miércoles, octubre 25, 2023

Programa de moda reconoce a jóvenes de la Sabana de Bogotá

A pesar de su relevancia innegable en la sociedad contemporánea, el mundo de la moda sigue siendo un terreno en gran medida inexplorado para muchos talentos emergentes y aspirantes a diseñadores. 

Conscientes de esto, y de la necesidad de generar oportunidades de formación y exposición para dar a conocer el talento en la moda, Fontanar Centro Comercial llevó a cabo su programa Fontanar House of Fashion, una iniciativa que impulsó la innovación y la diversidad, y contribuyó a abrir las puertas a aquellos que desean convertirse en parte integral de este mundo creativo y apasionante.

Para reconocer el esfuerzo y talento de los participantes, Fontanar preparó un desfile final que contó con la presencia de expertos en la industria como Humberto Cubides, Diseñador de Modas y creador de la marca Cubel; Juliana Franco, Actriz y Top Model; David Vargas, Director de Grupo 4; Tony Márquez, CIO de Grupo 4 y Andrea Sierra, Gerente General de Fontanar, quienes evaluaron la aplicación de los conocimientos adquiridos, la actitud, la pasarela y el backstage. En esta ocasión, Alejandro Galvis, de 25 años, y Andrea Campos, de 24, se quedaron con los reconocimientos y recibieron $5.000.000 millones de pesos, un diplomado en moda con Taller 5, un contrato por un año con Grupo 4 y un Look Book, para iniciar en la industria del modelaje.

“Recibimos a más de 300 aspirantes de entre los 16 y 30 años de edad, de los cuales seleccionamos a 15 participantes para brindarles, junto con Grupo 4 Management and Events, la agencia de modelaje más destacada del país, conocimientos en pasarela, automaquillaje, fotografía, resistencia, entre otros. Sabemos que además de esto es necesario continuar con la educación, por lo que, con los premios, quisimos brindar a los ganadores un impulso adicional para la continuación de su carrera” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.

Con el objetivo de seguir fomentando la educación y dar un valor agregado, Fontanar, Grupo 4 y Taller 5 entregaron a los 15 finalistas un diplomado en moda, con una duración total de 42 horas, en el que podrán continuar aprendiendo de la mano de profesionales de Taller 5, acerca de asesoría de imagen, foto pose, empoderamiento, manejo del público, proyección de voz, manejo ante la cámara, modelaje y estilismo profesional.

El evento también fue una oportunidad para apoyar y dar visibilidad a los estudiantes y egresados de Taller 5, quienes pudieron exhibir sus proyectos en el desfile, dando a conocer sus habilidades y creatividad, y mostrándose ante la comunidad. De igual forma, destacadas marcas de moda de Fontanar tuvieron un espacio para presentar sus últimas tendencias para la próxima temporada de fin de año. Dentro de estas estuvieron incluidas Puma, Levis, Desigual, Bettina Spitz y Polo Club.

“La moda no es solo una expresión de estilo personal, sino también una forma de comunicar identidad y cultura. Por eso, nos enorgullece crear espacios y programas como Fontanar House of Fashion que impactan positivamente las comunidades de nuestra zona de influencia, al brindarles herramientas útiles y de calidad, que contribuyen a la educación, e impulsan el talento. La moda es una herramienta poderosa para la autoexpresión, y queremos ser parte de ese viaje de descubrimiento y aprendizaje para la región” recalcó la Gerente.

Para brindar la mejor experiencia tanto a los participantes, como a los visitantes, el desfile concluyó con un concierto de Qarto Aparte y coctelería proporcionada por el grupo GWS. Además, en alianza con Falabella y Almarios, se hizo un sorteo entre los asistentes que registraron sus facturas de compra para ganar un cambio de look.

La digitalización y los trámites por internet, unos de los principales temores de los colombianos

A pocos días de Halloween, los colombianos enfrentan miedos que van más allá de los disfraces y las calabazas. Uno de los principales temores de las personas es realizar trámites online, en donde la ciberseguridad y la privacidad son acechadas por monstruos en Internet. Según la última encuesta de Convivencia y seguridad Ciudadana del DANE, la percepción de inseguridad de los colombianos pasó de un 44% a un 52,9% y los incidentes de seguridad digital aumentaron, siendo el fraude bancario (29,5%) y el hackeo de cuentas (27,9%) los principales tipos de problemáticas. Sin embargo, una herramienta de la era moderna, la firma digital, constituye un escudo protector contra estos miedos y amenazas.

El ciberespacio puede parecer un lugar oscuro, lleno de incertidumbre y riesgo, en donde los colombianos, como muchos otros en el mundo, han experimentado miedo a hacer cosas en línea, especialmente cuando se trata de temas delicados como impuestos, procedimientos legales o documentos financieros. Según un estudio de la empresa de ciberseguridad Fortinet, América Latina y el Caribe recibieron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques, de los cuales, Colombia fue objetivo de más de 5 mil millones durante el primer semestre del 2023.

En este contexto, Certicámara, entidad pionera en certificación y autenticación de identidad digital, presenta los principales “monstruos” que los colombianos pueden encontrarse en la internet acechando nuestros datos personales y cómo la firma digital es una herramienta clave para la protección de estos datos:

1) Robo de identidad y fraude en línea

Estos son unos de los temores más comunes que los colombianos enfrentan al realizar trámites en Internet. Se basa en la preocupación de que los estafadores cibernéticos puedan acceder a información personal y financiera confidencial como números de identificación, cuentas bancarias y contraseñas con el objetivo de utilizarla para cometer delitos financieros.

Sin embargo, la firma digital se erige como un valioso aliado en la lucha contra este temor, ya que, al utilizarla, los documentos en línea están protegidos por un cifrado avanzado y técnicas de autenticación que verifican la identidad del remitente.

2) Pérdida de documentos importantes

El temor a perder documentos importantes siempre ha sido una preocupación, ya sea en forma física o digital. Cuando se trata de trámites en línea, existe la preocupación de que los documentos digitales puedan desaparecer debido a fallas técnicas, eliminación accidental o ciberataques, y esto puede incluir documentos legales, acuerdos comerciales, facturas, contratos y otros registros valiosos.

La firma digital aborda este temor proporcionando una solución segura para almacenar documentos electrónicamente. Los documentos firmados digitalmente se pueden respaldar en servidores seguros o en la nube, lo que garantiza que estén protegidos y disponibles cuando se necesiten.

3) Suplantación y falsificación de datos

La suplantación y la falsificación de firmas son temores relacionados con la autenticidad de los documentos en línea. Los colombianos temen que sus firmas digitales puedan ser fácilmente suplantadas por personas malintencionadas en documentos electrónicos, lo que podría llevar a consecuencias legales o financieras negativas.

La firma digital utiliza algoritmos avanzados y técnicas de criptografía para garantizar que la firma sea única y auténtica. Cada firma digital está vinculada a la identidad verificada del firmante y además, la emite únicamente un tercero de confianza que se encarga de verificar en cada transacción que la persona es quien dice ser.

4) Complejidad de la tecnología

Un temor común relacionado con la realización de trámites en línea es la percepción de que la tecnología involucrada es demasiado compleja o difícil de entender. Muchos colombianos pueden sentirse abrumados por la idea de aprender nuevas herramientas o software para firmar documentos electrónicos.

“En la actualidad, las soluciones de seguridad como la firma digital son tecnologías cada vez más accesibles y fáciles de usar. Desde Certicámara buscamos siempre brindar una interfaz intuitiva que permita a los usuarios firmar sus documentos con un simple clic o toque sin requerir de conocimientos técnicos avanzados y teniendo la certeza de que sus documentos son seguros.”, afirmó Martha Moreno, Presidente de Certicámara.

Estamos en el auge de la era digital, y las ciber amenazas pueden llegar a dar más miedo que los fantasmas de Halloween. Las firmas digitales están como un aliado en la lucha contra estos miedos, permitiendo a los colombianos navegar la burocracia en línea con mayor confianza y seguridad.

Las marcas colombianas revelan su personalidad en Halloween

Llega Halloween y con él la ocasión perfecta para elegir un gran disfraz. Si bien siempre se ha asociado esta modalidad con vernos como otra persona para asustar en la ‘Noche de Brujas’, también puede ser la ocasión perfecta para dar protagonismo a aquellos rasgos de nuestra personalidad que, si bien siempre están presentes, a veces pueden pasar desapercibidos. Esta vez, a partir del análisis de la percepción de los colombianos, podemos conocer las personalidades de diferentes marcas.

Esto es posible a través del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo. El BAV ha evaluado por 30 años el posicionamiento de las marcas convirtiéndose en una herramienta fundamental para comprender el impacto de la dinámica cultural en la percepción que tienen los consumidores de estas.

Esta vez, el BAV permite hacer uso de la data para categorizar a las marcas a partir de la teoría de los arquetipos; desde la cual se entiende que, en el imaginario colectivo, existen patrones e imágenes que se repiten en diversos contextos culturales. Dicho de otra manera, son ideas o conceptos universales compartidos que influyen en la forma en que se entiende y percibe el mundo.

Desde esta teoría se ha logrado clasificar a las marcas en 12 arquetipos: Patriarca, Guardián, Creador, Inocente, Sabio, Explorador, Héroe, Mago, Rebelde, Ciudadano, Bufón y Amante. Estos también pueden entenderse como la personalidad o conexión emocional de las personas con las marcas.

¿Cuál es el disfraz más acorde para las marcas?

Basándose en la última información recopilada y liderada por VMLY&R Colombia ha sido posible desarrollar una descripción clara de porqué cada marca pertenece a un arquetipo en específico. De esta manera, resaltan cuatro arquetipos para esta temporada de Halloween: Patriarca, que corresponde a esas marcas tradicionales, fiables y prestigiosas, con una voz de liderazgo y un discurso articulado; Explorador, en donde las protagonistas son las marcas visionarias, auténticas y dinámicas, que buscan crear su propio camino; Héroe, son las más resistentes y energéticas, son valientes e inspiradoras; y Ciudadano, en donde están las más sociales, amables y encantadoras; aquellas que buscan ser realistas e inclusivas.

De este modo, a través del BAV, VMLY&R Colombia realizó un análisis teniendo en cuenta las marcas colombianas que resaltan por su larga trayectoria, reconocimiento y posicionamiento a nivel nacional como Bancolombia, avianca, Juan Valdez, Totto, Bavaria, SENA, Crepes & Waffles y Éxito. Para las anteriores se recomiendan estos cuatro ‘disfraces’ con los podrán dar a conocer la esencia de su personalidad en esta fecha:

Patriarca: se estacan por su control, su estatus y sus triunfos. En este arquetipo se encuentran las marcas: Bancolombia, Colgate y Éxito. La primera al ser uno de los bancos líderes del país genera solidez financiera, confianza y estabilidad para los colombianos. En el caso de Colgate, al ser una marca líder en higiene oral busca mantener su posición dominante a través de la innovación constante y las prácticas sostenibles. Por su parte, también se encuentra Éxito, una de las cadenas de supermercados más grandes y reconocidas en Colombia que, como Patriarca, se enfoca en ofrecer una amplia variedad de productos y servicios de alta calidad a precios competitivos.

Explorador: Estas marcas son reconocidas por ser emocionantes, intrépidas e incluso atrevidas. Y no es una novedad que Colombia, como marca país, se encuentre en este arquetipo; pues representa la diversidad cultural, geográfica y turística que invita a los visitantes a explorar sus paisajes naturales, ciudades vibrantes y riquezas culturales. También se encuentra avianca, al ser la aerolínea nacional de Colombia y una de las más antiguas del mundo, permite a los viajeros explorar nuevos lugares y culturas; y Totto, que acompaña a sus usuarios en sus aventuras y viajes con productos como mochilas, maletas y accesorios duraderos.

Héroe: Seguramente todas las marcas quieren ser los héroes de la historia, valientes, inspiradoras y honorables. Es por ello que en esta categoría se encuentran tres marcas colombianas con renombre internacional. Bavaria, marca de cervecería colombiana ha logrado consolidarse como líder en el mercado nacional e internacional, sobrepasando límites y manteniendo su liderazgo durante un largo tiempo. Juan Valdez Café es una marca de café colombiano que representa la tradición y calidad del café producido en el país, logrando expandirse internacionalmente. Finalmente, en el sector textil también se encuentra Arturo Calle, marca colombiana de ropa masculina que se ha consolidado como líder en el mercado nacional gracias a su calidad y diseño.

Ciudadano: Amistoso, humilde y auténtico son las características de este arquetipo. Y por supuesto, se encuentran marcas que aman los colombianos. Iniciando con Crepes & Waffles, cadena de restaurantes colombiana que brinda una experiencia gastronómica accesible y deliciosa para todos. También se encuentra el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que ofrece educación y capacitación técnica gratuita a millones de colombianos, promoviendo la inclusión y el acceso a oportunidades laborales. Y, por último, una bebida que une a todo un país: la marca Café de Colombia, que representa la tradición y la calidad del café colombiano, así como el orgullo nacional.

Que las marcas tengan una identidad claramente definida y que no sea solo un ‘disfraz’ que se pueden poner y quitar es fundamental para permanecer en el top of mind de los colombianos. Julián Pulido, director de BAV en VMLY&R Colombia explica “es de gran importancia que las marcas conozcan a cuál arquetipo pertenecen para saber cómo realmente son percibidas por sus consumidores, y desde donde están comunicándose. Solo así podrán contar con las herramientas necesarias para alinear sus estrategias de acuerdo con su identidad de marca, lo que permitirá realizar una comunicación efectiva a través de cualquier canal, definir estrategias de alianzas comerciales y mucho más”.

ELF inaugura su segundo centro de experiencias ELF EXPERT en Colombia

En octubre se inauguró en la ciudad de Pereira el segundo ELF Expert del país, ubicado en el centro comercial Cerritos Mall. Este centro de experiencia especializado en lubricación y servicios para vehículos, brinda a sus clientes una nueva y moderna práctica exclusiva para quienes requieren y buscan los servicios que se ofrecen con la más completa gama de lubricantes especializados.

Este lugar de rápido mantenimiento y cambio de aceite también brinda servicios de filtros, frenos y baterías. Asimismo, y con el ideal de ofrecer una experiencia diferente, sensorial y personalizada.

n este contexto, el centro de experiencia pretende desarrollar la visibilidad de la marca en el mercado de mantenimiento de vehículos y ampliar su capacidad de interacción con clientes y usuarios, aportando valor añadido en sus servicios con mecánicos altamente cualificados que ofrecen la gama completa de lubricantes.

Por ello, el propósito de ELF Expert Premium es ejecutar y mantener cinco pilares fundamentales que aplican a cada cliente que visita las instalaciones: bienvenida, confianza, calidad, servicio y experiencia. Dentro del servicio, los usuarios de este nuevo centro de servicios podrán trabajar cómodamente en las áreas diseñadas para tal fin y disfrutar de un delicioso café colombiano.

Para el 2024 se estima llegar a 10 centros de lubricación especializados en diferentes regiones del país, en los cuales se tendrá en cuenta cada detalle en el servicio de cambio y mantenimiento de aceite para todos los clientes.

 

Recomendaciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender a crédito a sus clientes de forma exitosa

En determinados negocios de todos los sectores a nivel nacional las ventas a crédito son necesarias para generar dinamismo comercial y un modelo de negocio que responde a las necesidades del mercado, en este sentido DataCrédito Experian, promueve el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas entendiendo que son generadoras de empleo e impulsan el desarrollo económico nacional. Por eso, dentro de su propósito de democratizar el crédito y promover el dominio de la vida financiera de las personas y las empresas, Juan Tamayo, vicepresidente Comercial de Pequeñas y Medianas Empresas de DataCrédito Experian entrega unas recomendaciones para que las empresas puedan vender a crédito con un riesgo controlado a sus clientes:

Genere condiciones consistentes entre el valor del bien y el plazo del crédito

Es importante que los bienes o servicios que se ofrecen a crédito tengan condiciones consistentes con el valor del crédito que se ofrece, y con los plazos de financiación. Por ejemplo, los “Bienes Durables” es decir aquellos bienes que no se consumen rápidamente podrían financiarse a mediano o a largo plazo, pero bienes de bajo valor, de compra recurrente y consumo inmediato deberían pagarse de contado, para cerrar de manera inmediata el ciclo de venta (compra-consumo-pago) y así generar nuevamente otra compra.

Analice el puntaje de crédito del cliente

Las ventas financiadas equivalen a otorgar un crédito al cliente, por lo cual es de suma importancia involucrar en el proceso de la venta un análisis de crédito al cliente, acorde también, con las características del producto y el flujo del proceso de la venta. Se debe generar un crédito basado en la información que existe sobre el cliente, bajo la premisa de generar el crédito con un riesgo controlado. La idea no es entorpecer ni restarle eficiencia al proceso, pero si es importante un conocimiento previo del cliente para verificar como mínimo: puntaje de crédito, comportamiento de pago, capacidad de pago de la obligación y así tomar decisiones informadas.

Otorgue cupos de crédito y seguimiento al cliente

Muchas compañías estructuradas ya en materia de ventas a crédito suelen otorgar cupos de crédito a sus clientes más recurrentes, los cuales revisan y renuevan cada cierto tiempo (6 o 12 meses), de manera que el cliente tiene un cupo abierto y no se tranca el proceso de facturación y venta por el mismo análisis de crédito una y otra vez. Así mismo, los clientes pueden ir incrementando su cupo disponible, es importante realizar un seguimiento para desarrollar acciones preventivas de cobranza.

Considera la venta completa solo hasta el recaudo del pago

Importante que la empresa, y en especial las áreas donde se genera la venta, tengan en cuenta de forma clara que la venta no es venta hasta que se cobra, es decir, hasta que se genera el recaudo o pago. Independiente de que el bien o servicio haya sido entregado al cliente, haya sido facturado, el vendedor haya recibido su comisión, la venta no estará completa hasta que la empresa recoja el pago.

Construya canales de comunicación efectivos con los clientes

En el proceso de venta es muy importante alimentar las bases de datos propias con información actualizada de los clientes, contar con su autorización para el uso de sus datos, con el fin único de tener con información de calidad que, en caso de incumplimiento o retraso del pago, permita contactar fácilmente al cliente y verificar su situación para mitigar el riesgo crediticio.

Informe al cliente de las condiciones del crédito

Las ventas a crédito deben estar acompañadas de buena información hacia el cliente de las condiciones de pago de su crédito, fechas, montos, tasas de interés, si aplican, y ser muy claros con los beneficios que tiene pagar a crédito y de las implicaciones de no hacerlo. 

Mambu anuncia su disponibilidad en el Marketplace de Amazon Web Services (AWS)

Mambu,  la plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS y líder en Latinoamérica, ha anunciado hoy que ya está disponible en el Marketplace de Amazon Web Services (AWS Marketplace), lo que la convierte en uno de los primeros proveedores de banca en la nube del mercado. 

AWS Marketplace es un catálogo digital con miles de listados de software de proveedores independientes de software que facilita encontrar, probar, comprar e implementar software que se ejecuta en Amazon Web Services (AWS). El anuncio marca la siguiente fase de la relación de una década entre Mambu y AWS, lo que ha permitido a la empresa fintech expandir su alcance y entregar sus servicios bancarios centrales de manera fluida a nivel global.

Mambu y AWS atienden a más de 200 clientes mutuos, incluyendo a N26, BancoEstado en Chile, y Western Union, todos los cuales aprovechan la plataforma bancaria en la nube de Mambu en AWS. La inclusión de Mambu en el Marketplace de la nube Amazon, hará que, para las organizaciones financieras, sea más fácil que nunca comenzar su viaje a la nube y modernizar su infraestructura para satisfacer los rápidos cambios en el comportamiento de los clientes y sus necesidades.

Manav Daryanani, Director de Desarrollo de Alianzas Globales en Mambu, comenta que, “hemos sabido aprovechar la eficacia de AWS desde el principio para convertirnos en una plataforma de banca en la nube de primera clase. En la actualidad, ofrecemos servicios financieros a clientes de más de 65 países y, junto con AWS, mantenemos nuestro compromiso de resolver los problemas de los clientes y ayudarles a obtener mejores resultados empresariales. El hecho de que Mambu esté disponible en AWS Marketplace es un ejemplo del valor que vemos en nuestra visión compartida de dotar a nuestros clientes de una infraestructura en la nube resiliente. Esperamos con entusiasmo la siguiente fase de nuestra relación mientras trabajamos juntos en la salida al mercado y proporcionamos a más instituciones financieras un sistema de core bancario de última generación”.

Chetwood Financial, un banco digital del Reino Unido, es el primer cliente que ha elegido la plataforma de banca en la nube de Mambu en AWS Marketplace. Al igual que Chetwood, las distintas instituciones financieras de Latinoamérica encontrarán en Mambu la capacidad de escalar y configurar de forma flexible sus productos en cuestión de minutos, utilizando la tecnología para eliminar la complejidad y la fricción del proceso para acceder a los servicios financieros.

Según un reciente estudio de McKinsey, el 54% de los directivos de servicios financieros espera trasladar por lo menos la mitad de sus flujos de trabajo a la nube pública en los próximos cinco años. A medida que el sector continúa evolucionando junto con la demanda de servicios bancarios innovadores con un enfoque digital, la nube tiene un gran potencial para desbloquear nuevas eficiencias y casos de uso comerciales, al mismo tiempo que optimiza los costos.

Mark Contreras, Director de Tecnología de Chetwood Financial, agrega que, “Chetwood Financial es un banco digital con una diferencia. Desde que obtuvimos nuestra licencia bancaria completa en el Reino Unido en 2018, nos hemos centrado en crear productos financieros distintivos e innovadores para segmentos desatendidos del mercado. Hemos elegido Mambu para impulsar nuestras ofertas de depósitos en AWS Marketplace porque creemos en el poder de la tecnología en la nube. Con la nube, podemos mantener los costes bajos mientras la innovación y la seguridad siguen estando presentes, unas ventajas que luego trasladamos a los clientes. Juntos, esperamos ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes”.

SATENA abre las puertas de San Agustín: un viaje en el tiempo y la naturaleza para los amantes del turismo cultural

SATENA, la aerolínea de los colombianos, resalta la facilidad en la conectividad a destinos históricos y naturales poco conocidos en las opciones de viaje convencionales. En esta ocasión, la aerolínea presenta a los viajeros la oportunidad de explorar San Agustín, un tesoro histórico y cultural mundialmente reconocido, ubicado a solo 45 minutos de Pitalito, Huila, donde llegan vuelos de la aerolínea de lunes a viernes y los domingos.

Estas opciones de viaje permiten a los pasajeros sumergirse en la rica historia y biodiversidad de San Agustín, descubriendo un tesoro escondido en el corazón de Colombia. SATENA continúa comprometida en ofrecer experiencias únicas y significativas a los turistas, acercándose a las maravillas que el país tiene para ofrecer.

"Nuestro compromiso es abrir las puertas a estas regiones, llenas de riqueza cultural y ecosistemas únicos. Estamos decididos a impulsar el turismo en Colombia, promoviendo destinos que se han podido visibilizar gracias a la conexión vía aérea. SATENA se enorgullece de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y al enriquecimiento de la experiencia de viaje de nuestros pasajeros", indicó el Brigadier General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.

San Agustín, reconocido como uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes de Colombia, ofrece a los visitantes una experiencia única para sumergirse en la historia precolombina de la región y su biodiversidad. La aerolínea de los colombianos cuenta con vuelos programados de lunes a viernes y los domingos. Los precios de los tiquetes para los vuelos comienzan en $246.000 los cuales pueden variar dependiendo de la fecha de viaje y la disponibilidad de asientos.

Aquí cinco razones por las que los turistas deben visitar San Agustín:

1.         Viaje en el Tiempo: El parque arqueológico de San Agustín permite a los visitantes explorar misteriosas estatuas y esculturas de piedra tallada que datan de hace miles de años, revelando la rica historia de las culturas antiguas de la región.

2.         Senderismo Escénico: Los circuitos El Purutal, El Tablón y La Chaquira ofrecen la oportunidad de apreciar la majestuosidad de la naturaleza y la arqueología en un recorrido a pie o a caballo, entre las estatuas y explorando paisajes exuberantes de montañas y ríos.

3.         Museo Arqueológico: El museo del parque San Agustín exhibe artefactos, cerámicas y detalles que contextualizan las piezas encontradas en el sitio, ofreciendo una visión más profunda de la vida y las creencias de las antiguas civilizaciones.

4.         Avistamiento de Aves: Tanto en la Finca Marengo como en el propio parque arqueológico de San Agustín, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la diversidad de aves, desde colibríes brillantes hasta majestuosas águilas.

5.         Creación de Artesanías: Los turistas pueden participar en talleres de artesanías en Pitalito, donde podrán aprender sobre la rica tradición artesanal local y crear sus propias obras, como la famosa "chiva", un símbolo icónico de Colombia.

www.satena.com.co