viernes, julio 07, 2023

Jet proyecta vender más de cuatro millones de unidades de Jet Fresas con Crema en su primer año en el mercado colombiano

Jet, la icónica marca líder del mercado de chocolates en Colombia tiene dentro de sus planes superar todas las expectativas comerciales con su más reciente innovación, Jet Fresas con Crema, y llegar a vender más de cuatro millones de unidades en el primer año desde su lanzamiento.

Con una sólida trayectoria de liderazgo en el país, Chocolatinas Jet se consolida como una marca referente en el mercado colombiano al registrar ventas que superan los 300.000 millones de pesos en los últimos 60 años. Detrás de estos logros se encuentran miles de cacaoteros y agricultores colombianos, quienes proveen mayoritariamente gran parte de los insumos utilizados en la fabricación de Jet.

El proceso de innovación de Jet Fresas con Crema fue un proyecto conjunto con los consumidores de la marca, quienes participaron activamente en la ideación y desarrollo del producto durante un período de tres años. La idea de transformar la chocolatina favorita de millones de paladares en un delicioso postre surgió de la propia voz de los consumidores. Lo anterior, sumado a que sigue demostrando su compromiso de brindar experiencias únicas y sabores auténticos que evoquen la riqueza de la cultura y los paisajes colombianos, hacen de Jet Fresas con Crema un producto inigualable.

Regina Malo, directora de mercadeo de Compañía Nacional de Chocolates, expresó al respecto: "Jet nació hace más de 60 años y es parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra identidad. Al desarrollar innovaciones como Jet Fresas con Crema estamos explorando nuevos momentos de consumo y sabores para estar presentes en todos los instantes de vida de nuestros consumidores".

Y añadió: “La visión de Chocolatinas Jet de cara al futuro apuesta en la innovación con la que busca complementar su oferta de productos y superar la meta de ventas de COP 300.000 millones al año. La marca se enorgullece de seguir formando parte de la vida de las personas y expandir su presencia en otros momentos significativos a través de lanzamientos como Jet Fresas con Crema, todo un postre para compartir con amigos y familiares en Colombia y el mundo”.

Con distribución en países de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa,

Jet se ha convertido en un verdadero embajador de Colombia al llevar el sabor y la tradición de todo un país a cada rincón del mundo. La marca siempre está presente en los equipajes de las personas y representa un pedazo de la identidad colombiana que trasciende fronteras.

Con estos logros y perspectivas, Chocolatinas Jet se posiciona como un líder indiscutible en la categoría de chocolatinas, reafirmando su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción de sus consumidores.

 

Conozca cómo protegerse en línea siguiendo estas recomendaciones de Nequi

  


Datos recientes de la empresa investigadora DataReportal sostienen que en Colombia hay 39.34 millones de usuarios que navegan en internet. Esto hace que la huella digital, es decir el rastro que deja cada uno en línea al ejecutar una acción o compartir información personal, sea cada vez más grande. Ahora bien, dicho precedente ha significado para los cibercriminales una oportunidad para averiguar datos de las personas a partir de su huella social con el fin de luego hacerlos caer en estafas.

Un ejemplo claro de ello es el phishing, una modalidad mediante la cual los delincuentes usan el correo electrónico, las redes sociales o sitios web falsos, para captar de manera ilícita la información del usuario. De acuerdo con Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., en esta modalidad es común que le informen a la persona sobre un supuesto bloqueo de la clave o un préstamo que no solicitó y lo inviten a solucionar el inconveniente ingresando a un enlace que lo redirecciona a una página falsa, donde se obtienen los datos de forma ilícita.

“En Nequi nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestra plataforma y el buen manejo de la plata en línea, por esto, conocer y estar alerta puede ayudar a los usuarios a ahorrarse malos momentos. Muchos de estos fraudes y engaños en línea se podrían prevenir con el autocuidado. Por eso, nuestra columna vertebral es la educación financiera. Generamos contenido pedagógico en nuestras redes sociales oficiales y sitio web para dar tips y consejos a las personas sobre las diferentes modalidades y cómo prevenirlas”, asegura Jorge Otálvaro, Director de Operaciones en Nequi.

La plataforma financiera digital, que cuenta con más de 16 millones de usuarios en el país, de los cuales el 45% son empleados, el 31% son trabajadores informales, el 12% son independientes y el 5% estudiantes, busca brindar herramientas a los colombianos para que puedan cuidarse y evitar ser víctimas. En ese sentido, Nequi destaca 5 consejos que deberían tener en cuenta los usuarios para no caer en fraudes o estafas.

1. Cuide la información que comparte en línea - No revele demasiada información personal, como dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono. Tenga cuidado y revise muy bien las páginas donde le piden dicha información.

2. Utilice contraseñas seguras – Intente que sus contraseñas sean fuertes y únicas para cada cuenta. Combine mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y hasta idiomas. No las comparta con nadie y considere el uso de un administrador de contraseñas. Es recomendable también cambiarlas constantemente.

3. Evite a toda costa ingresar a enlaces desconocidos – Si a usted le llega un mensaje de texto o correo y no reconoce quién lo envía, mejor que no dé clic en links y proceda inmediatamente a borrarlo. Muchas veces con estos enlaces buscan estafar o captar datos de usted para luego venderlos para futuros fraudes.

4. No comparta su información financiera con nadie - Estos datos son solo suyos. No comparta con nadie datos financieros como usuario, claves, números de tarjeta o códigos de verificación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos si le ofrecen premios u algún otro beneficio a cambio.

5. Use la mayor cantidad de mecanismos de protección de seguridad - Asegúrese de instalar actualizaciones del software y seguridad en su computador y celular. Esto le ayudará a proteger sus datos de posibles amenazas. Adicional a ello, si su celular tiene mecanismos de seguridad adicionales como la huella digital, úselos y estudie con detalle las funcionalidades que prestan.

6. Verifique que la plata sí le haya entrado a su Nequi. No solo se fíe por el comprobante de pago o pantallazo, vaya a los Movimientos en su app Nequi y compruebe que la transacción sí haya sido exitosa.

Jorge Otálvaro, Director de Operaciones en Nequi, sostiene que “siguiendo estas recomendaciones, las personas podrán estar más alerta y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Asimismo, quisiera recordar a nuestros usuarios que si reciben un correo sospechoso en donde pidan datos confidenciales como su clave o si ven en sus Movimientos transacciones que desconoce, repórtelo de inmediato a nuestras líneas de atención”.

Contenidos pedagógicos para los usuarios

La educación financiera es una herramienta para promover el autocuidado de las personas y manejen su plata en línea de forma segura. De esto parte la estrategia de contenidos pedagógicos de Nequi, relacionada con temas como: ahorro, préstamos responsables, el buen uso de su plata en la cotidianidad, actualidad financiera, entre otros.  El contenido es compartido a través del blog ‘Metidas de Plata’ www.nequi.com.co/blog, las redes sociales como @nequi y contenido segmentado desde la app.

Así, con el objetivo de hacer pedagogía sobre tips de seguridad y las más recientes tendencias de robo por parte de personas inescrupulosas, Nequi lanzó “Mejor cuidado que Hurtado”, una campaña que busca brindar herramientas para que sus usuarios estén al tanto de malas prácticas y no caigan en ellas. A través del personaje ficticio ‘Roberto Hurtado’, un ladrón profesional, graduado de la Universidad de la Calle, y con una maestría en robos digitales, Nequi presenta esta parodia educativa.

En junio importaciones de café disminuyeron un 30%

Al cierre de junio, se calcula que las importaciones de café disminuyeron en un 30% respecto al año anterior, pasando de 141 mil sacos en junio 2022 a 99 mil[1] en 2023, lo cual representa 42 mil sacos menos. Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses las importaciones se mantienen en niveles superiores a los vistos en el mismo periodo del año anterior.                                                                                                                                                                                Por otro lado, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, aumentó 1% en el mes de junio pasando de 951.000 sacos de 60 kg en 2022 a los 956.000 sacos registrados en el mismo mes de 2023. 

Sin embargo, en los últimos 12 meses, ha caído un 13% pasando de 12,3 millones de sacos a 10,7 millones, como resultado de las variables climáticas que afectan la producción de café, las cuales no fueron favorables para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país.

En el acumulado entre julio 2022 - junio 2023, las exportaciones alcanzaron los 10,5 millones de sacos, un 16% menos respecto al volumen visto en el mismo periodo del año pasado.

miércoles, julio 05, 2023

¿Ha pensado en el impacto de no digitalizar el transporte en su empresa?



Tras la desafiante realidad que nos mostró la pandemia en 2020, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaron las empresas fue la limitación en la movilidad. Ante esto debieron buscar soluciones para ampliar su horizonte de negocios, y se encontraron con que no contaban con modernos sistemas logísticos y debieron adaptar sistemas de digitalización logística como una solución a una necesidad imperante.

Luego de varios años se ha venido evidenciando en el sector el impacto que trae en los diferentes negocios la no digitalización en el transporte y la logística a las empresas.  Según cifras arrojadas por el Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente, 5 de cada 10 clientes  se van con la competencia después de tener una sola mala experiencia (como el retraso en la entrega de algún producto o servicio). Es aquí donde la inmediatez juega un papel determinante en la promesa de compra futura para las marcas, por lo que la implementación de plataformas como un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) ayuda a mitigar el impacto negativo y a generar la optimización de los servicios de entrega, una ampliación de la competitividad en todas las áreas empresariales y otros beneficios.

En el país, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)  indica que 3 de cada 10 empresas utilizan Internet para mejorar sus ventas. En ese sentido, ‘‘contar con una estrategia de gestión de transporte permite optimizar los recursos disponibles y de esta forma, reducir los costes finales, así mismo fortalece la satisfacción y fidelización del cliente;  Drivin, TMS con presencia en más de 23 países, no solo brinda estos beneficios sino que además  permite un ahorro hasta del 30%  en costos de transporte, mejorando la productividad y una mejor calidad en el servicio’’ afirma Juan Angel, Country Manager en Colombia de Drivin, quién también indicó que “la no digitalización de los procesos logísticos y de transporte puede traer significativos impactos negativos”. Aquí hay algunos puntos a considerar:

  1. Ineficiencia operativa: La no utilización de herramientas digitales en el transporte puede llevar a procesos ineficientes y desorganizados. La gestión manual de rutas, horarios, inventarios y documentos puede resultar en retrasos, errores y costos adicionales.

  2. Falta de visibilidad y control: La logística 4.0 aporta una mayor visibilidad y control sobre las operaciones. Sin esta capacidad, las compañías pueden tener dificultades para rastrear y monitorear el estado de los envíos, lo que puede llevar a pérdidas, extravíos o robos.

  3. Clientes insatisfechos: La no digitalización afecta negativamente la experiencia del cliente. Ahora, los compradores esperan tener información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y la capacidad de realizar seguimiento de ellos. Sin estas funcionalidades, las empresas pueden perder clientes y enfrentar una mala reputación.

 4. Falta de optimización: Sin el uso de herramientas digitales en el transporte, se ve afectada la optimización de rutas, la planificación eficiente de cargas y la reducción de tiempos de espera. Si una empresa no aprovecha estas herramientas digitales, puede incurrir en mayores costos de combustible, recursos desperdiciados y menor productividad.

 5. Competitividad en el mercado: En la era digital actual, muchas empresas están adoptando tecnologías para mejorar sus operaciones de transporte. Aquellas que no se adaptan corren el riesgo de quedarse atrás en términos de eficiencia y competitividad en el mercado.

En resumen, no digitalizar el transporte en las empresas puede generar consecuencias negativas y costos asociados con una entrega tardía, multas o reducción en los pagos y finalmente efectos irreversibles como la pérdida de clientes y todo su consumo. Por esta y otras razones la implementación de soluciones tecnológicas y el aprovechamiento al máximo de la Inteligencia Artificial en beneficio de procesos primordiales como los relacionados a la logística, generan un componente vital en el éxito de las empresas y sus en resultados positivos a corto y largo plazo, siendo la tecnología el motor actual de los negocios en el mundo.

El 1, 2, 3 de cómo desarrollar una estrategia efectiva y ser competitivo en el mercado actual

Según el informe del Índice Global de Complejidad Empresarial, aspectos como la inestabilidad política, inflación y desaceleración son los mayormente relacionados con el riesgo que puede traer el hacer negocios en los países. En un mercado altamente competitivo como el colombiano, es de vital importancia que las empresas cuenten con una estrategia empresarial sólida para diferenciarse y alcanzar el éxito.

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), hay expectativas de que la inflación para junio de 2023 cierre en un 12,21% y para diciembre de este mismo año en 9,22%. Sin embargo, es fácilmente perceptible la incertidumbre por parte de los líderes empresariales sobre los retos que se pueden presentar en las organizaciones frente a las dificultades que hay a la hora de hacer negocios. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 se prevé que para el 2024 el PIB será de 1,5%, para el 2025 en un 3% y entre el 2026-2034 en un 3,2%.

Esto sería una realidad si las compañías van de la mano de estrategia bien desarrolladas que también puedan generar un impacto positivo en el entorno, por ejemplo, a través de prácticas sostenibles, responsabilidad social corporativa e innovación, contribuyendo así al crecimiento económico y social de la comunidad.

Por eso, Enconcreto, empresa enfocada en la estrategia de diferentes multinacionales, establece los pasos fundamentales para lograr una ejecución efectiva evaluando los resultados de las estrategias, realizando ajustes y mejoras continuas en el proceso según las necesidades de cada compañía:

1.         Análisis exhaustivo del entorno en el que opera la empresa: analizar factores externos como la competencia, las tendencias del mercado, los cambios tecnológicos, las regulaciones gubernamentales, las oportunidades y amenazas que surgen, proporciona información valiosa para identificar posibilidades que la empresa puede aprovechar y amenazas a las que debe hacer frente.

2.         Definir la aspiración y el propósito de la empresa: la aspiración representa la declaración del futuro deseado de la organización, mientras que el propósito define su razón de ser. Estas declaraciones brindan una dirección clara y establecen los valores fundamentales de la organización. Una vez afianzados la aspiración y el propósito, se deben establecer objetivos claros y medibles a largo plazo. Estos objetivos deben ser específicos, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo determinado. Pueden abarcar áreas como el crecimiento de ventas, la expansión geográfica, la rentabilidad o la satisfacción del cliente.

3.         El análisis interno: evaluar los recursos internos de la empresa, a la par de fortalezas y debilidades. Esto incluye analizar la estructura, procesos operativos, las capacidades del personal, la cultura corporativa y los activos tangibles como la tecnología y las instalaciones. Este análisis ayuda a identificar áreas en las que la empresa se destaca y áreas que requieren mejoras. Con base en el análisis del entorno y de los recursos internos, se deben desarrollar estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Estas estrategias pueden incluir el ingreso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la adquisición de competidores, la optimización de procesos internos, entre otros enfoques.

De la mano de la experiencia, Maria Teresa Calderón, CEO y Fundadora de Enconcreto, resalta que: “al comprender estos elementos, la empresa puede identificar oportunidades de crecimiento, cambios en la demanda del mercado y posibles amenazas. Además, al considerar su posicionamiento diferencial, la empresa puede destacarse de la competencia y crear un valor único para los clientes, lo que contribuye a su ventaja competitiva y rentabilidad a largo plazo”.

Llevar las estrategias a la acción implica ejecutar los planes tácticos y poner en marcha las iniciativas estratégicas.  Una comunicación clara y una gestión adecuada del cambio son fundamentales para garantizar que todos los miembros de la organización estén alineados y comprometidos con la estrategia.

“Es importante realizar un monitoreo constante y evaluar los resultados en comparación con los objetivos consolidados. Esto implica establecer indicadores clave de rendimiento y utilizar herramientas de control para evaluar el progreso y realizar ajustes si es necesario. El aprendizaje y la mejora continua son parte integral de una estrategia empresarial exitosa” concluye Calderón.

El coste de adquisición de un cliente, la satisfacción de los compradores, el margen comercial y los gastos fijos son otros de los indicadores clave para medir el éxito es un flujo de caja saludable y creciente; las empresas pueden enfrentarse a la inflación teniendo claros cuáles son sus gastos en cada proceso. La rentabilidad sostenida y en crecimiento es un indicador de que la estrategia está generando valor para la empresa, mientras que un crecimiento no rentable puede indicar la falta de viabilidad de la estrategia a largo plazo, brindando un reflejo de la capacidad de la empresa para generar beneficios y mantener un crecimiento sostenible.

 

Los retos de los pagadores con el factoring electrónico



En septiembre de 2021 la DIAN presentó en el país la plataforma RADIAN, un sistema con el que la entidad pretende mantener la trazabilidad del ciclo de vida de una factura electrónica en Colombia.  Iniciando 2022 esta plataforma no despegaba para endosar facturas electrónicas, básicamente porque existían muy pocas facturas título valor registradas.  

Por ejemplo, en abril de 2022 tan sólo 2,14 millones de facturas electrónicas se habían convertido en título valor y para diciembre de 2022 esta cifra aumentaba a 35,52 millones de facturas electrónicas título valor. Todavía era muy poco frente a la cantidad de facturas potenciales a ser título valor en RADIAN, calculadas en 3,6 Millones diarias.

Considerando lo anterior, con la resolución 085 de enero de 2022, la DIAN obliga a los pagadores a realizar los registros necesarios en RADIAN para convertir las facturas electrónicas en título valor* desde Julio del 2022.

Las cifras no mienten.  Los registros en RADIAN reportan que se pasó de un registro de -casi- cero endosos en julio de 2022 a 23.484 endosos registrados en agosto de 2022, y para diciembre del mismo año, ya había 518.683 facturas endosadas registradas en la plataforma de la DIAN. 

De acuerdo con Mauricio Moreno, Co -Fundador F&M Technology – E-Bill, “para las MiPyMES, el factoring es una oportunidad de maximizar su capital de trabajo y para la Banca el factoring electrónico es una gran oportunidad de negocio -aunque no nueva- sí diferente”, al tener en RADIAN, un registro centralizado y en línea de la trazabilidad de una factura electrónica. Sin embargo, para los pagadores representa un desafío importante el poder automatizar con eficacia el nuevo factoring electrónico.

“Los retos para los pagadores son cómo gestionar de forma eficiente y precisa los endosos realizados con facturas de proveedores, que ahora deben pagar a un tercero que compró la factura al proveedor, y de ahí se desprenden varias tareas para superar. pagarle a un tercero nuevo, posiblemente no registrado como proveedor; automatizar el proceso de recepción y radicación de facturas de proveedores, la generación de eventos obligatorios y validación de tenedor legítimo actual antes del pago.”, concluye Mauricio Moreno.

En este escenario, se espera que el factoring crezca del 10 al 13% del PIB nacional en los próximos 5 años de la mano de aliados tecnológicos que brindan un sistema electrónico de negociación autorizado por la DIAN.

Las herramientas necesarias para un emprendimiento o microempresa

Eventualmente, los colombianos se han preguntado ¿cómo impulsar el negocio y/o empresa de la mano de las herramientas digitales? Y es que las opciones son muchas. Acá se proporcionan algunas soluciones para lograr un posicionamiento digital enfocado al crecimiento o expansión empresarial. De esta manera, lograr que la marca llegue a sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo poner una empresa online?

 Actualmente, existe un concepto bien interesante que se llama marketplace, que significa mercado en línea o plataforma de comercio electrónico. En este espacio se reúnen múltiples vendedores en donde pueden ofrecer sus productos o servicios a los consumidores. En un marketplace, los vendedores tienen la posibilidad de crear perfiles y listados de productos, mientras que los consumidores pueden buscar, comparar y comprar los productos o servicios directamente desde la plataforma. Como lo es Shopify, boo commerce, Mercado libre. Este espacio, básicamente, actúa como un intermediario entre los vendedores y los compradores, facilitando la transacción y proporcionando un entorno seguro para llevar a cabo las operaciones comerciales. Por lo general, este espacio (o herramienta) se encarga de aspectos como el procesamiento de pagos, y el servicio de atención al cliente.

 ¿Cómo mandar o gestionar los pedidos?

Llega el dolor de cabeza para muchos: la coordinación de envíos. Una vez finalizada la compra por el cliente, queda el pedido (o pedidos) disponibles para ser enviados. Es constante que al principio se pueden tener de a 5 o 10 pedidos, pero esta cifra puede crecer exponencialmente, dando como resultado una necesidad en cuanto a soluciones logísticas. En Colombia, por ejemplo, existe un proveedor de servicios logísticos de última milla llamado Pibox, el cual ha desarrollado de herramientas “a medida”, en este caso desarrollaron una solución llamada “Módulo de Integraciones”. 

Esta gran herramienta ayuda a los empresarios o emprendedores con marketplace a integrar soluciones sin necesidad de un área de tecnología o un desarrollador web por medio de https://www.envios.pibox.app/. La persona encargada del marketplace solo debe cargar las órdenes generadas por el sitio y, con la información suministrada por el cliente en el momento de la compra, se integra inmediatamente la información como la dirección y fechas de entrega.

Este es un servicio de tecnología incluyente, ya que puede ser el éxito de una empresa pequeña o pequeño negocio, dándoles la posibilidad de tener tecnología a gran escala sin necesidad de tener un departamento tecnológico.

La tecnología está de la mano con el crecimiento exponencial de las empresas con un valor mínimo a invertir, logrando cumplir sus objetivos.