En el mundo de la navegación web, es común encontrarse con ventanas emergentes que preguntan a los usuarios si desean aceptar las famosas cookies de un sitio. Aunque esto se ha vuelto una rutina en la vida digital, muchas personas desconocen su propósito y acceden a ellos sin tener una comprensión adecuada.
Las cookies son
pequeños fragmentos de código incrustados en todos los sitios web, diseñados
para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
La directora asociada
de Publicis Global Delivery (PGD), Valentina Castro, comentó que "a nivel
de usuario, las cookies permiten guardar los sitios que frecuentamos, mantener
sesiones abiertas en redes sociales y, por ejemplo, conservar el progreso en
plataformas de vídeo, para que cuando regresemos , todo esté exactamente como
lo dejamos. Desde una perspectiva empresarial, estos códigos permiten a las
empresas trabajar en la mejora de la experiencia del usuario, optimizar el
flujo de navegación, identificar los cambios necesarios y medir el valor que
aporta cada visitante".
Con el tiempo, las
cookies no solo se implementan en los sitios web propios, sino que también
pueden encontrarse en sitios de terceros, recopilando información para ofrecer
experiencias más personalizadas a los usuarios. Sin embargo, esta práctica
plantea interrogantes sobre la privacidad y la transparencia.
"El problema
radica en saber ¿en qué medida están recopilando información sobre mí?, ¿qué
información se comparte sin mi consentimiento? Muchos usuarios consideran esta
práctica como una invasión de su privacidad", resaltó Andrea Rodríguez,
Senior Account Manager – L3 de PGD.
Para comprender el
mundo de las cookies, es fundamental conocer que es lo que estamos aceptando
mientras navegamos por internet. Los expertos de PGD explican los distintos
tipos de cookies y su propósito de uso:
1. First-Party cookies:
Estas cookies son establecidas por el sitio web que se está visitando
directamente, es decir, provienen del dominio del sitio en que se está
navegando. Estas cookies suelen utilizarse para recordar información sobre
preferencias en el sitio, como el idioma o la información de inicio de sesión.
Un ejemplo perfecto es cuando una tienda online guarda el carrito de compras.
2. Third-Party cookies:
Estas cookies son establecidas por dominios diferentes al sitio web que está
visitando. Los terceros, como empresas de publicidad o analítica web, utilizan
estas cookies para rastrear la actividad de los usuarios en varios sitios web y
recopilar información sobre su comportamiento de navegación. Esto se utiliza para
la segmentación de anuncios y la recopilación de datos demográficos y de
interés. Por ejemplo, la persona estuvo buscando zapatos y luego le aparecen
anuncios de zapatos cerca.
3.Second-Party cookies:
Estas cookies establecidas por un sitio web, pero son utilizadas por una
entidad relacionada con ese sitio web, en lugar de ser utilizadas por el propio
sitio o por terceros no relacionados. Por ejemplo, si la persona visita un
sitio web de noticias y ese sitio tiene una asociación con una empresa de análisis
de datos, esa empresa puede establecer cookies de segunda parte para recopilar
datos sobre su actividad en el sitio web de noticias, en beneficio de ambas
partes.
Otra recomendación, que
toma fuerza en el ámbito corporativo es optar por el "Zero Party
Data", que permite recopilar información de los usuarios con su
consentimiento explícito, es decir, de manera consciente, directa y voluntaria.
Esto facilita a los usuarios tener un mayor control sobre los datos que
comparten.
Las empresas que hacen
uso de esta tecnología pueden obtener un mayor beneficio siguiendo estos
consejos:
1. Transparencia: Comunicar de manera
clara y concisa cómo se utilizan los datos recopilados y obtener el
consentimiento explícito del usuario.
2. Seguridad de datos: Acatar las medidas
sólidas de seguridad de datos para proteger la información del usuario.
3. Personalización responsable: Utilizar
los datos recopilados para mejorar la experiencia del usuario de manera ética y
respetando su privacidad.
Para profundizar más al
respecto, las personas interesadas pueden escuchar el nuevo episodio del
podcast de PGD, titulado "Cookieless", en su serie Uplevel Talks,
disponible en Youtube, Spotify y todas las plataformas digitales.