IMUSA, la emblemática marca de
utensilios de cocina y electrodomésticos perteneciente a Groupe SEB, celebra
con orgullo 90 años de liderazgo y evolución en el mercado. Desde sus inicios,
la marca se ha ganado el cariño de los colombianos, destacándose por su firme
compromiso con la calidad y la innovación. A lo largo de las décadas, se ha
consolidado como un aliado en los hogares colombianos, adaptándose con éxito a
las cambiantes tendencias gastronómicas y ofreciendo productos para todo tipo
de consumidores, manteniendo un diseño moderno y a la vanguardia de sus
necesidades.
Esta marca nació en agosto de 1934 en Copacabana,
Antioquia. La empresa comenzó sus operaciones con un capital inicial de 25
pesos y la participación de 12 obreros. Fue la primera fábrica metalúrgica
dedicada a la producción de ollas en el país, lo que marcó un hito en la
industria manufacturera colombiana. Sus fundadores fueron Ismael Correa,
Guillermo Echavarría Misas, Leonidas Moreno, Guillermo Correa y Joseph Whidman.
Su visión inicial era introducir productos metalúrgicos de alta calidad en el
mercado nacional.
En 2011, IMUSA se integró a Groupe SEB -Compañía líder
mundial en el sector de pequeños electrodomésticos- como parte de la estrategia
de expansión global del grupo multinacional. Desde su primera olla producida en
1935, la empresa ha ampliado su gama de productos y ha incursionado en el
mercado de electrodomésticos menores desde 2012, adaptándose a las tendencias
globales y ofreciendo soluciones modernas que facilitan la vida diaria de sus
consumidores.
En el marco de los 90 años, la compañía anunció que planea
invertir más de 20 mil millones de pesos en los próximos años para actualizar
su maquinaria, mejorar sus procesos en pro de la sostenibilidad y reducir las
emisiones de CO2. Además, anticipa un crecimiento a doble dígito para el cierre
del año, impulsado por la innovación continua y la expansión en diversos
canales de distribución. Actualmente, IMUSA emplea directamente a 1.500
personas lo cual demuestra su compromiso con impactar positivamente la economía
A partir de la generación de empleo, en esta cadena, también ha evidenciado su
apoyo a proveedores nacionales y a la fecha más de 600 hacen parte de su cadena
de abastecimiento. Lo que le permite a la marca llegar a más de 5.000 clientes
a nivel nacional.
Durante su trayectoria, la marca ha combinado tradición e
innovación, logrando una cobertura casi total en los hogares colombianos y con
una participación de mercado superior al 60% en algunas de sus categorías. Su
fuerte presencia se basa en una sólida combinación de durabilidad, diseño y
funcionalidad en sus productos, así como en una efectiva diversificación de
canales de distribución que incluye supermercados, tiendas de barrio, negocios
B2B, comercio electrónico y la exportación de productos a más de 10 países de
la región.
“IMUSA es una marca de permanencia. Durante 90 años hemos
hecho parte de los hogares colombianos y constantemente ratificamos nuestro
compromiso a través de una producción coherente con las necesidades y adaptada
al mercado, una cobertura y distribución que abarque el territorio nacional y
sea a su vez referente de los productos locales en otros países del continente
americano como Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.”, manifestó Paul de
Jarnac, presidente Groupe SEB Andean.
Esta marca ha sido artífice de diferentes hitos que han
marcado al sector como la introducción de calderos fundidos y ollas a presión
que son artículos que se adaptan a las dinámicas culinarias propias de
la cocina colombiana, el desarrollo de cacerolas para huevos, ollas y sartenes
con los mejores antiadherentes del mercado, que han mejorado la experiencia
para el usuario y su más reciente innovación de IMUSA, anunciada en el año
2023, la primera y única freidora de aire fabricada en el país, la cual es considerada
un hito para el segmento de cocina y democratiza el acceso a estos elementos.
Una celebración que recorre todo el país
Para conmemorar su aniversario, IMUSA organizó una serie de
eventos y actividades especiales que impactarán a los colombianos desde
diferentes perspectivas. Una de ellas, son las Rutas del Sabor realizadas con
Tulio Recomienda, donde el reconocido influenciador recorrerá diversas ciudades
como San Andrés, Pasto y Valledupar para destacar la riqueza gastronómica del
país. También se dio continuidad al concurso, en donde participaron 700
familias para ser la imagen de la marca en sus 90 años, realizado al inicio del
año. Se visitaron a las tres familias colombianas ganadoras, quienes fueron la
imagen del video oficial de la marca y que recibirán una dotación de productos
IMUSA, equivalentes a 10 millones de pesos.
En el marco de este aniversario la marca se encuentra
liderando a través de la Fundación IMUSA SAMURAI Taller de Sueños, una campaña
para recaudar fondos destinados a la construcción de 90 hogares para familias
en situación de vulnerabilidad. Por último, realizará el lanzamiento de una
colección conmemorativa fabricada en aluminio fundido con antiadherente en
bronce exterior y utensilios plásticos complementarios en el mismo color cobre,
la colección está disponible a partir del mes de agosto en más de 200 puntos de
venta a nivel nacional.
Con 90 años de legado y un enfoque constante en la calidad
y la innovación, IMUSA se proyecta hacia el futuro con el compromiso de
mantener su posición de liderazgo en la industria y continuar siendo un
compañero constante en la vida diaria de millones de familias, asegurando que
cada receta tenga el inconfundible sabor a Colombia y buscando siempre hacer la
vida de las personas más fácil y más “bonita”.