Colombia es un país con una economía en crecimiento y un clima político estable, lo que lo convierte en un destino atractivo para los inversionistas extranjeros. El sector inmobiliario es uno de los sectores más dinámicos en la economía colombiana, y existen varias estrategias probadas que pueden ayudar a los inversionistas a lograr el éxito frente a cada proyecto.
viernes, julio 21, 2023
Conviértase en un inversionista exitoso: 5 estrategias probadas por expertos para invertir en bienes raíces
¿Qué problemas puede resolver la contratación temporal de cara a la incertidumbre?
En momentos de alta incertidumbre económica ocasionada por temas como la inflación, la fluctuación del mercado financiero, las coyunturas políticas y otras situaciones donde no parece existir una certeza sobre el camino a seguir, resulta primordial que las compañías entiendan el contexto para poder establecer planes que las lleven a actuar de forma coherente ante las diferentes situaciones de gestión del talento. Por ejemplo, tras la pandemia y las nuevas formas de trabajar, atraer y retener trabajadores se ha convertido en un reto para las empresas, de acuerdo con un estudio de PageGroup, este año las compañías seguirán enfrentando índices de rotación de entre el 10% y el 15%.
“En épocas de crisis o cambio, saber cómo reaccionar es fundamental, usualmente las empresas tienden a tomar una actitud conservadora enfocando sus procesos a minimizar riesgos. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que, en estas circunstancias, es inevitable que los negocios tengan que enfrentarse a diferentes retos como la contratación para el desarrollo eficaz de los procesos, por ello, un buen rumbo puede hacer que las consecuencias puedan ser inclusive positivas” afirmó Jose Rocha, Senior Manager de Page Interim, línea de negocio de PageGroup enfocada en contratación temporal y manejo de nómina.
Contratación temporal como alternativa para gestionar el talento
Comportamientos y actitudes verdes en Argentina y América Latina
A pesar de que la preocupación por parte de los argentinos sobre las tendencias y actitudes frente al medio ambiente ha crecido en los últimos cinco años, información reciente de GfK, señala que entre sus prioridades actuales se ubica en primer lugar la situación económica de su país, señala la investigación global Green Gauge® de GfK.
El análisis que realiza un seguimiento de las tendencias y actitudes ambientales en 18 países, y muestra que la sustentabilidad es un eje cada vez más incorporado a la narrativa personal e identitaria de los consumidores y se lleva a cabo entre 56 mil personas mayores a 16 años más de 2 mil personas por país 18 países incluidos.
“El ambientalismo es un predicamento global que viene en alza. Cuando preguntamos a las personas cuáles son los principios rectores en su vida y que dan sentido a la misma, específicamente ¿qué lugar ocupa “Preservar el medio ambiente”? Argentina exhibe una tendencia intermedia de sus preocupaciones de eco-awareness en el lugar #16 aunque es notable su crecimiento en los últimos 5 años”, señalo Lorena Turano, Gerente General de GfK Argentina.
Los argentinos son curiosos y más inclinados a la indulgencia, especialmente la generación Z, con mentalidades que dan un valor relativamente más alto a la ambición, el placer, el trabajo gratificante y la libertad, es decir el hedonismo antes que “el deber ser”, puntualiza el estudio.
La sustentabilidad fue interrumpida por la pandemia y la escalada de amenazas ecológicas llevó las preocupaciones sobre el cambio climático a un nivel récord en los últimos años, pero la pandemia desplazó las preocupaciones económicas y ambientales. En la región de Latinoamérica este desplazamiento se registra de manera más acusada: La pandemia subió en el 2021-2022 el primer puesto de las preocupaciones (#1)
De manera local las preocupaciones que hoy condicionan las eco-prioridades son la inflación y los altos precios, temas que han escalado al primer lugar el ranking en Argentina. De igual forma la inseguridad, la recesión y el desempleo, así como la preocupación por el dinero para pagar cuentas.
“Un 33% en Argentina acuerda que primero viene la seguridad económica y el bienestar, luego podemos preocuparnos por los problemas ambientales. El desembolso económico también frena una conciencia ecológica llevada a la práctica pues la contaminación ambiental paso a ocupar la preocupación #9 y el cambio climático ocupa la #11 actualmente”, subrayó por su parte Sara Barrón López, Directora Market & Consumer Insights de GfK Argentina.
El análisis abunda que en promedio en América Latina 37% esta d acuerdo en que los gobiernos deberían abordar nuestros problemas ambientales, y no personas individuales como nosotros, pero un 80% en la región señaló que es importante que las empresas tomen acciones ambientales responsables. Argentina muestra menor adhesión a que el gobierno asuma una agenda ambiental y tiende a colocar la responsabilidad en mayor medida en el sector privado.
¿Cuál es la visión de la Gen Z?
No obstante, lo anterior sigue siendo la generación de los Baby Boomers (1946-1964) 73% la que considera importante/muy importante preservar el medio ambiente seguidos por un 67% de la generación Z. “La insuficiente educación ambiental y la percepción de una fuerte inversión económica emergen como las principales barreras para un mayor predicamento verde entre las generaciones más jóvenes”, puntualiza el reporte.
La segmentación en el reporte de GfK Green Gauge está diseñada para capturar y entender diferentes posicionamientos en relación a temáticas y conciencias verdes y ayuda a entender las diferentes eco-conciencias, lo cual es clave y necesario para comprender los diferente mercados y sociedades a nivel mundial.
¿Cómo las pequeñas y medianas empresas se pueden posicionar en el mercado?
Las dinámicas del comercio han llevado a la incorporación de nuevas alternativas que llamen la atención de futuros clientes y retengan a los actuales. El uso de canales digitales y el uso de redención por puntos han sido unos de los principales métodos que han empezado a incluir todo tipo de empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas.
En Colombia, las mipymes son uno de los principales motores para el desarrollo económico. Actualmente, según cifras de ACOPI constituyen el 92% del sector empresarial del país y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las pequeñas y medianas empresas contribuyen al 78% del empleo. Teniendo en cuenta estos datos, el proceso de acumulación y redención que se ofrecen desde los programas de lealtad, se convierte en un atractivo para los consumidores y en una ventaja competitiva en el mercado.
De acuerdo con Puntos Colombia, el 50% de los consumidores buscan beneficios y valores adicionales de las marcas. Según Mariana Botero, gerente general de la compañía, actualmente “los consumidores tienen una mayor necesidad de optimizar sus gastos en las compras que realizan y por lo mismo, su decisión de compra se centra en un aspecto fundamental: la confianza que ofrece la marca”.
En este sentido, el programa Lealtad para Empresas se convierte en un aliado estratégico para las Pymes ya que además de generar respaldo a través de una amplia red de marcas aliadas en todo el territorio nacional y fortalecer su posicionamiento en el país, también permite a los consumidores percibir la redención de Puntos como un ahorro.
“Los colombianos han tenido una sensación de ahorro con Puntos Colombia. En momentos donde se viven dificultades macroeconómicas, los Puntos se vuelven un alivio y un gran atractivo tanto para el consumidor, como para la marca”, señala Botero.
Asimismo, “las marcas también se benefician, pues cuentan con un diferenciador frente a la competencia. El consumidor es cada vez más consciente de dónde invierte o gasta su dinero, por lo mismo, contar con cualidad distintiva es una gran palanca en el mercado”, puntualiza.
Según explica Botero, por medio de los programas de lealtad y alternativas como la nueva iniciativa de Puntos Colombia, hay un “impacto en la transaccionalidad de los clientes que acumulan y redimen ya que se aumenta su ticket promedio en un 20% y visitan 7 veces más las marcas pertenecientes al programa”.
Con esta estrategia, se busca que tanto pequeñas como medianas empresas puedan estandarizar y digitalizar su lealtad mediante una plataforma digital en la que, a su vez, se de la autogestión y se generen beneficios que se puedan compartir con sus clientes y con ello su posicionamiento en el mercado.
“Pertenecer a un programa de lealtad aumenta la visibilidad de la marca en el país y por lo tanto existe un 28% de probabilidades de que la marca sea elegida sobre la competencia”, concluye.
Makro se compromete con la sostenibilidad fortaleciendo sus prácticas
Makro, compañía multinacional de retail, finalizó su “Mes de la Sostenibilidad” en el que compartieron con sus colaboradores información relevante a las iniciativas de sostenibilidad que se realizan de forma transversal en todas las áreas de la compañía. En esta ocasión se centraron en el impacto de sus acciones en el cambio climático y la gastronomía sostenible para disminuir el desperdicio de alimentos.
Según Planeación Nacional, un colombiano desperdicia entre 55 y 65 kilogramos de alimentos al año. Por eso, uno de los objetivos de responsabilidad social empresarial de la compañía es disminuir los residuos alimenticios promoviendo la gastronomía circular y apoyando el ahorro de los colombianos.
Actualmente Makro genera 143 toneladas menos de residuos de alimentos gracias al compromiso de las tiendas por el rescate de alimentos que dio como resultado el rescate de 270 toneladas de alimentos para beneficiar a población vulnerable, se suman a estas iniciativas la campaña innovadora como “El Sticker Salva-Vidas” que fue ganador en los Cannes Lions por su compromiso en el aprovechamiento de los alimentos. Además, el 63% de los residuos que genera la operación se aprovechan y no van a rellenos sanitarios. Además, se han dispuesto en todas las tiendas varios contenedores para los residuos posconsumo como el aceite usado, pilas, plástico de un solo uso, luminarias, entre otros para que los clientes y comunidad cercana a las tiendas tengan prácticas de consumo responsable.
“La sostenibilidad hace parte de nuestra esencia como compañía, por eso todos los años sacamos un momento para socializar nuestros logros. Este año seguimos demostrando que nuestro compromiso es sincero. Como es el caso de las emisiones de carbono (CO2) que desde el 2015 nos comprometimos a reducirlas, dejando de emitir en el 2022 un acumulado de más de 26.900 toneladas de CO2. La misma cantidad que capturan más de 400.000 árboles.” comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.
Entre otros logros anunciaron que en 2022 su Cross Docking dejó de emitir cerca de 43 toneladas de CO2 por el uso de vehículos con gas natural en lugar de Diesel. Igualmente, el 50% de sus tiendas cuentan con la certificación LEED, lo que significa una construcción que cuenta con sistemas de eficiencia energética, sistemas de ahorro y aprovechamiento del agua, el uso de materiales reciclables, la reducción del impacto térmico, calidad del aire interior, y el desarrollo de sitios sostenibles.
Finalmente, entre sus compromisos está el de continuar apoyando a empresas que se preocupan por generar un impacto positivo en el ambiente y las personas, agregando a su portafolio de productos ofertas ecológicas, veganas y huevos de gallina libre de jaula. Asimismo, sigue comprometido con la eficiencia en la operación de su Cross Docking para minimizar el impacto ambiental.
Más de 6.500 empleos generados durante 30 años en El Burlador Gastrobar
El sector gastronómico de Cartagena se posiciona como uno de los principales motores económicos del país debido al turismo, la alta demanda de alimentos y servicios relacionados. En ese contexto se resaltan aportes económicos como los de El Burlador, un restaurante cartagenero que durante tres décadas ha generado alrededor de 6.500 puestos de trabajo directos y 3.500 puestos indirectos. Hasta el momento, el establecimiento no solo ha contribuido a la generación de empleo sino también al fortalecimiento de la cadena de suministro regional.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector de alojamiento y servicios de comida, que incluye a los restaurantes, aportó el 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2022. Esta cifra se tradujo en un valor de $56,7 billones de pesos, lo que demuestra el impacto significativo de este sector en la economía nacional.
Así mismo, este sector desempeñó un papel crucial en la generación de empleo, con casi 1.500.000 puestos de trabajo durante el mismo período, Esta cifra representa una fuente de oportunidades laborales importante, especialmente para los jóvenes, dado que más del 30% de los empleados en este sector son personas menores de 28 años.
En este escenario, El Burlador Gastrobar sobresale como un ejemplo concreto de cómo un restaurante puede impulsar la economía local. Actualmente cuenta con 38 empleos directos, incluyendo roles clave como chef, director operativo, camareros, cocineros, personal de limpieza y servicio al cliente, entre otros.
Durante 30 años nuestra contratación se ha basado en la capacitación y entrenamiento, lo cual nos ha permitido brindar empleo a un alto porcentaje de colaboradores de la comunidad local sin experiencia previa. Esto nos ha impulsado a ayudar a más de 3.500 jóvenes a quienes les ha sido difícil encontrar empleo antes", afirma Jose LLamas, gerente general de El Burlador Gastrobar.
Además de su enfoque en la generación de empleo, El Burlador Gastrobar se ha comprometido con el abastecimiento local. Aproximadamente el 70% de los ingredientes utilizados en sus platos provienen de productores locales y proveedores de la zona, lo que fortalece la cadena de suministro local y contribuye al desarrollo de la economía regional. Este enfoque no solo les permite ofrecer alimentos frescos y de alta calidad, sino que también respalda a los productores locales, quienes representan una parte sustancial de la industria en la ciudad.
miércoles, julio 19, 2023
Cinco tips para elegir tu carrera universitaria sin arrepentirte en el camino
La elección de una carrera
profesional es una decisión importante que puede influir enormemente en el
futuro de los estudiantes. Es normal que en algunas ocasiones se presenten
dudas o miedo a equivocarse; sin embargo, esta es una elección en la que se
deben contemplar tanto los gustos personales como los talentos del estudiante,
conocer la salida laboral de preferencia y una posible proyección a largo
plazo.
Probablemente la pregunta que más veces se hacen los
estudiantes en los últimos años de colegio es ¿qué quiero estudiar y dónde
puedo hacerlo?. En este punto no existen respuestas correctas o incorrectas,
sino que se trata de considerar una serie de factores individuales que marcarán
el resultado de esta decisión. Para encontrar este programa académico ideal, la
Universidad Antonio Nariño (UAN) trae cinco recomendaciones para todos los
futuros aspirantes:
1. Descubrir tus aptitudes y talentos
Primero debes pensar en aquellas actividades o tareas que te
hacen feliz y te apasionan, además de identificar en qué eres realmente bueno.
Hacerle caso a la intuición, analizar tus habilidades y evitar que los
comentarios negativos de los demás influyan en tu percepción. “Es importante
realizar pruebas o evaluaciones que te ayuden a comprender el potencial y las
habilidades que tienes. Puedes encontrar múltiples opciones pagas y gratuitas
en internet que de seguro te ayudarán” indica Nelson Eduardo Herrera Medina,
Director de la Coordinación Nacional de Desarrollo Integral de la UAN.
2. Consultar con alguien del campo de tu interés
Conversar con alguien que tenga experiencia en la carrera
que te interesa te permitirá conocer su perfil, en qué consiste su trabajo y
qué hace cada día. Esta es una oportunidad única para analizar si podría ser tu
"yo" del futuro o si no es lo que estás buscando. Otra opción es
asistir a algunas clases de las carreras que más llaman tu atención, así podrás
tener una idea de las temáticas que se presentan en el plan académico.
“El realizar este tipo de estrategias te permite ampliar la
visión y te ayuda a tener más objetividad a la hora de decidir. Recuerda que
una decisión informada es una decisión asertiva. Así mismo, es importante
recordar, que experimentar y vivir la experiencia universitaria ayuda a
focalizar los gustos y las preferencias de los jóvenes a la hora de escoger
carrera y universidad” explica el Director de la UAN.
3. Investigar sobre las carreras que tienes en mente
Informarte sobre las carreras universitarias y buscar orientación
en las facultades te ayudará a definir cuál es la que más te puede interesar.
Algunas universidades como la UAN, también desarrollan jornadas de “Open Day”,
en este caso, “UAN Day”, en donde podrás hablar con egresados o docentes de las
carreras que están en tu lista, además de aclarar todas las dudas que tengas
sobre cada profesión.
4. Elegir Instituciones de Educación Superior
La universidad posiblemente se convertirá en tu segundo
hogar. Aquí compartirás largas horas de tu tiempo y establecerás los vínculos
más sólidos para tu futuro. Por esta razón, es primordial elegir un lugar de
estudios certificados, que cuente con docencia de calidad y programas de alto
nivel. Instituciones como la Universidad Antonio Nariño (UAN) ofrecen educación
superior de alta calidad a nivel nacional y cuenta con acreditación de alta
calidad en 15 de los 85 programas académicos de pregrado y posgrado que ofrece.
“Cuando se elige una institución de educación superior, es importante evaluar
si la universidad me ofrece solamente una formación académica, o también
entrena a sus estudiantes en habilidades y estrategias socioemocionales como
inteligencia emocional, resiliencia, negociación, solución de problemas,
autoestima, liderazgo, etcétera, que brinden ventajas a nivel académico,
laboral y social” concluye Herrera.
5. Conocer la situación del mercado laboral
Tener en mente las profesiones con más salida laboral antes
de elegir tu carrera te brindará una visión realista de las oportunidades de
trabajo a las que podrás optar tras graduarte. La UAN potencia en sus
estudiantes y egresados la participación y vinculación en los proyectos,
convocatorias y becas que se ofrecen a través de sus más de 125 convenios
internacionales, 100 espacios colaborativos y más de 107 colaboraciones con
universidades internacionales.
Ser un profesional con dimensiones interculturales, permite
que los mismos adquieran conocimientos globales sobre su profesión, generen
redes de networking, articulen iniciativas de interacción, diversifiquen la visión
que se tiene del mundo, desarrollen competencias interculturales y fortalezcan
el aprendizaje de otras lenguas.
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