Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de R$7,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 32,9% respecto al mismo período del año anterior, con un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,2%.
Entre los factores que más influyeron en los resultados
están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un
volumen de crédito mayor y el cambio de mix de productos, con más crecimiento
relativo de productos con mejores spreads. Asimismo, el aumento de los ingresos
por prestación de servicios en razón de la mejora en la actividad económica y
del consiguiente crecimiento de los ingresos con tarjetas también influyó en
los resultados.
La relevancia de los medios digitales para atraer y atender
a los clientes del banco sigue al alza. En el cuarto trimestre de este año, un
63% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizaron
digitalmente. El NPS de la Super App (canal móvil para persona física) llegó a
71 puntos en diciembre de 2021.
Itaú superó el listón de 14,6 millones de clientes – 4,7
millones de ellos se consiguieron en el cuarto trimestre de 2021–, de los
cuales un 86% no tenía una relación previa con el banco.
La cartera de crédito total, algo que se destaca en este
período, creció un 18,1% respecto al cuarto trimestre de 2020 y llegó a R$1,027
mil millones en diciembre de 2021, un récord para el banco.
En la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado
con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como inmobiliario
(53,7%), y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (30%), en
comparación con el mismo período de 2020. Igualmente, hubo récords de
producción en el crédito inmobiliario para personas físicas, con lo que Itaú
Unibanco se consolida como el mayor banco privado en ese mercado. En 2021 se
originaron R$46 mil millones, un crecimiento de más del 130% con relación al
año anterior.
El costo del crédito, que incluye el gasto de provisión
para créditos de liquidación dudosa (PDD, por sus siglas en portugués), sumó
R$6,2 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 2,8% si se compara
con el mismo trimestre del año pasado debido al efecto natural derivado del
crecimiento de la cartera de crédito a lo largo del período. Entre septiembre y
diciembre de 2021, el gasto de provisión para créditos de liquidación dudosa
fue de R$6,8 mil millones, un 21% superior a lo observado en el cuarto
trimestre de 2020.
Con la recuperación de la actividad económica, los ingresos
por servicios y seguros crecieron un 5,8% en el cuarto trimestre de 2021 en
comparación con el mismo período de 2020, impulsados por la expansión de los
ingresos con tarjeta de crédito y débito, tanto en emisión como en
acreditación, y más ganancias con servicios de cuenta corriente, principalmente
para clientes persona jurídica. Sin tener en cuenta el resultado de XP Inc2, el
crecimiento sería del 9,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
Los gastos no resultantes de intereses fueron de R$13,4 mil
millones en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 0,3% respecto al mismo
período anterior. El programa de eficiencia del banco ha contribuido de manera
decisiva a esa performance. En ese sentido, el índice de eficiencia de Brasil
(acumulado en los doce últimos meses) mejoró 3 puntos porcentuales en
comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que indica aumentos de
productividad gracias a la inversión continua en tecnología.
En 2021, Itaú Unibanco reforzó la agenda de impacto
positivo con el compromiso de aportar R$400 mil millones hasta 2025 en líneas
de crédito y otros productos con la intención de fomentar la inversión en sectores
de energía renovable, educación e infraestructura, entre otros. Esta es una
agenda prioritaria para el banco que pretende estimular la inversión en tales
áreas. De momento, ya se ha alcanzado un 43% de la meta al haberse asignado
R$170 mil millones.
Por otra parte, con el objetivo de promover el acceso y la
ampliación de derechos, mejorar la calidad de vida en las ciudades y fortalecer
el poder de transformación de las personas, Itaú Unibanco reafirmó su pacto con
la sociedad brasileña por medio del Compromiso de Inversión Social Privada. En
2021 se destinaron R$750,8 millones de recursos propios del banco a más de
1.446 proyectos en las áreas de Educación, Salud, Cultura, Movilidad Urbana,
Innovación y Emprendedurismo, Diversidad y otros temas.