jueves, octubre 12, 2023

Renting empresarial crece en la región

El crecimiento acelerado del mercado del renting de activos productivos y de flotas vehiculares experimenta un crecimiento y genera buenas perspectivas a futuro. Por ejemplo, el informe de Fortune Business Insights destacó que este sector, a nivel global, crecerá de 82.690 millones de dólares en 2022 a 131.460 millones de dólares para 2026. En ese sentido, países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y Ecuador, están viendo incrementos tangibles del sector.  

Referente a este crecimiento, Felipe Roldán, country manager de Mareauto, compañía multilatina que ofrece el servicio de alquiler de activos productivos por medio de Alivo Renting, explicó que a las compañías les resulta más eficiente destinar sus recursos -económicos y de flujo de caja- así como su capacidad de endeudamiento, al fortalecimiento del core del negocio.

“Optar por la tercerización le implica a las empresas que necesitan un servicio de movilidad, entre otros, dejar de invertir en activos que no son productivos sino de respaldo” aseguró Roldán.

Otro factor que impulsa el crecimiento de esta herramienta de tercerización de activos es la llegada de organizaciones transnacionales que ya están familiarizadas con el renting y demandan en el mercado este servicio de alquiler para poner en marcha sus operaciones en regiones como LATAM.

Para dinamizar sus negocios, las empresas deben analizar el tipo de flota de vehículos o activos productivos que requiere.  Esto se logra identificando las necesidades específicas y evaluando la función que tendrán esos activos en la operación, y factores tan críticos como las rutas y los desplazamientos que tendrán, las horas de uso y turnos de trabajo previstos para los activos, lo anterior para definir la vida útil y marcas a elegir de estos activos, así como su mantenimiento con el fin de prever y evitar trámites y costos adicionales. 

Al respecto, Felipe Roldán afirma “Sin duda, la mayor ventaja es no tener que administrar una flota de vehículos o los activos productivos. No es lo mismo invertir en repuestos y talleres propios y, al final del ciclo de vida del activo, lidiar con su venta. Las empresas no deberían complicar su operación en con esos aspectos, por lo que el renting es una excelente figura que les cubrirá esa necesidad mientras se enfocan en el verdadero core de su negocio”.

Considerando estos factores, es evidente que el renting debe profundizarse en el ecosistema empresarial colombiano como un instrumento que aporta al desarrollo y el progreso del país. En ese contexto, Mareauto con Alivo Renting Colombia prevé un 20% de crecimiento proyectado para el cierre de 2023, y este año inició “una etapa de penetración en activos productivos agrícolas e industriales, con la cual estimamos una colocación de productos en renting del orden de 150.000 millones para proyectar un crecimiento del 25% al cierre de 2024” concluyó Roldán.


martes, octubre 10, 2023

Estos son los errores más sorprendentes que las marcas siguen cometiendo en sus estrategias de social media

 


Una buena estrategia o campaña de social media puede generar millones de dólares en ROI; sin embargo, expertos comparten su preocupación al observar errores cada día más comunes en las redes sociales de marcas o empresas a lo largo de América Latina.

De acuerdo con el informe Social Media Global Market Report 2023 de The Business Research Company, el mercado mundial de redes sociales creció de 193 mil millones de dólares en 2022 a 231.100 millones de dólares en 2023, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,4%. Además, un análisis de Social Media Todaymuestra que las industrias del entretenimiento, bienes raíces, marketing, minoristas, educación, restaurantes y moda son las más beneficiadas al compartir su difusión en redes sociales.

“A esta altura del partido resulta impactante que alguna de las anteriores industrias ignore cualquier tipo de estrategia en redes sociales. Sin embargo, muchas marcas prefieren crear ‘social pollution’, es decir, solo publicar contenidos sin ninguna intención o buscar a profesionales que puedan aprovechar los beneficios del marketing en social media”, dijo Jimena Gómez, CEO de RAW Talent, agencia de talento enfocado en Gen–Z y experta ensocial creative que ha trabajado en marcas como Netflix, Pandora, adidas, además de VP de Digital de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en Latinoamérica.

Ante este panorama, Gómez comparte los errores más comunes que ha observado a lo largo de su carrera al frente de proyectos de social media para que expertos en marketing puedan evitarlos.

      Estar en todo y nada: Cada plataforma de redes sociales tiene su propia audiencia, formatos, estilo de contenido y lo más importante: algoritmos. Lo que funciona en Instagram puede no necesariamente va a funcionar en LinkedIn, y viceversa. Al intentar estar en todas partes, sin una estrategia específica con objetivos y bajadas especiales para cada red, las marcas pueden diluir sus esfuerzos, recursos y perder el enfoque en su público objetivo. Además, mantener una presencia activa en todas las plataformas requiere una significativa inversión en términos de tiempo y personal.

      “No necesito estar en redes sociales”: Algunas empresas aún creen que no necesitan estar en las redes sociales, especialmente si operan en industrias más tradicionales o B2B. Sin embargo, esta mentalidad está desactualizada en la era digital en la que vivimos. Las redes sociales son un canal fundamental para la comunicación y el marketing en la actualidad, independientemente del sector en el que opere una empresa.

      Esperar a que todo sea orgánico: Cuando se realiza comunicación en redes sociales es trabajar en “terrenos arrendados”. ¿Qué significa esto? Que cada post depende de los parámetros de cada algoritmo de las distintas plataformas, el alcance no se regala, se vende o se gana, mediante creatividad extraordinaria. No podemos controlar ni el alcance ni el target de nuestra comunicación, sin un apoyo de social investment contemplado dentro de nuestra estrategia total de marketing.

      No tener objetivos: Los objetivos en las redes sociales pueden variar según la marca, pero pueden incluir aumentar la visibilidad de la marca, generar leads, aumentar la interacción con el cliente, impulsar las ventas, mejorar la retención de clientes o simplemente aumentar el conocimiento sobre un tema o problema relacionado con la industria. Sin objetivos claros, es difícil medir el éxito de una estrategia en redes sociales. Es esencial establecer metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo determinado) para orientar las actividades en las redes sociales y evaluar su impacto. Lo común que es este error, es realmente sorprendente, debemos saber cómo se ve el éxito para cada marca, no hacerlo crea una percepción errónea sobre la eficacia de las redes sociales en general.

      Trabajar sin una agencia: Por alguna razón hay expertos en marketing, entre ellos, aquellas personas que tienen años trabajando en social media que constantemente se están actualizando en plataformas, coyunturas y tendencias. Un error crucial no es capitalizar la experiencia que una agencia brinda, y evitar improvisar una estrategia que llevará al fracaso.

      Publicaciones para llenar espacio: Sin una intención clara, las publicaciones solo significan contaminación visual que está ocupando espacio. Todos somos consumidores de contenido social, todos estamos siendo constantemente atacados por mensajes publicitarios, y todos sabemos lo fácil que es ignorar un post o anuncio.

Gómez agrega que, si el social no es creativo, disruptivo o sin intención específica para las marcas significa que no se tiene una estrategia, sino simplemente una presencia en redes sociales. “Una cosa es estar y otra es hacerlo bien con una idea clara y objetivos definidos. Para lograr el éxito, hay que tener la capacidad de crear contenido de gran calidad, en gran volumen e interactuar con los usuarios”, dijo.

 

BBVA ha apoyado proyectos de desarrollo social por $2,4 billones a agosto


BBVA en Colombia ha acumulado entre enero y agosto de 2023 desembolsos en créditos sostenibles por $3,8 billones. Los proyectos catalogados como crecimiento inclusivo, que se enfocan en el impulso de proyectos de desarrollo social y en regiones, recibieron $2,4 billones y los relacionados con acción por el clima $1,4 billones. Con estos resultados, la entidad financiera ya superó las cifras obtenidas el año pasado y al final de agosto, registró un crecimiento del 66% frente al mismo periodo del año anterior.

Al entrar en detalle de las cifras, el mayor crecimiento se ha dado en el apoyo a los proyectos en las regiones a través de las entidades gubernamentales en donde la cartera sostenible suma más de $873.000 millones, relacionados principalmente a la realización de iniciativas de empresas públicas de energía dirigidas a mejorar los controles de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el sector constructor, el apoyo a los proyectos de Vivienda de Interés Social VIS sigue generando buenos resultados. Durante el primer semestre, BBVA financió más de 31 proyectos los cuales tienen un impacto en la creación de más de 6.224 viviendas que potencialmente beneficiaría a 24.896 personas con recursos por $537.600 millones.

Así mismo, BBVA ha impulsado la financiación a pymes lideradas por mujeres, brindando apoyo por $72.096 millones, lo que representa más del 52% de la cartera total Pyme sostenible que sumó a agosto $138.000 millones.

En cuanto al apoyo empresarial, BBVA se ha enfocado en respaldar las iniciativas de compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y que están siendo certificadas con normas internacionales como B Corps y BIC (Sociedades de Interés Colectivo). La cartera en este segmento suma $156.000 millones; adicional a la importación de vehículos híbridos por $66.000 millones que registró un importante aumento en el segundo trimestre del año.

Finalmente, en el apoyo a las grandes empresas, la entidad registra un crecimiento de 55% y se destaca la financiación de importantes proyectos como Vía 40 por $405.000 millones catalogado como sostenible por el impacto social que tiene al ser un corredor que beneficia a más de un millón de colombianos en 13 municipios y al mismo tiempo, mejorará la movilidad de 17 millones de usuarios de la vía.

BBVA espera aumentar la financiación destinada a iniciativas sostenibles en un 40% frente a los resultados del año pasado, con una meta de $4,7 billones para 2023.

Por su parte, el Grupo BBVA espera movilizar más de 300.000 millones de euros en financiación sostenible con corte a 2025. Además, ratifica su compromiso al pertenecer al grupo de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector financiero para transitar hacia una economía baja en carbono.

¿Cómo integrar la IA en tu empresa? El próximo Talent Fest Latam de Laboratoria explora el futuro de esta herramienta en los negocios

 


La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado la forma en que el mundo aborda los procesos digitales, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Por esta razón, Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, anuncia la edición 2023 de su Talent Fest Latam con la temática IA: diversidad y productividad.

Este evento, que se realizará en octubre y noviembre, contará con dos grandes instancias, con el objetivo de acercar la Inteligencia Artificial y sus oportunidades al día a día de las personas en el trabajo, ayudándoles a ser más eficientes y productivos.

Durante el 23 al 30 de octubre se realizará la hackathon “Women Hack”, donde, de manera virtual, las empresas participantes podrán elegir alguno de los proyectos de integración de Inteligencia Artificial y trabajar de la mano de un squad de egresadas de Laboratoria para aplicarlo a una necesidad específica de su negocio.

Esta representa una oportunidad única para las empresas de interactuar con mujeres talentosas, llenas de conocimiento y ganas de brillar, cuyo know-how en tecnología y programación se combinan con una amplia gama de habilidades para la vida, como adaptabilidad, comunicación, trabajo en equipo y manejo del tiempo, entre otras.

Algunas de las empresas participantes son: Experian, Caleidos, Mibanco, Santander, Motorola-Lenovo, Itaú, Bluetab, Blueriver, Siemens, Pragma y Konecta.

Luego de esta experiencia vendrá el Congreso, un espacio de tres días en un formato híbrido, donde expertas y expertos del sector de Recursos Humanos y Tecnología compartirán sus experiencias sobre el aporte de la IA para la resolución de problemas.

El congreso está programado entre el 14 y 16 de noviembre y finalizará con con múltiples espacios y dinámicas, como charlas de speakers, casos de éxito de empresas, workshops y paneles, para tangibilizar los beneficios y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el contexto laboral actual, dentro de los equipos de Talento y Tecnología.

El Congreso contará con destacados expositores en el área. Entre ellos, están  Freddy Vega, CEO & Founder de Platzi; Gina Gotthilf, Co-founder de Latitud; Vince Lynch, CEO IV.AI; Sabina Schneider, Chief Solutions Officer - North America en Globant; Frida Ruiz, Value Based Bidding & Creative Specialist en Google México; Eduardo Mancera, Director of Product Design en Elementary; Jane Lacerda Cavalcante, Senior Product Manager en Loadsmart; Alejandro Correa, Global Director AI, AB InBev; Alejandra Rojas, Researcher de Aarhus University; Juan Pablo Buriticá, Board Member en Laboratoria, entre otros.

Las personas interesadas en estas tendencias pueden comprar sus tickets en talentfest.laboratoria.la/congress, que tienen un valor de USD 30.

Para más información sobre el Talent Fest 2023, se puede acceder a talentfest.laboratoria.la.

Información de utilidad pública para el Congress

Ubicación: Virtual

Fecha: Entre el 14 y 16 de noviembre

Valor: 30 USD

 Inscripciones en talentfest.laboratoria.la/congress

Una nueva y restaurada versión en 4k del clásico animado Blanca Nieves y los Siete Enanos estrena en Disney+

La película con la que todo comenzó, BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS, llega a Disney+ en una restauración 4K el 16 de octubre, para celebrar el centenario de The Walt Disney Company. 

Esta versión remasterizada del clásico de 1937 es el resultado de los esfuerzos combinados del equipo de Restauración y Preservación de The Walt Disney Studios, en estrecha colaboración con artistas clave de Walt Disney Animation Studios, el mismo equipo que recientemente trabajó conjuntamente en la aclamada restauración del clásico animado de Walt Disney de 1950, LA CENICIENTA.

Los artistas de Disney Animation Michael Giaimo (diseñador de producción de la próxima aventura musical animada WISH: El Poder de los Deseos, así como de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA y FROZEN 2) y el animador/director Eric Goldberg (responsable de la animación a mano del nuevo corto de Disney Animation, Once Upon A Studio, director de POCAHONTAS y FANTASÍA 2000) se sintieron honrados de volver a formar equipo con sus colegas de The Walt Disney Studios en el proyecto.

“La oportunidad de ayudar a remasterizar BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS fue un honor y un reto", dijo Goldberg. "Al ser el primer largometraje de Walt Disney, Mike Giaimo y yo sentimos que teníamos una deuda con la historia y queríamos que tuviera un aspecto tan bello y fiel a los colores originales como fuera posible. La paleta de colores apagados y los delicados fondos de acuarela evocan los cuentos de hadas ilustrados que tanto le gustaban a Walt, y la historia y los personajes que siguen resonando hoy en día. Espero que nuestro trabajo inspire a las futuras generaciones de artistas de la animación a apreciar plenamente el talento magistral y el cuidado que se ha puesto en esta película emblemática”.

Kevin Schaeffer, director de Restauración de The Walt Disney Studios, declaró: "Estamos increíblemente emocionados de volver al negativo original de Walt y utilizar tecnología de última generación para devolver a este impresionante clásico su belleza original".

 BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS es uno de los mayores triunfos de la historia de la animación, ya que fue el primer largometraje animado en celuloide de la historia del cine. La película fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con un Oscar® honorífico especial -un Oscar grande acompañado de siete más pequeños- que fue entregado a Walt Disney por Shirley Temple. La película es el largometraje de animación mejor clasificado en la lista "100 años... 100 películas" del American Film Institute, y fue incluida en el Registro Cinematográfico Nacional en el año inaugural del registro, 1989.

Ansiedad en las reuniones: ¿Cómo relacionarse en la era de las aplicaciones?

   


Aún cuando has hecho una gran conexión con un match de Bumble, conocer a alguien en persona es un juego totalmente diferente. Puede ser que antes del encuentro te preguntes: ¿Irá a ser una cita divertida? ¿Tendremos química? ¿Estaré poniendo demasiadas expectativas en este encuentro?, etc. 

Según el psicólogo Nazanin Moali, en algunas personas, el miedo a lo desconocido puede contribuir significativamente a la ansiedad previa al encuentro, según el psicólogo Nazanin Moali.

Si ya tienes ansiedad, conocer gente nueva puede ser difícil. A pesar de que en cada encuentro pueden ocurrir situaciones inesperadas, hay algunas técnicas que puedes implementar para tener una sensación de control y planeación.

Aquí hay algunos consejos de expertos de Bumble, la app donde las mujeres dan el primer paso, para disfrutar de los datos con menos ansiedad.

Información es poder

Dedica un poco de tu tiempo a conocer mejor a tu match. Por ejemplo, puedes hacer una videollamada y así ver cómo se comporta y si hay fluidez en la conversación. Esto podría aliviar un poco la incertidumbre de la primera cita y,  tal vez, incluso sientas que esa persona ya no es un extraño o una extraña.

Por otro lado, hablar de tu nerviosismo antes del encuentro también puede ser interesante. En varios casos es posible que tu match tenga las mismas inquietudes y, a partir de esta conversación, es probable que se cree un espacio seguro y cómodo para los dos. "Las personas se sienten atraídas por quienes están cómodos en su vulnerabilidad y al compartir tus sentimientos, también ayudas al otro", comenta el Dr. Moali.

Recuerda que cuando eliges hablar sobre tu ansiedad y la respuesta de tu match se aleja de la amabilidad y comprensión, es probable que no sean compatibles y quizás valga la pena reconsiderar el encuentro en persona.

Elige un lugar en el que te sientas cómoda

La ansiedad antes del encuentro puede manifestarse de diferentes formas. A partir de lo que sientes, considera en qué entorno estarías más relajada. Eddie Hernández, coach de relaciones, recomienda que si tienes nerviosismo sobre cómo fluirá la conversación en la primera cita, puedes planear una actividad, como una clase de cocina o cerámica. En caso de que los temas de conversación se agoten, puedes hablar de la actividad misma.

Otra idea es tener una cita con un horario establecido, "las citas más geniales duran entre 30 y 45 minutos", subraya Hernández. Tener una duración definida puede ayudarte a sentirte más confiada, así que si es una cita mala, no tendrás que quedarte con la persona por mucho tiempo.

Aplica algunas técnicas de manejo de ansiedad

Este sentimiento puede ser a veces más generalizado. Incluso cuando todo está fluyendo, la ansiedad puede aparecer de nuevo. Cuando esto ocurre, puede ser útil tener algunos recursos disponibles:

Una técnica interesante es ajustar su lenguaje corporal. Según la terapeuta Stephani Brandford, cuando transmites confianza (¡y sonríes!), incluso cuando no te sientes seguro de ti mismo, ayuda a internalizar el sentimiento.

Otro consejo es hacer un ejercicio rápido de respiración en el baño, en caso de que necesites un momento para estabilizarte. Una técnica compartida por Brandford es la de "mientras inhalas, imagínate respirando autoconfianza. Al exhalar, deja salir las dudas e inseguridades sobre tí misma". Continúa el ejercicio hasta que te sientas más tranquila y controlada.

Prepárate para posibles experiencias negativas

Para los ansiosos, centrarse en los resultados negativos es común. Cuando conectamos este comportamiento con relaciones amorosas, esta forma de ver el mundo puede ser positiva, hasta cierto punto. Esto se debe a que, antes de conocer a alguien, incluso si el encuentro no sale según tus expectativas, podrás lidiar fácilmente con la situación, ya que has considerado todas las alternativas.

Es necesario recordar que estás comprometiendo una parte de tu tiempo con alguien que nunca has conocido, así que incluso si dices algo incorrecto, pasas mucho tiempo en el baño o el silencio es incómodo, puedes manejar este escenario. Y también está todo bien si es una mala cita, ¡sucede todo el tiempo!

"Cuando las cosas no van bien, piensa que estás frente a un pésimo candidato", señala Brandford. "No quieres que todo vaya bien con la persona equivocada para descubrir que son incompatibles seis meses después", añade.

Además, no importa cómo se desarrolle la cita, tómalo como práctica. Esto te ayudará a sentirte más preparada y menos ansiosa cuando conozcas a la persona adecuada.

Ir a citas siendo una persona ansiosa puede ser difícil, pero al elegir utilizar estas técnicas, la experiencia puede ser más placentera y puedes sentirte mucho más preparada.

Así podrá ganarse una de las 50 becas hasta del 100 % para estudiar en Italia su pregrado, posgrado o el idioma

Con el fin de continuar fomentando el intercambio cultural y de conocimiento entre Colombia e Italia, la Cámara de Comercio de Italia en Colombia, en colaboración con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y UniItalia, realizará por cuarta vez consecutiva Aula Italia, la única feria de inmersión de Latinoamérica en el sistema de educación superior de ese país. 

En esta los colombianos que quieran tener una experiencia de estudio y de vida internacional podrán conocer sobre los programas de pregrado, posgrado y escuelas de italiano, y postularse para una de las 50 becas hasta del 100 % a las cuales podrán aplicar hasta el 15 de octubre aquí.

La edición de este año se realizará en Medellín, Cali y Bogotá, los días 24, 26 y 28 de octubre, respectivamente, y contará con la participación de representantes de 30 universidades italianas reconocidas por la calidad de sus programas de educación superior en áreas como negocios y administración, moda y diseño, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y cursos de idiomas. 

Durante la feria en cada una de las ciudades se otorgarán las becas a quienes se hayan postulado, hayan cumplido con los requisitos y estén presentes en el evento. Así mismo los asistentes podrán acceder a charlas, talleres, clases demostrativas y una zona de exposición donde podrán interactuar con representantes de las universidades italianas quienes les brindarán información sobre los requisitos para estudiar en Italia, e información práctica como fechas de postulación y los requisitos de idioma -inglés o italiano- para que los interesados puedan prepararse debidamente.

En 2022, 7.000 personas estudiantes graduados de colegios y universidades, jóvenes profesionales y padres de familia se registraron a los eventos que se realizaron en Barranquilla, Medellín y Bogotá, de las cuales el 65 % tenían entre los 18 y 25 años, lo cual indica el alto interés que tienen los jóvenes en realizar sus proyectos profesionales y personales en Italia. De igual manera, el año pasado se evidenció un interés uniforme entre los programas de pregrado (37%), posgrado (39%) y escuelas de italiano (24%), resaltando la integralidad de la oferta en educación superior de Italia para los colombianos.

Las personas que deseen conocer más sobre la agenda académica de Aula Italia 2023, y participar en la oferta de becas, se pueden registrar de forma gratuita en este enlace. Este evento es una oportunidad única para quienes deseen fortalecer sus perfiles profesionales con una experiencia internacional en el que podrán encontrar en la oferta educativa superior italiana múltiples áreas de estudio, información y facilidades para hacerlo realidad.