lunes, octubre 23, 2023

Scotiabank Economics Colombia aumentó su proyección de inflación y tasas de interés para 2023

El equipo económico de Scotiabank Colpatria actualizó sus proyecciones económicas para 2023 y 2024. A continuación, se mencionan las principales variables que se han tenido en cuenta para estas nuevas condiciones:

Producto Interno Bruto (PIB)

El primer semestre de 2023 ha mostrado que este año es uno en el que los grandes desequilibrios económicos se están corrigiendo. En este sentido, la inflación comenzó a ceder, el déficit externo pasó del 6 % al 3 % del PIB, y la sostenibilidad fiscal sigue siendo un pilar de la economía. Lo anterior es compatible con la desaceleración de la economía y por ello el pronóstico de crecimiento para 2023 se mantiene frente a la proyección registrada de junio en 1.8 %.

"Mantenemos la proyección de crecimiento de la economía a pesar de haber observado una mayor desaceleración en el segundo trimestre del año, y esto se debe a dos razones: la primera es que el primer trimestre de 2023 mostró un crecimiento bastante sólido, y la segunda razón es que se espera que en el segundo semestre haya una recuperación del gasto del Gobierno nacional y que la economía en su conjunto también comience a recuperarse gradualmente, lo que ayudará a mantener una expansión económica sostenible a lo largo del tiempo", enfatizó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. Además, señaló que la proyección sobre el comportamiento del PIB alcanzaría el 2,6 % en 2024.

Tasas de interés e inflación

En cuanto a las tasas de interés del Banco de la República, se anticipa que este indicador siga siendo alto hasta que la inflación no llegue a un dígito, lo cual solo ocurriría en el cuarto trimestre. Por este motivo, se proyecta que en el último trimestre del año la tasa de política monetaria se reduzca en un 0,5 %, llegando al 12,75 %.

"A medida que la inflación comience a mostrar reducciones significativas, como las observadas en meses anteriores, el Banco de la República podría empezar a implementar disminuciones considerables en su tasa de política monetaria. Por lo tanto, prevemos una potencial reducción de la tasa de medio punto porcentual en diciembre. Sin embargo, cabe destacar que, si la inflación deja de disminuir, esta reducción podría iniciar más tarde", explicó Olarte. Complementando esta información, se espera que a finales de 2024 la tasa de interés llegue al 6.75 %.

En lo que respecta a la inflación, el equipo económico de Scotiabank Colpatria sigue esperado una disminución en este indicador; sin embargo, revisó al alza su proyección para 2023, situándola en el 9,1 %. Esto se debe a que el incremento de los precios regulados como la gasolina podría moderar el efecto bajista esperado en la parte transable de la economía, que está relacionada con la tasa de cambio y su reciente apreciación, así como del efecto de base estadística. Resumiendo, se espera que la inflación anual continúe disminuyendo.

"Cabe aclarar que existe un sesgo al alza, ya que no está claro el efecto en los precios debido al cierre de la vía al Llano y la llegada del fenómeno del Niño al país", concluyó el equipo económico de Scotiabank Colpatria, situando su proyección de inflación al cierre de 2024 entre 4 % y 5 %.

Tasa de cambio

 Teniendo en cuenta que la desaceleración económica en el país tocó fondo en el segundo trimestre del año, se anticipa una recuperación muy gradual en los próximos meses, junto con una tasa de cambio más sostenible a largo plazo, ajustada a un menor déficit comercial. Se espera que la tasa de cambio termine alrededor de $4.250, con un déficit de cuenta corriente del 4 % del PIB en 2023, que se reduciría aún más al 3.5 % del PIB en 2024.

Perspectiva fiscal

Finalmente, el equipo económico de Scotiabank Colpatria se mantiene a la expectativa por la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas fiscales. A pesar de la baja ejecución del presupuesto, se anticipa un aumento significativo para el próximo año. "Sin una claridad real sobre de dónde podrían provenir los ingresos adicionales, especialmente porque aún no se sabe cuál podría ser el costo de las reformas, y aunque se espera que el Gobierno Nacional siga cumpliendo con la regla fiscal, esto sigue siendo la fuente de preocupación más importante en medio de la transición y el ajuste saludable que la economía colombiana está experimentando este año".

Vea el análisis completo del equipo de expertos economistas en el siguiente enlace de video: https://www.youtube.com/watch?v=w7HbBAF9sdw.

viernes, octubre 20, 2023

Juan Valdez abre su primera tienda en Egipto frente a la Gran Pirámide de Keops



Como parte de su ambiciosa estrategia de internacionalización, Juan Valdez, la reconocida marca de los caficultores colombianos, marca un hito histórico al inaugurar su primera tienda en África, en una de las 7 maravillas del mundo. Esta apertura representa un logro significativo para la compañía, ya que oficializa su cobertura global con presencia de marca en todos los continentes.

Juan Valdez incorpora a Egipto dentro de su plan de expansión, el cual ha venido consolidándose con las exitosas aperturas en el mercado europeo y del Medio Oriente. En compañía de Excellence Commercial Agencies and Franchise Management, su aliado estratégico en esta región, la marca colombiana proyecta expandirse por este país y establecer su presencia en los principales retailers y cadenas de supermercados a través de su línea de cafés tostados y liofilizados. 

La primera tienda Juan Valdez de este continente, estará ubicada en la ciudad de Guiza, dentro del recinto de las pirámides de Egipto, a pocos metros de La Gran Pirámide de Keops.

Se espera que Egipto se convierta en un mercado insignia y que desempeñe un papel clave en el reconocimiento de la marca Juan Valdez en el Medio Oriente y el Norte de África. La marca tiene proyectado abrir en noviembre una segunda tienda en Heliópolis,  en diciembre una tercera en Nuevo Cairo y realizar en los próximos 5 años 60 aperturas buscando convertirse en un referente en la categoría de café en tiendas y café empacado.

Según cifras de Euromonitor, Egipto cuenta con un volumen de mercado de café de 25 mil toneladas y un valor cercano a los 523 millones de dólares, lo que resulta sumamente atractivo para la marca. Estas cifras respaldan el proyecto de expansión que Juan Valdez ha venido consolidando con sus recientes aperturas en Turquía y Catar.

 “Llegar a este nuevo mercado representa una oportunidad inmensa para Juan Valdez, ya que Egipto es uno de los países con mayor turismo a nivel mundial y con importantes proyectos de inversión”. Expresó Sebastián Mejía, Vicepresidente Internacional de Juan Valdez.

Con este importante hito, Juan Valdez continúa representando la grandeza del campo colombiano y se compromete a elevar el nombre de Colombia en el ámbito internacional, a través de su inigualable experiencia, la cual se caracteriza por entregar momentos de consumo únicos acompañados por una amplia variedad de productos que evocan lo mejor del café nacional y de sus diversos orígenes, que homenajean la tradición cafetera de cada región.

OÙ, marca de moda colombiana que al nacer buscó construir futuro para 50 niños



OÙ, la marca de moda creada por las diseñadoras colombianas, madre e hija, Manuela Echeverri y Victoria Hoyos inauguró una tienda y lanzó una exclusiva colección, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad amurallada de Cartagena que lleva otro propósito: impulsar a 50 niños de comunidades sensibles a encontrar un mejor futuro a través de la danza. 

“OÙ significa donde en francés, pero donde no se refiere a un lugar común, es el lugar de origen donde te encuentras contigo mismo”, manifiesta la artista y diseñadora de modas, Manuela Echeverri. La colección lanzada por diferentes canales en Colombia y Estados Unidos, esta cargada de texturas, diseños únicos, fibras naturales y prendas hechas a mano que expresan libertad y frescura. 

Las diseñadoras que se plantearon como misión crear una poderosa sinergia entre moda e impacto social, explican que para la creación de esta colección se usaron fibras naturales con una paleta cromática inspirada en los tonos tierras, blancos, verdes y otros tonos que evocan la conexión con el planeta y el respeto por los diferentes territorios del país.

La tienda, nació de la inspiración de una madre e hija que elaboraron piezas cargadas de sutileza, movimiento y la belleza de la naturaleza. Esta propuesta, además de plasmarse en prendas sostenibles que impulsan el consumo consciente y responsable con el medio ambiente, busca ayudar a niños cartageneros del sector de La Boquilla, a encontrar un sueño y un propósito a través del arte, transformar su entorno y alejarlos de la violencia.

“OÙ nos lleva a admirar aquellas cosas que muchas veces pasan desapercibidas ante nuestros ojos, conectándonos con nuestra esencia y con lo maravilloso de la existencia a través de piezas cargadas de estilo y movimiento”, manifestó Manuela Echeverri. 

Victoria Hoyos señaló que este lanzamiento tiene como propósito narrar una historia de amor propio y de respeto, teniendo como premisas la autenticidad, fluidez, evolución constante, libertad y una experiencia artística del ser en equilibrio.

Entre las prendas de esta colección se destacan trajes de baño, vestidos, pantalones, tops, faldas amplias y ropa de verano en textiles versátiles y de algodón que reflejan frescura y comodidad.

Banco Falabella se integra con la Billetera de Google en Colombia



Banco Falabella da un paso adelante en su compromiso con la innovación y la comodidad de sus clientes al anunciar su incorporación a la Billetera de Google. Esta colaboración permite a los usuarios realizar pagos sin contacto de manera segura desde sus dispositivos Android y Wear OS, además de ofrecer la posibilidad de almacenar tarjetas de embarque de las 30 aerolíneas internacionales asociadas.

Los usuarios de las tarjetas de débito y crédito de Banco Falabella podrán almacenar sus tarjetas en la Billetera de Google y hacer pagos sin contacto en comercios donde se acepten estas transacciones, así como también realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones.

“Este hecho refleja nuestro firme compromiso de mantenernos a la vanguardia de la tecnología financiera para brindar soluciones eficaces y experiencias excepcionales a nuestros usuarios. Con las funcionalidades exclusivas que ofrecemos desde Banco Falabella a través de la Billetera Digital de Google, simplificaremos las operaciones, agilizado la adquisición de productos y facilitado el proceso de pago de servicios”, afirmó, Lucas Madriñan, Gerente de División Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella. 

La colaboración entre Banco Falabella y la Billetera de Google representa un paso significativo en el mundo de los pagos digitales, promoviendo la seguridad, la conveniencia y la accesibilidad para todos los clientes. 

“Estamos felices Estamos felices de que Banco Falabella se incorpore a la Billetera de Google para continuar contribuyendo a la expansión de esta herramienta en el país. Gracias a la colaboración estratégica con nuestros socios, cada vez más personas en Colombia pueden usar la Billetera para facilitar sus pagos, agregar sus tiquetes y descubrir nuevas maneras de aprovecharla en su día a día", expresó Giovanni Stella, Country Director de Google en Colombia, Centro América y Caribe. 

La Billetera de Google utiliza Google Pay y cuenta con múltiples medidas de seguridad para que los usuarios de Android accedan a una forma rápida, sencilla a la hora de pagar con su teléfono. Así mismo, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por eso, se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos. 

La Billetera de Google ya está disponible para descargar en Google Play de forma gratuita. 

#AlPechoNoLeDesLaEspalda: Uber y Fundación Ámese se unen en la batalla contra el cáncer de mama

En Colombia el cáncer de mama cobra la vida de 12 mujeres cada día. Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, es el de mayor diagnóstico en el país y el más frecuente entre ellas. Y aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que no se puede prevenir, este tipo de cáncer sí es curable si se detecta y se trata a tiempo. Por eso, es crucial concientizar sobre el autocuidado y las señales de alerta para darles una pronta atención.

Octubre es el Mes Rosa y el 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En esta fecha se resalta la importancia de lograr una detección temprana, que es el salvavidas de quienes afrontan el diagnóstico, pero también se visibiliza la batalla de las pacientes y sus familias para vencer esta enfermedad.

Una de las dificultades que enfrentan las mujeres durante el tratamiento y los chequeos de control y prevención es trasladarse para asistir a sus citas médicas con comodidad y seguridad. Entendiendo esta realidad, Uber en alianza con la Fundación Ámese entregarán códigos promocionales redimibles en trayectos, para facilitar sus desplazamientos y romper con esta barrera que en muchos casos obstaculiza el acceso a los servicios de salud.

Un recorrido  confortable aporta tranquilidad y simplifica las tareas del día a día. La app de Uber entiende esta necesidad y con los códigos promocionales que la Fundación Ámese entregará a las pacientes que batallan contra el cáncer de mama busca aligerar la carga que ya enfrentan en la carrera contrarreloj de los chequeos médicos.

“Este mes la app de Uber se une a la ola rosa de la lucha contra el cáncer de mama y apoya, desde su razón social: una movilidad  segura y cómoda, a las pacientes para promover la asistencia médica que conduce a un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad”, dijo Ángela Mendoza, gerente general  de Uber en Colombia.

La actividad hace parte de la campaña #AlPechoNoLeDesLaEspalda, en la que la aplicación se sumará al trabajo pedagógico y educativo sobre el autocuidado de la Fundación Ámese, una organización sin ánimo de lucro de asistencia a mujeres con enfermedades del seno y sus familias.

Uber toma la bandera de la lucha contra el cáncer de mama como parte de su compromiso social y con el propósito de contribuir a la lucha contra esta enfermedad en la sociedad colombiana.

Retos para que la movilidad sostenible se proyecte como una verdadera línea de transición energética en el país


 

En el marco del comité de Movilidad Liviana, FENALCO promueve el uso de los vehículos sostenibles de movilidad individual, como las bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, patinetas y motocicletas eléctricas, que contribuyen a mejorar la movilidad y calidad de vida en las ciudades como Bogotá, que según datos del Financial Times, fue la ciudad más congestionada del mundo en el 2022, con un promedio de 122 horas perdidas al año  en tráfico.

Muchos ciudadanos conscientes de esta realidad han optado por comprar este tipo de vehículos. Según el reporte de ventas de los afiliados a FENALCO, en el 2022 se vendieron más de 20 mil vehículos livianos eléctricos y en lo que va corrido del año la cifra de ventas es de más de 12 mil unidades, concentradas principalmente en Bogotá, municipios aledaños, Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Ibagué, Cartagena y Barranquilla.

Pese a las cifras positivas que presenta el sector, existen grandes retos  para el Gobierno Nacional y Administraciones Locales en materia regulatoria, las cuales deben abordarse de manera prioritaria y con todo el conocimiento técnico necesario para asegurar que verdaderamente se incentiva el uso de estas alternativas de movilidad, sin dejar de lado la seguridad vial.

“Se debe crear entonces un marco regulatorio adecuado, diseñar los incentivos necesarios para fortalecer el segmento, anticipar el crecimiento y la innovación tecnológica de los equipos y finalmente, se debe garantizar a los usuarios el desplazamiento por la ciudad para que efectivamente estos equipos puedan resultar alternativas viables.  Todo esto va en línea con la transición energética que proyecta Colombia”, señaló Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor.

El Gremio insta a trabajar en conjunto con autoridades, comerciantes y empresarios del país, creando incentivos y dinámicas de movilidad sostenibles e incluyentes, en donde reconozcamos la importancia de todos los actores viales y se fomente el uso de vehículos que logren la integración social, democratización del transporte y disminución de emisiones. 

OIT y Nestlé firman primer acuerdo con sector privado para promover empleo juvenil en Colombia

Durante la octava edición del "Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” que tuvo lugar en Lima, Perú, y que contó la presencia de más de 600 jóvenes líderes de Chile, Colombia, México y Perú, Nestlé Colombia y la OIT, firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar por la creación de oportunidades de educación y empleabilidad para los jóvenes colombianos.

Uno de los primeros pasos de este acuerdo consiste en la entrega de 100 becas para el fortalecimiento de las habilidades sociales, de liderazgo y tecnológicas de jóvenes beneficiarios en diferentes regiones del país. El objetivo es fortalecer las competencias y conocimientos de los jóvenes de acuerdo con las habilidades que buscan las empresas para ayudar a derribar la barrera del primer empleo. Los 30 jóvenes representantes de la delegación de Colombia durante el octavo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico hacen parte del primer grupo de becados, quienes realizarán sus capacitaciones a través de una plataforma virtual especialmente diseñada por la OIT para este propósito.

“Son más de 160.000 jóvenes colombianos los que se han visto beneficiados durante estos 10 años de la Iniciativa por los Jóvenes en Colombia, las nuevas generaciones son un motor de innovación, dinamismo y creatividad; elementos esenciales para cosechar un futuro próspero en cualquier país”, afirmó Felipe González, presidente de Nestlé Colombia quien, junto a Ítalo Cardona, Director de la OIT para los países andinos, firmó este acuerdo que ratifica la importancia de impulsar alianzas con el sector privado para promover iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas, sus familias y las comunidades.

Algunos datos relevantes del impacto que ha tenido los 10 años de la iniciativa por los jóvenes en Colombia:

2.000 millones de pesos invertidos en el programa Jóvenes Resilientes con USAID y ACDI/VOCA para impulsar emprendimientos de 70 jóvenes en zonas afectadas por el conflicto armado.

+200 jóvenes capacitados a través de la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores.

1.400 millones de pesos para impulsar 13 agroemprendimientos liderados por mujeres a través de la alianza con el Fondo Emprender del SENA.

+120 jóvenes en situación de vulnerabilidad formados con Nestlé Jóvenes Baristas.

25.407 jóvenes beneficiados con e-learnings (o formaciones virtuales).

+2.800 jóvenes menores de 30 años y +1.800 aprendices, practicantes y trainees hacen parte del equipo de Nestlé Colombia. En total, se han generado más de 3.000 empleos directos.