lunes, julio 10, 2023

Tras la obtención de permisos finales, Wingo reactiva las ventas de su ruta entre Bogotá y Caracas

Wingo ha retomado la venta de sus vuelos entre Bogotá y Caracas. Los itinerarios ya están disponibles para su compra a través de Wingo.com. La reactivación en las ventas de esta ruta se produce tras la obtención de los permisos finales de comercialización por parte del INAC de Venezuela y la Aerocivil de Colombia.

La aerolínea celebra esta decisión institucional de ambos Gobiernos que permite avanzar en el restablecimiento de la conectividad aérea entre ambos territorios, lo cual redunda en más alternativas de movilidad para los ciudadanos. Wingo reitera su compromiso en ser un actor relevante que contribuya con la reactivación de la actividad comercial y turística entre estas dos naciones hermanas.

El primer vuelo de Wingo despegará desde Bogotá hacia Caracas el próximo 25 de julio. La aerolínea ofrecerá sus vuelos entre El Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, inicialmente tres veces por semana- los días martes, jueves y sábado-, de acuerdo con el permiso de comercialización emitido por la autoridad aeronáutica colombiana. La compañía evaluará el comportamiento de la demanda con el fin de solicitar e incrementar dicha operación a un vuelo diario. Los trayectos se realizarán en aeronaves Boeing 737-800 NG con capacidad para 186 viajeros.

“Recibimos esta noticia con mucho entusiasmo, pues somos conscientes de la necesidad de una mayor conectividad aérea entre ambos países. Agradecemos a las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela por su confianza en nuestra operación.  Desde Wingo trabajaremos por ser la aerolínea preferida para los usuarios de esta ruta, con nuestra fórmula de precios competitivos, servicio consistente, seguridad, confiabilidad y buenos índices de puntualidad”, expresó Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Con el restablecimiento de esta operación entre ambas capitales, Wingo se convierte en una nueva alternativa a bajo costo para los pasajeros interesados en el servicio aéreo entre ambas naciones. Es importante recordar que, previo a la pandemia, Wingo fue la única aerolínea colombiana que mantuvo su operación comercial entre Colombia y Venezuela.  

Bogotá y Medellín las ciudades del país con más personas trabajando en espacios de trabajo flexible

La implementación de modelos de trabajo híbridos y remotos, especialmente post pandemia ha llevado a que muchas industrias en varias regiones de Colombia hayan decidido incorporar los espacios de trabajo flexible para sus colaboradores. De acuerdo con WeWork, en Colombia, las ciudades que mejor se han adaptado y las que más utilizan este tipo de espacios son Bogotá, y Medellín con 11.353 y 3.455 colaboradores bajo este modelo.

“Hoy en día vemos como la mayoría de regiones del país ya cuentan con espacios de trabajo híbrido o remoto, pues las empresas están adoptando estos innovadores campos para que sus equipos se sientan cómodos al ir a trabajar. De acuerdo con un estudio que hicimos en alianza con Michael Page, nos dimos cuenta que el 80,6 % de los encuestados valoran la oportunidad de tener un espacio de trabajo flexible, pues esto le permite a los colombianos elegir entre home office para disfrutar del tiempo en familia y tener un espacio de conexión con sus compañeros en donde se viven experiencias diferentes sin la exigencia de cumplir un horario de oficina”, indicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Ante el escenario actual, luego de que el trabajo remoto se impusiera, primero como necesidad y ahora como generador de valor, en grandes regiones y ciudades como Bogotá y Medellín, las empresas han buscado alternativas para reconstruir ese sentido inicial de unidad que imperaba antes de la pandemia gracias a la presencialidad e interacción física propias de las oficinas.

En ese orden de ideas, los espacios de trabajo innovadores, flexibles y descentralizados, se han convertido en grandes aliados para la puesta en marcha de estrategias organizacionales que permiten atender necesidades actuales y futuras. Además de desarrollar aquellas regiones que venían acostumbrados a los tradicionales modelos de trabajo.

Desde que llegó al país, WeWork se planteó el objetivo de ampliar su presencia varias regiones del país y revolucionar el mercado de oficinas, ofreciéndole a las empresas y en un futuro, a ciudades de la periferia, diferentes alternativas que sean adaptables a estas nuevas tendencias que se presentan en el contexto laboral colombiano, brindándoles la oportunidad de tener acceso a todas las sedes que se encuentran ubicadas en Bogotá, Medellín y Barranquilla, con flexibilidad de horarios, así como construir relaciones con empresas de diferentes renglones económicos, entre otros.

Gopass, el único ecosistema de movilidad en Colombia con un TAG para motos



En Colombia hay más de 18 millones de vehículos registrados y la mayoría de ellos son motos. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), este tipo de vehículos, con una participación del 61%, son los protagonistas en el parque automotor con 10.937.652 motocicletas en todo el país.

De acuerdo con esta realidad y en línea con su propósito de promover la inclusión financiera y brindar más facilidades en términos de movilidad para los colombianos, Gopass lanza su nuevo TAG para motocicletas, un dispositivo a través del cual los usuarios podrán cargar gasolina en más de 90 estaciones de servicio Terpel a lo largo del territorio nacional y acceder a puntos de parqueo.

“Para nosotros es un orgullo poder entregar este servicio a todos nuestros usuarios. Llevábamos varios años perfeccionando esta solución para motocicletas porque sabemos que son el vehículo más apetecido y de más fácil acceso para los colombianos. Esperamos que con este nuevo segmento más de 6 millones de moteros se unan a nuestro ecosistema de movilidad que hoy es el más grande del país. Actualmente, las motos podrán acceder a través del TAG a parqueaderos y gasolineras Terpel y se espera que para finalizar el año puedan disfrutar de más servicios más de nuestro portafolio”, afirmó Jorge Camacho, CEO y Cofundador de Gopass.

Finalmente, la compañía proyecta que con esta nueva facilidad para sus usuarios recibirá 3 millones de transacciones mensuales y finalizará el 2023 con un aumento del 35% en sus ingresos. Asimismo, la organización recalca que este TAG para motocicletas también será gratuito y recargable a través de todo tipo de billeteras y bancos y brindándole a toda la comunidad motera un servicio de asistencia incluida en la membresia premium.

Haceb y Mercado Pago, aliados en comercio y pagos digitales

Como parte del ecosistema de soluciones de Mercado Libre, Mercado Pago ha sido un motor de crecimiento para las empresas colombianas en el sector del comercio electrónico. La fintech del líder en ecommerce, ha abierto las puertas a transacciones rápidas y seguras, permitiendo una expansión digital dentro de las operaciones comerciales.

Una de esas empresas que ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años en materia de comercio electrónico ha sido Industrias Haceb, la destacada compañía colombiana de electrodomésticos que nació en Medellín en 1940 y que a hoy genera ganancias anuales por más de $1.4 billones de pesos, según cifras de su Informe de Gestión 2022.

Desde 2019, Haceb ha trabajado de la mano de Mercado Pago, como solución para pagos digitales dentro de su ecommerce y puntos de venta. Esta asociación estratégica ha impulsado la transformación de su modelo de negocio, fortaleciendo su presencia en el creciente mercado online. De esta manera, los canales directos no presenciales de Haceb se fortalecen año tras año y, desde su salida en vivo, han tenido un crecimiento del 130% en ventas de unidades de electrodomésticos.

"Cuando evaluamos las opciones disponibles, la solidez y el prestigio de Mercado Pago destacaron por encima de todas. La reputación y los atributos de valor agregado de esta pasarela nos convencieron de que era la elección correcta", comentó Catalina Cadavid, Líder de Unidades Estratégicas de Negocio de Haceb.

Desde entonces, Mercado Pago se ha convertido en un aliado clave para Haceb en el campo de las ventas no presenciales, brindando soluciones y fluidez incluso en situaciones de contingencia. Un ejemplo de ello fue durante los "Día sin IVA" del 2020, en los cuales Haceb experimentó un aumento significativo e inesperado en su número de transacciones; sólo en este día, la empresa colombiana registró el doble de las ventas de e-commerce realizadas en todo el año 2019, lo cual requirió la articulación y trabajo conjunto con la pasarela de pago y demás aliados del ecosistema digital. A través de una estrecha colaboración, se tomaron acciones para superar los desafíos y garantizar el éxito de estas jornadas de incremento de ventas.

"Mercado Pago ha demostrado ser un socio confiable tanto en nuestra operación diaria como en situaciones adversas. Su apoyo ha sido fundamental para mantener la continuidad de nuestras actividades y superar contingencias", afirmó Carolina Rodas, Lider de Canales No Presenciales de Haceb.

En línea con esto, Mercado Pago ha respaldado los nuevos modelos de negocio en los que la compañía Haceb ha incursionado en sus últimos años. Esta colaboración ha sido especialmente valiosa para la nueva estrategia corporativa de la compañía de electrodomésticos, la cual hace 83 años busca el progreso y el bienestar de sus clientes en todo el país. La alianza entre ambas compañías ha permitido consolidar y fortalecer los esfuerzos conjuntos, posicionándose como una de las marcas de electrodomésticos más importantes del país.

"Nuestro equipo siempre está preparado para brindar soluciones que impulsen el éxito de nuestros clientes, acompañándolos en cada uno de sus proyectos y soluciones, por eso nos enorgullece ser aliados estratégicos de marcas colombianas como Haceb”, destacó Diego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia.

Entre las funcionalidades más destacadas de Mercado Pago para Haceb se encuentran la posibilidad de visualizar métricas en vivo, las tasas de aprobación por medio de pago y la comparación de periodos de venta, herramientas que permiten tomar decisiones basadas en datos con mayor precisión.

Aunque Haceb valora la importancia de las ventas offline en el mercado colombiano, es evidente que cada vez más consumidores han reconocido la seguridad y conveniencia que ofrecen las ventas online, especialmente después de la pandemia.

"La transformación en los medios de pago ha sido significativa en los últimos años. Los consumidores han comprendido que las ventas online son seguras y buscan cada vez más la conveniencia en la adquisición de productos. En Mercado Pago, continuamos con el compromiso de brindar soluciones innovadoras y seguras que impulsen el crecimiento empresarial y contribuyan al desarrollo económico de Colombia", añadió Diego Navarro.

La alianza entre Haceb y Mercado Pago ha permitido el crecimiento y la consolidación de ambos actores en el mercado colombiano. Juntos, continúan trabajando para brindar a los consumidores una experiencia de compra online confiable y conveniente.

Starbucks lanza el programa “Juntos por el Café” para apoyar a los caficultores locales en Colombia

 


En reconocimiento al Día Nacional del Café el 27 de junio, Starbucks Colombia, operado por Alsea, anunció hoy el lanzamiento de su programa “Juntos por el Café”. Gracias al programa se donará una parte de las ganancias de las ventas de las bolsas de café en grano para apoyar a los caficultores locales que abordan constantemente desafíos climáticos en sus labores y en sus cultivos.

El lanzamiento de “Juntos por el Café” se basa en un programa piloto implementado en 2022 por Starbucks Colombia y el Centro de Apoyo al Caficultor de Starbucks en Manizales en el que fueron donados 1.500 árboles nativos a los caficultores de Nariño. Los árboles proporcionaron la sombra necesaria a las plantas de café, reduciendo la temperatura de los cultivos, asegurando una mayor calidad de los granos y mayor rentabilidad para los caficultores locales. Este año, Starbucks Colombia se ha fijado la meta de donar 2.000 árboles nativos adicionales a través de donaciones de clientes y socios (empleados).

 “'Juntos por el Café' ejemplifica nuestro compromiso continuo con los caficultores de Colombia y refuerza nuestra determinación para enfrentar los desafíos climáticos”, dijo Juan Pablo Castaño, Country Manager de Alsea Colombia. "Estamos emocionados de lanzar este programa en el Día Nacional del Café, una ocasión importante para celebrar la tradición cafetera de Colombia".                                                                                                            ¿Cómo participar?

Del 27 de junio al 27 de agosto, los clientes pueden apoyar las prácticas sostenibles de cultivo de café visitando su tienda local Starbucks Colombia donde por cada bolsa de café colombiano en grano comprado en tiendas seleccionadas del mercado y a través de las plataformas de entrega Didi Food y Rappi, se donará $1.000 COP para la compra de árboles nativos para mitigar el impacto climático en las plantas de café. Los cafés en grano incluidos en la campaña incluyen Starbucks® Colombia, Starbucks® Espresso Roast y Starbucks® Colombia Nariño.

Además de las donaciones de árboles, Starbucks Colombia sigue colaborando con el Centro de Apoyo al caficultor, ubicado en Manizales, el cual se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la estructura productiva de las parcelas de café, mantener la productividad a largo plazo y mejorar la calidad del café utilizando diferentes herramientas. Un ejemplo de esto fue la acción realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (DIM) 2023, en donde se donaron las ganancias de las ventas de vasos reutilizables con el tema del Día Internacional de la Mujer a la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila para continuar apoyando el papel de las mujeres caficultoras.

“Nuestro compromiso se basa en asegurar un futuro sostenible para las comunidades cafetaleras, fomentando una mejor adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores”, agregó Cielo Morera, directora de Starbucks Colombia. “Juntos, estamos dedicados a mejorar la productividad y la calidad del café a través de estrategias sostenibles, asegurando un futuro próspero para la industria cafetera local”.

“Sin educación financiera la inclusión no crece”: Pronus



La inclusión financiera en Colombia presenta retos cada vez mayores y aunque no son imposibles de superar, se requieren una gran estrategia para lograrlo, señaló Camilo Zea, CEO de Pronus al referirse a los indicadores de la región sobre inclusión financiera.   

“Hemos hecho un paneo de lo que está pasando en la región y todo indica que Colombia es el mercado de Latinoamérica que más número de bancos regulados nuevos está incorporando, la mayoría dedicados a buscar clientes no bancarizados, tanto en B2B como en B2C”.    

Sin embargo, según Zea, esta profundización de la inclusión financiera presenta hoy dos grandes desafíos: la baja educación financiera de los colombianos y su marcada preferencia por el uso de efectivo.  Frente a esto último, vale decir que Colombia (22%) junto a Perú (23%) son los países de la región con mayor uso de efectivo como porcentaje del PIB.  El CEO de Pronus señala que el uso de efectivo promueve la informalidad, facilita el blanqueo de capitales y la corrupción endémica en nuestros países.   

Colombia es hoy día uno de los países de la región con más avances en materia de inclusión financiera, al punto que, según cifras de Banca de las Oportunidades, 75% de adultos colombianos usa al menos un servicio financiero (33.5 millones de personas).  Así mismo, ha habido gran penetración de servicios financieros digitales, con 29 millones de colombianos con al menos un producto de este tipo; de hecho, 71% de las operaciones financieras se hacen actualmente de manera digital y solo 25% presencialmente, una gran noticia para los bancos tradicionales quienes han emprendido un esfuerzo de reducción de sus redes de oficinas para adaptarse a la nueva realidad en que las personas prefieren la virtualidad, cuando se trata de hacer transacciones.  

Sobre la educación financiera, Zea destaca que según la OECD Colombia ocupa el puesto 21 entre los 23 países que conforman la Organización. Para Colombia, dicho organismo desarrolló una encuesta en el 2020, encontrando una pobre planificación financiera (59% tiene colchón de un mes o menos en caso de perder empleo y solo el 77% paga sus facturas a tiempo) y muy bajos conocimientos financieros reflejado en que muy pocos entienden el costo o rentabilidad del dinero en el tiempo (10% de colombianos sabe calcular interés simple y 2% interés compuesto).  

Para Zea, lo peor que le puede pasar a la inclusión financiera es que por falta de educación, las personas recientemente incluidas dejen de ser atendidas por las entidades financieras que les ofrecieron los servicios en primera instancia por falta de disciplina de pago o por mala custodia de información del cliente.  El desestimulo y frustración que genera la inclusión-exclusión financiera debe ser vista por los reguladores como un objetivo de política que promueva a toda costa la educación y la protección del consumidor financiero vía más y mejor información.  

Pronus, banca de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector fintech, que ha participado en el montaje de más de 20 compañías de base tecnológica y que en los últimos tiempos ha estado detrás de muchas de las entidades reguladas que han entrado en operación en dicho mercado y de varias de las que se alistan para entrar.   

La gestión y trazabilidad desarrollada por Pronus en este sector lo ubica en el primer lugar en Latam entre las firmas capacitadas para la estructuración y operación de una entidad financiara regulada.

Turbo Cars, la nueva iniciativa en el sector automotor que te cambiará la vida

Goodyear, la única marca en el país que cuenta con una planta de llantas en el territorio nacional, comprometida con la movilidad de los colombianos, su seguridad e innovación y con más de 79 años de presencia en Colombia, lanza Mobile TurboCars en alianza con RedIndustrias, uno de sus distribuidores autorizados a nivel nacional.

Esta iniciativa busca facilitar la vida de los usuarios, para que puedan realizar el mantenimiento e instalación de llantas en sus hogares o lugares de trabajo, sin necesidad de desplazarse a puntos de servicio. La Mobile TurboCars está operando desde el 28 de abril en las calles de Bogotá, como plan piloto, ya que la capital del país alberga más de 7 millones de habitantes, en dónde al menos 1 millón posee un vehículo particular, y espera llegar a otros rincones del país próximamente.

De acuerdo Elivelton Rossetti, director de Ventas y Mercadeo para Goodyear en Colombia, “Turbocars tiene entre sus servicios: Balanceo, Montaje de Llantas, Despinches, Calibración de Nitrógeno y Cambio de Aceite, permitiendo tener una atención completa y una solución para cualquier tipo de necesidad”.

A su vez, los pilares y las reglas de oro, que impulsan este lanzamiento de Goodyear y RedIndustrias son:

Proporcionar conveniencia en los procesos de compra e instalación que se adapten al estilo de vida y expectativas de compra de nuestros clientes.

Proporcionar a nuestros clientes una forma flexible de agendar un servicio, de acuerdo a las necesidades del cliente, teniendo en cuenta factores como: las instalaciones, la fecha y hora que más les convenga.

Realizar el servicio con un proceso que genera confianza, recurriendo a profesionales técnicos certificados para instalar, ensamblar y calibrar llantas en hogares, lugares de trabajo y otros lugares que se adapten al estilo de vida de nuestros clientes.

La Regla de Oro: tratar a nuestros clientes con respeto, lo cuál implica ser muy conscientes de su tiempo, pues sabemos lo valioso que es.

Finalmente, si se desea conocer más acerca de la nueva serviteca móvil, cada usuario podrá acceder a la página web oficial de Mobile Turbo Cars para recibir atención personalizada y el mejor servicio al cliente. Goodyear seguirá buscando proyectos e iniciativas que hagan el camino de sus clientes más amable.