lunes, abril 14, 2025

Soy Cultura recibe apoyo de GM Hoteles

 


Los gestores culturales acreditados como tales por el Ministerio de las culturas, las artes y los saberes podrán acceder a beneficios y servicios preferenciales en hoteles de la marca bh gracias a un acuerdo firmado entre ese ministerio y la cadena Germán Morales Hoteles.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, expresa la decisión de la organización hotelera de compartir el interés por el desarrollo de programas sociales que promuevan la inclusión social y cultural.

La tarjeta de afinidad Soy Cultura, es el instrumento a través del cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca beneficiar a los agentes culturales del país con descuentos, accesos y programas específicos de empresas e instituciones aliadas, que faciliten sus labores, actividades de creación y mejoren su calidad de vida profesional y personal.

De esta forma, los portadores de la tarjeta Soy Cultura, registrados en el Registro Único Nacional de Agentes Culturales acceder a hospedaje con descuento del 20% en hospedajes en la cadena de hoteles bh en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, a excepción del hotel bh La Quinta.

De acuerdo con Paula Morales, directora de mercadeo del Grupo Germán Morales, los hoteles a los que podrán acceder los portadores de la tarjeta Soy Cultura, son, bh Bicentenario, bh Parque 93, bh Usaquén, Mercure bh Zona Financiera, Mercure bh El Retiro, en Bogotá. En Medellín, bh El Poblado y bh Barranquilla en la capital del Atlántico.

El acuerdo establece mecanismos para ejercer control al acceder a estos beneficios y acciones para unir esfuerzos en la divulgación de esta información a los gestores culturales para que pueden facilitarles sus labores, actividades de creación y mejora en su calidad de vida profesional y personal.

PepsiCo y Yara colaboran para reducir las emisiones en la agricultura



PepsiCo anunció una colaboración estratégica con la empresa líder en fertilizantes, Yara, para lanzar un ambicioso programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción agrícola. Esta colaboración a largo plazo tiene como objetivo contribuir a la reducción de emisiones dentro de la cadena de suministro agrícola de PepsiCo, y se alinea con la transformación estratégica de la compañía, PepsiCo Positive, que guía su negocio y la forma en que opera, dentro de los límites planetarios para inspirar cambios positivos para el planeta y las personas. 

En su fase inicial, el programa beneficiará a más de 20 agricultores, cubriendo aproximadamente 700 hectáreas de campos de papa en México, Colombia, Chile y Argentina. Esta es solo la primera etapa del proyecto; en etapas posteriores, se espera su expansión en Latinoamérica y abarcará una variedad de cultivos adicionales como maíz, trigo, avena, coco y plátano. 

"Este acuerdo de colaboración con Yara representa un avance significativo en nuestra agenda pep+ (PepsiCo Positive). Creemos que la Agricultura Positiva —nuestra ambición de apoyar prácticas de cultivo regenerativas, abastecimiento sostenible y mejores condiciones de vida— será clave para satisfacer la creciente demanda de alimentos a medida que aumenta la población mundial, al mismo tiempo que abordamos la necesidad de proteger y mejorar nuestros recursos naturales y promover el bienestar humano", comentó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

El uso de los fertilizantes de Yara no solo permite un uso más eficiente de los nutrientes, sino que también fomenta prácticas de agricultura regenerativa. A diferencia de los fertilizantes convencionales a base de gas natural, los fertilizantes de Yara con baja huella de carbono se producen con amoníaco de bajas emisiones mediante captura de carbono o con energía 100% limpia. Dependiendo de la variante, estos fertilizantes pueden reducir la huella de carbono de un agricultor promedio entre un 40% y un 60%, simplemente al adoptar uno de estos innovadores paquetes de fertilización.

El programa de descarbonización adopta un enfoque integral que abarca varias acciones clave:

•     Optimización del uso actual de fertilizantes. A través de talleres de capacitación, se enseñará a los agricultores a maximizar la eficiencia de los fertilizantes que ya utilizan.

•     Sustitución de fertilizantes convencionales. Se fomentará el uso de fertilizantes con baja huella de carbono, con lo que se reducirá el impacto ambiental.

•     Mejora de la eficiencia en el campo. Se implementarán mejores prácticas en la aplicación de fertilizantes para aumentar la eficiencia de los cultivos y preservar la calidad del suelo.

•     Uso de fertilizantes producidos con energía 100% limpia.

Esta colaboración resalta la ambición compartida de ambas empresas de construir un sistema alimentario más sostenible. Al mismo tiempo, brindará apoyo a los agricultores con los costos de transición, al facilitar su camino hacia un modelo de agricultura más regenerativa.

La experiencia gastronómica de Insignia by Avianca es reconocida en los Onboard Hospitality Awards

 

El menú de Insignia by Avianca, el servicio Business Class en vuelos desde y hacia Europa, obtuvo el premio Highly commended en la categoría Best Onboard Menu or Meal, en la que otros 11 productos estaban nominados.

El menú es una creación del chef colombiano Álvaro Clavijo y tiene un enfoque en ingredientes colombianos de alta calidad.

La experiencia es parte del servicio premium Insignia by Avianca, disponible en vuelos en Business Class entre Europ5. Gracias a su propuesta gastronómica para pasajeros de Business Class, Avianca fue reconocida en los Onboard Hospitality Awards, donde compitió con otros 11 productos nominados en la categoría Best Onboard Menu or Meal, obteniendo el premio Highly commended. Esta premiación, organizada por la revista Onboard Hospitality, destaca la excelencia e innovación en la experiencia a bordo y es considerada como uno de los máximos reconocimientos del sector a nivel mundial. Esta edición se llevó a cabo el 8 de abril de 2025 en el marco de la World Travel Catering & Onboard Expo, en Hamburgo, Alemania.

La distinción resalta la calidad, presentación y concepto del menú de Avianca, diseñado por el chef Álvaro Clavijo, creador de El Chato —el restaurante bogotano que ocupa el puesto 25 en The World’s 50 Best Restaurants—. Su propuesta se construyó a partir de ingredientes colombianos cuidadosamente seleccionados y técnicas que elevan el sabor a más de 36.000 pies de altura. El desarrollo y la operación del menú se llevan a cabo junto a aliados estratégicos, garantizando altos estándares en cada etapa: desde el diseño y elaboración, hasta la entrega del servicio a bordo.

“Recibir este reconocimiento como el de los Onboard Hospitality Awards reafirma nuestro compromiso por ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia diferencial, que celebra lo mejor de la gastronomía de Colombia y América Latina. Este es un logro compartido entre Avianca, el chef Álvaro Clavijo, todos los stakeholders que han sido parte de este proceso para llevar esta propuesta a nuestras cabinas y, por supuesto, la herencia culinaria colombiana, que ha sido nuestra mayor fuente de inspiración”, comentó Katherine Stradaioli, vicepresidente de Customer Delivery de Avianca.

El menú reconocido está disponible en vuelos que salen de Bogotá hacia destinos en Europa y América Latina en rutas seleccionadas, desde Cali exclusivamente hacia Europa, y en vuelos que parten desde España con destino a Colombia.

viernes, abril 11, 2025

Si viaja en Semana Santa, priorice la seguridad de los menores



Se acerca la Semana Santa, época que para muchos colombianos representa días de vacaciones y descanso y por lo tanto un alto número de desplazamientos por las vías del país.

Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes enfrentan altos riesgos en la vía, la Fundación Despacio, hace un llamado para que padres y cuidadores tengan en cuenta la seguridad de los menores al momento de los desplazamientos por las carreteras de Colombia.

Recomendaciones para cuidar a los menores en las vías

En el automóvil:

           Conducir a velocidades seguras según la infraestructura en la que se desplacen (30 km/h en zonas residenciales, y 50km/h en zonas urbanas), para evitar choques y atropellamientos mortales.

           No conducir bajo los efectos de alcohol, drogas, ni conducir cansado. Cada una de estas tres condiciones tiene las mismas consecuencias en el proceso de reacción y lleva a      choques y atropellamientos a peatones.

           Transportar a bebés, niñas y niños, de menos de 150 cm de altura usando sillas vehiculares (también llamadas Sistemas de Retención Infantil - SRI), de acuerdo a la talla y el peso del pasajero

           No transportar a bebés, niñas y niños en brazos. En un choque las fuerzas desarrolladas hacen que el peso del niño se multiplique 10 o más veces, y que no sea posible para un ser humano retenerlo.

            No transportar a bebés, niñas y niños en la silla de adelante (del copiloto) o en la del conductor. En un choque, los menores pueden salir como proyectil por la ventana panorámica, o pueden ser aplastados y asfixiados por las bolsas de aire

           Ninguna niña o niño que mida menos de 150 cms debe usar el cinturón de seguridad de adulto. Este tipo de cinturón no se acomoda de manera segura a su anatomía,      y en caso de choque pueden lastimar sus órganos internos (especialmente los abdominales), pueden producir extensiones peligrosas en la columna, o les pueden lesionar la cara. Siempre se deben usar sillas infantiles vehiculares.

En el transporte público:

           Estar atento a bebés, niñas y niños en el transporte público

           Si se es pasajero, ceder el puesto a madres gestantes, personas que lleven menores de brazos, y niñas y niños pequeños.

En la bicicleta:

           Transportar a menores pasajeros en sillas de bicicleta adecuadas para su tamaño

           Para niñas y niños que están aprendiendo a montar en bicicleta, asegurarse que la bicicleta es adecuada para la estatura: que el sillín está a una altura cómoda y segura, que, al usar los pedales en su posición más baja, las rodillas están ligeramente flexionadas

           Asegurarse que los frenos de la bicicleta funcionan adecuadamente, y enseñar a niñas y niños a usar los frenos. Evitar frenar con la llanta delantera únicamente

           Se recomienda aprender a montar en bicicleta en ciclovías dominicales, en parques, o en calles de bajo tráfico, bajo la supervisión de una persona adulta

En la moto:

           No transportar a bebés, niñas y niños en moto. Esto no es negociable. No hay sistemas de protección para transportar menores en moto.

Adicional a estas recomendaciones, María Fernanda Ramírez, líder de seguridad vial de Despacio, enfatiza: “Es fundamental considerar los Sistemas de Retención Infantil -SRI, ya que los niños que los utilizan tienen un 15% menos de riesgo de sufrir lesiones al estar sentados en la parte trasera del vehículo, en comparación con aquellos que viajan en la parte delantera.”

Análisis de los desafíos y oportunidades en la región en la Asamblea de Camacol Bogotá y Cundinamarca

 

Tras la realización de la asamblea formal, la jornada académica inició con la participación de Carolina Deik, primera dama de Bogotá, quién explicó el proyecto Tejidos Urbanos, que tiene como objetivo aumentar la confianza ciudadana y fortalecer los liderazgos sociales a través de la formación y la participación en los territorios, logrando así una transformación de ciudad desde los barrios.

Guillermo Herrera, presidente Ejecutivo de Camacol, entregó una perspectiva del sector edificador para 2025, reconociendo el rápido crecimiento de la capital del país y de los municipios aledaños. Por ello, insistió en que debía existir unión, trabajo en equipo y cooperación entre entidades para poder avanzar de manera adecuada. También destacó la importancia del programa Mi Casa en Bogotá y la concurrencia con subsidios de las cajas de compensación, lo que ha permitido a más familias lograr cierres financieros.

De cara al futuro, Herrera planteó cuatro ejes para el desarrollo sectorial. El primero: la financiación, a través de la profundización del crédito hipotecario y de incentivos al ahorro para adquisición de vivienda social. El segundo: los subsidios de una política de vivienda nacional, las cajas de compensación y subsidios territoriales. El tercero: la creación de nuevos modelos de negocio como el arrendamiento especializado y la internacionalización. Finalmente, el fortalecimiento de instrumentos como la habilitación de suelo y la implementando tecnológica en los trámites.

Por otra parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, habló sobre la necesidad de mejorar el indicador del sistema de movilidad intermodal a través del Regiotram de Occidente, los cables aéreos de Soacha y La Calera, el tren de Zipaquirá, la red de ciclorutas, la Línea 3 del Metro y la priorización de la construcción de vías secundarias. Respecto a la vivienda, mencionó que se realizó una inversión de más de 36 mil millones de pesos, con metas claras en el mejoramiento de vivienda urbana y rural. También hizo un llamado a trabajar en equipo entre Bogotá y la región, priorizando la planeación estratégica en los proyectos de construcción y fomentando nuevos ecosistemas que permitieran fortalecer la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales.

La invitada internacional fue Emma Grun, líder de ciudades y diseño urbano, quien habló del futuro del diseño y la arquitectura sostenible, e hizo un llamado para crear conciencia sobre la necesidad de pensar diseños urbanísticos con optimismo, donde se creen espacios con propósito que resuelven desafíos complejos y transformen la experiencia. Mencionó las tendencias que forman parte del diseño en el 205: la creación de distritos centrados en experiencia, la demanda por el diseño sostenible para impulsar la innovación y elevar el valor, la reutilización adaptativa como una oportunidad de negocio al transformar edificios antiguos en espacios funcionales e innovadores, y la vivienda accesible al alcance de todos.

“Hoy más que nunca, el diseño urbano debe ser una respuesta contundente a los retos sociales, ambientales y económicos que enfrentan nuestras ciudades. Creemos en el poder transformador de crear espacios con propósito: que conecten a las personas, que fortalezcan la experiencia colectiva y que impulsen la sostenibilidad como un estándar. Diseñar con optimismo no es una opción, es una responsabilidad compartida para construir ciudades más humanas, resilientes y equitativas”, señaló la presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, Susana Peláez, quien además es la gerente General de Cusezar.

Jurassic World: The Experience abre sus puertas en Bogotá en Vive Claro Distrito Cultural



JURASSIC WORLD: THE EXPERIENCE abre oficialmente sus icónicas puertas en Vive Claro – Distrito Cultural en Bogotá desde este 12 de abril. La espera terminó para todos los amantes de esta exitosa saga y que ha deseado ansiosamente su oportunidad de entrar en el mundo jurásico y acercarse a dinosaurios de tamaño real.

Esta esperada atracción es producida por NEON, líder global en experiencias inmersivas y épicas, y presentada en colaboración con Universal Live Entertainment y OCESA. Jurassic World: The Experience es una exhibición familiar de proporciones masivas basada en una de las franquicias de mayor éxito en la historia del cine.

Los visitantes atravesarán las puertas de Jurassic World e ingresarán a entornos temáticos, donde explorarán el Valle de la Giroesfera, verán dinosaurios bebés en el Laboratorio de Creación y se encontrarán con braquiosaurios, velociraptors, triceratops bebés y el Tyrannosaurus Rex de tamaño real, lo cuales han sido diseñados con tecnología animatrónica de vanguardia por Animax Designs. En esta experiencia, los visitantes también podrán conocer figuras históricas de la película, como Blue y Bumpy.

“En OCESA soñamos en grande, y es un honor lanzar Jurassic World: The Experience. Esta experiencia se ha convertido en una de las exhibiciones más visitadas, con casi ocho millones de entradas vendidas en más de 20 ciudades de todo el mundo. Logramos que Bogotá se sume a esta lista y se convierta en la primera ciudad de Sudamérica en albergar esta exhibición, que fusiona la ciencia y la educación del mundo real con lo mejor del entretenimiento de alta calidad”, explica Luz Angela Castro, CEO de OCESA.

“La tecnología y el entretenimiento van de la mano y por eso desde Claro nos vinculamos con Jurassic World The Experience, en Bogotá, como marca posibilitadora para que más colombianos puedan disfrutar de este espectáculo de talla mundial. Además, tenemos una alianza que nos permite brindar la conectividad en Vive Claro, muchos beneficios para nuestros clientes y nuevas opciones de entretenimiento”, señala John Morales, gerente de marca e impacto país de Claro Colombia.

José Manuel Ayerbe, CEO dale!, indica: “nuestro objetivo es acercar a los colombianos a grandes exhibiciones y eventos icónicos sin salir del país. Junto a OCESA y NEON, queremos que nuestros clientes y sus familias disfruten de esta experiencia, por eso, hemos creado beneficios especiales como paquetes 3x2 en fechas seleccionadas y un 25% de descuento permanente al pagar con nuestra tarjeta de débito dale! Visa, para que más personas puedan acceder a esta aventura que tiene un tiempo limitado”.

Jurassic World: The Experience es una importante atracción de esta franquicia, que ha enamorado a generaciones de fanáticos de todo el mundo con aventuras y personajes emocionantes e inspiradores en cine, series de televisión, videojuegos, juguetes, exhibiciones en vivo y atracciones de parques temáticos

Las entradas están disponibles y por tiempo limitado en Eticket.co por un valor de $COP141.000 + servicio. La exhibición tendrá lugar en Vive Claro (Cra. 60 # 44B – 21).

martes, abril 08, 2025

McDonald’s y Ramo lo hicieron de nuevo



McDonald’s y Ramo, compañías reconocidas por la calidad y sabor de sus productos, se unen nuevamente para presentar un postre que promete sorprender el paladar de los colombianos: el nuevo McFlurry Gansito, una combinación local y de edición limitada que estará disponible a partir del 8 de abril hasta junio en todos los restaurantes y centros de postres McDonald’s del país.

Reafirmando su compromiso por innovar a través deliciosos sabores, sorprender a los consumidores y entregar una calidad excepcional en cada uno de sus productos, además de la miga de ponqué y salsa de la icónica marca Gansito, este McFlurry incorpora de manera novedosa y única bombones de gansito, formados por ponqué, mermelada y cobertura sabor a chocolate, que aportan un extra de sabor y textura al cremoso helado de McDonald's, elaborado con leche y vainilla 100% naturales.

"En Ramo llevamos 75 años apasionados por encontrar combinaciones inolvidables que dejen una huella en el corazón de nuestros consumidores y les permitan deleitarse con sabores que no habían imaginado. Para nosotros es satisfactorio tener la oportunidad de trabajar nuevamente con una marca como McDonald’s. Estuvimos guardando este dulce secreto durante un tiempo, ahora es el turno de que todos lo prueben y disfruten cada bocado", afirmó Bernardo Serna, presidente de Ramo.

Por su parte, Héctor Orozco Giraldo, Director General de Arcos Dorados indicó “Seguimos escuchando a los colombianos y promoviendo la proveeduría local. Lo volvemos a hacer con Ramo, una marca con la que hemos creado deliciosas combinaciones que hoy son grandes hitos dentro de la historia de postres en Colombia. Nos enorgullece ofrecer experiencias de calidad, no solo a través de nuestros productos, sino también conectando con la tradición y  celebrando los sabores que nos conectan con lo nuestro".

Esta colaboración demuestra que cuando dos marcas referentes en su sector se unen, la experiencia es de otro nivel. El resultado es una combinación que cautiva paladares y queda grabada en la memoria de quienes la disfruten, acompañando momentos especiales y formando parte de grandes recuerdos en los colombianos que los prefieren.