viernes, junio 14, 2019

Inició el Salón del Queso en Bogotá


Se abrieron las puertas del Salón del Queso en Bogotá, en un escenario de 4.500 metros cuadrados en la Plaza de Banderas del Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá, deleita al público con más de 300 tipos de queso de todo el mundo.
El evento, que llega a su novena versión, se posiciona como uno de los más importantes de la región, no solo porque es la única feria pensada para consumidores en Latinoamérica sino porque en un ambiente ameno, agradable y cercano, busca enseñar sobre la cultura quesera alrededor del mundo, a través de conferencias y catas que están seduciendo a los asistentes.
Hasta el domingo harán presencia maestros de la Cofradía Internacional del Queso, la organización de queseros más importante en el mundo, y otros expertos con quienes los asistentes podrán ampliar su conocimiento sobre el producto, entender como deleitarlo, cuáles son las mejores recetas con queso según cada ocasión, y disfrutar de las variedades nacionales y de otros países de gran tradición en lo que se refiere al derivado lácteo como Francia, Italia, Holanda y España.
Según Edisson Díaz, director del Salón del Queso organizado por las marcas del Grupo Éxito, Carulla y Éxito, “Este año se amplió en 1.500 m2 el área dispuesta para el evento; tendremos la participación de 45 invitados entre expositores nacionales e internacionales, algunos de ellos de los países más importantes en materia de quesos, para promover el mercado de este producto que viene creciendo en Colombia en un 1,5% en volumen, según cifras Nielsen”.
De igual manera, el organizador, Grupo Éxito, ha invitado chefs especializados que liderarán clases de gastronomía para los visitantes y, por segunda vez, ha invitado estudiantes de Artes Plásticas, quienes durante los cuatro días del evento dejarán ver su talento tallando esculturas sobre queso.

Récord histórico
Uno de los hitos más importantes del evento sucederá este sábado 15 de junio a las 11:00 a.m. en la Plaza de Banderas de Unicentro, cuando asistentes, participantes, organizadores e invitados especiales romperán el récord de personas comiendo queso simultáneamente, que actualmente lo tiene Australia, como un símbolo del posicionamiento que está ganando Colombia como país quesero ante el mundo.
Y es que de acuerdo con las cifras de Nielsen, durante los últimos 12 meses a febrero de 2019, el negocio de quesos movió cerca de 890,5 mil millones de pesos, que se traducen en más de 54 millones de kilos de queso, una cifra que se concentra en un 47% del volumen en quesos frescos (como campesino, quesito, cuajada), seguido por quesos hilados (como las mozarelas) con 25%, maduros y semimaduros  (grana padano, emental, gruyere, entre otros) 14%, otros 9% y finalmente esparcibles 5%.
En cuanto a consumo, el promedio de queso por persona en el país alcanzó 1.5 kilos en los últimos 12 meses a febrero de 2019, una cifra que, si bien ha crecido en un 50% en los últimos 5 años, todavía tiene gran potencial si se compara con países como Chile (9,7 kg) o Brasil (4 kg) en la región, o países de mayor tradición quesera como Francia (28 kg), Italia (23 kg), u Holanda (17 kg) (cifras de la European Lean Educator Conference, fuente Savencia Escuela de Quesos de Chile).
“Por tradición, en Colombia la producción y el consumo se enfocan en los quesos frescos, aunque ambos aspectos han evolucionado y hemos llegado a tener un consumidor más abierto a probar otro tipo de quesos a medida de que hay más conocimiento sobre el tema y el mercado ofrece una mayor variedad, induciendo más adeptos a los quesos semimaduros y maduros, donde está el mayor potencial de crecimiento en lo que se refiere a consumo que actualmente es de 14% en el país”, señala Edison Díaz.
“En el Salón del Queso trabajamos desde hace casi una década en profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, para promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad”, agrega Díaz, quien además es miembro de la Cofradía Internacional de Quesos, la más importante del mundo, donde están los más expertos en materia Quesera.
Cofradías queseras
Representantes de la Guilde International des Fromagers de Francia, de la Confrérie du Gruyère de Suiza, de la Cofradía Internacional de Quesos de Chile, entre otros, están compartiendo sus conocimientos y tradiciones de gustos milenarios en el Salón del Queso.Las cofradías, son grupos de expertos que promueven y celebran productos gastronómicos legendarios que exigen maestría y dominio de sus sabores y diferenciales, como el vino, el queso y los jamones.
Según el gremio de quesos más importante de Francia, la primera cofradía que se conoce data del siglo XIV, cuando nació la Cofradía de Saint Etienne, rindiendo homenaje al vino de Alsacia. A partir de ahí, diferentes cofradías gastronómicas han surgido en el mundo con la finalidad principal de promover especialidades gastronómicas de regiones específicas, al igual que mantener las tradiciones, siendo un homenaje al placer de disfrutar un producto de alta calidad, además de congregar y reunir en una celebración a sus miembros y seguidores.
Aunque las cofradías datan de siglos atrás, el auge gastronómico, un mayor acceso a la más alta calidad y la globalización, han impulsado el surgimiento de diferentes cofradías alrededor del mundo en los últimos 30 años.
Además del honor y el reconocimiento, los miembros que pertenecen a cofradías, tienen el compromiso de:
·      Promocionar, dar a conocer y exaltar el alimento con el nombre de su lugar de producción.

·      Defender la denominación de origen o la indicación geográfica protegida del producto que promocionan.

·      Establecer vínculos fraternales con otras cofradías de otros rincones del mundo.

·      Organizar actividades y diferentes eventos con el fin de promocionar el producto al que representan.

·      Defender la historia, la tradición y la forma de hacer del producto.

·      Nombrar nuevos cófrades tanto de número como de honor que serán entronizados cuando se celebren las reuniones o capítulos generales.
Estas asociaciones en torno al amor por el queso, funcionan con reglas similares a los gremios o asociaciones, tienen agendas anuales en el calendario y se reúnen para celebrar el gusto por el queso mediante ritos como banquetes, degustaciones, catas y fiestas folclóricas.
Para ser un Cófrade debe someterse, algunas veces, a unas pruebas de conocimiento, gusto, habilidad antes de ser aceptado y de ser digno de las capas y sellos propios de la cofradía, al igual que protagonizar aquella de gala en la cual se le da la bienvenida al grado de iniciación o un cambio de status jerárquico.
El Salón del Queso tiene entrada libre para todas las edades y este año cuenta con una zona amigable para las mascotas, además se ha instalado una sala VIP donde por un valor de $35.000 los asistentes podrán disfrutar de shows en vivo, degustar las variedades de queso, complementar con panes, carnes maduras y un delicatessen que involucra una amplia oferta de frutos secos, encurtidos y jamones, acompañados de los mejores vinos.