lunes, enero 20, 2025

Así pueden los empresarios consignar las cesantías de sus trabajadores

  


El próximo 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores colombianos consignen las cesantías de sus trabajadores. Esta prestación social, contemplada en la normativa laboral, representa mucho más que un requisito legal: es una herramienta importante para aportar al bienestar económico y social de millones de personas en el país.

Si bien aún faltan algunas semanas para cumplir con el pago oportuno, Aportes en Línea ofrece algunas recomendaciones para que los empresarios hagan el pago de este ahorro. En el año 2024, a través de Aportes en Línea, las empresas pagaron las cesantías a más de 3,2 millones de trabajadores en Colombia.

¿Cómo pueden hacer las empresas el pago de las cesantías?

Las empresas pueden realizar la liquidación y el pago de las cesantías a través de un operador como Aportes en Línea, que pone a disposición de los empresarios una robusta plataforma digital para la gestión de relaciones laborales que permite centralizar todos los aportes a la seguridad social, cesantías y pensiones voluntarias, además de facilitar la administración de la nómina electrónica de los empleados. Para consignar las cesantías, la empresa debe crear una cuenta en la plataforma, ingresar los datos de sus empleados y cargar la información necesaria para calcular las cesantías. Si la empresa ya liquida la seguridad social de sus colaboradores a través de esta herramienta, podrá utilizar la información que ya tiene registrada y transferir el dinero a través de PSE.

 ¿Qué herramientas ofrece Aportes en Línea para el pago de cesantías?

 Los empresarios encuentran en esta plataforma rapidez y seguridad para hacer el pago de las cesantías, ya que se trata de una plataforma digital a través de la cual es posible gestionar diferentes liquidaciones y hacer transferencias múltiples —como la integración con los aportes a seguridad social—, lo que permite ahorrar tiempo, evitar errores y agilizar tareas administrativas. Así mismo, proporciona informes detallados sobre los pagos realizados y las fechas límite, lo que ayuda a los empleadores a mantenerse organizados, y a los trabajadores a conocer el estado de los aportes.

De acuerdo con Carlos Orjuela, gerente Comercial y Marketing, para los empleadores, cumplir con el plazo establecido no solo les evita multas económicas. También mejora la relación laboral al demostrar compromiso con los derechos de sus empleados, facilita la planificación financiera al incluir las cesantías dentro de sus presupuestos anuales.  “El cumplimiento de la consignación de cesantías es un reflejo del compromiso de las empresas con el bienestar de sus trabajadores. En un país donde la informalidad laboral sigue siendo un desafío, garantizar que estos recursos lleguen a quienes los necesitan es una forma de contribuir al tejido social y económico de Colombia”, afirma Orjuela.

¿Qué son las cesantías?

 Las cesantías son una prestación social que los empleadores deben consignar anualmente a nombre de sus trabajadores en una Administradora autorizada. Este dinero, que equivale a un mes de salario por cada año trabajado, tiene como objetivo principal proteger a los empleados en caso de quedar desempleados.

Si bien la utilidad inicial de las cesantías es contar con unos recursos en momentos de desocupación laboral, su uso puede ir más allá al permitir a los trabajadores aprovecharlas para financiar proyectos que mejoren su calidad de vida y brinden bienestar. Entre los usos más comunes se destacan: inversiones en vivienda —adquisición de casa propia, mejoras en la que ya poseen o pago de créditos hipotecarios— y para educación —como pago de matrículas y otros costos asociados a la formación académica del trabajador o de sus familiares, siempre que sea en una institución certificada—. 

Para Orjuela, plataformas digitales como Aportes en Línea han facilitado el proceso de consignación de cesantías, permitiendo a los empleadores realizar estos trámites de forma rápida, segura y sin errores. Estas soluciones tecnológicas no solo automatizan los procesos: también garantizan que los aportes se realicen dentro del plazo establecido, optimizando la gestión administrativa y sin tramitadores.

jueves, enero 16, 2025

Bancolombia, Nequi, Wenia y Wompi se unen a MoneyCon para fortalecer el bienestar financiero de los colombianos

  


Con el objetivo de impulsar que los colombianos mejoren la forma en la que se relacionan con la plata, Bancolombia se une a MoneyCon, el primer festival de finanzas en Colombia que combina aprendizaje académico, experiencias interactivas y entretenimiento, para que cada vez más personas puedan adquirir herramientas prácticas para el día a día.

Para ello, de la mano de expertos de la organización, el 18 y 19 de enero se desarrollará una robusta agenda en la que se hablará sobre la forma en la que la tecnología, la digitalización y las nuevas necesidades de los consumidores financieros están revolucionando la forma en la que se hace banca en el país.

Ahorrar, invertir, cumplir sueños es posible si se tienen herramientas que permitan entender cómo hacerlo. Eso es bienestar. Y en MoneyCon habrá espacio para que ese conocimiento diversificado esté al alcance de todos, como ha sido Wenia para los que quieren acercarse a los criptoactivos y hacer parte de la economía global; Nequi para quienes desde la facilidad del celular quieren mover la plata a su ritmo y acceder a créditos de bajo monto; Wompi para los emprendedores que ven en lo digital la mejor manera de expandir su negocio y recibir sus pagos; y Bancolombia para un país donde es posible el desarrollo y las oportunidades para todos.

Speakers Bancolombia presentes en MoneyCon

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia: profundizará en el estado del bienestar financiero de los colombianos, la evolución de los canales bancarios, los desafíos que enfrenta la banca tradicional, los pagos inmediatos interoperables y las oportunidades que trae la llegada de Bre-B a Colombia.

Pablo Arboleda, CEO de Wenia: hablará sobre el mundo cripto, bitcoin y el futuro de los activos digitales como un puente para una economía global.

Alejandro Toro, CEO de Wompi: mostrará las claves que todos los negocios digitales deben tener para lograr un crecimiento escalable en el tiempo.

Jorge Arango, vicepresidente de Inversiones:  profundizará en el camino que las personas deben recorrer para prepararse y poder ascender en el mundo de las inversiones.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi y María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio: contarán sobre la forma en la que los productos financieros responsables, el crédito con propósito y la plata digital están apoyando la consolidación de una economía cada vez más sostenible e inclusiva.

“Todos los días podemos aprender más sobre la forma de relacionarnos con la plata. Por eso y porque somos un grupo financiero que evoluciona promovemos el MonneyCon como un espacio clave de conversación alrededor del dinero. Llevamos 150 años evolucionando, desde Bancolombia hasta Nequi, Wompi y Wenia, se han basado en el genuino propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, y ahí el bienestar financiero es clave” señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. 

Si bien en Colombia el 94% de las personas tienen un producto financiero, el 78% de las transacciones todavía se realiza en efectivo, el 37% de los colombianos recurre al crédito informal y solo el 30% de los colombianos ahorra en instituciones financieras. Estos datos no solo muestran la necesidad de fortalecer la educación financiera en el país, sino la urgencia de democratizar todos los beneficios que el sistema financiero colombiano tiene para ofrecer. 

Para ello nace MoneyCon, el primer festival financiero del país desarrollado por Mis Propias Finanzas (MPF), Páramo y la Universidad de los Andes con el apoyo de Bancolombia. La propuesta está basada en el concepto “edutainment” con el objetivo de acercar el conocimiento financiero a un público diverso en una experiencia atractiva y entretenida. El evento tendrá lugar en la universidad de los Andes en Bogotá.

SATENA inicia operaciones de su primer Twin Otter con ruta inaugural de Medellín hacia Condoto



SATENA, la aerolínea de los colombianos, da un paso histórico en su compromiso de fortalecer la conectividad regional con la puesta en operación del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400. Este avión, especialmente diseñado para operar en territorios de difícil acceso, conectará a Medellín con Condoto, El Bagre y Montelíbano, estableciendo un precedente en el transporte aéreo del país.

"La incorporación del Twin Otter a nuestra flota representa un avance significativo para atender las necesidades de transporte de las comunidades. Estas nuevas rutas no solo mejoran el acceso a servicios esenciales, sino que también promueven el desarrollo social y económico de las regiones", destacó el Mayor General Óscar Zuluaga, presidente de SATENA..

La aerolínea ofrecerá vuelos seis días a la semana, garantizando una conexión constante hacia estos tres destinos clave. Con capacidad para 19 pasajeros, el Twin Otter asegura un servicio eficiente y adaptado a las características de cada territorio.

Montelíbano contará con tres vuelos semanales, mientras que Condoto y El Bagre tendrán dos frecuencias por semana, garantizando una cobertura equitativa de la demanda.

Además, SATENA ha implementado tarifas sociales con descuentos especiales para usuarios del Sisbén, jóvenes, adultos mayores, niños y miembros de la Fuerza Pública. Los precios, accesibles y diseñados para beneficiar a las comunidades, varían entre $166.700 y $267.950, dependiendo de la ruta y el canal de compra.

Con esta iniciativa, SATENA reafirma su misión de ser el puente que conecta a las comunidades más apartadas, promoviendo la movilidad y el progreso en todo el país. Para obtener más información sobre horarios, tarifas y reservas, los usuarios pueden visitar www.satena.com o comunicarse a través de los canales oficiales de atención.

martes, enero 14, 2025

Por operaciones con Metro de Bogotá, Sura, Celsia, Ecopetrol, entre otras, BBVA gana premio como la mejor Banca de Inversión de Colombia

 


BBVA Colombia recibió el premio a la mejor Banca de Inversión de parte de Global Banking and Markets, empresa especializada en eventos financieros enfocados en los mercados globales en economías emergentes. Este reconocimiento resalta la labor de asesoría y ejecución de operaciones de financiación en grandes proyectos y empresas colombianas como el Metro de Bogotá Línea 1, Puerto SPIA, Sura, Celsia, Ecopetrol, entre otros, que sumaron más de 3.000 millones de dólares el año pasado.   

Durante 2024, BBVA participó en relevantes operaciones de fusiones y adquisiciones conocido como M&A, financiación de proyectos, finanzas corporativas y mercados de capitales de deuda, para clientes como Actis, Celsia, Metro de Bogotá Línea 1, Puerto SPIA, OnNet Fibra Colombia, Grupo Sura, Sura Asset Management, Financiera de Desarrollo Nacional - FDN, EPM, Ecopetrol y la República de Colombia, entre otros.

El éxito en estas operaciones hizo que BBVA fuera reconocida como mejor Banca de Inversión en Colombia para 2024 por Global Banking and Markets, empresa especializada en eventos financieros enfocados en los mercados globales en economías emergentes, quien resalta las operaciones más innovadoras y transformacionales del año, al igual que aquellas que “demuestren una ejecución de alta calidad, acceso a nuevos fondos de liquidez, estructuración innovadora y apertura de nuevos mercados” de acuerdo con la publicación.

Este reconocimiento nos motiva a seguir aportando a las empresas con nuevas formas de financiación. Quiero agradecer a nuestros clientes por la confianza en nuestra experiencia, equipo de trabajo y capacidad de ejecución, que nos permiten desarrollar estructuras flexibles, innovadoras y eficientes, aplicando las mejores prácticas globales y sostenibles para cada una de las líneas de negocio e industrias en las que operamos. Esperamos seguir generando valor no solo para las empresas y proyectos que asesoramos y financiamos, sino también para sus usuarios y accionistas”, comentó Rolando López responsable de Investment Banking & Finance de BBVA Colombia.

Los usuarios de JFK Cooperativa Financiera ya pueden disfrutar de los beneficios de las transferencias inmediatas con Transfiya



Los usuarios del JFK Cooperativa Financiera podrán utilizar Transfiya, el servicio de transferencias inmediatas entre diferentes entidades financieras creado por ACH Colombia. A través de la aplicación o web de la entidad los clientes podrán enviar, recibir o solicitar dinero entre las entidades vinculadas al servicio, los siete días de la semana y utilizando solo un número de celular.

Víctor Romero Correa, Gerente de JFK Cooperativa Financiera afirma: “Para JFK la transformación digital es una prioridad y se convierte en una realidad. Trabajamos constantemente en la mejora de la experiencia de nuestros asociados y clientes y hoy tenemos la alegría de anunciar la llegada de Transfiya, donde tendremos la oportunidad de transferir dinero entre entidades financieras en tiempo real y totalmente en línea, además, sin ningún costo. Esto, permite que vean a la Cooperativa como un aliado para el manejo de su dinero y que sigamos avanzando en más y mejores servicios para la comunidad en general”.

Al cierre de diciembre de 2024, Transfiya reportó más de 438 millones de transferencias procesadas en más de 20 entidades financieras vinculadas al servicio.

Por su parte, Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia menciona que “La entrada de JFK Cooperativa Financiera nos permite integrar a más colombianos al sistema de transferencias inmediatas, el cual ya hace parte de la transformación que vive Colombia en materia de inclusión financiera”.

Con Transfiya, JFK Cooperativa Financiera podrá brindar a sus usuarios la posibilidad de hacer transferencias en línea por un monto de $5.000.000 en una o hasta 15 transferencias diarias, ofreciendo una opción adicional a aquellos clientes que utilizan otros esquemas para mover su dinero.

Esta noticia no solo destaca el compromiso de ambas compañías con la innovación, sino que también responde a la creciente demanda de soluciones financieras adaptadas a las necesidades del mercado actual. Con este paso, se refuerza el camino hacia una mayor inclusión y agilidad en el sector financiero.

A continuación, conocerán cuál es el paso a paso para que los usuarios de JFK Cooperativa Financiera puedan hacer sus transferencias con este servicio:

Ingresa a la aplicación de JFK Cooperativa Financiera y busca la opción enviar dinero por Transfiya.

Digita el monto que quieres transferir e ingresa el número celular de la persona a la que le vas a enviar el dinero. Recuerda que cuentas con un monto máximo diario de $5.000.000

A la persona que va a recibir el dinero le llegará una notificación a su celular.

Quien recibirá la transferencia debe entrar a su aplicación financiera y seleccionar la opción recibir dinero y aceptar.

Es importante recordar que la persona tendrá 12 horas para aceptar la transferencia o el monto será devuelto a la cuenta de origen.

Se acerca el regreso a clases: conozca subsidio de $ 95.700 que le permitirá alivianar los gastos en útiles escolares


Entre el 20 de enero y el 3 de febrero, los 6,8 millones de estudiantes de primaria y básica secundaría, en los más de 13.000 colegios públicos y privados del país, inician el nuevo año escolar; lo que significa que, para los hogares colombianos, se acerca una temporada de gastos en útiles y todo lo concerniente a las listas escolares. De acuerdo con Fenalco, 7 de cada 10 hogares no ahorran dinero para los gastos de este inicio de año, por eso, existen alternativas que permiten economizar como la reutilización de útiles, el aprovechamiento de descuentos y los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar a sus afiliados.

Bajo ese contexto, Compensar otorga, a los hijos o hermanos huérfanos de los trabajadores entre 6 y 18 años, un subsidio educativo que para este año es de $ 95.700, los cuales pueden ser utilizados en útiles, uniformes, textos, alimentos para la lonchera e implementos tecnológicos, con la Tarjeta Compensar o la App Billetera Móvil.

“Este es un beneficio que ofrece Compensar de forma anual para alivianar los gastos usuales que tienen los hogares en enero, en el marco del inicio de un nuevo ciclo escolar. Con este dinero que reciben, no sólo pueden comprar útiles, sino que es válido para utilizarlo en decenas de almacenes y locales comerciales, que ofrecen productos como uniformes, calzado escolar, alimentos para loncheras, entre otros”, aseguró Michel González, especialista de Mercadeo de Subsidios de Compensar.

Para recibir esta ayuda económica, el trabajador afiliado debe estar recibiendo subsidio monetario por los beneficiarios, hijos, o hermanos (huérfanos de padre y madre) entre los 6 y 18 años y que estos estén cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11). Esta información se demuestra por medio del certificado escolar que se presenta anualmente.

“Como parte de nuestro compromiso por el bienestar integral de nuestros afiliados, decidimos que este beneficio se otorgue a aquellos beneficiarios que tienen hasta 18 años o están en grado 11, ya que en muchas ocasiones solo se otorgan a niños hasta los 12 años. En total serán 417.511 cuotas que se girarán este año.”, agregó el especialista de Mercadeo de Subsidios de Compensar.

Feria de descuentos para útiles escolares

Dada la carga económica que puede representar la compra de útiles e implementos escolares, del jueves 16 al 19 de enero se realizará la Feria Escolar Compensar 2025, un espacio donde más de 10 aliados comerciales ofertarán productos asociados a la temporada escolar. La cita es en la Plaza de Eventos del Compensar Av. 68. en los siguientes horarios:

Jueves 16 de enero: 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (trasnochón).

Viernes 17 de enero: 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (trasnochón).

Sábado 18 de enero: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. (madrugón).

Domingo 19 de enero: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Durante los cuatro días del desarrollo de la feria, los afiliados a Compensar que reciben el subsidio escolar podrán utilizarlo en todos los aliados comerciales que ofertan sus productos y de esa manera, Para esta nueva versión de la feria tendremos 12 stands con una gran variedad de productos escolares a precios justos. De igual manera, la Caja ofrecerá un kit por el valor del subsidio educativo, que contiene los útiles escolares básicos para el regreso a clases”, concluyó Michel González.

Para esta versión de la Feria, la Caja de Compensación espera llegar a más de 50.000 asistentes, que tendrán a su disposición almacenes como Olímpica, Cencosud, Zapatoca, Calzado Venus, y superar los 1.670 millones de dólares vendidos en la feria del 2024. 

miércoles, enero 08, 2025

Empieza el 2025 con un estilo renovado, desintoxicando tu clóset

 


Colombia, enero de 2025. Comenzar el año con un armario organizado puede ser más transformador de lo que imaginas. En un mundo donde acumulamos tanta ropa, hacer un detox de clóset se convierte en una herramienta poderosa para refrescar tu estilo y liberar nuestra vida tanto física como mentalmente.

Además, deshacerte de la ropa que ya no usas te permitirá darle un nuevo aire a tu guardarropa para que sea más organizado y funcional. Por lo que, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier comparte las principales razones para animarte a dar este paso:

Reconectar con prendas olvidadas: si nos tomamos un minuto para sacar todo lo que tenemos en nuestros armarios y revisamos su estado, seguramente encontraremos piezas que hemos olvidado que teníamos. Vale la pena desempolvarlas y revisar si nos pueden funcionar para próximas ocasiones e incluso encontrar aquella blusa que pensábamos perdida.

Renovar tu estilo: al hacer un detox de armario, puedes identificar tu estilo personal y decirle adiós a aquellas prendas que ya no encajan con él, asimismo das paso a nuevas piezas que reflejen tu verdadera esencia y gustos actuales. 

Alivia el espacio físico y mental: al deshacerte de la ropa que ya no utilizas, crearás más espacio en tu armario para las prendas que realmente te gustan y usas, esto facilita la organización de la ropa y que encuentres de manera eficiente esas prendas que te quieres poner agilizando tu rutina diaria.

Además, un closet despejado no solo mejora el aspecto de tu habitación sino que también puede tener un impacto positivo en  tu bienestar mental. Al sacar de tu armario aquellas prendas que ya no te pones y organizarlas, estás simplificando tu entorno y reduciendo la carga mental asociada con el desorden. Esto te puede brindar una sensación de calma, renovación y claridad.

Generar dinero extra: una excelente manera de aprovechar toda esa ropa que ya no usas y que está en buen estado es vendiéndola para generar ingresos extra. Y una muy buena opción para hacerlo, es por medio de plataformas de ropa de segunda mano como GoTrendier donde no solo ganarás dinero extra sino que les darás una nueva oportunidad a ese vestido que ya no te pones a través de otras personas que puedan disfrutarlo. 

“Todos compramos más de lo que acabamos usando. Se calcula que solo usamos aproximadamente un 20% de la ropa que tenemos en nuestros armarios.. Por eso, debemos aprovechar el inicio de un nuevo año para cambiar nuestro hábitos y dar un propósito a esas prendas que ya no utilizamos” menciona la Country Manager de la app

Por último, hacer un detox de clóset al empezar un nuevo año es una muy buena manera de comenzar con el pie derecho. Al limpiar y organizar tu armario estas dejando atrás el pasado y abriendo la puerta a otras oportunidades. También es el primer paso para probar cosas nuevas, perder el miedo al arriesgarte más a la hora de vestirte, liberar espacio físico y mental ¿y por qué no? Ganar dinero extra. Así que atrévete a experimentar y hacer del 2025 el año de un armario más consciente y funcional.