martes, julio 04, 2023

Social Selling, la apuesta en ventas que están implementando los negocios en Colombia


En Colombia más del 70% de la población invierte una cantidad significativa de tiempo en plataformas digitales, así lo asegura el más reciente informe de We Are Social que indica que más de 38 millones de personas en el país utilizan redes sociales. Esto hace que sean un canal que los negocios pueden utilizar para fidelizar a sus clientes, posicionar su marca, y, sobre todo, generar ventas.

Colombia además de ser un país excelente para iniciar un emprendimiento, se ha convertido en un lugar estratégico para que los negocios implementen el social selling en sus estrategias pues en el país 38.45 millones de personas usuarias de las redes sociales en promedio invierten 3 horas y 32 minutos al día. De las principales ventajas que tiene dicha estrategia es que las redes sociales son uno de los canales de marketing más sencillos y con menor costo para integrar de forma orgánica en los planes de cada emprendimiento.

Uno de los más grandes retos para los negocios es que los consumidores lleguen cada vez mejor informados. Según datos de Hubspot más del 80% de los compradores inicia su proceso de compra debido a una recomendación que con el tiempo se expande fácilmente en las redes sociales, las cuales permiten replicar las opiniones de los usuarios, influyendo en el punto de vista de otros posibles compradores potenciales.,

Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 120,000 tiendas en Latinoamérica brinda algunos tips de cómo los negocios pueden adaptar la estrategia de social selling de manera exitosa:

Determina a tu audiencia clave y abre las redes sociales del negocio que más se adapten a tu público objetivo.

Conoce bien tu producto, qué problemática o necesidades busca cubrir o atender.

Genera crecimiento orgánico de seguidores con contenido constante, que sea coherente y refleje de manera clara tu producto o servicio. No olvides que es clave que la comunicación sea fiel al estilo de tu marca.

Integra otras herramientas, como una tienda en línea y utiliza las redes sociales como canal de atracción y potenciador de las ventas.

Previo a implementar esta estrategia se necesita construir comunidad en redes sociales con un genuino interés en el servicio y/o producto brindado; también se requiere inversión de tiempo, seguimiento y constancia El social selling es una gran estrategia que ha venido revolucionando las ventas a través de las redes sociales.

“El comercio electrónico cuenta con cada vez más herramientas para hacer ventas de forma sencilla y directa con los clientes. Hace unos años no imaginábamos el potencial que las redes sociales tendrían como canal para vender productos. Hoy más que una realidad es una estrategia que sumada a una tienda en línea ha traído beneficios para muchos negocios.” comentó Augusto Otero, Expansion Head Latam de Tiendanube.

 

Inflación, tasas de interés, alimentos y reformas, las claves económicas de julio

Llega el mes de julio que trae consigo varios hechos relevantes para la economía local y mundial, los cuales son analizados por el equipo económico de Scotiabank Colpatria, tales como la consolidación en la disminución de la inflación, decisión que conllevaría también a bajar la tasa de interés de referencia por parte del Banco de la República, además del inicio de un nuevo periodo legislativo y sus efectos sobre la volatilidad del mercado, en especial de la tasa de cambio, que además se espera continue volátil durante el mes que inicia.

El informe en detalle puede ser escuchado además en el pódcast 'Las 5 Económicas', donde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, Google Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.

Cómo va la economía, ¿seguirá bajando la inflación?

En julio se tendrá más información sobre cómo le ha ido a la economía colombiana durante el segundo trimestre del año y se podrá hacer un balance de qué tan fuerte ha sido la desaceleración de la economía. Por ahora, los indicadores muestran que la parte formal de la economía, sobre todo los bienes durables como computadores y automóviles, se ha venido afectando significativamente por el alza las tasas de interés y una inflación muy alta; sin embargo, la inflación ya mostró que tocó su techo.

En julio se mostrará lo que pasó con la inflación durante el mes de junio, y se espera que se siga evidenciando su desaceleración y de esa manera se puede comenzar a revertir ese ánimo bajo de la economía, pudiendo hacia futuro tener otra vez algo de consumo. Se tendrá que estar pendiente de lo que pase con la manufactura, las ventas al por menor y el desarrollo de las vacaciones de los colegios para ver cómo impulsan el turismo; eso va a ser muy relevante para saber cómo va la actividad económica en Colombia.

¿Qué pasará con la tasa de referencia del Banco de la República?

Durante el mes de julio posiblemente vuelva a subir la gasolina $600, adicionalmente se conocerá un poco más sobre las consecuencias del fenómeno del niño y se podrá hacer una idea de lo que pueda pasar en el futuro cercano con la inflación debido a esos choques que no se habían anticipado hace unos meses.

Lo que se observa es que el Banco de la República está entre la desaceleración de la economía, que se materializó fuertemente en el segundo trimestre del año y la inflación, que, aunque se ha venido desacelerando, tiene riesgos todavía como los fenómenos climáticos y la normalización de los precios de la gasolina. Eso haría prever que el Banco de la República se quede quieto respecto a la tasa de interés de referencia, esperando a que se consolide la desaceleración de la inflación y así empezar a bajar las tasas.

 En julio hay que estar monitoreando de cerca lo que pase con los alimentos y bienes perecederos, así se podrá conocer si efectivamente las cosas se están normalizando y eso puede ayudar a que en el futuro cercano el Banco de la República pueda bajar las tasas de interés.

¿Seguirá bajando el dólar en julio?

El dólar es una variable difícil de predecir y por definición en Colombia la tasa de cambio es flexible, por lo cual no tiene ninguna intervención y va a depender de cuántos agentes requieran dólares o de cuántos deseen venderlos, lo que hace pensar que se seguirá con mucha volatilidad en el mes de julio.

 Cuando se consolide la idea de que no habrá más alzas en las tasas de interés y que los agentes externos tengan un poco más de apetito por riesgo, seguramente podrán seguir llegando capitales a la economía colombiana pero no de la misma forma que se vio hacia principio del año; de tal manera, que no se espera mucha apreciación del tipo de cambio pero tampoco mucha depreciación, ya que los mercados están más tranquilos y sobre todo las inflaciones y las tasas de interés en el mundo están dejando de subir.

Si se hace necesario comprar o vender dólares, no es conveniente esperar a los máximos o a los mínimos, para no especular con ese activo que resulta tan volátil. Si, por ejemplo, ya se tomó la decisión de hacer un viaje, entonces es mejor ir comprando los dólares, aprovechando que se ha venido normalizando de manera importante.

¿Cómo afectará a la economía el inicio del segundo periodo legislativo de 2023?

El 20 de julio comienzan las nuevas sesiones del Congreso de la República y continuará el camino de las reformas del Gobierno nacional, especialmente las reforma a la salud y al sistema de pensional colombiano, sabiendo ya que la reforma laboral debe arrancar desde cero. Esto, como se pudo apreciar en el primer semestre del año, puede generar alguna incertidumbre en los mercados, ya que no se tiene claridad sobre la financiación, por lo cual la parte fiscal de la economía puede tener alguna incertidumbre de si, por ejemplo, se hace necesario fijar nuevos impuestos para financiar las reformas o si sencillamente se determina que son autofinanciadas. Mientras se determina esto los mercados estarán muy atentos y puede generarse cierta volatilidad, sobre todo en la tasa de cambio. Lo que ha venido pasando es que los pesos y contrapesos están funcionando y esto ha normalizado los flujos.

Nuevas proyecciones macroeconómicas del FMI y decisiones de los bancos centrales

Julio va a traer nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y adicionalmente se seguirá con decisiones de los bancos centrales de los países desarrollados alrededor del mundo, para saber si suben o no las tasas de interés y eso ocasionará que los mercados financieros quieran o no ingresar a países emergentes.

Adicionalmente, en los países de la región, como se subieron considerablemente las tasas de interés, se podría comenzar a ver también una bajada, lo que crearía la sensación de que toda la región las bajaría, ayudando a los mercados en el corto plazo. Sin embargo, en los países desarrollados, como se vio el mes pasado, los bancos centrales de Europa y Reino Unido subieron sus tasas de interés y Estados Unidos, que, si bien no las subió, manifestó que podría seguir subiéndolas un poco más; entonces, todas estas señales, seguirían generando volatilidad a los mercados.

Redes sociales y moda sostenible, una tendencia en crecimiento



Aunque Facebook sea la red social con más usuarios en todo el mundo, con casi 3.000 millones en todo el mundo, TikTok se ha posicionado como la red social líder indiscutible en crecimiento con un 45% más que en 2020. Por otra parte, Instagram cuenta con 250 millones de usuarios (+21%) y se posiciona como la segunda red social favorita del público. Según un estudio de Facebook, más de la mitad de las personas que utilizan Instagram, y 4 de cada 10 usuarios de Facebook, encuentran inspiración sobre moda a través de estas plataformas.

Estas plataformas son fundamentales para descubrir tendencias, y muestra de ello es que 3 de cada 5 usuarios han querido comprar un artículo relacionado con moda después de descubrirlo en redes sociales. Además, aunque el ‘fast-fashion’ aglutina un gran porcentaje de las conversaciones sobre moda, existen otras tendencias que importan a las personas: por ejemplo, las menciones de moda sostenible crecieron un 24% en un año.

De acuerdo con la IT Girl de GoTrendier y hermana del reconocido cantante Pipe Bueno, Laura Giraldo, hoy en día las redes sociales y la moda van de la mano, pues son la principal fuente publicitaria para grandes marcas y destaca que se debe aprovechar su auge para hablar del second hand y desmentir algunos mitos sobre el tema.

Por su parte Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier, plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano afirma que “las redes sociales son una excelente plataforma para concientizar a las personas de la importancia de generar hábitos de consumo responsable, especialmente en moda. Son un muy buen espacio para educar a los consumidores de cuál es el costo real de las prendas y de la necesidad de usarlas durante más tiempo para poner solución al problema medioambiental de la industria”.

Debido al fast fashion, la sobreproducción y al consumo desmedido, la moda se había alejado completamente de la sostenibilidad, hecho que las redes sociales también han incentivado; new post, new outfit. Pero en este mundo aesthetic de posados, feed y looks, también encontramos influencers que han demostrado que moda, tecnología  y sostenibilidad van de la mano. Este es el caso de la creadora de contenido Bianki, quien menciona que las redes sociales han tenido un impacto significativo en el mundo de la moda, transformando la manera en que se crea, generando un contenido que trascienda y motive a las personas a cambiar sus hábitos de consumo. “Las redes sociales nos permiten llegar a las audiencias y motivarlas a cuidar nuestro entorno, ya sea incentivándolos a reciclar, fomentar el reúso de las prendas o no comprar compulsivamente. Nuestro papel como influencers va más allá de subir contenido, nuestro papel es cambiar el mundo en que él vivimos y qué mejor que hacerlo desde la sostenibilidad ”.

Recordemos que las marcas, ya sean grandes o pequeñas, pueden conectar con los consumidores en el móvil e inspirarlos. El proceso de compra ha evolucionado y el celular está en el eje central cambiando radicalmente los hábitos de consumo y la preferencia por estar siempre conectado ha incrementado las expectativas del consumidor. Con plataformas  como Facebook, Tik Tok e Instagram las marcas tienen la oportunidad de crecer y llegar a los usuarios  en cualquier lugar del mundo.

Trabajo remoto: 5 consejos para una entrevista en inglés

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, hablar dos o más idiomas se ha convertido en una habilidad vital tanto en el ámbito personal como profesional. Se pueden obtener muchas ventajas al ser bilingüe, como una mayor comprensión intercultural y la capacidad de comunicarse con personas de todo el mundo, así como una mayor oportunidad laboral y acceso a puestos de trabajo. Por lo tanto, dominar una segunda lengua se ha convertido en un factor clave en un entorno empresarial altamente competitivo, demostrando adaptabilidad y flexibilidad, así como una visión global.

El inglés se ha convertido en el idioma de los negocios a nivel mundial y se usa ampliamente en contextos laborales internacionales. Si un colombiano desea postularse para un puesto de trabajo remoto en una compañía ubicada en otro país que requiera dominio del inglés, es esencial que éste tenga habilidades de comunicación fluidas en el idioma que le permitan interactuar con colegas y clientes de diversas culturas y nacionalidades.

Hay que destacar que, las corporaciones internacionales se concentran en varios aspectos importantes al seleccionar a un empleado: el dominio de un segundo idioma, las habilidades blandas, mejor conocidas como soft skills, así como las aptitudes interpersonales, educativas y profesionales. Las industrias buscan candidatos capaces de comunicarse de manera efectiva con equipos multiculturales y en diferentes contextos, lo que facilita la construcción de relaciones sólidas y la colaboración sin importar la distancia.

Sumado a eso, las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la adaptabilidad y la resiliencia, son muy valoradas. Las organizaciones saben que un empleado remoto exitoso debe poder administrar su tiempo de manera efectiva, y establecer relaciones de confianza a pesar de la distancia.

“Mi consejo para los aspirantes a una vacante es invertir tiempo y esfuerzo en mejorar sus habilidades lingüísticas, ya sea a través de cursos, exposición a contenido, práctica constante o inmersión en un entorno donde se hable el idioma objetivo”, afirma Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, que ofrece soluciones en IT a compañías norteamericanas por medio de talento latinoamericano, y que, precisamente, ofrece en la actualidad diferentes vacantes disponibles para los colombianos.

El ejecutivo subraya, además, que “las habilidades blandas, especialmente la capacidad de trabajar en equipo, son altamente valoradas por las empresas. Demostrar una buena capacidad de colaboración y comunicación efectiva en un entorno de equipo puede marcar la diferencia en el proceso de selección”.

En este sentido, tener un dominio sólido de una segunda lengua se convierte en un factor clave para destacar en una entrevista de trabajo en inglés, especialmente cuando el nivel mínimo indispensable es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para ayudar a los colombianos que quieran postularse para una oferta remota, ofrecemos cinco consejos útiles que les ayudarán a prepararse y superar una entrevista de trabajo en otro idioma.

Estudio de la empresa y entendimiento del puesto: es fundamental investigar a fondo la empresa, su historia, su área de mercado y entorno competitivo, de igual manera, se deben entender los requerimientos y responsabilidades de la posición fortaleciendo las áreas más débiles.

Prepararse para preguntas comunes: En una entrevista en inglés, es recomendable anticipar las preguntas más frecuentes. Se deben practicar respuestas claras y organizadas sobre fortalezas y debilidades, experiencias laborales anteriores y objetivos profesionales.

Dominar el lenguaje técnico: Si el puesto requiere conocimientos técnicos en inglés, es importante familiarizarnos con el vocabulario y las terminologías específicas en este idioma. La capacidad de explicar conceptos y procesos técnicos en inglés de manera clara y concisa es fundamental. Es importante destacar que la transparencia es clave, pues si el candidato es honesto acerca de sus conocimientos y habilidades lingüísticas, incluso sobre si está dispuesto a aprender, demostrará que tiene un alto nivel de competencia y profesionalismo.

Mostrar habilidades blandas: Las empresas valoran las habilidades blandas como la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Se deben crear ejemplos concretos de cómo estas habilidades se han aplicado en situaciones laborales anteriores. Los candidatos pueden mostrar sus personalidades y demostrar su creatividad, pasión e impulso a través de un video, puesto que con este recurso se puede demostrar físicamente habilidades como hablar en público y comunicarse.

Mejorar la fluidez: Para ganar confianza y fluidez en la entrevista, es recomendable refrescar conocimiento mediante contenido en el idioma requerido, ya sean lecturas, artículos técnicos, podcasts, videos u otros, lo cual nos permitirá acostumbrarnos a la terminología, acentos y expresiones comunes.

En síntesis, en el panorama laboral altamente competitivo de hoy en día, el dominio del inglés y las habilidades blandas juegan un papel fundamental para destacar, especialmente cuando se busca una oportunidad laboral en el extranjero. El dominio del idioma inglés se ha convertido en un requisito indispensable para acceder a oportunidades profesionales a nivel internacional y lograr el éxito en el ámbito laboral. Afortunadamente, en internet, abundan cursos gratuitos en diversas plataformas, universidades y aplicaciones, que brindan la oportunidad de comenzar a aprender otro idioma de manera accesible y conveniente.

 

Makro elimina las bolsas plásticas y ahora le apuesta a las bolsas de caña de azúcar

 


En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Makro, compañía multinacional de retail, está celebrando dos años sin bolsas plásticas y anuncia la implementación de un piloto con bolsas de caña de azúcar para la zona frutas, verduras y carnes.

En 2021 la compañía decidió desincentivar el uso de bolsas plásticas en los puntos de pago de todas sus tiendas físicas y virtuales, apostando a la venta exclusiva de bolsas reutilizables y al reuso de cajas de cartón como ha sucedido desde que Makro inició operaciones en Colombia. Esto significó una reducción del 98,9% respecto al año 2015, equivalente a 19,9 toneladas de plástico de un solo uso que fueron evitadas. El mismo peso que se requiere para producir cerca de 760.000 botellas plásticas de 1 litro, como si Coldplay hiciera 13 conciertos sold-out en El Campín y cada asistente llevara una botella PET.

“En Makro tenemos la filosofía de lograr que todas las acciones que realizamos ayuden de alguna manera al planeta, ya que es nuestra única casa y debemos cuidarlo como tal, tanto por nuestro bien como por el de las próximas generaciones. Esto incluye, por supuesto, hacer negocios de manera sostenible. Por este motivo es que tenemos una mentalidad ambiciosa frente a innovar en los procesos, procedimientos y productos, para que generen un beneficio en el negocio, la comunidad y el ambiente,” comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Con la reapertura hace unos meses de la tienda Av. Boyacá en Bogotá, Makro dio inicio al piloto que busca brindarle a los clientes alternativas sostenibles para llevar los productos a granel de la zona de Fruver y Carne Asistida, sin tener que pagar más y reduciendo el uso de plásticos de un solo uso con la incorporación de bolsas de caña de azúcar.

Estas bolsas de origen vegetal tienen las mismas características en cuanto a resistencia y flexibilidad que las bolsas plásticas tradicionales y al final de su vida útil generan un menor impacto ambiental.

Esta iniciativa se une a las prácticas continuas de sostenibilidad de Makro, como alcanzar que el 100% de las tiendas nuevas cuenten con la certificación LEED, sistema de certificación de edificios sostenibles, o que el más del 80% de la energía que consume sea energía verde, con el fin de generar menos emisiones contaminantes.

Cada vez más, la sostenibilidad es relevante para la planeación estratégica de Makro. Por ello, la marca está en la constante búsqueda de las mejores prácticas para reforzar su compromiso con el medioambiente, incentivando un consumo responsable que genere un impacto positivo en el bienestar de las personas, mediante prácticas ecológicas y el ahorro.

Juan Valdez, antioqueña con la edición especial de café empacado ‘Feria de las Flores’

Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos,  rinde homenaje a una de las fiestas más representativas del país y de la región antioqueña con la edición especial de café empacado ‘Feria de las Flores’, cuyo empaque fue diseñado, por primera vez, por una joven de Medellín que, con su creatividad e ingenio, impregnó el sello local que tanto caracteriza a esta zona de Colombia.

Se trata de María José Bedoya Sánchez, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), quien junto a otros jóvenes, participó y fue la ganadora del concurso liderado por la compañía cafetera en esta institución, que buscó promover un escenario de cocreación entre la marca y los talentosos diseñadores locales, quienes mejor que nadie, conocen la identidad y las tradiciones de su región. 

“Para esta edición de la ‘Feria de las Flores’, quisimos enaltecer el talento, la visión y creatividad de las nuevas generaciones de nuestro país.  A través de un trabajo conjunto, logramos crear un empaque que representa la pujanza de la región antioqueña, que exalta los valores de nuestra cultura y celebra este alegre tradicional encuentro de Colombia”, manifestó Lina Hoyos, Directora de Marketing y Comercial de Juan Valdez.

Por su parte, María José Bedoya Sánchez, compartió que su diseño fue inspirado en el Municipio de La Ceja, lugar en donde ella nació y cuya principal característica es la floricultura. “Si hay algo que habla de nuestras raíces son las flores, razón por la cual, esta feria representa eso y mucho más; amor por la tradición antioqueña y por la viva imagen del lugar donde los colibríes siempre vuelan”, agregó. Asimismo, aseveró que, “mi diseño fue precisamente eso, plasmar a través de ilustraciones todo lo que representa el ser parte de esta cultura paisa, la cual cuenta con una diversidad de costumbres que se heredan de generación en generación”.  

‘Feria de las Flores’ es un café de origen Antioquia que cuenta con un perfil de taza balanceado y notas de sabor a panela, ciruela y manzana roja. Esta edición estará a la venta en tiendas Juan Valdez y en cadenas de supermercados como Éxito y Cencosud. Adicionalmente, se encontrará disponible en la plataforma e-commerce de la marca: www.tiendajuanvaldez.com.

Juan Valdez se une, una vez más, a esta colorida fiesta que fue declarada en el 2015 Patrimonio Inmaterial de la Nación. A través de esta nueva edición de café, exalta la grandeza del campo y visibiliza la labor de las más de 548 mil familias caficultoras, quienes se esfuerzan por entregar su mejor café al mundo.

La pasarela de pago Openpay realiza al año 360 millones de transacciones en América Latina

  


Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, se posiciona en el negocio adquirente en América Latina y al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones. Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10.000 a 100.000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender.

Pineda explicó que Openpay se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. Es por ello que al consolidar la alianza con BBVA se convirtió en un ganar-ganar para las dos entidades y precisa que “Openpay multiplicó sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con uno de los bancos más importantes de México, y permitió canalizar las opciones de pago más innovadoras del mercado a sus clientes en el país”. 

Así, Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana.

En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. Además, este año BBVA en Colombia de la mano con Openpay, lanzó un datáfono móvil que acepta pagos con tarjetas débito y crédito de las franquicias Visa y MasterCard y adicionalmente, los empresarios y comerciantes podrán crear links de cobro habilitando los pagos con PSE y tarjetas desde la app de empresas de BBVA.

En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país. Y en Argentina, tras cinco meses de operaciones desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

El objetivo final en cada uno de los países de la región es que los negocios puedan ofrecer a sus consumidores la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea un pago con tarjeta en un local físico, una pasarela de pagos inmersa en su e-commerce, hasta un Link de pago recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA".