lunes, julio 10, 2023

Haceb y Mercado Pago, aliados en comercio y pagos digitales

Como parte del ecosistema de soluciones de Mercado Libre, Mercado Pago ha sido un motor de crecimiento para las empresas colombianas en el sector del comercio electrónico. La fintech del líder en ecommerce, ha abierto las puertas a transacciones rápidas y seguras, permitiendo una expansión digital dentro de las operaciones comerciales.

Una de esas empresas que ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años en materia de comercio electrónico ha sido Industrias Haceb, la destacada compañía colombiana de electrodomésticos que nació en Medellín en 1940 y que a hoy genera ganancias anuales por más de $1.4 billones de pesos, según cifras de su Informe de Gestión 2022.

Desde 2019, Haceb ha trabajado de la mano de Mercado Pago, como solución para pagos digitales dentro de su ecommerce y puntos de venta. Esta asociación estratégica ha impulsado la transformación de su modelo de negocio, fortaleciendo su presencia en el creciente mercado online. De esta manera, los canales directos no presenciales de Haceb se fortalecen año tras año y, desde su salida en vivo, han tenido un crecimiento del 130% en ventas de unidades de electrodomésticos.

"Cuando evaluamos las opciones disponibles, la solidez y el prestigio de Mercado Pago destacaron por encima de todas. La reputación y los atributos de valor agregado de esta pasarela nos convencieron de que era la elección correcta", comentó Catalina Cadavid, Líder de Unidades Estratégicas de Negocio de Haceb.

Desde entonces, Mercado Pago se ha convertido en un aliado clave para Haceb en el campo de las ventas no presenciales, brindando soluciones y fluidez incluso en situaciones de contingencia. Un ejemplo de ello fue durante los "Día sin IVA" del 2020, en los cuales Haceb experimentó un aumento significativo e inesperado en su número de transacciones; sólo en este día, la empresa colombiana registró el doble de las ventas de e-commerce realizadas en todo el año 2019, lo cual requirió la articulación y trabajo conjunto con la pasarela de pago y demás aliados del ecosistema digital. A través de una estrecha colaboración, se tomaron acciones para superar los desafíos y garantizar el éxito de estas jornadas de incremento de ventas.

"Mercado Pago ha demostrado ser un socio confiable tanto en nuestra operación diaria como en situaciones adversas. Su apoyo ha sido fundamental para mantener la continuidad de nuestras actividades y superar contingencias", afirmó Carolina Rodas, Lider de Canales No Presenciales de Haceb.

En línea con esto, Mercado Pago ha respaldado los nuevos modelos de negocio en los que la compañía Haceb ha incursionado en sus últimos años. Esta colaboración ha sido especialmente valiosa para la nueva estrategia corporativa de la compañía de electrodomésticos, la cual hace 83 años busca el progreso y el bienestar de sus clientes en todo el país. La alianza entre ambas compañías ha permitido consolidar y fortalecer los esfuerzos conjuntos, posicionándose como una de las marcas de electrodomésticos más importantes del país.

"Nuestro equipo siempre está preparado para brindar soluciones que impulsen el éxito de nuestros clientes, acompañándolos en cada uno de sus proyectos y soluciones, por eso nos enorgullece ser aliados estratégicos de marcas colombianas como Haceb”, destacó Diego Navarro, Country Director de Mercado Pago Colombia.

Entre las funcionalidades más destacadas de Mercado Pago para Haceb se encuentran la posibilidad de visualizar métricas en vivo, las tasas de aprobación por medio de pago y la comparación de periodos de venta, herramientas que permiten tomar decisiones basadas en datos con mayor precisión.

Aunque Haceb valora la importancia de las ventas offline en el mercado colombiano, es evidente que cada vez más consumidores han reconocido la seguridad y conveniencia que ofrecen las ventas online, especialmente después de la pandemia.

"La transformación en los medios de pago ha sido significativa en los últimos años. Los consumidores han comprendido que las ventas online son seguras y buscan cada vez más la conveniencia en la adquisición de productos. En Mercado Pago, continuamos con el compromiso de brindar soluciones innovadoras y seguras que impulsen el crecimiento empresarial y contribuyan al desarrollo económico de Colombia", añadió Diego Navarro.

La alianza entre Haceb y Mercado Pago ha permitido el crecimiento y la consolidación de ambos actores en el mercado colombiano. Juntos, continúan trabajando para brindar a los consumidores una experiencia de compra online confiable y conveniente.

Starbucks lanza el programa “Juntos por el Café” para apoyar a los caficultores locales en Colombia

 


En reconocimiento al Día Nacional del Café el 27 de junio, Starbucks Colombia, operado por Alsea, anunció hoy el lanzamiento de su programa “Juntos por el Café”. Gracias al programa se donará una parte de las ganancias de las ventas de las bolsas de café en grano para apoyar a los caficultores locales que abordan constantemente desafíos climáticos en sus labores y en sus cultivos.

El lanzamiento de “Juntos por el Café” se basa en un programa piloto implementado en 2022 por Starbucks Colombia y el Centro de Apoyo al Caficultor de Starbucks en Manizales en el que fueron donados 1.500 árboles nativos a los caficultores de Nariño. Los árboles proporcionaron la sombra necesaria a las plantas de café, reduciendo la temperatura de los cultivos, asegurando una mayor calidad de los granos y mayor rentabilidad para los caficultores locales. Este año, Starbucks Colombia se ha fijado la meta de donar 2.000 árboles nativos adicionales a través de donaciones de clientes y socios (empleados).

 “'Juntos por el Café' ejemplifica nuestro compromiso continuo con los caficultores de Colombia y refuerza nuestra determinación para enfrentar los desafíos climáticos”, dijo Juan Pablo Castaño, Country Manager de Alsea Colombia. "Estamos emocionados de lanzar este programa en el Día Nacional del Café, una ocasión importante para celebrar la tradición cafetera de Colombia".                                                                                                            ¿Cómo participar?

Del 27 de junio al 27 de agosto, los clientes pueden apoyar las prácticas sostenibles de cultivo de café visitando su tienda local Starbucks Colombia donde por cada bolsa de café colombiano en grano comprado en tiendas seleccionadas del mercado y a través de las plataformas de entrega Didi Food y Rappi, se donará $1.000 COP para la compra de árboles nativos para mitigar el impacto climático en las plantas de café. Los cafés en grano incluidos en la campaña incluyen Starbucks® Colombia, Starbucks® Espresso Roast y Starbucks® Colombia Nariño.

Además de las donaciones de árboles, Starbucks Colombia sigue colaborando con el Centro de Apoyo al caficultor, ubicado en Manizales, el cual se enfoca en desarrollar estrategias para mejorar la estructura productiva de las parcelas de café, mantener la productividad a largo plazo y mejorar la calidad del café utilizando diferentes herramientas. Un ejemplo de esto fue la acción realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (DIM) 2023, en donde se donaron las ganancias de las ventas de vasos reutilizables con el tema del Día Internacional de la Mujer a la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila para continuar apoyando el papel de las mujeres caficultoras.

“Nuestro compromiso se basa en asegurar un futuro sostenible para las comunidades cafetaleras, fomentando una mejor adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores”, agregó Cielo Morera, directora de Starbucks Colombia. “Juntos, estamos dedicados a mejorar la productividad y la calidad del café a través de estrategias sostenibles, asegurando un futuro próspero para la industria cafetera local”.

“Sin educación financiera la inclusión no crece”: Pronus



La inclusión financiera en Colombia presenta retos cada vez mayores y aunque no son imposibles de superar, se requieren una gran estrategia para lograrlo, señaló Camilo Zea, CEO de Pronus al referirse a los indicadores de la región sobre inclusión financiera.   

“Hemos hecho un paneo de lo que está pasando en la región y todo indica que Colombia es el mercado de Latinoamérica que más número de bancos regulados nuevos está incorporando, la mayoría dedicados a buscar clientes no bancarizados, tanto en B2B como en B2C”.    

Sin embargo, según Zea, esta profundización de la inclusión financiera presenta hoy dos grandes desafíos: la baja educación financiera de los colombianos y su marcada preferencia por el uso de efectivo.  Frente a esto último, vale decir que Colombia (22%) junto a Perú (23%) son los países de la región con mayor uso de efectivo como porcentaje del PIB.  El CEO de Pronus señala que el uso de efectivo promueve la informalidad, facilita el blanqueo de capitales y la corrupción endémica en nuestros países.   

Colombia es hoy día uno de los países de la región con más avances en materia de inclusión financiera, al punto que, según cifras de Banca de las Oportunidades, 75% de adultos colombianos usa al menos un servicio financiero (33.5 millones de personas).  Así mismo, ha habido gran penetración de servicios financieros digitales, con 29 millones de colombianos con al menos un producto de este tipo; de hecho, 71% de las operaciones financieras se hacen actualmente de manera digital y solo 25% presencialmente, una gran noticia para los bancos tradicionales quienes han emprendido un esfuerzo de reducción de sus redes de oficinas para adaptarse a la nueva realidad en que las personas prefieren la virtualidad, cuando se trata de hacer transacciones.  

Sobre la educación financiera, Zea destaca que según la OECD Colombia ocupa el puesto 21 entre los 23 países que conforman la Organización. Para Colombia, dicho organismo desarrolló una encuesta en el 2020, encontrando una pobre planificación financiera (59% tiene colchón de un mes o menos en caso de perder empleo y solo el 77% paga sus facturas a tiempo) y muy bajos conocimientos financieros reflejado en que muy pocos entienden el costo o rentabilidad del dinero en el tiempo (10% de colombianos sabe calcular interés simple y 2% interés compuesto).  

Para Zea, lo peor que le puede pasar a la inclusión financiera es que por falta de educación, las personas recientemente incluidas dejen de ser atendidas por las entidades financieras que les ofrecieron los servicios en primera instancia por falta de disciplina de pago o por mala custodia de información del cliente.  El desestimulo y frustración que genera la inclusión-exclusión financiera debe ser vista por los reguladores como un objetivo de política que promueva a toda costa la educación y la protección del consumidor financiero vía más y mejor información.  

Pronus, banca de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector fintech, que ha participado en el montaje de más de 20 compañías de base tecnológica y que en los últimos tiempos ha estado detrás de muchas de las entidades reguladas que han entrado en operación en dicho mercado y de varias de las que se alistan para entrar.   

La gestión y trazabilidad desarrollada por Pronus en este sector lo ubica en el primer lugar en Latam entre las firmas capacitadas para la estructuración y operación de una entidad financiara regulada.

Turbo Cars, la nueva iniciativa en el sector automotor que te cambiará la vida

Goodyear, la única marca en el país que cuenta con una planta de llantas en el territorio nacional, comprometida con la movilidad de los colombianos, su seguridad e innovación y con más de 79 años de presencia en Colombia, lanza Mobile TurboCars en alianza con RedIndustrias, uno de sus distribuidores autorizados a nivel nacional.

Esta iniciativa busca facilitar la vida de los usuarios, para que puedan realizar el mantenimiento e instalación de llantas en sus hogares o lugares de trabajo, sin necesidad de desplazarse a puntos de servicio. La Mobile TurboCars está operando desde el 28 de abril en las calles de Bogotá, como plan piloto, ya que la capital del país alberga más de 7 millones de habitantes, en dónde al menos 1 millón posee un vehículo particular, y espera llegar a otros rincones del país próximamente.

De acuerdo Elivelton Rossetti, director de Ventas y Mercadeo para Goodyear en Colombia, “Turbocars tiene entre sus servicios: Balanceo, Montaje de Llantas, Despinches, Calibración de Nitrógeno y Cambio de Aceite, permitiendo tener una atención completa y una solución para cualquier tipo de necesidad”.

A su vez, los pilares y las reglas de oro, que impulsan este lanzamiento de Goodyear y RedIndustrias son:

Proporcionar conveniencia en los procesos de compra e instalación que se adapten al estilo de vida y expectativas de compra de nuestros clientes.

Proporcionar a nuestros clientes una forma flexible de agendar un servicio, de acuerdo a las necesidades del cliente, teniendo en cuenta factores como: las instalaciones, la fecha y hora que más les convenga.

Realizar el servicio con un proceso que genera confianza, recurriendo a profesionales técnicos certificados para instalar, ensamblar y calibrar llantas en hogares, lugares de trabajo y otros lugares que se adapten al estilo de vida de nuestros clientes.

La Regla de Oro: tratar a nuestros clientes con respeto, lo cuál implica ser muy conscientes de su tiempo, pues sabemos lo valioso que es.

Finalmente, si se desea conocer más acerca de la nueva serviteca móvil, cada usuario podrá acceder a la página web oficial de Mobile Turbo Cars para recibir atención personalizada y el mejor servicio al cliente. Goodyear seguirá buscando proyectos e iniciativas que hagan el camino de sus clientes más amable.

viernes, julio 07, 2023

¿Cuáles son las profesiones mejor pagadas en América Latina?

 


Elegir la carrera que se va a estudiar no siempre es una tarea fácil, es una decisión que se debe tomar con detenimiento. Muchos eligen su profesión pensando en sus gustos y habilidades y otros, en el dinero que probablemente podrían ganar al ejercerla. Además, a lo largo del tiempo, se han visto las carreras o profesiones más populares debido a la demanda del mercado laboral reflejando las necesidades y los avances de la sociedad actual, así como las mejores pagadas.

Las carreras clásicas como la medicina, psiquiatría, psicología, administración y negocios siguen estando en el top de las profesiones con mejor remuneración. Pero son seguidas muy de cerca por las carreras STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –. Es por esto, la Universidad Isep -que actualmente tiene sede física en Bogotá y estrena facultad en Brasil-, comparte el top 10 de las profesiones mejor pagadas en América Latina:

1. Ingeniero software: se trata de una de las carreras con mayor crecimiento de demanda en los próximos 10 años de acuerdo con la Oficina de Empleos de los Estados Unidos. Los ingenieros de software se han constituido como la pieza clave de toda organización que desee participar en el mercado digital a través de la aplicación de softwares y aplicativos gracias a su conocimiento en lenguaje de programación y matemáticas.

2. Médicos: por tradición, una de las carreras más prestigiosas del mundo. Los profesionales de la medicina inician su profesión como subordinados, pero a medida en que suman estudios y experiencia práctica pueden llegar a tener sus propios consultorios. Países como: Colombia, Chile y Brasil ofrecen los mejores salarios a los profesionales.

3. Psiquiatría o Psicología: la rama de la medicina que se encarga de la atención a los padecimientos y trastornos mentales de origen biológico, sobre todo, los afectados por estrés, ansiedad, adicciones entre otras patologías. Después del pregrado una muy buena opción para estos profesionales es realizar una maestría o una especialización y una de las mejores universidades para hacerlo es la Universidad Isep, ya que cuenta con novedosos programas que le ayudarán a impulsar y llevar su carrera al siguiente nivel.

4. Profesionales en Marketing: diseñadores, expertos en SEO, estrategas, Social Media Manager, Content Manager, Analista Big Data, quienes con una formación muy especializada generan trabajan en la publicidad, la promoción, las ventas y el mercadeo de productos.

5. Administración, banca, finanzas y negocios: las carreras relacionadas con el sector financiero, en general son perfiles que desempeñan cargos de confianza y ejecutivos en las organizaciones.

6. Ingenierías (industrial, química, telecomunicaciones, civil): en general, todas las ingenierías son muy bien remuneradas con un desarrollo profesional estable y satisfactorio. Pero, en este top se destacan las anteriores cuatro. Las ingenieras tienen un competente nivel de tecnicidad y gerencia que la hacen indispensable en los sectores industriales como el de la manufactura, el automotriz, el petróleo o la construcción.

7. Estadística y matemáticas: tienen una estrecha relación con las profesiones TI, las ingenierías, la banca y los seguros. Además de ser muy demanda en el campo de la educación ya que se busca constantemente profesionales en esa área, así como en las empresas de marketing y comunicaciones, Big Data y Business Intelligence, consultorías, bolsas de valor, bancos o seguros.

8. Bacteriólogo: todos aquellos profesionales responsables de analizar los exámenes y las pruebas médicas. Se desempeñan en las áreas de control de calidad, control epidemiológico, bancos de sangre, coordinación de laboratorios clínicos y docencia.

9. Arquitectura y urbanismo: el salario promedio de un arquitecto en Colombia es de 42 millones de pesos anuales. El arquitecto es responsable de dirigir, planificar y diseñar estructuras de diversos tipos: Edificios, casas, escuelas, muebles, etc.

10. Servicios de transporte: pilotos comerciales, de transporte aéreo y de carga. Su trabajo demanda, además, conocimientos en idiomas, preparación para coordinar contingencias y gestionar equipos. La mayoría de los pilotos, por ejemplo, salen de escuelas privadas o centros militares.

Esta es una lista, hecha por la Universidad Isep luego de revisar diversas fuentes por lo que “es información muy útil para quienes están en vías de ingresar a la universidad para que se tengan en cuenta, tantos los aspectos vocacionales como los de índole académica, antes de tomar una decisión sobre su futuro profesional”, concluyó Nayeli Pérez Tamayo, rectora de la Universidad Isep de América Latina.

Heat: la estrategia de American Airlines para sobrellevar las tormentas de verano

Las operaciones de las aerolíneas están planeadas y orquestadas cuidadosamente para ser confiables y estar en constante movimiento. Porque cuando una aerolínea se detiene, no solo sus aviones y tripulantes lo hacen, sino que también nuestros clientes se detienen, haciendo más difícil el retorno de nuestras operaciones a la normalidad.

American Airlines ha desarrollado una tecnología de vanguardia que mantienen a sus clientes en movimiento, incluso cuando las condiciones climáticas impactan los hubs o centros de conexiones. La herramienta de análisis de eficiencias para hubs o “Hub Efficiency Analytics Tool (HEAT) ajusta de manera dinámica la operación de la aerolínea para asegurar que los usuarios, tripulantes y aviones continúen con sus itinerarios cuando el clima amenaza en alterar los calendarios.

Desarrollada internamente en American, HEAT optimiza la información sobre el clima, cuantos pasajeros hay en los vuelos, las conexiones de los clientes y la disponibilidad de puertas de embarque, así como cualquier tráfico o limitaciones de tripulación. Luego, un avanzado algoritmo analiza estos datos y ajusta las llegadas y salidas en cada uno de los hubs. Los expertos del Centro de Operaciones Integrado o Integrated Operations Center (IOC) de American - el centro neurálgico de la operación- usan HEAT para así ayudar a sobrellevar las condiciones climáticas más severas y sus impactos, para que la operación siga funcionando, llevando a los clientes más rápido a su destino en condiciones climáticas adversas.

“HEAT es una herramienta innovadora y parte de nuestra guía de escenarios de operaciones irregulares que solo se volverá más inteligente con el uso", dijo Timothy Niznik, Director de Analítica del IOC de American. "Cada vez que ejecutamos HEAT, analizamos los resultados y los incorporamos, de tal manera que nos permite mejorar las estrategias y tecnologías que nos ayudan a continuar con nuestra operación”

Desde su puesta en marcha el año pasado, HEAT ha prevenido al menos 1,000 cancelaciones de vuelos en la red de American Airlines.

“HEAT permite optimizar nuestro tiempo de vuelo en condiciones climáticas adversas para brindar una mejor experiencia a nuestros clientes y tripulación- definitivamente está cambiando las reglas de juego”, expresó Bob Shirley, Coordinador de Control aéreo y Despachador, y miembro del equipo que creó la herramienta.

 

FARFETCH publica su tercer informe anual sobre tendencias del lujo consciente

  


FARFETCH Limited, plataforma global para la industria del lujo, ha publicado hoy su Informe de Tendencias del Lujo Consciente 2023. Éste tercer reporte anual analiza cómo los consumidores están comprando de manera más responsable, y revela las importantes oportunidades e innovaciones en el panorama de la sostenibilidad de la industria del lujo.

El informe destaca a los principales actores, las innovaciones emergentes y las perspectivas basadas en datos que ayudan a impulsar el cambio positivo y el progreso en la industria. También arroja luz sobre las preferencias y consideraciones de los compradores que buscan productos de belleza conscientes. Y muestra los factores que los clientes priorizan a la hora de comprar productos de belleza conscientes, proporcionando información sobre los atributos sostenibles clave de estas creaciones disponibles en FARFETCH.

Este reporte constituye un valioso recurso entre las diversas herramientas que FARFETCH ofrece a sus socios, para ayudarles en su camino hacia la sostenibilidad. Las principales conclusiones del Informe sobre Tendencias del Lujo Consciente para 2023, son:

La demanda global de productos de la categoría Conscious ha seguido en aumento, proporcionando a las marcas oportunidades lucrativas en regiones de gran crecimiento y alto potencial.

Hubo una tasa de conversión 10% mayor para los productos Conscious en el marketplace de FARFETCH en comparación con los productos no Conscious.

En 2022, el 27% de los clientes compraron al menos un producto Conscious, lo que representa un aumento significativo del 16% en comparación con 2021.

Las ventas de la categoría Conscious crecieron 16 puntos porcentuales más rápido que las ventas generales en FARFETCH.

Estados Unidos lidera el número de productos Conscious vendidos y también las ventas de artículos de segunda mano.

Kuwait y China tienen la mayor proporción conjunta de ventas de productos Conscious, con un 17% del GMV (gross merchandise value; en español, valor bruto de las mercancías).

Los Emiratos Árabes Unidos experimentaron el mayor crecimiento en ventas de productos de segunda mano, con un aumento interanual del 246% del VAB (valor agregado bruto).

Los consumidores buscan proactivamente productos conscientes y existe una alineación significativa entre los clientes de belleza y de moda en su búsqueda de atributos sostenibles.

Hubo un aumento interanual del 78% en los términos de búsqueda relacionados con lo consciente.

“Lino", "Vegano" y "Orgánico" fueron los términos más buscados para moda en FARFETCH durante 2022.

Del mismo modo, para los productos de belleza los términos más buscados en 2022 fueron "Vegano", "Limpio" y "Orgánico".

Los artículos de segunda mano atraen y retienen a los consumidores de alto valor. La autenticidad es la principal preocupación de los consumidores a la hora de comprar este tipo de productos.

El 34% de los encuestados declaró haber comprado un artículo de segunda mano o vintage en 2022, lo que supone un aumento significativo del 20% respecto al 2021.

Los clientes privados representaron el 53% de la mezcla de GMV para seminuevos en 2022, frente al 31% en 2021.

El precio de venta promedio (average selling price, ASP) de los artículos de segunda mano comprados por clientes privados en 2022, fue de 4,626 dólares (+41% interanual). Este indicador es casi el doble de la media de la categoría.

El 78% de los clientes considera la autenticidad certificada como "extremadamente importante" o "muy importante" a la hora de comprar artículos de segunda mano.

Otros datos

Las iniciativas circulares que prolongan la vida útil de los artículos de moda continúan creciendo en popularidad, con casi la mitad de los clientes de FARFETCH participando en la reventa en 2022. Estas iniciativas también han demostrado su valor como herramientas de adquisición efectivas.

El 46% de los clientes de FARFETCH vendieron un artículo de moda en 2022, frente al 22% que empezaron a hacerlo en 2021.

El porcentaje de clientes que donaron un artículo de moda usado aumentó, del 20% en 2021 al 39% en 2022.

El número de clientes que repararon un artículo de moda pasó del 13% en 2021 al 34% en 2022.

En 2022, el 28% de los clientes de Second Life y el 66% de los clientes de la categoría de Refresh eran nuevos en FARFETCH, lo que pone de manifiesto la eficacia de estas iniciativas como herramientas de captación de clientes.

El surgimiento de tecnologías y soluciones innovadoras brinda a las marcas diversas oportunidades para abordar los desafíos de sostenibilidad.

Los datos destacan la eficacia de la tecnología Virtual Try-On (VTO) para mejorar la satisfacción del cliente y disminuir las devoluciones. Revela una reducción del 13% en las tasas de devolución de zapatos y del 14% en las bolsas cuando los clientes usan VTO, en comparación con cuando no se usa VTO.