miércoles, noviembre 26, 2025

Todo está listo para la IFLS+EICI febrero 2026

Con la participación de más de 400 expositores y la expectativa de recibir a más de 10.000 compradores y visitantes nacionales e internacionales especializados, la versión 51 de IFLS y la 33 de EICI se alistan para abrir sus puertas como la principal plataforma de negocios, abastecimiento, innovación y tendencias del sector cuero, calzado, marroquinería, insumos, maquinaria y tecnología en Colombia y la región andina.

La feria reunirá a fabricantes, compradores, proveedores, distribuidores, diseñadores, curtiembres, marcas consolidadas y líderes empresariales de todo el sistema de valor, en un momento donde el sector cierra 2025 con variaciones positivas en consumo, ajustes operativos y exportaciones concentradas en mercados estratégicos. De acuerdo con cifras de ACICAM, el sector cuenta con cerca de 9.384 empresas formales y genera más de 127.000 empleos directos.

Tenemos la expectativa de que haya un impulso importante en el sector, promovido por la tendencia de respaldo a los productos hechos en Colombia, y esto nos llena de optimismo. Para esta edición esperamos una representación muy relevante de las regiones productoras las cuales cuentan con la capacidad para abastecer el mercado con productos de calidad”, señaló Marcela Caicedo Ríos, presidenta ejecutiva de ACICAM.

Históricamente, IFLS+EICI ha sido el principal punto de encuentro del abastecimiento nacional y una vitrina estratégica para compradores internacionales de la Región Andina y Norteamérica. En esta versión, la plataforma comercial amplía su enfoque a una mayor integración regional, fortaleciendo la visibilidad de clusters de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá–Cundinamarca y otros polos industriales que participan mediante convocatorias, programas de apoyo y alianzas territoriales.

El evento integrará las exhibiciones simultáneas de IFLS (producto terminado en calzado, marroquinería y prendas en cuero) y EICI (cuero, insumos, maquinaria, tecnología e innovación), consolidando una experiencia integral para compradores y visitantes profesionales.

Entre las actividades complementarias se encuentran las pasarelas de temporada, el foro de conceptos futuros, la agenda académica con énfasis en sostenibilidad, economía circular y diseño, y los espacios experienciales que conectarán a las marcas con los compradores.

La versión 51 del IFLS y 33 EICI se proyectan como un termómetro clave del comportamiento del sector para 2026, con expectativas de crecimiento en manufactura, exportaciones e inversión productiva. La plataforma comercial buscará consolidar su papel como motor para la formalización, la internacionalización y el fortalecimiento de las capacidades regionales, entre otros.



martes, noviembre 25, 2025

Estudio revela que el monitoreo y la geolocalización en tiempo real lideran la percepción de seguridad en apps de movilidad


 inDrive, en alianza con Cifras y Conceptos S.A., presentó los resultados del “Estudio de percepción sobre seguridad en movilidad urbana en Colombia”, con el objetivo de ofrecer a autoridades, conductores y ciudadanos insumos prácticos para fortalecer la seguridad en las aplicaciones de movilidad y aportar en la reducción de los índices de percepción de inseguridad en el transporte público que enfrenta el país.
 
La investigación, que encuestó a 1,516 personas, entre conductores y pasajeros, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, confirma que la tecnología ha transformado favorablemente la percepción de seguridad en el transporte urbano colombiano. El 55% de los pasajeros califica las herramientas tecnológicas de seguridad como "Muy bueno", consolidando a las plataformas digitales como el nuevo estándar de confianza en la movilidad de las principales ciudades del país.
 
La geolocalización: el gran diferenciador
La posibilidad de compartir la ruta en tiempo real con familiares o amigos es el factor que más aumenta la confianza del 53% de los usuarios de plataformas de movilidad en Colombia. Mientras que, el monitoreo y la geolocalización en tiempo real se posicionan como el elemento que más seguridad genera entre usuarios y conductores. El 35% de los pasajeros y el 41% de los conductores encuestados identifican esta funcionalidad como su principal herramienta de protección, superando ampliamente a otras medidas de seguridad.
 
"La tecnología está democratizando el acceso a una movilidad más segura y justa en Colombia. Herramientas como la geolocalización en tiempo real no solo transforman la experiencia de los usuarios, sino que empoderan tanto a pasajeros como a conductores con opciones y control sobre su seguridad. Este nivel de transparencia y trazabilidad digital representa un cambio positivo real en la vida de millones de colombianos que cada día confían en estas plataformas para moverse”, afirma Christiam Alfonso, gerente de seguridad de inDrive para Latinoamérica.
 
Un ecosistema consolidado sobre la confianza
El estudio documenta cómo esta confianza se ha traducido en una integración profunda de las plataformas en la vida cotidiana de los colombianos. El 73% de los conductores utiliza estas aplicaciones diariamente como fuente de ingresos, mientras que el 35% de los pasajeros las usa varias veces por semana para sus actividades de trabajo, estudio y ocio.
 
Los sistemas de verificación y calificación también juegan un papel fundamental en esta construcción de confianza. Para el 63% de los conductores, la verificación de identidad de los pasajeros es el factor que más aumenta su tranquilidad al prestar el servicio. Por su parte, el 50% de los pasajeros considera vital que los conductores tengan buenas calificaciones, convirtiendo la reputación digital en un activo fundamental del ecosistema.
 
De la confianza a la estandarización
A pesar de estos resultados positivos, el estudio no elude los desafíos. El 74% de los conductores y el 29% de los usuarios evitan usar las plataformas en ciertas horas o zonas por temas de seguridad, lo que representa una oportunidad de mejora para el sector. Asimismo, se registran preocupaciones asociadas a incidentes de robo y hurto, que representan uno de los factores de percepción de riesgo: el 26% de los usuarios lo identifica como su preocupación principal al usar plataformas.

Entre las peticiones ciudadanas más relevantes, el 38% de los pasajeros solicita mayor verificación de antecedentes de conductores, mientras que el 25% de los conductores pide controles más estrictos de pasajeros. 

Debido a esto, tanto conductores (29%) como pasajeros (31%) coinciden en que mayor presencia policial fortalecería aún más el ecosistema de seguridad. Lo que deja claro que el camino hacia la seguridad en el ecosistema de movilidad es una responsabilidad compartida de plataformas, pasajeros, conductores y autoridades. 
 
"Estos datos confirman que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para combatir las injusticias y desafíos de seguridad en la movilidad urbana. En inDrive, nuestro compromiso es generar un impacto positivo en la vida de las personas. Por eso, hemos desplegado funciones como compartir la ruta en tiempo real, el botón SOS, y un monitoreo continuo —apoyado por tecnología— junto con un equipo de soporte 24/7", concluye Christiam Alfonso.


Fotos tomadas por William Díaz Tafur  

Cata de whiskys Glenmorangie en el Sofitel Bogotá Victoria Regia

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia invita a los amantes del buen gusto a vivir una experiencia sensorial excepcional: una cata exclusiva de whiskys Glenmorangie, reconocida casa escocesa admirada en el mundo por su refinamiento, artesanía y carácter.

Durante esta velada, los asistentes podrán disfrutar de tres de las expresiones más emblemáticas de la marca:

Glenmorangie The Original 10 Años, un whisky floral y afrutado, ideal para descubrir la suavidad y elegancia del single malt escocés.

Glenmorangie Lasanta 12 Años, envejecido en barricas de jerez Oloroso y Pedro Ximénez, con notas cálidas de pasas, miel, chocolate y especias.

Glenmorangie Quinta Ruban 14 Años, profundo y aterciopelado, con toques de frutos rojos, cacao y menta, resultado de su paso por barricas de vino de Oporto Ruby.

La experiencia será dirigida por John Scott, reconocido sommelier y experto en whisky, quien guiará a los asistentes a través de los matices, aromas y perfiles de cada etiqueta, compartiendo su conocimiento y pasión por el arte de la destilación.

El evento se realizará en el restaurante Basilic del Sofitel Bogotá Victoria Regia, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., e incluirá un maridaje gastronómico diseñado especialmente por el chef Néstor Mesa para resaltar la personalidad de cada whisky.

Menú de Maridaje

LASANTA 12 AÑOS

Esfera de queso manchego con crumble de pistacho, acompañada de crocante de hojaldre, cebolla, tomate y durazno hozmotizado en canela, aderezado con mermelada de aceitunas.

QUINTA RUBAN 14 AÑOS

Solomillo de res ahumado con costra de pimienta rosada y perejil, terminado con salsa de vino tinto. Acompañado de ñoquis de ahuyama y hongos silvestres confitados.

THE ORIGINAL 10 AÑOS

Cheesecake de limón con textura de pera y crumble de almendra.

El valor por persona es de $250.000 COP, e incluye la cata completa, acompañamientos gastronómicos y bebidas referenciadas.

“Queremos ofrecer a nuestros huéspedes y visitantes una experiencia que combine elegancia, cultura y sabor. Esta cata refleja el espíritu del Sofitel Bogotá Victoria Regia: celebrar los placeres de la vida con estilo francés y hospitalidad colombiana”, afirma Ángela Murillo, directora de Mercadeo y Ventas del hotel.

Más de mil procesos digitales se han realizado en el sector inmobiliario gracias a la alianza entre Fedelonjas y AutenTIC


Gracias a la alianza entre la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) y AutenTIC, en Colombia se han realizado de manera digital más de mil trámites inmobiliarios. Esta transformación ha permitido optimizar los tiempos de gestión y ahorrar más de 3.000 hojas de papel, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

El acuerdo, que se estableció en diciembre del año pasado, ha apostado por modernizar, agilizar y dar mayor seguridad jurídica a los procesos del sector. “El sector inmobiliario busca transformar digitalmente sus operaciones con nuestras soluciones. Con Fedelonjas buscamos masificar la firma electrónica para que todos los actores del mercado operen de forma más ágil, segura y transparente”, aseguró Pablo Jiménez, Líder Comercial de AutenTIC.

Con esta alianza, contratos de arrendamiento, promesas de compraventa y documentos de gestión inmobiliaria se han podido firmar electrónicamente, eliminando la necesidad de desplazamientos y trámites en papel. La solución, desarrollada por AutenTIC, permite reducir en promedio hasta un 60% el tiempo de gestión y genera ahorros superiores al 30% en costos operativos, administrativos y logísticos.

“Sabemos que la implementación de la firma electrónica reduce riesgos asociados a los trámites físicos, fomenta la formalización y optimiza tiempos en las transacciones. Es una herramienta que responde a las necesidades actuales del sector”, explicó Mario Ramírez, presidente ejecutivo de Fedelonjas. Agregó que, precisamente, una de las cinco propuestas al Gobierno Nacional es implementar estrategias y herramientas para reducir los costos y tiempos de las transacciones en el sector.

Fundada hace nueve años, AutenTIC continúa revolucionando los procesos administrativos y legales en el país, facilitando la transición hacia una economía digital más eficiente y sostenible. Hoy, más de 15.000 organizaciones y millones de
ciudadanos utilizan su tecnología, con más de 2 millones de documentos firmados mensualmente y más de 220 millones desde su creación.

Su infraestructura en la nube —basada en servicios AWS y microservicios de alta capacidad— permite procesar más de 1.000 transacciones simultáneas, garantizando seguridad, trazabilidad y disponibilidad incluso en picos de alta demanda. Además, gracias a la digitalización de estos servicios, se han preservado más de 25.000 árboles, que equivale a 400.000 resmas de papel, lo que contribuye a reducir la huella de carbono.

Con esta alianza tecnológica, Fedelonjas reafirma su compromiso con la innovación y la transparencia, impulsando la formalización del mercado inmobiliario, que mueve cerca de los $60 billones anuales en arrendamientos. Con AutenTIC el sector busca consolidar una herramienta estratégica para acelerar la productividad y confianza del sector.
“Este acuerdo representa un salto tecnológico para todo el ecosistema inmobiliario. Con AutenTIC seguimos dando un paso firme hacia una gestión moderna, eficiente y sostenible”, concluyó Mario Ramírez.

lunes, noviembre 24, 2025

Colombia enfrenta ola de fraudes digitales: expertos llaman a innovar y colaborar para contenerlos


En medio de una creciente digitalización financiera y de la sofisticación de los delitos cibernéticos, Sumsub, en alianza con Orangepill y Lemon, y el apoyo de Colombia Fintech, organizó el Sumsub Latam Roadshow 2025 en Bogotá. El encuentro reunió a especialistas del ecosistema financiero, fintech, cripto y tecnológico para analizar el nuevo panorama del fraude digital y las estrategias más efectivas para prevenirlo.

Durante el evento, Javier Herrera Zumztein, Financial Crime Specialist de Sumsub, advirtió que “el fraude digital ya no es un fenómeno marginal, sino una industria estructurada que opera con modelos de negocio similares al comercio electrónico: soporte técnico, devoluciones y productos listos para usar”. Agregó que “la prevención debe ser tan ágil y sofisticada como los ataques que enfrentamos y, sobre todo, ejecutarse en tiempo real”.

Durante el primer trimestre de 2025, el fraude digital en América Latina registró un crecimiento acelerado de 50,65% frente al mismo periodo de 2024. Una tendencia que se ha reflejado fuertemente en Colombia, donde los intentos de fraude aumentaron 43,5% solo en 2024, según datos de Sumsub. En cuanto al sector financiero, específicamente, se refiere, si bien el país se mantuvo estable en 4,23, el fraude casi se triplicó, pasando de 1% a 3% de todos los intentos de fraude, lo que evidencia una mayor sofisticación de los ataques dirigidos a este sector.

Este panorama resulta especialmente preocupante si se considera que las pérdidas potenciales por suplantación de identidad en el sector financiero colombiano podrían superar los 50 billones de pesos en 2025, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Informática, Sistemas y Tecnologías Afines.

“La región está atravesando una transformación estructural en el panorama del fraude, pasando de un problema de volumen a uno de sofisticación. Los ataques impulsados por IA, incluidos deepfakes, documentos sintéticos e identidades falsas generadas mediante herramientas como ChatGPT y Grok, están redefiniendo la manera en que las organizaciones deben proteger sus operaciones”, aseguró Herrera.

El Global Fraud Index 2025 de Sumsub ubica a Colombia entre los 15 países más vulnerables al fraude en el mundo y como el penúltimo en América Latina, solo por encima de Brasil. El país retrocedió en la mayoría de los pilares evaluados: cayó a los puestos 98 en el índice general, 99 en tasa de fraude y 98 en accesibilidad a recursos. Aunque mejoró en intervención gubernamental (68) y salud económica (60), el informe concluye que la vulnerabilidad del país frente al fraude digital continúa en aumento.

La respuesta para el sector financiero, que incluye banca tradicional y fintechs, según los especialistas, debe centrarse en la detección en tiempo real, la verificación adaptativa y el cumplimiento regulatorio proactivo. Latinoamérica ya no enfrenta fraudes masivos, sino fraudes inteligentes, donde la alfabetización digital y las tecnologías de detección impulsadas por IA marcarán la diferencia entre el riesgo y la resiliencia. “Los defraudadores evolucionan con cada intento. Hoy utilizan inteligencia artificial, identidades sintéticas y redes automatizadas para vulnerar sistemas. La única respuesta posible es combinar educación financiera, cumplimiento regulatorio y tecnología avanzada en tiempo real”, explicó Herrera Zumztein.

IA contra IA: la nueva línea de defensa

En las sesiones, los expertos aseguraron que la IA se ha convertido en una infraestructura crítica para detectar y responder de forma temprana ante el fraude. Tecnologías como el machine learning, el procesamiento en tiempo real y la verificación adaptativa permiten identificar patrones inusuales, validar biometrías en segundos y reaccionar frente a amenazas sin comprometer la experiencia del usuario.

Durante la presentación magistral del panel “Prevenir los delitos financieros en Colombia: cómo hacerlo de manera efectiva y cumpliendo con la normativa”, especialistas en ciberseguridad, blockchain, análisis de riesgos, ingeniería antifraude y cripto economía coincidieron en la importancia de promover una innovación responsable, que equilibre la velocidad tecnológica con la protección, educación del usuario y el cumplimiento normativo.

Entre los principios discutidos destacaron:

●        Seguridad y resiliencia: toda innovación debe ser segura por diseño y desde el origen.

●        Transparencia y trazabilidad: los usuarios deben conocer cómo se utilizan sus datos.

●        Cumplimiento regulatorio y ético: integrar tecnología sin eludir marcos como antilavado de dinero, KYC, PSD2, CNBV y GDPR.

●        Equidad e inclusión financiera: la tecnología debe ampliar el acceso, no limitarlo.

●        Sostenibilidad y gobernanza tecnológica: considerar el impacto ambiental, social y ético de cada solución.

En coincidencia los panelistas afirmaron que equilibrar la innovación con la confianza es el mayor desafío del sistema financiero. No se trata solo de prevenir el fraude, sino de fortalecer la relación entre usuarios, empresas y reguladores en un entorno digital seguro y transparente.

Ante la pregunta eje del Roadshow: ¿Estamos listos para el fraude en tiempo real? todos los especialistas coincidieron en que las estrategias estáticas son obsoletas. El desafío radica en que el 70 % de los fraudes se detectan demasiado tarde: la clave es actuar antes, no después.

El experto de Sumsub, aseguró que se aboga por una defensa impulsada por la IA que implemente las siguientes tendencias tecnológicas:

●        Combate de IA con IA: Sistemas de verificación y pruebas de vida capaces de identificar deepfakes y fraudes generados por inteligencia artificial avanzada.

●        Procesamiento en tiempo real: Infraestructuras de Big Data y IA que permiten detectar patrones anómalos y reaccionar en segundos.

●        Verificación adaptativa: Procesos ajustados al riesgo según el monto, el comportamiento del usuario o la geografía, haciendo de la seguridad una herramienta estratégica y no una barrera.

“El objetivo de estos análisis, aparte de estrechar lazos con nuestros socios y en general con el ecosistema de ciberseguridad en Colombia, es construir un futuro digital más resiliente, accesible, inteligente e inclusivo. La seguridad digital no debe ser una barrera, sino una herramienta estratégica para operar con confianza en mercados dinámicos como el mexicano, rompiendo por completo la fricción con los usuarios”, concluyó Herrera Zumztein.

El Sumsub Latam Roadshow 2025 formó parte de una serie de encuentros regionales que buscan promover la innovación responsable y la colaboración entre sectores para fortalecer la resiliencia digital en América Latina, y se convirtió en un previo a la publicación de la edición 2025-2026 del Informe Anual sobre Fraude de Identidad desarrollado por la compañía.

Llegó el Congreso Cafetero 2025

Llegó  el Congreso Cafetero 2025, un escenario clave para el presente y futuro de la caficultura colombiana.

El Congreso tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá. La jornada de apertura, el 26 de noviembre, incluirá:

8:00 a.m. – 9:00 a.m. instalación sesión protocolaria
Instalación oficial a cargo del Comité Directivo, el gerente general Germán Bahamón y las autoridades cafeteras. (A este espacio podrán ingresar camarógrafos y fotógrafos para hacer sus imágenes de apoyo). 

11:45 a.m. Diálogo institucional sobre democracia cafetera
Participarán el *Contralor General de la República, el Procurador General y el Registrador Nacional*, en conversación sobre los procesos democráticos que caracterizan a la Federación, considerada la institución más representativa y participativa del país.

5:40 p.m. Intervención del Presidente del Banco Agrario
Presentación sobre líneas de crédito y mecanismos financieros para fortalecer la competitividad de los productores de café.

Gatorade busca acelerar el deporte femenino a través de su alianza con la piloto debutante de F1 ACADEMY™, Lisa Billard


Gatorade anunció el patrocinio de la piloto debutante de F1 ACADEMY™, Lisa Billard, marcando un nuevo paso en su misión de hacer que el soporte de rendimiento sea accesible.

Lisa Billard, considerada uno de los nuevos talentos ascendentes del automovilismo, ha demostrado un potencial impresionante a sus 16 años. Se coronó Campeona Femenina en el Campeonato Francés de F4 2025 en Le Mans, además de convertirse en la primera mujer en ganar una carrera en el Campeonato Francés Junior de Karting, lo que le valió un cupo para la sexta ronda de la temporada de F1 ACADEMY™ en Singapur.

Esta alianza refuerza el compromiso “Fuel Tomorrow” de Gatorade de impulsar la participación de las nuevas generaciones en el deporte, amplificando la voz de las atletas femeninas y potenciando su rendimiento a través de una hidratación, nutrición y recursos respaldados por la ciencia. De manera clave, pone a disposición la experiencia del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade (GSSI) para generar conocimientos precisos sobre las necesidades específicas de hidratación de las mujeres jóvenes, ayudándolas a sentirse seguras, empoderadas y plenamente preparadas para alcanzar su máximo desempeño.

Gatorade apoyará a Billard con pruebas de sudor de nivel élite, planes personalizados de hidratación y nutrición, y protocolos de recuperación. En enero de 2026, Lisa asistirá al laboratorio del GSSI en el campus de IMG Academy para una inmersión de tres días en rendimiento, sentando una base sólida para el inicio de su trayectoria en F1 ACADEMY™.

El deporte femenino vive un punto de inflexión, tanto cultural como comercial. Los aficionados están respondiendo, las marcas están invirtiendo y las atletas están rompiendo barreras. Sin embargo, las investigaciones demuestran que las atletas suelen recibir apoyo para su rendimiento más tarde que los hombres, perdiendo años formativos claves que moldean las carreras deportivas.

Una nueva investigación de Gatorade revela que, aunque el 58% de las mujeres reconoce necesidades fisiológicas particulares, solo el 38% cree que las atletas reciben la misma atención, y apenas el 28% de las jóvenes de 14 a 25 años se siente segura de cómo alimentar su cuerpo para dar su máximo rendimiento. Aunque las necesidades de hidratación cambian según la etapa de la vida, solo la mitad de las mujeres siente estar informada.

Esto coincide con la experiencia de atletas élite y retiradas que participaron en la investigación. El 90% de las entrevistadas afirmó que tuvo que adivinar sus necesidades de hidratación y nutrición, y dos tercios aseguraron haber recibido asesoría experta o aprender sobre necesidades específicas para mujeres solo después de volverse profesionales, destacando la insuficiencia de apoyo temprano.

La piloto de F1 ACADEMY™ y embajadora Gatorade, Lisa Billard, afirmó: “Un monoplaza lleva tu cuerpo al límite. Puedes perder hasta 4 kg de líquidos, quemar grandes cantidades de calorías y competir en temperaturas extremadamente altas. Por eso, trabajar con una marca como Gatorade y el GSSI para entender mi hidratación y recuperación no podría ser más importante. Estoy muy emocionada por afrontar mi primera temporada de F1 ACADEMY en 2026, con el apoyo de Gatorade a mi lado.”

Erick Scheel, Presidente PepsiCo Bebidas Latinoamérica, agregó: “Estamos marcando un precedente en el apoyo a jóvenes atletas femeninas y demostrando que, cuando las deportistas reciben los recursos adecuados en el momento correcto, todo cambia. Esta alianza ejemplifica la filosofía: ‘Is It In You?’ de Gatorade: impulsar el rendimiento aprovechando nuestro conocimiento y entendimiento de la ciencia de la hidratación. Al asegurar que Lisa tenga acceso a recursos respaldados por ciencia y soporte personalizado en este momento crucial de su carrera, la estamos empoderando para alcanzar su potencial e inspirar a la próxima generación.”

Gatorade es Socio Oficial de F1 ACADEMY™ para la temporada 2026 y más allá, apoyando su misión de incrementar la participación femenina en el automovilismo, tanto dentro como fuera de la pista.