viernes, febrero 16, 2024

Avianca llevó a más de 34.000 viajeros al Carnaval de Barranquilla

 


Avianca, aerolínea oficial del Carnaval de Barranquilla, transportó entre el 1.° y el 13 de febrero a más de 34.000 pasajeros, en más de 237 vuelos directos que conectaron a Barranquilla con Bogotá, Medellín, Cali y Miami.

Durante el carnaval, la aerolínea contó con un palco en la popular Batalla de Flores y también hizo parte de la carroza que festejó el Centenario de la Federación Colombiana de Fútbol, cuyos deportistas más legendarios llegaron a Barranquilla en vuelos de Avianca.

“Haber sido la aerolínea oficial de esta versión del Carnaval de Barraquilla nos permitió ser parte de esta celebración y estar en las calles con los más de 34.000 viajeros que nos eligieron en su visita a esta ciudad para disfrutar del carnaval. Es nuestro objetivo que cada vez más personas viajen en avión y este tipo de eventos son espacios que nos permiten conectar con nuestros clientes más allá de su experiencia de vuelo”, comentó David Alemán, director de Ventas de Avianca.

Más allá del carnaval, Avianca tiene sus raíces en la capital de Atlántico, pues fue la ciudad en la que se fundó la aerolínea hace 104 años y ha mantenido una relación estrecha con este destino hacia el que, actualmente, ofrece 131 vuelos directos semanales.

Sector constructor traza hoja de ruta para la reactivación en 2024

 

Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó ayer el décimo Encuentro de Perspectiva Económica, dedicado al análisis y la discusión sobre lo que será el desarrollo económico y del sector constructor durante el resto del año. Durante el encuentro, en voz de expertos, se escucharon recomendaciones para consolidar una hoja de ruta en materia de inversión en hábitat y desarrollo económico.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, planteó tres elementos fundamentales para asegurar la reactivación del sector en 2024. El primero es mantener una visión de realidad sectorial, pues el panorama muestra que hoy es necesario priorizar las iniciaciones de obra, lo cual se traducirá en más empleos y dinamismo económico. El segundo es el optimismo objetivo, ya que hay factores económicos que comienzan a ser más favorables e incrementan la confianza de reactivación del sector. “Ya vemos una reducción sustancial de la inflación, al igual que en las tasas de interés. Así mismo, la proyección de los costos de construcción debe ser cercana al 7% y no al 14% como el año pasado. Los anteriores son elementos que nos permiten pensar en un escenario objetivamente optimista”, sostuvo Chiriví.

En tercer lugar, el gerente de Camacol B&C agregó que la reactivación se favorecería si se hace una labor con enfoque regional, en la cual cobra gran importancia el trabajo conjunto con las autoridades locales para generar políticas que se enfoquen en la pronta reactivación.

En el caso de Bogotá, es necesario trabajar para alcanzar puntos de equilibrio comerciales, tener certidumbre en subsidios, disponibilidad de insumos y mano de obra y mayor celeridad en trámites y procedimientos. “Actualmente se necesitan 125 trámites para desarrollar un proyecto inmobiliario en la capital, donde solamente 41 de ellos tienen tiempos reglados que suman más de 1200 días acumulados”, explicó el dirigente gremial.

Otra de las conferencistas fue la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, quien destacó los tres programas que lidera la Administración Distrital en el marco de su estrategia de reactivación y que quedarán incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital: “Oferta Preferente”, para vivienda VIS y VIP con subsidio de hogares hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes; “Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar”, un subsidio que busca recuperar las ventas de vivienda VIS, y “Mi Ahorro, Mi Hogar”, un programa dirigido a mujeres cabeza de familia con potencial para ampliarse a otro tipo de población, como por ejemplo los jóvenes.

Otra de las voces expertas que participó en el evento fue la gerente general de Cusezar, Susana Peláez, quien hizo parte del panel “Financiación, Inversión y Empleo en el Sector Construcción”, donde se refirió a los desafíos y oportunidades actuales de la actividad. "En Cusezar nos estamos adaptando constantemente para satisfacer las demandas de los hogares con proyectos que se alinean con las nuevas tendencias en acabados, equipamiento social, desarrollo urbano y un entorno sostenible que les ofrezca mayor calidad de vida", dijo Peláez. Agregó que se están esforzando por integrar prácticas sostenibles en todos sus proyectos, pues son conscientes de los beneficios a largo plazo que generan para la comunidad y el medio ambiente.

El evento contó también con la participación de otros actores de los sectores público y privado como María del Pilar López, secretaria distrital de Desarrollo Económico; Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar; Fuad Velasco Juri, presidente de Nexus Capital; Rodrigo Torres, director de Valora Analitik; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

jueves, febrero 15, 2024

Cueros Vélez iniciará, durante este año, la instalación de 922 paneles solares en su planta, ratificando así su compromiso con el cuidado del medioambiente



Según la Organización Meteorológica Mundial, el 2023 fue el año más cálido jamás registrado; factores como el cambio climático y el fenómeno de ‘El Niño’ incrementaron la temperatura en diferentes países y Colombia no fue la excepción. Frente a esta realidad, compañías de la industria de la moda como Cueros Vélez han decidido concentrar sus esfuerzos en la circularidad, permitiendo que sus procesos sean más eficientes y amigables con el medioambiente.

A pesar de que el 2023 batió récords en temperaturas en el mundo, Colombia registró durante este 2024 la ola de calor más alta en el país, superando los 43 grados centígrados. Estos mensajes del planeta han alertado a las autoridades y a las industrias sobre la importancia de implementar procesos sostenibles que estén alineados con la agenda 20230 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- entre ellos el número 13 de ‘acción por el clima’.

“La industria de la moda es una de las que más compromiso ha demostrado con acciones y estrategias amigables para el cuidado del planeta, durante los últimos años. La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN y permanentemente buscamos nuevas estrategias que nos permitan ser un referente y promover la circularidad en la industria de la moda. Una de las apuestas más relevantes que tenemos como compañía para este año es la instalación de 922 paneles solares en nuestra planta de Amagá, Antioquia”, comenta Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

La compañía líder en marroquinería en el país se apoyará en un aliado internacional para realizar esta transición, que le permitirá obtener una eficiencia energética del 20% y evitar la emisión de 413 toneladas de Co2 al año. Con esta instalación, en conjunto con sus demás estrategias de sostenibilidad y de sensibilización, Cueros Vélez busca incentivar la moda consciente en sus consumidores, colaboradores y otros actores de la industria.

“Por otra parte, contamos con una flota de vehículos híbridos y otras iniciativas como ‘Envelezados por la ciudad’ que busca incentivar la movilidad sostenible en cada uno de nuestros colaboradores. Por otra parte, tenemos nuestro santuario de abejas, un proyecto de la compañía que exalta la importancia de esta especie para el cuidado y preservación de nuestro planeta”, asegura Kenverly Quintana, jefe Ambiental y de Sostenibilidad de la compañía.

Recientemente Cueros Vélez recibió la máxima distinción del Pacto por la Calidad del Aire, con el distintivo Nivel Nitrógeno Plus.  Así mismo, la compañía ha recibido el sello de sostenibilidad en la categoría AAA por CORANTIOQUIA y  el certificado en la categoría Oro del Sello de Moda Sostenible otorgado por CO2CERO.

Cerveza Andina presenta ‘Tapamanía’, la promo que premia por elegir botellas retornables


Cerveza Andina presentó ‘Tapamanía’, la promo en alianza con Nequi, que premia a los colombianos que eligen la botella retornable de Andina. Esta iniciativa ofrece un doble beneficio al combinar conveniencia económica, ventajas ambientales y el apoyo a las tiendas.

Desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, o hasta agotar existencias de 15.500.000 tapas, los colombianos tendrán la oportunidad de canjear los códigos de las botellas retornables de Cerveza Andina de 250 ml, 330 ml y 750 ml por $200 pesos en la plataforma Nequi.

"En Cerveza Andina, siempre estamos refrescando la manera de hacer las cosas. Con la promo ‘Tapamanía’, queremos premiar a los colombianos por su elección de envases retornables, mientras incentivamos las ventas en el canal de tiendas y reducimos el impacto ambiental", afirmó Stephan Ramirez, Gerente Senior de Marca de Andina.

‘Tapamanía’ es la prueba del compromiso de Cerveza Andina de refrescar constantemente las experiencias de los colombianos en todos los puntos de contacto con la marca.


Incrementa el uso de cesantías para comprar vivienda en Colombia, según recientes tendencias indicadas por Habi


Con la fecha límite del 14 de febrero de 2024 para la consignación de las cesantías correspondientes al año laboral 2023 aproximándose,  Habi, la plataforma digital líder del mercado inmobiliario en América Latina, anticipa un incremento en el uso de cesantías por parte de los colombianos en 2024. La plataforma destaca esta práctica como una inversión estratégica en bienes raíces, esencial para fortalecer la estabilidad financiera y el bienestar de las familias en Colombia.

En el marco legal colombiano, las cesantías constituyen un ahorro obligatorio  y un beneficio social destinado a apoyar al trabajador en situaciones de desempleo, necesidades educativas o la inversión en vivienda. De acuerdo con cifras de Asofondos, durante  2023 se observó un aumento en el retiro de cesantías, alcanzando más de $9,1 billones, lo que representa un incremento de $1,2 billones en comparación con el año anterior. De esta cantidad, cerca de $216 billones, es decir, el 23,7%, fueron destinados a la compra de vivienda.

Según Santiago Jiménez, vicepresidente de operaciones de Habi, en 2023 el 34% de las propiedades vendidas por la inmobiliaria fueron financiadas con fondos provenientes de cesantías. Adicionalmente, resaltó un aumento significativo en la utilización de este financiamiento durante los meses de marzo, abril y agosto del mismo año

Habi no sólo ofrece un amplio catálogo de más de 1500 inmuebles, sino que también provee asesoría y acompañamiento durante el proceso de compra a aquellos usuarios que optan por financiar su vivienda con fondos de cesantías. Los requisitos para acceder a este beneficio incluye la presentación de documentos de identificación, la promesa de compraventa, el certificado de Libertad y Tradición del inmueble, carta de aprobación del crédito y la carta de validación de la empresa.

Adicionalmente, Habi también brinda la oportunidad de apoyar esta inversión en vivienda con Habicredit, un producto financiero que sirve como intermediario entre el comprador de vivienda y los bancos, siendo el principal originador de créditos para vivienda en Colombia. “Este servicio permite a los usuarios gestionar créditos con los ocho principales bancos del país, de manera ágil y segura, desde una sola plataforma. En tan solo minutos una persona puede acceder a más de 15 productos financieros para créditos de vivienda”, afirma Germán Rueda, vicepresidente de crédito de Habi

Es relevante mencionar que el retiro de cesantías para la adquisición de vivienda se limita al trabajador, su pareja o cónyuge, promoviendo la inversión familiar. Habi invita a los usuarios a tomar decisiones informadas al momento de comprar vivienda haciendo uso de sus cesantías, resaltando el impacto positivo que esto tiene en el bienestar y la seguridad económica de las familias colombianas a largo plazo.

Mercado Libre busca revolucionar el e-commerce con Clips, su plataforma de videos cortos



Como parte de la continua innovación en las dinámicas del comercio electrónico en Colombia y en la región, Mercado Libre, el marketplace favorito de los colombianos, presenta Clips, una nueva solución que permite al usuario comprar y descubrir productos de una manera entretenida y divertida en formato de videos cortos, al paso que los vendedores pueden ampliar el alcance de sus productos.

De acuerdo a investigaciones realizadas por Wyzowl, empresa referente en videos animados y explainer a nivel global, el formato de video se ha vuelto altamente persuasivo para audiencias digitales. Sus hallazgos revelan que el 69% de los consumidores prefieren informarse sobre un nuevo producto o servicio viendo un video corto antes que leyendo contenidos escritos.

Según datos de de esa pesquisa, el 89% de los usuarios sostienen que ver un video de una marca los persuade para adquirir un producto, y el 52% de los compradores eligen realizar una compra después de ver un video acerca del producto.

Clips ya estaba disponible en otros países de la región y llega a Colombia como una manera innovadora para que las personas descubran nuevos productos y tengan más información de los mismos, mejorando así la experiencia de compra con una navegación más interactiva.

“Estamos ante el desafío de innovar y evolucionar constantemente, proporcionando a nuestras tiendas oficiales y PYMES las mejores experiencias de venta en alianza con la tecnología. Por este motivo, hemos creado una herramienta que se ajusta a los nuevos hábitos de los usuarios en el mundo digital, ofreciendo contenido rápido, dinámico y con un formato flexible para facilitar el consumo de información. Clips ofrecerá la posibilidad de navegar en la oferta de productos que tenemos en nuestro marketplace de una manera entretenida e intuitiva haciendo el proceso de compra y venta muy parecido a estar en una red social o a ver reviews de productos en video. " expresó Lina Monsalve, General Manager de Mercado Libre Colombia y Venezuela.

¿Cómo funciona Clips de Mercado Libre?

Los videos para Clips deben ser grabados en formato vertical con una duración de 10 a 60 segundos y enfocarse en un único producto, respetando las reglas de publicidad y marketing de cada categoría dentro del marketplace de Mercado Libre.

Una vez que se haya grabado el video, los vendedores tienen la opción de vincularlo a una publicación existente, donde podrán realizar un seguimiento con métricas de visualización de los para identificar áreas de mejora del contenido.

Los vendedores con mejor calificación  ya se encuentran habilitados para publicar sus videos. Pueden hacerlo tanto desde su computador  o desde un celular. Este proceso consta de tres sencillos pasos:

Acceder a Video Studio desde el Menú o en la página de edición de publicación.

Cargar el video y completar el formulario,  vinculando el video al producto correspondiente.

Esperar la revisión de contenido. ¡Y eso es todo!

Mercado Libre también ofrece una Escuela de Videos donde los vendedores podrán conocer los requisitos de la plataforma y recibir consejos útiles para mejorar su uso de Clips en sus ventas.

Para los compradores, la experiencia con Clips se asemejará a la de otras plataformas de videos cortos. Clips utiliza un algoritmo que sugiere a los usuarios videos en función de sus intereses de búsqueda y propósitos de compra. Estos videos recomendados se presentan principalmente en un carrusel en la página inicial de la aplicación de Mercado Libre.

En Clips, los usuarios podrán deslizar hacia arriba en la pantalla para explorar más videos, ver más detalles del producto relacionado en el video y dirigirse a la publicación de este producto para agregarlo a su carrito de compra. También tendrán la opción de guardar el producto en favoritos y compartirlos en otras redes sociales.

Con Clips, Mercado Libre refuerza su posición como el único ecosistema de ecommerce de la región con una sinergía entre sus diferentes herramientas y unidades de negocio para  facilitar una experiencia de compra y venta personalizada desde el momento de búsqueda hasta el momento de entrega.

La billetera digital dale!, la primera Fintech en obtener la certificación Friendly Biz de la Cámara de la Diversidad


dale!, la billetera digital de Grupo Aval, ha obtenido la Certificación Friendly Biz de la Cámara de la Diversidad , convirtiéndose en la primera Fintech en Colombia en lograr esta acreditación. Esta certificación reconoce el compromiso de dale! con el respeto por la individualidad, la diversidad e inclusión en el entorno laboral, y con sus grupos de interés. 

"En dale! valoramos las diferencias y creemos que cada individuo, sin importar su origen, género, orientación sexual, entre otras aristas, aporta una perspectiva única y valiosa. Obtener la Certificación Friendly Biz es un hito importante pero que requiere de un trabajo continuo para fomentar un entorno de trabajo en donde todos los colaboradores se sientan respetados y valorados y lo proyecten de igual forma hacia nuestros clientes y proveedores", afirma José Manuel Ayerbe, CEO de dale!

dale! tiene una representación diversa dentro de sus empleados, conformado por personas pertenecientes a grupos multiculturales,personas del colectivo LGBTIQ+, así como colaboradores que presentan algún tipo de discapacidad motriz, auditiva o visual. Respecto al enfoque de género, las mujeres desempeñan un papel fundamental puesto que representan el 51% de la fuerza laboral y el 70% ocupan cargos de liderazgo, además, el 40% de su Junta Directiva está conformada por mujeres, estando arriba del promedio nacional.

De cara a los clientes, la inclusión comienza cuando estos descargan el App y se registran pues cuentan con la opción de seleccionar el género con el cual se identifican: femenino, masculino, trans y no binario. Adicionalmente, dale! atiende las solicitudes de personas que una vez vinculadas quieren cambiar posteriormente su nombre en la App o la tarjeta débito por aquel que armoniza con su nuevo género.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Diversidad, Felipe Cárdenas, destacó el trabajo que ha adelantado la billetera y el precedente que sienta a nivel sectorial: "Es admirable ver a empresas de base tecnológica como dale!, tomar la delantera en la promoción de la diversidad y la inclusión. En un mundo cada vez más globalizado y conectado, es esencial que todas las empresas se comprometan a crear entornos de trabajo que sean inclusivos y respetuosos con personas de características diversas y ver que existe una determinación real en apoyar el avance como sociedad. La Certificación Friendly Biz es un paso importante hacia un futuro más igualitario en el mundo empresarial, donde cada vez consolidemos más ambientes laborales libres de discriminación".

“Continuaremos trabajando en políticas y buenas prácticas en derechos humanos alineándonos con Grupo Aval que ya lleva un camino recorrido en esta materia”, afirma José Manuel Ayerbe.