martes, octubre 17, 2023

El 13% de los colombianos gasta su tiempo libre en pantallas y actividades digitales

La consultora Bain & Company ha revelado los resultados de su encuesta de Consumer Pulse, en la cual se ve reflejado cómo los colombianos están empleando su tiempo libre. El estudio reveló que a partir de la pandemia del Covid-19, se aumentó el tiempo libre gastado en actividades digitales tales como videojuegos, revisión de redes sociales y ver series y/o películas en plataformas de streaming. El estudio en general revela que para los encuestados esta actividad es satisfactoria, siendo la tercera cuando se trata del tiempo libre invertido por detrás de actividades de limpieza del hogar y manualidades como pintar y/o dibujar.

El estudio también evidencia que la tendencia es la misma en toda Latinoamérica, en donde el 22% de los encuestados gasta su tiempo libre en las pantallas, siendo incluso más alta en países como Brasil (44%), México (28%) y Perú (16%). No obstante, el estudio muestra que a pesar de ser la actividad preferida de los consumidores, estos quieren reducir su tiempo ya que consideran que es una distracción y además tienen un impacto negativo en el bienestar y su cotidianidad.

Para Catalina Fajardo de Bain & Company en Colombia, el estudio muestra que a los encuestados les gustaría aumentar el tiempo dedicado a actividades de salud/bienestar y al aprendizaje de nuevas habilidades; también manifiestan su deseo de reducir el tiempo dedicado a actividades digitales. Esto ya que quieren dedicar más tiempo a actividades fuera de casa, pero no lo hacen debido al costo que implica, mientras que la realización de actividades en general se ve obstaculizada principalmente por distracciones y otras prioridades, especialmente, aquellas relacionadas con labores del hogar.

Por otra parte, el estudio reveló que los millennials son quienes más gastan tiempo en los aparatos electrónicos e incluso el 22% de los encuestados de este grupo pretenden aumentar su tiempo en las pantallas en el mediano plazo. Mientras que la generación boomers planean reducir un 34% su tiempo en redes sociales, destinando este tiempo en otras actividades como el ejercicio, en donde el 55% planea redireccionar su tiempo libre. Asimismo, el 47% de esta generación planea destinar su tiempo en aprender nuevas habilidades como idiomas, programación o manualidades.

Finalmente, el estudio mostró que este cambio en el comportamiento de los consumidores de todas las edades es consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el cual hizo que los distintos grupos etarios encontrarán en las pantallas una fuente de entretenimiento. No obstante, una vez superada la pandemia, las preferencias volvieron a ajustarse con dirección hacia estilos de vida más saludables, directamente relacionados con pasar el tiempo libre en actividades al aire libre.

El Salón del Automóvil de Bogotá regresa a Corferias del 3 al 13 de noviembre del 2023



El Salón del Automóvil de Bogotá regresa a Corferias en una edición especial del 3 al 13 de noviembre del 2023. Esta versión reunirá a más de 42 marcas que traerán al recinto ferial cerca de 400 vehículos que serán exhibidos durante 11 días.

“Este será el espacio de reencuentro del sector automotor de Colombia donde las personas interesadas en la adquisición de autos, motos, SUV vehículos utilitarios y de carga ligera entre otros podrán acceder de primera mano a las ofertas comerciales y nuevos modelos que activarán el segundo semestre del año. En esta vitrina especializada de la industria automotriz podrán encontrar todas las marcas del mercado, así como accesorios, complementos, servicios, lubricantes y productos relacionados con el sector”, señaló Carlos Ruiz, jefe de proyecto de la feria.

El evento contará con el respaldo de importantes fabricantes y distribuidores de automóviles, además de, entidades financieras que traerán su portafolio para facilitar la compra de automóviles y motocicletascero kilometros.

La exhibición será el corazón del evento y el espacio ideal para que los fabricantes de automóviles presenten sus modelos más recientes, que estarán acompañados de un portafolio de productos que incluyen una amplia variedad de accesorios y autopartes para aquellos que buscan personalizar o mejorar su vehículo.

Esta edición especial del Salón del Automóvilcontará con la Zona Test Drive, en donde los visitantes experimentarán de primera mano la potencia   y el rendimiento de los vehículos. Esta será la oportunidad para conocer de cerca y a profundidad los más recientes avances y nuevas propuestasde mercado que resaltarán la conducción en su máxima expresión. 

Además, para aquellos que buscan financiamiento o servicios complementarios, la feria contará con una zona de financiación y servicios complementarios, donde entidades financieras y aseguradoras ofrecerán soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de los compradores de automóviles. 

Componentes del Salón del Automovil Edición Especial 2023:

Avances Tecnológicos: Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones en tecnología automotor, desde vehículos eléctricos hasta sistemas de conducción autónoma.

Diversidad de Marcas: Los principales fabricantes de automóviles estarán presentes, mostrando sus últimas creaciones y ofreciendo a los asistentes la oportunidad de comparar una amplia variedad de modelos en un solo lugar.

Experiencias Interactivas: Además de la exhibición de vehículos, se llevarán a cabo actividades interactivas, que permitirán a los visitantes experimentar la emoción de estar detrás del volante.

Sostenibilidad: Esta versión también destacará la importancia de la sostenibilidad en la industria automotor, con un enfoque en vehículos eléctricos y opciones de movilidad ecoamigables.

Los clientes Nu Colombia han ahorrado 246 mil millones de pesos en cuotas de manejo

Nubank, una de las mayores plataformas de servicios financieros digitales del mundo, permitió a sus clientes en Brasil, México y Colombia ahorrar más de $8,000 millones de dólares en comisiones bancarias en 2022. En Colombia, en tan solo dos años de operación, la compañía ha logrado ahorrar a sus más de 700 mil clientes, $246 mil millones de pesos en cuotas de manejo.

Además de dinero, los clientes de Nubank también ahorran tiempo. La empresa calcula que en los últimos cinco años sus clientes han evitado pasar 248 millones de horas esperando a ser atendidos en sucursales bancarias o por teléfono, lo que supone una media de 49 millones de horas al año, esto a nivel global. Localmente los colombianos han ahorrado cerca de 30 millones de horas.

En tan solo dos años Nu ya tiene clientes en el 100% de los departamentos de Colombia y 89% de los municipios, logrando un crecimiento interanual del 133% y 33 millones de transacciones realizadas a nivel nacional e internacional.

“Nuestro propósito siempre ha sido influir positivamente en nuestros clientes. Trabajamos incansablemente para ayudarlos retomar el control de sus finanzas y también a ahorrar un recurso intangible: su tiempo. Estamos muy orgullosos de ver lo mucho que ya hemos contribuido a que las personas puedan pasar más momentos con sus familias y amigos o realizando diversas actividades que les permiten tener un mejor balance de vida”, expresó Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia.

Nu en las regiones

Además,  ya tiene clientes en todo el territorio nacional y en cada departamento ha encontrado particularidades únicas al momento de usar la Moradita.

     Antioquia es el segundo departamento con mayor número de clientes Nu.

     El 55% de los clientes de Norte de Santander tiene entre 18 y 35 años de edad. Es uno de los departamentos con mayor representación de población jóven.

     Huila forma parte de las regiones donde se realiza mayor cantidad de avances en efectivo. El 18% de las transacciones totales de este departamento se destinaron para esto.

     Valle del Cauca ocupa el tercer lugar  en número de clientes referidos. El 43% de los clientes han referido al menos a una persona para ser cliente de Nu.

     Atlántico es el departamento con el mayor número de compras en diferentes establecimientos comerciales = 89.000

Banco Falabella pisa firme en la industria de conciertos

Con el propósito de crear experiencias únicas para sus clientes y ampliar el portafolio de beneficios que tiene actualmente, Banco Falabella le dio la oportunidad a más de 16.000 clientes de adquirir las boletas del concierto de Morat en preventa. De esta manera, la entidad financiera se muestra entusiasmada por lo que el próximo año depara, con la promesa de ofrecerles a sus clientes más experiencias inolvidables.

“Esta alianza es el resultado del trabajo que venimos realizando desde el Banco, en la promoción de experiencias que enamoren a nuestros clientes y que más usuarios se sientan identificados con nuestra marca. Al incursionar con éxito en la industria de conciertos, dejamos en evidencia nuestra capacidad para proporcionar un acceso exclusivo y conveniente a eventos de alta demanda, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes no solo soluciones financieras, sino también oportunidades únicas que les permitan ahorrar y disfrutar al máximo” - Lucas Madriñán Gerente de la División de Medios de Pago y Marketing

Esta colaboración resultó ser un movimiento acertado, ya que las boletas se agotaron en pocas horas los dos días de preventa. El entusiasmo y la pasión de los fanáticos de Morat se hicieron sentir en toda su magnitud. La venta de boletas para ambos conciertos logró el "sold out" en cuestión de horas después de habilitarse las compras.

Con esta iniciativa, Banco Falabella reafirma su compromiso en trabajar por brindar soluciones financieras y experiencias que faciliten el día a día de los usuarios, con el objetivo de continuar impulsando su marca al punto de consolidarse como el aliado preferido de los colombianos.

Cuatro colombianos jugarán en el Maracaná la final de la Conmebol Copa Libertadores 2023



Colombia estará presente en el campo de juego en esta final con Jhon Arias, Yony González, Frank Fabra y Jorman Campuzano, quienes juegan en los equipos finalistas.

Arias y González son futbolistas del Fluminense de Río de Janeiro y por su parte Fabra y Campuzano juegan en el Boca Juniors de Buenos Aires.

La final que se jugará el próximo cuatro de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con capacidad para 78.838 espectadores, genera todo tipo emociones y expectativas por ver enfrentados a cariocas y bonaerenses.

El equipo campeón de la Conmebol Copa Libertadores 2023, recibirá 18 millones de dólares y el subcampeón siete millones de dólares.

Entre sus compromisos, el campeón disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, la Copa Interamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2024.

TCL Mobile felicita a los dos equipos finalistas

TCL, pionera en tecnología de visualización y experiencias conectadas inteligentes y asequibles, felicita al Fluminense y al Boca Juniors por llegar a esta instancia definitiva del torneo Conmebol Copa Libertadores.

La firma TCL es una de las compañías de electrónica de consumo de más rápido crecimiento en el mundo, que cuenta con un ecosistema tecnológico compuesto por celulares, tablets, televisores, entre otros dispositivos y equipos.

Desde marzo de este año, viene apoyando con mucho entusiasmo a la Conmebol Copa Libertadores, como parte de un convenio que se extiende hasta el 2026.

Para no perderse ningún movimiento y mucho menos los goles del partido final, TCL invita a los aficionados a vivir la Conmebol Copa Libertadores y a disfrutar del mejor fútbol sudamericano con su nuevo smartphone TCL 40SE.

Gustavo Hernández, Country Manager de TCL Colombia, exalta a los dos equipos finalistas. “Felicitamos al Boca Juniors y al Fluminense, que, contando con cuatro destacados jugadores colombianos, ya están instalados en la final del máximo torneo de fútbol sudamericano, Conmebol Copa Libertadores 2023. Para TCL es muy importante ser patrocinador de este tradicional y querido campeonato, para inspirar desde el espíritu deportivo, pero también desde la fuerza y el poder de la tecnología”.

Clientes de Scotiabank Colpatria han realizado cerca de 208 millones de operaciones en web y App

A corte de octubre del 2023, los clientes Persona Natural de Scotiabank Colpatria han realizado cerca de 208 millones de operaciones financieras y no financieras a través de la Banca Virtual Web y la aplicación para dispositivos móviles (App), cifra que representa un considerable aumento del 28 % (más de 45 millones de operaciones) si se compara con el mismo periodo del año anterior.

“Solo en este año nuestros clientes han accedido más de 100 millones de veces a nuestra página web y aplicación, encontrando un fuerte respaldo y practicidad a la hora de realizar sus operaciones, es por esto por lo que nos concentramos permanentemente en ofrecer nuevas funcionalidades de cara a robustecer nuestro modelo de servicio”, informó Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

Muestra de ello son las cifras de adopción digital registradas por Scotiabank Colpatria que dan cuenta de un aumento exponencial en los últimos tres años, pasando de un 60.4 % de personas usando los canales digitales del banco a un 76 % en 2023.

En relación con las transacciones monetarias entre las que se destacan pagos de créditos, transferencias interbancarias a costo cero, giros, pagos por PSE y recargas, entre otros, los clientes del Banco han realizado más de 28 millones de operaciones a corte de octubre, lo que representa un aumento del 5 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por otra parte, con respecto a las transacciones no monetarias entre las que se encuentran solicitud de certificados tributarios, activación de productos, cambios de contraseña y establecimiento de límites transaccionales, entre otros, los clientes de Scotiabank Colpatria han realizado a la fecha cerca de 179 millones de operaciones, un 28 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Nuevas funcionalidades y servicios

Mensualmente, los clientes Persona Natural del Banco realizan millones de transacciones por medio de la App o la página web, por lo que el Banco ha trabajado de manera constante en mejoras de sus productos y servicios digitales. Así las cosas, solo en 2023, Scotiabank Colpatria ha desarrollado más de 20 funcionalidades a través de la Banca Virtual Web y la aplicación para dispositivos móviles (App) de sus clientes.

Desde el lanzamiento de la aplicación del banco en el sistema operativo de Huawei, se han dado más de 95 mil descargas a la fecha, obteniendo una calificación de cinco estrellas por parte de los usuarios actuales. La visualización de los datos de la tarjeta de crédito a  nivel digital con más de 52 mil operaciones, la generación de tarjeta de crédito compartida con más de 1.300 operaciones desde su lanzamiento, el servicio de pago de tarjetas de crédito de otras entidades financieras (2.1 millones de transacciones a la fecha), a través de la aplicación para dispositivos móviles (IOS, Android y Huawei); hasta la posibilidad de establecer límites transaccionales (65 mil operaciones a la fecha) en la Banca Virtual Web, son algunas de las principales novedades establecidas por Scotiabank Colpatria en su Banca Virtual.

viernes, octubre 13, 2023

Mujeres STEM: La apuesta de Stefanini Group para apalancar la competitividad laboral del talento digital femenino



Stefanini Group se convierte en uno de los mayores reclutadores, formadores y ofertantes de perfiles especializados de mujeres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a través de su programa STEM Stefanini, que no solo impulsa su compromiso interno con la inclusión y equidad, sino que además permite a muchas empresas en Colombia y el mundo, cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y paridad de género, generando desarrollo global.

Y es que hoy, la brecha de género sigue siendo una realidad innegable. Según Michael Page IT, Telecoms & eCommerce, Colombia ocupa el cuarto puesto de mercados TI en Latinoamérica, donde dos de cada diez estudiantes de carreras STEM son mujeres en Colombia, lo que representa un 17% frente al 83% de los hombres, que contrasta con la información del Ministerio de Educación Nacional, que evidencia que solo el 31.5% de los estudiantes de estas áreas son mujeres, mostrando una realidad preocupante.

Mientras esto ocurre en el área formativa, según datos de Michael Page IT, Telecoms & eCommerce, ha crecido en un 36% la contratación de perfiles en la industria TI, lo que hace necesario tener una oferta que contribuya a la paridad de género.

Así, Stefanini Group creó un programa para la selección, asignación y capacitación profesional de mujeres con perfiles de TI, promoviendo la igualdad de género a partir del desarrollo y crecimiento profesional de ellas, como un instrumento que impulse y potencialice la sostenibilidad, el desarrollo y la competitividad en el mercado laboral.

Este programa se centra específicamente en la selección de mujeres con perfiles profesionales en ingenierías, matemáticas, estadística o áreas afines, quienes posteriormente reciben una capacitación profesional por medio del modelo BOOTCAM, una metodología innovadora de aprendizaje intensiva que se da a través del “learning by doing” o aprender haciendo,  enfocando en adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el mundo de TI en poco tiempo.

A partir de esta metodología, Stefanini Group creó un modelo de Bootcamps Integrado, apoyado por un equipo que acompaña todo el proceso, garantizando el continuo crecimiento en las habilidades propias requeridas para servicios, proyectos o empresas en específico. “Este nuevo modelo permite que mujeres del programa Stem Stefanini adquieran bases sólidas de conocimientos de TI en poco tiempo, asimilación de conceptos complejos de forma práctica y hasta el desarrollo de habilidades digitales: estructuración de proyectos, frameworks ágiles, técnicas de priorización, diseño y estructuración de objetivos estratégicos; y habilidades blandas claves como: capacidad de negociación, flexibilidad, adaptación, comunicación asertiva y capacidad de relacionamiento. De esta manera se facilita la vinculación de estos perfiles a un servicio o cliente de forma ágil y eficaz” asegura Cristian Castagnola, Head of Staffing de Stefanini Group.

¿Cómo funciona Stefanini STEM?

El programa ha logrado resultados efectivos al contar con la experiencia necesaria para la selección especializada de perfiles profesionales de TI, eliminando los riesgos de una mala elección, la formación técnica y en habilidades digitales y la optimización del time to market, que le ofrece valor las empresas contratantes en momentos oportunos y el constante monitoreo del desempeño de las profesionales.

“Tenemos demanda de empresas no solo a nivel nacional, sino internacional desde Colombia, y la oferta de talentos va ligada a las necesidades y perfiles específicos. Desde ese punto seleccionamos las mujeres STEM, las capacitamos y al tener un proceso de aprendizaje con práctica intensiva, evaluamos su desempeño, y por último, se incorporan estos perfiles profesionales a los proyectos o demanda las empresas, sumando un seguimiento permanente y acompañamiento a su desempeño”, recalca Lorena Pérez, Digital Service Manager de Stefanini Group.

Hoy, uno de los casos más exitosos de este programa STEM Stefanini, se ha realizado con el Banco de Bogotá, donde se lograron cifras importantes para alcanzar los objetos de inclusión y equidad de género dentro de las áreas tecnológicas de esta compañía.