martes, septiembre 26, 2023

La Conmebol Copa Libertadores ya está en su etapa de semifinales

 


 

TCL, pionera en tecnología de visualización y experiencias conectadas inteligentes y asequibles, sigue firme en su compromiso de apoyar decididamente la Conmebol Copa Libertadores, ya en su etapa de semifinales inspirando el fútbol sudamericano.

Actualmente TCL es una de las compañías de electrónica de consumo de más rápido crecimiento en el mundo, que cuenta con un ecosistema tecnológico compuesto por celulares, tablets, televisores, lavadoras, entre otros dispositivos y equipos.

Desde marzo de este año, TCL viene apoyando con mucho entusiasmo a la Conmebol Copa Libertadores, como parte de un convenio que se extiende hasta el 2026.

Desde que comenzó el torneo sudamericano en este 2023, ha apoyado a la Conmebol y ahora en esta fase de semifinales felicita y exalta al Boca Juniors de Argentina, Fluminense, Internacional y Palmeiras de Brasil por llegar a este momento trascendental de la Copa Libertadores.

Programación de los partidos por semifinales

Partidos de ida: Fluminense vs. Internacional el 27 de septiembre en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El 28 de septiembre se enfrentarán el Boca Juniors vs. Palmeiras en La Bombonera en Buenos Aires. Partidos de vuelta: Internacional vs. Fluminense el 4 de octubre en el estadio Beira– Rio en Porto Alegre y cierran Palmeiras vs. Boca Juniors, el 5 de octubre en el estadio Allianz Parque en São Paulo. Todos los partidos se disputarán a 7.30 p.m. horario de Colombia.

Para las semifinales TCL invita a los aficionados a vivir la Conmebol Copa Libertadores y disfrutar del mejor fútbol sudamericano.

Para vivir al máximo los partidos y compartir las incidencias en las redes sociales y divertirse con los amigos, en las plataformas o en vivo en los estadios, TCL propone para capturar esos momentos inolvidables en foto o en vídeo, su nuevo smartphone TCL 40SE.

Este dispositivo se destaca por su gran memoria de 256GB ROM y 6GB RAM y que permite ampliar hasta 1TB para guardar los grandes momentos de la vida. Su pantalla es de 6.7 pulgadas y ofrece la tecnología exclusiva de TCL NXTVISION para la protección visual del usuario y prevenir la fatiga ocular.

Su cámara triple AI es de 50MP, cámara frontal de 8MP y una macro de 2MP para profundidad de campo y apertura focal (Macro +2). Este es un dispositivo para crear y consumir contenidos, para hacer fotos y videos sin restricciones, capturando todos los momentos.

La batería es de 5.010 mAh y cuenta también con “smart manager” que la optimiza, al tiempo que tiene carga rápida de 18W. Su larga duración en batería es de hasta 30 Horas con el case recargable.

Día internacional del Café: Hogares colombianos aumentan su frecuencia de compra de café a pesar de aumento de precios



Kantar división Worldpanel, presenta datos reveladores en vísperas del Día Internacional del Café. Se ha identificado que, a pesar del aumento de los precios, esta icónica bebida continúa prosperando en los hogares y se ha vuelto aún más frecuente.

“En Colombia, el café no es solo una bebida, sino una parte fundamental de nuestra identidad y vida cotidiana. A pesar de los aumentos de precio, este elixir oscuro sigue encontrando su camino a nuestros hogares, y lo hace de manera más frecuente. Exploraremos las razones detrás de este crecimiento en el gasto en café en el país y cómo ha llegado a convertirse en un elemento esencial de nuestros presupuestos familiares”, afirmó, Julian Forero, Account Manager de Kantar división Worldpanel.

¿Cuánto más están gastando en café?

En el primer semestre del año, cada hogar colombiano destinó un 17% adicional de su presupuesto al café, lo que se traduce en un promedio de $62.646 pesos gastados en esta aromática bebida. Entonces, ¿por qué hay un aumento tan significativo en los gastos de los hogares relacionados con el café?

Cuando el gasto de los hogares crece en cualquier categoría, varias variables pueden contribuir a este efecto. En este caso, dos factores han contribuido a este aumento:

           Ha habido un aumento en las visitas al canal de compra, lo que significa que los colombianos están comprando café con mayor frecuencia. La frecuencia de compra de café aumentó un 6%, con un promedio de 8.8 visitas en el período analizado, lo que estimula el crecimiento de las compras.

           Detrás de este crecimiento en el gasto es el aumento de los precios por gramo promedio que los hogares están dispuestos a pagar. Estos precios han subido un 15%, lo que significa que, aunque estemos comprando café con más frecuencia, también estamos dispuestos a invertir más en cada compra.

A partir de los datos anteriores, el análisis destaca dos conclusiones importantes:

1.         El aumento en el gasto en café está relacionado con el incremento de los precios en Colombia, lo que muestra una conexión evidente.

2.         Los hogares colombianos no solo siguen disfrutando del café a pesar de los incrementos de precio, sino que también han aumentado significativamente la frecuencia con la que lo compran, lo que resalta la importancia del café en la cultura y la vida cotidiana colombiana.

“En un contexto económico volátil, muchas categorías y marcas han experimentado una disminución en la frecuencia de compra debido a las dificultades actuales. Sin embargo, en el Día Internacional del Café, es importante celebrar el crecimiento continuo de esta bebida emblemática y honrar la tenacidad de los colombianos. A pesar de los desafíos económicos, el café sigue ocupando un lugar especial en la vida de las familias, mostrando una resiliencia admirable. Cabe mencionar que, de acuerdo a nuestro más reciente estudio a través de la herramienta Usage Panel, 80% de los colombianos toman café en la semana, y 53% considera que el café es esencial en el desayuno”, concluyó.

El cartón: indicador económico global

El cartón es una solución de empaque sostenible a lo largo de su ciclo de vida, gracias a que proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable, características que lo han convertido en la primera opción de empaque para aportar a la transición hacia un modelo de producción circular de una empresa. Además, es el material para embalaje por excelencia gracias a su relación costo eficiencia, y a que permite personalizar el diseño para que los productos contenidos lleguen en perfectas condiciones al destino final.

Internacionalmente se estima que entre 70% y 80% de los bienes comercializados globalmente van embalados en una caja de cartón, dada esta preferencia, su producción es un indicio sobre la actividad manufacturera, la proyección de ventas de las empresas y las tendencias de la economía. De ahí que el llamado ‘índice de cajas de cartón’, sea considerado como un indicador económico global de una parte importante de la demanda, como lo han sido el cobre, el acero, entre otros metales. De hecho, es tal su importancia, que la Reserva Federal de los Estados Unidos consolida un indicador exclusivo sobre el mercado de las cajas de cartón.

Según Fastmarkets , la producción mundial de papel para empaque en 2021 llegó a 277.8 mil millones de toneladas, cifra 6% mayor que la alcanzada en el año 2020. Mientras que el más reciente informe de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI  señala que la producción colombiana creció 3% para el mismo periodo alcanzando 730 mil toneladas, y para 2022 se produjeron 781 mil toneladas de papel Kraft.

Según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara, las principales razones por las que el cartón puede ser considerado un termómetro para medir el comportamiento actual de la economía:

1.         El modelo circular del cartón permite ofrecer a clientes soluciones de empaque ligeras, versátiles e innovadoras que se ajustan perfectamente a sus estrategias de sostenibilidad; a la vez que satisface las demandas sostenibles de los consumidores, cada vez más conscientes de los impactos de sus decisiones de consumo, al ser un empaque que proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable.

2.         El rol protagónico en el comercio internacional gracias a que la mayoría de las mercancías que se tranzan en el mercado global, a diario viajan embaladas en cajas de cartón e incluso el creciente auge del comercio electrónico generado a partir de las medidas de aislamiento por la pandemia del Covid-19, ha estado acompañado de diseños innovadores en cartón. Por ello, algunos inversores consideran que el índice de cajas de cartón permite estimar de forma confiable la producción de bienes de consumo, porque refleja estimaciones agregadas o sectoriales de sus ventas futuras. En ese sentido, se puede decir que cuanto mayor sea la cantidad de cajas demandadas, mayor será el volumen previsto de los bienes que se embalarán en dichas cajas.

El mundo entero en una caja: el poder económico se guarda en cartón

La directora de la ANDI, asegura que “las cajas de cartón son un indicador clave sobre el funcionamiento de la economía, pero a menudo pasado por alto, ya que incluso representan una gran parte del gasto de los consumidores. Tanto en el ámbito del comercio electrónico como en el envío de productos en grandes cantidades a las tiendas, las cajas de cartón corrugado desempeñan un papel fundamental en el comercio de mercancías”.

Algunos economistas usan el índice de la caja de cartón como una medida confiable en la industria manufacturera. Entre el 75% y el 80% de los bienes no duraderos se envían en contenedores de cartón corrugado, lo que lo convierte en un indicador clave. A medida que aumenta la demanda de cajas de cartón, se prevé un mayor volumen de producción para los bienes empacados en ellas. Este crecimiento refleja la vitalidad de la actividad manufacturera y el flujo de envío de mercancías.

 

La inversión en primera infancia debe ser parte de la agenda social y económica del país

aeioTU, la empresa social colombiana que transforma comunidades mediante el desarrollo del potencial de los niños y las niñas menores de 5 años celebra 15 años trabajando por la educación de calidad para la primera infancia en Colombia y Latinoamérica.

“En aeioTU creemos que es posible un mundo que entienda a los niños y las niñas como seres capaces, libres, felices, plenos de derechos y agentes de cambio en sus comunidades. Es por eso que desde hace 15 años venimos trabajando por la educación de calidad para la primera infancia en Colombia.” resalta María Adelaida López, directora ejecutiva de aeioTU.

Durante este tiempo, aeioTU ha trabajado con todos los actores públicos y privados involucrados en el ecosistema de la primera infancia, lo que le ha permitido impactar la vida de alrededor de 1 millón de niños y niñas, mejorar las habilidades y conocimientos de más de 58.000 educadores, influir en las prácticas de crianza de más de 1.000.000 de familias y enriquecer el funcionamiento de más de 4.800 espacios educativos.

“Recientes estudios reflejan que las inversiones en primera infancia mejoran las perspectivas de las comunidades y pueden producir considerables beneficios económicos para los países, por eso por medio de nuestro currículo “Experiencia Educativa aeioTU” buscamos transformar comunidades de manera innovadora, sistémica y sostenible mediante el desarrollo del potencial de los niños y las niñas menores de 5 años” comenta María Adelaida, directora ejecutiva de aeioTU.

Esta empresa social ha generado dicho impacto a través de su currículo para educación de primera infancia, llamado Experiencia Educativa aeioTU, el cual, es reconocido por el HundrED y el BID como una de las 15 principales innovaciones en educación que fomentan las habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe. Por medio de este currículo, los niños y las niñas aprenden mediante la investigación, el arte y el juego,  además, protagonizan el aprendizaje a partir de sus propios intereses.

En su trayectoria la compañía también ha sido ganadora del LEGO Prize, por su contribución destacada a la vida de los niños y niñas, y a la transformación de la educación de la primera infancia en Colombia y Latinoamérica.

Así mismo, la compañía ha contribuido a ampliar el acceso a la educación de calidad para la primera infancia por medio de la Red aeioTU, una red social y comunidad de aprendizaje gratuita enfocada en la primera infancia. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 42.000 miembros activos, a quienes ofrece más de 3.500 contenidos gratuitos como videos, podcasts, juegos para disfrutar con los niños y documentos para maestros, padres y cuidadores. También ha desarrollado un módulo de e-learning donde ofrece cursos en línea (41) y 3 Diplomados de 120 horas cada uno, incluyendo uno gratuito sobre el rol de los niños como cuidadores de la naturaleza.

De igual manera, aeioTU cuenta con una línea de trabajo enfocada en la abogacía y la incidencia, a través de la que moviliza actores y organizaciones, en torno a la agenda de la primera infancia, fortaleciendo la participación de las autoridades locales, el sector privado, la academia y las organizaciones sociales.

“Como empresa social nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento, por eso revalidamos nuestros esfuerzos por inspirar y llevar la educación innovadora de alta calidad a toda la niñez, asegurándoles un comienzo igualitario en la vida. Celebramos 15 años de progreso, pero sabemos que es el inicio de muchos años más en los que seguiremos construyendo tejido social, edificando un mundo diferente y generando de nuevas oportunidades a través de la Educación Infantil.” concluyó María Adelaida López, Directora Ejecutiva de aeioTU.

 

En un año creció 71% el número de aplicativos de software usados en entornos corporativos



Freshworks Inc. publicó los resultados de su segundo informe anual “Informe sobre el estado de la tecnología en el lugar de trabajo, y encontró un aumento del 71% en el número de aplicaciones de software en las computadoras de trabajo del equipo de TI durante el último año. 

Para gestionar esta creciente complejidad, el informe encontró que los profesionales de TI (especialmente los líderes senior y las generaciones más jóvenes) están adoptando la IA para automatizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia. El 86% de los profesionales de TI informan que sus organizaciones ya están utilizando IA.

La IA está preparada para salvar a las empresas, tiempo y dinero.

Mientras los departamentos de TI se espera que crezcan este año, no significa que necesiten gastar más. Freshworks encontró que las empresas en EE.UU. podrían ahorrar más de $15,000 por empleado de TI cada año utilizando IA para eliminar el tiempo perdido en tareas repetitivas. Esto significa que una empresa de tamaño empresarial con al menos 5.000 empleados y una de en promedio 200 profesionales de TI en su plantilla podrían ahorrar al menos 3 millones de dólares al año utilizando la IA. La encuesta también reveló:

Los profesionales de TI administran más software que nunca y existe una oportunidad para simplificar. El número de aplicaciones de software en las computadoras de trabajo de los equipos de TI aumentó un 71% durante el último año. A pesar de esto, los profesionales de TI solo utilizan un tercio de las aplicaciones disponibles diariamente (sólo ocho de 24), en comparación con la mitad en 2022.

Los equipos de TI apuestan por la eficiencia primero. Clasifican la facilidad de uso y la eficiencia como atributos principales del software empresarial, por delante del conjunto de funciones, la confiabilidad y la rentabilidad.

La IA elimina las tareas repetitivas. Los profesionales de TI están de acuerdo en liberar tiempo que de otro modo se dedicaría a tareas repetitivas (49%) y les permite realizar trabajos más complejos y significativos (45%). Además, los profesionales de TI estiman que podrían ahorrar más de cinco horas por semana utilizando IA para completar tareas repetitivas.

"He estado en primera fila ante las revoluciones móvil y de la nube, y he sido testigo de cómo ambas generaron poderosas eficiencias que permitieron a los equipos de TI mejorar el rendimiento, sin aumentar los costos. Ya estamos viendo clientes como Smartsheet y Sony Music Entertainment que planean aprovechar la IA para mejorar sustancialmente el servicio al empleado, al mismo tiempo que se ahorran costos de software heredado acumulados con el tiempo”, destacó Dennis Woodside, presidente de Freshworks.

Los líderes senior de TI se interesan por la IA

Los directores y superiores reportan un mayor uso y apoyo organizacional para la IA. Los hallazgos notables incluyen:

Generalmente se recomienda el uso de la IA en el trabajo. Siete de cada diez (el 70%) de los directores de TI y superiores dicen que su empresa fomenta activamente el uso de la IA, en comparación con el 44% de los líderes/gerentes de equipo y el 21% de los contribuyentes individuales.

Los líderes de TI están liderando el camino para adoptar la IA. Más de nueve de cada diez (91%) de los directores de TI y superiores utilizan actualmente la IA para respaldar su carga de trabajo, en comparación con el 66% de los líderes/gerentes de equipo y el 33% de los contribuyentes individuales.

Hay un movimiento juvenil de IA. Las nuevas generaciones están desempeñando un papel fundamental en la adopción de la IA. Ocho de cada diez (el 81%) de los Millennials y el 75% de los profesionales de TI de la Generación Z utilizan actualmente IA para respaldar su carga de trabajo, en comparación con el 57% de la Generación X y el 27% de los Boomers.

“Los líderes empresariales adoptan software por buenas razones (para mejorar las operaciones), pero con el tiempo pueden enfrentar la consecuencia no deseada de acumular más aplicaciones de las que necesitan. La tecnología inteligente y simplificada, combinada con el poder de la IA, hará más para impulsar la productividad y la eficiencia que el software heredado en décadas. Los líderes de TI que adopten la automatización y la agilidad tecnológica para reducir la complejidad serán aquellos cuyos equipos salgan adelante”, dijo Prasad Ramakrishnan, CIO de Freshworks.

Nueva convocatoria para mujeres en tecnología

 


Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, anuncia nuevas convocatorias para su bootcamp -programa intensivo-, que reúne a mujeres de diferentes países de Latinoamérica aprendiendo y desarrollándose en un mismo lugar y de forma remota.

Los bootcamps de Laboratoria apuntan a mujeres que quieran participar del sector tech y no necesariamente tienen experiencia o conocimientos previos en el área. En Colombia, la edtech actúa desde 2020 y ya se han graduado más de 250 mujeres de sus programas. A nivel continental, ya son más de 3.300 mujeres que apostaron por esta modalidad de formación en tecnología y muchas han accedido a empleos de calidad en equipos de trabajo de una variedad de  empresas del país y del continente.

“En Laboratoria, apostamos por el talento y potencial de las mujeres y queremos verlas triunfar en el rubro de la tecnología, que ofrece muchas posibilidades de crecimiento profesional. Tenemos una metodología educativa innovadora y efectiva, que logra preparar para el mundo laboral a personas sin el requisito de formación previa en tecnología en un tiempo corto. Nos enfocamos mucho en desarrollar habilidades técnicas y para la vida, para que las egresadas tengan las herramientas para enfrentarse a todo tipo de situaciones que encuentren en su vida laboral”, comenta Paola Sierra, Business Development Manager en Colombia.

Tras el programa intensivo, que dura seis meses y se dicta de manera remota con sesiones en vivo, las mujeres están listas para buscar su primer trabajo en tecnología, guiadas por la organización.

Las mujeres interesadas en cambiar de rubro y transformar sus carreras y sus vidas a través de la tecnología, pueden postular a los bootcamps a través de bootcamp.laboratoria.la/es/web-dev. Los requisitos son: identificarse como mujer, tener más de 18 años (o cumplirlos dentro de los seis meses del programa), tener entre 4 y 8 horas diarias para dedicarle al bootcamp y vivir en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, es necesario estar legalmente habilitada para trabajar en el país donde resida la mujer, lo que conlleva tener residencia o permiso de trabajo. Durante el bootcamp, las estudiantes no pagan nada, sólo comienzan a pagar una vez que encuentren un trabajo en tecnología.

Banco Agrario entregó más de $500 millones en créditos a comunidades indígenas del Amazonas

El presidente del Banco de los colombianos, Hernando Chica Zuccardi, junto con parte de su equipo de colaboradores, llegó a territorio amazónico para desarrollar una jornada de trabajo que duró tres días e inició con el XVIII Foro Regional Agropecuario, el cual congregó alrededor de 100 representantes de gremios como el avícola, cárnico, pesquero, a través de Asopesca, la Asociación de Artesanos (Asominse) y del sector hotelero y turístico. Así mismo, asistieron entidades como la Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio de Leticia, Curacas de comunidades indígenas y el secretario de Agricultura del Amazonas, Edgar Mauricio Barbosa.

El evento comenzó con un emotivo saludo de Rosa Buinage, representante de la etnia Huitota, quien destacó la relevancia de la visita del presidente de la Entidad para la comunidad: “Es para nosotros un honor recibirlo en Leticia, porque trae bienestar a los empresarios y prosperidad para nuestro departamento. El Banco Agrario es muy importante, porque nos acompaña en el proceso de desarrollo de nuestros cultivos”, aseguró Buinage.

Por su parte, el secretario de Agricultura del Amazonas afirmó que “desde la Gobernación manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano con el Banco Agrario para garantizarles el sustento a esas comunidades indígenas que representan el 90% de los trabajadores del campo en este departamento”, aseveró.

En el Foro, Hernando Chica Zuccardi escuchó las inquietudes y necesidades de los asistentes. De igual manera, entregó 14 créditos por un valor de $500 millones, a pequeños y medianos productores de plátano, yuca, maíz y piña, así como a comercializadores de pescado y emprendedores del sector turismo. “En el Amazonas, con corte al mes de agosto del presente año, el Banco Agrario ha desembolsado más de $ 1.000 millones en créditos, destinados para apoyar los proyectos productivos de pesca, turismo, ganadería y comercio. Nuestra finalidad es ser el Banco de la diversidad que apalanque toda clase de emprendimientos para beneficiar a las familias colombianas”, afirmó el directivo.