La celebración de amor y
amistad es una aliada por excelencia para el comercio. El tradicional juego de
amigo secreto es una fecha que reactiva las compras en establecimientos físicos
y puntos virtuales. Según Fenalco, en 2022 el 43% de los colombianos destinaron
en promedio $50.000 para regalos como chocolates, calzado, ropa e invitaciones
a comer.
"Esta fecha es importante para los comercios,
restaurantes, minoristas, tiendas de ropa, entre otros, que esperan aumentar
sus ventas y aprovechar al máximo esta festividad. Por lo tanto, es esencial
estar preparados y contar con estrategias que aseguren una eventualidad exitosa
para los consumidores, teniendo en cuenta los diferentes canales de
venta", afirma Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de
Napse
Según un estudio realizado por Deloitte, en la actualidad 9
de cada 10 consumidores ya saben lo que van a comprar antes de llegar a la
tienda. Durante las festividades, como Navidad o Amor y Amistad, el 67% buscan
en internet antes de realizar sus compras. Como resultado de estas tendencias,
el estudio reveló que el 75% de los consumidores considera que la búsqueda en
línea contribuye a que sus compras sean más informadas y precisas.
Rivero enfatiza que “existe un proceso previo a la
realización de compras que es fundamental. La implementación de un sistema de
comercio unificado contribuye significativamente al éxito de cualquier negocio,
destacándose en su capacidad para gestionar de manera integral cada etapa del
viaje del cliente, desde la búsqueda inicial, hasta la finalización de la
compra. Esto se traduce en una reducción de costos y un aumento en la
eficiencia.”
El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta
fundamental para cualquier negocio. Sin importar el tamaño o industria, las
plataformas en línea son parte de la cotidianidad de los consumidores, que
están cada vez más acostumbrados a realizar sus compras por estos canales. De
acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el segundo
trimestre del año las ventas en línea tuvieron un incremento del 11,1%
generando un total de $15,1 billones de ventas.
A continuación Napse entrega algunas recomendaciones para
que los comercios sean más competitivos en Amor y Amistad:
Actualizar la información de los clientes: el buen manejo
de la información comercial permite el desarrollo de mejores estrategias de
ventas. Mantener una base de datos actualizada sobre los clientes existentes y
potenciales de las marcas asegura una experiencia de compra más satisfactoria
para los consumidores y aumenta las posibilidades de que vuelva una vez más.
Generar promociones personalizadas: los retailers tienen
como principal desafío aumentar la relevancia de las promociones que acercan a
los consumidores, sobre todo en el canal online. Entre las opciones a tener en
cuenta no solo están aquellos productos que necesitan mover sus stocks, sino
que también deben considerar la posibilidad de contar con una estrategia que
analice los perfiles de sus clientes para generar promociones que los
diferencien de la competencia.
Control de inventario: cuanto más se diversifican los canales
de ventas de los comercios, resulta esencial contar con una plataforma de
gestión del negocio que centralice el stock. Esta estrategia permite al usuario
pasar de un canal a otro fácilmente en su proceso de compra, sin que esto
represente un problema. De esta manera, los clientes pueden comprar online y
retirar en la tienda más cercana sin hacer filas, o cambiar un producto que
compraron en el ecommerce en una tienda física o viceversa.
Optimización y opciones de entrega: al saber dónde se
encuentra cada producto, las empresas reducen la necesidad de inversiones en
inventario y se vuelven más eficientes para darle al consumidor lo que quiere,
cuando lo quiere. En caso de no contar con recursos propios, lo mejor es
recurrir a aliados de transporte confiables que ofrezcan el mismo nivel de
calidad que tiene la tienda.
Comunicación y seguimiento de envío: entre los reclamos más
recurrentes en este proceso, se destacan la dificultad de saber el día de
entrega, programar el horario y los problemas para dar seguimiento a la
ubicación exacta de los pedidos, por lo que ampliar la comunicación por
diferentes canales y el envío de notificaciones en tiempo real pueden hacer la
diferencia entre cerrar o no una venta.
“Los comercios cada vez toman más medidas no solo en el
ámbito digital, sino también en el espacio físico. Jornadas como Bogotá
Despierta impulsan el crecimiento de las ventas, fomentan la creación de
empleos y representan una ocasión para mejorar los indicadores económicos. En
cualquier entorno es fundamental conocer al consumidor; de nada sirve vender
cuando la experiencia del cliente es deficiente. No se trata de peticiones
pasajeras o motivadas por una temporalidad, sino de nuevos hábitos y exigencias
derivadas del crecimiento y consolidación del comercio unificado” concluye,
Rivero.