lunes, mayo 12, 2025

Así funciona la plataforma para pymes que permite pagar la nómina en línea



La formalización laboral y el cumplimiento eficiente de las obligaciones legales continúan siendo un reto para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Frente a este panorama, Aportes en Línea lanza una herramienta digital que viene a fortalecer la forma en que las pymes administran el pago de la nómina de sus colaboradores.

Se trata de Nómina en Línea, una plataforma orientada a empresas con hasta 30 empleados, que integra en un solo espacio la liquidación de la nómina, el pago de aportes a seguridad social (PILA) y, la transmisión de la nómina electrónica a la DIAN, cumpliendo con la normatividad vigente.

La herramienta que se encuentra en www.nominaenlinea.com.co, permite a los empleadores simplificar sus procesos operativos, garantizar trazabilidad y reducir errores, todo ello bajo estándares avanzados de seguridad informática y protección de datos.

“Con esta plataforma buscamos acompañar a las pymes en su proceso de digitalización, facilitándoles el cumplimiento normativo y reduciendo la carga administrativa. Es una apuesta por la formalización y la eficiencia”, afirmó Juan Manuel Clavijo, gerente de Aportes en Línea.

Vale recordar que, de acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues-2024), en Colombia 1.429.258 empresas están activas. De estas, el 93,7% son micro; el 4,4%, pequeñas, y el 1,3%, medianas. Es decir que las mipymes concentran el 99,4% del tejido empresarial del país.

Así funciona la plataforma

El uso de soluciones digitales como Nómina en Línea permite a las pequeñas y medianas empresas:

-  Cumplir con sus obligaciones laborales y fiscales.

-  Acceder a registros trazables y desprendibles digitales.

-  Minimizar riesgos por errores humanos.

-  Mejorar la transparencia en el pago a colaboradores.

-  Promover la inclusión financiera mediante la formalización del empleo.  

Actualmente, en Colombia, más del 85% de las empresas ya han dado el salto a la digitalización de su nómina, y no es casualidad: automatizar este proceso puede reducir errores hasta en un 70% y ahorrar un 25% en costos operativos, según IDC y Deloitte.

Además, herramientas como Nómina en Línea permiten mejorar el cumplimiento normativo en un 60%, disminuir errores de cálculo en más del 50% y aumentar la satisfacción de los colaboradores en un 20%, de acuerdo con KPMG. En un entorno donde la precisión, la eficiencia y la confianza son clave, digitalizar la nómina ya no es una opción: es una necesidad.

Ruta de implementación

El proceso de adopción de Nómina en Línea contempla una etapa inicial en la que el empleador crea su cuenta, configura los datos de la empresa y registra a sus empleados. Posteriormente, cada mes puede ingresar novedades (como licencias, bonificaciones o vacaciones), generar la nómina, liquidar la PILA y transmitir la información a la DIAN. Todo desde una única plataforma, de forma intuitiva y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Transformación digital en las pymes

Esta herramienta representa un avance importante en el proceso de transformación digital del país y es una respuesta directa a las necesidades reales de miles de pequeñas empresas que buscan eficiencia, seguridad jurídica y sostenibilidad operativa. 

Juan Manuel Clavijo finaliza: “Con esta apuesta, estamos aportando a la construcción de soluciones que transforman la manera en que las pymes gestionan sus procesos, integrando herramientas innovadoras, pensadas para mejorar, automatizar y acompañar su crecimiento. Este es un paso más hacia una transformación digital accesible, eficiente y centrada en las necesidades reales de los empresarios del país”.

Homecenter abre vacantes para estudiantes de últimos semestres que busquen práctica profesional


Homecenter, abre sus puertas para que los mejores talentos jóvenes del país que estén cursando carreras como ingeniería industrial, administración de empresas, psicología, comunicación social, diseño industrial, publicidad y mercadeo, entre otras, puedan postularse a su oferta de vacantes para realizar sus prácticas profesionales, durante el segundo semestre de 2025.

Los estudiantes de últimos semestres que quieran desarrollar sus habilidades liderando proyectos de alto impacto, pueden aplicar a más de 60 roles disponibles en áreas como las siguientes:

Retail Digital

En este rol, los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades profesionales liderando proyectos de e-commerce, retail digital, growth, marketplace y productos digitales.

Perfil: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Publicidad, Mercadeo, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Multimedia y/o afines.

Modalidad: Remoto / híbrido en Bogotá D.C.

Productividad y Eficiencia

En este rol, podrán desarrollar y liderar proyectos de eficiencia operacional, productividad y sostenibilidad de procesos, con impacto a nivel nacional.

Perfil: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y/o afines.

Modalidad: Presencial en Bogotá D.C.

Homecenter Empresas

En este rol podrán liderar la ejecución de los proyectos relacionados con la optimización de los procesos de la Gerencia de Homecenter Empresas, MRO y Subdistribución.

Perfil: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y/o afines.

Modalidad: Remoto / híbrido en Bogotá D.C.

 Comunicación y Recursos Humanos

En este rol, podrán ejecutar proyectos relacionados con la generación de contenidos digitales y piezas de comunicación, dirigidas a los colaboradores de la compañía.

Perfil: Comunicación Social y Periodismo,Comunicación Corporativa, Producción Audiovisual y/o afines.

Modalidad: Remoto / híbrido en Bogotá D.C.

Recursos Humanos

En este rol podrán desarrollar proyectos de gestión del cambio, experiencia del colaborador, desarrollo y optimización de procesos de RRHH para Homecenter, a nivel nacional.

Perfil: Psicología, Ingeniería Industrial y/o afines

Modalidad: Remoto / híbrido en Bogotá D.C.

Experiencia del Cliente (CX)

En este rol podrán desarrollar proyectos de Customer Experience y satisfacción de cliente, con impacto nacional en toda la cadena Homecenter.

Perfil: Ingeniería Industrial, Administración de Servicio, Administración de Empresas y/o afines

Modalidad: Remoto / híbrido en Medellín - Bogotá D.C.

Logística

En este rol podrán liderar proyectos para la Gerencia de Desarrollo Logístico, relacionados con la optimización de los procesos,

Perfil: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Administración de Logística y Producción y/o afines

Modalidad: Remoto / híbrido en Bogotá D.C.

Como empresa, Homecenter ofrece una cultura basada en el respeto hacia sus colaboradores, proveedores, clientes y comunidades, así como de trabajo en equipo para fomentar el crecimiento y la innovación constante. Quienes hacen parte de ella, asumen como reto entender los cambios en el mercado, la economía y las necesidades de los clientes, con el fin de ofrecer productos y servicios de alta calidad, incorporando nuevas perspectivas e ideas, teniendo en cuenta que la colaboración es fundamental para enfrentar y resolver los desafíos.

Cafam busca aumentar la vivienda propia de sus afiliados con su Feria 2025


Con el propósito de seguir contribuyendo al bienestar de sus afiliados, Cafam realiza una nueva edición de su tradicional Feria de Vivienda, un espacio diseñado para brindar asesoría integral en todo el proceso de adquisición, construcción, mejoramiento o arrendamiento de vivienda. El evento que contará con la participación de más de 30 reconocidas constructoras y entidades financieras se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio de 2025, en el Centro Comercial Cafam Floresta, Piso 2, con un horario de atención al público de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

La Feria de Vivienda Cafam se realiza desde hace más de 20 años consolidándose como uno de los eventos más importantes del sector en Bogotá y la región. Este espacio no solo refleja el interés del público, sino la efectividad del acompañamiento y la articulación entre entidades participantes.

En esta versión, Cafam reafirma su compromiso de acompañar a las familias en su camino hacia una vivienda propia. En 2024, se otorgaron 6.086 SFV (Subsidio Familiar Vivienda) por un valor de $218.288 millones. Este apoyo permite a nuestros afiliados y sus familias acceder a la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda o arrendamiento.

“En Cafam, creemos que el acceso a una vivienda digna es fundamental para el bienestar familiar. Por eso, acompañamos de forma cercana y personalizada a nuestros afiliados en todo el proceso de postulación y otorgamiento del subsidio de vivienda”. Afirmó Daniel Gómez Guerrero jefe sección servicios de vivienda Cafam.

El monto del subsidio para vivienda nueva varía según los ingresos del hogar: $42.705.000 para ingresos familiares desde 0 hasta 2 SMLV y $28.470.000 para aquellos con ingresos entre 2 y 4 SMLV. Para postularse a este beneficio, el trabajador debe contar con afiliación vigente a Cafam (aporte mínimo 2%), los ingresos mensuales del hogar no deben superar los 4 SMMLV, no debe ser beneficiario de un subsidio de vivienda anteriormente, ni ser propietario de vivienda a nivel nacional (con excepción si la postulación es para mejoramiento de vivienda, en cuyo caso, solamente se puede tener la propiedad de esta vivienda). La postulación puede realizarse con su grupo familiar o como hogar unipersonal, según corresponda.

Los asistentes a la Feria podrán informarse sobre subsidios complementarios y concurrentes del la Secretaría del Hábitat, así como alternativas de crédito con entidades como el Fondo Nacional del Ahorro y Davivienda, y sobre la oferta de Proyectos VIS y No VIS de constructoras como Amarilo, Prodesa, Constructora Bolívar, Coninsa, Marval, Constructora Capital, Ospinas, Los Sauces, Inv. Edecios, Once Constructora, entre otras.

jueves, mayo 08, 2025

Más de 9.000 pólizas SOAT digitales emitidas en un año por Scotiabank Colpatria y AXA COLPATRIA



Por medio de los canales digitales de Scotiabank Colpatria, y en alianza con la aseguradora AXA COLPATRIA, se han emitido más de 9.000 pólizas SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) digitales en el último año, destacándose como una solución innovadora y accesible para los colombianos. Este hito refleja el compromiso del Banco con la inclusión financiera y la seguridad vial, ofreciendo un proceso 100 % digital que permite a los usuarios adquirir su SOAT en menos de 5 minutos desde cualquier lugar.

Gracias a los desarrollos tecnológicos, en los últimos 12 meses se han comercializado más de 9.000 pólizas, con un promedio cercano a las 2.000 pólizas mensuales en los últimos tres meses. Los interesados pueden adquirir su póliza en solo tres pasos y sin intermediarios, lo que reduce el riesgo de fraude y fortalece la adopción de seguros formales en el país. Esta herramienta beneficia a un parque automotor conformado principalmente por autos familiares (39 %), motocicletas (30 %), camperos y camionetas (23 %), y otros tipos de vehículos (8 %), permitiendo a todos estos segmentos cumplir con la obligación legal de contar con SOAT, de forma simple y sin desplazamientos.

“En Scotiabank Colpatria creemos que la innovación financiera debe facilitar la vida de las personas. Esta solución digital para adquirir el SOAT no solo aporta eficiencia, sino que mejora la cobertura del seguro en Colombia y protege a nuestros clientes frente a los riesgos de adquirir productos fraudulentos”, afirmó Carlos Tovar, vicepresidente Banca Retail de Scotiabank Colpatria.

Además del respaldo y la seguridad de la alianza con AXA COLPATRIA, los usuarios del seguro acceden a beneficios adicionales como descuentos en combustible, entradas a parques de atracciones y tarifas preferenciales en algunos comercios, fortaleciendo así la propuesta de valor integral del producto.

Con esta iniciativa, Scotiabank Colpatria reafirma su compromiso con la transformación digital del sector financiero, promoviendo soluciones que impactan positivamente la calidad de vida de sus clientes y contribuyen al fortalecimiento del sistema de asegurabilidad en el país.

Colombia mantiene crecimiento de producción a pesar de las condiciones climáticas


Tras dar un salto en la producción en menos de dos años, pasando de una cifra de 11 millones 117 mil sacos en el 2024 a 14 millones 953 mil sacos en abril de 2025, Colombia se mantiene arriba de los 14 millones de sacos, a pesar de la temporada de lluvias en las regiones cafeteras.

“Tenemos una preocupación con el régimen de lluvias que ha superado en 90% la media en casi todo el territorio nacional cafetero, tal como lo han reportado las familias cafeteras a quienes les seguimos dando un acompañamiento técnico, especialmente a los departamentos de Nariño, Cauca y Huila, en donde incluso hemos tenido deslaves que han afectado a más de mil familias cafeteras a quienes estamos atendiendo y acompañando” anuncia el gerente general de la FNC, Germán Bahamón.

Eso sí, por cuenta de las lluvias, la maduración del fruto se ha afectado en esta cosecha corriendo la producción que se esperaba en abril a una cosecha para los meses de mayo junio y julio.

Sin embargo, otras cifras como las de exportación son positivas dado que en los últimos 12 meses el país pasó de exportar 10 millones 967 mil sacos en el 2024 a 12 millones 929 mil en el 2025, registrando un alza del 18%.

Las buenas cifras también se manifiestan en la producción del año corrido, reportando un crecimiento del 27% y un 31% en el año cafetero, así como en los 12 meses con una variación positiva del 29%.

Respecto al mercado mundial, Colombia sigue exportando a 104 países y tal como lo destaca el gerente Germán Bahamón “los cafeteros siguen generando certezas para la industria”.


El 59% de los colombianos gastará menos de $250.000 en el Día de la Madre



La celebración del Día de la Madre sigue siendo una de las más importantes en los hogares colombianos. Así lo revela el más reciente estudio de Kantar Insights, que muestra cómo los colombianos no solo celebran esta fecha con frecuencia, sino que la preparan con antelación, buscando expresar cariño a través de detalles cuidadosamente escogidos.

“La planificación anticipada y la búsqueda de calidad, utilidad y originalidad en los productos reflejan una evolución en los hábitos de consumo: los colombianos no solo participan activamente en esta fecha, sino que la viven como un momento significativo para expresar valor y cercanía a través de decisiones de compra conscientes y bien informadas, donde el precio pasa a un segundo plano frente a la intención y el significado del regalo”, afirma Leticia Navarro, Managing Director Andean Cluster de Kantar Insights.

De acuerdo con el estudio, el 87% de los colombianos acostumbra a celebrar el Día de la Madre cada año, y el 80% planea la celebración al menos con una semana de anticipación. Los lugares preferidos para compartir este día especial son en casa o en restaurantes/bares, espacios que permiten homenajear a las madres de forma especial. En promedio, un colombiano celebra esta fecha a 2.5 personas, lo que indica que suele homenajearse a más de una madre en su entorno, como la mamá, la abuela o la suegra.

Regalos que importan

El 96% de los colombianos compra regalos para esta ocasión, y el 89% planifica estas compras con antelación. Entre los obsequios más populares se encuentran la ropa o zapatos, los perfumes y las flores, alineados con las preferencias de las madres, quienes consideran más apreciados los regalos como ropa, accesorios (carteras, aretes, pulseras) y flores.

En cuanto al número de obsequios, el 76% de las personas contempla comprar entre uno y tres regalos. El presupuesto también varía: el 59% invertirá menos de $250.000 COP. Esto representa una oportunidad clave para las marcas: ofrecer un portafolio versátil de productos que permita dar más de un regalo y, al mismo tiempo, se ajuste al presupuesto de la mayoría de los colombianos.

Canales y medios de pago: lo físico sigue ganando

Las tiendas físicas siguen siendo el principal canal de compra para esta fecha, con un 54% de los consumidores que hará sus compras exclusivamente en estos espacios. Solo un 7% planea comprar exclusivamente en línea. Entre las tiendas físicas preferidas destacan Falabella, tiendas de marca y tiendas especializadas como H&M o Ktronix, supermercados como Éxito, Jumbo o Alkosto.

En el canal online, los sitios favoritos son Falabella.com, Mercado Libre, Éxito.com, Amazon, Temu y Alkosto. El efectivo es el medio de pago más usado (36%), seguido por la tarjeta débito (24%). Las tarjetas de crédito y las billeteras digitales comparten el mismo nivel de preferencia con un 16%, lo que evidencia la fuerza que han ganado estas últimas y su consolidación como una alternativa cada vez más relevante para los consumidores. En este contexto, las marcas deberían estar preparadas para recibir diferentes medios de pago, ya que actualmente existe una amplia oferta y un uso creciente de opciones alternativas.

Calidad y originalidad, claves en la decisión

 Al elegir un regalo, los factores más importantes para los colombianos son la calidad, la utilidad y la originalidad. Las promociones también juegan un papel importante: el 45% ha aprovechado alguna promoción especial para el Día de la Madre en el pasado y les gustaría ver descuentos especialmente en ropa, zapatos, restaurantes, perfumes y maquillaje.

Las redes sociales, los puntos de venta y la televisión encabezan el ranking de lugares donde los colombianos suelen ver anuncios o promociones para esta celebración, demostrando que se trata de una mezcla de medios digitales, físicos y tradicionales que siguen siendo clave para captar la atención del consumidor en esta fecha especial.

“El Día de la Madre no es solo una fecha para celebrar, sino también un reflejo de cómo se expresa el afecto y las prioridades del consumidor colombiano. Anticiparse, planear y buscar regalos significativos demuestra cuánto valoran los hogares esta tradición”, concluye Navarro.

Davivienda y Seguros Bolívar lideran encuentro con empresas del Pacífico

 

-Con el fin de tomar acción en torno a las oportunidades que tiene la bioeconomía en Colombia y la región, Davivienda y Seguros Bolìvar reúnen a líderes empresariales y gremiales en Cali, para explorar cómo abrir nuevos mercados y diversificar la oferta empresarial con soluciones innovadoras que generen beneficios positivos con la naturaleza.

-Estos encuentros hacen parte de una hoja de ruta ambiciosa del Banco Davivienda y Seguros Bolívar para generar capacidades técnicas y forjar alianzas estratégicas que impulsen esta economía basada en la naturaleza, y que reafirman el compromiso que mostraron estas dos entidades en la COP-16. Según el Plan de Acción para la Biodiversidad de Colombia, para el año 2030 se espera que los modelos de economía basados en la biodiversidad contribuyan con el 3% del PIB nacional y generen 522.000 empleos.

-Esta hoja de ruta se apalanca en la emisión del primer bono de Biodiversidad en el mercado de capitales de Colombia por 50 millones de dólares, anunciado en el marco de la COP-16, con la que Davivienda financiará diversas actividades de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, y que hace parte de una oferta integrada de soluciones financieras y no financieras de las empresas del Grupo Bolívar para impulsar y asegurar el crecimiento verde.

De esta manera, Seguros Bolívar y el Banco Davivienda ponen a disposición de sus clientes sus capacidades y conocimientos en la gestión de riesgos y acompañan a las empresas a desarrollar proyectos que favorezca una economía que gestiona eficiente y sosteniblemente la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación.

-Como es usual, el Grupo Bolívar reconoce el valor de construir con otros, de allí la importancia de tener aliados como la Cámara de Comercio de Cali y Biointropic, quienes además de convocar a los empresarios de diferentes tamaños, aportan su conocimiento técnico y facilitan el intercambio de experiencias para impulsar un crecimiento sostenible en el país.

-”En Davivienda estamos convencidos que la banca es un habilitador clave en la transición hacia una economía más sostenible. Hace parte de nuestro propósito superior, acompañar a las empresas y a los emprendimientos a crecer sus negocios, identificando nuevas oportunidades y financiando soluciones verdes que contribuyan a los objetivos ambientales del país, y desde la región avancemos juntos en hacer de Colombia una casa más próspera, incluyente y verde.” Javier Suárez, Presidente de Davivienda.

-“Bioeconomía 360 es mucho más que un evento, es la materialización de nuestro compromiso con el futuro. Este encuentro marca la segunda fase de la conversación que iniciamos en la COP 16 en Cali, y que retomamos para acompañar a los empresarios de la región en los retos y oportunidades de los negocios basados en la naturaleza. Es así como aprovechamos todo el potencial que nos ofrece la bioeconomía para crecer, y construir alianzas. Porque aseguramos el progreso, la inclusión y un futuro más verde, desde donde más se necesita." Álvaro Carillo, Presidente de Seguros Bolívar.

-Con estos encuentros, Davivienda y Seguros Bolívar convocan a  pequeñas y medianas empresas de la región en torno a las oportunidades de desarrollar proyectos en Bioeconomía, y presentan una oferta financiera y no financiera estructurada para acompañar a los empresarios a impulsar la competitividad de sus negocios y financiar y asegurar un futuro más verde.