miércoles, julio 26, 2023

La sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá abre sus puertas a la comunidad

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abre las puertas de su sede de Chapinero para que el próximo sábado 29 de julio los más de 173.000 habitantes de la localidad accedan a asesorías gratuitas en resolución de conflictos como propiedad horizontal y convivencia con vecinos, entre otros; y asesorías en finanzas personales. Además, la CCB contará con un mercado campesino para lo cual ha invitado a 22 negocios y emprendimientos de la localidad a que presenten su oferta en frutas, verduras y productos procesados para el disfrute de la comunidad.

El evento se desarrollará desde las 8:00 a. m. y hasta 3:00 p. m. en la Sede y Centro Empresarial Chapinero ubicada en la Calle 67 # 8-32.

María Isabel Vega, Gerente de Relacionamiento con el Cliente de la CCB,  afirma que “con esta iniciativa hace parte del programa Sedes Abiertas a la Comunidad con el que la entidad buscar generar una mayor cercanía con las localidades y municipios en las que tiene presencia, ofreciendo espacios de experiencia que respondan a la vocación productiva y a las necesidades de sus zonas de influencia para lograr una mejor conexión con los empresarios de Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la CCB en Cundinamarca”.

El programa ya ha brindado espacios similares en las localidades de Kennedy y Centro y en los municipios de Soacha y Fusagasugá.

El tejido empresarial de Chapinero ya superó su registro prepandemia

De acuerdo con los datos del registro mercantil, administrado por la CCB, en Chapinero se encuentra el 10% de las empresas activas de Bogotá con un total de 36.677 empresas entre enero y junio de 2023. Este dato refleja la recuperación del tejido empresarial de la localidad que hoy supera en un 1% el número de empresas activas de 2019, año previo a la pandemia, y excede en un 8% el total de empresas registradas para el mismo periodo de 2021, año en que inició el proceso de reactivación empresarial. Chapinero es la tercera localidad con mayor número de negocios en la capital después de Suba y Usaquén.

martes, julio 25, 2023

Estudiantes latinos en el extranjero se benefician con plataforma educativa

 


En Colombia, cada vez son más los jóvenes que deciden estudiar y trabajar en el extranjero. Las grandes oportunidades que ofrecen países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Malta o Irlanda se hacen más conocidas gracias a las redes sociales y a la facilidad tecnológica de acceder a información útil que permita conocer qué se necesita para atreverse a salir del país natal.

Esta tendencia y pasión por los viajes internacionales ha incrementado en los últimos años. Según recientes cifras de Grand View Research, el mercado de los viajes y experiencias educativas internacionales aumentó hasta los 365.9 billones de dólares en 2022 y se prevé que alcance los 409.6 billones este 2023.

Para ofrecer soluciones a los estudiantes y satisfacer estas necesidades en el mercado, hoy en día, existen alternativas que garantizan estas experiencias en el exterior. Una de ellas ha acaparado la atención de estudiantes latinoamericanos por su amplia oferta de servicios, se trata de GrowPro Experience. Con casi una década en el mercado, esta startup se ha posicionado debido al acompañamiento que brinda antes, durante y después de la experiencia de viaje. 

La startup española, con presencia en Colombia, tiene como objetivo ser la plataforma de confianza con la comunidad más cool del mundo, ofreciendo una solución completa para todos aquellos que quieren vivir una experiencia internacional. En el caso de Colombia, en el último año más de 700 personas contrataron los servicios con GrowPro Experience, de los cuales el 43% eligió Malta como su destino principal, seguido de Australia con un 35%, Canadá con 12% y el 10% restante a países como Nueva Zelanda, Irlanda, Estados Unidos, entre otros.

El potencial crecimiento de este mercado, ha consolidado a GrowPro como un referente para dar solución a las necesidades de estudiantes y trabajadores en destino, como la gestión de visas, formación académica, trabajo o alojamiento. A través de este acompañamiento y la tecnología presente en todo el proceso con su propia app, web y software de gestión y cotización, las personas interesadas pueden disfrutar su experiencia en el extranjero. Al día de hoy, más de 25,000 estudiantes han viajado al exterior gracias a GrowPro Experience.

“Las experiencias son muy variadas dependiendo del país y los viajeros pueden realizar desde surf camp, hasta excursiones por la montaña, jornadas de Ski, BBQ en la playa o actividades deportivas. Pensando en ampliar nuestra oferta en los países donde tenemos presencia y permitir que más estudiantes puedan acceder a estas experiencias, creamos nuestra plataforma de SaaS para B2B, GrowPro Agents, a través de la cual las agencias cuentan con un software de cotización que les permite ofrecer nuevos y mejores servicios, así como garantizar un equipo exclusivo en destino”, asegura Goiko Llobet, CEO de GrowPro Experience.

Una vez que el estudiante llega al destino, personal de GrowPro lo espera para integrarlo a su comunidad en aquel país; en la welcome session se le brinda apoyo para resolver algunos trámites en su nueva ciudad, en la welcome night conoce a sus compañeros de aventura y todas las semanas de su estadía participa en workshops de trabajo, eventos deportivos, viajes, fiestas y otras actividades culturales.

 

Avivir Zue: un megaproyecto que impulsará el bienestar en Soacha



Avivir Zue, un nuevo megaproyecto de vivienda ubicado en Soacha está listo para transformar el municipio y generar un impacto positivo en la vida de sus habitantes, brindando diversos espacios que promuevan el bienestar y satisfagan las necesidades de las familias.

El proyecto contará con una amplia variedad de espacios pensados para dar una buena calidad de vida a sus habitantes. Se crearán más de 114 mil metros cuadrados de parques y equipamientos, que incluirán atracciones infantiles, zonas biosaludables, áreas de BBQ, espacios para mascotas, canchas múltiples, gimnasio, bicicleteros y salones comunales, entre otros, con lo que se busca ofrecer a los residentes la oportunidad de disfrutar de un entorno tranquilo, seguro y propicio para su salud, recreación y bienestar.

Daniel Felipe Santamaría, Coordinador de Estructuración y Formulación de Nuevos Negocios de Vivienda de Compensar, destaca la importancia de Avivir Zue para el municipio y la población en general: "Soacha es uno de los municipios más grandes en términos de población en Cundinamarca, actualmente se registran más de 830 mil habitantes en el municipio, y sus necesidades de vivienda crecen de manera representativa, pues se proyecta que para 2034 su población incremente en al menos 240 mil personas. Con este nuevo proyecto Compensar busca entregar más de 8.000 viviendas con altos estándares de calidad tanto en términos de construcción, como en el diseño urbano, con el que se pretende aportar al bienestar y la tranquilidad de los residentes no solo del proyecto sino de todos los locales".

Avivir Zue se desarrollará en 16 manzanas, que contarán con diferentes modelos de vivienda, diseñados para suplir las necesidades de las personas y familias que los habitarán, contando con diferentes tamaños y espacios que se adapten a todas las personas, también incluirá un área para comercio que ofrecerá locales a lo largo de la autopista sur, lo que se suma a su ubicación estratégica cerca del nuevo portal de Transmilenio del Vínculo, ubicado a aproximadamente 500 metros del proyecto.

“Otra de las ventajas con las que contarán los futuros residentes de Avivir Zue, es que a diferencia de otras opciones que se encuentran en el mercado, los apartamentos se entregarán con acabados de piso y techo, lo que los hará totalmente habitables desde el momento de la entrega” resalta Santamaria.

Alianza en pro de la comunidad

 Este proyecto, que contará con viviendas de interés social y prioritaria, desarrollado por Compensar y Apiros, constructora con 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario en Colombia, ofrecerá una gran variedad de beneficios, por ejemplo, las familias cuyos ingresos sean inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, podrán utilizar el subsidio de vivienda que otorga la caja de compensación.

Mónica Cárdenas, directora comercial de Apiros, explica la importancia de esta alianza: "durante muchos años, hemos trabajado en estrecha colaboración con Compensar, siendo aliados estratégicos en el desarrollo de macroproyectos exitosos como Hogares Soacha. Hemos beneficiado a más de 30.000 familias, ayudándoles a hacer realidad su sueño de tener vivienda propia".

Avivir Zue será sin duda un referente en la generación de espacios que aportan bienestar a sus habitantes. Con su enfoque en diversidad de opciones de vivienda, infraestructura de calidad y ubicación estratégica, este proyecto se posiciona como una oportunidad única para las familias en busca de un hogar propio, con una propuesta integral que contribuirá al desarrollo y crecimiento de la comunidad en Soacha.

Por octavo año consecutivo, BRC Ratings – S&P Global otorga calificación AAA a Suramericana S.A.

BRC Ratings – S&P Global, empresa calificadora de valores, ratificó la calificación ‘AAA’ para Suramericana S.A., así como la de sus bonos ordinarios por COP 1 billón. Esto quiere decir que la compañía se mantiene como uno de los referentes en la industria aseguradora de la región.

La calificadora resaltó que la empresa cuenta con una eficaz diversificación en sus líneas de negocio y canales de comercialización, y destaca la calidad de su administración y su enfoque estratégico. También subrayó que las compañías de Suramericana S.A. se fortalecen en el mercado con una participación cercana al 20.8% al cierre de marzo 2023.

“Este reconocimiento, por octavo año consecutivo, es fruto de una apuesta estratégica en la que siempre hemos buscado la generación de valor y el aporte a las personas y empresas en Latinoamérica, a través de nuevos negocios que se adaptan a las realidades y contextos los países en los que tenemos presencia”, comentó Juan Fernando Uribe, vicepresidente de Finanzas e Inversiones de Suramericana.

Como lo resalta también la calificadora, de manera consecuente con la fuerte recuperación que presentó la economía colombiana en 2022, las primas emitidas de las compañías de seguros en Colombia de Suramericana crecieron 18.5% anual al cierre del año, muy favorable frente al promedio de 8% que registró entre 2020 y 2021.Este incremento lo ha liderado Suramericana Vida (Sura Vida) a través de pólizas de riegos laborales y de salud, que registraron aumentos en su producción superiores al 20% anual.

“Es gratificante ver la confianza de los latinoamericanos al elegirnos. Confianza que también se refleja en esta calificación. Esto nos compromete a continuar con una labor dedicada de nuestros equipos de trabajo en la región, para responder de forma asertiva e innovadora a la fidelidad de nuestros clientes”, concluyó Juan Pablo Loureiro, vicepresidente regional de Seguros de Suramericana.

El 69% de los colombianos no sabe reconocer un sitio falso

 


Aunque el 62% de los colombianos se preocupa por revisar la legitimidad de los sitios web antes de ingresar sus datos personales, el 69% admite no saber cómo comprobar si una página en línea es verdadera. Los resultados se desprenden del informe "Huellas digitales y su relación con las personas y las empresas" de Kaspersky y CORPA. 

En un escenario en el que las tecnologías de Kaspersky detectaron más de 245 millones de URLs únicas como maliciosas durante el primer trimestre del año, es necesario que los usuarios conozcan cómo verificar si una página web es legítima antes de exponer sus datos.

Por más que las personas estén alertas para evitar ser víctimas del cibercrimen, 23% de los usuarios en el país la región ha experimentado situaciones preocupantes, tales como el descubrimiento de perfiles falsos que utilizan sus datos y fotos, o la apertura de cuentas bancarias a su nombre sin su consentimiento. Esto se debe a que los estafadores están mejorando sus técnicas de persuasión con sitios web cada vez más parecidos a los originales y direcciones URL que imitan a las genuinas.

El informe señala que, para evitar el fraude y páginas falsas en línea, la mayoría de los colombianos investiga el nombre de la empresa o servicio que les interesa a través de motores de búsqueda (60%), mientras que otros revisan la propia URL para ver si el sitio coincide con el nombre de la empresa (59%), descargan la aplicación a través de la tienda oficial (41%) o analizan el contenido de la página en busca de señales de fraude (40%). Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la mayoría (69%) admitió no saber cómo verificar si el sitio web que visitan es legítimo.

"La frase que siempre utilizo al hablar de las estafas online es: cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía. Es muy improbable que un sitio web haga súper ofertas sin promocionarlas o, incluso, fuera de temporadas importantes o festivas. Aun así, en estos periodos hay que prestar mucha atención a los clics y a los datos que se facilitan. En caso de que aparezca una buena promoción de un sitio web aparentemente de confianza, se recomienda comprobar la legitimidad del dominio vía fuentes oficiales o recursos fiables en línea", comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

 Para evitar ser víctima de estafas, los expertos de Kaspersky recomiendan:

 Descargar programas sólo de fuentes oficiales y tomar tiempo para leer la descripción de estos, información sobre quién lo ha desarrollado y reseñas de otras personas que ya los hayan descargado. Si bien esto no evita el 100% de los casos, contribuirá en gran medida a evitar que se instale una aplicación maliciosa.

Leer con atención las notificaciones, especialmente los permisos que solicita una aplicación antes de descargarla. Por ejemplo, si una calculadora gratuita pide acceder al historial de navegación y a los contactos, ¡tenga cuidado! Estos datos no son necesarios para realizar cálculos, por lo que la verdadera intención de los creadores de la app es obtener datos personales.

Sea cauteloso con su información personal y financiera. Lee atentamente la dirección de las páginas web que visita. Si hay faltas de ortografía o el nombre del sitio no está relacionado con el de la empresa/servicio al que desea acceder, desconfíe y realice una búsqueda rápida para verificar que la dirección sea la correcta. En ningún caso introduzca sus datos antes de comprobarlo.

Para una navegación fluida y segura, instale una solución de seguridad, como Kaspersky Premium, en todos sus dispositivos, incluidos los móviles. No sólo bloqueará cualquier acceso a sitios web fraudulentos, sino también los intentos de instalar apps maliciosas.

Tres claves para el crecimiento de un ecommerce



En un mercado cada vez más competitivo, es fundamental contar con herramientas y estrategias que simplifiquen los procesos, optimicen la gestión y permitan ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. Según el informe de Gartner Trend Insight, el comercio electrónico en 2023 tendrá un crecimiento del 40% en Latinoamérica.

Los negocios de hoy se ven obligados a contar con más de un canal de venta y, en este sentido, es importante entender cómo el segmento digital debe encontrarse a mitad de camino con el físico. “La integración entre las tiendas permite brindar a los clientes una mejor experiencia de compra en la que ellos eligen el recorrido. Si trabajamos en fidelizarlos según sus preferencias, y demostramos que los conocemos y entendemos, se convierten en consumidores habituales”, asegura Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Es necesario contar con herramientas que simplifiquen los procesos al máximo para concentrarse en crear acciones estratégicas comerciales. La omnicanalidad  brinda mayor flexibilidad a los usuarios para vincular los beneficios de cada tienda. Para algunos es importante ver y tocar el producto en vivo, pero prefieren comprarlo online, por las ventajas en tiempo, pagos y métodos de entrega.

De acuerdo con un estudio de On the Verge, el 69% de los clientes de todas las industrias está demandando servicios omnicanal y multicanal. En este contexto, Napse, desarrollador de soluciones informáticas omnicanal, brinda recomendaciones clave para el crecimiento de los ecommerce centrándose en la omnicanalidad, interoperabilidad y automatización. Estos elementos se han convertido en pilares fundamentales para acompañar el crecimiento y evitar quedar rezagado frente a la competencia.

Omnicanalidad: tienen beneficios significativos para las empresas al permitir ofrecer descuentos, promociones y crear estrategias de marketing de manera personalizada. Al adoptar una solución de comercio electrónico robusta se maximiza la eficiencia y se mantiene competitivo. A su vez, establecer una comunicación constante entre las diferentes plataformas garantiza una experiencia fluida para los clientes, independientemente del canal que elijan para interactuar con la empresa.

Interoperabilidad: permite a los negocios lograr una mayor eficiencia y rendimiento al proporcionar una visión general de toda la información. Con la interoperabilidad, es posible intercambiar datos y recursos sin restricciones, mejorando la eficiencia y el rendimiento del negocio.

Automatización: es otro aspecto clave para el crecimiento de los ecommerce ya que permite optimizar las operaciones comerciales y ofrecer una experiencia centrada en el cliente. La automatización de procesos y el enfoque en el Customer Centric permiten obtener información en tiempo real para tomar decisiones ágiles, crear experiencias acertadas y positivas que impulsan la fidelidad de los clientes.

De otra parte, según un estudio de Boston Retail Partners, el 85% de los minoristas considera que la creación de un verdadero entorno de comercio unificado es su principal prioridad. “A medida que un negocio escala, los procesos de cada tarea requieren más esfuerzos y tiempo de dedicación. Con la unificación y automatización es posible reservar tiempo para atraer más clientes sin descuidar las tareas más operativas y así dar lugar a espacios de creatividad e innovación para atraer clientes y aumentar las ventas”, concluye Rivero.

En resumen, en un mercado en constante evolución, es vital adoptar una estrategia omnicanal, garantizar la interoperabilidad entre plataformas y aplicar la automatización de procesos. Estos elementos permiten reducir costos, optimizar los tiempos de comunicación y minimizar errores.

El nuevo 4X1000 reta el intercambio de datos del sistema financiero en Colombia

A través del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó el nuevo modelo bajo el cual entrará a operar el 4X1000 en Colombia. La norma dice que de ahora en adelante se le cobrará el impuesto a transacciones superiores a $14.8 millones sumadas entre todas las cuentas que tenga la persona.

Esto contrasta con la normativa anterior que solo permitía que se eximiera una cuenta del cobro del impuesto, mientras que el resto de ellas estarían gravadas sin importar el monto de las transacciones.

De acuerdo con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, “el cambio beneficia a quienes hagan movimientos mensuales de menos de 350 UVT, que hoy en día equivale a 14.8 millones de pesos al mes, porque si bien ellos antes tenían derecho a lo que se denominaba una cuenta marcada, en la que podían hacer transacciones máximo por ese monto sin el 4x1000, si tenían más de una cuenta y no usaban la cuenta marcada igual pagaban el 4x1000″.

Este nuevo mecanismo plantea un reto para el sistema financiero en general. Se trata de la transmisión de información de los clientes en tiempo real. Las dificultades que presenta este nuevo modelo son sobre todo tecnológicas y de capacidad digital.

De acuerdo con José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect, la fintech mexicana experta en Open Finance, “Colombia se está enfrentando a un reto que muestra que va en la dirección correcta, porque busca llevar al país a los estándares internacionales, pero que debe apurar la implementación del sistema de datos abiertos para lograr tener éxito”.

Los modelos de datos abiertos, que son el nivel más sofisticado de manejo de datos en la industria financiera, tienen el potencial de ser el gatillador adecuado para esta transición debido a su capacidad para procesar, clasificar y almacenar grandes volúmenes de datos en tiempo real.

“Hay casos relevantes que se deben consultar para la implementación en Colombia. Con Finerio Connect, y en asociación con Ozone, acabamos de cerrar una serie de mesas de trabajo en República Dominicana, con las cuales sentamos las bases de un modelo de datos abierto exitoso, como el del Reino Unido”, comentó López.

Es importante resaltar que la Superintendencia Financiera presentó a inicios de junio el plan a cuatro años para la regulación del uso de datos en procesos financieros y bancarios. Con él busca sofisticar la competencia y hacer que los usuarios puedan sacar provecho de sus datos como activo para recibir mejores opciones de productos y servicios.

En cuanto a los movimientos del 4X1000, hace parte de las reformas que ha introducido el gobierno del presidente Gustavo Petro para evitar la evasión y la elusión. “Hay diferentes caminos que se pueden tomar en este caso. Por nuestra experiencia en Finerio Connect, se puede optar por la creación de un tercer validador. Una especie de centralizador no bancario que se encargue de hacer fluir la información, que también será crucial en materia tributaria”, sentenció José Luis López.