De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
de Colombia las zonas francas han sido concebidas como un instrumento de promoción
del comercio exterior que tiene como objetivos fundamentales la generación de
empleo y divisas, la transferencia de tecnología, la atracción de inversión y
el servir de polos de desarrollo de las regiones donde se ubican.
Hoy
en día, las Zonas Francas pueden ser especializadas y se caracterizan por ser
un mecanismo que genera nuevas alternativas de producción, industria y alianzas
empresariales entre sectores, optimizando recursos y haciendo que sean más
competitivos para enfrentar los mercados externos, además de facilitar la
generación de empleos de calidad y posibilitar el desarrollo de nuevos polos
exportadores de servicios.
Colombia
cuenta con 99 zonas francas aprobadas bajo el actual régimen franco y aduanero.
En los últimos 4 años dichas zonas francas han registrado un incremento del 18%
respecto al 2010 donde existían 81 en el país. Actualmente, la cobertura es de
un 60% en el territorio nacional, lo que representa 19 departamentos en 60
municipios, según lo informa el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
María
Claudia Lacouture, Presidenta de Procolombia afirma que “La entidad en su
trabajo de promoción de Inversión Extranjera Directa, promueve las ventajas del
régimen franco para los empresarios extranjeros. Es así, como en los últimos
tres años, facilitamos la llegada de 37 nuevos proyectos provenientes de 12
países cuya inversión ascendió a US$875 millones en Risaralda, Caldas,
Antioquia, Bogotá, Atlántico, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Boyacá”. Cabe destacar que Procolombia se encarga de
atraer este tipo de negocios, los cuales contribuyen al desarrollo económico y
social del país.
De
esta forma aterriza en Colombia, como zona franca permanente y en alianza con
el Grupo Carvajal, Zonamerica, compañía uruguaya que apostó por el país para la
creación del primer Parque de Negocios y Tecnología en Zona Franca exclusivo
para empresas de Servicios. “Zonamerica resolvió invertir en Colombia porque
considera que el país atraviesa un proceso de transformación, modernización y
desarrollo económico y político extraordinario. Zonamerica en Cali significará
progreso para Colombia y su gente, como lo fue Zonamerica en Montevideo para
Uruguay, donde hoy sus empresas instaladas representan más del 1.5% del PIB de
ese país.” Afirma Jaime Miller, CEO de Zonamerica.
Para
su arribo al país, Zonamerica contó con el apoyo de Procolombia e Invest
Pacific, entidades que brindan apoyo y
soporte en la consolidación y establecimiento del negocio en el país. Por su parte, el Parque ofrecerá
infraestructura edilicia, tecnológica y zonas verdes, además de otros servicios
corporativos de soporte para el adecuado desenvolvimiento regional y global
competitivo de este tipo de empresas.
De
acuerdo a MinCIT, a las zonas francas llegan inversiones de diversos sectores
con impactos positivos para el crecimiento de la industria colombiana
destacándose principalmente la originada por Estados Unidos con cifras del 40%,
seguida de Panamá con el 22%, Chile 17% y España 5%, entre otros países. “La
llegada de Zonamerica a Colombia, y en especial, a Cali significa crecimiento y
progreso para la ciudad. La sultana del valle será el eje del desarrollo de la
industria de Servicios tercerizados del sur occidente del país y muy probablemente,
de países de la Alianza del Pacífico o de aquellos que quieran acercase a dicho
mercado”, afirma María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.
El
Parque de Negocios tendrá acceso directo a abundante recurso humano calificado,
gracias a su ubicación estratégica dentro de un clúster universitario de más de
55.000 estudiantes, lo que beneficiará la mano de obra local y el desarrollo de
empleos en el país. De acuerdo a María
Eugenia Lloreda “esta iniciativa busca hacer de Cali un centro exportador de
servicios que genere oportunidades laborales de alto valor agregado y logre
posicionarlos como un referente en la industria de Servicios Globales de
exportación. El proyecto apunta a captar
empresas que se dedican a procesos de negocios, tecnología, desarrollo de
software, soporte técnico y administrativo, entre otros.”
La
construcción del proyecto será en asociación con el Grupo Carvajal, y se
realizará en etapas con una inversión aproximada de US$ 350 millones. El parque
ocupará una superficie de 38 hectáreas distribuidas en 18 edificios que sumarán
un área de unos 173.000 m² de oficinas. Las Unidades de Negocios que se
desarrollarán en Zonamerica Colombia girarán en torno a la industria de los
Servicios Globales. “Sin duda, la ciudad ofrece una conectividad y movilidad
urbana muy buena que la califica como el lugar perfecto para consolidar este
proyecto.” Concluye el CEO de Zonamerica.