viernes, diciembre 15, 2023

Pagos sin contacto: una tecnología que llegó a revolucionar el ecosistema de pagos en Colombia

  


La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un aumento del 71% con relación al año antepasado.

De cara a 2023, durante los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de pesos.

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en los puntos de venta son cada vez más relevantes, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil.

En este periodo, el 72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de $100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000.

“Desde Credibanco vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que tienen un mayor uso de esta tecnología con participaciones superiores al 50% de las transacciones este año.

Las actividades que tuvieron mayor participación en compras con contactless de forma presencial están; Comidas Rápidas con una participación del (88%), seguido por Restaurantes (83%) y Estaciones de Servicio (83%).

Dadas las demandas del consumidor y sus preferencias se ha acelerado la tendencia y la adopción de nuevos métodos para que las transacciones sean más rápidas, cómodas y simples.

Otro de los beneficios de esta tecnología es la seguridad ya que cuentan con una tecnología que utiliza múltiples capas de seguridad para proteger las transacciones y los clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no autorizadas realizadas con su tarjeta, destacando que el cliente no suelta la tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su titular un mayor control, seguridad y no contacto en el punto de venta.

Este tipo de pagos ha disminuido la tasa de reversos en casi un 80% y ha aumentado los niveles de aprobación de las transacciones en 440 puntos básicos, alcanzando un 95.75%, frente al 91.36% de las transacciones con Chip. Además, ha agilizado notablemente los tiempos en caja, al no requerir insertar la tarjeta, sino solo acercarla.

Otra de las grandes novedades que ha traído consigo esta tecnología en el este año ha sido la  decisión por parte de las entidades financieras, las redes y Asobancaria de incrementar el monto límite para las transacciones con contactless o “sin contacto” hasta $250.000 por compra, con las siguientes características:

Para transacciones con tarjeta débito no se solicitará el PIN de verificación al tarjetahabiente para transacciones de $250.000 o inferior a este monto.

Para el caso de tarjetas de crédito, las compras menores a $100.000 no se solicitará número de cuotas ni firma del voucher. Compras entre $100.000 a $250.000 se solicitarán cuotas, pero no se solicitará firma del voucher.

Banco de Bogotá anuncia sus horarios de atención en oficinas para fin de año


Con el objetivo de asegurar y facilitar el acceso a los servicios de la entidad bancaria, el Banco de Bogotá informa a los clientes los horarios de atención en las oficinas durante las festividades decembrinas.

Los horarios serán:

       Viernes 22 de diciembre: se prestará servicio en horario habitual.

       Sábado 23 de diciembre: se prestará servicio en horario habitual.

       Jueves 28 de diciembre: se prestará servicio en horario normal, sin horario extendido.

       Viernes 29 de diciembre: no se prestará servicio en las oficinas

       Sábado 30 de diciembre: no se prestará servicio en las oficinas

Durante todo el mes de diciembre los clientes tendrán disponible la App Banca Móvil y Banca Virtual, canales en los que podrán consultar movimientos financieros, pagar productos y servicios, transferencias, verificar el estado de sus productos bancarios, abrir productos en línea de manera ágil, entre otros.

 En cuanto a los servicios de atención para los canales de voz, WhatsApp y redes sociales funcionarán de la siguiente manera: el 23 y 31 de diciembre, mantendrán los horarios habituales para todos los segmentos pero para la línea de empresas se prestará servicio de 7:00 a.m. a 12:00 .m.

¿Qué factores debo tener en cuenta para comprar una moto óptima en calidad y precio?

  


A pesar de la actual contracción por la que está pasando el mercado automotor colombiano, es innegable que la motocicleta continúa posicionándose como uno de los vehículos preferidos por los usuarios. Y es que, de acuerdo con cifras de la Andi y Fenalco, en 2023 se han registrado 564.205 motos a cierre de octubre. En ese mismo mes, un 44% de la tendencia de compra se orientó hacia la adquisición de las cilindradas entre 100cc y 125cc, seguido por un 21,3% correspondiente a los 150cc y 200cc. Lo anterior se debe a que normalmente los usuarios ven en estos modelos precios que se ajustan más a sus bolsillos.

Pensando en ello, compañías como Grupo UMA, distribuidor de Bajaj en Colombia ofrece al mercado modelos como Boxer, reconocidos a nivel nacional, no solo por sus precios accesibles, sino también por su rendimiento y economía en cuanto a su servicio posventa, lo que las convierte en motos sumamente económicas de mantener.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para seleccionar una buena moto calidad precio?

Es común que el precio de los modelos más económicos oscile entre los cinco a diez millones de pesos, pero en muchas ocasiones se olvidan los costos asociados al rendimiento y mantenimiento de la moto, así como las campañas activas de descuentos que pueden tener las marcas. Tomando como ejemplo modelos económicos de mantener como lo son las motos Boxer distribuidas por Grupo UMA, los usuarios pueden tener en cuenta los siguientes puntos:

Propósito y características técnicas de la moto:

Es importante que los usuarios definan que uso le van a dar al vehículo, por ejemplo, en el caso requerir una moto de trabajo que funcione apropiadamente en calles pavimentadas y destapadas, es ideal un modelo como la Boxer 150X; esto debido a que es el modelo todoterreno de la marca y cuenta con un potente motor monocilíndrico de 144,8 cc refrigerado por aire que genera una potencia de 11,84 HP a 7.500 rpm y torque 12,55 Nm a 5.500. Así mismo, cuenta con tecnología de suspensión SNS patentada por Bajaj diseñada para garantizar, comodidad, equilibrio y reducir el desgaste prematuro; su encendido es electrónico y de pedal, tiene una parrilla con gran capacidad de carga, guardabarros elevado, frenos de disco y llantas doble propósito.

Rendimiento

Es muy importante que los usuarios que adquieren cualquier tipo de vehículo tengan en consideración el rendimiento del mismo, especialmente con el costo actual de la gasolina, en esto las motocicletas Boxer y especialmente el modelo CT100 siempre ha sido reconocido a nivel nacional y por eso, son de las motos preferidas para el trabajo y el transporte en ciudad gracias a su rendimiento de 370Km por galón con una velocidad constante de 40 Km/hr en 4ta velocidad.

Mantenimiento

 Tener en cuenta el costo de mantenimiento de la motocicleta es vital, especialmente al largo plazo se debe considerar el valor que pueden tener el SOAT, los repuestos y el mantenimiento, así mismo es importante revisar los beneficios que ofrecen las marcas en estos servicios. En el caso de Boxer hace poco rebajaron los precios de sus repuestos originales hasta un 50%, lo que representa un ahorro de mantenimiento del 15%, esto es alrededor de $500.000 pesos al año.

 “El mercado colombiano siempre ha sido receptivo frente a la sinergia entre accesibilidad y fiabilidad, hemos reconocido a la motocicleta como un movilizador de la economía de miles de hogares, por eso Boxer siempre ha sido uno de los modelos preferidos por los usuarios. Así mismo, somos conscientes de la importancia del servicio posventa y hemos respondido a las necesidades de nuestros usuarios desde varios ángulos, como: nuestra red de servicio a nivel nacional, los programas de capacitación a nuestros mecánicos especializados, así como nuestras campañas de descuento en repuestos; todo en pro de beneficiar el balance ideal entre calidad y precio.” Expresó Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA.

Titularice se enlista y debuta con exitosa emisión en Bolsa de Valores de Colombia

 

Titularice es la nueva titularizadora de activos no hipotecarios que llega a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) a diversificar el mercado de capitales colombiano siendo la segunda titularizadora en el país. bvc celebra el listamiento de la compañía, así como su exitosa primera emisión que tuvo una sobredemanda de 1,18 veces el monto ofrecido.

“Desde la Bolsa le damos la bienvenida a Titularice, un emisor que enriquece la oferta de nuestro mercado de capitales con su trayectoria y potencial. El listamiento de Titularice se da en un momento crucial, por eso lo vemos como una gran oportunidad para dinamizar nuestro ecosistema y como una invitación para que más empresas y más inversionistas participen de él”, expresó Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc.

La compañía se presenta como un emisor innovador, respaldado por la unión de dos grupos accionistas de prestigio: Grupo Hencorp y Organización DeLima. Esta sinergia promete fortalecer y diversificar el mercado de valores en Colombia.

Grupo Hencorp, perteneciente a la familia Henríquez de El Salvador, ya es accionista de tres titularizadoras en Latinoamérica, incluyendo Hencorp Valores, Titularizadora del Caribe y ahora Titularice.

Con más de 16 años de experiencia en titularización, Grupo Hencorp ha contribuido significativamente al desarrollo e innovación de los mercados de capitales locales y regionales.

Además, se destaca por su trayectoria en productos financieros y su presencia en múltiples regiones como Estados Unidos, España, Centroamérica y el Caribe.

Por otro lado, la Organización DeLima, con su sólida experiencia en el mercado de valores colombiano y su participación en entidades como Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, aporta un conocimiento profundo del sector financiero local.

“En nuestra primera emisión nos enorgullece colaborar con Compensar, un originador con un impacto social significativo en Colombia. Esta emisión, calificada AAA a escala local por Fitch Ratings, posee una estructura eficiente y segura, que durante la jornada tuvo sobredemanda. Cerramos la colocación con un bid-to-cover de 1.18x, terminando en una adjudicación por $130.000 millones a una tasa del 15% por Demanda en Firme. Este logro, alcanzado en tan solo seis meses de operación, muestra nuestra capacidad, agilidad y compromiso con el mercado financiero colombiano”, señaló Ronald Ventura, vicepresidente de Titularice.

Así, Titularice se establece como un agente de cambio y progreso en el mercado de valores listo para desempeñar un rol trascendente en el avance del sector financiero en Colombia.

Es de anotar que el listamiento de Titularice se da bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), luego de que, en mayo de 2023, la compañía obtuviera su Certificado de Funcionamiento de parte del supervisor. Esto marcó un hito importante en su lanzamiento y operación.

Con un enfoque en el desarrollo del mercado de valores colombiano, Titularice busca introducir nuevos productos y actores, diversificar riesgos y evolucionar para convertirse en una herramienta accesible tanto para el público inversionista como para las empresas de distintos tamaños.


El 42% de los trabajadores sufre síndrome de ‘burnout’ en el trabajo, Colombia no es la excepción

  


Jornadas de trabajo agotadoras, mucha presión y exigencias cada vez mayores, han provocado agotamiento físico, emocional y mental en muchos profesionales que no siempre son capaces de identificar estos síntomas como una enfermedad profesional cada vez más frecuente: el síndrome de ‘burnout’.

Con un ritmo acelerado y una cultura de trabajo que exige cada vez más de los trabajadores, que acumulan horas extras, reuniones, proyectos y menos días de descanso, relajación y ocio, según la firma Change América, alrededor del 60% de los trabajadores en Colombia finalizaron el 2022 con el conocido ‘burnout’.

Ante este frenético panorama, los datos del informe Building and Leading High-Performing Teams, confirman que los profesionales agotados tienen tres veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades en el plazo de un año. Además, tienen el doble de probabilidades de sentirse desconectados de los valores de la empresa, los líderes y los directivos. "Sin salud mental, física y emocional no hay productividad, buenos resultados ni crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el desempeño", dice Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Manager Institute Latin America (PMI), la asociación líder a nivel mundial que prepara a las organizaciones y a las personas para trabajar de manera más inteligente y entregar valor a través de proyectos y así poder triunfar en un mundo de cambios acelerados.

El ‘Burnout’ en números

Otro punto que llama la atención en la encuesta del PMI es que el riesgo de burnout no se distribuye por igual entre los empleados. Las mujeres tienen una tasa de burnout del 46%, mientras que los hombres tienen una tasa del 37%. "Además de sus responsabilidades en el trabajo, las mujeres siguen teniendo una carga de trabajo en casa mucho mayor que los hombres. Con esta doble, o incluso triple, jornada, a la larga, el cuerpo y la mente responden con agotamiento, lo que podría derivar en problemas más graves", advierte Ricardo.

En cuanto a la franja de edad, la investigación muestra que el 48% de los menores de 30 años tiene más riesgo de sufrir burnout, frente al 40% de los mayores de 30 años. Esto se debe a que la generación x consume muchos contenidos y vive de forma más conectada que las generaciones anteriores.

Principales causas

Entre las principales causas del crecimiento del síndrome de burnout en el lugar de trabajo están la realización de tareas a un ritmo rápido y bajo presión, el acoso moral y las crecientes exigencias de las empresas. El estrés también aumenta en los equipos de proyecto cuando hay incertidumbre, imprevisibilidad y falta de comunicación. Por eso, para que los empleados no se sientan desbordados, es importante fijar las expectativas antes de cada etapa, para que se sientan más seguros ante los imprevistos, y planificar bien.

Soluciones, planificación y trabajo en equipo

Para el director ejecutivo de PMI América Latina, tener un equipo de empleados con exceso de trabajo puede ser costoso para las organizaciones, ya que limita la productividad, afectando directamente los resultados. "Priorizar un espacio organizacional justo y saludable es el camino esencial para garantizar la salud mental de los trabajadores".

Para promover la construcción de la resiliencia en los equipos contemporáneos, el estudio sugiere la práctica regular de comprobar el bienestar y los niveles de estrés del equipo y la adopción de herramientas y tecnologías de inteligencia artificial (IA) que puedan optimizar la eficiencia del equipo, promoviendo un trabajo más inteligente en entornos cada vez más arduos y exigentes.

Otra estrategia que también es esencial para ayudar a los empleados a realizar actividades en el trabajo sin que se sientan abrumados es reducir la velocidad para acelerarla. "Esto se consigue reorganizando el horario para aprovechar los puntos fuertes de los recursos y reduciendo las responsabilidades administrativas del jefe del equipo técnico para que pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer: resolver problemas. Esto puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de agotamiento, pérdida de recursos y retrasos en el proyecto. Cuando todos trabajan juntos, además de resolver problemas, refuerzan la unidad del equipo", afirma el director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Salud

El mercado laboral exige cada vez más a los profesionales, por lo que prestar especial atención a la salud de los empleados es esencial para promover un entorno de trabajo responsable, inclusivo, digno y saludable.

"Sin salud no hay productividad, buenos resultados ni crecimiento. Tenemos que mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento. En este sentido, el PMI defiende el uso de la IA Generativa (GenAI) en la gestión de proyectos. Con la amplia disponibilidad y el potencial de las herramientas GenAI tanto a nivel individual como organizativo, es importante aprovechar la mejora de los resultados a la hora de automatizar, ayudar o aumentar las habilidades y competencias de la gestión de proyectos. Un gestor de proyectos que sabe cómo implementar mejor las herramientas GenAI ayuda a optimizar el rendimiento, la productividad y la eficiencia de los equipos, lo que lleva a evitar sobrecargas", destaca Triana.

Por último, subraya que crear un entorno en el que haya comunicación abierta, confianza y apoyo permite a los equipos compartir pensamientos y sentimientos, une a las personas y también hace que el entorno sea más sano.

Postobón y Enka firmaron acuerdo para el suministro de resina de PET reciclada


Postobón y Enka, empresas comprometidas con el reciclaje de PET en Colombia y con la economía circular, firmaron un acuerdo a diez años para el suministro de resina EKO®PET fabricada a partir de botellas de PET posconsumo, la cual es apta para el contacto con alimentos y está aprobada por el INVIMA y la FDA.

De esa forma, Postobón reafirma su compromiso con la economía circular trabajando en su meta de utilizar el 50% de materia prima reciclada en sus botellas de PET para el año 2030 y apoyando al sector reciclador a través de programas sociales de encadenamiento productivo inclusivo como FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual acompaña integralmente a más de 6.000 recicladores. Asimismo, le permite a la compañía avanzar en sus prácticas de sostenibilidad como, por ejemplo, la neutralidad del plástico de la marca Agua Cristal, la primera marca de bebidas certificada como Plástico Neutro en Colombia por el Icontec, lo cual significa que recoge, aprovecha, transforma y compensa la misma cantidad de material plástico que utiliza.

Enka cuenta con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo, recicla más de 6 millones de botellas cada día y genera grandes beneficios para el planeta, como ahorros de energía del 92% cercano al consumo de 600.000 hogares, reducción de 72% de emisiones de CO2, equivalente a retirar de las calles más de 21.000 vehículos, e ingresos superiores a $140.000 millones para el sector reciclador. Todas las botellas posconsumo son recolectadas a través de su filial Eko Red, la mayor red de captación del país con presencia en más de 900 municipios.

“Este acuerdo es, sin duda, un paso importante para avanzar en los compromisos con la sostenibilidad y la economía circular que en Postobón hemos asumido. Gracias al suministro de resina PET reciclada, aseguraremos la circularidad de las botellas y su aprovechamiento para la producción de nuevos envases. Además, generaremos beneficios para el sector reciclador, los cuales redundarán en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias colombianas que viven del reciclaje”, manifestó Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón.

“Estamos convencidos del poder transformador que tiene el trabajo articulado entre los diferentes eslabones de la cadena para asegurar el aprovechamiento de los materiales y hacer realidad la economía circular en el país. Es así como a través de esta alianza, ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, generando grandes impactos en materia ambiental y social, transformando lo ordinario en extraordinario”, comentó Álvaro Hincapié, Presidente de Enka.

Este acuerdo representa un gran avance en el reciclaje en el país y busca cerrar el ciclo de vida de las botellas de PET, fomentando la recolección, promoviendo la conciencia sobre la importancia de una correcta separación en la fuente y evitando la utilización de materias primas vírgenes al aprovechar que el PET es un material 100% reciclable y puede ser transformado infinitas veces.

Señalización digital, la redefinición de la comunicación

  


La señalización digital ha experimentado una transformación importante en la última década, pasando de tener una presencia exclusiva en salas de reuniones y aeropuertos a desempeñar un papel crucial en diversas industrias. Desde el autoservicio en restaurantes hasta publicidad digital fuera de casa, en estadios y centros comerciales, la flexibilidad y versatilidad de la señalización digital han redefinido las experiencias y la comunicación entre establecimientos y usuarios.

Con el mercado de señalización digital proyectado a superar los $35 mil millones para 2026 , según Fortune Business Insight, Samsung Electronics ha mantenido su posición número uno durante 14 años consecutivos . En Colombia, Samsung también es líder en la industria de señalización digital y mercado corporativo. Sus productos como pantallas LED y Videowalls son las preferidas para diversas industrias, incluso siendo referente en la región.

La tecnología de Samsung ha llevado la señalización digital más allá de ser simplemente publicidad, convirtiéndola en una plataforma de medios para entregar información personalizada, contenido educativo, deportivo y artístico, entre otros.

En la actualidad, las organizaciones no sólo están adoptando nuevas tecnologías, sino experiencias que proporcionan un enfoque integrado que combina facetas internas y externas de sus operaciones. Según Gartner, se espera que para 2024, las compañías que brinden una experiencia total superen a sus competidores en 25% en métricas de satisfacción, impactando las experiencias de los clientes y empleados . De manera similar, Samsung respalda proyectos desde su inicio hasta su finalización, incluido el diseño mecánico y capacitación, entrega e instalación de productos.

Samsung ha llevado la señalización digital a nuevas alturas, convirtiéndola en parte integral de experiencias en monumentos históricos, estadios deportivos y resorts de lujo. A continuación, algunos de los proyectos más importantes de Samsung en el mundo:

Ciudad del Vaticano: una experiencia única

En la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Samsung ha mejorado la experiencia única en la vida de los visitantes mediante la instalación de pantallas LED de alta precisión. La tecnología asegura que el mensaje del Papa llegue a todos los asistentes, independientemente de su posición física, creando una experiencia inmersiva mejorada.

Centro Comercial Parque La Colina, la pantalla Micro Led más grande de Latinoamérica

La multinacional surcoreana instaló en Bogotá, en el Centro Comercial Parque la Colina The Wall, la pantalla Micro LED más grande en América Latina que cuenta con 25 paneles para una dimensión de: 172 pulgadas, 4.032 m de largo y 2.268 m de ancho y un peso de 280 kilos.

Atlantis the Royal en Dubai: Inmersión en el lujo

En el resort de ultra lujo Atlantis the Royal en Dubai, la tecnología premium de Samsung está presente en toda la propiedad. Desde pantallas LED detrás de las peceras del lobby hasta la innovadora pantalla modular Micro LED, The Wall, en la suite de huéspedes más lujosa, Samsung crea experiencias visuales impresionantes en cada rincón del resort.

Estadios modernos y experiencias mejoradas

En Minute Maid Park, hogar de los Astros de Houston, y en el Swiss Life Arena de Suiza, Samsung ha implementado soluciones de visualización, incluyendo el cubo LED para interiores más grande de Europa. Estas soluciones no solo mejoran la experiencia de los fanáticos sino también la eficiencia operativa de los estadios.

Educación transformadora con Samsung Smart Signage

Samsung ha revolucionado la educación mediante la implementación de soluciones de señalización avanzadas. Desde salas inmersivas en la Universidad de Gales Trinity Saint David hasta la pantalla interactiva Flip Pro en el Hogg New Tech Center en Dallas (Texas), Samsung facilita el aprendizaje interactivo y la colaboración.

Arte Digital con The Wall

Samsung no solo ha liderado en sectores empresariales y educativos, sino que también ha contribuido al arte. Con The Wall para la producción virtual, la multinacional permite a creativos y productores innovar y exhibir arte con calidad incomparable. Además, obras maestras de reconocidos artistas se han exhibido en The Wall All-in-One, demostrando la convergencia del arte digital y físico.

Samsung Smart Signage ha dejado una huella durante 14 años, redefiniendo la experiencia de la comunicación digital y superando continuamente los límites de lo posible. El futuro prometedor de Smart Signage de Samsung sigue brillando, manteniendo su posición de liderazgo en la industria.