LAN y TAM, miembros
de Grupo LATAM Airlines, son las
primeras compañías aéreas de Sudamérica
en desarrollar y entregar a sus pilotos y tripulantes de cabina, tablets
con aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar, optimizar y mejorar la
gestión de la información de las operaciones en cada vuelo, así como el
servicio a bordo.
“Con este proyecto apuntamos a mejorar no solo la
experiencia que tienen nuestros pasajeros, sino también entregar mejores
herramientas a nuestras tripulaciones, reduciendo los tiempos de procesamiento
de datos, los costos, aumentando los índices de efectividad de nuestras
operaciones y optimizando la entrega de nuestro servicio a bordo”, afirmó Jorge
Ihnen, VP de Operaciones de Grupo LATAM Airlines.
El nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de la
información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de procesamiento de datos de 15 días hasta sólo
1 en algunos casos, permitiendo a su vez un ahorro de más de 100.000 hojas de
papel por mes.
Sumado a lo anterior, la compañía espera generar ahorros
importantes en el uso de combustible y con ello la disminución de sus emisiones
de CO2 en aproximadamente 3.000
toneladas anuales, ya que con estos proyectos se elimina el peso de los
computadores y documentos que estaban a bordo de los aviones.
LAN y TAM entregaron más de 1000 tablets a sus pilotos
con aplicaciones y softwares especialmente diseñados para reemplazar el
material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje de vuelo:
aquí se incluyen cartas de navegación en formato digital (para determinar la
ruta y altura a seguir), manuales, certificados de vuelo y aplicaciones para
cálculo de desempeño operacional.
Dentro de los principales beneficios, este proyecto
disminuye el papel a bordo mejorando la experiencia de vuelo de los pilotos, ya
que les permite tener mejor conciencia situacional en vuelo y una navegación
más eficiente. Además reduce los tiempos de actualización de información de dos
semanas a dos días y libera espacio en la cabina de vuelo.
Las compañías esperan terminar la implementación de este
proyecto en el primer trimestre de 2016, en más de 300 aviones y 5 simuladores
de vuelo, dotando de esta manera a la
totalidad de sus pilotos con esta tecnología.
Ya han entregado más de 2000 tablets a sus
Jefes de Servicio a Bordo, que les permite tener en un solo lugar y de forma
digital toda la información necesaria para realizar sus operaciones, como los
datos de los vuelos pre-cargados, información del servicio a bordo y sus
equipos de trabajo.
Actualmente el Grupo se encuentra implementando una
segunda etapa de este proyecto a través de la cual la tripulación de cabina
cuenta con más información en vuelo; como por ejemplo, un mapa de asientos
interactivo con información de los pasajeros, los servicios de catering, detalles
sobre pasajeros frecuentes a bordo y atenciones especiales que sean requeridas,
entre otras.
Grupo LATAM Airlines ha invertido más de US$100 millones
en plataformas y/o soluciones tecnológicas que optimizan la calidad de sus servicios,
la experiencia de viaje de sus pasajeros y las tareas de los trabajadores de
LAN y TAM. Esta estrategia considera la implementación de nuevas tecnologías
que simplifican y optimizan las tareas de sus trabajadores, con el fin de
contribuir a la excelencia en el servicio que cada uno de ellos entrega directa
o indirectamente a los pasajeros.