martes, diciembre 19, 2023

Banco Pichincha, primer banco en Colombia en implementar tecnología de Moody’s Analytics para combatir el lavado de activos



Banco Pichincha, entidad financiera con más de 55 años de trayectoria en el país, anuncia la implementación de la plataforma Compliance Catalyst, desarrollada por la prestigiosa firma Moody’s Analytics, convirtiéndose en el primer banco del país en incorporar esta tecnología que complementa los controles ya existentes para combatir los riesgos relacionados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con esta nueva herramienta, se busca tener un conocimiento más amplio del cliente y los terceros relacionados, a fin de contar con un mayor número de fuentes de información y verificación en listas restrictivas; con lo que se acelera de manera significativa el proceso de detección de alertas y se fomenta un estricto cumplimiento de los requisitos normativos.

“La tecnología y la gestión adecuada de los riesgos son dos elementos clave para la operación del Banco Pichincha en Colombia. Por este motivo, hemos decidido incorporar esta solución, ya que, a través de ella, podemos ser más ágiles en la validación de las consultas que realizan a diario nuestras áreas comerciales y brindar una experiencia más segura de cara a nuestros clientes”, manifestó Germán Rodríguez - Presidente Ejecutivo de Banco Pichincha en el país.

Moody’s Analytics, es una subsidiaria de la firma de evaluación de riesgos Moody’s Corporation, entidad global que proporciona inteligencia financiera y herramientas analíticas para ayudar a los líderes empresariales a tomar mejores y más rápidas decisiones. Esta compañía, fue reconocida en el más reciente estudio ChartisRiskTech100 como la empresa con la más completa oferta de datos de Know Your Customer (KYC) y con el mayor potencial de mercado para soluciones KYC (Soluciones que ayudan a identificar de la mejor manera a los clientes y usuarios del sistema financiero).

Santiago Villegas - Responsable de Ventas de Moody´s Analytics para Latinoamérica, expresó: “la implementación de una solución de KYC potencia la eficiencia de los negocios al agilizar los procesos de enrolamiento de clientes y reducir el riesgo de fraude. Esta inversión estratégica fortalece las operaciones de la entidad y posiciona a Banco Pichincha Colombia como líder en cumplimiento y seguridad; además gracias al trabajo en equipo seguimos evolucionando nuestros productos".

Banco Pichincha, a través de este convenio, ratifica su compromiso de convertirse en un referente en gestión de riesgos dentro de la banca colombiana y con ello entregarles a sus clientes una serie de productos seguros y confiables, alineados con las nuevas demandas del sector financiero.

ISAGEN convierte a financiación sostenible créditos con BBVA por $368.000 millones

  

BBVA en Colombia acordó con ISAGEN convertir las financiaciones de largo plazo otorgadas por $368.000 millones, a préstamos sostenibles, los cuales estarán atados al cumplimiento de un indicador medioambiental como es la intensidad de emisiones de carbono en relación con la generación de energía, un compromiso adquirido por la compañía generadora y que buscar aportar a la conservación de un mundo más sostenible.

ISAGEN cuenta con cerca de 3.000 megavatios (MW) de Capacidad Efectiva Neta, es decir cerca del 16% del sistema energético del país. Dicha generación se deriva de fuentes renovables, y está comprometida con la diversificación de su portafolio de energía, a través de iniciativas como los parques eólicos y solares desarrollados en 2022 y que ya están en funcionamiento.

El financiamiento sostenible otorgado por BBVA en Colombia, acompaña el cumplimiento de los objetivos estratégicos de ISAGEN, encaminados a contribuir a la preservación del medio ambiente y disminuir el impacto del cambio climático, así como de mitigar y compensar las emisiones de CO2 de sus centrales de generación de energía eléctrica.

La compañía de energía deberá reportar anualmente, a través de su Informe de Gestión y un Reporte de Monitoreo de Cumplimiento del Indicador de Sostenibilidad, el cumplimiento del indicador establecido con el fin de validar la efectividad de sus procesos hacia las prácticas sostenibles.

La financiación sostenible contó con la opinión satisfactoria de la firma Valora, agencia líder en evaluaciones de sostenibilidad, quien avaló la alineación del indicador utilizado con los Principios de Créditos Vinculados a la Sostenibilidad (SLLP, por sus siglas en inglés).

Esta nueva financiación sostenible ratifica el compromiso de BBVA de aumentar la cartera verde en un 40% frente a los recursos destinados a financiación de proyectos sostenibles movilizados el año pasado, alcanzando un total de $4,6 billones para este 2023.

Por su parte, el Grupo BBVA espera movilizar más de 300.000 millones de euros en financiación sostenible con corte a 2025 y ratifica su compromiso al pertenecer al grupo de 30 bancos fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector financiero para transitar hacia una economía baja en carbono.

En ese sentido, y con el fin de consolidar el compromiso mencionado, la entidad apunta a que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible.

Tomas Ford es nombrado Gerente General de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

 


Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, una propiedad que forma parte del portafolio Marriott Bonvoy de 31 marcas extraordinarias, ha anunciado hoy la designación de Tomas Ford como su nuevo Gerente General. El ejecutivo, con una destacada trayectoria en la industria hotelera, aporta más de dos décadas de experiencia en administración hotelera, caracterizada por un excepcional liderazgo y una visión estratégica que potenciará el crecimiento y la excelencia de este aclamado resort situado en el Departamento del Magdalena, Colombia.

Tomás Ford cuenta con una sólida formación académica en Administración Hotelera del Centro Internacional de Hotelería y Servicios, y ha demostrado su compromiso con la excelencia desde sus inicios en la industria. Su dilatada experiencia laboral abarca roles destacados en diversas áreas operativas y de gestión en prestigiosos hoteles. La combinación de habilidades adquiridas a lo largo de los años, su visión estratégica y su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios lo convierten en un activo invaluable para Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

El compromiso de Tomás Ford con la excelencia en la atención al cliente y su enfoque en la optimización de las operaciones, reforzarán aún más la reputación de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida como un lugar de lujo para hospedarse. Su liderazgo será fundamental para preservar los altos estándares de calidad que distinguen a este emblemático hotel del Caribe colombiano.

En su nuevo rol como Gerente General, Ford asume el reto de continuar elevando la experiencia de los huéspedes, consolidando las relaciones con la comunidad local y destacando al hotel como un referente en el sector turístico, manteniendo un compromiso constante con la sostenibilidad y la excelencia operativa.

La dirección y el equipo de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida dan la más cordial bienvenida a Tomás Ford y confían en que su liderazgo será un factor determinante para llevar al resort a nuevos niveles de éxito y distinción en la industria hotelera.

Las piscinas, los espacios de relajación que están elevando hasta en un 30% el valor de los inmuebles en Colombia

  


En un escenario donde los espacios de relajación y bienestar en el hogar son cada vez más valorados, las piscinas se han convertido en un elemento clave para elevar la calidad de vida de los colombianos. Estas no solo representan un lugar de recreación y esparcimiento, sino que también se han convertido en una inversión sólida que puede incrementar significativamente el valor de los inmuebles.

Según datos reportados por El País en 2023, tener una piscina en casa puede aumentar el valor de una propiedad entre un 10% y un 30%. Esto ha llevado a un creciente interés por parte de los consumidores en la remodelación y el mantenimiento de las piscinas en sus hogares.

Uno de los principales enfoques en la remodelación de piscinas se ha centrado en garantizar una instalación e impermeabilización adecuada. Esto no solo implica la estética, sino también la funcionalidad y la seguridad. El rendimiento del agua, la disminución de filtraciones y el mantenimiento de altos estándares de higiene son algunos de los beneficios clave de estas remodelaciones.

Pensando en ello, los expertos de Corona comparten algunas recomendaciones esenciales para mantener las piscinas seguras y actualizadas:

Para garantizar la seguridad y el confort de quienes disfrutan de estos espacios, es fundamental considerar cuatro componentes clave: el pozo, las escaleras que comunican con el exterior, la zona de playa y la zona contigua. Cada uno de estos elementos requiere un revestimiento específico para evitar accidentes y asegurar una experiencia placentera.

Además, la elección de buenos materiales y la implementación de mejoras funcionales son esenciales para evitar el desperdicio de agua y prevenir filtraciones. Insumos como boquillas especializadas, sellantes, tuberías y otros componentes son vitales para mantener la calidad física del espacio y asegurar la satisfacción de los usuarios.

En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la estética de las piscinas, permitiendo una mayor individualidad y la incorporación de estilos personales en estos espacios de ensueño. La combinación de materiales, geometría y diseños ha dado lugar a percepciones visuales que evocan las tonalidades de las aguas del Caribe, incorporando diseños florales, mosaicos y una amplia variedad de colores y tamaños.

"En Corona hemos desarrollado una línea amplia de productos para espacios húmedos, específicamente para piscinas, priorizando la seguridad y la calidad a largo plazo sin dejar de lado lo estético. Ofrecemos texturas de relieve, azules multitono, decoraciones tipo hidráulicos, botánicos y bricks, acabados tipo deck simulando maderas, gramas sintéticas, entre otros. Las personas nos piden algo más que espacios monótonos", dijo María Paula Moreno, gerente general de Almacenes Corona.

Finalmente, es fundamental resaltar que las piscinas no solo son espacios de entretenimiento que también unen a familias y amigos, sino que representan un activo valioso para los propietarios y, por lo tanto, es esencial realizar las remodelaciones necesarias para mantener estos espacios seguros, y atractivos. En un mundo donde el bienestar en el hogar es primordial, las piscinas se erigen como un símbolo de lujo y confort que aumenta el valor de las propiedades en Colombia.

¿Qué pasará con la vivienda en el 2024?

  

En un contexto económico siempre cambiante, el sector de la vivienda emerge como un componente fundamental para el crecimiento y la estabilidad en el año 2024. A pesar de las proyecciones de Camacol, que indican una disminución cercana al 50 % en las ventas de vivienda durante el 2023. La inversión más alta que hará el Presupuesto General de la Nación será justo en el sector vivienda, con $5.9 billones.

Ahora bien, respecto a la vivienda usada, esta se estima que tendrá un crecimiento del 14%, para el próximo año. Según Andrés Londoño CEO, Home Capital Outlet de vivienda, “en el dinámico panorama actual del mercado inmobiliario, observamos una tendencia positiva en el sector de la vivienda usada. Este segmento desempeña un papel crucial en la estabilidad económica del país, ya que no solo impulsa la actividad del mercado inmobiliario, sino que también tiene un impacto significativo en el bienestar de las familias colombianas”.

La adquisición de vivienda representa una de las decisiones más trascendentales en la vida de las personas. No obstante, según el DANE el 30,4% de los hogares del país ocupaban viviendas en déficit habitacional para el 2022. Es decir que,  estos hogares carecen de acceso a una vivienda adecuada o que esta no cumple con las condiciones necesarias para garantizar una buena calidad de vida.

Desde el sector Proptech se está generando un impacto tangible al vincularse de manera ágil y eficiente con otros actores del mercado, ampliando así la capacidad para crear patrimonio en las familias y aumentar el acceso a una vivienda adecuada, que cumpla con las condiciones necesarias para una buena calidad de vida. A medida que el mercado se recupera de los desafíos económicos.

Home Capital Outlet de Vivienda, destaca cuáles serán las tendencias del sector para el 2024:

Digitalización y transformación tecnológica: la digitalización continúa siendo un motor de cambio en el sector. Desde la búsqueda de propiedades hasta el proceso de compra, la tecnología está mejorando la experiencia del usuario y optimizando la eficiencia operativa. Plataformas de realidad virtual, inteligencia artificial y análisis de datos están siendo cada vez más incorporados para agilizar los procesos y ofrecer soluciones personalizadas.

Urbanización inteligente: las ciudades inteligentes y la integración de tecnologías digitales en la gestión de la vivienda urbana seguirán siendo una tendencia clave. Desde sistemas de seguridad avanzados hasta la implementación de redes de energía, las ciudades están adoptando enfoques para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Renovación y modernización: la inversión en la renovación de inmuebles sigue siendo una tendencia en alza. Las viviendas usadas que cuentan con mejoras significativas, como renovación de cocinas y baños, así como la integración de tecnología, no solo aumentan el valor de la propiedad, sino que también son características que captan la atención de los compradores.

Inversiones en propiedades para arrendar: con la creciente movilidad laboral y la preferencia por la flexibilidad, las inversiones en propiedades para arrendar experimentarán un aumento. Los inversores buscan oportunidades en mercados emergentes y áreas urbanas, aprovechando la demanda a corto y largo plazo.

En la actualidad, el sector Proptech desempeña un papel clave, brindando una valiosa oportunidad para robustecer la industria. Las empresas y startups dentro de este ecosistema, mediante la aplicación de tecnología, demuestran un profundo entendimiento de la experiencia del usuario y las demandas del mercado. De esta manera, las iniciativas de la industria contribuyen de manera significativa al fortalecimiento de la adquisición de vivienda, para hacerle frente a los retos del próximo año y continuar impulsando el progreso social del país.

Pernod Ricard anuncia lanzamiento del mezcal Ojo de Tigre

  


La multinacional francesa de licores Pernod Ricard anunció la llegada a Colombia de su más reciente innovación. Se trata de Ojo de Tigre, hecha a base de Mezcal una bebida ancestral y que recientemente fue ganadora de medalla de oro en Las Vegas Global Spirit Awards 2023.

Con este nuevo lanzamiento, la marca invita a todos los colombianos a conocer el amplio y diverso mundo de la tradición mezcalera. Ojo de Tigre se destaca por fusionar el sabor dulce y ahumado del maguey Espadín de Oaxaca con la complejidad herbal del maguey Tobalá de Puebla. En términos de diseño, su botella surge de la inspiración de las ‘pachitas’ o anforitas de antaño, donde antepasados portaban algún destilado o licor con el propósito de compartirlo.

Ojo de Tigre es un mezcal artesanal creado en 2018 por Casa Lumbre de la mano del socio y portavoz Luis Gerardo Méndez. Esta bebida ha obtenido diversos premios como “Gold Award of Spirits Business Tequila & Mezcal Masters”, medalla de oro por IWSC Awards, platino en los SIP Awards, la medalla de oro World Spirits Competition San Francisco 2022, entre otros.

“Queremos seguir sorprendiendo a los colombianos con productos innovadores y de una muy alta calidad, es por eso que lanzamos un mezcal con gran reconocimiento en todo el mundo. Un licor perfecto para disfrutar en diferentes ocasiones y como cada persona lo prefiera. Se trata de una bebida artesanal e importada directamente de México que tiene el balance perfecto para conquistar a esas personas que buscan siempre nuevos horizontes y darle la bienvenida al mundo del mezcal””, resalta Susana Rojas, Gerente de Mezcal Ojo de Tigre en Colombia.

Desde el mes de diciembre este licor estará disponible en las principales ciudades del país en su presentación de 750ml con 37% de volumen de alcohol, el cual puede consumirse, de manera responsable, puro o a través de cocteles.

 

Santa Claus del performance marketing: todo lo que tienes que saber para esta temporada


Navidad es una de las temporadas que más genera ventas tanto para comercios físicos como electrónicos. Estas fechas no sólo producen ganancias, sino que también tienen un importante impacto en los presupuestos de performance e inbound marketing, los cuales se elevan por cada impresión a medida que las cotizaciones crecen y más empresas ingresan al mercado.

Eugenia Macedo, Inbound Marketing Manager de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de servicios en el mercado Latinoaméricano, explica que el performance marketing es una estrategia en línea que se enfoca en el pago por resultados, en otras palabras, el anunciante sólo paga cuando el usuario realiza una acción específica, como una compra, un registro, un clic, entre otras acciones. El objetivo es provocar reacciones y/o transacciones mensurables. Esta estrategia se utiliza especialmente para la captación y fidelización de nuevos clientes.

Macedo explica que esta temporada navideña hay un significativo aumento en los costos para generar presupuestos en línea, por lo tanto, para aquellos que publicitan en plataformas de redes sociales o de display (es decir, no en búsquedas donde se responde a la demanda), las festividades pueden ser un momento de costos elevados debido a que las marcas de comercio electrónico intentan cerrar su año en los últimos dos meses y medio del calendario.

“Si bien el costo de los anuncios digitales es más alto durante esta temporada, la actividad de compra también lo es. Las empresas que se benefician de las ventas navideñas aumentan su presupuesto de publicidad digital para llegar a más consumidores. Con esta creciente demanda de anuncios digitales, el costo de colocarlos también aumenta, debido a que la publicidad digital funciona como un tipo de subasta en línea, es decir, cuanto mayor sea la demanda sobre una oferta limitada, mayor será el precio de un anuncio”, dijo la experta.

Además, no sólo los anuncios digitales tienen una actividad drástica, sino que también los usuarios y consumidores cambian su comportamiento en la época de fiestas. La mayoría buscan ofertas, rebajas y descuentos, debido a que entran en un estado de ánimo único por las reuniones familiares, los intercambios y el cierre de año.

“La mayoría pensaríamos que el tiempo en familia durante vacaciones es un sinónimo de desconexión, pero la realidad es que no, al contrario, las personas suelen estar más activas en sus redes sociales. Esto es una oportunidad para la publicidad en línea”, agregó Eugenia.

Finalmente, la especialista advierte que la temporada requiere de estrategias puntuales, donde contar con un equipo de expertos en performance marketing será fundamental para accionar campañas donde la experiencia jugará un papel importante para aumentar las ventas de los productos y servicios de las marcas en la temporada navideña.