miércoles, diciembre 06, 2023

inDrive fortalece la seguridad de las mujeres con nueva función de llamadas seguras



De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia de género es un problema mundial que afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Así, en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género” que tiene como  fin  exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, inDrive, la plataforma global de movilidad y servicios con mayor crecimiento mundial, se une a esta iniciativa con una nueva función de seguridad dentro de la plataforma.

“La seguridad es apremiante en plataformas como la nuestra, por ello seguimos trabajando en la construcción de mejores escenarios en los que las mujeres podamos viajar tranquilas en cualquier momento y lugar, con una mejora continua en las funcionalidades”, explicó Paola Reinoso gerente de Comunicaciones Corporativas para inDrive.

Por ello, la plataforma ahora permite llamadas seguras en sus servicios de transporte por aplicación. Con esta nueva función, todas las llamadas que realizan los usuarios al usar la app, se hacen a través de una tecnología que combina Proxy y Voz sobre IP (VoIP). Por un lado, la tecnología Proxy utiliza una conexión móvil normal, pero proporciona un número intermedio para que ni el remitente ni el receptor puedan ver el número de teléfono real. Por su lado, VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet y es un método que permite hacer llamadas a través de una conexión a Internet, sin utilizar el número telefónico real del usuario.

“La negociación directa entre usuarios y conductores es fundamental en el modelo peer-to-peer o persona a persona de inDrive. Para facilitar esta interacción, las llamadas telefónicas son muy comunes en la plataforma, mismas que ahora se podrán realizar con toda la seguridad y privacidad en pos de nuestras usuarias. Esto como una acción más en nuestro compromiso de impulsar la sensibilización, capacitación y prevención del acoso y la violencia en cada viaje. Así, nos unimos al llamado de acción mundial de la ONU para aumentar la conciencia, promover la defensa y fomentar el debate sobre la importancia de erradicar la violencia de género en todos lados, momentos y horas”, concluye Paola Reinoso.

En ambos casos, los usuarios de la aplicación podrán llamar a los conductores y viceversa, como de costumbre, pero con mayor  privacidad así como seguridad tecnológica. En Colombia, además, inDrive cuenta con más de 10 funciones de seguridad, en armonía con las mejores prácticas de la industria y en constante evolución para seguir fortaleciendo su entorno de seguridad, incorporando más herramientas con base en la mejora continua.

La nueva funcionalidad de llamadas seguras llega para complementar la amplia gama de medidas con las que cuenta la plataforma en el país, entre las cuales destacan:

      Inteligencia Artificial: para validar la identidad de los usuarios, tanto conductores como pasajeros, mediante el reconocimiento facial.

      Ubicación en tiempo real: Se brinda seguimiento geolocalizado de todos los viajes, con la opción de compartir la ruta con contactos de confianza.

     Botón de emergencia: Permite un contacto inmediato con los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

     Comunicación 24/7: Ofrece soporte a través de la aplicación y por correo electrónico a support@indriver.com, con asistencia personalizada.

     Filtro para conductores: Cuenta con un equipo especializado que verifica el registro y documentación de los conductores y valida su identidad.

      Previsualización de la información del conductor: el pasajero puede ver en la aplicación el nombre, la puntuación y la experiencia del conductor, así como las valoraciones de anteriores pasajeros, así, podrá tomar una decisión más informada.

     Verificación por foto: Los conductores deben enviar un selfie a inDrive cada 15 días y una foto de su coche cada 60 días. Si las fotos no coinciden, el conductor queda bloqueado en la aplicación.

Las transacciones realizadas en Colombia crecieron más del 30% durante el Black Friday


Black Friday sigue ganando cada vez más adeptos y popularidad entre los consumidores de América Latina y el Caribe. Según datos de Visa Consulting & Analytics (VCA), las transacciones realizadas con credenciales de Visa aumentaron 10% este año en comparación con el mismo período el año anterior. En términos de la cantidad de transacciones, los crecimientos más significativos en la región en comparación con 2022 se registraron en República Dominicana y Colombia (más del 30%) y en Uruguay (más del 20%).

En 2023, el canal de ventas virtuales representó el 20% de todas las transacciones realizadas con Visa durante el Black Friday. Al analizar los resultados por país, VCA observó que Uruguay, República Dominicana y Perú tuvieron el mayor crecimiento en términos de cantidad de transacciones con Visa en línea realizadas en 2023 en comparación con 2022 – más del 30%.  Colombia y Panamá registraron un crecimiento superior al 25%.

“Las compras online durante el Black Friday están creciendo progresivamente cada año, pero en 2023, nuestro equipo notó un crecimiento interesante en el número de transacciones de débito en e-commerce: casi el 30% en comparación con el Black Friday de 2022. Esto refuerza la confianza de los consumidores de América Latina y el Caribe en las soluciones de seguridad que Visa y la industria implementaron para aumentar la experiencia del usuario en las credenciales de débito en el mundo virtual”, dijo Javier Vázquez, líder de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Las categorías que registraron el mayor crecimiento de compras en tiendas y en línea en la región durante el Black Friday de 2023 fueron Supermercados, y Alimentos y Restaurantes.

 El equipo de consultoría de VCA analizó datos relacionados con transacciones del consumidor y volumen de pagos que tuvieron lugar a través de VisaNet en el Black Friday (25 de noviembre) en 2022 vs. Black Friday (24 de noviembre) en 2023, sin incluir gastos y transacciones relacionadas con Visa Direct. Estos porcentajes de crecimiento están relacionados con transacciones y volumen de pagos en dólares estadounidenses y moneda local. Los países analizados incluyeron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Guatemala y Puerto Rico.

ChatGPT revela las mejores ideas de regalo para esta navidad, todas disponibles en Mercado Libre


La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y encontrar obsequios perfectos para cada miembro de la familia es posible y no necesita ser demasiado complicado. En línea con esto, preguntamos al revolucionario sistema de chat basado en Inteligencia Artificial, ChatGPT, para descubrir las mejores ideas de regalo para esta temporada navideña.

Sorprendentemente, todas estas sugerencias están disponibles en el reconocido ecosistema de comercio electrónico Mercado Libre, donde se destaca su variedad de productos y una experiencia de compra sencilla para los consumidores, respaldada por una robusta infraestructura tecnológica y seguridad de que tu compra está protegida. Conoce entonces algunas de las sugerencias de regalos que Chat GPT presentó para esta temporada:

Amantes de la tecnología:

Si tiene un amigo o familiar que siempre está a la vanguardia de la tecnología, sorpréndalo con los últimos gadgets disponibles en Mercado Libre. Desde auriculares inalámbricos de última generación, relojes inteligentes, consolas de videojuegos, hasta celulares de alta gama, la plataforma ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer sus necesidades tecnológicas.

Además, con su programa Compra Protegida el pago de su regalo queda resguardado hasta que se confirme que el producto cumple con las expectativas acordadas. Si el artículo recibido no coincide con lo que esperaba, puede devolverlo y Mercado Libre le reembolsará su dinero.

Accesorios y utensilios de cocina:

Para aquellos que disfrutan cocinar y preparar recetas durante la temporada de Navidad, el ecosistema ecommerce ofrece una variedad de utensilios y electrodomésticos de última generación. Desde cafeteras eléctricas, hornos de pizza hasta juegos de cuchillos de chef de alta calidad, usted encontrará todo lo necesario para hacer que sus experiencias culinarias sean aún más especiales.

Fasionistas:

¿Tiene un ser querido que siempre está a la última moda? Explore las opciones de ropa, calzado y accesorios disponibles en las más de 900 tiendas oficiales, 3.000 emprendimientos y 28.000 Pymes que hay disponibles en Mercado Libre. Desde elegantes abrigos hasta zapatos de diseño, encontrará la pieza perfecta para complementar el estilo de su mamá, su hermano o de su mejor amigo.

Para los aventureros al aire libre:

Mercado Libre tiene todo lo que se necesita para aquellos amantes de la naturaleza, los campings y las aventuras al aire libre, como mochilas, Tiendas de campaña  o accesorios para escalar y hacer deportes extremos.

Con la red logística y de transporte propio más grande del país, Mercado Libre garantiza que  pueda recibir todas sus compras entre 24 y 48 horas de manera segura, en caso de que tenga un regalo de último minuto.

Para los más pequeños de la casa:

La magia de la Navidad es aún más especial para los niños. Encuentre juegos y juguetes, arte y manualidades y figuras coleccionables para hacer de esta temporada un momento inolvidable para los más pequeños de la familia.

"En Mercado Libre, nos encanta ser el destino confiable para las compras navideñas. Estamos encantados de ofrecer estas ideas de regalos destacadas, respaldadas por una plataforma segura, ágil y confiable, para hacer que las celebraciones de Navidad sean aún más especiales", comentó Alejandra Camacho, Senior Manager Marketplace Mercado Libre Colombia.

Al planificar con anticipación sus regalos de navidad, tiene la oportunidad de estar al tanto de ofertas y descuentos, lo que puede traducirse en precios más favorables. Además, comprar en línea en plataformas ecommerce como Mercado Libre ahorra tiempo y dinero, ya que los clientes no tienen que desplazarse físicamente a una tienda, buscar estacionamiento o lidiar con gastos de transporte o largas filas y aglomeraciones de la temporada.

Producción del café colombiano aumenta en 25%



"La producción de café en Colombia en el mes de noviembre alcanzó la cifra de 1,28 millones de sacos, un crecimiento del 25% versus el mismo mes del año cafetero anterior" resalta el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.

Agrega el Gerente de los cafeteros, que luego de tres años del fenómeno de la Niña se detuvo la caída de la producción anual en Colombia y se espera que durante este mes de diciembre siga la misma tendencia, lo que le permitiría a Colombia mostrar un crecimiento anual.

En los últimos 12 meses se registró un acumulado de 11,109 millones de sacos (en sacos de 60 kg) alcanzando una cifra muy cercana a la del año calendario 2022 (11,084 millones de sacos)

Las exportaciones totales de Café de Colombia, en noviembre crecieron un 29%, y dentro de ellas, las exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros que registran un crecimiento del 40%.

En cuanto a las  importaciones de café a Colombia, en el mes de noviembre decrecieron en un 61%; en los últimos 12 meses acumula una caída de casi un tercio de lo importado en 2022 (-31,4%).

#ExperienciasAval celebra sus primeros 10 años, con un millón de boletas vendidas

 

En línea con la hoja de ruta de marca, donde se evidencia cómo Grupo Aval hace grupo con los diferentes actores del país, #ExperienciasAval hace grupo con la música y con todos los entes que participan de ella, con el propósito de ser referentes del entretenimiento en Colombia.

Hace 10 años ir a un concierto o espectáculo y disfrutar de grandes artistas en Colombia era un privilegio de pocas personas; las que posiblemente tenían la oportunidad de viajar fuera para disfrutar de su artista favorito. Una década después artistas, shows y festivales cómo: The Rolling Stones, U2, BlackSabbath, Coldplay, Festival Estéreo Picnic, Circo del Sol, Shakira, Luis Miguel, Festival Cordillera, Bomba Estéreo, Il Divo, Baum Festival, Rosalía, y la lista continúa, han elegido a Colombia como epicentro de sus giras. Todos estos artistas han podido presentarse en el país y hacer vibrar los corazones de miles de fans, gracias a la visión y al apoyo de #ExperienciasAval,la plataforma de entretenimiento de los Bancos de Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Villas, y Popular) y dale! que hace grupo con promotores, fans, artistas, equipos de logística y productores.

“Me siento muy orgulloso de la evolución que, durante los últimos diez años, ha tenido #ExperienciasAval, como la principal plataforma de entretenimiento del país. Además, muy satisfecho con los resultados: Más de un millón de boletas vendidas en preventas de 280 conciertos y espectáculos de clase mundial, generación de empleo, fomento del turismo y apoyo decidido a uno de los sectores que más se ha desarrollado en Colombia, el de entretenimiento.”, afirmó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval.

En efecto, #ExperienciasAval ha contribuido para convertir a Colombia  en un epicentro de la música en América Latina y en consecuencia del turismo de espectáculos, consolidando así uno de los renglones de la economía con mayor crecimiento. De acuerdo con el DANE, en 2023 las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación crecieron un 11,8% y en 2022 representaron el 3.2% del PIB y aportó 35.8 billones de pesos a la actividad económica del país.

Cerca de 1 millón de personas anualmente  tienen la oportunidad de asistir a algún concierto o show apoyado por Grupo Aval, gracias a la red de sus bancos. Por ejemplo, solamente en 2023,  #ExperienciasAval realizó más de 65 preventas y más de 80 eventos de diferentes géneros musicales para públicos de todas las edades.

“Celebramos los 10 años de #ExperienciasAval en un momento histórico para la música. Reconocemos su poder y por ello nuestra apuesta es seguir trabajando en grupo con promotores, artistas, medios y fanáticos para continuar consolidando a Colombia como un destino imperdible en las giras de los grandes artistas del mundo, acercando cada vez más el entretenimiento a todas las personas y aportando a un sector que no sólo genera grandes oportunidades y desarrollo al país, sino también mucha felicidad.” Expresó María Fernanda Sánchez, Gerente de Mercadeo & ESG de Grupo Aval.

Uno de los principales objetivos de #ExperienciasAval, es brindar acceso prioritario a las preventas de los mejores eventos a clientes de los bancos Aval y dale!, además de otros beneficios como el “AvalPass", una serie de beneficios exclusivos como: fila rápida, bonos de comida, parqueaderos, entre otros, para los asistentes a los eventos que presenten sus tarjetas débito o crédito Aval y dale!. Asimismo, para quienes no alcanzaron a comprar sus entradas, pueden participar por cupos para ver a su artista favorito en las dinámicas del “Fan más Fan”, previas a los conciertos.

La posicionada plataforma va más allá de las preventas, también ha procurado participar de eventos con conciencia y con propósito sostenible, debido al impacto y alcance que la música tiene. Por eso, estas son algunas de las acciones que evidencian el trabajo de #ExperienciasAval más allá del negocio:

La plataforma hace grupo con fundaciones y organizaciones para apoyar la inclusión y el acceso de diversas poblaciones vulnerables, en espectáculos de talla mundial, logrando que en los últimos años cientos de personas hayan vivido experiencias novedosas y así ratificar su derecho al acceso a la cultura y el entretenimiento.

Así mismo, han implementado diferentes acciones para romper las barreras de la discriminación, creando ambientes de convivencia, empatía y respeto para todas las personas como ‘Baños para Todes’, un espacio de baños de lujo y sin etiquetas dentro del Festival Estéreo Picnic para llevar su mensaje de diversidad ‘Es + lo que nos une que lo que nos diferencia’; y este año presentaron el V.I.P, el Very Inclusive People, donde todas las personas eran bienvenidas; una experiencia 100% inclusiva para celebrar la diversidad y las segundas oportunidades.

En su segunda década, #ExperienciasAval espera seguir reafirmando su compromiso de trabajar y contribuir al sector del entretenimiento siendo un facilitador para la industria, además de un referente del entretenimiento y de estrategias de responsabilidad social atadas directamente a su negocio que permitan lograr una transformación positiva en la sociedad a través de la música.

Beneficios de invertir una parte de su prima navideña en un CDT



En diciembre, algunos colombianos reciben un ingreso adicional gracias a la Prima Navideña. Al recibir este dinero, las personas se preguntan cómo utilizarlo de manera óptima y cómo puede contribuir para alcanzar sus metas financieras del próximo año.

Cuando el dinero no se administra de manera adecuada, tiende a desaparecer rápidamente. Es por eso que los CDTs son una opción de planificación financiera y de inversión que muchos consideran dado sus beneficios de rentabilidad y seguridad.

Por esta razón el Doctor Financiero de Mibanco, empresa del Grupo Credicorp, comparte cinco ventajas clave de invertir una parte de su Prima Navideña en un CDT, permitiendo aprovechar al máximo estos recursos y comenzar el 2024 con una mayor estabilidad financiera.

          Seguridad: Un CDT es un producto financiero de bajo riesgo. Al ser emitido por instituciones financieras reguladas, brinda una seguridad adicional a los inversionistas que buscan estabilidad.

          Tasa de interés fijas: La tasa de interés establecida al principio se mantiene constante durante toda la duración del CDT. Esta característica brinda a los inversores la certeza de los rendimientos esperados sin verse afectados por la volatilidad del mercado.

          Facilidad de inversión: Invertir en un CDT generalmente es un proceso sencillo y accesible. Puede abrirlo con una cantidad mínima y muchas veces desde la comodidad de su casa. Por ejemplo, el CDT 100% Digital de Mibanco se puede abrir desde la app Tyba.

          Forma de ahorrar: Mantener el dinero invertido durante un período específico fomenta la disciplina financiera, ayudando a evitar retiros impulsivos y promoviendo hábitos de ahorro.

          Flexibilidad: Puede elegir plazos que se ajusten a sus necesidades financieras, ya que existen CDTs que le permiten seleccionar la duración que mejor se adapte a su propósito de inversión, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Hoy en día las posibilidades de inversión se han diversificado y requieren montos más bajos para generar rendimientos, por ejemplo, el CDT 100% Digital de Mibanco puede abrirse desde $100.000 pesos.

Recuerde que al momento de abrir un CDT es importante tener en cuenta que los recursos que destinará no los necesita para pagar obligaciones inmediatas o necesidades del día a día. Con esto en mente, también tenga en cuenta el monto de apertura, las condiciones específicas y considere cuidadosamente los plazos ofrecidos por el banco.

Banco Pichincha en Colombia implementa tecnología de Moody’s Analytics para combatir el lavado de activos y financiación del terrorismo


Banco Pichincha, entidad financiera con más de 55 años de trayectoria en el país, anuncia la implementación de la plataforma Compliance Catalyst, desarrollada por la prestigiosa firma Moody’s Analytics, convirtiéndose en el primer banco del país en incorporar esta tecnología que complementa los controles ya existentes para combatir los riesgos relacionados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con esta nueva herramienta, se busca tener un conocimiento más amplio del cliente y los terceros relacionados, a fin de contar con un mayor número de fuentes de información y verificación en listas restrictivas; con lo que se acelera de manera significativa el proceso de detección de alertas y se fomenta un estricto cumplimiento de los requisitos normativos.

“La tecnología y la gestión adecuada de los riesgos son dos elementos clave para la operación del Banco Pichincha en Colombia. Por este motivo, hemos decidido incorporar esta solución, ya que, a través de ella, podemos ser más ágiles en la validación de las consultas que realizan a diario nuestras áreas comerciales y brindar una experiencia más segura de cara a nuestros clientes”, manifestó Germán Rodríguez - Presidente Ejecutivo de Banco Pichincha en el país.

Moody’s Analytics, es una subsidiaria de la firma de evaluación de riesgos Moody’s Corporation, entidad global que proporciona inteligencia financiera y herramientas analíticas para ayudar a los líderes empresariales a tomar mejores y más rápidas decisiones. Esta compañía, fue reconocida en el más reciente estudio ChartisRiskTech100 como la empresa con la más completa oferta de datos de Know Your Customer (KYC) y con el mayor potencial de mercado para soluciones KYC (Soluciones que ayudan a identificar de la mejor manera a los clientes y usuarios del sistema financiero).

Santiago Villegas - Responsable de Ventas de Moody´s Analytics para Latinoamérica, expresó: “la implementación de una solución de KYC potencia la eficiencia de los negocios al agilizar los procesos de enrolamiento de clientes y reducir el riesgo de fraude. Esta inversión estratégica fortalece las operaciones de la entidad y posiciona a Banco Pichincha Colombia como líder en cumplimiento y seguridad; además gracias al trabajo en equipo seguimos evolucionando nuestros productos".

Banco Pichincha, a través de este convenio, ratifica su compromiso de convertirse en un referente en gestión de riesgos dentro de la banca colombiana y con ello entregarles a sus clientes una serie de productos seguros y confiables, alineados con las nuevas demandas del sector financiero.