lunes, julio 31, 2023

Davivienda y Siigo se unen para beneficiar a más de 300.000 PYMEs en Colombia



De acuerdo con el ensayo sobre la inclusión financiera en Colombia de Asobancaria 2022, las pymes en Colombia representan el 90% del tejido empresarial, aportan cerca del 79 % en la generación de empleo y contribuyen a un 19 % del PIB. Esto contrasta con los datos arrojados de acceso a financiamiento para las pymes, pues solo el 9 % de micronegocios tienen a disposición un crédito formal .

Las pymes pueden presentar dificultades a la hora de realizar una solicitud para acceder a créditos. Además, algunas no tienen una adecuada estructuración, pues, por ejemplo, carecen de contadores o revisores fiscales. Todo ello las limitaba a la hora de hacer los trámites, por lo que eran muy pocas las que lograban tener un buen score crediticio, indispensable para recibir la aprobación de un crédito formal. 

Gracias a esta alianza entre Davivienda y Siigo, software contable y administrativo con más de 300.000 pymes en Colombia, se aliviana dicha carga, ya que solo con los datos capturados por Siigo, como la facturación electrónica, estados financieros e información no personal, la tramitación del crédito quedará resuelta. 

A partir de este momento, a las pequeñas empresas les será fácil, sencillo y amigable manejar temas de financiación en relación con compras de insumos, maquinaria, pagos de nómina, proveedores, gastos fijos y servicios, etc. 

“Creemos firmemente que una de las bases para mejorar y alcanzar nuestro propósito de transformar la vida de los empresarios es estar siempre receptivos a las nuevas oportunidades, ideas y proyectos. Unirnos a un gigante como Davivienda demuestra nuestro compromiso por el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, brindándoles un diferencial, con el suficiente respaldo e infraestructura para acceder a créditos de capital que les permitan consolidarse y crecer sus negocios”, aseguró David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para LATAM.

 “Para las 300.000 pymes a las que tenemos la posibilidad de llegar con Siigo, esta alianza significa oportunidades de impulsar sus negocios y de hacerlos crecer. Tendrán la oportunidad de acceder al crédito de una forma más fácil, confiable y amigable, y posteriormente de acceder a servicios transaccionales, simplificando sus procesos. Si las pequeñas y medianas empresas crecen; crece el país, un país más próspero e incluyente, esta es la apuesta de Davivienda”, señaló Gladys Corredor, vicepresidenta de Negocios de Empresas en Davivienda.  

 

El empleo se está creando en el sector de servicios

 El reporte del mercado laboral del día de hoy fue sorpresivamente sorpresivo. De acuerdo con el DANE, se crearon algo más de un millón de puestos de trabajo, frente al mismo mes del año anterior, y se interrumpe una racha de estancamiento en el mercado laboral, sobre todo en la generación de empleo. 

Interesante anotar que este dato conjuga todas las señales positivas que se podrían esperar del mercado laboral: un incremento de las personas que salieron a buscar trabajo, que efectivamente lo encontraron y con esto pues las las perspectivas para los ingresos de los hogares mejora.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que  es importante anotar que la tasa de desempleo urbana se ubicó en el menor registro histórico que tenemos desde el inicio de la serie desde 2001, en el 8.8 %.

Agregó que gran parte del dinamismo en la contratación se centró en los sectores de servicios, particularmente administración pública, defensa, educación y salud, siendo este último el más importante para la creación de empleo; en segundo lugar tuvimos algunos servicios asociados como por ejemplo: actividades científicas, técnicas y también personal de apoyo administrativo en servicios como por ejemplo en el de aseo y en tercer lugar también tuvimos una contribución importante por parte del sector de transporte.

En términos generales el empleo se está creando en el sector de servicios, también destacamos que el 90 % de este empleo fue formal lo que representa una buena noticia en cuanto a la calidad del trabajo. En conclusión, estos datos nos alientan a pensar en que, tal vez, la peor parte de la desaceleración económica está pasando, que los hogares están encontrando algunas mejores oportunidades para conseguir empleo y eso, de cara a la política monetario debería implicar que el Banco de la República siga en su estado de esperar y ver sobre el comportamiento de la economía y mantenga sus tasas de interés en los niveles actuales por algunos meses más.

viernes, julio 28, 2023

Rappi ofrecerá financiamiento a sus restaurantes aliados de hasta 400 millones de pesos

 


Rappi crea el programa Préstamos para tí, con el que ofrece opciones de financiamiento para la industria de restaurantes en todo el territorio nacional. Desde el lanzamiento del programa se han otorgado 375 millones de pesos a más de 70 aliados.   En Colombia, el 62% de las Pymes carece de acceso a financiamiento, lo que representa uno de los mayores desafíos para este grupo de empresas.

Desde el pasado mes de junio, miles de restaurantes aliados de Rappi tienen la oportunidad de solicitar créditos del producto “Préstamos para ti”. Este producto se encuentra disponible para los restaurantes que cumplen con unos  requisitos como  la cantidad y frecuencia de los pedidos realizados a través de la plataforma. Los restaurantes que se afilien a Rappi tendrán  acceso a un préstamo después de 3 meses de historial en la plataforma de acuerdo a los términos y condicione del programa

El monto al que podrán acceder los comercios aliados  se determinará en función del volumen de ventas que el restaurante tenga a través de la aplicación. En los préstamos que se han otorgado hasta ahora  el rango se encuentra entre COP $1.300.000 y $400.000.000 de pesos.

“Conscientes de la importancia de la industria gastronómica en la economía de Colombia y en la generación de empleo, “Préstamos Para Ti de Rappi” busca brindar una plataforma sólida para que los restaurantes del país crezca y sigamos de esta manera fortaleciendo nuestro ecosistema en pro de los aliados y usuarios”. Alejandro Solís - VP Senior Spanish Speaking Latam

 ¿Cómo pueden los restaurantes acceder a este programa?

 Los aliados interesados en solicitar un préstamo,  pueden realizar todo el trámite a través de la app para aliados. La solicitud se completa en menos de 5 minutos, proporcionando la información personal y del negocio. Tanto personas naturales como jurídicas pueden obtener financiamiento en cualquier parte de Colombia, sin la necesidad de presentar estados financieros, garantías o una documentación adicional.

 Una vez validado que el aliado cumple con los requisitos, el dinero se deposita en la cuenta bancaria del restaurante en menos de 24 horas hábiles después de la firma del contrato. Una vez desembolsado el préstamo, el pago de las cuotas se  deduce un porcentaje de las ventas del restaurante realizadas a través de la app de Rappi durante el mes.  Esto significa que si el volumen de ventas es bajo, la carga del préstamo también disminuye con lo que Rappi espera atender las necesidades particulares del sector en un momento de volatilidad en las ventas.

 ¿Cómo les ha ido a los primeros beneficiados del programa?

 Uno de los primeros beneficiarios del programa ha sido Fernando Ruiz, propietario de Arepa vos, el cual tiene cuatro años operando con Rappi. Fernando y su negocio ya recibieron un préstamo que le permitió acceder a capital para cubrir las obligaciones de su negocio y avanzar en el desarrollo de un proyecto para ofrecer sus productos por medio de una cocina oculta (Dark Kitchen) en la ciudad de Medellín.

 Fernando considera que esta solución ayuda a fortalecer los negocios, apoyando la transformación social y contribuyendo a la economía familiar de sus empleados. Además, destacó que el producto le pareció demasiado fácil de entender. "Me sentí gratamente sorprendido y me siento muy agradecido por esta oportunidad, adquirir el producto fue demasiado fácil y rápido, recibí mi invitación, apliqué y en 24 horas ya tenía el dinero en mi cuenta, eso fue algo increíble porque la banca en Colombia es muy complicada, los intereses son muy altos y sólo a partir de la construcción de un largo historial, te invitan a adquirir alguno de sus productos" enfatizó Fernando.

 Desde el inicio del programa en Colombia, se ha originado más de USD $90.000 dólares o COP $375.000.000 pesos colombianos, distribuidos en más de 70 préstamos.

 Al ofrecer préstamos de capital de trabajo a sus restaurantes aliados, Rappi adopta un enfoque proactivo para ayudar a los negocios que enfrentan desafíos financieros, ya sea debido a la pandemia o a la inversión productiva. Los préstamos proporcionados ayudarán a los restaurantes a hacer crecer sus negocios, usando el capital para abrir nuevos locales, comprar maquinaria e insumos, invertir en sus operaciones, y mejorar el flujo de efectivo.

 

WOM presenta su primer Informe de Sostenibilidad en Colombia

WOM, el operador con la red de antenas 4G propias más moderna de Colombia presenta su primer Informe de Sostenibilidad, realizado bajo el estándar internacional del Global Reporting Initiative (GRI) con el apoyo de KMPG Colombia.

Desde su lanzamiento comercial en Colombia en abril de 2021, WOM ha logrado un crecimiento importante, una inversión cercana a los 950 millones de dólares, con una base de más de 3.8 millones de usuarios, con corte a 2023, cerca de 5.000 antenas en todo el país y más de 480 puntos de venta física, con cierre a 2022.

El Informe de Sostenibilidad, que contempla el periodo desde 1° de enero al 31 de diciembre de 2022, muestra los principales logros de la compañía desde su entrada al mercado y su papel transformador en el sector de las telecomunicaciones y explica los aportes realizados desde los pilares: de negocio, ambiental y social; a través de su modelo de negocio sostenible, su gestión ética y los reconocimientos alcanzados durante el tiempo de operación.

“Nuestro primer Informe de Sostenibilidad 2022 refleja nuestro compromiso con la transformación de la industria de las telecomunicaciones en Colombia, mientras aportamos al desarrollo del país; estamos orgullosos de presentar a nuestros grupos de interés nuestros resultados luego de tres  años en el país y que demuestran con Compromiso, Valentía, Pasión, Honestidad e Innovación, este es solo el principio de nuestra historia", afirma Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia.

El evento de presentación del Informe de Sostenibilidad, que se realizó el pasado 27 de junio, contó con la participación de varios de sus stakeholders, como academia, gobierno, aliados, entre otros; este espacio se centró en mostrar en cuatro estaciones temáticas los focos de la sosteniblidad de WOM:

          Somos WOM, con la historia de la llegada de WOM a Colombia, sus hitos más importantes, premios y reconocimientos, así como compromiso con la  ética y la transparencia.

          Nuestra Operación, que abordó temas de operación comercial, WOMers, innovación, dinamización del sector y ciberseguridad.

          Nuestra Gestión Social, que expuso el compromiso con la disminución de la brecha digital, el emprendimiento y el voluntariado corporativo.

          Nuestra Gestión Ambiental, con los proyectos de reciclaje, economía circular y Movilidad Sostenible y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).

"La diversidad, la equidad y la inclusión han sido fundamentales en nuestro compromiso con la sostenibilidad, pues durante el tiempo en el que llevamos operando en el país hemos creado un entorno de trabajo en el que se valora y se promueve la igualdad de oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, sin diferencias sociales, raciales o de género. En WOM el talento no tiene etiquetas", resalta Sandra Quitián, VP Valor Humano de WOM Colombia.

El evento de lanzamiento utilizó materiales sostenibles priorizando el uso del cartón, amigables con el ambiente y estuvo apalancado en la tecnología como medio principal. Los asistentes recibieron una USB biodegradable y un árbol como recordatorio, esto como parte de su alianza con la ONG Saving the Amazon, con quienes el operador ha plantado 3083 árboles nativos, en el marco de su objetivo de compensar 2909 toneladas de CO2 generadas por su operación.

WOM, desde su llegada a Colombia en 2020, ha marcado un precedente en la industria de las telecomunicaciones en Colombia. Su compromiso con la conectividad y el cierre de brechas digitales, junto con una oferta competitiva y un servicio al cliente diferenciador, han sido fundamentales para su éxito. La compañía durante su operación ha aportado activamente en la transformación digital del país y al desarrollo de las telecomunicaciones en colaboración con sus grupos de interés. 

Con más de 50 millones invertidos en el Metaverso, Plaza de las Américas celebra aniversario de Vía Verde



Un año después de la apertura de la Terraza De Restaurantes Vía Verde, una de las fases más destacadas del gran proyecto de ampliación del centro comercial Plaza de las Américas, una zona de 7.000 m2 que ya cuenta con el 90% de la ocupación y un total de 23 locales abiertos.

Pensada para ampliar la oferta gastronómica y de esparcimiento para toda la comunidad, esta terraza que tiene un aforo de aproximadamente 1.200 personas, con la reciente llegada de importantes marcas como Don Benitez, Sr Chicharron, Bajo cero helados, Zangó helados y Casa Paella, que se suman a la variedad de restaurantes que el centro comercial ofrece para los distintos gustos y preferencias de sus visitantes, Vía Verde se mantiene como uno de los espacios gastronómicos destacados de la zona y de Bogotá.

“Vía Verde cumple un año de gran éxito, este espacio creado para que nuestra comunidad tenga gran variedad gastronómica y de esparcimiento en un solo lugar, ha logrado un posicionamiento importante en la zona y en toda la ciudad; nos hemos destacado por crear espacios diferentes, que en congruencia con nuestras estrategias de sostenibilidad, aporten a la protección del medio ambiente, brindando seguridad y un ambiente acogedor para la comunidad”, afirma Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.

Un año en el metaverso

Adicionalmente, esta terraza de restaurantes tiene presencia en el Metaverso, una plataforma que hasta la fecha ha tenido una inversión de más de 50 millones de pesos, con la finalidad de estar a la vanguardia de las tendencias digitales, innovar y darle la oportunidad a la comunidad de jugar, socializar, pertenecer a una nueva comunidad digital, experimentar con las tiendas y marcas en el mundo virtual en una experiencia inmersiva y multisensorial, creada para parecerse a una realidad externa integrándose con los eventos, actividades, ofertas, promociones y redes sociales del centro comercial.

Con la ruta del sabor se celebrará el aniversario

Para celebrar su primer aniversario, el centro comercial ha preparado La Ruta del Sabor, una dinámica gastronómica en la que los visitantes serán los jueces para elegir el mejor restaurante de la terraza. 18 marcas estarán participando, por lo que cada una ofrecerá, sólo en Vía Verde, un plato insignia por $24.900 pesos, para que las personas puedan tener un primer acercamiento y degustar durante la ruta distintos restaurantes y votar por ellos.

Algunas de las marcas que serán parte de La Ruta del Sabor son, El Corral, Don Benitez, La Pola del Pub, Wok, La Bifería, Leños y Carbón, Buffalo Wings, Casa Paella, entre otros que se suman para ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica variada. A modo de agradecimiento con el personal  del equipo interno del restaurante ganador,el Centro Comercial regalará dos tarjetas people pass de dos millones de pesos, un bono con el que las personas ganadoras pueden comprar lo que quieran, sin restricción. Y por su parte, los clientes podrán ganar cupones de las marcas con promociones exclusivas y boletas de cine por la mejor foto en los spots de La Ruta del Sabor.

AWS lanza siete nuevos cursos para aprender IA generativa


 

Amazon Web Services (AWS) lanza hoy siete nuevos cursos gratuitos y de bajo costo de AI generativa para todos los roles y niveles de experiencia. La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han sido un enfoque para Amazon durante más de 25 años, y muchas de las capacidades que los clientes utilizan son impulsadas por ML.

 La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la forma en que clientes operan, aumentando su eficiencia, productividad y capacidad de innovación. A medida que las formas de trabajo continúan evolucionando, la necesidad de experiencia en la nube está en aumento. El informe "El futuro de los trabajos" del Foro Económico Mundial de 2023 indica que más del 75% de las organizaciones planean adoptar big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años.

 Es por esto que AWS está impulsando a estudiantes, tomadores de decisiones y socios de AWS a que adquieran conocimientos y habilidades en IA Generativa y puedan satisfacer la demanda de talento con la tecnología más avanzada en IA/ML.

 Los cursos están diseñados para ejecutivos y perfiles no técnicos, y para técnicos y desarrolladores. Estos se pueden realizar a ritmo propio y de la manera que se prefiera aprender, desde breves videos bajo demanda, hasta desafíos prácticos e interactivos en un entorno seguro de AWS. Los siete cursos disponibles son:

 Para ejecutivos y perfiles no técnicos:

 ·         IA generativa para ejecutivos: Una colección de videos gratuitos, breves y fáciles de entender para ayudar a los ejecutivos del equipo directivo a comprender cómo la IA generativa puede ayudar a abordar los desafíos de su empresa y fomentar el crecimiento empresarial.

 ·         AWS Partner: Fundamentos de la IA generativa en AWS (Negocios): Este curso enseña a los profesionales de AWS Partner que interactúan con los clientes los conceptos básicos de la IA generativa, examina casos de uso y personas clave del cliente, y explica cómo la IA generativa en AWS ayuda a los clientes a reinventar sus negocios.

 Para técnicos y desarrolladores:

 ·         Amazon CodeWhisperer: Primeros pasos: Un curso digital gratuito y autoguiado que introduce a los estudiantes a Amazon CodeWhisperer, un compañero de codificación con IA diseñado para ayudar a los desarrolladores a hacer más en menos tiempo. A los estudiantes se les enseñan sus capacidades, cómo configurarlo y comenzar a usarlo en el lenguaje de programación que prefieran.

 ·         AWS Jam Journey: Creación con Amazon CodeWhisperer: Una capacitación práctica e interactiva diseñada para ayudar a los profesionales de DevOps a adquirir experiencia práctica en la creación con Amazon CodeWhisperer a través de una serie de desafíos en un entorno seguro de AWS. Esta oferta está disponible con una suscripción de AWS Skill Builder.

 ·         Fundamentos de la IA generativa en AWS: Un curso técnico gratuito bajo demanda y detallado diseñado para tecnólogos que ya están familiarizados con la modelización de IA. El curso incluye conceptos fundamentales, consejos prácticos y orientación práctica para preentrenar, ajustar y desplegar modelos fundamentales de vanguardia en AWS y más allá.

 ·         IA generativa con modelos de lenguaje extensos: Un curso práctico que AWS desarrolló conjuntamente con DeepLearning.AI y Andrew Ng, un pionero en aprendizaje automático y educación. Este curso de tres semanas prepara a los científicos de datos e ingenieros para convertirse en expertos en la selección, entrenamiento, ajuste y despliegue de modelos de lenguaje extensos (LLM) para aplicaciones del mundo real.

 ·         AWS PartnerCast - Creación de IA generativa en AWS: Key Service Features and Demos profundiza en nuestros servicios y capacidades de IA generativa en AWS, incluidos Amazon Bedrock, Amazon CodeWhisperer y Amazon SageMaker, y en cómo las organizaciones pueden aprovecharlos para ayudar a sus clientes.

 AWS continuará lanzando nuevos cursos y recursos educativos para apoyar a los estudiantes a aprovechar al máximo las capacidades de la IA generativa. Recientemente AWS invirtió 100 millones de dólares para iniciar un Centro de innovación de IA generativa, en un esfuerzo por ayudar a las empresas a acelerar el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología.

 Adicionalmente, AWS ofrece más de 80 cursos y recursos de aprendizaje en IA/ML a través de AWS Skill Builder y AWS Educate, centros de aprendizaje digital para estudiantes con diversos antecedentes y experiencias. Algunos de estos cursos forman parte del compromiso de AWS de capacitar en habilidades de la nube, gratuitamente, a 29 millones de personas en todo el mundo para 2025.

 

Banco de Bogotá capacitó a más de 4.500 colaboradores en agilismo con speakers nacionales e internacionales



Con el propósito de consolidar una cultura corporativa cada vez más ágil, el Banco de Bogotá desarrolló la segunda versión de Agile Week. Un evento que reunió a más de 80 speakers nacionales e internacionales de entidades como Microsoft, McKinsey & Company, Ubits, Coursera, Crehana, la Universidad de La Sabana, Scrum Network, NTT Data y Grupo Aval, entre otros.

Más de 4.500 banbogers a nivel nacional participaron en la jornada que contó con más de 40 sesiones, que se pudieron seguir en vivo desde el metaverso. El evento tuvo como finalidad fortalecer una cultura de cambio y de innovación, facilitando que los banbogers conecten sus habilidades con propósitos mayores e interioricen cada vez más el sello cultural de la entidad. Entre los temas que se presentaron están: agilismo en las organizaciones, inteligencia artificial, uso de nuevas herramientas de tecnología, data, cultura corporativa, diseño de productos, storytelling, open banking, entre otros.

 “Estos eventos son posibles gracias a la Academia Ágil de nuestra Universidad Corporativa, que busca dotar de herramientas y metodologías a los equipos a fin de que puedan ser dinamizadores del crecimiento y desarrollo del Banco y del país. Las jornadas son certificadas y cuentan con insignias para asistentes y speakers para fortalecer sus perfiles profesionales” explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

 La jornada se llevó a cabo bajo tres pilares: cultura y mentalidad ágil para ver los cambios como oportunidades de crecimiento; pensamiento innovador, a fin de incentivar la transformación del banco con ideas y soluciones innovadoras; evolución digital, para potenciar la capacidad analítica y adaptabilidad a tecnologías implementadas para modelos operativos eficientes, sustentables y agiles.