martes, febrero 16, 2021

FNC pone en marcha programa de renovación de cafetales 2021

Con recursos por $25.019 millones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC) puso en marcha el programa de renovación de cafetales para el presente año.

Esta práctica agronómica es fundamental para mantener cafetales jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables.

Para acceder al programa es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero. Los interesados pueden inscribirse con el equipo humano del Servicio de Extensión; comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.

Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

A los caficultores con hasta de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea del área total cafetera y a los caficultores con más de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por el 15% del área total cafetera.

“A pesar de la pandemia, el gremio ha hecho ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los productores”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La Gerencia Técnica de la FNC calcula que con este programa se renueven 32 mil hectáreas y resalta que Colombia – que tiene en promedio 844.400 hectáreas de café – debe renovar por lo menos el 10 por ciento de esas hectáreas, para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento.

El programa de renovación de cafetales 2021 tendrá cuatro fases: 1. Inicialmente la inscripción de los productores. 2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión. 3. Cierre de documentación 4. Y finalmente el desembolso de los incentivos.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos.

También pueden consultar los requisitos y condiciones a detalle con el Servicio de Extensión de la FNC o en la página web www.federacióndecafeteros.org

lunes, febrero 15, 2021

Destacan balance de Latam en San Valentín


Un positivo desempeño tuvo el Grupo LATAM Cargo durante la temporada 2021 de San Valentín, época del año que junto al Día de las Madres (abril y mayo) son los periodos peak de exportación de flores. En su versión 2021 la compañía aumentó un 7% la cantidad de flores transportadas en comparación a 2020, totalizando más de 13.200 toneladas.

La favorable cifra se explica porque el Grupo LATAM ha resguardado la continuidad de su operación en Colombia y Ecuador, pese al desafío que ha impuesto la pandemia en términos de capacidad. Es más, ha potenciado su oferta en línea con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, quienes dependen de la conectividad y las exportaciones para su sostenimiento, como es el caso del sector floricultor.

Sin ir más lejos, durante la temporada que se inició tres semanas antes de San Valentín -desde el 18 de enero al 09 de febrero- el Grupo LATAM Cargo despegó alrededor de 225 veces durante la temporada, desde Bogotá, Medellín y Quito para transportar las rosas, spray roses, alstroemeria, gerbera y pompón de Colombia, así como las rosas, gypso y alstroemeria de Ecuador hacia Estados Unidos.

Miami, en específico, es el principal destino de tránsito para las flores al ser uno de los centros de distribución más importantes del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones cargueras de LATAM Airlines Group. Desde aquí se distribuyen, principalmente, hacia América del Norte y Europa.

Respecto de un periodo regular, en Colombia la compañía aumentó en más de un 7% las toneladas transportadas por semana en San Valentín, logrando abarcar la demanda de este sector floricultor.

En Quito, Ecuador, también se añadió capacidad para apoyar el transporte de sus flores hacia Miami, lo que permitió aumentar en más de 7% las toneladas transportadas por semana. Así también se realizó un incremento de capacidad hacia  Ámsterdam (Países Bajos), segundo destino de las flores ecuatorianas.

“En los momentos complejos, como los causados por la pandemia, es cuando se pone a prueba el compromiso que decimos tener con nuestros clientes. Y lo hemos demostrado. No solo cuidamos la oferta, priorizamos el transporte en aviones de carga y añadimos aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de las flores. Sino que incrementamos nuestras frecuencias para transportar las flores frescas de Colombia y Ecuador hacia el mundo para apoyar el negocio de nuestros clientes”, comentó Claudio Torres, Director Comercial Sudamérica del Grupo LATAM Cargo.

Zonas productivas

Si bien las flores se producen en distintas zonas del país, en Colombia destaca la región, Cundinamarca, cercana a Bogotá, la cual representa el 76% del origen de este perecible. Le sigue Antioquia con el 24%.

En Ecuador destacan las provincias de Pichincha y la región interandina de Cotopaxi.

Banco Caja Social y Servibanca sellan pacto para estar más cerca de los colombianos

El Banco Caja Social y Servibanca han acordado una alianza que beneficiará a los colombianos. Con el fin de mejorar la cobertura y el servicio, los clientes de la Entidad podrán utilizar la red de cajeros automáticos de Servibanca, en total serán más de 2.700 a nivel nacional que complementarán el ecosistema  de puntos de atención del Banco, aumentando  su cobertura en el país. 

Un análisis del Banco Amigo
detalló que la transacción más realizada son los retiros en efectivo, alcanzando un monto promedio de 300 mil pesos; operación que junto con las consultas de saldo  que podrá hacerse totalmente gratuita en los 2.700 cajeros de la alianza, lo que representa un ahorro importante para el bolsillo de los clientes en medio de la pandemia.

En la actualidad, el Banco cuenta con 760 cajeros automáticos en el territorio nacional que abarcan un millón de usuarios, pero sin duda, este pacto permite que se tenga acceso a más del doble de puntos que prestan este servicio. A la fecha, se han superado las 200.000 personas beneficiadas por medio de la alianza, donde se destaca la cobertura en los 32 departamentos de Colombia. Esto se complementa con los 2.606 corresponsales bancarios dispuestos para atender a los clientes.

Todo ello hace parte de la estrategia de ampliación de la cobertura del Banco Amigo que -a su vez- permite robustecer las alternativas transaccionales y de servicio a los clientes a través de canales de mayor conveniencia; dando un foco importante a las preferencias de uso. Durante el año pasado la Entidad dio continuidad a la consolidación de la plataforma multicanal, lo que le permitió pasar de 3.304 puntos de servicio a 6.320 en 725 municipios de Colombia.

El comercio electrónico será el gran aliado para la reactivación económica en el país

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), está enfocada en fortalecer los conocimientos digitales de las pymes y los emprendedores del país, para así ayudarlos a dar el salto tecnológico con la adopción de herramientas que les permitan ser comercialmente más competitivos.  

Para María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Durante el último año los colombianos encontraron en el eCommerce una herramienta útil y confiable para mantenerse abastecidos. Los comercios, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, pudieron estar activos económicamente y llegar a nuevos clientes. Ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, el comercio electrónico será fundamental para reactivar las actividades; y permitir a negocios llegar a nuevos mercados y escalar según lo indique su mismo desarrollo”. 

El comercio electrónico será uno de los grandes impulsores de la reactivación económica en Colombia. La CCCE destacó el papel que viene desempeñando este sector, el cual el año pasado tuvo un crecimiento en ventas cercano al 25%, versus el comercio tradicional que presentó una contracción del 6%. Para este año, se espera que aumente un 16%, comparado con el 2020. 

El calendario de eventos de la CCCE se abrirá con la primera Feria de Proveedores de eCommerce, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo, un evento virtual y gratuito en el que los participantes podrán conocer todo lo que necesitan para vender en internet, con la confianza y el respaldo de expertos de la industria. Esta feria, tendrá tres versiones más durante el año, que se realizará en los meses de junio, septiembre y diciembre. Iniciativas que hacen parte del plan de actividades con el que se pretende que el eCommerce sea una herramienta fundamental para la reactivación económica del país. 

La CCCE también llevará a cabo diferentes seminarios, cursos y eventos regionales a lo largo del año, con el fin de fortalecer la industria del comercio electrónico en el país. En total son más de 20 eventos confirmados para el 2021, dentro de los que se destacan el eCommerce Day, eCommerce Summit, y las jornadas de activación de ventas como el Hotsale, Cyberlunes y Black Friday.

“Ante la nueva realidad el comercio electrónico deberá servir para apalancar cualquier iniciativa de negocio y emprendimientos que se adelante. La experiencia vivida con la pandemia nos mostró cómo los consumidores y las empresas migraron sus hábitos hacia los canales online. Ahora los retos para los comercios está en la capacidad que tengan para implementar modelos capaces de atender a los clientes en todo momento, unificando los servicios físicos con los digitales, y buscando llegar a mercados nuevos y diferentes, apoyados en el comercio transfronterizo”, concluye María Fernanda Quiñones. 

viernes, febrero 12, 2021

DIMAYOR y Win Sports establecen acuerdo con Wyscout para beneficio de los clubes en el FPC

La División Mayor del Fútbol Colombiano y Win Sports han logrado un acuerdo con la plataforma Wyscout, la cual brinda una serie de servicios de máximo interés para los clubes del mundo y, en Colombia, no es la excepción. Videos de los diferentes torneos, datos de los clubes, estadísticas de jugadores, entre otro material específico y de consulta para los departamentos de los clubes, son las ventajas que se encuentran en esta herramienta tecnológica al servicio del balompié orbital.

Creada inicialmente como un mecanismo de consulta para los scouting, se ha convertido en una fuente permanente de referencia entre los departamentos deportivos de los clubes para conocer el performance de los jugadores y alimentar las nóminas de los equipos. La gran variedad audiovisual de las distintas categorías en las ligas nacionales y la integración de datos, que están actualizados y pueden ser comparados de manera asertiva, llevan a los amantes de la innovación en el fútbol y fieles creedores de las estadísticas a buscar nuevos talentos y fortalecer los sistemas de juego, según las necesidades de los cuerpos técnicos.

El presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo, manifestó lo siguiente con esta nueva alianza: “nosotros creemos que todas las herramientas que podamos entregarle a los clubes son importantes. El fútbol vive una transformación en la tecnología y tener un tipo de acuerdo como este, con la excelente intervención de Win Sports para soportar todo el tema de videos y la data que entregará Wyscout, la cual suministra ese tipo de información en otras ligas en Sudamérica y Europa, estamos seguros que ayudará a elevar el nivel competitivo entre nuestros clubes y será muy beneficioso para los cuerpos técnicos”.

De igual manera, el presidente de Win Sports, Jaime Parada, expresó que ‘‘este acuerdo reafirma el compromiso del canal con el Fútbol Profesional Colombiano, pues a través de esta plataforma los clubes tendrán acceso a información de valor que les permitirá mejorar su desempeño y fortalecer sus nóminas y sistemas de juego. Desde Win Sports seguiremos trabajando en la generación de alianzas y en la creación de proyectos que nos permitan contribuir al desarrollo de este deporte en Colombia’’.

Scotiabank Colpatria y Enel-Codensa, autorizadas para crear compañía de financiamiento


La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Scotiabank Colpatria y a Enel-Codensa para la constitución de una compañía de Financiamiento en Colombia con un capital de 32 mil millones de pesos.   

La decisión se da luego que el pasado seis de noviembre de 2020, fuera solicitada al ente regulador la autorización para la creación de Crédito Fácil Codensa S.A. Compañía de Financiamiento.

“Scotiabank Colpatria y Enel Codensa quieren ampliar la oferta de servicios financieros a través de una alianza que ya completa 12 años y que ahora tiene luz verde para la constitución de una importante compañía de Financiamiento que responde a las necesidades de clientes que anteriormente no tenían acceso a ningún producto bancario”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

“Esta autorización de constitución de la nueva compañía de financiamiento nos permite avanzar con la creación de un modelo inclusivo para bancarizar a más clientes, utilizando como medio de recaudo la Factura del Servicio de Energía. Estamos seguros que la alianza con un banco de gran trayectoria como Scotiabank Colpatria, nos permitirá brindar más beneficios y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los usuarios”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Al quedar en firme esta resolución, Scotiabank Colpatria y Enel Codensa, tendrán dos meses para cumplir con todos los requisitos ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia y elevar a escritura pública el proyecto de los estatutos sociales y la inscripción de dicha compañía de conformidad con lo señalado por la ley.

Surtiendo todos los trámites corporativos y regulatorios, y contando con el visto bueno de la Superintendencia Financiera, se espera que Crédito Fácil Codensa S.A. Compañía de Financiamiento, pueda comenzar a operar a finales de 2021, centrando toda su estrategia en proveer mejores alternativas financieras a sus actuales y potenciales clientes.

Cabe destacar que durante los más de 20 años que tiene la tarjeta Crédito Fácil Codensa en el mercado, se ha ido transformando con alianzas que benefician a sus clientes.  Hoy no solo es una tarjeta con la que se puede hacer compras en una red de más de 8.400 comercios en Bogotá y Cundinamarca, sino que además facilita el acceso al sistema del Sistema Integrado de Trasporte Urbano de Bogotá (SITP).

Celebrar el Día Mundial del Soltero en grande es posible implementando una cultura de autocuidado

El 13 de febrero se festeja el Día Mundial del Soltero, una fecha que nació en China y que ahora se extiende al resto del mundo. Y Huawei quiere celebrar junto a los miles de solteros de Colombia con un cambio en el estilo de vida impulsado por la tecnología, porque no hay nada mejor que cuidar de nosotros mismos.

Si bien, muchas personas ya han tomado más consciencia sobre su salud, una de las tendencias a seguir es la cultura del autocuidado, que no es más que una serie de prácticas para mantenerse saludable y mejorar cada día.

Esto implica realizar varios cambios en los hábitos diarios, como ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, lo que recomienda la OMS, y comer equilibradamente. Ambas cosas se pueden llevar a cabo de la mano de un experto y de un reloj inteligente como los que ofrece Huawei, ya que estos miden cada paso que dan los usuarios y además dan un aproximado del estado físico en tiempo real. 

Los relojes inteligentes llegaron para impulsar el autocuidado

Seguramente, antes eran menos las personas que se veían con un smartwatch. Sin embargo, hasta mediados del año pasado, las ventas crecieron un 20% a nivel mundial, como lo detalló el más reciente reporte de Counterpoint Research, una empresa de investigación de mercados tecnológicos.

Y es que estos dispositivos tecnológicos se han vuelto grandes aliados para transformar la vida de las personas y motivarlas para que se mantengan saludables a la vez que no descuiden sus asuntos de interés como su trabajo y vida personal.

Como se puede ver, un smartwatch es más que un lindo accesorio que te da la hora, ya que acompaña a los usuarios en cada momento de su día para ser algo parecido a un asistente personal.

Por esta razón, estos wearables notifican a los usuarios de sus rutinas de ejercicio, mensajes y llamadas. Además, están pendientes de su salud: monitorean que su frecuencia cardíaca sea la correcta, que descansen bien cada que duermen y que sus niveles de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) sean los adecuados. Y de la mano de la aplicación Huawei Salud (que está disponible en todos los smartphones incluyendo el nuevo Y7a), las personas podrán ingresar a recomendaciones para aliviar el estrés y mejorar la rutina de sueño.

Si bien, un smartwatch no es un dispositivo médico, puede servir como referencia para que las personas conozcan su estado de salud en tiempo real y estar pendientes si hay alguna anormalidad para que acudan al médico.

Con todas estas funciones y diseños magníficos que combinan con cualquier outfit, los relojes inteligentes de Huawei llegaron para quedarse y poco a poco se han convertido en pieza clave para que los usuarios mantengan su vida bajo control desde su muñeca.

Huawei cuenta con una gama amplia de relojes inteligentes: Huawei Watch GT 2e, Watch GT 2 Pro y Watch Fit. Todos los colombianos pueden atreverse a dar ese paso e implementar la cultura del autocuidado en su vida con estos wearables. Para conocer a profundidad qué ofrece cada uno, ingresar a https://consumer.huawei.com/co/wearables/