miércoles, febrero 28, 2024

DIRECTV firmó un acuerdo con el Gobierno para llevar la TV satelital a la Colombia profunda


 

La compañía firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolla esta semana en Barcelona. Es el inicio de un proyecto para llevar servicio de televisión satelital a 500.000 hogares colombianos en zonas alejadas del país.

Barcelona, 27 de febrero de 2024. DIRECTV Colombia, empresa de Vrio Corp., firmó un pionero e histórico acuerdo con el Gobierno Nacional para acelerar el proceso de expansión de la TV satelital en diez municipios de la Colombia profunda, con el objetivo de realizar un aporte sustancial a la reducción de la brecha digital, con acceso al entretenimiento y contenidos educativos para los colombianos que actualmente no cuentan con TDT.

El memorando de entendimiento contempla proveer servicio de TV satelital a diez municipios de la “Colombia profunda”. Es el inicio de un proceso que tiene como horizonte final lograr que unos 500.000 hogares colombianos puedan acceder a la TV satelital, dado que hoy no tienen posibilidad de alcanzar ningún otro servicio de características similares para mantenerse informados.

En el inicio del proyecto, DIRECTV llevará interconexión satelital de televisión a centros educativos de los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, San Sebastián, Sucre, Piamonte, El Litoral del San Juan, San José de Uré, Fosca y Vergara. Esto se instrumentará en el marco de Escuela Plus, el programa educativo de sostenibilidad de Vrio Corp.

El acuerdo fue formalizado en el marco del Mobile World Congress (MWC), la feria de las telecomunicaciones más importante del mundo, que se está desarrollando en Barcelona, España. Firmaron el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, y el vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp., Vrio Corp.

“Vamos a ver cómo a través de alianzas como estas con DIRECTV podemos incrementar no solo la conectividad en las escuelas de las regiones más apartadas sino también llevar televisión como lo estamos haciendo a través de distintos proyectos del MINTIC”, dijo Lizcano tras la rúbrica del entendimiento.

Bentancourt destacó la firma del acuerdo, al que señaló como una iniciativa pionera no solo para Colombia sino también para América Latina. “Colombia es el primer país con el que celebramos un acuerdo de esta naturaleza, para llevar interconexión satelital a través de la televisión satelital, en lo que nosotros denominamos Servicio al Hogar DTH Social”.

El ejecutivo de Vrio Corp dijo que iniciativas como esta son fundamentales para “acercar a poblaciones colombianas que están bastante aisladas al proceso cultural y social colombiano en su conjunto, y ofrecer posibilidades de educación, formación, entretenimiento y el mejor contenido deportivo del mundo”.

Bentancourt afirmó que “la iniciativa ciertamente tendrá un impacto significativo en personas y familias que han estado aisladas por cuestiones geográficas o de otra naturaleza. Esta iniciativa del Gobierno colombiano nos hace muy felices porque creemos que la población merece conocer dónde está y tener una ventana al mundo”. 

El artículo 1 de la ley 182 de 1995 reglamenta el servicio de la televisión y formula políticas para su desarrollo, con el objetivo de democratizar el acceso. Este artículo establece que la televisión es un servicio público vinculado intrínsecamente a la opinión pública y a la cultura del país como instrumento dinamizador de los procesos de formación y comunicación audiovisual”.

Para DIRECTV, empresa de Vrio Corp., la educación se enfrenta al reto de adaptarse a las demandas y oportunidades del siglo XXI, en el que la tecnología y el juego son elementos clave para el desarrollo de competencias y habilidades. Y en ese contexto, al menos hasta que la brecha de conectividad a internet se cierre en las próximas décadas, la TV satelital ocupa un rol fundamental.

El “edutainment” es una propuesta innovadora -con la que trabaja Vrio Corp.-, que combina el entretenimiento y el aprendizaje, utilizando formatos narrativos, lúdicos y visuales, y estilos de comunicación más informales y participativos. Representa una estrategia eficaz para mejorar la calidad y la equidad de la educación, especialmente en contextos de baja alfabetización digital, como ocurre en muchos países de América Latina.

Con un valor global de mercado de 1,2 trillones de dólares, la categoría ‘hogar’ encuentra en Colombia su próximo destino estratégico de negocios

  

Heimtextil, el evento más importante de la industria de textiles, diseño y tendencias de interiores en el mundo escogió a Colombia como su próximo destino estratégico, para conectar las oportunidades de la industria de la moda nacional con las categorías de hogar, hospitalidad y decoración de América Latina.

Bajo la organización de Inexmoda - que cuenta con la licencia otorgada por Messe Frankfurt - la feria contará con la participación de expositores procedentes de más de 11 países como Singapur, India, Pakistán, Taiwán, Brasil, Italia, España, Argentina, entre otros.

Del 23 al 25 de abril, retailers, diseñadores de interiores, arquitectos, desarrolladores de proyectos, entre otros, confluirán en la ciudad de Medellín para hiperespecializarse, relacionarse y encontrar oportunidades de negocios con otros mercados, a través de textiles, tejidos, decoración y productos inteligentes que dinamizan esta industria, la cual tiene un valor global de mercado superior a los 1,2 trillones de dólares.

“Colombia está teniendo unos avances significativos en materia de internacionalización y la industria de la moda no es la excepción. La proyección global que históricamente ha tenido el sector ha permitido que organizaciones líderes en el desarrollo de eventos, como lo es Messe Frankfurt, encuentren en Colombia un destino estratégico para realizar eventos como Heimtextil, una feria que durante más de cinco décadas ha sido la plataforma comercial y de negocios más importante del mundo, en materia de textiles de hogar y diseño de interiores. Desde Inexmoda nos complace ser los organizadores y aliados estratégicos de esta feria, que sin lugar a duda seguirá consolidando a nuestro Sistema Moda como uno de los más relevantes del mundo”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Colombia y Medellín se sumarán a la lista de destinos estratégicos donde se ha realizado Heimtextil, un evento que tiene sede principal en Frankfurt y que ha elegido ciudades como Nueva Delhi, Tokio, Shanghái y Nueva York para su realización. Factores como su valor diferenciador en la industria textil, su proyección como destino internacional de turismo y negocios, ubicación estratégica y consolidación como epicentro de la moda en América Latina, fueron determinantes para definir la primera edición de Heimtextil en Suramérica.

El mercado hogar es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. Cabe destacar que el mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar. Por su parte, las importaciones panamericanas representan el 29% de las importaciones globales, siendo Colombia el tercer mayor importador panamericano y segundo mayor exportador suramericano.

“Desde Inexmoda tenemos el propósito de ratificar la importancia de la industria de la moda, no solo en los diferentes sectores productivos, sino también su relevancia como pilar de transformación social y cultural. La moda permea absolutamente todos los atributos que exaltan a nuestro país ante el mundo y son precisamente esos aspectos los que han permitido consolidar a Colombia como un destino atractivo de turismo, negocios, salud, entre otros. Con el desarrollo de Heimtextil pretendemos impulsar el Sistema Moda, el cual esperamos tenga un crecimiento corriente del 8.5% y real del 2.5% para este 2024”, comenta Leonor Hoyos, directora de Conexión de Inexmoda.

El desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas ha impulsado un aumento significativo en la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, creando nuevas oportunidades para el negocio hospitalario y el diseño interior. Según Euromonitor, este es un mercado que proyecta un crecimiento positivo para el año 2024, pues se espera un crecimiento para los textiles de hogar del 14%, además se espera que el sector hotelero crezca un 18%.

Heimtextil será el segundo evento ferial de Inexmoda durante este 2024 - posterior a Colombiatex de las Américas - y a través del cual se pretende consolidar a Colombia como epicentro de moda y diseño en el continente, además de dinamizar otros subsectores de la economía nacional y local.

martes, febrero 27, 2024

El Instituto Nacional de Salud y Avianca, una alianza que salva vidas

  

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos, Avianca presentó su balance de resultados sobre la alianza que mantiene con el Instituto Nacional de Salud (INS) y que ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes entre 2019 y 2023.

Adicionalmente, con el fin de maximizar su impacto en América Latina, la compañía firmó una alianza con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -INDOT- para el transporte de pacientes, órganos, tejidos, muestras biológicas y personal médico en los aviones de Avianca al interior de Ecuador para que más vidas puedan ser salvadas. 

Para garantizar un traslado exitoso, Avianca creó un protocolo interno de transporte para darle manejo al traslado de órganos. Este se basa en la capacitación e información de los actores, tanto en tierra como en vuelo, quienes contribuyen al proceso de traslado de órganos.

El personal de la aerolínea se asegura de que, desde el momento de su recepción en el punto de origen, el órgano cuente con la documentación médica y de transporte requerida, así como con las condiciones de embalaje adecuadas. Durante el vuelo, la tripulación se encarga de recibir los órganos y muestras de laboratorio y ubicarlos en una zona segura, revisando la documentación e informando al capitán. Por último, una vez en tierra, el tripulante entrega el órgano al personal de aeropuerto, quien nuevamente  verifica la documentación y firma su recepción, dándole paso al momento de entrega a las entidades de salud encargadas.

Este proceso se realiza en los tiempos de traslado estipulados por la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), buscando garantizar el buen estado al momento del trasplante. Estos pueden variar entre las 6 y 36 horas, dependiendo del tipo de órgano. 

“En Avianca estamos orgullosos de ser parte de iniciativas que transforman  y salvan vidas. La alianza con el INS nos ha permitido poner al servicio de las comunidades nuestros recursos, aportando a la mejora en la calidad de vida de estas personas. Nos tomamos muy en serio esta misión, por ello trabajamos en protocolos rigurosos de logística y transporte para que estos órganos y muestras lleguen en perfecto estado y a tiempo. Adicionalmente, queremos resaltar la importancia del Banco de Millas de LifeMiles, nuestra principal herramienta para impactar de manera positiva a quienes más lo necesitan”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca. 

Estos resultados hacen parte de la estrategia de “alianzas para el desarrollo” adelantada por la compañía. A la fecha, Avianca cuenta con 18 aliados sociales en temas de infancia, salud, emprendimiento, empoderamiento de la mujer, alimentación, entre otros. Adicionalmente, gracias al Banco de Millas, el cual se nutre de donaciones voluntarias de socios LifeMiles, durante 2023, la compañía logró beneficiar a más de 14.000 personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas. 

Los interesados en donar pueden hacerlo de una milla en adelante, accediendo al sitio oficial de Lifemiles: www.lifemiles.com

Ventas de vivienda se recuperarán hasta un rango entre 150.000 y 180.000 unidades en 2025

 


La situación actual del mercado de vivienda en Colombia, tiene grandes retos y oportunidades de reactivación. Según el más reciente estudio de Situación Inmobiliaria, realizado por BBVA Research, pese a la desaceleración del sector, el modelo de pre-ventas reduce el riesgo de acumulación excesiva de inventarios, las quiebras generalizadas en las empresas y las crisis sistémicas en los hogares y el sector financiero. En efecto, actualmente en todas las ciudades del país, las pre-ventas superan el 60% de la oferta total de la vivienda.

En 2023, a diferencia de otros momentos de desaceleración económica, esta vez el sector de la construcción no cumplió el papel anticíclico que sí tuvo antes. Este desempeño de la construcción se reflejó en una fuerte caída de las ventas de vivienda. Durante 2023, se alcanzaron niveles similares de ventas a las del año 2011.

De esta manera, la caída en las ventas redujo la penetración del mercado inmobiliario en todos los departamentos, y no solo se redujo la penetración total, también cayeron las ventas de viviendas de interés social (VIS) respecto a la cantidad de personas pobres en cada ciudad. Según los datos presentados en el informe de BBVA Research, las que más se afectaron fueron las dirigidas a los estratos 2, 3 y 4, aunque el estrato 5 y 6 también tuvo una desaceleración, solo que menos pronunciada.

Para Mauricio Hernández Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia, “las bajas ventas que se dieron en 2023 hicieron que el stock de oferta creciera a lo largo del año pese a los menores lanzamientos. Como resultado, el tiempo necesario para vender la oferta disponible aumentó progresivamente desde mínimos de 2022. Asimismo, creció el inventario sin vender, eso sí, sin alcanzar los niveles máximos que se tuvieron en 2019, pues la oferta esta vez se redujo a tiempo y más intensamente”.

En materia de empresas del sector lo que se vio es que las constructoras más grandes están ganando participación en el volumen en ventas, mientras que las más pequeñas están aumentando sus inventarios. Cabe resaltar que la construcción es un sector que mueve el 55% de otros sectores asociados a esta actividad. Además, es un sector intensivo en mano de obra, toda vez que ocupa a 1,6 millones de personas en empleos directos.

¿Qué ocurrió con las ventas? Las ventas recientes se afectaron por las renuncias de transacciones previas, es decir la gente decidió no completar su compra, pese a haber hecho una separación o pactado una venta futura. Según los datos presentados en Situación Inmobiliaria,, las razones están en menores recursos disponibles, reducción (anulación) de subsidio y mayores tasas de interés.

En departamentos como Caldas, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander, en vivienda VIS se llegó a un porcentaje de renuncias superior al 30%. Pese a esto, Hernández asegura que “la oportunidad y asertividad de los subsidios de vivienda seguirán ayudando a reducir el desistimiento, especialmente en el mercado VIS”.

El estudio resalta que el más del 50% de los subsidios se dieron por fuera de las grandes ciudades, además, el mercado llevó a que los constructores volvieran a aumentar los descuentos ofrecidos, siendo más visibles en los mayores precios.

Finalmente, en cuanto a la oferta no residencial (oficinas, locales comerciales y bodegas) se tiene buenas noticias. “En el mercado usado no residencial, la vacancia sigue reduciéndose paulatinamente o se mantuvo en niveles bajos donde ya se había disminuido. Además la construcción de nuevas edificaciones para estos destinos se redujo durante el período de la post-pandemia. Como resultado, bajó la oferta total no residencial, ayudando al equilibrio del sector en el mediano plazo y a su pronta recuperación cuando la recuperación económica active su demanda”, afirma Mauricio Hernández Monsalve.

 ¿Cómo estuvieron los precios y la financiación?

 Las nuevas viviendas vendidas en 2023 tuvieron un precio promedio de 5,5 millones por metro cuadrado, reveló el informe. Además,  los precios de la vivienda nueva y usada se recuperaron durante el transcurso de 2023 en términos reales por la caída de la inflación.

En cuanto a la financiación, respecto al PIB, el crédito de vivienda es un 12,6% del PIB, lo que representa el nivel máximo de este siglo. Hoy, según las cifras del sistema financiero hay 1,5 millones de créditos activos por $124 billones. La mayor parte de los créditos son para vivienda nueva, si bien el valor medio del crédito para usada es mayor: 97 millones vs. 74 millones.

“La reducción de las ventas y la edificación de vivienda nueva puede ser aprovechado por el mercado de vivienda usada. La vacancia es baja en las grandes ciudades del país y la recuperación del poder de compra de los hogares podría encontrar en este mercado un alivio a la menor actividad de construcción nueva”, concluyó Mauricio Hernández Monsalve.

¿Cómo están conformados los hogares en Colombia?

Todo este mercado de la construcción tiene una relación directa con cómo están conformados los hogares, en dónde están ubicados y cuál es el perfil de las personas que habitan las viviendas. Así, el estudio reveló que el 43% de los hogares de Colombia son de 1 o 2 personas, además, ahora se prefiere vivir en arriendo, el dato pasó del 32% en 2008 al 40% en 2022.

No obstante, el país tiene un déficit habitacional por lo que se requiere aumentar el ritmo de la construcción de viviendas para reducirlo. Demográficamente, se espera que la esperanza de vida crezca gradualmente; que la población siga envejeciendo y que esto llevará a una mayor cantidad de hogares que en 25 años empezarán a demandar viviendas para dos personas y no para tres o cuatro que es lo que se tiene hoy en día.

Pero esto no sucederá igual en todos los departamentos, los municipios pequeños vienen mostrando que tiene capacidad de compra. Además, las regiones receptoras de remesas como Valle, Cundinamarca y Antioquia han usado estos recursos para comprar vivienda, esto y el ahorro en crecimiento serán fundamentales para las compras futuras.

Ualá sube a 13% el rendimiento de su cuenta


A partir del primero de marzo, Ualá aumentará del 10% al 13% E.A. la tasa de rendimiento de su cuenta, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios a los consumidores financieros.

Los rendimientos son la ganancia que obtienen las personas por tener su dinero en la cuenta de Ualá. Para comenzar a generarlos, las personas no necesitan mover o transferir su dinero a algún tipo de apartado o caja, disponer de un monto mínimo o dejar su plata quieta en plazos determinados.

“Queremos evitar que nuestros clientes tengan que mover su dinero de un lugar a otro dentro de la app o mantener el dinero congelado por algún tiempo. El rendimiento aplica para todos  usuarios clientes con saldo en cuenta y sin condiciones de plazos. Con una solución fácil, segura y para todos. Y lo hacemos así, porque queremos acompañar con una mejor experiencia a quienes están accediendo por primera vez al sistema financiero y a los que ya lo tenían, también”, explicó Natalia Ríos, Gerente General de Ualá Colombia.

Según el DANE, la inflación cerró en enero en 8.35%, con lo cual la nueva tasa ofrecida por Ualá no solo supera la inflación de los doce meses anteriores, sino que además se convierte en una herramienta de ahorro atractiva en comparación con instrumentos de inversión como los CDTs que actualmente ofrecen en promedio tasas entre  6% y 12%.

Ualá fue la primera firma de base tecnológica en obtener la licencia de Compañía de Financiamiento en el país por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia a finales de 2021. Asimismo, el dinero de sus clientes se encuentra protegido por el seguro de depósito de Fogafín.

Con el anuncio de la subida de tasa de rendimiento, la más alta del mercado, Ualá robustece su propuesta de valor y reafirma su compromiso con el mercado colombiano, sumando uno más a todos los beneficios ya disponibles en su ecosistema financiero de la app como son la posibilidad de realizar consignaciones y retiros en puntos físicos gratis, retirar en cajeros sin costo, enviar y recibir dinero a cualquier cuenta al instante y sin comisiones, pagar servicios, hacer recargas, acceder a múltiples beneficios y descuentos, entre otros.

El rendimiento del 13% E.A. también aplica para los usuarios de Ualá Bis, la solución de cobros digitales para emprendedores con abono inmediato de la plata producto de las ventas y comisión baja.

Ualá está disponible para cualquier persona mayor de 18 años con Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o documento PPT. Para abrir una cuenta, solo es necesario la descarga de la aplicación y el diligenciamiento del proceso de registro. Para más información, las personas interesadas pueden acceder a www.uala.com.co

lunes, febrero 26, 2024

dale! y Combuscol ofrecen descuentos en galón de gasolina con la Tarjeta Débito dale!

 


La billetera digital dale!, anuncia la alianza estratégica con Combuscol para ofrecer a sus clientes descuentos exclusivos en el pago de gasolina para su carro o moto. A través de esta alianza, un cliente que pague con la Tarjeta Débito dale! en los puntos autorizados de Combuscol puede ahorrar hasta $500 por galón.

"En dale! buscamos constantemente beneficios para nuestros clientes.  A través de este convenio pueden beneficiarse con descuentos desde $300 hasta $500 por galón, lo que representa un alivio financiero en un momento en que el costo de la gasolina puede representar una carga adicional para los bolsillos de los colombianos, afirmó Jose Manuel Ayerbe, CEO de dale!.

Los descuentos aplican así:

$300 de descuento por galón de lunes a sábado, en horario de 4:00 a.m. a 11:59 p.m.

$400 de descuento por galón los domingos y festivos, de 4:00 a.m. a 11:59 p.m.

$500 de descuento por galón todos los días, en horario de 12:01 a.m. a 3:59 a.m.

Para acceder a estos beneficios, los clientes dale! deben seguir un sencillo proceso de inscripción en el programa EQUIPO + FULL COMBUSCOL en https://convenio.combuscol.co/ , registrando su número de documento y el código que recibe a través de un mensaje de texto o email. En caso de que el usuario no haya recibido un código puede solicitarlo a través del canal de WhatsApp de dale! en la opción 6/Consultas. Una vez inscritos, los usuarios podrán realizar el pago de su combustible con la Tarjeta Débito dale! en las estaciones de servicio Combuscol habilitadas, indicando su número de cédula al momento del pago para que aplique el descuento

Esta promoción estará disponible únicamente en puntos autorizados de estaciones de servicio ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro, Itagüí, Sabaneta y Santa Marta. Consulta los puntos aquí. Es importante destacar que los descuentos no son acumulables con otras promociones y aplican únicamente para los servicios tomados dentro de los horarios establecidos.

En 2023 Porvenir entregó más de $1,5 billones en mesadas pensionales

  

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir entregó el balance de la gestión realizada en 2023. El presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, informó que la compañía finalizó el año con 152.452 colombianos pensionados y que giró mesadas pensionales por más $1,5 billones las cuales fueron consignadas mes anticipado. Además, resaltó que Porvenir fue la primera AFP en otorgar una pensión de vejez por ahorros en el programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

En cuanto al manejo de los recursos -propiedad de los afiliados-, el directivo señaló que, gracias a la confianza de más de 14,5 millones de colombianos y sus familias, al cierre de 2023 Porvenir llegó a administrar más de $204 billones de los cuales $188,6 billones corresponden a pensiones obligatorias, $9,3 billones al fondo de cesantías y $5,8 billones al portafolio de pensiones voluntarias.

“Es satisfactorio saber que Porvenir cerró el año 2023 con excelentes resultados para nuestros afiliados en pensiones obligatorias y cesantías, logrando una rentabilidad del 15,7% gracias al rigor en las inversiones y permitiendo apalancar las metas de ahorro de los afiliados. Lo anterior representó para ellos rendimientos superiores a $25 billones, una cifra históricamente alta teniendo en cuenta que el 2023 fue un año de alta incertidumbre económica”, dijo Largacha Martínez.

En cuanto al balance en pensiones voluntarias, la AFP cerró el año con 148.211 afiliados que obtuvieron una rentabilidad aproximada del 15,8% efectiva anual, lo cual apalancó metas de ahorro y un complemento representativo para la pensión. En materia de cesantías, más de 1,7 millones de colombianos usaron este ahorro para cumplir metas como la compra de vivienda, estudios o protegerse en momentos de desempleo.

En el marco del informe entregado, Largacha Martínez indicó que, además de los buenos resultados para los afiliados, fue un hito muy importante en los 32 años de historia de la compañía haber sido galardonados con el Premio Iberoamericano de la Calidad – Trayectoria Excelente. Este reconocimiento evidencia el avance de la compañía hacia su objetivo de contar con un modelo de calidad y gestión robusto que responda a la confianza depositada por los 14,5 millones de colombianos que hacen parte de Porvenir.

En cuanto al balance en materia de transformación digital, el directivo detalló que en 2023 se robusteció el ecosistema digital para así ofrecer un portafolio de servicios digitales ágiles y seguros para que los afiliados puedan realizar trámites como afiliación a pensión obligatoria, revisión de la historia laboral en línea, solicitud de beneficios pensionales y consulta de cesantías desde cualquier lugar.

En materia de sostenibilidad, Miguel Largacha destacó que la compañía cuenta con una política de inversión responsable que incorpora factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) a las decisiones de inversión, lo cual permite que hoy el 53% de los portafolios de inversión que maneja la compañía cuenten con criterios ASG, permitiendo propender por una mayor sostenibilidad de las inversiones en el largo plazo.

El directivo finalizó su informe de balance del año 2023, informando que, a través del Observatorio del Adulto Mayor para el emprendimiento y la empleabilidad, se han apoyado a más de 9.000 colombianos mayores de 60 años, con programas de formación que se han llevado a cabo en alianza con la Universidad del Rosario y la puesta en marcha de iniciativas como el Reto 21, que tiene como objetivo mantener al adulto mayor activo, fomentando el desarrollo de habilidades blandas, emprendimiento y liderazgo personal.