jueves, enero 18, 2024

Bitso se compromete a tener 50% de mujeres en puestos de liderazgo en 2025


 

La necesidad de incluir un mayor número de mujeres en puestos de toma de decisiones y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) requiere de acciones puntuales, por lo que desde este año, Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— anunció su compromiso de alcanzar un 50% de mujeres en los roles de liderazgo para 2025.

La representación paritaria de las mujeres en puestos de alto rango ha alcanzado cada vez mayor relevancia tanto en instituciones gubernamentales como en empresas, que han descubierto los beneficios de contar con mayor diversidad entre las personas que trabajan en cada área, con especial foco en las posiciones de poder.

De acuerdo con algunos reportes, la presencia de mujeres en cargos de liderazgo ha crecido de forma paulatina y será hasta el año 2076 que logren ocupar el 50% de estos cargos en América Latina. Además, la consultora McKinsey señala que las empresas que tienen más del 30% de mujeres en puestos ejecutivos cuentan con mayores probabilidades de superar a las que únicamente cuentan con un 10 a 30% de mujeres en estos puestos.

Frente al panorama regional, Colombia cuenta con un 37,4% de participación femenina en investigación, por encima de países como Chile, México y Perú. El país tiene, además, un mejor indicador que el promedio global de mujeres investigadoras, que corresponde al 33,3% de acuerdo a cifras de la Unesco. Asimismo, el Ministerio de Educación señala que la inequidad de género en áreas STEM es una realidad en el país y el mundo: para 2021, el porcentaje de mujeres matriculadas en estos programas académicos a nivel nacional era tan solo del 31,5%.

“No queremos esperar casi medio siglo para continuar empoderando a las mujeres, por lo que además de liderar la revolución financiera en América Latina, y ser parte integral de la economía del futuro, también queremos adelantarnos al futuro y asegurar la equidad de género en el equipo de liderazgo de Bitso, y tenemos el compromiso de ofrecer a las mujeres un asiento al frente en este viaje”, señaló Núbia Nappi, Gerente de Experiencia y Desarrollo en Bitso.

El objetivo es invertir directamente en las personas que forman parte de Bitso e impulsan la innovación, la creatividad y la creación de soluciones para la comunidad de usuarias y usuarios; así como abrir posiciones vacantes con foco en atraer talento femenino, con el compromiso de alcanzar la paridad de género en los puestos directivos.

Algunas de las vacantes abiertas para mujeres son: Supervisora de Servicio al Cliente, Gerente de Operaciones SPEI, Directora de Ingeniería, Líder de Gestión de Incidentes Cibernéticos.

En Bitso, no creemos en cuotas, creemos en contratar al mejor talento, hay muchas profesionales increíbles ahí fuera, y queremos traerlas a Bitso. En los próximos dos años, intensificaremos nuestros esfuerzos para aumentar la presencia de mujeres en nuestros procesos de contratación, confiaremos en las valiosas recomendaciones de nuestros empleados y empleadas, y tenemos la seguridad de que muchas mujeres talentosas aquí en Bitso ocuparán roles de liderazgo en el futuro. No siempre será sencillo, pero nuestro compromiso es ir más allá para lograr este objetivo", expresó Angélica Castellanos, Directora Global de Operaciones en Bitso.

bitso.com

Colombianos movilizaron $74,7 billones a través de Bancolombia A la mano en 2023

 

A $74,7 billones ascendió el monto movilizado a través de Bancolombia A la mano entre enero y diciembre de 2023, lo que benefició a sus más de 6,35 millones de usuarios, equivalentes a cerca del 12% de los colombianos.

Con servicios de ahorro, crédito, pagos, movilidad y giros del exterior, entre otros que hoy facilitan la vida diaria de sus clientes sin ningún costo, esta herramienta se ha convertido en un referente de inclusión financiera, y gracias a su facilidad es la tercera billetera digital más grande de Colombia.

Muestra de ello son los 417 millones de transacciones monetarias realizadas en 2023. También los 5,7 millones de pagos de nómina que realizaron 42.478 empresas a través de este canal a 356.701 empleados colombianos, o las 933.656 personas que realizaron pagos con Código QR en esta billetera digital. Cabe resaltar, además, que 105.115 comercios también vinculados a Bancolombia A la mano pudieron recibir 3,3 millones de pagos por medio del Código QR.

Por otra parte, en relación con el crédito, Bancolombia A la mano ha sido el medio por el cual Bancolombia ofrece créditos de bajo monto que se otorgan, entre otras condiciones, según el comportamiento transaccional de los clientes. En este sentido, la billetera digital facilitó en 2023 desembolsos por más de $190.500 millones a 164.313 personas. De este número de beneficiarios, para 41.197 fue su primer crédito formal.

Así mismo, 668.575 colombianos recibieron 1,6 millones de remesas en esta billetera, provenientes de sus familiares residentes en el exterior.

“Estos resultados son reflejo del compromiso de esta entidad con la promoción de desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, lo que incluye un trabajo permanente por la inclusión financiera”, expresa Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.

“Seguiremos trabajando por ofrecer servicios que aporten al crecimiento de las personas y los negocios, pero además continuaremos creando y poniendo al servicio soluciones intuitivas, convenientes y simples que mejoren la calidad de vida de los colombianos”, concluye.


Agencia de calificación global MFR otorga certificación en Protección al Cliente a Finsocial

 

MFR, la agencia de rating global que provee evaluaciones, información y experticia técnica para la industria de las finanzas inclusivas y sostenibles, le otorgó a Finsocial la certificación en Protección al Cliente a través de la cual acredita que los procesos de la fintech cuentan con todos los requisitos legales y de protección al cliente bajo los más altos estándares de calidad y mejora continua. 

Este reconocimiento bajo el estándar internacional CERISE + SPTF, que busca impulsar avances  en inclusión financiera y medición del desempeño social en el sector de servicios financieros.

El comité certificador calificó a Finsocial con el nivel de cumplimiento Oro en protección del cliente, ratificando que la firma cumple con los lineamientos más estrictos y rigurosos que se han definido en los estándares universales para la gestión del desempeño social.

Los principios que se tuvieron en cuenta para evaluar a la compañía por la agencia de calificación global fueron: el diseño y la distribución apropiada de productos, la prevención del sobreendeudamiento, la transparencia, los precios responsables, el trato justo y respetuoso hacia los clientes, la privacidad de los datos de los clientes, los mecanismos para la resolución de quejas, la gobernanza y RRHH.

Esta nueva certificación de la compañía reafirma su compromiso con los clientes, con el desarrollo institucional enmarcado en la mejora continua de sus procesos y con la generación de oportunidades de crecimiento e inclusión financiera para el país. 

Para Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial este reconocimiento refleja la razón de ser de esta empresa, su gobernanza y su gran sentido social. “Finsocial es una alternativa real y alcanzable para una población necesitada que necesita segunda oportunidades. Estamos muy agradecidos porque este reconocimiento demuestra lo que somos, una empresa que genera valor y ayuda a las personas a alcanzar sus propósitos, cumpliendo con rigurosidad el marco legal y todos los estándares de protección al cliente”, manifestó. 

Cuenta Nu: La cuenta de ahorros que permitirá a los colombianos ver crecer su dinero y alcanzar sus metas financieras

  


Nu. Colombia Compañía de Financiamiento, filial de Nu Holdings en el país, anuncia la apertura de la Lista de Lanzamiento de Cuenta Nu, su más reciente producto destinado a brindar a los colombianos una experiencia de ahorro sin precedentes. Cuenta Nu es una cuenta de ahorros digital, sin cobros ni comisiones ocultas, con opción de tener transferencias gratuitas e ilimitadas a otras entidades financieras y con acceso 24/7 a servicio al cliente.

El nuevo producto de ahorro de Nu. Colombia Compañía de Financiamiento viene con ‘Cajitas’, una funcionalidad que permite que las personas puedan organizar su dinero para lograr sus objetivos financieros.

Las ‘Cajitas’ llegan al mercado con una rentabilidad del 13% efectivo anual, con la cual los clientes podrán ver crecer su dinero todos los días sin condiciones, a la vez que lo tienen disponible en todo momento, sin tiempo mínimo de permanencia.

La Cuenta de Ahorros Nu llega en respuesta a una necesidad creciente de los colombianos por encontrar opciones que les permitan maximizar sus ahorros y alcanzar sus metas financieras de manera más eficiente, sin perder la posibilidad de acceder a su dinero cuando quieran. Según un estudio realizado por la compañía a nivel local, las personas opinan que tienen cuentas para gastos, pero no para ahorros. Más del 50% de los colombianos tiene alguna barrera para ahorrar con los productos existentes, ya sea porque perciben que los rendimientos son muy bajos o porque su dinero no crece por las cuotas de manejo y otros costos asociados.

El impacto de este producto se evidencia no solo a nivel local, también en los países donde hoy opera la compañía. A cierre del tercer trimestre de este año, Cuenta Nu tenía 65 millones de clientes activos, y la funcionalidad ́Cajitas ́ registró 8,6 millones de usuarios en Brasil. En México, así mismo, la Cuenta Nu logró alcanzar 2,4 millones de personas a corte de este mismo periodo.

“La Cuenta Nu nos permitirá ayudarle a todos los colombianos a potenciar su ahorro para que puedan lograr sus metas financieras, de la mano de un producto innovador pensado en resolver sus dolores y deseos”, afirma Marcela Torres, gerente general de Nu. Colombia Compañía de Financiamiento.

Para acompañar la cuenta de ahorros, Nu. Colombia Compañía de Financiamiento también lanzará una tarjeta débito, que fortalecerá el portafolio de productos de la compañía. Al igual que La Moradita (la tarjeta de crédito Nu), que ya es utilizada por más de 800 mil personas en el país, la tarjeta débito, que no tiene cuota de manejo, estará disponible de manera física y virtual y contará con notificaciones en tiempo real cada vez que se realice una transacción, lo que permite a los clientes mayor flexibilidad, seguridad y control sobre su dinero.

Dando prioridad a la inclusión, la tarjeta de débito tendrá una pequeña hendidura en uno de sus lados para que pueda ser fácilmente identificable y diferenciada al tacto, por personas con limitaciones o discapacidad visual. Y se diferenciará de la tarjeta de crédito con una tonalidad diferente de violeta además de bordes de color azul.

Fases de lanzamiento

Nu. Colombia Compañía de Financiamiento entregará el producto de manera gradual. La fase inicial, será un período que se abrirá a Nubankers -empleados de Nu -, sus amigos, familiares y algunos clientes para probar las funcionalidades e identificar posibles oportunidades de mejora antes de ofrecerla a más personas. El lanzamiento de la tarjeta de débito también se realizará de manera progresiva durante este período.

Luego de los grupos mencionados anteriormente, Cuenta Nu estará disponible para las personas que se registraron en la lista de lanzamiento y después podrá llegar a todo el mercado colombiano.

Al respecto, Marcela Torres comenta: «En Nu desarrollamos estrategias de lanzamiento por fases, para asegurarnos de tener retroalimentación temprana que nos permita ajustar y fortalecer nuestra propuesta, antes de que llegue a todo el país. Este proceso nunca para porque nuestra meta es diseñar productos y servicios que respondan de forma única y diferente a las necesidades de nuestros clientes.»

Para inscribirse a la lista de lanzamiento, los interesados deben ser personas mayores de edad, residentes en Colombia. Cumpliendo estos requisitos pueden entrar a www.nu.com.co/cf/cuenta  e inscribirse.

Recomendaciones para mejorar sus finanzas personales este 2024



Según expertos, el 2024 será uno de los años más desafiantes para la economía colombiana debido a la inflación, tasas de interés, desaceleración económica y posible recesión. Por eso, la mejor manera de preparar el nuevo año es revisar y planear las finanzas personales, para así obtener bienestar sólido y sostenible económicamente.

Ante este panorama, ChevyPlan, empresa con 29 años de experiencia en el mercado, comparte algunos consejos para lograr una buena planeación económica destacando la importancia del ahorro programado como motor para alcanzar metas financieras significativas:

1. Ahorro programado: el pilar para alcanzar metas

El ahorro programado se erige como la piedra angular para alcanzar las metas económicas, pues establecer un plan de ahorro regular es clave para el éxito financiero a largo plazo. Este enfoque disciplinado no solo brinda seguridad, sino que también abre el camino hacia la realización de sueños y proyectos.

“A pesar de la incertidumbre y el miedo inherente frente a las decisiones económicas, siempre recomiendo ahorrar, pues es la herramienta que garantiza la autosuficiencia. Es aquí donde el modelo se erige como un escudo contra el endeudamiento”, resalta Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.

De esta manera, el ahorro programado fomenta la disciplina financiera al incentivar a los colombianos a establecer propósitos alcanzables, mediante aportes periódicos predefinidos. Así mismo, este método evita los altos intereses asociados con los préstamos y las tarjetas de crédito, permitiendo a los colombianos construir su patrimonio de manera gradual y estable.

2. Educación financiera: herramienta indispensable

"El conocimiento es poder". Enfocarse en mejorar la comprensión de conceptos financieros básicos y estrategias de inversión es esencial para tomar decisiones informadas. ChevyPlan promueve la educación financiera a través de recursos accesibles y asesoramiento especializado para empoderar a las personas en la gestión inteligente de sus recursos y así, lograr, por ejemplo, el sueño de tener carro.

3. Diversificación inteligente: protección ante la volatilidad

La diversificación inteligente de inversiones es crucial para mitigar riesgos financieros. El CEO de Chevyplan advierte sobre la importancia de distribuir los recursos en diferentes clases de activos, lo que ofrece protección ante la volatilidad del mercado y maximiza las oportunidades de crecimiento.

"El 2024 es un lienzo en blanco lleno de posibilidades financieras. Con un enfoque en el ahorro programado, la educación financiera y una estrategia de diversificación inteligente, todos podemos avanzar hacia la estabilidad y el logro de nuestros objetivos financieros", concluye el CEO de ChevyPlan.

A pesar de que el 2024 se vislumbra como un año desafiante para la economía colombiana, se abre una oportunidad para reevaluar los hábitos financieros y priorizar el ahorro programado como herramienta fundamental para alcanzar la estabilidad económica.

¿Cómo hacer frente a las enfermedades mentales?


La salud mental en Colombia y el mundo es un tema de creciente importancia, destacándose como un componente fundamental del bienestar general de la población en sus diferentes edades. A medida que la conciencia sobre los desafíos psicológicos ha ido en aumento, se evidencia una mayor necesidad de abordar y comprender estos aspectos de manera integral de la mano de profesionales.

Con el objetivo de saber cómo cuidar la salud mental, en ¿Hacia Dónde Vamos?, el pódcast de Scotiabank Colpatria, profundizamos de la mano de un experto, cómo abordar de manera responsable la depresión, ansiedad y demás temas asociados a esta nueva realidad que afecta a una gran parte de la población.

Para tal fin dialogamos con el doctor Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, profesor universitario y director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Grupo Cisne, quien además fue presidente de la Asociación Psiquiátrica en Colombia y Latinoamérica y que cuenta con una extensa experiencia clínica, en docencia e investigación en temas de psiquiatría.

“Gracias a la sociedad civil hemos quitado un poco el estigma que generaban los procesos mentales (…) cada vez existen mayores evidencias de que el cuerpo y la mente son unidad y como tal esto nos ha ayudado a despejar ese camino oscuro que había frente al estigma de los fenómenos emocionales”, puntualizó el doctor Cordoba.

Respecto al efecto de la pandemia en el posible aumento de casos de salud mental, el doctor Cordoba destacó que si bien pudo darse un aumento por motivos del aislamiento o el temor, este era un fenómeno que ya se venía presentado desde antes de 2018, “lo que vemos en los registros de todos los servicios de salud es que se ha incrementado en cerca de 35 % la demanda de los servicios de atención en población adulta y qué no decir de niños y adolescentes, donde se ha incrementado en cerca de un 60 %, entonces además de saber que era una problemática que venía, la pandemia ha incrementado estos datos y lo sabemos porque los seres humanos demandan cada vez más servicios de atención de salud mental”.

En otro aparte del pódcast el Dr. Cordoba evidenció algunas señales de alerta que deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar si existen enfermedades mentales, “generalmente una señal de alarma es el sueño, alguien que empiece a dormir mal en lo poco o en lo mucho o que empezamos a tornarnos irritables, a veces a esto no lo llamamos enfermedades, lo llamamos problema. Alguien en pandemia tomó una copa de algún licor para manejar la angustia o el sueño y hoy en día tiene que tomarse hasta 4 copas. Sin duda algunas situaciones relacionadas con el control de los impulsos; por ejemplo el juego, que a veces pocas personas hablan de ello pero que también está relacionado con la pandemia.”

La conversación completa, moderada por María Mercedes Ruiz, gerente de Sostenibilidad, Impacto Social y Comunicaciones de Scotiabank Colpatria, en la que además se habló sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental y el manejo que debe darse a personas que presenten enfermedades mentales, ya está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Google Podcast, Amazon Music, Deezer; entre otras plataformas de audio.

BBVA ofrece líneas de crédito a corto plazo para para el pago de las cesantías

 

Las empresas que no realicen la consignación de las cesantías a sus empleados antes del 14 de febrero deberán pagar una sanción por mora, correspondiente a un día de salario por empleado por cada día  de atraso en el pago.

BBVA Colombia ofrece a las empresas una línea de crédito especializada para facilitar el pago de las cesantías, la cual es de corto plazo, 12 meses, con tasas preferenciales y vigentes hasta el 31 de marzo del presente año. De esta manera, las empresas contarán con esta posibilidad para cumplir con la obligación laboral.

Esta línea es considerada un crédito de capital de trabajo a corto plazo, que va dirigido a empresas que busquen hacer uso de los recursos para realizar pagos en cualquier fondo de pensiones y cesantías de Colombia. El crédito cuenta con un plazo máximo de un año con amortización a capital e intereses mensual o trimestral, que se adapta al flujo de pago del cliente.

Asimismo, esta opción de financiación tendrá tasas competitivas durante la temporada de pagos y el estudio de crédito no tendrá comisión. Se puede solicitar para el pago total o parcial del valor de las cesantías.

De igual forma, el banco ofrece la línea de AgroCesantías, especialmente diseñada para empresas del sector agropecuario en condiciones de financiamiento del Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro). La oferta de crédito tendrá tasas variables indexadas al IBR o a la DTF, con disminución frente a la tasa ordinaria para este tipo de cartera, y estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2024, siempre y cuando lo requiera la empresa para este concepto específicamente.

Este año, y de manera especial, la entidad financiera ofrece un producto de pago de Cesantías con el aval del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el cual ha destinado una línea específica de Cobertura hasta el 50% para este tipo de préstamo, con una comisión anual anticipada del 2,60% + IVA.

Aplica para personas naturales o jurídicas con alguna actividad económica, calificadas como pequeñas y medianas empresas, con residencia en Colombia y perteneciente a todos los sectores de la economía, incluido el sector agropecuario primario.

Las cesantías son una prestación social, a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un vínculo laboral y también aquellas personas que de forma voluntaria se afilien a un fondo de cesantías. Su objetivo es ser un soporte monetario a las personas cuando terminan su relación laboral, es decir cuando están cesantes. Además, pueden ser usadas para mejorar o adquirir vivienda y para educación.

De acuerdo con la Ley 50 de 1990, el plazo de pago de las cesantías se debe realizar hasta el 14 de febrero. Luego de esa fecha, si no se ha realizado el pago respectivo, la empresa se hará acreedora a una sanción por mora, en la cual se deberá pagar un día de salario por cada día de atraso en el pago.