viernes, julio 28, 2023

Seguro Agrícola y Forestal: un instrumento de protección frente a la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia

Luego de una fuerte y prolongada temporada de lluvias que afectó a Colombia durante casi tres años, y que puso a prueba la infraestructura y el sistema de gestión de riesgos a nivel nacional, el país se prepara para vivir la época de sequías y temperaturas altas, conocida como el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la probabilidad de que este proceso climático natural inicie desde el segundo semestre de este año es mayor al 80%, siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre el periodo en el que se estima la mayor intensidad y que, además, coincide con la temporada de sequías en donde se preveen disminuciones de lluvias entre el 10% y el 30%.

De hecho, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al menos 207 municipios en 16 departamentos del país, como Huila, Nariño, Santander, Cauca y Valle del Cauca, estarían en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua debido a esta coyuntura climática.

Si bien el fenómeno del Niño es un evento natural que no se puede evitar, sus consecuencias e impactos directos en el sector agroindustrial, por el contrario, son mitigables gracias a instrumentos financieros y de protección como las pólizas de seguros, que les permiten a los agricultores e industriales del campo cubrir pérdidas económicas generadas por causas climáticas, desde afectaciones en sembradíos y cultivos hasta muertes de plantas.  

No obstante, de las siete millones de hectáreas sembradas que hay actualmente en el país, menos del 5% están aseguradas, de acuerdo con cifras de la aseguradora Allianz Colombia. Una situación que pone en evidencia no solo la baja penetración del seguro en las zonas rurales sino, especialmente, la alta vulnerabilidad del sector agroindustrial nacional frente a catástrofes y/o acontecimientos naturales como el fenómeno de El Niño.

“El seguro agrícola es un instrumento de mitigación de riesgos que contribuye directamente no solo a la estabilidad financiera del sector, sino a la construcción de una mayor seguridad alimentaria ante posibles catástrofes naturales o emergencias climáticas que se presenten, cumpliendo así una función social al proteger la salud, el bienestar y el empleo de millones de colombianos”, explica Esteban Delgado, vicepresidente de Allianz Commercial.

En consecuencia, los principales riesgos y desafíos a los que se enfrenta el campo colombiano ante la llegada del fenómeno de El Niño, son:

         Disminución de lluvias: esta temporada se caracteriza por un menor nivel de precipitaciones. Esto puede tener un impacto negativo en los cultivos y ecosistemas en general

         Bajo nivel de ríos y distritos de riego: durante las épocas de sequías, las fuentes hídricas (superficiales o subterráneas) suelen ser las más afectadas, lo que puede reducir la disponibilidad de agua para la agricultura, obtenida directamente a través de ríos o lagunas o por medio de distritos de riego

         Riesgo de incendios forestales: las condiciones secas y la falta de lluvia durante el fenómeno del Niño pueden aumentar el riesgo de incendios forestales. Estos incendios pueden tener un impacto devastador tanto en los ecosistemas naturales como en áreas o terrenos cultivables

         Variación o disminución del rendimiento de cultivos: las condiciones climáticas adversas no solo aumentan el riesgo de pérdidas (económicas, agrícolas, etc.) sino que, también, incrementan los costos de producción, generando un efecto inflacionario tanto en los precios de los alimentos en el mercado como en la economía en general

En lo que va corrido del año, Allianz Colombia ha atendido afectaciones que suman más de 1.500 millones de pesos por causas climáticas, permitiendo que cientos de agricultores e industriales del campo en Colombia puedan continuar con sus actividades, sin recurrir a las entidades financieras (públicas y privadas) en busca de préstamos o subsidios para cubrir sus gastos operativos y de inversión. 

Además, por medio de la Fundación Allianz Colombia, la aseguradora está llevando a cabo jornadas de conversaciones y capacitaciones con asociaciones y comunidades agrícolas en diferentes zonas del país, para sembrar en ellas la semilla de la identificación, evaluación y mitigación de riesgos relacionados con la agricultura.

“En algunos países de la región, como Argentina, la legislación establece que los agricultores deben obtener un seguro antes de iniciar cualquier actividad agrícola para proteger tanto al tomador de la póliza como a la comunidad en general. En Colombia, la situación es distinta, por eso no solo nos encargamos de ofrecer un portafolio amplio y a la medida de cada agricultor, sino que también los acompañamos en la identificación de sus riegos para seguir construyendo una cultura de protección alrededor del agro”, puntualiza Esteban.

 

miércoles, julio 26, 2023

Cómo crear una contraseña segura: consejos para proteger sus datos personales



Una contraseña segura es fundamental a la hora de proteger los datos personales: es la barrera que impide que se hackeen cuentas en línea. Por esto, es esencial contar con prácticas avanzadas para evitar que los estafadores cibernéticos puedan adivinarlas con facilidad.

Algo tan simple como una buena contraseña puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos de fraude. Por esta razón, el área de ingeniería y seguridad de Nu Colombia comparte algunos consejos para crear una contraseña segura y no tener dolores de cabeza que se pudieron haber evitado.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Lo que hace que una contraseña sea segura no es la complejidad, ni el tiempo ni con qué frecuencia se cambia. La verdadera seguridad proviene de crear una contraseña única, que sea sencilla de recordar y que preferiblemente tenga una combinación de palabras aparentemente sin sentido.

Una contraseña segura es una palabra o frase caracterizada por su dificultad de adivinar o descifrar por algún programa automático. Puede contener números, mayúsculas, caracteres especiales o mejor aún, tratarse de alguna contraseña alfanumérica o hecha a partir de datos biométricos, como la huella digital o el conocido reconocimiento facial que utilizan algunos dispositivos electrónicos.

¿Qué se debe tener en cuenta al crear una contraseña?

Evitar siempre las fechas especiales o palabras simples.

Asegurarse de que la contraseña sea larga, memorable y única.

Las oraciones completas son mejores que las palabras o las sustituciones numéricas. En Nu Colombia, se recomienda construir una clave con una frase compuesta de mínimo 12 caracteres que contenga palabras en minúscula y mayúscula, números y símbolos que no sean tan difíciles de recordar.

Evitar el uso de secuencias de teclado, letras y números. Por ejemplo: 123456, abcdef, qwerty.

Evadir usar la misma contraseña para redes sociales, aplicaciones y cuentas bancarias ya que si un estafador la llega descubrir, la información estaría en riesgo.

Se recomienda no escribir la contraseña en ningún cuaderno o dispositivo para que así nadie pueda descubrirla y acceder a información personal.

Obtener un administrador de contraseñas para agregar una capa de protección, sería ideal.

Aplicando estos consejos, es mejor utilizar claves largas para las contraseñas que se aprenderán de memoria, preferiblemente una oración que incluya altas y bajas y un número aleatorio que no tenga nada que ver con la persona (no un cumpleaños), para llegar a algo como 3stuv3D3V@c@c1on3s3nP3ru¡ (Estuve de Vacaciones en Perú)

 La adopción de un sistema de seguridad informática fuerte y el fortalecimiento de contraseñas empresariales y personales es un ejercicio clave para mitigar el riesgo de fraude. En Colombia entre enero y octubre del 2022 se reportaron 54.121 denuncias por ciberataques según estadísticas del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

 

La industria de M&A prevé que la actividad global se recupere en 2024



Desde mediados de 2022, la incertidumbre y la cautela han sido los denominadores comunes entre los inversores que participan en la actividad de fusiones y adquisiciones a nivel global, pero las expectativas apuntan a que 2024 será el año de la recuperación. 

Así se recoge en el informe “Del stand by hasta el infinito”, elaborado por LLYC en colaboración con iDeals y M&A Community, que analiza las tendencias que marcarán la actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos meses con base en las opiniones recopiladas a través de una encuesta en la que participaron 110 profesionales del sector procedentes de España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, y de entrevistas en profundidad con una quincena de expertos, entre ellos, gestores de private equity, banqueros de inversión y abogados.

Prácticamente la totalidad de los encuestados son optimistas: casi un 50% cree que la recuperación podría venir en 2024 y el otro 50% opina que se podría adelantar al tercer y cuarto trimestre de este año. No obstante, todos los profesionales coinciden en que el parón de la actividad ha sido notorio. Los motivos también parecen claros, vinculados a la mayor dificultad para acceder a la financiación y su impacto en los precios. Además, la incertidumbre geopolítica, el escenario macroeconómico y el alza de los tipos de interés provocó un desajuste en las valoraciones que se ha perfilado como el principal motivo de parón para un 40% de los encuestados, una tendencia común para la región ibérica y latinoamericana.

 Foco en el mid market

A pesar de lo complicado de los últimos meses, la gran mayoría de los profesionales apunta a que, en general, la realidad ha resultado ser mejor que las previsiones iniciales. En casi todos los mercados, el segmento donde la actividad ha resistido mejor es el mid market, que representó un 68% de las operaciones realizadas hasta ahora. Sin embargo, incluso dentro de este segmento, los profesionales reconocen haber sido muy selectivos. De hecho, apuntan a que este carácter seguirá determinando la actividad durante los próximos meses.

El informe también recoge los principales motivos por los que las empresas y fondos deciden acometer operaciones de M&A. Más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que, en un escenario de incertidumbre,  ganar tamaño para reforzar la competitividad y afrontar los nuevos desafíos es el principal driver para completar una operación, seguido por la necesidad de responder a los retos de la transformación tecnológica y sostenible (un 16%), reestructurar el balance (un 14%) o responder a la presión accionarial (un 9%). Por tipo de inversor, de acuerdo con un 42% de los encuestados, las gestoras de private equity seguirán teniendo un papel muy relevante e incluso un 39% de los encuestados cree que su peso aumentará todavía más.

“Todas las previsiones apuntan a que la actividad de M&A se recuperará el año que viene, y frente a ese escenario, tanto fondos como inversores industriales y empresas deben estar preparados. Con este informe, desde LLYC queremos arrojar luz sobre cuáles serán las principales tendencias a tener en cuenta para encarar la recuperación desde una posición ventajosa. Tal y como afirman los expertos consultados, la reputación y la comunicación se reafirman como herramientas clave para llevar una operación a buen puerto”, afirma Luis Guerricagoitia, Director Senior del área de Comunicación Financiera y uno de los autores del informe.

Seguridad para la inversión extranjera

 Todos los participantes en el informe coinciden en la importancia de garantizar un marco jurídico estable sobre la inversión extranjera. Los expertos consultados ponen el foco en España, que ha estado tradicionalmente posicionada como un mercado atractivo para la inversión foránea y en el que la normativa, hasta ahora, no ha supuesto un freno significativo para la actividad transaccional. Independientemente del mercado en el que operan, todos los expertos entrevistados están de acuerdo en la necesidad de seguir atrayendo inversión extranjera, y por tanto, contar con un ecosistema legal que lo favorezca.

 La gran novedad de la encuesta es la alta relevancia otorgada por un 83% de encuestados a la reputación a la hora de realizar el análisis de los targets. Asimismo, la sostenibilidad, la transparencia y los aspectos sociales y de buen gobierno se configuran como elementos obligatorios en los mercados español y latinoamericano. La buena comunicación es, en este punto, un ingrediente que contribuye a ir más allá de los balances y prevenir hipotéticos riesgos corporativos.

Corona promueve la calidad del agua con su línea de filtros para el hogar

El acceso al agua limpia es esencial para la salud y el bienestar. De acuerdo con un reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el primer trimestre del 2023, cerca del 26% de la población mundial carece de agua potable, lo que puede conducir incluso a la muerte por enfermedades diarreicas causadas por la ingesta de agua contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

Con el fin de promover un consumo de agua potable y más limpia, Grival, compañía colombiana experta en productos para el hogar pone a disposición de los colombianos un portafolio completo de filtros para uso residencial, los cuales además de mejorar el sabor y el olor del agua, ayudan a reducir la presencia de metales pesados, como el plomo y el mercurio, y de productos químicos (cloro y pesticidas), los cuales pueden ser perjudiciales para la salud.

“El agua es un recurso esencial para la vida, pero su calidad en la red de suministro puede variar. Aunque los organismos encargados de regular hacen grandes esfuerzos para mantener altos estándares de calidad, todavía pueden existir impurezas y contaminantes que llegan a los hogares. Por eso, desde Grival buscamos proporcionar soluciones innovadoras y confiables para el agua. Nuestros sistemas de filtración están diseñados con tecnología de vanguardia y materiales de alta calidad que garantizan una filtración eficiente y efectiva,” María Paola Arango, Gerente de Baños y Cocinas para la región Sur América.

Adicional al aporte en el cuidado de la salud, los beneficios de los filtros se trasladan también al medio ambiente, pues ayudan a protegerlo gracias a que contribuye a la reducción en el consumo de agua embotellada, reduciendo la generación de residuos plásticos y la huella de carbono asociada con la producción y el transporte de botellas de agua, así mismo ayuda a los usuarios ahorrando en la compra de agua embotellada.

A medida que la conciencia sobre la importancia del agua limpia sigue creciendo, el uso o instalación de filtros de agua confiable se ha convertido en una inversión para la salud y bienestar familiar. Actualmente existe una amplia gama de opciones que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de los colombianos, con filtros de agua con conexión a grifo desde dos etapas hasta cuatro.

La industria de la moda impulsa la demanda de transporte ecológico



Las marcas de moda tienen un papel crucial en impulsar la demanda de combustibles ecológicos para el transporte logístico, así lo señala el integrador logístico A.P Moller - Maersk. Este sector enfrenta una creciente presión tanto de los consumidores como de los reguladores para reducir su huella climática.

De acuerdo con las Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa de la OCDE, el cambio climático es una preocupación significativa entre los ciudadanos latinoamericanos, situándose entre las más altas a nivel mundial. Aproximadamente, un 68% de los habitantes de la región reconoce el cambio climático como una amenaza muy grave para sus países en los próximos 20 años.

En lo que respecta a la industria textil, los minoristas envían grandes volúmenes de ropa desde centros de producción en distintas partes del mundo, principalmente desde el lejano oriente hacia consumidores alrededor del mundo. Esta industria es responsable de una proporción considerable de las emisiones globales de carbono, según las Naciones Unidas, que estiman que oscila entre el 6% y el 8% de las emisiones totales de carbono, lo que equivale a alrededor de 1.700 millones de toneladas de emisiones anuales.

Colombiamoda + Colombiatex ha apostado este año por la moda circular como eje central de la feria. En el pabellón del conocimiento, se han abordado los desafíos que enfrenta la industria ante los cambios en el comportamiento de los consumidores.

"Según un estudio externo que Maersk realizo a finales de 2022 enfocado en industrias de consumo, es evidente que los consumidores están cambiando sus preferencias de compra en función del impacto social, económico y ambiental. Esta es una de las realidades a las que se enfrentan las marcas de moda, y sabemos que existe un compromiso de muchas de estas empresas hacia un futuro progresivamente sostenible. Esta dinámica se convierte entonces en una oportunidad para posicionar el tema de sostenibilidad en el núcleo de las estrategias corporativas, incluyendo el tema de cadena de suministros y transporte en general", señala Josue Alzamora, Director Regional de Desarrollo de Negocios y Proyectos Estratégicos para Latinoamérica de Maersk.

Hoy en día, la gestión estratégica de proveedores, que incluya consideraciones de sostenibilidad se ha convertido en una ventaja competitiva decisiva para las empresas. Para lograr tener un mayor control y transparencia del impacto ambiental, las compañías están ampliando su alcance de monitoreo para evaluar las condiciones de trabajo e impacto tanto dentro de su cadena de suministro, como también de los proveedores intermedios (Scope 3). 

Aproximadamente el 10% de las emisiones de un negocio es generado por el transporte y logística en general. Mucho de este porcentaje es lo que se denomina emisiones de Alcance 3 (Scope 3) porque se escapan de las operaciones directas de una empresa y es en donde Maersk tiene la posibilidad de ayudar a empresas a disminuir las emisiones. Un ejemplo es Maersk ECO Delivery, que es una alternativa actual utilizando combustibles verdes sostenibles para el transporte marítimo. Mas allá de eso, Maersk ha liderado la industria logística al ordenar 25 buques con capacidad para utilizar metanol, con la entrega del primer buque en septiembre de 2023, y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en toda la cadena logística para el año 2040, incluyendo por ejemplo; operaciones de centros de almacenaje, transporte terrestre, y terminales de puerto.

Todo lo que los colombianos deben saber para su declaración de renta 2023

Las personas naturales deben conocer las bases o topes que la DIAN exige para cada año, ya que estas se van actualizando. Existen varias condiciones, si se cumple una de ellas, se debe realizar la presentación de la declaración de renta.

La declaración se realiza cada año, teniendo en cuenta los movimientos financieros del año inmediatamente anterior. La DIAN, establece cada año tributario los topes para la declaración de renta, donde se establecen varios criterios de revisión como son los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior: Para el año 2023 quedaron establecidos los siguientes topes:

·         El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000

·         Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000

·         Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000

·         El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000

·         El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

“La ayuda de un profesional de la contaduría es necesaria ya que permite tener la certeza de su legalidad, capacidad y calidad en su elaboración y presentación. El Contador le explicará detalladamente las razones por las cuales usted está obligado a declarar, y su fecha máxima de presentación para no incurrir en sanciones. Es importante que usted como contribuyente brinde toda la información soportada a su Contador” afirma Jairo Andrés Pineda Suárez, Director del programa de Contaduría Pública de la Universidad El bosque.

La Administración Tributaria ha venido adelantando un proceso bastante interesante en cuanto a las declaraciones de renta sugerida para las personas naturales, por lo tanto, al momento de generar el borrador de la declaración se tiene una aproximación del valor del impuesto que se tiene que liquidar y pagar. No obstante, sí es necesario revisar caso a caso si la información que está contenida dentro de la declaración sugerida se ajusta a la realidad del contribuyente, teniendo en cuenta que la Administración Tributaria toma como base el reporte de información exógena de terceros, por lo que, si la información se transmite con errores, genera distorsiones en la liquidación del impuesto sobre la renta.

La DIAN establece unas fechas límites para presentar su declaración de renta de acuerdo con sus últimos dos dígitos de identificación, si el contribuyente NO la presenta se ve obligado a pagar una sanción llamada por extemporaneidad. Para la vigencia 2023 (declaración 2022) las presentaciones inician el 09 de agosto cuyos documentos de identidad terminen en 01 y 02 y así sucesivamente hasta llegar a los dígitos 99 y 00 que finalizara el día 19 de octubre.

“El pagar impuesto contribuye a financiar las cargas sociales del Estado, programas sociales tales como Familias en Acción, Adulto Mayor, la obtención de educación gratuita de buena calidad, mejoramiento de la seguridad social del territorio colombiano, por ende, los beneficios que obtiene la persona natural en declarar y pagar el impuesto de renta se ven en los beneficios sociales que percibe la persona que paga el impuesto, sus familiares o la comunidad donde habita” añade Pineda.

En cuanto a las opciones para disminuir el impuesto a cargo, se debe analizar atendiendo el tipo de renta que está obteniendo la persona natural, ya que, por ejemplo, un empleado puede detraer del ingreso el valor de rentas exentas especialmente la laboral, deducciones tales como dependientes económicos, aportes complementarios a planes de medicina prepagada, pagos de intereses de crédito de vivienda. Para las rentas no laborales la mejor opción para disminuir la carga tributaria es soportar por medio de facturas electrónicas todas las compras realizadas en el periodo y que se puedan imputar como costo o gasto.

“Una de las recomendaciones está en línea con la adecuada clasificación de los ingresos por cada una de las subcédulas que establece la disposición fiscal, ya que dependiendo de su clasificación se pueden imputar ingresos no gravados, deducciones, rentas exentas y/o costos” confirma Pineda.

Es importante tener un conocimiento medianamente sobre temas tributarios, ya que las planeaciones tributarias que permiten generar ahorros en la liquidación del impuesto se deben hacer en el mismo periodo en que se obtienen los ingresos, ya que, en el momento de elaborar, presentar y pagar el impuesto de renta, son muy pocas las opciones que se pueden utilizar e implementar.

 

El 55% de los usuarios de internet se preocupan por el robo de identidad o fraude: estudio de EY




Los consumidores están utilizando cada vez más tecnologías digitales en su vida diaria: por comodidad, personalización y experiencias. Es por esto que las empresas están desarrollando herramientas de compromiso integradas en múltiples plataformas para cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que intentan abordar preocupaciones en torno a la confianza digital y la ciberseguridad.

De acuerdo con el estudio EY Future Consumer Index, realizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, a nivel global, lo digital se ha integrado de manera constante en el estilo de vida cotidiano de los consumidores. Según los resultados de la encuesta, el 63% está suscrito a algún servicio de transmisión de video, además esta investigación muestra que el 62% de los consumidores ha escuchado transmisiones de audio cómo podcast, en los últimos meses. Por otro lado, el 77% de la población que tiene acceso al sistema financiero administra su dinero a través del sitio web o aplicación móvil de su banco.

El comercio electrónico sigue en crecimiento a medida que los consumidores optan por un estilo de vida centrado en el hogar, los comportamientos digitales están permeando todos los aspectos de la vida de los consumidores, ya sea en el trabajo, el entretenimiento o las compras en línea. Además, esta tendencia está en línea con las proyecciones del comercio electrónico en la región, donde se espera un crecimiento anual promedio del 19% para el año 2025.

Empresas en el metaverso

La adaptación digital ha llevado a las empresas a construir inversiones en el metaverso, enfatizando en productos y experiencias digitales para suplir las necesidades de los consumidores y fortalecer su interés por la tecnología. Asimismo, esta implementación aumenta e impulsa el interés de las personas por el metaverso.

Los jóvenes lideran el mundo virtual

Desde la perspectiva de los usuarios, se ve cómo los menores de 42 años están impulsando la adquisición de productos y servicios digitales. El 34% de los encuestados de este rango de edad afirmó que utiliza monedas digitales; el 33%, plataformas virtuales multiusuario; el 29% compra productos digitales; el 31% interactúa con un juego u otras experiencias digitales utilizando tecnología de realidad virtual y, finalmente, el 30% asiste a eventos digitales masivos.

Preocupación sobre el consumo digital

A pesar del aumento en la adopción digital, las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y la privacidad siguen siendo elevadas. Esto ya que el estudio detalla que el 55% de los internautas están preocupados por el robo de identidad o fraude. Además, les genera intranquilidad el hecho de que sus datos no estén seguros o se descarguen virus mientras navegan por las diferentes plataformas.

Inteligencia Artificial vs. la realidad

Esta investigación revela la percepción de los consumidores sobre el impacto de la IA en sus decisiones de compra. Los consumidores que utilizan la IA en su vida diaria son más conscientes de cómo esta tecnología puede influir en su vida personal y profesional (54%) en comparación con aquellos con menos exposición diaria (31%). Además, el 27% de los encuestados considera que las recomendaciones que reciben están sesgadas hacia ciertos productos, mientras que el 48% no comparte esta percepción.

“La creciente adopción de nuevas herramientas digitales presenta oportunidades para que las empresas amplíen su presencia en los canales y desarrollen nuevas experiencias de marca. Esto les permitirá capturar más datos de los consumidores, investigar y probar productos de manera digital y personalizar el compromiso con los consumidores”, señaló Francisco Olivares Bello, Socio líder de la Industria de Consumo, EY Latam North.

A medida que los consumidores se desplazan cada vez más hacia el mundo digital, la cantidad de datos que comparten sobre todos los aspectos de sus vidas está en aumento. Esto implica que los consumidores no solo serán segmentados según los productos que compran, sino también en función de sus esperanzas y aspiraciones.