jueves, octubre 12, 2023

Colombia, uno de los países más atractivos para los inversores de capital de riesgo corporativo (CVC) en América Latina



América Latina experimenta un acelerado desarrollo, caracterizado por una comunidad activa de emprendedores y un creciente enfoque en la innovación. La expansión de la economía de la región, la normatividad, el talento humano de alto potencial y el amplio mercado de consumidores, han creado un ambiente atractivo para emprendedores e inversores desde hace años. En este escenario, la participación de inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC) se posiciona como una estrategia clave para el crecimiento del ecosistema de innovación en la región.

A diferencia de los fondos de inversión convencionales que buscan oportunidades de inversión con el objetivo principal de obtener rendimientos financieros, los inversionistas CVC son entidades que invierten directamente en startups para obtener beneficios estratégicos, como acceso a nuevas tecnologías o mercados.

De acuerdo con cifras del reporte Corporate Venture Capital y su impacto en Latinoamérica de la consultora global de innovación, Opinno, los sectores fintech, sostenibilidad, healthtech, mobility tech, logística y retail, son los que mayor interés generan para los inversionistas.

La innovación es el común denominador en todas las industrias, sin embargo, hay algunas tecnologías que captan mayor interés del capital riesgo corporativo en América Latina. Un 41% de los fondos de CVC consideran importante invertir en inteligencia artificial, el 31% en movilidad eléctrica y en temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente.

Según el mismo documento, Colombia, Chile, México y Perú son los países más atractivos para los inversores de CVC en América Latina. “Nuestro país es uno de los ecosistemas de innovación más destacados porque existe un sector empresarial que le ha apostado a la creación de productos y servicios innovadores y se ha apoyado de un ecosistema de emprendimiento pujante y de una política pública que favorece al ecosistema”, manifiesta Marcela Rueda, subdirectora ejecutiva de Connect.

Las cifras indican que en el 2022 las startups colombianas lograron inversiones de alrededor de $1.870 millones de dólares, cifra que ha crecido de forma constante.

En este sentido, entendiendo la importancia y el rol de los Corporate Venture Capital (CVC) en el crecimiento y consolidación del ecosistema emprendedor e innovador de cualquier país y región, la octava versión del Open Innovation & Investor Summit Colombia 2023 ha incluido la participación de inversionistas de capital de riesgo corporativo y fondos especializados en ciencia para que conozcan y se conecten con los mejores emprendedores e investigadores de Latam y exploren oportunidades de inversión y colaboración. De esta forma, se espera atraer cada vez más inversionistas a nuestro país y generar conexiones de valor.

“La decisión de incluir inversionistas CVC en esta edición se basa en el reconocimiento del papel clave que desempeñan en el ecosistema de innovación. Los CVC no solo aportan capital, sino que también ofrecen conocimientos específicos de la industria, redes de contactos y la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas para el crecimiento de las startups. Su vínculo con la corporación les permite evaluar las oportunidades desde una perspectiva tanto financiera como estratégica” agregó Rueda.

La octava versión del Open Innovation & Investor Summit Colombia se convierte en una gran oportunidad para encontrar aliados, conocer competidores y generar netwoking para llevar a cabo proyectos de colaboración y aprender de los mejores en innovación. El evento tendrá lugar el próximo 01 y 02 de noviembre y contará con una agenda académica que tendrá dentro de sus charlas unas enfocadas en temas de inversión. Opinno, consultora global de innovación, presentará el informe ‘Corporate Venture Capital y su impacto en Latam’, expertos de organizaciones como Soletanche Bachy Cimas LATAM y Alianza Team participarán en un panel cuyo tema central cómo invierte un CVC, qué analiza y qué valor generan, además, representantes de la Universidad de Notre Dame, TIG y el Institut Pasteur de Montevideo, hablarán sobre cómo acelerar ideas científicas en emprendimientos de impacto exponencial.

El Open Innovation & Investor Summit Colombia tiene como país invitado a Singapur, aliado internacional a Enterprise Singapore, media partner a El Tiempo y Portafolio y apoyo estratégico y patrocinadores a la Cámara de Comercio de Bogotá, iNNpulsa Colombia, la Gobernación de Cundinamarca, Invest In Bogota, Davivienda, Compensar, Grupo Familia, Kapital, Esenttia, OlarteMoure & Asociados, entre otras grandes organizaciones.

Para conocer más sobre el evento y cómo registrarse pueden ingresar a: https://oisummit.co/

América Latina registra 2,274 intentos de infección de malware por minuto, siendo la piratería el mayor villano

Los datos del reciente Panorama de Amenazas de Kaspersky revelan que la tasa de ataques de malware contra computadores en la región se mantuvo estable (un 3% menos) en la comparación de 12 meses (de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022). En total, se registraron 1,190 millones de bloqueos, lo que representa un promedio de 37.9 intentos de ataque por segundo en América Latina. Brasil es el principal objetivo de estos ataques, registrando una media de 1,515 bloqueos por minuto, seguido de México (275 por minuto), Colombia (117) y Perú (107).

Entre las principales amenazas detectadas en los equipos, destaca nuevamente la piratería, cuyos productos pueden contener algún tipo de malware, además de no contar con las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. En América Latina el 66% del software utilizado es pirata, casi el doble del promedio mundial que es del 35%, lo que lo convierte a la piratería en el gran villano de la región.

Por otro lado, se encuentra el adware, programas maliciosos que muestran publicidad excesiva y no solicitada a la víctima. En menor medida, el estudio también muestra scripts maliciosos, direcciones falsas, archivos/PDF maliciosos y troyanos. Estos datos ponen de manifiesto que las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes son siempre las mismas: un mensaje fraudulento para llevar a las víctimas a un sitio web falso, correos electrónicos con un archivo malicioso adjunto para infectar el dispositivo e infecciones durante la navegación (en el caso de los scripts).

Además de los usuarios de Internet, la ciberdelincuencia también apunta a las organizaciones. En este segmento, el estudio muestra los sectores más atacados, donde las entidades gubernamentales (15.49% de los intentos de infección) son las que atraen más la atención de los delincuentes. Le siguen los sectores agrícolas (11.82%), de comercio minorista/mayorista (11.55%), industria (8.57%), educación (6.92%), salud (5.28%), TI/Telecomunicaciones (4.55%) y el financiero y de seguros (4.55%).

“Las estafas en línea que analizamos en esta sección del estudio demuestran que las víctimas a menudo buscan alternativas gratuitas para evitar pagar por un servicio, lo que puede llevar a la instalación de malware en sus dispositivos. Lamentablemente, en América Latina, la cultura de la gratuidad a menudo conduce a la piratería, lo que pone en riesgo a los usuarios. Evitar este problema requiere la adopción de prácticas seguras y el uso de softwares y programas oficiales”, dice Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

Mercado industrial de Bogotá y alrededores en 2023, cerró tercer trimestre con vacancia 0,8%

 


El mercado logístico e industrial sigue con su buena racha. Así lo evidencia el estudio del tercer trimestre de 2023 de Cushman & Wakefield, que muestra una sólida demanda con indicadores récord en cuanto a vacancia baja. De hecho, en el último año ha disminuido en un 7.2%, y en el tercer trimestre llegó a tan solo 0.8%. El periodo está marcado también por bodegas hechas a la medida o pre alquiladas, una disponibilidad total en todos los submercados de tan solo 26.658 m², y a futuro 853.000 m² de proyectos sobre planos, que estarán ubicados en un 80% en el corredor de la Cll 80.

“Ha sido tan buena la absorción y el mercado es propicio para los inversionistas, al punto que en corredores como Funza, la vacancia llegó a 0%. Además, dentro del número de parques industriales se evidencian en Cll 80 unos 18, Mosquera, Occidente Bogotá y Tocancipá con 6 cada uno y Funza con 2, lo que deja campo para que se estructure más oferta”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. 

Cll 80, Mosquera y Tocancipá en el Top 3 de los mejores submercados

Corredores como Cll 80, Mosquera y Tocancipá sobresalen en varios indicadores, ubicándose en el Top 3 del ranking. Así, si se habla de inventario, Cll 80 tiene hoy 1.731.687 m², seguido de Mosquera (624.943 m²) y Tocancipá (353.134 m²).  Y al tener en cuenta la superficie disponible, Cll 80 acumula en el tercer trimestre del año 8.380 m², seguido de Mosquera con 8.312 m² y Tocancipá con 8.200 m².

De hecho, en el último año hasta la fecha, la absorción neta fue de 161.900 m², donde la Calle 80 fue el corredor que mayor absorción registró, impulsado por proyectos en BTS (hecho a la medida) y bodegas pre alquiladas.

El precio empieza su ascenso

Debido a lo bien que se desarrolla el mercado y las tasas tan bajas de vacancia, el estudio de Cushman & Wakefield evidencia un aumento interanual de un 15% en el precio de renta pedido, en todos los corredores, abriendo perspectivas positivas para inversionistas a futuro.

“De hecho, el mercado industrial y logístico propicio para inversiones, requiere tasas de interés bajas, una política monetaria flexible y costos de construcción competitivos para atraer a los inversionistas. En este contexto de oferta limitada, la validación eficiente de proyectos respaldada por expertos se convierte en un pilar estratégico para impulsar de manera sostenible este sector”, recalca Diego Zapata, broker director de Cushman & Wakefield.

En cuanto al precio más bajo de Bogotá y alrededores, están Mosquera ($15.258 COP/ m²/mes), Tocancipá ($21.512 COP/ m²/mes) y Cll 80 ($22.658 COP/ m²/mes).

“Además, la nueva oferta está consolidada en bodegas hechas a medida o pre alquiladas, lo que ha dejado el mercado con una oferta disponible para renta limitada, resultando en un aumento generalizado en los precios de alquiler, con un impacto mayor en las propiedades cercanas a la ciudad, especialmente en el corredor de la calle 80”, sugiere Junior Ruiz, market research manager de Cushman & Wakefield.

Un análisis a través de radios

Con un novedoso y diferencial sistema de radios, que mide la actividad desde la perspectiva de circunferencias que parten del centro de Bogotá hacia las afueras, en distancias de 0 a 15 km, 15 a 20 km, 20 a 30 km y de 30 a 43 km, Cushman & Wakefield encontró en este período, aspectos relevantes del mercado.

El 41% de la oferta disponible se sitúa en el radio de 15 a 20 km, mientras que el de 20 a 30 km es el que presenta la mayor vacancia, en relación con el inventario, y en el rango de 20 a 30 km se presenta el menor precio COP/m²/mes $18.957.

“El radio de última milla ha presentado un incremento del 21% en el precio de renta en el último año, representado por un $33.000/ m², que contrasta con los 179.200 m² que están en construcción, ubicados en el radio de 15 a 20 km de Bogotá, que posee la mayor superficie de construcción, representando el 60% del total”, recalca Junior Ruiz de Cushman & Wakefield.

Aunque en la actualidad el mercado industrial y logístico presenta una tasa de vacancia muy baja, cercana al 0%, se anticipa un incremento gradual en la disponibilidad debido a la creciente tendencia hacia las bodegas construidas a medida (BTS). Sin embargo, se espera que estas bodegas sean ocupadas rápidamente para satisfacer la actual demanda de espacio de almacenamiento

Café San Alberto amplía su horizonte con línea de productos de belleza y bienestar a base de café



Café San Alberto, una reconocida marca de café de origen colombiano con más de cinco décadas de trayectoria en el mercado, da un paso audaz hacia el mundo de la belleza y el bienestar con el lanzamiento de su nueva línea de productos elaborados a base de café.

Esta nueva gama de productos de belleza incluye un humectante de labios, velas aromáticas, exfoliantes y jabones, todos elaborados con la esencia y calidad distintiva que caracteriza al café colombiano.

Gustavo Villota, el director de Café San Alberto, compartió su entusiasmo por esta iniciativa "Esta línea nace de nuestra profunda admiración y pasión por el café, que es un objeto de culto para nosotros. Creemos que su presencia en diferentes categorías honra con mayor fuerza nuestro arte, nuestra tradición y extiende estos placeres a otros momentos de uso. Además, permite expresar los valores de marca que nos identifican: laboriosidad, culto al origen, tradición y apego por el detalle y el lujo".

En cuanto al futuro de esta prometedora línea de productos, Café San Alberto enfatiza que es un proceso continuo en el que se invierte en innovación y la creación de nuevos productos. Asimismo, destacan que las exportaciones de café siguen en aumento, particularmente en el mercado americano, por lo que el siguiente paso será explorar la introducción de este portafolio de belleza y bienestar en los Estados Unidos.

Villota agregó "Viene un amplio abanico de nuevos productos en camino. Algunos pueden tardar dos o tres años en desarrollarse, mientras que otros se concretan en cuestión de meses. Nuestra experiencia en el mundo cafetero nos ha brindado paciencia; en nuestras propuestas de café, hablamos de ciclos de 8 a 10 años para lanzar una nueva versión. Tenemos claro que la innovación requiere compromiso de inversión y una visión a largo plazo".

Es importante mencionar qué, Café San Alberto ha recibido numerosos reconocimientos que le dan renombre y lo catalogan como el café más premiado del país y ese inigualable aroma lo están trasladando a sus productos de belleza.

Finalmente, Café San Alberto sigue consolidando su posición como referente en la industria, llevando la magia del café colombiano a nuevos horizontes y compartiendo la riqueza de su tradición con el mundo.

Disney+ y Caracol Televisión anuncian el regreso de Pedro el Escamoso



Disney+ y Caracol Televisión anuncian que ya se encuentra en producción la esperada secuela de Pedro El Escamoso, la exitosa telenovela que llegó a más de 105 países de la mano de un héroe poco convencional interpretado por el reconocido actor y productor Miguel Varoni. 

La nueva serie, a estrenar en 2024 en Disney+ en Latinoamérica, y en Colombia, también en Caracol Televisión, cuenta con el regreso de Varoni a las pantallas como Pedro Coral. Este entrañable personaje vuelve con sus excentricidades, su espíritu enamoradizo, sus divertidas expresiones y su icónico baile “El Pirulino”, que ha conquistado a varias generaciones alrededor del mundo.

Escrita por Felipe Salamanca, con la producción ejecutiva de Juan Carlos Villamizar y Dago García, el mismo equipo que estuvo al frente de la historia original, y dirigida por Juan Carlos Vásquez, Andrés Marroquin y Juan Carlos Villamizar, la nueva entrega de Pedro El Escamoso narra el regreso de Pedro a Colombia. 

Tras vivir veinte años en el extranjero, el protagonista de la historia vuelve a su tierra natal para encontrarse con una realidad completamente diferente a la que dejó cuando se vio obligado a buscar nuevos horizontes. Para su sorpresa, descubre que su hijo se ha convertido en un exitoso y próspero profesional, obligándolo a inventar una serie de historias con el objetivo de ocultar lo que ha sido una vida de sacrificios y privaciones y ganarse el respeto y la admiración de Pedro Junior.

¿Cómo crear nuevas opciones habitacionales para personas de bajos recursos?

 


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y junio de 2023, se inició la construcción de 103.294 unidades de vivienda, lo que representó un decrecimiento de 6,5 % con respecto al mismo periodo del 2022. De esta cifra, las unidades correspondientes a interés social decrecieron en 4,8% y restaron 2,9 puntos porcentuales a la variación.

Esta información concuerda con los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los cuales señalan que, en Colombia, entre 2021 y 2022, fueron entregadas más de 300 mil viviendas de interés social (VIS). Sin embargo, en 2023 se han comercializado 6.655 unidades de estas viviendas, decreciendo 61% versus el año anterior.

Ante este panorama, es primordial avanzar en iniciativas que propongan, desde la intersectorialidad, la transformación de la vivienda social en Colombia. De allí, surge ‘Repensar el hábitat: Experimentación entre la academia y el tejido empresarial’, un libro elaborado entre Compensar y la Universidad de Los Andes, en el cual se plantean escenarios de desafíos y oportunidades para crear alternativas habitacionales para las personas de menores recursos en zonas rurales y urbanas.

“Repensar el hábitat, plantea escenarios de investigación y acción que son claves para cocrear mejores insumos y consolidar nuevas y mejores preguntas en relación con el hábitat, su calidad y su aporte al desarrollo de las comunidades urbanas y rurales. Además, pone sobre la mesa percepciones sobre los aportes, avances y retos de la alianza entre Compensar y la Universidad de Los Andes; así como las reflexiones sobre las dificultades para apropiar de manera decidida el propósito de un hábitat de calidad, la estrategia en relación con el sector público y los riesgos al cambiar rumbos conocidos”, indicó Carlos Andrés Rodríguez Corredor, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar y coautor del libro Repensar el Hábitat.

Este libro, toma en cuenta el rol que cumplen las cajas de compensación en el mercado de la vivienda, considerando que estas no solo dinamizan la oferta sino la demanda y especialmente el desarrollo social de las comunidades, en el caso de Compensar, su principal objetivo es poder brindar bienestar y calidad de vida, aportando herramientas para que las personas puedan adquirir su vivienda propia a través de procesos de acompañamiento que buscan asegurar que el entorno se ajuste a las necesidades de cada familia. Por su parte, también reúne diversos conocimientos interdisciplinarios y concluye, con base en casos de estudio, que la sinergia entre diversos actores puede impulsar la gestión y la calidad de los proyectos de interés social en un país como Colombia, en el cual las políticas se han centrado en cumplir un tope de precio, dejando de lado reflexiones sobre el territorio, el sistema y la consolidación de entornos productivos y de calidad.

El lanzamiento de Repensar el Hábitat, libro que ya se encuentra disponible en la tienda de la editorial de la Universidad de Los Andes, se realizó el viernes 29 de septiembre; allí, se puso sobre la mesa las principales reflexiones del libro y se realizó una invitación a continuar trabajando en la búsqueda de otros enfoques y acciones en relación con la vivienda de interés social en el país.

Nissan Kicks, diseño inspirado en el futurismo japonés

Entre los diversos atributos del SUV Nissan Kicks, se encuentra el diseño que resulta del equilibrio dinámico entre rendimiento y estilo, proyectado en sus líneas y performance. El ADN japonés de la marca que plantea desafiar el futuro de la movilidad, está implícito en el dinamismo de Kicks, producto de la filosofía Nissan Emotional Geometry Design, que plasma un estilo simple, enérgico y moderno, proporcionando un equilibrio dinámico entre forma, función e innovación.

En el marco de esta filosofía, Nissan comprende que el diseño de un producto evoca emociones a través de su estética. El diseño emocional se enfoca en la relación que se establece entre el usuario y el objeto, en la creación de productos que además de cumplir con sus funciones provoquen una respuesta emotiva en los clientes, a través de la interacción sensorial, generando una experiencia de uso más placentera y creando un vínculo que va más allá de la simple utilidad de los objetos.

"De eso se trata nuestra esencia: geometría emocional que transmite energía. Y lo vivimos a través de nuestro lema del diseño del futurismo japonés, que nos invita a transmitir en nuestros vehículos el equilibrio entre nuestras emociones y la innovación que enriquece nuestras vidas y objetivos. Nissan Kicks, por ejemplo, es la expresión de nuestro diseño de geometría emocional", comenta John Sahs, jefe de diseño de Nissan Design Latin America.

El diseño del nuevo SUV Nissan Kicks recibió la inspiración de tres conceptos japoneses clave: en sus superficies laterales exteriores se refleja el IKI, que expresa innovación, elegancia y vanguardia y KABUKU, que destaca la audacia, especialmente en la parrilla de este SUV, que desafía las convenciones. Por ejemplo, el techo flotante le da a Nissan Kicks su firma única con líneas dinámicas que complementan el diseño de la carrocería, creando una sensación de agilidad desde todos los ángulos.

La expresión de esta filosofía de diseño se refleja también en el interior, un espacio íntimo y conectado donde se celebra el OMOTENASHI. "Siempre damos lo mejor de nosotros, brindamos tecnología de avanzada y confort, en un espacio donde prima la armonía en formas, acabados y materiales. Nissan Kicks es la clara muestra de cómo Nissan Emotional Geometry se transforma en realidad", concluye Sahs.

El objetivo del diseño emocional es darle vida a productos que además de funcionalidad ofrezcan disfrutar de ellos. Texturas, materiales, terminaciones: Nissan Emotional Design es un lenguaje que habla a todos los sentidos.

Diseño con mucha historia

La historia del SUV Nissan Kicks, comercializado en Colombia a través de Dinissan, inicia en el 2012, a partir de un concepto denominado "Extrem" creado y producido en Brasil, que se presentó durante el Salón del Automóvil de San Pablo, y dos años más tarde, en el mismo Salón dio paso al concepto del Kicks.

En 2016, el lanzamiento de este modelo marcó un antes y después para la marca en la región, por tratarse del primer vehículo 100% inspirado y desarrollado en América Latina. En noviembre del mismo año, el SUV Nissan Kicks hizo su debut en Colombia durante el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, con un éxito rotundo en preventa, ubicándose entre las 3 SUV’s más vendidas del mercado, y a partir de entonces, se han vendido 19.637 unidades en Colombia.

Actualmente, el Kicks se comercializa en Colombia, en versiones Sense, Advance y Exclusive, esta última con una llamativa gama de colores, contrastados con un atractivo techo de color negro, que proyecta una imagen más deportiva e intrépida.

A tres meses de culminar el 2023, Nissan sigue apostándole a la economía del país, ofreciéndole a los clientes que quieran adquirir un Nissan Kikcks Exclusive totalmente nuevo, por todo el mes de octubre seguro todo riesgo gratis por un año, el cual garantiza la inversión del vehículo, o daños a terceros causada por accidentes de tránsito, hurto del vehículo y otros amparos, donde los usuarios podrán disfrutar durante 365 días sin preocupaciones.

Cabe aclarar que estos aplican única y exclusivamente para clientes que hayan financiado su vehículo con CREDI NISSAN, una marca de Mobillize Financial Services, la cual cuenta con más 20 años de experiencia en Latinoamérica, logrando posicionarse como la como la financiera automotriz de la marca más grande de la región, llegando a Colombia en primer trimestre del 2022. Actualmente con presencia en más de 10 países en todo mundo, ofreciendo múltiples opciones de financiación, que logren ajustarse a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Actualmente, el Kicks se comercializa en Colombia, en versiones Sense, Advance y Exclusive, esta última con una llamativa gama de colores, contrastados con un atractivo techo de color negro, que proyecta una imagen más deportiva e intrépida.