lunes, julio 10, 2023

Los cuatro mitos tradicionales del liderazgo que toda empresa debe conocer

Hoy en día en el dinámico mundo empresarial, el liderazgo juega un papel crucial en el éxito y crecimiento de cualquier organización. Sin embargo, existen varios mitos y conceptos erróneos sobre lo que realmente significa ser un líder. En este sentido, Liderazgo Integral Transformacional (LIT), firma de consultoría y formación en el desarrollo organizacional, comparte los mitos más comunes sobre liderazgo.

“El liderazgo es un arte que requiere adaptabilidad, comprensión y la capacidad de emplear diferentes estilos según las circunstancias. Al desmitificar estos conceptos tradicionales, podemos abrirnos a un espectro más amplio de posibilidades en liderazgo y fomentar un enfoque más inclusivo y efectivo en nuestras organizaciones., señaló Ana María Navarro,  CEO LIT Liderazgo Integral Transformacional.

1. El mito del único estilo de liderazgo

Contrario a la creencia popular, no existe un solo estilo de liderazgo que sea la panacea para todas las situaciones. El liderazgo efectivo es fluido y adaptable. Un líder competente debe ser capaz de emplear un estilo de liderazgo adaptativo, ajustando su enfoque según el entorno, la cultura organizacional, su personalidad y las características de su equipo. Lo fundamental es mantener un enfoque en la creación de valor y el beneficio común.

2. La extroversión como requisito

Se ha perpetuado la idea de que un líder debe ser necesariamente extrovertido. Sin embargo, el liderazgo no se define por ser extrovertido o introvertido. Un líder efectivo puede ser cualquiera que tenga la capacidad de guiar y motivar a un equipo hacia un objetivo común, independientemente de su estilo de comportamiento.

3. Carácter y liderazgo

El término “carácter” ha sido a menudo malinterpretado como sinónimo de ser extrovertido, audaz y carismático. En realidad, el carácter se refiere a las características de comportamiento que las personas adquieren a lo largo de su vida. Un líder puede tener un carácter tranquilo y reservado y, aun así, ser altamente efectivo.

4. Liderazgo autocrático: ¿Necesariamente negativo?

El liderazgo autocrático, a menudo etiquetado como autoritario, tiende a ser mal visto debido a su enfoque de toma de decisiones unilaterales. Sin embargo, hay situaciones, como en momentos de crisis, donde un enfoque autocrático puede ser necesario. En tales casos, la rapidez y la confianza en la toma de decisiones son cruciales, y los equipos pueden beneficiarse de seguir a un líder en quien confían, incluso si no están de acuerdo con todas las decisiones.

 

 

Easyfly evoluciona y se transformará en Clic



Durante 17 años Easyfly ha conectado a  las regiones del país, generando oportunidades de empleo y  dinamizando el turismo y la economía  de  los  territorios.  Realizamos  más  de  5 mil vuelos al mes,  a través   54 rutas  y una flota de 20 aviones.  Acompañamos  a más de dos millones de personas que hacen Clic con más de 40  destinos.

Afrontamos con éxito los inmensos retos de la industria de los últimos años gracias al compromiso de  nuestros  colaboradores en tierra y a bordo.  Seguimos volando alto, optimistas y con el espíritu de continuar creciendo y conectando las regiones, sin escalas, acercando a las familias, los negocios y al país de una manera ágil, descomplicada y cercana. Esta madurez nos inspiró a evolucionar para continuar sirviendo a Colombia, su gente y sus  territorios:

“Estamos  trazando  una nueva etapa como compañía que nos permita principalmente, conectar con nuestro propósito de país. Somos más que aviones, vuelos y frecuencias. Rompiendo todos los paradigmas, haciendo las cosas de una manera genuina, cercana, flexible y práctica. Nuestra aerolínea creció y se convirtió en un icono de nuestro país y sobre todo, de cada uno de los  territorios donde estamos presentes y estamos entusiasmados en que a partir de agosto el país descubra este nuevo momento de la marca”, afirma Felipe Gutiérrez  Forero, Gerente General.

El próximo agosto presentaremos al país nuestra estrategia para los próximos años, así como el nuevo propósito de marca.

Agrega: “Descubrimos que volar de locales  nos permite ser una aerolínea fantástica,  que encarna las culturas y nuestra diversidad. La magia de lo que representa y significa Colombia, la encontramos en Clic. Explorando qué somos y para qué estamos. Para recordarles a las personas la magia de la conexión entre personas y los lugares”.

 En Easyfly seguimos trazando esta nueva etapa, para dar en agosto próximo, la bienvenida a Clic.

Tras la obtención de permisos finales, Wingo reactiva las ventas de su ruta entre Bogotá y Caracas

Wingo ha retomado la venta de sus vuelos entre Bogotá y Caracas. Los itinerarios ya están disponibles para su compra a través de Wingo.com. La reactivación en las ventas de esta ruta se produce tras la obtención de los permisos finales de comercialización por parte del INAC de Venezuela y la Aerocivil de Colombia.

La aerolínea celebra esta decisión institucional de ambos Gobiernos que permite avanzar en el restablecimiento de la conectividad aérea entre ambos territorios, lo cual redunda en más alternativas de movilidad para los ciudadanos. Wingo reitera su compromiso en ser un actor relevante que contribuya con la reactivación de la actividad comercial y turística entre estas dos naciones hermanas.

El primer vuelo de Wingo despegará desde Bogotá hacia Caracas el próximo 25 de julio. La aerolínea ofrecerá sus vuelos entre El Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, inicialmente tres veces por semana- los días martes, jueves y sábado-, de acuerdo con el permiso de comercialización emitido por la autoridad aeronáutica colombiana. La compañía evaluará el comportamiento de la demanda con el fin de solicitar e incrementar dicha operación a un vuelo diario. Los trayectos se realizarán en aeronaves Boeing 737-800 NG con capacidad para 186 viajeros.

“Recibimos esta noticia con mucho entusiasmo, pues somos conscientes de la necesidad de una mayor conectividad aérea entre ambos países. Agradecemos a las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela por su confianza en nuestra operación.  Desde Wingo trabajaremos por ser la aerolínea preferida para los usuarios de esta ruta, con nuestra fórmula de precios competitivos, servicio consistente, seguridad, confiabilidad y buenos índices de puntualidad”, expresó Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Con el restablecimiento de esta operación entre ambas capitales, Wingo se convierte en una nueva alternativa a bajo costo para los pasajeros interesados en el servicio aéreo entre ambas naciones. Es importante recordar que, previo a la pandemia, Wingo fue la única aerolínea colombiana que mantuvo su operación comercial entre Colombia y Venezuela.  

Bogotá y Medellín las ciudades del país con más personas trabajando en espacios de trabajo flexible

La implementación de modelos de trabajo híbridos y remotos, especialmente post pandemia ha llevado a que muchas industrias en varias regiones de Colombia hayan decidido incorporar los espacios de trabajo flexible para sus colaboradores. De acuerdo con WeWork, en Colombia, las ciudades que mejor se han adaptado y las que más utilizan este tipo de espacios son Bogotá, y Medellín con 11.353 y 3.455 colaboradores bajo este modelo.

“Hoy en día vemos como la mayoría de regiones del país ya cuentan con espacios de trabajo híbrido o remoto, pues las empresas están adoptando estos innovadores campos para que sus equipos se sientan cómodos al ir a trabajar. De acuerdo con un estudio que hicimos en alianza con Michael Page, nos dimos cuenta que el 80,6 % de los encuestados valoran la oportunidad de tener un espacio de trabajo flexible, pues esto le permite a los colombianos elegir entre home office para disfrutar del tiempo en familia y tener un espacio de conexión con sus compañeros en donde se viven experiencias diferentes sin la exigencia de cumplir un horario de oficina”, indicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Ante el escenario actual, luego de que el trabajo remoto se impusiera, primero como necesidad y ahora como generador de valor, en grandes regiones y ciudades como Bogotá y Medellín, las empresas han buscado alternativas para reconstruir ese sentido inicial de unidad que imperaba antes de la pandemia gracias a la presencialidad e interacción física propias de las oficinas.

En ese orden de ideas, los espacios de trabajo innovadores, flexibles y descentralizados, se han convertido en grandes aliados para la puesta en marcha de estrategias organizacionales que permiten atender necesidades actuales y futuras. Además de desarrollar aquellas regiones que venían acostumbrados a los tradicionales modelos de trabajo.

Desde que llegó al país, WeWork se planteó el objetivo de ampliar su presencia varias regiones del país y revolucionar el mercado de oficinas, ofreciéndole a las empresas y en un futuro, a ciudades de la periferia, diferentes alternativas que sean adaptables a estas nuevas tendencias que se presentan en el contexto laboral colombiano, brindándoles la oportunidad de tener acceso a todas las sedes que se encuentran ubicadas en Bogotá, Medellín y Barranquilla, con flexibilidad de horarios, así como construir relaciones con empresas de diferentes renglones económicos, entre otros.

Gopass, el único ecosistema de movilidad en Colombia con un TAG para motos



En Colombia hay más de 18 millones de vehículos registrados y la mayoría de ellos son motos. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), este tipo de vehículos, con una participación del 61%, son los protagonistas en el parque automotor con 10.937.652 motocicletas en todo el país.

De acuerdo con esta realidad y en línea con su propósito de promover la inclusión financiera y brindar más facilidades en términos de movilidad para los colombianos, Gopass lanza su nuevo TAG para motocicletas, un dispositivo a través del cual los usuarios podrán cargar gasolina en más de 90 estaciones de servicio Terpel a lo largo del territorio nacional y acceder a puntos de parqueo.

“Para nosotros es un orgullo poder entregar este servicio a todos nuestros usuarios. Llevábamos varios años perfeccionando esta solución para motocicletas porque sabemos que son el vehículo más apetecido y de más fácil acceso para los colombianos. Esperamos que con este nuevo segmento más de 6 millones de moteros se unan a nuestro ecosistema de movilidad que hoy es el más grande del país. Actualmente, las motos podrán acceder a través del TAG a parqueaderos y gasolineras Terpel y se espera que para finalizar el año puedan disfrutar de más servicios más de nuestro portafolio”, afirmó Jorge Camacho, CEO y Cofundador de Gopass.

Finalmente, la compañía proyecta que con esta nueva facilidad para sus usuarios recibirá 3 millones de transacciones mensuales y finalizará el 2023 con un aumento del 35% en sus ingresos. Asimismo, la organización recalca que este TAG para motocicletas también será gratuito y recargable a través de todo tipo de billeteras y bancos y brindándole a toda la comunidad motera un servicio de asistencia incluida en la membresia premium.

Haceb y Mercado Pago, aliados en comercio y pagos digitales

Como parte del ecosistema de soluciones de Mercado Libre, Mercado Pago ha sido un motor de crecimiento para las empresas colombianas en el sector del comercio electrónico. La fintech del líder en ecommerce, ha abierto las puertas a transacciones rápidas y seguras, permitiendo una expansión digital dentro de las operaciones comerciales.

Una de esas empresas que ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años en materia de comercio electrónico ha sido Industrias Haceb, la destacada compañía colombiana de electrodomésticos que nació en Medellín en 1940 y que a hoy genera ganancias anuales por más de $1.4 billones de pesos, según cifras de su Informe de Gestión 2022.

Desde 2019, Haceb ha trabajado de la mano de Mercado Pago, como solución para pagos digitales dentro de su ecommerce y puntos de venta. Esta asociación estratégica ha impulsado la transformación de su modelo de negocio, fortaleciendo su presencia en el creciente mercado online. De esta manera, los canales directos no presenciales de Haceb se fortalecen año tras año y, desde su salida en vivo, han tenido un crecimiento del 130% en ventas de unidades de electrodomésticos.

"Cuando evaluamos las opciones disponibles, la solidez y el prestigio de Mercado Pago destacaron por encima de todas. La reputación y los atributos de valor agregado de esta pasarela nos convencieron de que era la elección correcta", comentó Catalina Cadavid, Líder de Unidades Estratégicas de Negocio de Haceb.

Desde entonces, Mercado Pago se ha convertido en un aliado clave para Haceb en el campo de las ventas no presenciales, brindando soluciones y fluidez incluso en situaciones de contingencia. Un ejemplo de ello fue durante los "Día sin IVA" del 2020, en los cuales Haceb experimentó un aumento significativo e inesperado en su número de transacciones; sólo en este día, la empresa colombiana registró el doble de las ventas de e-commerce realizadas en todo el año 2019, lo cual requirió la articulación y trabajo conjunto con la pasarela de pago y demás aliados del ecosistema digital. A través de una estrecha colaboración, se tomaron acciones para superar los desafíos y garantizar el éxito de estas jornadas de incremento de ventas.

"Mercado Pago ha demostrado ser un socio confiable tanto en nuestra operación diaria como en situaciones adversas. Su apoyo ha sido fundamental para mantener la continuidad de nuestras actividades y superar contingencias", afirmó Carolina Rodas, Lider de Canales No Presenciales de Haceb.

En línea con esto, Mercado Pago ha respaldado los nuevos modelos de negocio en los que la compañía Haceb ha incursionado en sus últimos años. Esta colaboración ha sido especialmente valiosa para la nueva estrategia corporativa de la compañía de electrodomésticos, la cual hace 83 años busca el progreso y el bienestar de sus clientes en todo el país. La alianza entre ambas compañías ha permitido consolidar y fortalecer los esfuerzos conjuntos, posicionándose como una de las marcas de electrodomésticos más importantes del país.

"Nuestro equipo siempre está preparado para brindar soluciones que impulsen el éxito de nuestros clientes, acompañándolos en cada uno de sus proyectos y soluciones, por eso nos enorgullece ser aliados estratégicos de marcas colombianas como Haceb”, destacó Diego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia.

Entre las funcionalidades más destacadas de Mercado Pago para Haceb se encuentran la posibilidad de visualizar métricas en vivo, las tasas de aprobación por medio de pago y la comparación de periodos de venta, herramientas que permiten tomar decisiones basadas en datos con mayor precisión.

Aunque Haceb valora la importancia de las ventas offline en el mercado colombiano, es evidente que cada vez más consumidores han reconocido la seguridad y conveniencia que ofrecen las ventas online, especialmente después de la pandemia.

"La transformación en los medios de pago ha sido significativa en los últimos años. Los consumidores han comprendido que las ventas online son seguras y buscan cada vez más la conveniencia en la adquisición de productos. En Mercado Pago, continuamos con el compromiso de brindar soluciones innovadoras y seguras que impulsen el crecimiento empresarial y contribuyan al desarrollo económico de Colombia", añadió Diego Navarro.

La alianza entre Haceb y Mercado Pago ha permitido el crecimiento y la consolidación de ambos actores en el mercado colombiano. Juntos, continúan trabajando para brindar a los consumidores una experiencia de compra online confiable y conveniente.

Starbucks lanza el programa “Juntos por el Café” para apoyar a los caficultores locales en Colombia

 


En reconocimiento al Día Nacional del Café el 27 de junio, Starbucks Colombia, operado por Alsea, anunció hoy el lanzamiento de su programa “Juntos por el Café”. Gracias al programa se donará una parte de las ganancias de las ventas de las bolsas de café en grano para apoyar a los caficultores locales que abordan constantemente desafíos climáticos en sus labores y en sus cultivos.

El lanzamiento de “Juntos por el Café” se basa en un programa piloto implementado en 2022 por Starbucks Colombia y el Centro de Apoyo al Caficultor de Starbucks en Manizales en el que fueron donados 1.500 árboles nativos a los caficultores de Nariño. Los árboles proporcionaron la sombra necesaria a las plantas de café, reduciendo la temperatura de los cultivos, asegurando una mayor calidad de los granos y mayor rentabilidad para los caficultores locales. Este año, Starbucks Colombia se ha fijado la meta de donar 2.000 árboles nativos adicionales a través de donaciones de clientes y socios (empleados).

 “'Juntos por el Café' ejemplifica nuestro compromiso continuo con los caficultores de Colombia y refuerza nuestra determinación para enfrentar los desafíos climáticos”, dijo Juan Pablo Castaño, Country Manager de Alsea Colombia. "Estamos emocionados de lanzar este programa en el Día Nacional del Café, una ocasión importante para celebrar la tradición cafetera de Colombia".                                                                                                            ¿Cómo participar?

Del 27 de junio al 27 de agosto, los clientes pueden apoyar las prácticas sostenibles de cultivo de café visitando su tienda local Starbucks Colombia donde por cada bolsa de café colombiano en grano comprado en tiendas seleccionadas del mercado y a través de las plataformas de entrega Didi Food y Rappi, se donará $1.000 COP para la compra de árboles nativos para mitigar el impacto climático en las plantas de café. Los cafés en grano incluidos en la campaña incluyen Starbucks® Colombia, Starbucks® Espresso Roast y Starbucks® Colombia Nariño.

Además de las donaciones de árboles, Starbucks Colombia sigue colaborando con el Centro de Apoyo al caficultor, ubicado en Manizales, el cual se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la estructura productiva de las parcelas de café, mantener la productividad a largo plazo y mejorar la calidad del café utilizando diferentes herramientas. Un ejemplo de esto fue la acción realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (DIM) 2023, en donde se donaron las ganancias de las ventas de vasos reutilizables con el tema del Día Internacional de la Mujer a la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila para continuar apoyando el papel de las mujeres caficultoras.

“Nuestro compromiso se basa en asegurar un futuro sostenible para las comunidades cafetaleras, fomentando una mejor adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores”, agregó Cielo Morera, directora de Starbucks Colombia. “Juntos, estamos dedicados a mejorar la productividad y la calidad del café a través de estrategias sostenibles, asegurando un futuro próspero para la industria cafetera local”.