En el marco del panel ‘La Voz de la Innovación Financiera’ en la 59° Convención Bancaria, José Manuel Ayerbe Osorio, CEO de la billetera digital dale!, lanzó un mensaje: “Nos encontramos en la antesala de una revolución digital silenciosa, así como el smartphone desplazó el computador personal como el centro de nuestra vida digital, y también lo hizo con las cámaras fotográficas y de video, se empieza a gestar el próximo salto: la era Post – smartphone, una era que se consolidará en los próximos años y estará impulsada por las gafas inteligentes, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el open data”.
Ayerbe aseguró que, el celular dejará de ser el canal
principal de interacción con el sistema financiero. En su lugar, las gafas
inteligentes transformarán la forma en que las personas manejan su dinero,
compran y acceden a servicios. “Este cambio representa una de las más grandes
disrupciones desde la llegada del smartphone hace más de 15 años. Las gafas
inteligentes no solo son el siguiente paso natural: son la nueva puerta de
entrada a una experiencia digital más fluida, más inmersiva y más humana”, afirmó
Ayerbe.
La carrera por el reemplazo del smartphone ya comenzó
Empresas como Meta, Samsung, Google y Apple ya invierten
miles de millones en el desarrollo de gafas inteligentes. Meta, por ejemplo,
lanzó la segunda generación de sus gafas con IA generativa y traducción
simultánea, en alianza con Ray-Ban. Samsung presentó un prototipo con pantalla
holográfica, y Google avanza con su Project Iris. Apple, por su parte, acaba de
registrar patentes para gafas con interfaz visual adaptativa, integradas con
salud, pagos y visión asistida. “Estas innovaciones ya no son apuestas a
futuro, son movimientos estratégicos que muestran que los gigantes tecnológicos
están abandonando la pantalla táctil como interfaz dominante”, concretó Ayerbe.
La nueva frontera: experiencias financieras, manos libres y
ojos libres
Durante la convención, el CEO de dale! aseguró que en un
tiempo las billeteras serán desplazadas por las gafas digitales. Con este nuevo
dispositivo, los clientes de dale! podrán a futuro consultar saldos y hacer
transferencias con la voz, hacer pagos con códigos QR o contactless, tener
acceso a créditos bajo el modelo BNPL (Comprar Ahora Pagar Después) y vivir una
nueva experiencia e-commerce. Adicionalmente, Ayerbe describió que la
autenticación será permanente y sin fricción porque se hará biometría con el
iris de la persona, evitándole usar contraseñas OTP para autorizar
transacciones. Cabe aclarar que, el iris de una persona es único, casi
imposible de suplantar y no cambia con el tiempo, como sí sucede con la cara,
la voz o la huella digital.
Igualmente, la nueva era será el impulso a la alfabetización
digital y la inclusión de personas con discapacidades. Gracias a la realidad
aumentada, los asistentes virtuales y la analítica de datos, será posible
ofrecer procesos de educación personalizados y adaptativos. Además, las gafas
inteligentes podrán ajustarse automáticamente a las necesidades visuales de
cada usuario, una innovación especialmente útil para personas mayores, que
verán la información proyectada en un tamaño más legible directamente en sus
lentes.
Si hoy los clientes del sistema financiero se relacionan con
la banca tradicional a través de los smartphones mediante billeteras digitales
y aplicaciones móviles bancarias, en un futuro esta relación se hará a través
de las gafas inteligentes, y dale! debemos prepararnos para ello. La apuesta es
clara: quienes diseñen servicios pensando en pantallas táctiles quedarán
atrapados en el pasado. “El futuro se vive con los ojos puestos en lo que
viene, una nueva experiencia de usuario, manos libres y ojos libres que todo el
mundo va a querer vivir”, afirmó José Manuel Ayerbe, CEO de dale!
Identidad digital 3.0.
Para el directivo, otra innovación que transformará el
ecosistema financiero es la creación de una única identidad digital
centralizada y regulada, con autenticación biométrica (cara, iris, huella o
voz) e interoperable, que será algo similar a contar con un pasaporte digital.
Esto permitirá a las personas acceder a cualquier aplicación de servicios de
salud, educación, banca, viajes, etc. con una única identidad sin múltiples
registros ni contraseñas.
Este pasaporte podrá incluir información alternativa del
cliente como su comportamiento de pagos, referencias sociales o historial de
interacción con plataformas, facilitando el acceso al crédito y a la
formalización financiera. También será una herramienta útil para evitar la
suplantación. Claramente, esto requiere avances en temas de regulación de Open
Data para proteger la información de las personas.
dale! acelera sus apuestas por servicios integrados y
experiencias personalizadas
El directivo también habló sobre próximas innovaciones de la
billetera. Destacó que en dale! hay una obsesión por la satisfacción de los
clientes, y en ese sentido, es un pilar estratégico fundamental, por lo que
reveló las nuevas funcionalidades que ya están en marcha al interior de la
plataforma:
• Servicios
tipo SuperApp: dale! integró recientemente un servicio de domicilios en alianza
con la startup chilena Justo. Próximamente, los usuarios podrán hacer reservas
en restaurantes y pedir productos de droguerías o supermercados. Además,
lanzará la venta de boletas para conciertos y espectáculos directamente desde
la app.
• Alianzas
con equipos de fútbol: la compañía ha creado tarjetas personalizadas con
Millonarios, DIM y Deportes Tolima, que ofrecen beneficios exclusivos para
hinchas como descuentos en boletería y productos oficiales. También trabaja en
un marketplace deportivo integrado y la incorporación de nuevos equipos.
• Marketplace
para tenderos y ventas directas: La app permitirá pagar facturas a proveedores
como Bimbo, Colanta o Yanbal, optimizando la operación de pequeños comerciantes
y emprendedores.
• Diseño
dopamina + IA personalizada: dale! rediseñó su app con una arquitectura
emocional que combina estímulos visuales, lógica de recompensas y un asistente
de inteligencia artificial para maximizar el bienestar y la fidelización de sus
usuarios.
Actualmente, la billetera digital de Grupo Aval cuenta con
una plataforma tecnológica robusta en la nube con niveles de estabilidad
superior al 99%, garantizando así una alta disponibilidad de servicio.
Adicionalmente, la compañía se destaca en la categoría de bancos, neobancos y
billeteras, estando en el top 5 del indicador de lealtad de los clientes hacia
una empresa, producto o servicio (NPS), lo que refleja un alto nivel de
recomendación entre quienes usan la app, posicionando a dale! entre las soluciones
financieras más valoradas del país. “El futuro de las finanzas no solo se trata
de tecnología, sino de confianza”, concluyó José Manuel Ayerbe.