Tras la desafiante realidad que nos mostró la pandemia en 2020, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaron las empresas fue la limitación en la movilidad. Ante esto debieron buscar soluciones para ampliar su horizonte de negocios, y se encontraron con que no contaban con modernos sistemas logísticos y debieron adaptar sistemas de digitalización logística como una solución a una necesidad imperante.
Luego de varios años se ha venido evidenciando en el sector el impacto que trae en los diferentes negocios la no digitalización en el transporte y la logística a las empresas. Según cifras arrojadas por el Informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente, 5 de cada 10 clientes se van con la competencia después de tener una sola mala experiencia (como el retraso en la entrega de algún producto o servicio). Es aquí donde la inmediatez juega un papel determinante en la promesa de compra futura para las marcas, por lo que la implementación de plataformas como un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) ayuda a mitigar el impacto negativo y a generar la optimización de los servicios de entrega, una ampliación de la competitividad en todas las áreas empresariales y otros beneficios.
En el país, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indica que 3 de cada 10 empresas utilizan Internet para mejorar sus ventas. En ese sentido, ‘‘contar con una estrategia de gestión de transporte permite optimizar los recursos disponibles y de esta forma, reducir los costes finales, así mismo fortalece la satisfacción y fidelización del cliente; Drivin, TMS con presencia en más de 23 países, no solo brinda estos beneficios sino que además permite un ahorro hasta del 30% en costos de transporte, mejorando la productividad y una mejor calidad en el servicio’’ afirma Juan Angel, Country Manager en Colombia de Drivin, quién también indicó que “la no digitalización de los procesos logísticos y de transporte puede traer significativos impactos negativos”. Aquí hay algunos puntos a considerar:
1. Ineficiencia operativa: La no utilización de herramientas digitales en el transporte puede llevar a procesos ineficientes y desorganizados. La gestión manual de rutas, horarios, inventarios y documentos puede resultar en retrasos, errores y costos adicionales.
2. Falta de visibilidad y control: La logística 4.0 aporta una mayor visibilidad y control sobre las operaciones. Sin esta capacidad, las compañías pueden tener dificultades para rastrear y monitorear el estado de los envíos, lo que puede llevar a pérdidas, extravíos o robos.
3. Clientes insatisfechos: La no digitalización afecta negativamente la experiencia del cliente. Ahora, los compradores esperan tener información en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y la capacidad de realizar seguimiento de ellos. Sin estas funcionalidades, las empresas pueden perder clientes y enfrentar una mala reputación.
4. Falta de optimización: Sin el uso de herramientas digitales en el transporte, se ve afectada la optimización de rutas, la planificación eficiente de cargas y la reducción de tiempos de espera. Si una empresa no aprovecha estas herramientas digitales, puede incurrir en mayores costos de combustible, recursos desperdiciados y menor productividad.
5. Competitividad en el mercado: En la era digital actual, muchas empresas están adoptando tecnologías para mejorar sus operaciones de transporte. Aquellas que no se adaptan corren el riesgo de quedarse atrás en términos de eficiencia y competitividad en el mercado.
En resumen, no digitalizar el transporte en las empresas puede generar consecuencias negativas y costos asociados con una entrega tardía, multas o reducción en los pagos y finalmente efectos irreversibles como la pérdida de clientes y todo su consumo. Por esta y otras razones la implementación de soluciones tecnológicas y el aprovechamiento al máximo de la Inteligencia Artificial en beneficio de procesos primordiales como los relacionados a la logística, generan un componente vital en el éxito de las empresas y sus en resultados positivos a corto y largo plazo, siendo la tecnología el motor actual de los negocios en el mundo.