jueves, junio 29, 2023

¿Quieres emprender? Aquí estos consejos realistas para hacerlo con los pies sobre la tierra

 


 

Emprender es un reto arduo, pero no es imposible. La dificultad no debe ser un motivo para desistir de la idea de emprender o abandonar el emprendimiento ya creado, si ese es su sueño, porque es cierto también que no todos deben ser emprendedores para alcanzar el éxito profesional.

Pero si su sueño es realmente construir una empresa o marca, Latinoamérica es un buen lugar para hacerlo. En los últimos años se ha convertido en una región que ha visto crecer un ecosistema emprendedor muy saludable. A nivel macro, tan solo en 2021, las startups del continente lograron una financiación de hasta 19.500 millones de dólares, y entre todas ellas, 18 lograron convertirse en unicornios.

Aunque con la pandemia vino una crisis económica, los años recientes de recuperación siguen ofreciendo un panorama favorable, especialmente con el repunte de la tecnología, las redes sociales y la web, que se convirtieron en herramientas clave para echar a andar pequeñas y medianas empresas a lo largo de la región.

Emprender con cabeza fría

El entusiasmo y la inspiración son necesarios para empezar este camino, pero ser realistas también es una clave para continuar firme hacia el éxito. Por eso presentamos estos consejos realistas para emprender, proporcionados por Rafael Pardo Gabadón, Doctor Internacional en Derecho del Trabajo, especializado en emprendimiento, docente del Grado en ADE en la Universidad Internacional de Valencia -VIU, (perteneciente a Planeta Formación y Universidades) quien ha presidido también Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana.

1. No existen mejores emprendimientos que otros: Existen sectores que están en auge, como el de la energía (energías renovables, especialmente), la tecnología (ciberseguridad), la logística o la atención a personas dependientes. No obstante, las oportunidades de emprendimiento están en todo tipo de áreas y actividades.

2. No hay emprendimientos más exitosos que otros: aunque se hable de que algunos emprendimientos están más destinados al éxito que otros, la verdad es que no hay regla matemática que afirme esto con tal exactitud. La clave dentro de todo es que el proyecto empresarial, sea cual sea, tenga una verdadera demanda en el mercado, genere valor añadido y cuente con los recursos económicos y humanos necesarios para implementarlo y desarrollarlo.

3. Cambie su trabajo por su emprendimiento con sensatez: el entusiasmo por emprender puede dibujar la ilusión de dedicarse rápidamente a un proyecto propio a tiempo completo, pero es importante considerar dos caminos. Si está a gusto en su trabajo y desea emprender para mejorar o lograr un sueño, lo más sensato es mantener su puesto mientras en sus ratos libres va trabajando en la planificación de su proyecto.

Pero si una persona no está a gusto en su trabajo, lo mejor es no prolongar la agonía y lanzarse cuanto antes en intentar su sueño, pero es muy importante hacerlo si se lo puede permitir económicamente y si se ha realizado una planificación previa suficientemente sólida.

4. La frustración es real e inevitable: todo proyecto empresarial es una carrera de fondo, llena de altibajos; hay que estar mentalizado de antemano. En este sentido, la constancia, la disciplina y, sobre todo, tener claros el camino y la meta a alcanzar, es fundamental para sortear cualquier piedra que vaya apareciendo en el trayecto. Para cuando lleguen las épocas de crisis, será importante rodearse de los mejores y estar bien asesorado.

5. Reconocer cuándo su negocio es solvente y estable: Hay tres señales iniciales para saber si su negocio es rentable: tener un buen volúmen de clientes, que estos estén realmente satisfechos con tu producto o servicio y, posteriormente, haber llegado a una buena cuenta de resultados.

Finalmente, además de tener una verdadera ilusión en el proyecto que se está construyendo, el experto en empresa Rafael Pardo añade estas consideraciones fundamentales:

«Debe contar con los recursos necesarios para su puesta en marcha, y a partir de ahí, resulta imprescindible la elaboración de un buen plan de empresa asesorado por los mejores.  Dentro del plan se deben desarrollar aspectos fundamentales, como la ubicación, los recursos económicos y humanos necesarios, y sobre todo y fundamentalmente un buen plan de marketing y un estudio de mercado, que determine si verdaderamente nuestro producto o servicio cuenta con demanda en el mercado».

Todo gran emprendimiento comienza con un primer paso. Lo más difícil es tomar la decisión de darlo, si es su verdadero sueño. De ahí en adelante, la motivación y los resultados se construirán a la par que ese proyecto que lo mantiene motivado día tras día.

Inter Rapidísimo, Sponsor oficial de Colombiamoda + Colombiatex 2023

La semana de la moda de Colombia, tendrá encuentro el próximo 25 al 27 de julio en el recinto ferial de Plaza Mayor, en Medellín, donde reunirá los más grandes expositores de la industria en el país. En esta ocasión con una novedad, Inter Rapidísimo se convierte en aliado oficial de Colombiamoda + Colombiatex 2023, como la empresa logística nacional líder en el mercado comprometida con el desarrollo del país en sus diferentes frentes, deportes, moda, preservación del medio ambiente, entre otras.

La diseñadora María Elena Villamil será la encargada de inaugurar La Semana de la Moda de Colombia donde presentará su colección Primavera/Verano 2024 "Límites indefinidos". El desfile inaugural será la celebración de los 35 años de Inexmoda, instituto que se creó bajo la premisa de potenciar la moda colombiana en el mundo. Esta será una celebración al talento nacional, de la mano de una de las más destacadas diseñadoras de nuestro país.

A través de la corriente del expresionismo absoluto y reconociendo el uso del color como el eje central de creación de esta colección, María Elena Villamil, quien tuvo su primera participación en la feria hace 30 años, desplegará toda una paleta de tonalidades cálidas, estampados y patrones que emocionarán en la primera pasarela de la Semana de la Moda de Colombia.

“LIMITES INDEFINIDOS busca la conexión con las emociones que nos llevan a estados reflexivos, generando dopamina y sensaciones de plenitud. Es una invitación a conectarnos espiritualmente a través de las diferentes expresiones artísticas, los campos de color, las líneas orgánicas, las formas y volúmenes en donde el proceso creativo se convierte en lo esencial, sin anticipar el resultado final”- expresó sobre esta nueva colección, María Elena Villamil, diseñadora colombiana.

Para trascender se necesita tener visión, arriesgarse, innovar, romper límites y es por esto que la pasarela inaugural “Límites Indefinidos” contará con el aliado y sponsor oficial Inter Rapidísimo, una empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental, donde uno de sus pilares fundamentales es la conectividad, uniendo comunidades indígenas y artesanos con sus materias primas, empresarios con compradores y fabricantes, una relación importante de la logística con la moda sostenible y esto se da gracias a su cobertura del 100%, llegando a los rincones más apartados del país.

Siguiendo la ruta sostenible, ratifican su compromiso con la moda sostenible, sus campañas han hecho un eco importante, han destinado a colaboradores a recolectar plástico en playas, ríos y mares de Colombia. Además, se realizó el lanzamiento del Libro de la Extinción, donde se busca concientizar a las personas del mal uso que se le da al plástico, y su más reciente campaña “Entrega sin plástico”, busca garantizar la reducción del 60% del uso de plástico en su operación logística, con bolsas elaboradas a base de almidón de yuca y al contacto con el agua se convierte en comida para cualquier especie.

Con estas acciones, la compañía continúa cumpliendo sus objetivos de desarrollo sostenible y posicionándose cada vez más como una empresa ambientalmente responsable “Nos enorgullece ser el aliado de los empresarios de la moda en Colombia, nos vestiremos de sostenibilidad, buscamos trascender con nuestro mensaje ambiental, y seguiremos trabajando en la visión de un futuro más amigable para todos”, indicó Isaac Chaparro Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.

“Dar inicio a Colombiamoda + Colombiatex 2023 con esta propuesta, es una invitación a apreciar el proceso creativo y las emociones transversales de este. Para Inexmoda es un motivo de orgullo que María Elena Villamil le sume a nuestro propósito de evidenciar la moda como un vehículo de transformación social y cultural” expresó Leonor Hoyos, directora de Ferias de Inexmoda.

Inexmoda cumple 35 años de inspiración como faro del Sistema Moda, siendo testigo de la evolución de las marcas y de los sueños que conviven en cada una de ellas. “Nos inspira el arte, los nuevos talentos, que la moda colombiana trascienda fronteras y el potencial de la industria de adaptarse a los cambios para superar retos”, manifestó Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

 

América Latina, tierra de oro de los nómadas digitales

 


 

Llegan con sus laptops, mochilas, sueños y ganas de descubrir el mundo. Tal es así, que varios países de América Latina han reconocido los beneficios que los nómadas digitales traen a sus economías, implementando medidas para atraer a esta creciente población mundial a establecerse dentro de sus fronteras. El continente cuenta con una amplia variedad de culturas, climas y cocinas, y tiene un costo de vida relativamente barato en comparación con países como Estados Unidos.

Aquellos que buscan viajes con experiencias especiales pueden escalar las pirámides en México, visitar cooperativas locales de tejido en Perú o recorrer las favelas de Brasil, mientras que los que disfrutan de las actividades vacacionales más convencionales pueden darse el gusto de visitar museos en Colombia, catar vinos en Chile o tomar un cóctel en la playa de Río de Janeiro. 

“El número de nómadas digitales ha estado creciendo de manera constante debido a una serie de factores, incluyendo los avances tecnológicos, la creciente aceptación del trabajo remoto, y un deseo de muchos de un estilo de vida más flexible y orientado al viaje. Nuestra línea de laptops delgadas y ligeras está diseñada con estas necesidades en mente. Ofrecen una duración de batería excepcional, un rendimiento potente para tareas que requieren mucho procesamiento y una robusta conectividad a Internet, todo en un paquete que es fácil de llevar de un lugar a otro", asegura Acer, un líder en el mercado de laptops. Y es que este grupo inspira a las empresas de todo tipo, que crean soluciones y tecnologías a su medida, avalando así su impacto en el mundo de hoy.

 Si los nómadas digitales ya son un grupo a seguir a nivel global, en Latinoamérica se siente con fuerza su impacto. ¿Por qué?

1) Costo de vida asequible

No importa cuán hermoso sea un lugar: si no puedes alimentarte, vestirte y alojarte mientras estás allí, no va a funcionar. Afortunadamente, varios países de América Latina cuentan con algunos de los índices de costo de vida más bajos del mundo. Honduras y Argentina son dos de los paraísos económicos para los nómadas digitales, y la mayoría de los demás países de esta región se consideran lugares económicos para vivir.

2) Gran clima y entorno natural

Hogar del río Amazonas y la selva tropical, América Latina cuenta con algunos de los ecosistemas y recursos naturales más diversos del mundo. Desde playas soleadas hasta montañas imponentes, no faltan paisajes increíbles para explorar. Por ejemplo, el lago Atitlán, uno de los más profundos del mundo, se encuentra en Guatemala, y los volcanes y las colinas empinadas que lo rodean ofrecen vistas excepcionales para los excursionistas. Otro sitio popular son las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el Parque Nacional Iguazú en Brasil y Argentina. Estas imponentes caídas de agua fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y atraen a millones de visitantes anualmente.

3) Cultura fuerte y gente amable

Las personas de los países de América Latina son de las más amigables del mundo. La mayoría son hospitalarias y cálidas, y en general apoyan a los expatriados. La cultura en la región es fuerte, con vibrantes escenas artísticas y musicales, deliciosas y frescas cocinas locales, un estilo de vida familiar y varios festivales anuales importantes.

4) Políticas de visa accesibles

Muchos nómadas digitales viajan con visas de turista, lo cual es un área gris legal, porque técnicamente se supone que no deben trabajar con este tipo de visa. Varios gobiernos de pensamiento progresista en América Latina han visto el valor que los nómadas digitales aportan a sus economías y han establecido categorías de visa para permitir que los elegibles vivan y trabajen en sus países durante períodos prolongados, a veces hasta varios años.

5) Internet está mejorando

El recurso más valioso del nómada digital no es el tiempo ni el dinero, es Internet de alta velocidad. Sin Wi-Fi no hay trabajo. Sin trabajo no hay dinero. Si bien las áreas rurales pueden tener una conectividad a Internet deficiente, la mayoría de los hogares en las principales ciudades de América Latina generalmente tienen un acceso confiable a la superautopista online. A partir de 2022, el 79% de la población urbana de América Latina tenía acceso a servicios de conectividad significativos (banda ancha de línea fija), en comparación con solo el 43,4 % de sus contrapartes en áreas rurales. La infraestructura de Internet móvil está muy extendida, con el 96 % de la población de América Latina cubierta por redes de banda ancha móvil, el 60 % de las cuales tenía capacidad 4G.

6) Una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma (portugués o español)

Los idiomas oficiales en América Latina, el español y el portugués, son relativamente fáciles de aprender especialmente para angloparlantes, y vivir en la región ofrece una gran oportunidad para entrenarte en estas lenguas. Saber español o portugués también puede abrir oportunidades profesionales para los nómadas, porque muchas empresas operan en estos idiomas. También es evidente que poder comunicarse con los lugareños en su habla nativa es excelente para fomentar la comprensión cultural.

 

 

El Banco Agrario supera los $133 billones en crédito a los productores colombianos

Con un positivo balance en sus indicadores financieros, avances en materia de innovaciones tecnológicas y una estrategia de reducción de tasas de interés en sus diferentes líneas, entre otros aspectos, el Banco Agrario celebró el 28 de junio 24 años de actividades, periodo en el que se ha consolidado como el principal aliado de los productores agropecuarios y del desarrollo del campo en general.

Así lo sostuvo el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, al señalar que son muchos los logros a lo largo de estos 24 años, durante los cuales el Banco ha registrado desembolsos que a valor presente suman más de $133 billones en créditos a más de 2 millones 500 mil clientes, con una cartera que hoy supera los $18 billones.

“Tal como lo muestran las cifras, hemos enfocado nuestros esfuerzos en los pequeños productores del campo, quienes trabajan día a día para hacer producir la tierra y garantizar la seguridad alimentaria para todos los colombianos”, dijo el directivo al mencionar que, de la cartera total, $8 billones se concentran en este segmento.

Así mismo, entre las mujeres rurales y los jóvenes rurales, piezas fundamentales para sacar adelante la actividad agropecuaria en el país, la cartera actual se ubica en $2,8 billones y $795.913 millones, respectivamente.

Chica Zuccardi señaló que uno de los aspectos a destacar de la gestión del Banco, desde que inició operaciones en 1999, tiene que ver con su notable presencia en el territorio; en tal sentido señaló que la Entidad nació con 672 sucursales y hoy tiene 793, lo que representa un crecimiento del 14%. Adicionalmente, cuenta con otros canales de atención como 121 oficinas livianas BAC Más Cerca; 697 corresponsales bancarios propios y 10.252 en alianza con redes masivas; y 816 cajeros automáticos corporativos y 1.381 en alianza con Servibanca, lo cual le garantiza una cobertura de 98,5% en el país.

Por último, el presidente del Banco Agrario hizo alusión al aspecto tecnológico, y mencionó que en estos años se han creado diversos productos cuyo fin ha sido acercar más el Banco a sus clientes, en especial a los campesinos, dentro de los que destacó Moviagro, una herramienta que les permite a los asesores realizar diversas operaciones en campo, incluso originar crédito, lo que les representa a los productores ahorros de tiempo y dinero en desplazamiento a las oficinas.

Así mismo, se han instaurado otras soluciones digitales como el botón Solicita tu crédito, para realizar esta gestión de manera virtual tanto desde la página del Banco como de entidades y organizaciones aliadas, en paralelo con una ambiciosa estrategia de transformación operativa que hoy permite mostrar, entre otros resultados, 657 oficinas digitalizadas, optimización de procesos e inmaterialización de documentos, todo ello con miras a mejorar la experiencia de los clientes.

“Estamos comprometidos con llevar a cabo las medidas que sean necesarias para seguir irrigando crédito entre los productores agropecuarios, empresarios y emprendedores de la economía popular en general, y al mismo tiempo seguir contribuyendo a la inclusión financiera y la bancarización de los colombianos, como ha sido la consigna del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, subrayó Chica Zuccardi.

PGD abre convocatoria gratuita de formación para desarrollar Talento Junior en Mercadeo

 


Aprender todo acerca del ecosistema de mercadeo es uno de los aportes que ofrece Publicis Global Delivery (PGD) en su programa académico, en el cual los participantes podrán mejorar sus habilidades profesionales y tener la oportunidad de hacer carrera trabajando con clientes a nivel global.

El Academy Program busca formar de manera gratuita a 30 personas en Colombia, en habilidades para el mundo del marketing como: Programmatic, Digital Trafficking, Social Media, Invoice Reconciliation, Media Operations, Search Engine Marketing.  Quienes participen recibirán un certificado de cumplimiento, así como una compensación durante las 4 semanas del programa.

Este entrenamiento va dirigido a personas recién graduadas o que hayan terminado sus prácticas, que cuenten con un nivel B2 de inglés (obligatorio) y que estén interesados en enfocar su plan de carrera en medios y tener un crecimiento profesional. Además del conocimiento, los interesados reciben acompañamiento por parte de expertos y, según su desempeño, la posibilidad de quedar vinculados a PGD.

Esta es una oportunidad única para explorar el mundo de medios y poder vincularse a una de las compañías más importantes del mundo con oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional”, asegura Luisa Caycedo, Delivery VP Publicis Global Delivery.

La fase de reclutamiento irá del 27 de junio al 7 de julio de 2023 y las clases serán bajo una modalidad híbrida a partir del 17 de julio. Los interesados pueden aplicar en los siguientes links según su interés:

- Programmatic, Digital Trafficking, Social Media, Search Engine Marketing

 https://jobs.smartrecruiters.com/PublicisGroupe/743999914751953-pgd-academy

- Invoice Reconciliation, Media Operations

https://jobs.smartrecruiters.com/ni/PublicisGroupe/a5339e50-3665-4d33-9a3a-356aa92aa357-pgd-academy-invoice-recon


 

Uso de aditivos ayuda a mantener estable el motor y también al ahorro de combustible

Todo proceso de combustión en el motor produce unas partículas minúsculas que son residuos que se depositan en la cámara de combustión, inyectores y válvulas. Estas fallas en dicho sistema de los vehículos se pueden prevenir con medidas que mejoran el buen funcionamiento de estos y, sobre todo, un considerable ahorro en gastos de mantenimiento y en el rendimiento de la gasolina, que por estos días ha tenido alzas considerables en su precio en todo el país.

Una forma de prevenir fallas en el motor y de ahorrar dinero en motores que usan combustible a gasolina, es usar aditivos técnicos, ante los beneficios que otorgan como potenciar la combustión, tener un sistema limpio y la permanencia de la lubricación de los inyectores, así como con la inhibición de la corrosión de la planta motriz.

De acuerdo con lo indicado por la marca alemana Liqui-Moly, los aditivos se dividen en:

a)        Aquellos aditivos técnicos encargados de la protección y la limpieza de los componentes vitales, como los inyectores, las válvulas y la cámara de combustión, los cuales incluso evitan la corrosión interna del sistema.

b)        Están los aditivos técnicos que ayudan a mejorar y potenciar la gasolina, como es el caso Octane Plus y el Speed Tec, que ayuda a elevar el octanaje, o a mejorar molecularmente la gasolina respectivamente, ante la combinación de principios activos automezclantes, formulados según la última generación de tecnología de aditivos y combustibles.

c)         El tercer grupo de aditivos se encarga de la protección del medio ambiente al limpiar y proteger el sistema del catalizador, al ser un estabilizante de la gasolina, evitando que esta se descomponga.

Para el caso del Octane Plus, si se tiene en cuenta que hoy en promedio llenar un tanque de 13,2 galones con gasolina extra cuesta aproximadamente $277.200, usando este tipo de productos (el cual aumenta el octanaje de la gasolina corriente) el ahorro por tanqueada puede llegar a ser de un 22%; en vehículos con mayor capacidad en el tanque, el ahorro puede ser superior.

Con el uso del Speed Tec, un vehículo con la misma capacidad de galones en el tanque, pero que utilice gasolina corriente, permite un mayor kilometraje por cada galón, de tal manera, que el ahorro generado compense el costo del aditivo agregado. El ahorro de combustible puede ser del 22% aproximadamente.

Según el director técnico de la compañía Liqui Moly en Colombia, Jairo Garzón, “gracias al aumento de octanos que ofrece el Octane Plus, se evitan daños del motor causados por combustiones detonantes”

Además, enfatiza en “que la elección de un elevador de octanaje hace que el vehículo funcione mejor y, para mayor efectividad, es recomendable adicionar un mejorador molecular del combustible, como es el caso de Speed Tec, el cual ayuda a mejorar la aceleración y a que el elevador de octanaje funcione al máximo para así obtener un considerable ahorro de combustible”.

Hay que prestar especial atención a qué vehículos debe utilizar el aumentador de octanaje. Los que son de gama media o alta, o los turbos cargados, con índice de compresión elevada requieren gasolina extra porque están diseñados para trabajar con combustible de alto octanaje.

De igual manera se debe entender “que una gasolina de mayor octanaje no produce más energía al incendiarse, simplemente, retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión”, señala Garzón.

Sobre si otro tipo de vehículos debe usar aditivos para elevar el octanaje, es recomendable revisar el manual porque allí se indica la medida de octanos que requiere en particular teniendo en cuenta la marca y la línea.

Sobre el uso adecuado de aditivos, el Director técnico de Liqui Moly recomienda que “en el caso del Speed Tec, debe adicionarse a la gasolina corriente al momento del tanqueo, con el fin de aprovechar la totalidad del combustible. Hacer el recorrido y cuando se tenga ½ medio tanque, llenar nuevamente. Luego de esto, se debe esperar a tener el tanque casi vacío para volver a agregar el aditivo y volver a aprovechar el beneficio del mayor rendimiento por galón”.

miércoles, junio 28, 2023

Pilas con el salario emocional

 


Situaciones inesperadas, como la pandemia, han generado un impacto profundo en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Esta nueva realidad ha llevado a replantear hábitos, necesidades, intereses y prioridades, tanto a nivel personal como laboral.

En el ámbito laboral, hemos sido testigos de un cambio significativo en las preferencias de las personas. Según una encuesta reciente de LinkedIn sobre tendencias globales de selección, el 63% de los encuestados consideran que la conciliación, los beneficios y la flexibilidad son aspectos más importantes a la hora de aceptar un trabajo, incluso por encima del salario, que solía ser el factor prioritario durante años.

Este cambio de mentalidad refleja la importancia que las personas dan ahora a su bienestar integral. Han comprendido que no se trata solo de ganar dinero, sino de encontrar un equilibrio entre su vida profesional y personal. El trabajo ya no es solo una forma de subsistencia, sino una parte integral de su identidad y calidad de vida.

Nueva realidad

Las organizaciones han comenzado a adaptarse a esta nueva realidad, reconociendo que para atraer y retener talento, deben ofrecer modelos de beneficios, reconocimiento, desarrollo, plan de carrera, desafíos, aprendizaje y ambiente laboral. Compañías de diversos sectores están implementando horarios flexibles, trabajo remoto, políticas de licencias parentales, programas de bienestar y otros beneficios orientados a construir una propuesta de valor al colaborador.

En la actualidad, el dinero ya no es el único factor determinante para aceptar un trabajo. Cada vez más personas consideran otros aspectos, como el propósito alineado con su propia visión y los valores de la compañía, así como la calidad de la experiencia laboral. El salario emocional, entendido como aquel conjunto de beneficios y valores que van más allá del sueldo monetario, se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento en las empresas.

Las personas buscan un propósito alineado con su vida personal y profesional, así como un equilibrio emocional y el desarrollo de sus habilidades. Además, valoran sentirse parte de la compañía, reconocidos por su desempeño y trabajar en equipos colaborativos. Estos factores conforman el salario emocional, que se ha vuelto esencial para atraer y retener talento.

La importancia de la inclusión

Es crucial que la experiencia del empleado o colaborador sea vista desde una perspectiva inclusiva. Esto implica que todas las personas se sientan parte de la organización y sean incluidas en todos los procesos, desde la generación de conciencia sobre la empresa, la atracción del talento, la fidelización y hasta en los procesos de onboarding. La diversidad y la inclusión deben ser consistentes en la cultura, con los líderes y en el día a día del trabajo.

Los procesos de selección también han experimentado cambios significativos. Ahora, no solo el reclutador realiza preguntas, sino que los candidatos también tienen la oportunidad de hacer las suyas. Estas suelen estar relacionadas con el ambiente de trabajo, el liderazgo y las responsabilidades del puesto. Los candidatos buscan comprender cómo será su experiencia laboral completa y evaluar si el propósito de la compañía se alinea con el suyo.

Implementación adecuada del salario emocional

La implementación adecuada del salario emocional requiere una estrategia sólida, discutida y trabajada con todos los equipos de la empresa. Debe formar parte de la cultura organizacional.

Los beneficios más valorados pueden variar según la organización y los empleados. Algunos colaboradores pueden apreciar más la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar de forma remota, mientras que otros pueden valorar más las oportunidades de capacitación y crecimiento profesional.

“Es fundamental que las organizaciones realicen encuestas de satisfacción y escuchen activamente a sus colaboradores para identificar qué es lo más importante para ellos en su trabajo. Esto les permitirá ajustar sus programas de salario emocional y beneficios laborales para satisfacer las necesidades y expectativas de su talento”, asegura Gabriela Arreal, People Happiness Manager  de Buk.

Además, es relevante destacar que los beneficios laborales no deben ser estáticos, sino que deben evolucionar con el tiempo. Las organizaciones deben estar atentas a las tendencias y necesidades cambiantes de los colaboradores y adaptar sus programas de beneficios en consecuencia.

El salario emocional y los beneficios laborales son aspectos clave para atraer y retener talento en las organizaciones. Al proporcionar un entorno de trabajo gratificante y valorar a los colaboradores más allá del sueldo monetario, las organizaciones pueden fomentar la felicidad, la productividad y el compromiso de su talento.

Buk es un software integral para la gestión de personas, con soluciones  enfocadas en simplificar todos los procesos relacionados con las personas de una organización, desde los procesos de selección, remuneraciones y gestión documental, hasta evaluaciones de desempeño y capacitaciones. Todo en la misma plataforma.