sábado, octubre 07, 2023

Tendencia bajista de la inflación se mantendría en el último trimestre del año



En septiembre, la inflación mensual fue 0,54% y la anual 11,0%. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas de los analistas del mercado (0,54% para la variación mensual, de acuerdo a la encuesta del Banco de la República) y las nuestras (0,50%).

La inflación de alimentos, por su parte, descendió desde 12,4% en agosto a 11,5% en septiembre, lo que significó una reducción de 95 puntos básicos frente al dato del mes anterior.

Según Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research, el protagonismo fue nuevamente de la subcanasta de perecederos, que subió desde 15,2% en agosto hasta 15,6% en septiembre, en tanto que las subcanastas de carnes y la de procesados continúan disminuyendo.

La inflación sin alimentos descendió en la variación anual por tercer mes consecutivo, pasando de 11,2% en agosto a 10,9% en septiembre, es decir, con una reducción de 31 puntos básicos.

La mayor disminución vino desde la canasta de bienes, principalmente a razón de efectos base. En esta, subclases como vehículos ya registran contribuciones mensuales negativas, contrarrestando las presiones al alza de elementos como los artículos para la higiene corporal y la cerveza.

Las canastas de servicios y de regulados no registraron cambios significativos frente a la variación anual que registraron en agosto. A su interior se evidencian fuerzas contrarias, con subclases que contrarrestan el efecto de otras.

En el caso de los servicios, los arriendos y el transporte escolar muestran las mayores presiones al alza y el transporte intermunicipal contribuye a la baja. En el caso de regulados, se mantienen presiones al alza desde combustibles y desde las subclases asociadas a educación, mientras que gas presiona a la baja.

En BBVA Research esperamos que la inflación continúe con una senda descendente en el último trimestre del año, que sin embargo estará presionada por una inflación de alimentos con riesgos al alza por el fenómeno de El Niño, y con una inflación básica que disminuye de forma moderada.

Por su pare, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con el dato de inflación, dijo que “el DANE oficializó una inflación en 8,01% en lo corrido del año, hasta septiembre, y mensual de 0,54%, significando unas caídas de 2,07 puntos porcentuales y de 0,39 p.p., respectivamente. Aunque sigue la reducción lenta de este indicador prende las alarmas que los datos del sector transporte, en el que se incluyen los combustibles; los restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y de alimentos estén contribuyendo de forma importante a la inflación mensual, pues sugieren que, si no se atienden de manera urgente factores como los bloqueos en las carreteras y los problemas de infraestructura para el caso de los alimentos; y una mayor progresividad de los precios de los combustibles, pueden impactar hacia arriba la inflación en los próximos meses”.

Agregó que “se deben generar acciones que permitan atender estas necesidades para el óptimo desempeño de la economía y, en especial, de los hogares vulnerables que, a nivel intermensual, están siendo los más impactados por la inflación. Importante recordar que, en términos económicos, la inflación tiene un impacto directo en la desigualdad y atender las brechas sociales debe continuar siendo un propósito del sector público, de la mano del privado.”



viernes, octubre 06, 2023

Stefanini Group se expande en Europa, con lo que fortalecerá su accionar en Colombia



Este conglomerado tecnológico presente en 41 países de los cinco continentes, acaba de reforzar su expansión global con la compra de la empresa italiana Solve.it, conocida ahora como Stefanini de Italia, y quien presta servicios a las principales empresas en Italia. Así, la multinacional reforzará su liderazgo mundial, trasladando toda la experiencia en ese país a las necesidades de las empresas en Colombia, donde se posiciona como uno de los más potentes partners tecnológicos.

Stefanini de Italia, antes Solve.it, había adquirido durante sus casi 20 años de existencia otras compañías de alto valor como Nesym, Arxis, Edp4u y Sistemas de Fabricación Avanzada AMS, que sumarán también al portafolio global de Stefanini Group.

Y es que hoy, Stefanini Group reúne más de 30 compañías en su conglomerado y con esta adquisición, triplicará el número de empleados en Italia, reforzando el crecimiento en las operaciones en el viejo continente, en donde los ingresos del grupo pasarán de 200 millones de euros este año a 260 millones de euros en 2024, según estimaciones de Marco Stefanini, fundador y CEO de Stefanini Group.

Además, en Europa Stefanini tiene 4.000 empleados y 31.000 en todo el mundo, y su visión es seguir su expansión, con una apuesta premium para co-crear soluciones tecnológicas de primer nivel para las empresas más importantes del mundo.

En Italia, ya Stefanini Group trabajaba con clientes globales, pero adolecía de un centro de servicios con sede local para atender a las empresas italianas, lo que sí se logrará ahora con Solve.it, que hace presencia en Turín, Bolonia y Milán, una zona norte con fuerte presencia industrial y marcas tan reconocidas como Fiat, Marelli o Ferrari. Esto le permitirá a Stefanini Group la posibilidad de expandirse hacia las filiales en otros países de las 30 compañías que son clientes de esta empresa adquirida por el conglomerado y que corresponden a sectores como el automotriz, industrial, alimentario y ferroviario.

La expansión global de Stefanini Group es evidencia de la importancia de la innovación y la visión estratégica en el mundo de la tecnología, que la ha ubicado en el ranking de los lideres en esta categoría a nivel global, sumando experiencias y capacidades para atender las necesidades de sus clientes. Por eso, con Stefanini de Italia, no solo reforzará su presencia en Europa, sino que trasladará todo su potencial al portafolio que ofrece esta multinacional en países como Colombia, donde las necesidades tecnológicas en sectores como el industrial, alimentario y de infraestructura, son altos.

¿Cómo vender más en eliminatorias y vencer por goleada?

Las eliminatorias al mundial son, sin duda, una esperanza para los comercios que, según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, están afectados por la desaceleración que está sufriendo la economía local. Ser parte del selecto grupo de los clasificados en sudamérica al mundial es el objetivo de la Selección, por eso todos los colombianos están volcados en las eliminatorias: una oportunidad para las estrategias de venta de los minoristas de alimentos.

Para el partido ante Venezuela, según la Cámara de Comercio de Barranquilla, se proyectaba un incremento en las ventas en bares de hasta 25%, y entre 10 y 30% en restaurantes en dicha ciudad: estos encuentros deportivos hacen que a nivel nacional los comercios escalen sus ventas. “Y es que los restaurantes y licores son las categorías de mayor flujo de venta, no solo en tiendas físicas sino virtuales durante estos eventos futboleros, somos una región de fútbol”, comenta  Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Napse entrega cuatro consejos para comerciantes en época futbolera.

No todos quieren lo que parece:

Los comerciantes deben responder a estas preguntas para desarrollar su estrategia: ¿Conoce bien su audiencia? ¿Cuál es su relación con sus clientes? ¿Ha observado su comportamiento? ¿Es un público animado y joven, o reservado y familiar? ¿Usan su espacio para reuniones de trabajo? ¿Imagina a ese mismo público disfrutar de una pantalla que proyecte los partidos de las eliminatorias del Mundial?

“Si bien nos gusta el fútbol, no todos los establecimientos necesitan tener un televisor. Algunos prefieren alejarse de las multitudes y del “ajetreo” del deporte, por eso es vital conocer el perfil de los negocios y no perder oportunidades de venta”, comenta el ejecutivo de Napse.

Promociones creativas

A menudo, un plato especial en el menú del día, banderas y un postre para terminar pueden ser suficientes, pero pueden complementarse con promociones creativas aprovechando el evento. Un partido de fútbol de esta índole no empieza ni acaba con el silbido del árbitro. La preparación empieza mucho antes, alistando la camiseta tricolor, reuniéndose con amigos o familia, eligiendo el lugar donde se verá el partido, y planeando lo que se consumirá antes y después de los encuentros del balompié.

Conocer el público

Saber a quién se quiere llegar en las tiendas será fundamental para adaptarse y saber qué ofrecer para resultar rentable y atractivo frente a la competencia. Así podrá asegurar los detalles necesarios para reducir el riesgo con la planificación, como alquiler de equipos, pantallas gigantes, señal de Internet más potente y planificación de menús.

Otro punto a tener en cuenta es por dónde se conectan, saber cuáles son sus medios y/o canales favoritos para explorarlos de la siguiente manera, por ejemplo: enviar mensajes con el menú vía WhatsApp, Stories de preparación de platos en Instagram, publicación de horarios de partidos y comidas en Facebook y todo lo necesario para hacer su propia “vitrina”.

“Desde la compañía creemos fielmente en aplicar la investigación para construir un menú temático, elegir músicos/bandas para un post-partido y comprobar cuál es la cerveza futbolera favorita. Ahora bien, si el comercio tiene su propia app para delivery, recomiendo usar notificaciones push y entregar información en forma de notificación a través de una aplicación de teléfono inteligente, tableta o navegador, que solo se envíe si el usuario, en algún momento, muestra interés por el contenido que transmite la marca”, señala Antonio Rivero.

No olvidarse de las redes

Comunicar las actividades de los días de partido, especialmente a con la audiencia más fiel. Si se pretende trabajar con reservas, paquetes cerrados, música o cambiando el menú; los que están cautivos necesitan estar siempre informados con antelación.

Las redes sociales son una buena herramienta para contactar con los usuarios, son las plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), que permiten crear campañas dirigidas a diferentes públicos y fidelizarlos. Con este recurso pueden desarrollar un programa de fidelización especial durante las eliminatorias a la Copa del Mundo.

“Otro punto relevante es considerar el uso de la tecnología para aumentar la capacidad de atención sin tener que contratar más personas, con soluciones de autoservicio como menús digitales en tabletas o celulares, tótems de autoservicio y servicio móvil. Evitar aglomeraciones siempre hará la diferencia con la competencia, ya existen sistemas que pueden reducir la ociosidad de la espera, con la tecnología se planifica para tener un pronóstico más certero y asegurar la operación con empleados y stock”, detalla el ejecutivo de Napse.

“Ahora bien, para aquellos que quieran quedarse en casa disfrutando de los partidos, los servicios de delivery son una gran opción así que los establecimientos deben estar alineados con las necesidades del consumidor, es importante utilizar la tecnología para incluir estos servicios, ampliar el radio de acción y agilizar las entregas. A medida que los gerentes del mercado de servicios de alimentos confíen en los numerosos beneficios que la tecnología puede ofrecer, percibirán que su operación es más ágil y fluida para eventos de este tamaño”, concluye.

¿Cómo se puede ganar en dólares y gastar en pesos?

 


En un contexto en el que la interconexión y la revolución digital se fusionan, el talento colombiano se halla en una posición envidiable para aprovechar las oportunidades del trabajo remoto. Este escenario no solo abre la puerta a ganar en dólares, sino que también conlleva una serie de beneficios que están transformando la forma en que los profesionales colombianos abordan sus carreras. 

La competencia nunca ha sido tan intensa, pues la consolidación del trabajo a distancia y la globalización laboral han propiciado un entorno ideal para que numerosos colombianos hagan realidad su sueño: cobrar en dólares y vivir en pesos.

La fluctuación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha convertido los salarios en dólares en una opción atractiva para los profesionales de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali o Barranquilla, hasta de pequeños municipios como Palmar (Santander), Busbanzá, (Boyacá), La Estrella (Antioquia) - siempre y cuando cuenten con conexión a Internet. Optar por trabajar en esta modalidad puede ofrecer diferentes beneficios financieros, como estabilidad económica, capacidad de inversión, ahorro significativo y un mayor retorno de inversión global. Así mismo, al adoptar este enfoque de trabajo remoto, se pueden ahorrar costos relacionados con el transporte y la ropa de trabajo, lo que contribuye a una gestión financiera más sólida.

“El fenómeno de la revolución del trabajo ha llevado a la demolición de las barreras geográficas en la búsqueda de talento a nivel mundial. Esto ha generado una creciente demanda de empleo colombiano en el exterior, una tendencia que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años”, afirma Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, sobre este fenómeno en el mercado laboral, el cual es un reflejo de la calidad y versatilidad del talento latinoamericano, específicamente el de Colombia, en el ámbito académico y tecnológico.

Para acceder a estas oportunidades laborales en el mercado global, los requisitos son claros. Se exige un nivel de inglés B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para garantizar una comunicación efectiva en entornos internacionales. Además, se valoran conocimientos y experiencia en campos como el diseño de interfaces web, el desarrollo de software y el análisis de datos. Las habilidades blandas, como la adaptabilidad a diferentes culturas y entornos de trabajo, la capacidad para trabajar de forma autónoma y gestionar el tiempo, la disposición para adquirir nuevos conocimientos o la destreza para mantener la motivación y productividad sin supervisión directa, son fundamentales en este entorno altamente competitivo.

En Colombia, los empleados remotos de las áreas de tecnología de la información, como programación, diseño y aseguramiento de la calidad de sitios web, tienen el potencial de recibir ingresos considerables en dólares, que pueden variar según su experiencia, títulos académicos y habilidades específicas. Al trabajar directamente con empresas ubicadas en Estados Unidos, algunos profesionales con experiencia y conocimientos especializados pueden llegar a ganar hasta el triple de lo que pueden ganar en pesos, esto se debe a que el dólar, la moneda en la que se reciben los pagos, está considerablemente más fortalecida que la moneda local. Esta situación representa una oportunidad única en el contexto económico actual.

“En Mismo ofrecemos emocionantes oportunidades para ingenieros de Software colombianos que deseen trabajar de forma remota para empresas americanas. Tenemos diversas ofertas a las que pueden acceder los profesionales desde la comodidad de sus hogares. Estamos comprometidos a conectar el talento local con Startups de Silicon Valley y fomentar un crecimiento mutuo en el competitivo campo de la tecnología”, agrega el ejecutivo.

Es así como las oportunidades para el talento colombiano de trabajar en dólares y gastar en pesos son reales y están en constante crecimiento. Con la combinación adecuada de habilidades técnicas, experiencia y nivel de inglés, los profesionales pueden aprovechar al máximo esta tendencia global y mejorar sus perspectivas financieras mientras contribuyen al mercado laboral internacional. Quienes estén interesados en aplicar a estas ofertas, pueden hacerlo en https://mismo.team/platform/

Mallplaza NQS se convirtió en el hub de las empresas más esperadas en Bogotá

Un mall es mucho más que una colección de tiendas agrupadas bajo el mismo techo. Para el comprador es una experiencia que cumple o no con los requerimientos de los visitantes. En este sentido, Mallplaza NQS, a través de su oferta de valor con marcas de reconocimiento mundial y nacional ha logrado crear hitos en el país que lo han convertido en uno de los centros más innovadores de toda Colombia y eso lo demuestran sus aperturas en el último tiempo.

El caso más reciente de estas apuestas es el de la apertura de IKEA este 28 de septiembre. La gran tienda sueca de muebles y decoración hace su llegada a Colombia contando con 26.000 metros cuadrados de espacio en el centro urbano emblemático de la compañía, atrayendo a casi 10 millones de personas que viven en el área metropolitana de Bogotá e iniciando una historia que continuará en Cali, con la apertura del quinto mall de la compañía en el primer semestre de 2024.

Pero IKEA no es la única gran novedad presente en Mallplaza NQS. Septiembre ha sido un mes en el que las grandes marcas han llegado a la localidad de Los Mártires, con la presencia de una gran cadena de talla mundial como H&M, el segundo mayor retailer de ropa del mundo. La alianza para Latinoamérica entre la cadena sueca y Mallplaza le ha permitido llegar a la primera tienda en  el centro ampliado de Bogotá.

El sector de moda, una de las características más destacadas de Mallplaza en sus centros urbanos, se fortaleció con la llegada de Arturo Calle, también en el mes de septiembre. Uno de los fabricantes más fuertes y exitosos de prendas a nivel nacional consolida su oferta, con prendas hechas en Colombia y una gran oferta que también incluye la marca juvenil Freedom.

Por su lado, los interesados en la tecnología cuentan desde este mes con uno de los distribuidores de electrodomésticos y dispositivos más grandes del país: la llegada de KTronix a Mallplaza NQS ha hecho que más personas puedan acceder a su oferta de computadores, teléfonos celulares y alta tecnología. Finalmente, la oferta en el sector de hogar que ya estaba consolidada a través de Homecenter y la llegada de Ikea se refuerza con Decorcerámica.

Con estas aperturas, se demuestra la profunda transformación que Mallplaza ha logrado desde que compró el antiguo centro comercial en 2020, y espera seguir consolidándose con la oferta número 1 de la ciudad, que cuenta con un mix comercial diferencial que le permite a los visitantes contar con una experiencia única en cuanto a entretenimiento, moda y gastronomía. En este último aspecto, la presencia de los 15 restaurantes que hacen parte de El Mercado han convertido al centro urbano en un referente para el centro de Bogotá.

Esta apuesta se mantiene con las novedades que irán llegando en los meses restantes de 2023, en los que el mall de la localidad de Los Mártires será mucho más que un centro comercial para convertirse en un destino para los fanáticos de la moda, la decoración, la gastronomía y el entretenimiento y consolidar un espacio único para las familias bogotanas.

Conocer y dominar sus finanzas personales es el camino para lograr sus metas



Dominar nuestras finanzas es todo un arte, ya sea por los gastos fijos que a veces se salen de presupuesto, gastos personales adicionales o incluso destinar un monto de dinero a inversiones para un negocio o emprendimiento. El manejo de nuestros recursos económicos siempre puede jugar a nuestro favor, si conocemos las herramientas necesarias que nos permitan dominar nuestra vida financiera.

De acuerdo con Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian: “Las finanzas personales no deberían constituir una preocupación para los ciudadanos, al contrario, si se organizan y se planifican de la manera adecuada, serían una gran ayuda para alcanzar nuestros propósitos y para tomar decisiones informadas cada vez que pensemos en acceder a crédito. Si dominamos nuestras finanzas, dominamos el acceso a crédito”.

El crédito, es un instrumento para apalancar proyectos personales o laborales. Por eso, si se está pensando en acceder a crédito para alcanzar alguna meta específica, entonces se puede entender que conocer nuestra historia de crédito es importante. Si dominas la historia de crédito de DataCrédito Experian dominas tus finanzas y el acceso a crédito.

La historia de crédito inicia cuando se toma la decisión de adquirir una obligación crediticia con cualquier entidad o empresa que otorgue no solo préstamos sino también servicios a plazos, estableciendo un compromiso de pago. La forma como se da cumplimiento a estas obligaciones se refleja de manera directa en el historial crediticio. Un correcto manejo genera una garantía reputacional a las personas, y se convierte en la puerta de entrada para poder acceder a más y mejores oportunidades financieras. De ahí la importancia de que las personas conozcan y cuiden su historia de crédito. La manera más efectiva para hacerlo es adquiriendo el hábito de consultarlo de manera periódica.

“Precisamente, ya son más de 10 millones de colombianos los que a través de midatacrédito.com construyen y cuidan su garantía reputacional, esto quiere decir que, 1 de cada 3 colombianos mayores de 20 años consulta su historial crediticio, y obtienen información de sus cuentas y productos abiertos y cerrados, entre otras opciones. Al conocer esta información las personas pueden tomar decisiones financieras informadas y dominar su salud financiera”, asegura el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.

A través de midatacrédito.com siempre se puede consultar de manera gratuita la historia de crédito, si dominas la historia de crédito de DataCrédito Experian, dominas el acceso a crédito evitando sobre endeudarte y cuidando tu salud financiera.

Villegas editores celebra 50 años: Colombia en Sus Manos

 


 

En un mundo lleno de historias inspiradoras, Villegas editores ha escrito un capítulo excepcional de belleza, cultura y positividad durante cinco décadas. “Hoy, celebramos con emoción y gratitud el 50º aniversario de una editorial que ha compartido la belleza de Colombia a través de libros de lujo ilustrados de gran formato y alta calidad gráfica y editorial”, afirma Benjamín Villegas Jiménez, fundador y editor de Villegas editores, y continúa, “Cada publicación ha sido un legado, una joya patrimonial que refleja la belleza y la cultura de Colombia, y que la pone literalmente al alcance de las manos.”

Como lo afirma Laura Villegas, directora ejecutiva de la prestigiosa editorial, “Desde su fundación, Villegas Editores ha demostrado que cada página es un acto de amor por el país. Cada libro es una invitación a enriquecer la vida de cada lector a través del arte, la historia, la cultura, la naturaleza y la diversidad que Colombia tiene para ofrecer.  Son  558 primeras ediciones de libros publicados que trascienden el papel y se convierten en experiencias visuales y sensoriales, que nos conectan profundamente con nuestra tierra.”

"Colombia en sus Manos"

Hoy, en el umbral de una nueva era, Villegas Editores presenta  "Colombia en sus Manos", una propuesta editorial que busca atraer a quienes crecieron con el sello editorial en sus hogares y ahora están forjando sus propios espacios.

“Dentro del concepto, Colombia en sus manos,  presentamos un nuevo formato para llegar a todas partes. Colombia Secreta es una manera innovadora de compartir la belleza desde un formato que cabe literalmente en sus manos. Siento que así estamos más cerca de nuestros lectores y amigos,” afirmó Laura Villegas.

“Dentro del mismo concepto, creamos Colombia Unbox Villegas Editores 50 años, en el que recibir cada mes un libro ilustrado diferente de Villegas editores será el inicio de una colección de la cultura y el patrimonio colombianos”. 

Villegas Editores le está llegando con sus publicaciones a las manos de quienes nos visitan y de quienes viven en el exterior. “Queremos que todos experimenten y compartan la belleza colombiana, sin importar dónde se encuentren. Nuestras propuestas innovadoras serán un puente entre culturas, un reflejo de la diversidad de Colombia en cada rincón del mundo”, agregó.

“En estos 50 años de Villegas Editores, hemos aprendido que la belleza y la cultura son tesoros que se multiplican cuando se comparten. Gracias por ser parte de nuestra historia y de nuestro futuro. ¡Sigamos escribiendo juntos este capítulo de amor por Colombia! Desde ahora, los invitamos a hacer parte de Villegas Editores con "Colombia en sus Manos" y a celebrar la experiencia de la belleza a través de una serie de encuentros que hemos programado. La familia Villegas Editores les extiende una cálida invitación a todos sus amigos y a las nuevas generaciones para que continúen este emocionante viaje con nosotros. Promovemos la belleza de nuestro país con ediciones hechas a la medida, como el regalo más valioso que podemos compartir,” concluyó su fundador.