martes, julio 04, 2023

Trabajo remoto: 5 consejos para una entrevista en inglés

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, hablar dos o más idiomas se ha convertido en una habilidad vital tanto en el ámbito personal como profesional. Se pueden obtener muchas ventajas al ser bilingüe, como una mayor comprensión intercultural y la capacidad de comunicarse con personas de todo el mundo, así como una mayor oportunidad laboral y acceso a puestos de trabajo. Por lo tanto, dominar una segunda lengua se ha convertido en un factor clave en un entorno empresarial altamente competitivo, demostrando adaptabilidad y flexibilidad, así como una visión global.

El inglés se ha convertido en el idioma de los negocios a nivel mundial y se usa ampliamente en contextos laborales internacionales. Si un colombiano desea postularse para un puesto de trabajo remoto en una compañía ubicada en otro país que requiera dominio del inglés, es esencial que éste tenga habilidades de comunicación fluidas en el idioma que le permitan interactuar con colegas y clientes de diversas culturas y nacionalidades.

Hay que destacar que, las corporaciones internacionales se concentran en varios aspectos importantes al seleccionar a un empleado: el dominio de un segundo idioma, las habilidades blandas, mejor conocidas como soft skills, así como las aptitudes interpersonales, educativas y profesionales. Las industrias buscan candidatos capaces de comunicarse de manera efectiva con equipos multiculturales y en diferentes contextos, lo que facilita la construcción de relaciones sólidas y la colaboración sin importar la distancia.

Sumado a eso, las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la adaptabilidad y la resiliencia, son muy valoradas. Las organizaciones saben que un empleado remoto exitoso debe poder administrar su tiempo de manera efectiva, y establecer relaciones de confianza a pesar de la distancia.

“Mi consejo para los aspirantes a una vacante es invertir tiempo y esfuerzo en mejorar sus habilidades lingüísticas, ya sea a través de cursos, exposición a contenido, práctica constante o inmersión en un entorno donde se hable el idioma objetivo”, afirma Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, que ofrece soluciones en IT a compañías norteamericanas por medio de talento latinoamericano, y que, precisamente, ofrece en la actualidad diferentes vacantes disponibles para los colombianos.

El ejecutivo subraya, además, que “las habilidades blandas, especialmente la capacidad de trabajar en equipo, son altamente valoradas por las empresas. Demostrar una buena capacidad de colaboración y comunicación efectiva en un entorno de equipo puede marcar la diferencia en el proceso de selección”.

En este sentido, tener un dominio sólido de una segunda lengua se convierte en un factor clave para destacar en una entrevista de trabajo en inglés, especialmente cuando el nivel mínimo indispensable es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Para ayudar a los colombianos que quieran postularse para una oferta remota, ofrecemos cinco consejos útiles que les ayudarán a prepararse y superar una entrevista de trabajo en otro idioma.

Estudio de la empresa y entendimiento del puesto: es fundamental investigar a fondo la empresa, su historia, su área de mercado y entorno competitivo, de igual manera, se deben entender los requerimientos y responsabilidades de la posición fortaleciendo las áreas más débiles.

Prepararse para preguntas comunes: En una entrevista en inglés, es recomendable anticipar las preguntas más frecuentes. Se deben practicar respuestas claras y organizadas sobre fortalezas y debilidades, experiencias laborales anteriores y objetivos profesionales.

Dominar el lenguaje técnico: Si el puesto requiere conocimientos técnicos en inglés, es importante familiarizarnos con el vocabulario y las terminologías específicas en este idioma. La capacidad de explicar conceptos y procesos técnicos en inglés de manera clara y concisa es fundamental. Es importante destacar que la transparencia es clave, pues si el candidato es honesto acerca de sus conocimientos y habilidades lingüísticas, incluso sobre si está dispuesto a aprender, demostrará que tiene un alto nivel de competencia y profesionalismo.

Mostrar habilidades blandas: Las empresas valoran las habilidades blandas como la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Se deben crear ejemplos concretos de cómo estas habilidades se han aplicado en situaciones laborales anteriores. Los candidatos pueden mostrar sus personalidades y demostrar su creatividad, pasión e impulso a través de un video, puesto que con este recurso se puede demostrar físicamente habilidades como hablar en público y comunicarse.

Mejorar la fluidez: Para ganar confianza y fluidez en la entrevista, es recomendable refrescar conocimiento mediante contenido en el idioma requerido, ya sean lecturas, artículos técnicos, podcasts, videos u otros, lo cual nos permitirá acostumbrarnos a la terminología, acentos y expresiones comunes.

En síntesis, en el panorama laboral altamente competitivo de hoy en día, el dominio del inglés y las habilidades blandas juegan un papel fundamental para destacar, especialmente cuando se busca una oportunidad laboral en el extranjero. El dominio del idioma inglés se ha convertido en un requisito indispensable para acceder a oportunidades profesionales a nivel internacional y lograr el éxito en el ámbito laboral. Afortunadamente, en internet, abundan cursos gratuitos en diversas plataformas, universidades y aplicaciones, que brindan la oportunidad de comenzar a aprender otro idioma de manera accesible y conveniente.

 

Makro elimina las bolsas plásticas y ahora le apuesta a las bolsas de caña de azúcar

 


En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Makro, compañía multinacional de retail, está celebrando dos años sin bolsas plásticas y anuncia la implementación de un piloto con bolsas de caña de azúcar para la zona frutas, verduras y carnes.

En 2021 la compañía decidió desincentivar el uso de bolsas plásticas en los puntos de pago de todas sus tiendas físicas y virtuales, apostando a la venta exclusiva de bolsas reutilizables y al reuso de cajas de cartón como ha sucedido desde que Makro inició operaciones en Colombia. Esto significó una reducción del 98,9% respecto al año 2015, equivalente a 19,9 toneladas de plástico de un solo uso que fueron evitadas. El mismo peso que se requiere para producir cerca de 760.000 botellas plásticas de 1 litro, como si Coldplay hiciera 13 conciertos sold-out en El Campín y cada asistente llevara una botella PET.

“En Makro tenemos la filosofía de lograr que todas las acciones que realizamos ayuden de alguna manera al planeta, ya que es nuestra única casa y debemos cuidarlo como tal, tanto por nuestro bien como por el de las próximas generaciones. Esto incluye, por supuesto, hacer negocios de manera sostenible. Por este motivo es que tenemos una mentalidad ambiciosa frente a innovar en los procesos, procedimientos y productos, para que generen un beneficio en el negocio, la comunidad y el ambiente,” comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Con la reapertura hace unos meses de la tienda Av. Boyacá en Bogotá, Makro dio inicio al piloto que busca brindarle a los clientes alternativas sostenibles para llevar los productos a granel de la zona de Fruver y Carne Asistida, sin tener que pagar más y reduciendo el uso de plásticos de un solo uso con la incorporación de bolsas de caña de azúcar.

Estas bolsas de origen vegetal tienen las mismas características en cuanto a resistencia y flexibilidad que las bolsas plásticas tradicionales y al final de su vida útil generan un menor impacto ambiental.

Esta iniciativa se une a las prácticas continuas de sostenibilidad de Makro, como alcanzar que el 100% de las tiendas nuevas cuenten con la certificación LEED, sistema de certificación de edificios sostenibles, o que el más del 80% de la energía que consume sea energía verde, con el fin de generar menos emisiones contaminantes.

Cada vez más, la sostenibilidad es relevante para la planeación estratégica de Makro. Por ello, la marca está en la constante búsqueda de las mejores prácticas para reforzar su compromiso con el medioambiente, incentivando un consumo responsable que genere un impacto positivo en el bienestar de las personas, mediante prácticas ecológicas y el ahorro.

Juan Valdez, antioqueña con la edición especial de café empacado ‘Feria de las Flores’

Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos,  rinde homenaje a una de las fiestas más representativas del país y de la región antioqueña con la edición especial de café empacado ‘Feria de las Flores’, cuyo empaque fue diseñado, por primera vez, por una joven de Medellín que, con su creatividad e ingenio, impregnó el sello local que tanto caracteriza a esta zona de Colombia.

Se trata de María José Bedoya Sánchez, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), quien junto a otros jóvenes, participó y fue la ganadora del concurso liderado por la compañía cafetera en esta institución, que buscó promover un escenario de cocreación entre la marca y los talentosos diseñadores locales, quienes mejor que nadie, conocen la identidad y las tradiciones de su región. 

“Para esta edición de la ‘Feria de las Flores’, quisimos enaltecer el talento, la visión y creatividad de las nuevas generaciones de nuestro país.  A través de un trabajo conjunto, logramos crear un empaque que representa la pujanza de la región antioqueña, que exalta los valores de nuestra cultura y celebra este alegre tradicional encuentro de Colombia”, manifestó Lina Hoyos, Directora de Marketing y Comercial de Juan Valdez.

Por su parte, María José Bedoya Sánchez, compartió que su diseño fue inspirado en el Municipio de La Ceja, lugar en donde ella nació y cuya principal característica es la floricultura. “Si hay algo que habla de nuestras raíces son las flores, razón por la cual, esta feria representa eso y mucho más; amor por la tradición antioqueña y por la viva imagen del lugar donde los colibríes siempre vuelan”, agregó. Asimismo, aseveró que, “mi diseño fue precisamente eso, plasmar a través de ilustraciones todo lo que representa el ser parte de esta cultura paisa, la cual cuenta con una diversidad de costumbres que se heredan de generación en generación”.  

‘Feria de las Flores’ es un café de origen Antioquia que cuenta con un perfil de taza balanceado y notas de sabor a panela, ciruela y manzana roja. Esta edición estará a la venta en tiendas Juan Valdez y en cadenas de supermercados como Éxito y Cencosud. Adicionalmente, se encontrará disponible en la plataforma e-commerce de la marca: www.tiendajuanvaldez.com.

Juan Valdez se une, una vez más, a esta colorida fiesta que fue declarada en el 2015 Patrimonio Inmaterial de la Nación. A través de esta nueva edición de café, exalta la grandeza del campo y visibiliza la labor de las más de 548 mil familias caficultoras, quienes se esfuerzan por entregar su mejor café al mundo.

La pasarela de pago Openpay realiza al año 360 millones de transacciones en América Latina

  


Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, se posiciona en el negocio adquirente en América Latina y al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones. Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10.000 a 100.000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender.

Pineda explicó que Openpay se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. Es por ello que al consolidar la alianza con BBVA se convirtió en un ganar-ganar para las dos entidades y precisa que “Openpay multiplicó sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con uno de los bancos más importantes de México, y permitió canalizar las opciones de pago más innovadoras del mercado a sus clientes en el país”. 

Así, Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana.

En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. Además, este año BBVA en Colombia de la mano con Openpay, lanzó un datáfono móvil que acepta pagos con tarjetas débito y crédito de las franquicias Visa y MasterCard y adicionalmente, los empresarios y comerciantes podrán crear links de cobro habilitando los pagos con PSE y tarjetas desde la app de empresas de BBVA.

En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país. Y en Argentina, tras cinco meses de operaciones desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

El objetivo final en cada uno de los países de la región es que los negocios puedan ofrecer a sus consumidores la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea un pago con tarjeta en un local físico, una pasarela de pagos inmersa en su e-commerce, hasta un Link de pago recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA".

viernes, junio 30, 2023

En Colombia la tasa de desempleo quedó en 10.5 %

  


El Dane publicó las cifras de empleo y desempleo a mayo de este año, lo que nos muestran estas cifras es que, si bien la tasa de desempleo no varió significativamente con respecto al año pasado, la tasa de desempleo se quedó en 10.5 % para la cifra nacional, lo que sí está mostrando es que la desaceleración de la economía no está dejando que se cree empleo a una velocidad superior a la que se está destruyendo.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró esto lo que quiere decir es que tenemos una desaceleración gradual, estamos en un año de transición frente a una economía a la que le iba demasiado bien el año pasado, hacia una economía un poco más de largo plazo, esto nos da para que la tasa de desempleo seguramente continúe en el orden entre el 10 % y el 11 % durante todo el año con algunos sectores que han estado mucho mejor que otros.

Los sectores son esos sectores llamados defensivos en un momento de desaceleración económica como por ejemplo buena parte de comercio porque tenemos que hacer mercado, alguna parte de la industria, el alojamiento; mientras que la parte de actividades artísticas, gasto y administración pública están sufriendo bastante al igual que otros servicios que también han tenido una baja en el empleo importante.

Agregó que “pensamos que esto va a seguir de esta manera, pero como repetimos, la desaceleración es gradual y en este orden de ideas, esto da para que la economía este año crezca alrededor del 1.8 % y que el desempleo se mantenga en el orden en el que se ha venido comportando todo el año, entre 10 y 11 %”.



Easyfly anuncia la apertura de 4 nuevas rutas



Easyfly continua fortaleciendo la conectividad de Colombia con la apertura de  nuevas rutas para la temporada de mitad de año, propone a los viajeros a hacer  clic con nuevos destinos del país, como: La Macarena / Caño Cristales,  Buenaventura y Cali.

La aerolínea confirma las cuatro rutas que se suman a su plan de conexión junto a su itinerario:

            Bogotá - Buenaventura: A partir del 30 de junio súmate a la temporada de ballenas desde esta zona del Pacífico, encuentra con un vuelo diario los días  lunes y viernes.

            Bogotá - Cali: Desde el 12 de julio vuela con 1 frecuencia diaria, operada desde el Puente Aéreo en la capital.

            Bogotá o Medellín - La Macarena: Inicia la temporada de Caño Cristales, visita  este reconocido destino con un vuelo diario los viernes y lunes desde o hacia la  capital del país o la ciudad de la eterna primavera. Esta ruta, se une a la operación hacia este destino desde Cali, lanzado el pasado 23 de junio.

Para Isaac Herrera, director comercial y de producto, estos nuevos destinos  reflejan el plan de expansión 2023 de la compañía. “Iniciamos el segundo semestre del año, llegando a nuevos destinos para ofrecer a nacionales y extranjeros la facilidad de conocer diferentes regiones del país, ricas en diversidad y únicas en oferta”.

Bienvenidos a bordo

La aerolínea te invita a volar de local con sus nuevas rutas, compra tus tiquetes a éstos y más de 40 destinos a través de la página web: https://easyfly.com.co/, agencias de viajes, Call Center 601 4148111, WhatsApp 313 870 5659 o puntos de venta en los aeropuertos Puente Aéreo de Bogotá y Olaya Herrera de Medellín.

Al momento de viajar, puede llevar equipaje de bodega de 15 kilogramos y 5 kilogramos de cabina (Aplican términos y condiciones), web check in, elección de silla, entre otros servicios, que están incluidos dentro del valor del tiquete.

También se ofrece transporte de mascotas, personas mayores y niños recomendados, servicios de lo que pueden tener mayo información a través de los canales de información habilitados.

Playland llega a Diverplaza para construir más diversión



Desde hace 25 años Playland está en el mercado, llevando diversión y felicidad a las familias colombianas, el esparcimiento en sus parques no tiene límite y está diseñado para todas las edades. La fórmula del éxito es tomarse tanto la diversión como el servicio, en serio. Desde celebraciones familiares, como fiestas de cumpleaños, hasta eventos empresariales y corporativos, este gran espacio está preparado para recibir a todos con los brazos abiertos y crear experiencias memorables.

Con 10 parques de diversiones en diferentes ubicaciones, incluyendo 6 en Bogotá, 2 en Cartagena, 1 en Barranquilla y 1 en Soacha, su objetivo es que la diversión esté al alcance de todos, por eso está encantado de anunciar la apertura del nuevo parque en el centro comercial Diverplaza.

Con más de 1,300 m2, Playland Diverplaza ofrece increíbles atracciones como equipos de video, equipos de tickets, kiddies, atracciones mecánicas, grúas, tienda de premios, alimentos y golosinas, construyendo así la diversión desde el adn de cada uno de nuestros colaboradores, entrenados, dispuestos y enamorados de su qué hacer. Esto se traduce en experiencias memorables para los visitante, siendo mucho más que un parque, pues construye el factor WOW, apoyados en campañas, productos, personajes marca propia, entre otros.

“Playland está comprometido con las causas sociales y parte de nuestro propósito y valores están enfocados en nuestra responsabilidad con la sociedad. Como constructores y generadores de la diversión tenemos una visión de negocio que integra el respeto por las familias, la ética y el medio ambiente”, afirma Pedro Navas, gerente general de Playland.

Por su parte, Andrés Vargas Baquero gerente general de Diverplaza, afirma: “Con la llegada de Playland queremos fortalecer nuestra área de entretenimiento, dirigida a un segmento especifico que son los niños y niñas, con una propuesta de juegos en la parte digital en la parte física y complementar la propuesta de más diversión para la familia entera”.

Se espera un alto tráfico de visitantes al mes, dependiendo de la estacionalidad comercial, con campañas en diferentes épocas del año que potencializan la diversión y multiplican los visitantes. Playland Diverplaza los espera con los brazos abiertos.