miércoles, junio 26, 2024

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico



Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de África, anuncia el retorno de la marca Genfar para Guatemala y Centroamérica. Después de un breve periodo de ausencia (2019-2023), la marca regresa a la región, inicialmente en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras, con el objetivo de continuar proporcionando medicamentos de la más alta calidad y efectividad a millones de personas en la región.

En 2023, Eurofarma anunció la adquisición del 100% de las acciones representativas de Genfar, la inversión más grande que el grupo ha realizado en su historia e importante consolidación de Eurofarma en la región. Genfar será la marca de genéricos de Eurofarma para toda Latinoamérica, exceptuando el mercado brasilero. Después del relanzamiento en los cuatro primeros países de Centroamérica, la expansión de Genfar continuará en 2025 en República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

Líder en el mercado de genéricos puros en Colombia, Genfar posee operaciones en Colombia, Ecuador y Perú, con una planta de producción en Cali. La empresa cuenta con más de 600 colaboradores y ofrece un robusto portafolio de más de 150 moléculas y 600 SKUs. En 2023, Genfar produjo más de 1 millón de productos, distribuidos en 8 países.

El inicio de la expansión regional de Genfar marca la consolidación en Latinoamérica de Eurofarma, una empresa con 52 años de historia que es líder en ventas de productos de prescripción en la región y en Brasil, donde también ocupa el segundo lugar en genéricos. "Buscamos promover el acceso oportuno a la salud y la calidad de vida, alineados con nuestro propósito de expansión y operaciones en Centroamérica. Con el regreso de Genfar a la región, en estos 4 países, logramos aumentar casi tres veces el portafolio de productos genéricos de Eurofarma en comparación con el año pasado, ofreciendo más opciones para los pacientes y mayor cobertura de áreas terapéuticas”, afirmó Agustin Vincent, gerente general de Genfar.

“Guatemala, donde ya tenemos una fábrica, es un punto estratégico para nuestra expansión y para la llegada de Genfar a la región de Centroamérica”, comentó Francisco Pérez, gerente general de Eurofarma en Centroamérica y el Caribe. “Esta unión fortalece el compromiso de la empresa de ofrecer productos innovadores y de alta calidad a más personas en todo el mundo, que son nuestras prioridades junto con el crecimiento sostenible”, completó Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.

El portafolio de Genfar abarca una amplia gama de áreas terapéuticas, con productos tanto de prescripción como de venta libre. Entre las categorías de medicamentos que serán comercializados se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos y antiinfecciosos sistémicos, así como productos para el sistema nervioso, aparato genitourinario y el sistema cardiovascular.

ZONA Y: una apuesta por el desarrollo turístico y económico de Alvarado



En una jugada estratégica que promete transformar el panorama de Alvarado, una empresa multinacional con presencia en Estados Unidos, México y ahora Colombia, ha decidido establecer su nueva apuesta inmobiliaria y comercial en esta región privilegiada del Tolima.

Con una robusta inversión y una visión audaz, ZONA Y emergerá como un ícono de entretenimiento y turismo, aprovechando el potencial natural y la creciente demanda de experiencias únicas en la zona.

La inauguración de la primera fase de este ambicioso proyecto está programada para el próximo 20 de julio, con la celebración de la EFII, Expoferia de Inversiones Inmobiliarias. Este evento marcará el inicio de una nueva era para Alvarado, atrayendo la mirada de inversionistas y entusiastas por igual.

Según el CEO de Vivamos de los Bienes Raíces, Juan camilo Lovera,  "ZONA Y será el lugar perfecto para los que buscamos planes diferentes en Ibagué, para aquellos que viajamos con regularidad y sabemos que en el mundo existen lugares deliciosos para ir a tardear, compartir en familia o con amigos, comer algo rico y pasar el día, pero que en nuestro amado Ibagué nos hacen falta."

La elección de Alvarado como sede de este proyecto no fue casual. La empresa reconoce el encanto de las zonas campestres y el excelente clima de la región, factores clave que motivaron la búsqueda de un espacio abierto y acogedor para compartir con amigos y familiares. "No nos estamos inventando la rueda, lo que para Bogotá es Chia, para Medellín es Llanogrande, es para Ibagué, Nuevo Alvarado," afirma el CEO.

Nuevo Alvarado, es el desarrollo de una región que ya cuenta con más 22 proyectos y  1.500 lotes y viviendas campestres vendidas en los últimos ocho años, y que se ha convertido en un imán para inversionistas y residentes. Incluso, la zona ha sido utilizada como escenario para la nueva serie de Netflix, "100 años de soledad", lo que ha aumentado su atractivo turístico.

Pero ZONA Y no se detendrá allí. Los planes incluyen el desarrollo de 14 locales comerciales que se abrirán progresivamente entre 2024 y 2025, la sede de la empresa Vivamos de los Bienes Raíces y un proyecto de entretenimiento que promete ser toda una sensación para la región a partir del 2025. Estos desarrollos complementarán los proyectos residenciales existentes de constructoras como Meraki, Saoma y otros actores clave en la zona.

Como empresa multinacional con estándares internacionales, Vivamos de los Bienes Raíces planea implementar buenas prácticas y valores en ZONA Y. La generación de empleo de calidad, especialmente para los jóvenes de Alvarado y la región, es una prioridad. La empresa busca posicionarse como la principal generadora de empleo en los próximos cinco años, ofreciendo oportunidades para carreras profesionales en una organización con visión global.

Además, la empresa promoverá valores y principios cristianos en su cultura organizacional, fomentando la excelencia, el servicio, la familia y el impacto positivo en la sociedad. En 2023, impactaron a 103 trabajadores en proyectos ejecutados en Medellín, Bogotá, Tulum, Florida y otros estados de Estados Unidos.

En cuanto al talento humano local, Vivamos de los Bienes Raíces está dispuesta a invertir en la formación de su personal, buscando jóvenes talentosos y con buena voluntad. Además, habrá oportunidades para profesionales senior en áreas como ventas, marketing, producción audiovisual, publicidad y periodismo.

Ser sostenibles también es una prioridad para la empresa. Por eso, se está evaluando la implementación de un sistema de energía solar y geotérmica; así como el uso de estructuras modulares metálicas para minimizar el impacto en el entorno natural.

Desde una perspectiva financiera, ZONA Y no es un proyecto de venta de locales al público. La empresa ofrecerá la renta de espacios comerciales para negocios y franquicias con presencia nacional y local. Además, en ZONA Y se establecerá una sala de ventas de Vivamos de los Bienes Raíces, donde los interesados podrán conocer los proyectos de inversión que ofrecen en Estados Unidos, México y Colombia.

Con una propuesta de valor diferenciada, ZONA Y busca atraer a potenciales compradores y visitantes ofreciendo una experiencia única en Ibagué. "Lo que desarrollaremos no existe, en Ibagué no existe un espacio campestre, a las afueras de la ciudad con un enfoque a las actividades sanas para todos los integrantes de la familia, donde yo me vaya con mi esposa, hijos y mascota a disfrutar de todo un domingo, poder tener varias opciones gastronómicas, descansar y regresarme feliz de la vida al finalizar el día," enfatiza el CEO.

ZONA Y promete ser un hito en el desarrollo turístico y económico de Alvarado, atrayendo inversiones, generando empleos y brindando una nueva opción de entretenimiento y estilo de vida para residentes y visitantes por igual. Con una visión ambiciosa y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y el progreso, esta empresa multinacional está lista para dejar su huella en la región.

A Colombia llega el primer colchón con tela de CBD para un sueño reparador y relajante

  

El cannabidiol, mayor conocido como CBD, es un compuesto natural que se encuentra en la planta de cannabis. A diferencia del THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana, el CBD no produce efectos psicoactivos, pero sí tiene muchas propiedades terapéuticas y medicinales.

Su principal potencial, es el uso que se da para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mitigar la ansiedad y el estrés, y ayudar en trastornos del sueño, entre otros.

Actualmente, el mercado de cannabis medicinal en Colombia se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, pero se estima que tenga un gran potencial de desarrollo alcanzando un valor de USD 1.000 millones para el año 2025. Los principales consumidores de cannabis medicinal en Colombia son pacientes con dolor crónico, epilepsia, ansiedad y enfermedades autoinmunes.

En cuanto a los productos que contienen CBD, estos han ganado popularidad y se pueden encontrar en diversas formas, incluyendo:

Aceites y tinturas: Son formas concentradas de CBD que se toman sublingualmente (debajo de la lengua).

Cápsulas y comprimidos: Ofrecen una forma fácil de dosificar el CBD de manera precisa.

Comestibles: Tales como gomitas, chocolates o incluso bebidas, que permiten una ingesta más sabrosa y discreta.

Cremas y ungüentos: Se aplican directamente sobre la piel para aliviar dolores localizados y reducir la inflamación.

Por primera vez en la historia, el CBD está presente en un aspecto tan esencial como lo es el buen descanso de los colombianos. Colchones ElDorado se juega una carta importante con el colchón Vital Sleep con tela CBD para ayudar a los compradores a relajarse, mejorar la calidad del sueño, aliviar los dolores musculares y articulares y aportar propiedades antiinflamatorias.

 

lunes, junio 24, 2024

Cómo su empresa puede facturar en Estados Unidos sin salir de su país

 


Contar con una pasarela de pagos efectiva en Estados Unidos se ha vuelto esencial para empresarios e inversionistas que buscan expandir sus horizontes. Estas plataformas digitales no solo facilitan el proceso de compra para los clientes, sino que también ofrecen una serie de beneficios para los negocios de todos los tamaños. Actualmente, existen plataformas reconocidas que generan facilidades de pagos y que, respaldadas por actores financieros prominentes, ofrecen soluciones a aquellos interesados en el mercado estadounidense.

De acuerdo con Andrés Hurtado, CEO de Prodezk, las pasarelas de pagos ofrecen una ventana de oportunidad para alcanzar un mercado de gran relevancia sin grandes barreras de entrada a empresarios y emprendedores. “Con una pasarela de pagos fuerte en el mercado, cualquier empresa puede abrirse camino en el mercado de Estados Unidos y recibir sus ingresos en dólares sin necesidad de tener presencia física allá”, aseguró el ejecutivo. Para el experto, entre otros beneficios que proporcionan las pasarelas de pagos son:

Mayor seguridad: Las pasarelas de pagos implementan medidas de seguridad estrictas para proteger la información confidencial del cliente. Utilizan tecnologías de cifrado avanzadas y protocolos seguros para salvaguardar datos, como los números de las tarjetas de crédito, contra posibles fraudes y filtraciones de datos. Además, muchas pasarelas de pagos emplean herramientas de detección del fraude sofisticadas que analizan las transacciones en busca de actividad sospechosa. Estas medidas de seguridad rigurosas ayudan a desarrollar la confianza de los clientes en el proceso de pago.

Expansión mundial: Para las empresas que desean expandir su alcance a todo el mundo, una pasarela de pagos reviste un valor incalculable. Muchas de ellas admiten varias divisas, lo que permite a las empresas atender a clientes en diversos países. Esta prestación resulta especialmente beneficiosa para las organizaciones que venden productos o servicios internacionalmente, pues hace posible que acepten pagos en las divisas locales de sus clientes. Esto puede mejorar la experiencia de compra de los clientes y contribuir de manera significativa a potenciar los esfuerzos de expansión mundial de la empresa.

Procesamiento más rápido: Con las pasarelas de pagos, se utilizan procesos automatizados para gestionar las transacciones con más rapidez que con el procesamiento manual. Esta velocidad hace posible una experiencia de compra ágil para los clientes y acelera el ciclo para las empresas, lo que mejora el flujo de caja.

Mejora de la experiencia del cliente: Los clientes modernos esperan disfrutar de una experiencia de compra intuitiva, flexible y sin complicaciones. Una pasarela de pagos facilita el cumplimiento de estas expectativas. Permite a los clientes realizar pagos en cualquier momento y lugar y desde cualquier dispositivo. Este nivel de comodidad no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también aumenta el valor vitalicio del cliente (LTV), que es el beneficio neto total que una empresa obtiene de un cliente dado.

"Al ofrecer una experiencia de compra rápida, segura y sin complicaciones, las pasarelas de pagos pueden aumentar significativamente las ventas de un negocio", afirma Andrés Hurtado. Estas herramientas no solo impulsan las ventas, sino que también permiten a las empresas expandir su alcance a nivel global al aceptar pagos de clientes de todo el mundo. Además, ofrecen beneficios adicionales como la reducción de costos al eliminar la necesidad de procesar pagos manualmente, así como una mejora significativa en la seguridad de las transacciones gracias a las últimas tecnologías de protección de datos.

Esta combinación de eficiencia, seguridad y alcance global brinda a las empresas una ventaja competitiva en el mercado actual, al tiempo que les proporciona valiosa información sobre las tendencias de compra de los clientes para tomar decisiones estratégicas más informadas.

¡Nutella celebra 60 años llevando sonrisas y alegría a los desayunos!

 

Nutella, la amada crema de avellanas y cacao, cumple 60 años de deleitar paladares y endulzar momentos alrededor del mundo. Desde su humilde inicio hasta convertirse en un ícono global de la felicidad, la historia de este popular esparcible, con presencia en más de 160 países en los cinco continentes y en la mesa de más de 107 millones de familias alrededor del mundo, está marcada por una trayectoria llena de hitos extraordinarios.

En estos 60 años de dulzura, Nutella también ha conquistado los paladares colombianos, demostrando su arraigo en la gastronomía local, mayoritariamente. Cundinamarca, Antioquía y Pacífico, son las regiones que más consumen este producto en el país, especialmente en el desayuno.

Durante estos años, la producción y el consumo de esta popular crema de avellana han alcanzado cifras asombrosas. Se estima que, con la producción actual, cada año se podría dar la vuelta al mundo casi dos veces completas y que diariamente, la marca trae sonrisas a más de 31 millones de fans en Facebook.

A nivel mundial, el momento de consumo más importante de Nutella es el desayuno, por ser el espacio en el que se comparte en familia y por la versatilidad de esta crema de avellanas para fusionarse en diferentes preparaciones. Dentro del top diez de los productos predilectos alrededor del mundo para combinar con este manjar se encuentran, además del pan, los pancakes, las tostadas, las fresas y el banano, delicias gastronómicas colombianas como el pandebono, el buñuelo y la arepa.

Historia de Nutella

En 1946 con la creación de GIANDUJOT por parte de Ferrero, una pasta dulce pionera elaborada con avellanas, azúcar y un toque de cacao, hasta el nacimiento de Nutella en 1964, cuando la receta fue perfeccionada y se presentó el primer frasco de la crema de avellana y cacao que hoy conocemos.

En 1996, Nutella triunfó en Europa con "Generation Nutella", un evento que reunió a artistas que crecieron con la marca, como Decouflé (bailarín y coreógrafo francés), Paco Rabanne (diseñador de moda) y Wolinski (periodista y un humorista gráfico), celebrando su influencia cultural.

Luego, en 1997, Nutella llegó a Colombia, fusionándose con los desayunos locales y conquistando al público colombiano con su versatilidad y sabor incomparable. En 2005, Nutella entró en los Guinness Records con el "Desayuno Continental más grande de la historia", donde miles disfrutaron de esta delicia en Gelsenkirchen, Alemania.

El legado de esta marca se afianzó aún más en 2007 con el nacimiento del Día Mundial de Nutella, establecido por la bloguera italo-estadounidense Sara Rosso, un día para que los amantes de este producto celebren su pasión cada 5 de febrero.

A lo largo de los años, Nutella ha seguido innovando y conectando con sus fans, desde la creación de nutellastories.com en 2014, donde los "Nutella lovers" compartieron miles de historias y recuerdos, hasta la apertura de Café Nutella en Chicago en 2017, un espacio especial donde los aficionados pueden disfrutar de recetas únicas y deliciosas.

viernes, junio 14, 2024

Mercado Libre se consolida en el Top 100 de las marcas más valoradas del mundo

  


Al escalar 15 lugares respecto del año pasado, Mercado Libre alcanza el puesto 57 en la edición 2024 del ranking BrandZ Global, realizado por la consultora Kantar. Además de destacarse como una de las marcas que más crecieron, es una de las dos compañías latinoamericanas dentro de las 100 mejores empresas globales, junto con la cervecera Corona. Este ascenso coloca a Mercado Libre en el Top 10 de las marcas de Retail más valiosas del mundo, mientras que Mercado Pago resalta en la categoría de Servicios Financieros como la única marca latinoamericana dentro del Top 20.

“Este reconocimiento nos impulsa a acelerar la transformación de nuestro ecosistema de comercio y servicios financieros, con el propósito de seguir generando un impacto positivo en la vida de millones de personas en Latinoamérica. Estoy convencido de que todo esto es posible gracias al talento y el esfuerzo de nuestros equipos y agencias que día a día buscan superarse para mejorar la experiencia de nuestros usuarios”, dijo Sean Summers, CMO de Mercado Libre.

Consolidada con el ecosistema de comercio electrónico y pagos digitales más grande de América Latina, Mercado Libre es la primera marca de origen argentino en haber accedido al ranking Kantar BrandZ desde que se creó en 2006. 

Por su parte, Mercado Pago es la primera marca de origen latinoamericano en ingresar a la categoría de Servicios Financieros. De acuerdo con el informe, "Mercado Pago ofrece una variedad de servicios financieros óptimamente diseñados, como cuentas digitales, herramientas de inversión, seguros y pagos. Su principal producto de pagos ha revolucionado la categoría para los comerciantes desde su lanzamiento. La gran visibilidad de Mercado Pago y su perfil de marca amigable y disruptivo -combinados con una gran solidez funcional- marcan el camino y parecen garantizar su crecimiento futuro".

Mercado Pago se convirtió en la cuenta digital con la más amplia gama de servicios financieros de Latinoamérica, con más de 300 transacciones por segundo, y más de 182 mil millones de pagos procesados. Algunos datos que miden el impacto en los siete países de la región donde opera la plataforma: el 60% de los usuarios obtuvo su primer crédito y más de 30,4 millones de personas utilizan sus innovadores productos de inversión.

Los rankings anuales de Kantar de valoración de marcas a nivel local y mundial combinan datos financieros, rigurosamente analizados, con una profunda investigación de brand equity.  Se basan en entrevistas con 4.3 millones de consumidores, para 21.000 marcas de 532 categorías en 54 mercados.  Esta selección destaca a las 100 marcas más valiosas del mundo y resalta la importancia de construir marcas sólidas para prosperar en mercados disruptivos.

Pilas: Ciberseguridad para la UEFA Euro 2024



Ante el inicio de uno de los eventos deportivos más importantes de Europa este año, la UEFA Euro 2024 a celebrarse en Alemania y con la gran final el 14 de julio, las amenazas cibernéticas para los aficionados al deporte van en aumento.

Las amenazas cibernéticas en eventos importantes ya tienen una larga tradición y con la creciente digitalización de la infraestructura para la transmisión se vuelve aún más interesante para los ciberdelincuentes.

Incluso antes de comenzar el evento, los organizadores han tenido que advertir a los fanáticos que al intentar comprar entradas, podrían ser engañados por estafadores. En 2023, el director de competición de la UEFA, Martin Kallen, afirmó en una entrevista que durante la primera fase de ventas recibieron millones de solicitudes no válidas. Uno de los principales problemas que ven es que "tenemos el problema de que los robots informáticos ahora están trabajando para el mercado negro, están ingresando millones de dólares que estamos tratando de eliminar". Las estafas relacionadas con las entradas son un problema natural y se pueden encontrar consejos en casi todas partes, como en el Centro Europeo del Consumidor. Incluso la BSI está trabajando actualmente en un informe de seguridad para dar consejos sobre ciberseguridad.

El problema es que las ciberamenazas no sólo se dirigen a los aficionados para obtener dinero fácil y rápido, sino que también aprovechan estos eventos para todo tipo de ciberataques. En 2022, en el último gran evento futbolístico celebrado en Katar, Avanan, una empresa de Check Point, informó de una afluencia de correos electrónicos de phishing relacionados con la Copa del Mundo, desplegados en varios idiomas. Los temas de estos phishing han sido entradas gratis, enlaces de streaming o simplemente sorteos de premios.

Junto a la amenaza común de phishing se encuentra el DDoS. Estos ataques disruptivos contra las pantallas de los estadios, más el intento de secuestrarlas para difundir desinformación, agendas políticas o simplemente desacreditar a los organizadores, son una posible amenaza por lo que las empresas de servicios de TI, las estaciones de televisión por streaming y sus equipos de TI deben estar preparados. Que un evento deportivo sufra apagones no es una noticia en sí misma, ya que los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur presenciaron un ataque de este tipo en 2018, denominado Destructor Olímpico. Aun así, los ataques DDoS durante los partidos de fútbol no se han visto hasta el momento, aunque son un posible ángulo. Especialmente porque ese tipo de ataques podrían ser maniobras de distracción para literalmente tocar la puerta principal mientras fuerzan la puerta trasera. Esos ataques durante eventos de deportes electrónicos son cada vez más comunes, como lo muestra, nuevamente, una mirada a Corea del Sur. Uno de los eventos afectados recientemente fue la LCK, la llamada liga principal del juego en línea League of Legends. En los partidos celebrados el pasado mes de febrero, los juegos fueron interrumpidos por ataques DDoS.

Con el aumento de herramientas de inteligencia artificial y deepfakes que son fáciles de construir e incluso más fáciles de hacer con estrellas del fútbol populares, celebridades y políticos. Las investigaciones muestran que existen más de 3000 repositorios relacionados con la tecnología deepfake en plataformas abiertas como GitHub. Telegram alberga cientos de canales (entre 400 y 500) y grupos que ofrecen servicios de deepfake. Estos van desde bots automatizados que guían a los usuarios a través del proceso hasta servicios personalizados ofrecidos directamente por individuos. Los precios de estos servicios varían y comienzan en 2 dólares estadounidenses (1,84 euros) por vídeo y llegan hasta los 100 dólares estadounidenses (92,09 euros) para varios vídeos. Los precios de la clonación de voz empiezan en unos 10 dólares estadounidenses (9,21) al mes y pueden llegar hasta varios cientos de dólares estadounidenses. Varían en función de las funciones que ofrece, como voz a voz en tiempo real, menor latencia o acceso API por sólo 0,006 dólares (0,0055 euros) por segundo de voz generada.

Es probable que, dado el estado actual de la situación global del mundo, los atacantes estén apuntando a infraestructuras especialmente críticas. Al chantajear las pantallas del estadio, es posible que también ataquen los sistemas de semáforos para provocar atascos, desconfianza en la seguridad de los sistemas críticos y dañar la creencia común en la democracia misma. Además, los ataques a los sistemas energéticos para provocar apagones locales en las ciudades donde se llevarán a cabo los juegos son escenarios posibles.

Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Softwarte, entrega siete recomendaciones para organizaciones y sus empleados aficionados a los deportes que ayudarán a evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes:

1. Capacitaciones sobre concientización sobre seguridad para evitar multas o phishing y estafas similares, p. concursos de precios, ofertas especiales en el aspecto deportivo.

2. Incrementar las medidas de protección cibernética contra la desinformación y los deepfakes, las falsificaciones de voz y otras técnicas de ingeniería social que quieren manipular al público, quieren utilizar la atención para transmitir su agenda política o engañar a los consumidores para que participen en sus campañas de amenazas.

3. Medidas de prevención de amenazas para bloquear ataques a infraestructuras críticas también a través de terceros, como proveedores de TI, como se ha visto en otros eventos deportivos, para hacerse cargo de los servicios de TI mientras los administradores miran los juegos, mientras se descuidan los parches y actualizaciones, etc.

4. Preparación para DDoS, especialmente para sitios de noticias gubernamentales y relacionados con deportes, ya que podrían verse amenazados durante los juegos y después ser víctimas de ataques DDoS.

5. Zero Trust para evitar movimientos laterales tras infiltraciones exitosas, que se han producido a través de correos electrónicos de phishing.

6. Preparación para responder a incidentes para asegurarse de estar preparado una vez que se produzca una infracción exitosa para mantener los sistemas en funcionamiento.

7. Medidas de respaldo y recuperación ante desastres para disminuir significativamente el tiempo de inactividad.