viernes, febrero 23, 2024

Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana lanzan convocatoria para participar en la cuarta edición del programa Mejores Empresas Colombianas


 

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del país, el Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana lanzan la cuarta edición del programa Mejores Empresas Colombianas (MEC), que tiene como propósito apoyar a las empresas medianas en Colombia que sobresalen por su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios, con el objetivo de que alcancen su máximo potencial empresarial.

“Para nosotros es clave ser parte del progreso del país y las pymes, por eso durante tres años, de la mano con Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana hemos impulsado la participación de la mayor cantidad de empresas para que puedan acceder a un completo análisis y evaluación de sus prácticas corporativas, logrando establecer cómo su empresa genera valor y qué acciones debe tomar para mejorar sus operaciones y desempeño’’ mencionó Rafael Arango, vicepresidente de la Banca Empresas del Banco de Bogotá.

Las compañías interesadas en participar deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:  Ser una empresa privada colombiana, tener ventas y/o ingresos anuales entre $16.000 millones y $380.000 millones, una operación mínima de 5 años y al menos 2 años de utilidades, presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años, disposición para compartir información de su estrategia y resultados, y la firme convicción de querer ser parte de las Mejores Empresas Colombianas.  Las inscripciones estarán abiertas a través del sitio web de MEC hasta el 26 de abril de 2024.

En la versión de MEC 2023 se registraron más de 160 empresas, de las cuales 29 fueron reconocidas. En ese proceso se generaron más de 100 reportes de retroalimentación, elaborados por expertos multidisciplinarios de Deloitte, a través de los cuales las empresas pueden medir y comparar su desempeño financiero y de gestión respecto a otras compañías privadas del sector.

“Las empresas evaluadas recibirán beneficios como fortalecimiento y posicionamiento de su marca, acceso a conocimiento y fuentes de capital intelectual, publicidad y cobertura en medios, relacionamiento y alianzas con empresas participantes, asesoría de negocios por parte de coaches especializados, entre otros. Esta iniciativa se ha convertido en un espacio de visibilización estratégica para las empresas participantes”, agregó Juan Carlos Olave, Socio Líder de Clientes e Industrias para Región Andina en Deloitte.

Todas las empresas que concluyan el proceso, así no sean reconocidas, obtendrán de manera gratuita un reporte de retroalimentación, elaborado por expertos multidisciplinarios de Deloitte, a través del cual podrán identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad en pilares como crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos así como talento y sostenibilidad, accediendo también a una serie de recomendaciones sobre prácticas de excelencia y mejora continua. Cabe resaltar que la participación en el programa Mejores Empresas Colombianas 2024 no tiene ningún costo.

“Queremos destacar la resiliencia e interés de las empresas en Colombia por ser parte de iniciativas que fortalezcan sus procesos internos. Esperamos continuar construyendo país a través de la confianza y los procesos de fortalecimiento empresarial que adelantamos desde el programa Mejores Empresas Colombianas’’, agregó Carlos Valencia, director del Centro Javeriano de Competitividad de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para realizar el registro, ingrese al siguiente enlace: https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEC

Juan Valdez inauguró oficialmente su primera tienda en Dubái



Juan Valdez abrió oficialmente su primera tienda en Dubái, en un evento que contó con más de 80 invitados quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el icónico personaje de la marca, Carlos Castañeda, y disfrutar de una noche cargada de cultura colombiana y del café premium 100% colombiano.

Este encuentro contó con la asistencia de Sebastián Mejía, vicepresidente Internacional de la marca; Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros; dignatarios locales, medios de comunicación, influencers e invitados especiales.

“Abrir nuestra primera tienda en los Emiratos Árabes Unidos es, sin duda, la materialización de un sueño por el que llevamos trabajando desde hace años. A partir de hoy, visitantes y locales de Dubái podrán disfrutar de una experiencia única alrededor del café premium 100 % colombiano, y conocer más de nuestro país, a través de una marca que exalta lo mejor de su cultura e identidad”, expresó Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez.

No solo de consumo vive el PIB

 


Mauricio Hernández-Monsalve

Economista de BBVA Research

La economía colombiana creció 0,6% en 2023, moderándose desde el 7,3% de 2022. La demanda interna cayó, principalmente por la menor inversión, el consumo privado se expandió algo más que el PIB (1,1%), el gasto público compensó muy poco de la desaceleración privada (0,9%) y el comercio exterior contribuyó positivamente al crecimiento gracias a la fuerte caída de las importaciones (-14,7%). La inversión fija, el componente más afectado, decreció un 8,9%. Su descenso fue generalizado a todas sus divisiones principales, pero más evidente en maquinaria y equipo (-16,2%).

La construcción, otra parte importante de la inversión, consolidó una importante caída, tanto en las obras civiles y no residenciales como en la vivienda. Las primeras, relacionadas con la ejecución del presupuesto público, descendieron un 4,9% y, la segunda, un 1,2%. Esta vez, a diferencia de ciclos de desaceleración previos, el sector de la construcción no tuvo un papel contracícliclo. Al contrario, se movió en la misma dirección del ciclo y profundizó el retroceso del PIB.

Ahora bien, la preocupación va más allá del corto plazo. Las bajas tasas de inversión condicionarán la capacidad productiva de la economía a futuro. Si no se acelera pronto, podríamos tener umbrales de capacidad instalada que promuevan choques inflacionarios posteriores y reducciones del PIB potencial del país. La solución a esta problemática debería empezar pronto y traería beneficios a corto y mediano plazo.

Una aceleración de la construcción de infraestructuras apoyaría el crecimiento del empleo y el PIB en el corto plazo, empujaría el pobre resultado esperado para el primer semestre y consolidaría la recuperación al cierre del año. Al mismo tiempo, mejoraría la productividad del país, conectando las zonas alejadas, que son productoras, con los centros principales de consumo, y abriría las puertas para aumentar la capacidad exportadora en el largo plazo.

Por lo tanto, la inversión debe ser el tema de conversación en los próximos días. Una economía no solo crece por el consumo, necesita de la inversión para garantizar resultados sostenibles a largo plazo.

Ingeniería Multimedia: El novedoso programa de UNINPAHU que se perfila como la carrera del futuro

 


 

Con el firme objetivo de robustecer su oferta y atender a las demandas del sector productivo nacional, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU recibió recientemente el registro calificado del Programa Profesional en Ingeniería Multimedia, una propuesta interdisciplinaria que combina conocimientos de ingeniería, informática, diseño y comunicación para crear soluciones tecnológicas que integran diferentes tipos de medios, como texto, imagen, sonido y video.

En sintonía con la evolución acelerada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el programa de Ingeniería Multimedia de UNINPAHU emerge como un referente educativo que va más allá de las convenciones.

Este programa innovador de UNINPAHU, que llega en el marco del 50 aniversario de la institución, se caracteriza por entrelazar los conceptos de transmedia y crossmedia, además de destacar en el desarrollo de aplicaciones para su implementación en las industrias 4.0 y 5.0, lo que la proyecta como la carrera del futuro.

Además, resalta por integrar de manera única y avanzada elementos multimedia y estrategias digitales, brindando una formación integral adaptada a las dinámicas demandas del entorno digital.

Sobre esto, el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería de Tecnologías de la Información de UNINPAHU, precisó que “el programa de Ingeniería Multimedia se destaca como una propuesta vanguardista que responde directamente a las demandas del mercado actual y futuro. Su diseño está alineado con los requisitos de la industria 4.0, abordando tecnologías clave como inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, realidad virtual aumentada, gamificación, simulación, entre otras. Estos campos, intrínsecos a la ingeniería multimedia, se reflejan de manera evidente en el plan de estudios”.

Dávila Cubides destacó que “muchos de los campos de acción que se perfilan para los ingenieros multimedia están vinculados con la producción audiovisual, simulación, videojuegos, realidad virtual, desarrollo de aplicaciones y multimedia educativa, así como también con el ámbito del marketing digital”.

Es por ello que este plan de estudios refleja la relevancia de estos elementos, posicionando al ingeniero multimedia como un profesional versátil capaz de abordar proyectos que integren la multimedia y la producción de contenidos digitales.

Una propuesta de vanguardia

Los egresados de este innovador programa podrán liderar los distintos procesos de diseño, desarrollo y producción de contenidos multimedia, haciendo uso eficiente de plataformas, software y los más recientes lenguajes mediáticos que responden eficazmente las necesidades y requerimientos del sector productivo.

Además, contarán con las herramientas necesarias para proponer soluciones en las áreas de la producción y el diseño digital, la producción sonora y audiovisual, los videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, utilizando herramientas de programación, minería de datos, diseño y animación 2D y 3D.

Dentro de los ámbitos de actuación de esta propuesta formativa, que se podrá cursar en 8 semestres, se incluyen el diseño y desarrollo de experiencias interactivas, la creación de contenido multimedia para campos como la publicidad, el entretenimiento, la educación, la medicina, la ingeniería y la simulación. Además, abarca la implementación de soluciones innovadoras en áreas como realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial, entre otras tecnologías propias de la industria 4.0.

Asimismo, pueden incursionar en el ámbito educativo, contribuyendo a la creación de entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología, o participar en proyectos de desarrollo de software y aplicaciones que requieran la integración experta de elementos multimedia.

La versatilidad de la Ingeniería Multimedia permite a los profesionales explorar y destacarse en campos emergentes, adaptándose a las necesidades cambiantes de un mundo digital dinámico y en constante evolución.

Un programa interdisciplinario

Debido a la vinculación que tiene la Ingeniería Multimedia con áreas como ingeniería, informática, diseño y comunicación, UNINPAHU ofrece la doble titulación enlazándola con el Programa Profesional en Narrativas Digitales y Audiovisuales y, para los amantes del desarrollo de sitios digitales, podrán acceder a esta opción a través del Programa Profesional en Ingeniería de Software.

Esta conexión estratégica proporciona a los estudiantes una perspectiva integral al fusionar los fundamentos técnicos de la Ingeniería Multimedia con la creatividad y expresión artística inherentes a las Narrativas Digitales y Audiovisuales, o enriquecer los conocimientos que adquieran con aspectos de la Ingeniería de Software, ampliando así su formación para abordar de manera completa los desafíos y oportunidades en el ámbito multimedia y tecnológico.

La doble titulación no solo potencia las habilidades técnicas de los futuros profesionales, sino que también fomenta una comprensión profunda de la narrativa visual y la comunicación efectiva. Además, se enfoca en el desarrollo de software y aplicaciones, profundizando en el campo de la ingeniería.

Es por ello que el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, afirmó que “este programa integral va orientado hacia la resolución de desafíos y necesidades, con el objetivo de cerrar brechas no solo en el ámbito audiovisual, sino también en las industrias culturales y creativas, y por supuesto, en el sector del entretenimiento”.

Ingeniería Multimedia, una oferta de otro nivel

Es importante destacar que la Ingeniería Multimedia no solo se limita a la creación y diseño, sino que también abarca la gestión eficiente de proyectos multimedia. Los graduados de este programa estarán capacitados para liderar equipos multidisciplinarios, planificar y ejecutar proyectos multimedia complejos, gestionar recursos tecnológicos y cumplir con los plazos de entrega.

Esto, no solo fortalece la empleabilidad de los graduados en diversos sectores, sino que también contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras en un mercado laboral cada vez más orientado hacia la convergencia de las tecnologías y las comunicaciones.

Para más información sobre el Programa Profesional en Ingeniería Multimedia de UNINPAHU, pueden acceder al siguiente enlace: https://uninpahu.edu.co/ingenieria-multimedia/.

Análisis de mercado revela estrategias de ahorro


Kantar, a través de su división Worldpanel, presenta el análisis del último estudio 'Consumer Insights', correspondiente al último trimestre de 2023. Este estudio, basado en una muestra representativa de 10 millones de hogares en 60 ciudades de Colombia, ofrece una visión detallada de los cambios en los hábitos de compra y el perfil demográfico de los hogares colombianos.

El 2023 fue un año desafiante para los consumidores colombianos, quienes se enfrentaron a una avalancha de subida de precios, convirtiendo lo inusual en el día a día. A pesar de estos desafíos financieros, los consumidores demostraron una notable resiliencia, llevando sus presupuestos a adaptarse a un bolsillo más ajustado.

El análisis revela que la canasta FMCG, incluidos los productos frescos, experimentó un crecimiento del 16% en el último trimestre de 2023. A pesar de los incrementos de precios, los consumidores lograron mantener estable el volumen de sus compras, reduciendo el tamaño de estas sin variar la frecuencia de los viajes al punto de venta. Es destacable que, durante este periodo, el volumen se mantuvo estable e incluso experimentó un crecimiento del 1.5%, una tendencia no observada en el año anterior.

Por otro lado, mientras que la mayoría de las categorías mantuvieron su volumen, los lácteos fueron la única canasta que experimentó una contracción del 2% en volumen, debido a incrementos de precios por encima del promedio en alimentos y bebidas.

Un punto destacado del análisis es la disparidad en los patrones de gasto entre diferentes estratos socioeconómicos (NSE). Los NSE altos (5 y 6) destinaron un 21% de su gasto en ultra procesados, mientras que la base de la pirámide gastó más en categorías como arroz, pasta y huevo. Sin embargo, las gaseosas representaron una excepción, con un mayor gasto por parte del NSE 1 en comparación con otros estratos.

El estudio también resalta la importancia de los canales de distribución en el panorama de consumo colombiano en 2023. Se observó un traslado de ocasiones de compra de canales tradicionales a discounters y grandes cadenas, generando un aumento en el número de hogares, pero con tickets de compra más bajos. Los minimercados lograron recuperar terreno, manteniendo un 16% del share frente al desarrollo de los discounters, que representaron un 25%.

Además, los discounters demostraron un crecimiento significativo no solo a través de sus marcas propias, sino también mediante marcas comerciales. En 2021 registraba un 25% de presencia de marcas comerciales, mientras que en 2023 se registró el 32%.

En cuanto a la base de la pirámide NSE 1 y 2, que representa la mitad de Colombia, se observó una notable estabilidad en su volumen de compra a pesar de los fuertes incrementos de precios. Estos segmentos concentraron más gasto en los discounters y buscaron activamente promociones en las grandes cadenas. Las marcas privadas y las líneas económicas jugaron un papel crucial en permitir que estos segmentos mantuvieran su capacidad de compra en un contexto inflacionario.

En palabras de Jaime García, country manager en Kantar división Worldpanel Colombia, "el 2023 nos enfatizó que la base de la pirámide sostiene el 50% del consumo masivo en Colombia. Los hogares colombianos son capaces de adaptarse a las circunstancias económicas, ajustando sus hábitos de compra para maximizar el valor de su presupuesto".

miércoles, febrero 21, 2024

¡Aliste la billetera! Así puede hacer un presupuesto para el pago de sus impuestos

  


Cada inicio de año es importante revisar el calendario tributario, alistar la billetera y prepararse para cumplir con esta obligación ciudadana, pues solo de esa manera se puede evitar ser sancionados económicamente, y además tener que asumir un costo adicional que podría afectar las finanzas personales. La lista de impuestos pasa por el impuesto sobre la renta, el predial, el vehicular, entre otros, por eso los expertos de BBVA recomiendan anticiparse con el cálculo de un presupuesto para evitar dolores de cabeza.

 Pero, ¿qué es un presupuesto y cómo funciona? Es una hoja de ruta que permite organizar las finanzas e identificar qué ingreso se tiene y qué se debe pagar, cómo, cuándo y cuánto.

 Lo primero, consiste en definir un para qué. Un presupuesto ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, no se debe hacer un presupuesto imposible de cumplir, sino que se ajuste a la realidad financiera de cada individuo.

 Ahora bien, el cálculo de ingresos es de vital importancia para iniciar este proceso. Los expertos en salud financiera recomiendan hacer un listado de las diferentes fuentes de ingreso y registrar los ingresos netos, es decir, incluir el valor que realmente queda en sus manos. Para el caso de empleados, se obtiene después de restar las deducciones de salud, pensión, retención en la fuente, entre otras. Además, se sugiere apoyarse en recibos de pago, extractos bancarios u otros registros que le permitan conocer el valor real de cada producto y servicio que consume.

 Mientras que, para el cálculo de los gastos, debería identificar aquellos que son fijos, como el pago de servicios, arriendo o cuota del crédito hipotecario, alimentación y transporte; y reconocer aquello que no están definidos, también conocidos como variables, y que cambian con las actividades que hace en su día a día. Esto, con el fin de comparar y ajustar, en búsqueda de mayor economía.

 Igualmente, debe identificar qué obligaciones financieras y tener en cuenta costos por servicios bancarios, por ejemplo, las cuotas de manejo de tarjetas débito y/o crédito, y ser responsable con el uso de productos de crédito, verificando el número de cuotas faltantes de cada obligación. Por otra parte, el ahorro es una práctica que se puede hacer en cualquier momento del año, básicamente consiste en separar una parte de los ingresos, para hacer inversiones o tener un colchón en caso de emergencia. Como mínimo, los expertos hablan sobre reservar el 10% de los ingresos.

 Es recomendable que el inicio de un presupuesto se dé de forma semanal y luego mensual, con el fin de irse familiarizando con este proceso, y de prestar atención a si en algún momento sus gastos superan a los ingresos, para planificar mejor el uso del dinero.

Pasos clave para contribuyentes

El pago de impuestos puede ser abrumador, en especial si es la primera vez que va a realizarlos, por eso, es clave seguir una serie de pasos que facilitarán el proceso:

No olvide consultar las fechas para el pago de impuestos en Colombia a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, o haciendo clic aquí. Así también podrá asegurarse de cuáles son los que le corresponden de acuerdo con su patrimonio.

Para realizar el pago de la declaración de renta, por ejemplo, recuerde que tiene dos opciones: hacerla de manera independiente y siguiendo los pasos descritos en la página web de la DIAN, o dejándola en manos de expertos, con el apoyo de un contador.

Guarde los soportes o la documentación apropiada durante todo el año, ya que algunas deducciones legales sobre la base gravable a pagar solo son posibles si cuenta con los documentos de soporte.

Una vez recopiladas todas las facturas y documentos de soporte, deberá calcular el monto por el cual deberá pagar impuestos. En este sentido, tendrá que determinar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas. Adicionalmente, BBVA ofrece descuentos, sobre la tasa de interés vigente, si el pago de impuestos lo hace con las tarjetas de la entidad. Para mayor información, consulte en www.bbva.com.co/

No deje todo para última hora y prepare con antelación los pagos, así podrá alistar su bolsillo y programar también sus otras responsabilidades financieras y así evitarse problemas futuros con las autoridades tributarias.

Universal Music Group contra TikTok: cuando los derechos de autor silencian a una de las redes sociales más importantes

 

El pasado 31 de enero 2024 caducó el contrato de licencia de derechos de autor firmado entre la más importante compañía discográfica, Universal Music Group (UMG), y la propietaria de TikTok, ByteDance Ltd., sin que hayan llegado a un acuerdo para su renovación.

La finalización de este contrato tuvo como efecto inmediato silenciar una cantidad significativa de contenidos en la plataforma. Efectivamente, el no tener autorización de explotar los derechos de autor obligó a la plataforma TikTok deshabilitar la reproducción de todos los contenidos sonoros de los artistas que pertenecen al catálogo de la discográfica UMG, tales como Taylor Swift, Billie Eilish, Romeo Santos, J Balvin e Imagine Dragons, entre muchos otros.

“En Colombia es el artículo 166 de la Ley 23 de 1982, el que faculta a los artistas intérpretes o sus representantes a autorizar o prohibir la reproducción, la comunicación al público o cualquier otra forma de utilización de sus interpretaciones y ejecuciones. Pero es preciso mencionar que existe leyes parecidas en la gran mayoría de jurisdicciones, razón por la cual el impacto en la red social ha sido global” explicó Lola Kandelaft, Asocidada Directora de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

Ahora, los millones de usuarios diarios se enfrentan con estos mensajes: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” o “Este sonido no está disponible”, dejando a una gran porción de contenidos sin banda sonora. El gigante de la música publicó el día de la terminación del contrato una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores explicando las razones por las cuales debieron “pedir tiempo muerto en TikTok”.

En este comunicado, Universal acusa a TikTok de no compensar a los artistas que representa de manera justa y acorde al mercado, indicando que a pesar de la enorme base de usuarios de la plataforma, esta solamente representaba el 1% de los ingresos de la discográfica. “TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. (…) TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música".

Por su parte, la plataforma china comunicó que Universal antepone su codicia a los intereses de artistas y compositores, argumentando que TikTok es en realidad un medio gratuito de promoción de los talentos y artistas que no se supo aprovechar. Más allá del dinero, la disputa también gira en torno a la inteligencia artificial y su impacto en los derechos de autor. Universal se refiere a la multiplicación en TikTok de contenido generado por inteligencia artificial (IA), herramienta que plantea un desafío en relación con el fundamento mismo de la existencia de los derechos de autor y su filosofía – el fomento de la actividad intelectual.

Las tensiones entre plataformas digitales y compañías discográficas son recurrentes en la industria, recordando la confrontación entre Warner Music y YouTube en el año dos mil ocho. Sin embargo, la decisión de Universal de su catálogo de TikTok marca un hito debido a la magnitud del impacto.