martes, julio 04, 2023

Juan Valdez, antioqueña con la edición especial de café empacado ‘Feria de las Flores’

Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos,  rinde homenaje a una de las fiestas más representativas del país y de la región antioqueña con la edición especial de café empacado ‘Feria de las Flores’, cuyo empaque fue diseñado, por primera vez, por una joven de Medellín que, con su creatividad e ingenio, impregnó el sello local que tanto caracteriza a esta zona de Colombia.

Se trata de María José Bedoya Sánchez, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), quien junto a otros jóvenes, participó y fue la ganadora del concurso liderado por la compañía cafetera en esta institución, que buscó promover un escenario de cocreación entre la marca y los talentosos diseñadores locales, quienes mejor que nadie, conocen la identidad y las tradiciones de su región. 

“Para esta edición de la ‘Feria de las Flores’, quisimos enaltecer el talento, la visión y creatividad de las nuevas generaciones de nuestro país.  A través de un trabajo conjunto, logramos crear un empaque que representa la pujanza de la región antioqueña, que exalta los valores de nuestra cultura y celebra este alegre tradicional encuentro de Colombia”, manifestó Lina Hoyos, Directora de Marketing y Comercial de Juan Valdez.

Por su parte, María José Bedoya Sánchez, compartió que su diseño fue inspirado en el Municipio de La Ceja, lugar en donde ella nació y cuya principal característica es la floricultura. “Si hay algo que habla de nuestras raíces son las flores, razón por la cual, esta feria representa eso y mucho más; amor por la tradición antioqueña y por la viva imagen del lugar donde los colibríes siempre vuelan”, agregó. Asimismo, aseveró que, “mi diseño fue precisamente eso, plasmar a través de ilustraciones todo lo que representa el ser parte de esta cultura paisa, la cual cuenta con una diversidad de costumbres que se heredan de generación en generación”.  

‘Feria de las Flores’ es un café de origen Antioquia que cuenta con un perfil de taza balanceado y notas de sabor a panela, ciruela y manzana roja. Esta edición estará a la venta en tiendas Juan Valdez y en cadenas de supermercados como Éxito y Cencosud. Adicionalmente, se encontrará disponible en la plataforma e-commerce de la marca: www.tiendajuanvaldez.com.

Juan Valdez se une, una vez más, a esta colorida fiesta que fue declarada en el 2015 Patrimonio Inmaterial de la Nación. A través de esta nueva edición de café, exalta la grandeza del campo y visibiliza la labor de las más de 548 mil familias caficultoras, quienes se esfuerzan por entregar su mejor café al mundo.

La pasarela de pago Openpay realiza al año 360 millones de transacciones en América Latina

  


Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, se posiciona en el negocio adquirente en América Latina y al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones. Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10.000 a 100.000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender.

Pineda explicó que Openpay se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. Es por ello que al consolidar la alianza con BBVA se convirtió en un ganar-ganar para las dos entidades y precisa que “Openpay multiplicó sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con uno de los bancos más importantes de México, y permitió canalizar las opciones de pago más innovadoras del mercado a sus clientes en el país”. 

Así, Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana.

En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. Además, este año BBVA en Colombia de la mano con Openpay, lanzó un datáfono móvil que acepta pagos con tarjetas débito y crédito de las franquicias Visa y MasterCard y adicionalmente, los empresarios y comerciantes podrán crear links de cobro habilitando los pagos con PSE y tarjetas desde la app de empresas de BBVA.

En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país. Y en Argentina, tras cinco meses de operaciones desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

El objetivo final en cada uno de los países de la región es que los negocios puedan ofrecer a sus consumidores la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea un pago con tarjeta en un local físico, una pasarela de pagos inmersa en su e-commerce, hasta un Link de pago recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA".

viernes, junio 30, 2023

En Colombia la tasa de desempleo quedó en 10.5 %

  


El Dane publicó las cifras de empleo y desempleo a mayo de este año, lo que nos muestran estas cifras es que, si bien la tasa de desempleo no varió significativamente con respecto al año pasado, la tasa de desempleo se quedó en 10.5 % para la cifra nacional, lo que sí está mostrando es que la desaceleración de la economía no está dejando que se cree empleo a una velocidad superior a la que se está destruyendo.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró esto lo que quiere decir es que tenemos una desaceleración gradual, estamos en un año de transición frente a una economía a la que le iba demasiado bien el año pasado, hacia una economía un poco más de largo plazo, esto nos da para que la tasa de desempleo seguramente continúe en el orden entre el 10 % y el 11 % durante todo el año con algunos sectores que han estado mucho mejor que otros.

Los sectores son esos sectores llamados defensivos en un momento de desaceleración económica como por ejemplo buena parte de comercio porque tenemos que hacer mercado, alguna parte de la industria, el alojamiento; mientras que la parte de actividades artísticas, gasto y administración pública están sufriendo bastante al igual que otros servicios que también han tenido una baja en el empleo importante.

Agregó que “pensamos que esto va a seguir de esta manera, pero como repetimos, la desaceleración es gradual y en este orden de ideas, esto da para que la economía este año crezca alrededor del 1.8 % y que el desempleo se mantenga en el orden en el que se ha venido comportando todo el año, entre 10 y 11 %”.



Easyfly anuncia la apertura de 4 nuevas rutas



Easyfly continua fortaleciendo la conectividad de Colombia con la apertura de  nuevas rutas para la temporada de mitad de año, propone a los viajeros a hacer  clic con nuevos destinos del país, como: La Macarena / Caño Cristales,  Buenaventura y Cali.

La aerolínea confirma las cuatro rutas que se suman a su plan de conexión junto a su itinerario:

            Bogotá - Buenaventura: A partir del 30 de junio súmate a la temporada de ballenas desde esta zona del Pacífico, encuentra con un vuelo diario los días  lunes y viernes.

            Bogotá - Cali: Desde el 12 de julio vuela con 1 frecuencia diaria, operada desde el Puente Aéreo en la capital.

            Bogotá o Medellín - La Macarena: Inicia la temporada de Caño Cristales, visita  este reconocido destino con un vuelo diario los viernes y lunes desde o hacia la  capital del país o la ciudad de la eterna primavera. Esta ruta, se une a la operación hacia este destino desde Cali, lanzado el pasado 23 de junio.

Para Isaac Herrera, director comercial y de producto, estos nuevos destinos  reflejan el plan de expansión 2023 de la compañía. “Iniciamos el segundo semestre del año, llegando a nuevos destinos para ofrecer a nacionales y extranjeros la facilidad de conocer diferentes regiones del país, ricas en diversidad y únicas en oferta”.

Bienvenidos a bordo

La aerolínea te invita a volar de local con sus nuevas rutas, compra tus tiquetes a éstos y más de 40 destinos a través de la página web: https://easyfly.com.co/, agencias de viajes, Call Center 601 4148111, WhatsApp 313 870 5659 o puntos de venta en los aeropuertos Puente Aéreo de Bogotá y Olaya Herrera de Medellín.

Al momento de viajar, puede llevar equipaje de bodega de 15 kilogramos y 5 kilogramos de cabina (Aplican términos y condiciones), web check in, elección de silla, entre otros servicios, que están incluidos dentro del valor del tiquete.

También se ofrece transporte de mascotas, personas mayores y niños recomendados, servicios de lo que pueden tener mayo información a través de los canales de información habilitados.

Playland llega a Diverplaza para construir más diversión



Desde hace 25 años Playland está en el mercado, llevando diversión y felicidad a las familias colombianas, el esparcimiento en sus parques no tiene límite y está diseñado para todas las edades. La fórmula del éxito es tomarse tanto la diversión como el servicio, en serio. Desde celebraciones familiares, como fiestas de cumpleaños, hasta eventos empresariales y corporativos, este gran espacio está preparado para recibir a todos con los brazos abiertos y crear experiencias memorables.

Con 10 parques de diversiones en diferentes ubicaciones, incluyendo 6 en Bogotá, 2 en Cartagena, 1 en Barranquilla y 1 en Soacha, su objetivo es que la diversión esté al alcance de todos, por eso está encantado de anunciar la apertura del nuevo parque en el centro comercial Diverplaza.

Con más de 1,300 m2, Playland Diverplaza ofrece increíbles atracciones como equipos de video, equipos de tickets, kiddies, atracciones mecánicas, grúas, tienda de premios, alimentos y golosinas, construyendo así la diversión desde el adn de cada uno de nuestros colaboradores, entrenados, dispuestos y enamorados de su qué hacer. Esto se traduce en experiencias memorables para los visitante, siendo mucho más que un parque, pues construye el factor WOW, apoyados en campañas, productos, personajes marca propia, entre otros.

“Playland está comprometido con las causas sociales y parte de nuestro propósito y valores están enfocados en nuestra responsabilidad con la sociedad. Como constructores y generadores de la diversión tenemos una visión de negocio que integra el respeto por las familias, la ética y el medio ambiente”, afirma Pedro Navas, gerente general de Playland.

Por su parte, Andrés Vargas Baquero gerente general de Diverplaza, afirma: “Con la llegada de Playland queremos fortalecer nuestra área de entretenimiento, dirigida a un segmento especifico que son los niños y niñas, con una propuesta de juegos en la parte digital en la parte física y complementar la propuesta de más diversión para la familia entera”.

Se espera un alto tráfico de visitantes al mes, dependiendo de la estacionalidad comercial, con campañas en diferentes épocas del año que potencializan la diversión y multiplican los visitantes. Playland Diverplaza los espera con los brazos abiertos.

Plaza de las Américas invierte 48 mil dólares en sostenibilidad en 2023



El centro comercial Plaza de las Américas, fue el primer Centro Comercial del país en recibir reconocimiento por su desempeño ambiental con categoría oro por parte de Acecolombia, convirtiéndolo en pionero y referente para el sector por sus iniciativas enfocadas en tener operaciones sostenibles y en proteger el planeta.

Dando continuidad a su Sistema de Gestión Ambiental, en el primer semestre de este 2023, el centro comercial ha invertido un aproximado de 48 mil dólares, en una Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias que se encuentra en proceso de adecuación y busca tratar las aguas lluvias captadas en los techos de las instalaciones, para después usarlas como fuente de suministro.

Por otra parte, el Centro Comercial ha implementado diferentes estrategias enfocadas en la mitigación del cambio climático como lo es la instalación de paneles solares, planta de tratamiento de agua residual, sistemas ecoeficientes, que ha permitido ser reconocidos en el 2022 por la Secretaría de Ambiente, como el mejor Sistema de Gestión Ambiental a nivel Distrital, otorgando el reconocimiento de empresa Élite en Gestión Ambiental Empresarial.

Adicionalmente, el centro comercial involucra continuamente a la comunidad a hacer parte de la solución mediante iniciativas como campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidas a clientes, visitantes, funcionarios, contratistas, locatarios, instituciones de educación básica y superior, como lo son rutas ambientales, charlas, ferias ambientales, caminatas ecológicas, pasarelas de moda circular, y actividades lúdicas como obras de teatro y musicales ejecutados en tarima para los más pequeños.

En el caso de la ampliación de sus instalaciones que se viene realizando desde el año 2019, el centro comercial ha dedicado su especial atención a tener todo un Ecodiseño con prácticas sostenibles que van desde la implementación de dos plantas de energía fotovoltaica, una planta de tratamiento de aguas residuales, un centro de gestión de residuos, ampliación del parqueadero de bicicletas en un 500%, adecuación de puntos ecológicos, entre otras.

“El Centro Comercial Plaza de las Américas, es una organización ambientalmente responsable, comprometida con el cuidado y preservación de los recursos naturales, lo cual se evidencia mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo estándares internacionales como lo es la Norma Técnica ISO 14001 versión 2015, adicional a esto hemos recibido una gran cantidad de reconocimientos ambientales por nuestra destacada gestión.” afirma Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.

El cuidado del planeta es una responsabilidad que atañe no solamente a los individuos. Cada vez más sectores de la sociedad toman protagonismo en esta problemática y se hacen parte de la solución con diversas iniciativas. El comercio es uno de esos sectores que acude al llamado de asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y mitigar el cambio climático derivado de la contaminación.

¿Por qué es importante realizar la revisión periódica de gas natural?

Colombia es un referente en cobertura de gas natural, beneficiando hoy a 10.8 millones de hogares conectados a este servicio, el cual es utilizado para actividades como la cocción de alimentos, calentadores de agua, aires acondicionados, chimeneas, entre otros. Además de brindar disponibilidad y confiabilidad, las empresas que garantizan este servicio les brindan a todos sus usuarios la capacidad de entender el funcionamiento de sus instalaciones de gas natural y sus gasodomésticos para garantizar que no existan fallas en las condiciones de seguridad a través de las revisiones periódicas obligatorias.

“La cadena de valor de gas natural en Colombia tiene un firme compromiso para ofrecer el mejor servicio y respaldo a millones de usuarios en hogares y negocios que acceden a este servicio. La revisión obligatoria de instalaciones y gasodomésticos de gas natural hace parte de esta labor, que une tanto a empresas como a los usuarios para brindar confiabilidad, seguridad y eficiencia de este servicio en todo el país”, señala Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS).

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la revisión periódica debe hacerse cada cinco años, y para ello se establecen dos plazos, el primero de ellos es el plazo máximo de revisión, el cual es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el- Certificado de Conformidad- y corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión. Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2018, y el plazo mínimo de revisión, corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión.

Por otra parte, para que los usuarios tengan claro el plazo en el que deben solicitar su revisión, cinco meses antes de la fecha límite el distribuidor enviará al usuario una carta anexa a la factura indicando la necesidad de inspección. Si un mes antes el usuario no ha remitido la certificación el distribuidor, se volverá a enviar la carta con advertencia de posible suspensión del servicio. Para entender más acerca de este importante proceso, la industria del gas natural comparte con usted el ABC de las revisiones periódicas, (Ver infografía).