viernes, noviembre 24, 2023

¿Cómo están consumiendo los hogares?

 


Recientemente, el consumo de los hogares ha venido teniendo cambios en su composición. Primero, durante el confinamiento por el Covid-19, el gasto de los hogares cayó en todos los rubros, siendo más profundo en los servicios privados con interacción social (restaurantes, turismo, eventos masivos).

Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research, declaró que “luego, durante el repunte post-pandémico del consumo, esta tendencia se reforzó, pues seguían las restricciones (parciales) a la interacción social y los hogares adecuaron sus casas a la nueva realidad: trabajo y entretenimiento dentro de la residencia. Electrodomésticos, sistemas de audio, video y computacionales, consolas de juego y muebles lideraron el gasto. Al tiempo, los servicios solo se recuperaron tímidamente y siguieron perdiendo participación.

Agregó que desde mediados de 2022, el incremento de los costos financieros y la moderación de la actividad económica llevaron a los hogares a reducir el endeudamiento y el gasto, lo cual deterioró el ciclo expansivo del consumo de bienes y los empujó a una moderación que continuará hasta mediados de 2024. Los servicios privados se mantuvieron dinámicos hasta inicios de 2023, pues su auge se consolidó tardíamente, respecto a los bienes, después de la eliminación de las restricciones a la interacción. Durante este año el crecimiento de los servicios privados se fue agotando y el liderazgo del consumo pasó a los servicios sociales asociados al gasto público (educación y salud). Esto último se mantendrá hasta mediados de 2024, cuando los servicios privados seguirán desacelerándose y el gasto en bienes se mantendrá moderado.

Finalmente, la recuperación del consumo, esperada para el segundo semestre de 2024, tendrá el protagonismo, de nuevo, de los bienes (acompañado del dinamismo de los servicios sociales). Este mejor momento de los bienes será el resultado de los menores costos financieros (inflación y tasas de interés) que permitirán mayores endeudamiento y decisiones de compra. Por lo tanto, es posible que estos vaivenes del consumo lleven a las mismas participaciones que los bienes y los servicios tenían antes de la pandemia, pero con una diferencia: los servicios sociales tendrán una mayor representatividad en el consumo de los hogares.

Todo lo que necesita saber para disfrutar de la edición 33 de Expoartesanías


La feria de artesanías más importante de Colombia y una de las más destacadas de América Latina, regresa a la capital del país del 7 al 20 de diciembre. Expoartesanías, que reunirá a cerca de 900 expositores provenientes de los 32 departamentos y de todas las etnias del territorio nacional, regresa de la mano de Artesanías de Colombia y Corferias.

Frente a esta versión, Laura Silva, jefe de proyecto de Expoartesanías desde Corferias comentó que, “todos los ciudadanos colombianos y de afuera del país que nos visitan, están invitados a esta edición 33 de la feria. En este espacio los asistentes conocerán las artesanías que enaltecen el trabajo y talento de nuestros artesanos que desde todas las regiones llegarán para exponer productos y elementos hechos en madera, cerámica, textiles, marroquinería y joyería y muchos más. Esto, mientras disfrutan de una feria llena de experiencias musicales, muestras artísticas y gastronómicas icónicas de nuestro país”.

Por su parte, Adriana Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia afirmó que “Expoartesanías es un movimiento cultural que se extiende por el mundo tejiendo texturas, colores, sabores, sonidos y saberes ancestrales y tradicionales. Este se encuentra presente en los sueños e historias de las artesanas y artesanos del país. Con Expoartesanías buscamos darle más oportunidades de dignificación al oficio ancestral y tradicional de los artesanos de nuestro país. Queremos que turistas nacionales y extranjeros los apoyen comprando sus artesanías, para dignificar las vidas de los artesanos, de sus comunidades y de sus territorios”

En esta línea, a continuación, compartimos información importante para que todos los visitantes puedan sacar el mayor provecho de su visita a Expoartesanías 2023.

Horarios de la feria

7 de diciembre: 12 m. a 8:00 p.m.

8 al 20 de diciembre: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Boletería

Para el público en general, el ingreso costará $20.000.

Hasta el 6 de noviembre y solo para compras online, estará habilitada la preventa de las entradas por un valor de $16.000.

Recuerde que niños menores de 12 años ingresan sin costo.

Parqueaderos

Los visitantes al recinto ferial tendrán acceso a dos parqueaderos:

Parqueadero Torre, Carrera. 40 No. 22-34

Parqueadero Verde, Calle 25 No. 33-60 

Otras recomendaciones

Expoartesanías es una oportunidad única para disfrutar durante el último mes del año y conocer la riqueza cultural y artesanal de Colombia.

Vestirse cómodamente o planificar la visita al recinto ferial para conocer la lista de expositores o ver el programa de actividades a través del sitio web https://expoartesanias.com/, ayudará a disfrutar la edición 2023 de este evento.

Por último, a la feria podrá venir acompañado de su mascota, ya que, es 100% petfriendly.

Vuelve el Content Hub Bancolombia con 400 generadores de contenido que crearán piezas sobre bienestar financiero


Manejar bien la plata es clave para las personas y su bienestar, por eso, llega la segunda edición del Content Hub Bancolombia: una iniciativa que, de la mano de 400 creadores de contenido busca producir 200 contenidos educativos de personas para personas, con foco en finanzas, durante un periodo de 12 horas.

Este evento, que se realizará este 30 de noviembre en el Edificio Atrio de Bogotá, se centrará en el endeudamiento responsable, la seguridad y el emprendimiento, enfatizando en los beneficios del ahorro, la importancia de controlar gastos innecesarios y cómo evitar ser víctima de fraudes.

En esta ocasión, creadores de contenido de todas las edades se unirán en charlas motivadoras para reforzar la educación financiera en general. Entre los ponentes estarán tres influenciadores reconocidos por su gestión en temas de finanzas personales y emprendimientos: Daniella Moscarela, Alejandro Pacheco y Domenica. 

“El bienestar financiero es la clave para cerrar brechas sociales a partir del entendimiento de las personas sobre finanzas personales y su relación con la plata. Por eso, con el fin de ser un aliado de los colombianos en este tema, repetimos esta maratón de contenidos que llamamos Content Hub”, señala Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales, quien agrega que “nos emociona saber que tendremos otra vez la casa llena con personas capaces de conectar con las necesidades de la gente, con creatividad natural para llevar contenido al territorio digital y, con fuerza para movilizar masivamente la educación financiera”.

La primera edición del Content Hub fue en 2022, contó con 300 participantes y permitió crear más de 100 contenidos enfocados en bienestar financiero. Esta nueva edición, además de seguir enfocada en cocreación, premiará los contenidos más creativos con equipos de última tecnología. 

Asegure sus compras en el Black Friday

  


Ante la llegada del Black Friday y la temporada de descuentos por la época de fin de año, Olimpia IT, empresa líder en soluciones tecnológicas, entrega una serie de recomendaciones para que las personas puedan aprovechar las ofertas de forma segura y evitar ser víctimas de delitos informáticos.

En un reciente estudio, realizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), se destaca la participación que tienen los colombianos frente a las compras que realizan durante el Black Friday, posicionando a Colombia entre los 10 países con mayores compras durante esta fecha. Así mismo, el año pasado se registró un impactante incremento del 440% en ventas fortaleciendo las diferentes industrias.

No obstante, este auge en las transacciones comerciales también ha estado acompañado por un aumento paralelo de los delitos informáticos. “La seguridad en línea es primordial, especialmente durante temporadas de compras masivas como el Black Friday. Implementar medidas básicas puede ayudar a los consumidores a proteger sus datos personales y financieros", expresó Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.

Es por esta razón que Olimpia IT ofrece una serie de recomendaciones detalladas que permiten aumentar los niveles de seguridad al momento de realizar transacciones electrónicas durante esta temporada de descuentos, con el objetivo de garantizar una experiencia de compra más segura y confiable:

Utilizar conexiones seguras: es importante conectarse desde redes privadas al momento de registrar nuestros datos, conectarse a una red pública puede estar más vulnerable a ataques cibernéticos poniendo es riesgo nuestra información

Revisa la página web antes de realizar una compra: se debe cerciorar que tipo de información tiene la página; si constantemente la actualizan o por el contrario no lo hacen. También, los comentarios que tienen frente a la atención, productos y tiempos de entrega es fundamental para no ser estafados

No introducir datos personales a sitios desconocidos: no se debe enviar información confidencial como el número de las tarjetas o claves a sitios web que no conocemos o que nos generan desconfianza

Implementa factores de autenticación: agregar doble factor de autenticación a tu correo electrónico o cuentas bancarias elimina que haya riesgo de suplantación en alguna compra de producto o servicio

Adicional a estas recomendaciones, Ceballos enfatizó la importancia de estar alerta ante campañas de correos electrónicos o mensajes de texto falsos que suplantan la identidad de marcas conocidas. Además, instó a los usuarios a denunciar cualquier actividad fraudulenta que puedan detectar. "Al seguir estas recomendaciones fundamentales de ciberseguridad, los consumidores podrán disfrutar al máximo de los descuentos del Black Friday sin exponer su información personal y financiera", concluyó Ceballos.

Fundación Cabify comienza su actividad para impulsar mejores ciudades y proteger entornos de especial valor ambiental

 

Cabify, empresa Iberoamericana de movilidad conectada, da un nuevo paso con Fundación Cabify con la que busca reforzar su compromiso medioambiental, social y tecnológico y tener impacto más allá de la movilidad. Así, mientras que Cabify como compañía busca mejorar la movilidad en las ciudades a través de diferentes modos de transporte sostenibles, Fundación Cabify busca impulsar el cambio en los espacios urbanos, mejorar la forma de habitar nuestras ciudades y proteger el entorno.

En este sentido, Fundación Cabify emprende proyectos propios y apoyará diferentes iniciativas en Colombia, España, Perú, Argentina, Chile, México y Uruguay. Se promoverán espacios de colaboración y reflexión sobre las prioridades de las ciudades con las fuerzas vivas de la sociedad, incluyendo administraciones públicas de todos los niveles, agentes sociales, tercer sector y personas que busquen hacer realidad lo más pronto posible la ciudad en la que todos queremos vivir.

Juan de Antonio, presidente ejecutivo de Cabify y miembro del directorio de Fundación Cabify, explica que “esta nueva entidad surge como respuesta a nuestro deseo de tener un impacto en la sociedad y en el día a día de las personas, más allá del que ya tenemos como compañía de movilidad. Con Fundación Cabify ampliaremos el alcance de nuestro compromiso con las ciudades, con los que las habitamos y con el entorno que nos rodea para llevar a cabo una transformación más integral.”

Por un lado, Fundación Cabify busca proteger zonas de especial valor medioambiental dentro y fuera de los espacios urbanos para así, indirectamente, proteger nuestra salud y la de las ciudades. De igual modo promoverá la renovación de espacios comunes para impulsar la vida y las relaciones en las ciudades creando entornos de cercanía. Además, Fundación Cabify pretende impulsar la colaboración y la innovación abierta para crear encontrar nuevas soluciones a los problemas de siempre.

Primer proyecto de Fundación Cabify en Colombia

En este sentido, Fundación Cabify ya trabaja en proyectos en la mayoría de los países en los que tiene operaciones. En Colombia, de la mano de la ONG Saving the Amazon y con el objetivo de contribuir a proyectos de reforestación en la Amazonía colombiana, Fundación Cabify inicia su primer proyecto en el país con la siembra de un bosque empresarial que tendrá como mínimo la cantidad de 500 árboles para la conservación de la Amazonía.

Con la firme apuesta de contribuir con acciones para combatir la crisis climática a través de la restauración y la conservación de árboles en la Amazonía, la siembra de este bosque tendrá lugar en el departamento de Vaupés, específicamente en el municipio de Mitú, en donde se encuentra una de las asociaciones de autoridades tradicionales indígenas que conforman el Gran Resguardo Indígena de Vaupés.

Este esfuerzo de reforestación adquiere aún más importancia a la luz de investigaciones como la  realizada por el Programa de Modelos de Funcionamiento y Sostenibilidad del Instituto Amazónico (SINCHI), que revela que la deforestación en la Amazonia colombiana podría tener un impacto significativo, afectando hasta 4.3 millones de hectáreas de bosque amazónicos para el año 2040. Por lo tanto, iniciativas como las impulsadas por Fundación Cabify son claves para enfrentar esta problemática en el país.  De acuerdo con esta investigación, proyectos de reforestación podrían prevenir la pérdida de al menos 5.5 millones de hectáreas de bosque en el mismo periodo analizado.

Dentro del modelo de siembra que tendrá esta iniciativa con Fundación Cabify, las comunidades indígenas eligen las especies nativas que serán objeto de la campaña, lo que se desarrolla teniendo en cuenta el sentido de respeto hacia la cultura de aprovechamiento que tiene apropiada la comunidad indígena.

“Una de nuestras más importantes satisfacciones es ser agentes de cambio en materia ambiental, la siembra de árboles en esta zona, liderada por las comunidades indígenas locales, busca no solo devolverle un respiro a la selva sino también, apoyar e involucrar a los habitantes de esta región con iniciativas que permitan enriquecer su hábitat y ser una fuente de sustento para ellos”, afirmó David Pérez vicepresidente de Sostenibilidad de Cabify y miembro del directorio de Fundación Cabify.

Visibilizar esta realidad y sus consecuencias, es clave para avanzar con determinación en la protección del entorno y, desde luego, de las personas, por eso Fundación Cabify, a través de diferentes acciones, se propone contribuir a la mejora de la calidad del aire y los espacios urbanos en ciudades de América Latina. En Madrid, España, ya ha iniciado diversas intervenciones, de la mano de artistas, para limpiar y embellecer algunos rincones contaminados de esa capital.

Temporada de compras: ¿cómo potenciar la experiencia del cliente?

 


Los últimos meses del año vienen cargados de innumerables transacciones para el comercio. Esta temporada protagonizada por las compras y descuentos que se generan en tiempo de Navidad y Fin de año, hace que el comercio se prepare positivamente para el flujo presencial y virtual de clientes.

Según análisis de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el mercado de comercio electrónico en América Latina, crecerá un 22% en volumen entre 2023 y 2026. Las compras online, sin lugar a dudas, son una tendencia en crecimiento en todo el mundo y eso significa un enorme reto para los retailers que deben estar listos para recibir a todos los compradores de manera veloz, eficiente, tener una oferta de valor interesante y sin perder la calidad de la experiencia.

Keyrus la consultora global especializada en Inteligencia de Datos, Digital Experience y Transformación Digital, expertos en Ecommerce y Omnicanalidad, resalta la importancia que “En esta era de transformación digital y competencia intensa, es crucial que los negocios adopten estrategias de mercadeo distintivas y efectivas", afirma Oscar Gómez, Director de Comercio Digital. "Esto implica una segmentación avanzada del mercado, utilizando análisis de datos para dirigir campañas de marketing específicas a cada segmento de cliente, basadas en su historial de compras, preferencias y comportamientos en línea. Además, la implementación del marketing predictivo, utilizando inteligencia artificial para anticipar tendencias y preferencias del cliente, es fundamental para ajustar nuestras estrategias proactivamente”.

 

 

Mariana Talani Strategic Partner Manager Meta expresa que “las personas en la actualidad quieren interactuar con los negocios y las marcas desde sus plataformas favoritas de mensajería instantánea, y esperan hacerlo ahí de forma cómoda. Si bien para las personas estas plataformas representan confianza, familiaridad, comodidad, accesibilidad, para los negocios, ofrecer estos canales para los clientes significa un aumento en la eficiencia de la atención, ahorra costos y aumenta el ciclo de vida del cliente”.

Según encuestas realizadas por Meta, en temporada alta de compras, los clientes tienen estándares y expectativas más altas respecto a sus compras. El 82% de los compradores presta atención a las ofertas con descuentos a la hora de tomar decisiones de compra, asimismo, el 82% está dispuesto a cambiar de marca o probar nuevas para conseguir el mejor valor y el 41% cree que los anuncios que muestran productos o descuentos relevantes son los que más influyen en sus decisiones de compra.

Por ello Keyrus, la consultora internacional especializada en Transformación Digital e Inteligencia de datos, entrega seis claves que permitirán a retailers y comercio estar preparados para esta importante temporada de compras y aprovecharla de la mejor manera:

Omnicanalidad conversacional: la creciente tendencia por parte de los consumidores al uso de diferentes canales digitales para concretar sus compras, requiere realizar inversiones en recursos efectivos enmarcados en el desarrollo de una estrategia omnicanal para sus ventas, que además genere conversaciones con el cliente empleando tecnologías de comunicación como chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería para proporcionar a los clientes una experiencia de compra más personalizada y conveniente. 

Experiencia del cliente: apalancarse en el correcto uso de los datos que tienen las empresas almacenados, mantenerlos saludables, humanizar esos datos y usarlos de forma estratégica con ayuda de la IA, lleva a un conocimiento más profundo de las personas, lo que brinda la posibilidad de hiper-personalizar su experiencia, conectar con sus emociones y ofrecer soluciones más cercanas a sus necesidades.

Seguridad de la compra: si bien cada vez crece más la confianza de las personas en las compras por internet, para un cliente es crucial sentir confianza en la plataforma que está usando y el método de pago que se le está ofreciendo, que paso a paso durante el proceso de compra, se sienta seguro de que sus datos y su dinero están siendo protegidos de ciberdelincuentes.

Entrega segura: optimizar el proceso de entrega del producto es sin lugar a dudas, un factor determinante para la competitividad del retailer. Optimizar las rutas, hacer una previsión de la demanda con ayuda de IA para predecir la demanda futura, hacer una gestión de almacenes o depósitos para minimizar las distancias de desplazamiento, poder visibilizar la cadena de suministro, hacer uso de robots y drones de reparto impulsados por IA para realizar las entregas de última milla, especialmente en zonas congestionadas.

Servicio al cliente: un servicio al cliente que denote un enfoque humanizado es determinante no solamente para capitalizar una venta, sino que es uno de los factores más influyentes a la hora de fidelizar un cliente.

“Aumento del salario mínimo 2024 debe ser moderado, acorde con el contexto de desaceleración económica para evitar contracción mayor del país”: Amcham Colombia

 

Un aumento moderado del salario mínimo para 2024 será el primer paso en el próximo año para avanzar en la lucha contra la alta inflación, que seguirá golpeando a los hogares más vulnerables, facilitará mantener y crear nuevo empleo formal que garantice ingresos a las familias colombianas y permitirá la viabilidad empresarial que ya enfrenta altos costos en los insumos y una caída en el consumo.

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, llamó al Gobierno, empresarios y trabajadores a que en el proceso de concertación del salario mínimo para 2024, que comenzará en los próximos días, se tengan en cuenta las principales variables económicas del país que presentan retrocesos y que requieren de un trabajo coordinado tripartito para superarlos y evitar un deterioro mayor en el crecimiento del país.

“Es importante recordar que el aumento del salario mínimo, por norma Constitucional, no puede estar por debajo del dato de inflación. Por eso, dentro de las variables a analizar en este proceso, y teniendo en cuenta que tenemos un IPC sobre niveles del 10%, lo más sensato sería un aumento mesurado teniendo en cuenta estos factores. No se puede desconocer que hay múltiples factores que están indexados a esta alza, como son el costo del transporte; los arriendos; servicios públicos, entre otros. Esto significa que lo que aumente el salario, aumentarán los mencionados, generando una mayor presión al bolsillo y no un incentivo o incremento real en el poder adquisitivo de los colombianos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

A lo anterior, es importante sumar el factor de productividad, que los analistas calculan en máximo 1,5% para 2023. “En productividad hay un largo camino por recorrer, los resultados demuestran que es urgente la inversión y sofisticación de los procesos corporativos y por eso, el cremento del salario mínimo debe garantizar que las empresas puedan seguir generando empleo formal y dándoles viabilidad para su funcionamiento”, afirmó.

En el contexto económico, “hay una clara desaceleración económica y para evitar una recesión se requiere, de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo. Al mismo tiempo, las proyecciones de menores utilidades de Ecopetrol y la inestabilidad en las actividades de minas y canteras está generando una influencia importante en el crecimiento económico, por lo que también es indispensable avanzar en una transición energética de forma responsable y paulatina”, recordó la Presidente de AmCham Colombia

En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 9,3%, de acuerdo con cifras del DANE. Si embargo, se percibe una menor generación de empleo. Mientras en agosto se crearon 1 millón de puestos de trabajo, en septiembre fue de 717 mil. Al mismo tiempo, hay un aumento de informalidad de 0,2 p.p. a nivel intermensual ubicándose en 56,1%.

“Cabe recordar que el crecimiento de Colombia se da en un 80% por el consumo de los hogares, el cual en un 73% proviene de los salarios que generan los empleos. Aunque estables, representan un llamado a buscar acciones que fomenten el desarrollo empresarial. Se debe, de manera inmediata, y de cara al nuevo año, poner en marcha políticas de estímulo a generar empleo formal y de calidad, en especial en jóvenes y mujeres. Para lo cual, es imperante que exista articulación entre el Gobierno Nacional y los nuevos mandatarios regionales con el propósito de establecer planes estratégicos, y con necesidad departamental, para fomentar la empleabilidad.”, señaló la Presidente de AmCham Colombia.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de Colombia a todo el mundo se registraron en US$ 36.791,1 millones, presentando una desaceleración de 15,4% frente a los flujos del mismo periodo de 2022 de US$ 43.492,6 millones, de acuerdo con cifras del DANE. Las ventas minero-energéticas se han reducido 22% y las no minero-energéticas 7,4%. Hacia Estados Unidos, las ventas totales han caído 13,1% al pasar de US$ 11.334,3 millones entre enero y septiembre de 2022 a US$ 9.852,5 millones en el mismo tiempo de este año. La caída en las exportaciones responde a las menores ventas del sector minero-energético en -27,7% por el orden de US$ 4.034,6 millones. Por su parte, el sector no minero-energético muestra resiliencia, con crecimiento del 1,1% pasando de US$ 5,756,4 millones en los primeros nueve meses de 2022 a US$ 5.817,9 millones.

Colombia y el mundo atraviesan escenarios complejos y de desaceleración económica, por lo que tomar decisiones sensatas y aterrizadas a los indicadores económicos contribuirá a apaciguar un año 2024 que se espera complejo.

“Con un 2024 retador, se hace indispensable hacer un llamado para que se haga un aumento del salario mínimo responsable. Un alza desmedida solo desincentivará la capacidad de generar empleo y, al tiempo, encarecerá el nivel de vida, por lo que se debe incentivar a las empresas a crear y mantener los empleos y continuar haciéndole frente a la formalización laboral. Este escenario debe ir acompañado de una política laboral más flexible, que abra espacio a nuevas modalidades de trabajo que se implementen de manera permanente”, puntualizó Lacouture.