miércoles, junio 28, 2023

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación abre convocatoria para financiar otros 30 proyectos en el Pacífico colombiano

En su apuesta por identificar e incidir en la disminución de las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde existen limitaciones de acceso al empleo, a servicios de salud sexual y reproductiva, a la tierra, entre otras; la Fundación WWB Colombia, en el año 2017, creó el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, con el que promueve la generación, difusión y apropiación social del conocimiento.

 A través del fomento de investigaciones y el trabajo conjunto con la academia, el Fondo busca responder a las diferentes situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres de la región Pacífico, brindándoles las herramientas necesarias para que tomen decisiones asertivas en sus comunidades y avancen en el cierre de las brechas de desigualdad existentes, lo que mejorará su calidad de vida, la de sus familias y la de sus comunidades en los territorios. 

Durante los últimos siete años, a través del Fondo, la Fundación ha financiado con recursos no reembolsables 80 proyectos de investigación -11 en Chocó, 37 en Valle del Cauca, 22 en Cauca y 15 en Nariño-, invirtiendo más de COP $4.700 millones de recursos propios en 32 proyectos de grupos de investigación, 24 de estudiantes de doctorado, 19 de estudiantes de maestría, 6 de semilleros de investigación y 1 de organizaciones de base. En sus convocatorias, el Fondo ha recibido más de 300 aplicaciones, lo que evidencia su importancia para el sector académico del país. 

 A lo largo de los siete años del Fondo, el 71% de las iniciativas apoyadas han sido lideradas por mujeres, lo que reafirma la apuesta que ha tenido el Fondo por impulsar a más investigadoras a desarrollar sus proyectos en territorio. En principio, el Fondo apoyaba proyectos cuyo trabajo de campo se ubicaba en el Valle del Cauca, expandiendo posteriormente su alcance geográfico al Cauca (2018), Chocó (2020) y Nariño (2020). 

Dando continuidad al trabajo que viene realizando el Fondo desde 2017, la Fundación WWB Colombia lanza la Convocatoria 2023 ‘Cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales: Cuidado y salud sexual y reproductiva en la región Pacífico de Colombia’. Esta convocatoria, cuenta con COP $1.554 millones no reembolsables para financiar 30 proyectos de estudiantes de maestría y doctorado, grupos de investigación, semilleros y organizaciones sociales. Para participar, cuenta con dos modalidades:

Apoyo al trabajo de campo: que cubre la realización de proyectos de investigación de tipo colaborativa/participativa y aplicada en su fase de trabajo de campo. En esta categoría, pueden participar estudiantes de maestría, estudiantes de doctorado, y grupos de investigación nacionales y extranjeros. Las fechas del segundo semestre para estudiantes de maestría y doctorado son las siguientes:

Periodo de aplicación: 4 de julio – 15 de septiembre

Periodo de evaluación: 16 de septiembre – 15 de noviembre

Anuncio de resultados: 16 de noviembre

Periodo de legalización y otorgamiento: 17 de noviembre de 2023 – 15 de marzo de 2024

Periodo de ejecución: abril de 2024 – abril de 2025 

Las fechas del segundo semestre para grupos de investigación son:

Periodo de aplicación: 31 de marzo – 7 de julio

Periodo de evaluación: 8 de julio – 12 de octubre

Anuncio de resultados: 13 de octubre

Periodo de legalización y otorgamiento: 14 de octubre – febrero 2024

Periodo de ejecución: marzo de 2024 – marzo de 2025

Fortalecimiento de capacidades para la investigación: en esta categoría se apoyan actividades de tipo educativas/pedagógicas para promover la transferencia/fortalecimiento de capacidades de investigación. En esta, pueden participar organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación, semilleros de investigación, y grupos de investigación asociados. Las fechas del segundo semestre para organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación, semilleros de investigación, y grupos de investigación asociados son las siguientes:

Periodo de aplicación: 31 de marzo – 7 de julio

Periodo de evaluación: 8 de julio – 12 de octubre

Anuncio de resultados: 13 de octubre

Periodo de legalización y otorgamiento: 14 de octubre – febrero 2024

Periodo de ejecución: marzo de 2024 – septiembre de 2024

Para todas las modalidades de esta convocatoria, los proyectos deberán estar enmarcados en los siguientes campos de investigación: cuidado y salud sexual y reproductiva; inclusión financiera; población en situación de vulnerabilidad; emprendimiento; y género. 

“Con el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, seguimos consolidándonos como una organización autónoma, sólida e independiente que trabaja para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Es por esto que, desde la Fundación, después de siete años con el Fondo, vemos la necesidad de continuar apoyando iniciativas que aporten a la disminución de estas brechas, lo que indudablemente llevará a que mejoren las realidades sociales, económicas y familiares que viven las mujeres del Pacífico colombiano”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia.

A través de sus tres pilares estratégicos, Personas, Conocimiento e Inversiones, la Fundación promueve el desarrollo de capacidades personales y empresariales, fomenta la generación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica, e invierte en proyectos de impacto social, buscando de manera constante, aportar al mejoramiento en las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad. Quienes deseen participar en la Convocatoria 2023, pueden ingresar a la página web del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación y conocer en detalle sus términos de referencia: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/. 

Furby está de vuelta: Hasbro anuncia el icónico regreso del juguete de los 90’s con un nuevo look 

  


Después de 7 años de espera, Furby, el fenómeno que se apoderó del mundo ha regresado. Hoy, Hasbro, Inc., líder mundial en juegos, anunció que la próxima etapa del icónico juguete interactivo Furby llegará a las tiendas para la próxima temporada navideña, en la que se espera que una nueva generación de niños pueda descubrir su propia criaturita curiosa y encontrar un nuevo mejor amigo.

Con un historial de ser el favorito en la cultura pop y un referente de la categoría, Furby les recuerda a los niños que pueden ser hilarantes, extravagantes y perfectamente imperfectos, porque eso es lo que los hace a ellos, y al mundo, un poco más especiales. Respecto a esto, Kristin McKay, vicepresidenta y gerente general de moda y preescolar de Hasbro, comentó "después de su lanzamiento que provocó la locura en 1998, Furby ha conquistado el mundo, impactando cada rincón de la cultura en la época, desde la música hasta la televisión y el cine. Por eso, para el 25.º aniversario de la marca, queríamos despertar la misma emoción para esta nueva generación aprovechando el poder de la nostalgia de Furby y brindando a la Generación Alpha todo lo que anhelan".

Este juguete que se popularizó entre los niños de los 90’s por su aspecto híbrido entre ratón, murciélago y búho y por su capacidad de ser una mascota electrónica interactiva, creando su propia personalidad y carácter, llegó a Colombia en 1998, convirtiéndose en uno de los juguetes más esperados en la temporada navideña. Incluso, en 2013, se mantuvo en el top de juguetes más en el país.

En este sentido, Furby estará disponible en las principales tiendas y supermercados de Colombia a finales de septiembre de este año y presentará 5 modos activados por voz y más de 600 respuestas para descubrir, incluidas luces, sonidos y 10 canciones únicas. ¿Quieres hablar un idioma secreto que solo tú y tu mejor amigo pueden entender? ¿Tienes ganas de empezar un baile al azar? ¿Necesita un momento para pausar todo, relajarse y recargar energías? Furby hace todo eso y mucho más. Además, se podrá obtener en dos nuevos colores: púrpura y coral.

“En los últimos años, hemos investigado mucho para comprender lo que los niños querrían ver en un nuevo Furby”, dijo Kristin McKay. “A través de esta investigación, los niños nos dijeron que era importante que Furby fuera su mejor amigo definitivo: un compañero peludo que hiciera todas las cosas que haría un mejor amigo, como bailar al ritmo de la música, compartir fortunas, meditar, imitarse entre sí con voces tontas, e incluso montar un espectáculo de luces, y eso es exactamente lo que creamos”.

El éxito detrás de Furby se debe a que, en una época de gran disrupción digital a finales de los 90’s, este juguete se convirtió instantáneamente en uno de los lanzamientos más grandes y emblemáticos del mundo de los juguetes, con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo en los primeros tres años, llegando a ser una muestra de lo que traería el nuevo milenio: la evolución de un mundo análogo a uno digital.

Con movimientos realistas de las orejas, ojos expresivos icónicos e incluso su propio lenguaje nombrado furbish, Furby era más que un simple juguete, era una personalidad destinada a simular que estaba vivo. Por esto mismo, llegó a desencadenar una locura dentro de los coleccionistas, lo cual elevó los precios de las subastas por encima de los precios minoristas e incluso fue prohibido en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Maryland. Furby era genial, lindo y adorablemente extraño: una combinación que los niños y el mundo necesitaban. 

A lo largo de los años, Furby se ha mantenido como un símbolo único de autoexpresión para los fanáticos de todo el mundo debido a la inmensa y creciente afición que ha llevado a que se convierta en una marca y un estilo de vida imaginativos. Las primeras lecturas de los consumidores y minoristas sobre esta última versión son muy positivas y dejan en evidencia que una gran brecha generacional está a la espera de este nuevo lanzamiento, el cual estará disponible en Colombia desde finales de septiembre de 2023.

Para el cierre de 2023, el 65 % del café para la fabricación de Nescafé provendrá de fuentes responsables

Nestlé anunció que para el cierre de 2023, el 65 % del café que utiliza en la fabricación de su portafolio de NESCAFÉ en Colombia provendrá en su totalidad de fuentes responsables. Para lograrlo, la marca fortalecerá en su cadena de valor las iniciativas sociales beneficiosas para las comunidades y seguirá avanzando en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y garanticen la productividad de los caficultores.

Este compromiso se suma a otras iniciativas desarrolladas por Nestlé, como el Plan NESCAFÉ, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la oferta del producto a futuro y fomentar prácticas sostenibles en la cadena de suministro.

También, mediante el Programa de Reforestación Global de Nestlé, la compañía adelanta la implementación del proyecto “Bosques del Mañana en Colombia” que anunció el año pasado la siembra de 7,5 millones de árboles hasta el 2026, en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, logrando para 2022, más de 318.900 árboles plantados. Se espera que para el cierre de este año la cifra llegue a 1.576.000 árboles.

Los esfuerzos de la compañía se centran en que los árboles plantados actúen como amortiguadores de los cambios de temperatura y eventos climáticos extremos, protegiendo los cultivos y los suelos, además de ayudar en la captura de CO2.

Sobre el anuncio, Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia manifestó que: "Este anuncio refleja nuestro compromiso de seguir avanzando con hechos hacia nuestro objetivo global de lograr cero emisiones netas para 2050. Desde NESCAFÉ® ya venimos implementando acciones en este sentido y eso ha permitido que, por ejemplo, hoy el 100 % del café que usamos para nuestra línea NESCAFÉ Artesano® provenga de fuentes responsables. Este mismo camino es el que estamos adelantando con todo el café de nuestro portafolio. Por eso, el anuncio que hacemos hoy constituye un paso importante para lograr que el 100 % de café que utilizamos provenga de fuentes responsables para 2025".

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de producción de café y su resiliencia frente a la variabilidad climática. Este tipo de acciones son importantes teniendo en cuenta que, según un estudio del BID, el aumento global de temperatura traería consigo una reducción considerable de la superficie apta para cultivar café, incluso de hasta un 50 % del total para 2050, lo que desencadenaría potencialmente escasez de este producto a nivel global. Ante esta situación, los esfuerzos de la compañía se centran en que los árboles plantados actúen como amortiguadores de los cambios de temperatura y eventos climáticos extremos, protegiendo los cultivos y los suelos, además de ayudar en la captura de CO2.

El compromiso de Nestlé con la implementación de prácticas de cultivo responsables se viene implementando desde 2010, a través del Plan NESCAFÉ, con el que han logrado renovar en el país más de 65 millones de árboles de café en Colombia, asegurando así la disponibilidad futura del producto en varios territorios nacionales.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la oferta del producto y generar rentabilidad para todos los actores de la cadena de suministro, con este plan Nestlé ha contribuido a la renovación de más de 10.000 hectáreas de la mano de 17.000 caficultores, mediante formaciones centradas en prácticas agrícolas sostenibles, promoviendo la reducción y el uso adecuado de pesticidas entre otros aspectos.

Así mismo, dentro de las acciones de sostenibilidad que adelanta la compañía para reducir su impacto en el ambiente, también vienen implementando acciones para transformar su matriz energética en la fábrica de Bugalagrande, lugar donde se fabrica el producto. Además de obtener el 100 % de la energía eléctrica utilizada en la fábrica a partir de fuentes renovables, Nestlé ha logrado convertir los residuos de café, más conocidos como CISCO, en una fuente de energía sostenible que hoy constituye el 30 % de la energía eléctrica que usa para su operación.

martes, junio 27, 2023

Betsson se convierte en el sponsor oficial de Boca Juniors

 


Betsson, operador de apuestas deportivas y casino online, anunció una alianza estratégica con el Club Atlético Boca Juniors, solidificando su posición como patrocinador principal del equipo hasta finales de 2024. A partir del 29 de junio de 2023, el emblemático uniforme de Boca lucirá el logo de la marca sueca en la parte superior delantera de las camisetas de fútbol de primera división masculina y femenina en todos los partidos locales e internacionales.

El acuerdo se firmó en el estadio La Bombonera, en un evento que contó con la presencia de Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors; Jesper Svensson y Ronni Hartvig, CEO y CCO de Betsson Group, y Maximiliano Bellio, Country Manager de Betsson para Argentina.   

Aprovechando su amplia experiencia y conocimientos en la industria del entretenimiento online, Betsson ofrecerá a los aficionados xeneizes experiencias emocionantes y exclusivas. Además, la compañía sueca se ha comprometido a colaborar activamente con el Club para implementar iniciativas sociales dentro de la comunidad.  

El director general de Betsson Group, Jesper Svensson, calificó el acuerdo de "histórico" y subrayó que "Boca es, sin lugar a duda, el equipo más apreciado del fútbol sudamericano. Ha sido el hogar de jugadores legendarios como Diego Maradona, quien, junto a otros notables jugadores, ha encumbrado a Boca como un equipo icónico a nivel mundial. Al patrocinar a Boca, nos asociamos con la marca deportiva más reconocida de América Latina, reforzando así nuestra rápida y constante expansión en la región", concluyó Svensson. 

Maximiliano Bellio, Country Manager de Betsson para Argentina, reveló que el logo de Betsson hará su debut en las camisetas de Boca Juniors el 29 de junio, cuando enfrenten a Monagas en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.  

"Esta alianza marcará un hito importante para Betsson a nivel regional. Acelerará la exposición de nuestra marca en toda América Latina y más allá. Estamos muy contentos de entrar en una alianza con un club que trasciende fronteras y que cuenta con millones de seguidores y aficionados en todo el mundo", aseguró Ronni Hartvig, director Comercial de Betsson Group.   

La alianza entre Boca Juniors y Betsson no podría haber comenzado de mejor manera que el domingo 25 de junio, cuando la casa de apuestas fue patrocinadora oficial del partido de despedida del legendario Juan Román Riquelme, con Lionel Messi como protagonista.

AmCham Colombia abre nueva convocatoria a Programa de Internacionalización con módulo para empresas ubicadas en Zona Franca

 


La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, abrió una nueva convocatoria de su Programa de Internacionalización a través del cual no solo acompañará a los empresarios del país a expandir sus negocios a Estados Unidos, sino también ayudará a las compañías ubicadas en Zonas Francas a robustecer sus planes de internacionalización para ser presentados ante el Gobierno Nacional y así puedan conservar sus beneficios tributarios.

“Este año abrimos una nueva línea de nuestro Programa de Internacionalización pensada específicamente para todas las compañías ubicadas en Zona Franca, teniendo en cuenta que en el marco de la reforma tributaria aprobada el año pasado se establece que deberán cumplir con un plan de internacionalización con visto bueno del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que cumpla con el umbral mínimo de exportación para acceder al beneficio de renta del 20%, de lo contrario, estas empresas perderían el beneficio de menor tarifa del impuesto de rentar y deberán pagar la tarifa general, es decir, el 35%”, resaltó la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Agregó que la segunda línea del Programa seguirá orientada, como en sus ediciones anteriores, en empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país, que se encuentran fuera de Zona Franca, que quieran fortalecer sus capacidades y tener todas las herramientas necesarias para una correcta internacionalización al mercado estadounidense.

Este año, el Programa tendrá una duración de hasta 16 semanas y contará con el respaldo de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y la firma Posse Herrera Ruiz, quienes serán los encargados de acompañar todo el proceso de formación y fortalecimiento de los empresarios colombianos.

“Una de las ventajas del Programa es su metodología virtual, ya que garantiza que todas empresas dentro del territorio nacional puedan acceder a él. Asimismo, las compañías participantes podrán contar con un diagnóstico de su potencial de internacionalización, una ruta personalizada de acuerdo con sus industrias, 15 talleres especializados y 4 mentorías personalizadas”, explicó Lacouture. 

“Invitamos a todas las empresas del país, dentro y fuera de Zona Franca, a ser parte de nuestro Programa de Internacionalización que les brindará las herramientas y el acompañamiento de consultores, altamente capacitados y con amplia trayectoria, con el fin que puedan estructurar o robustecer sus planes de internacionalización y gozar de todos sus beneficios”, puntualizó la presidenta de AmCham Colombia. 

A la fecha, este Programa ha ayudado a más de 30 compañías colombianas, de diferentes sectores, a prepararse para exportar a Estados Unidos, construyéndoles su ruta de expansión a ese país de la mano de expertos y bajo diferentes modelos de negocio.

Las empresas interesadas en participar en el Programa de Internacionalización 2023 de AmCham Colombia pueden conocer más información e inscribirse en este link: https://amchamcolombia.co/es/eventos-amcham/programa-de-internacionalizacion-2023/

Citi Colombia contribuyó con 8.000 kilos de alimentos para reducir el hambre en su día global de la comunidad

 


Como parte de la celebración del Día Global de la Comunidad 2023, una actividad anual en la que los empleados de Citi en todo el mundo donan su tiempo en favor del progreso de las comunidades donde el Banco tiene presencia, 400 voluntarios unieron esfuerzos para aportar a la seguridad alimentaria de más de 3.000 personas, y realizaron diferentes capacitaciones a madres cabeza de familia pertenecientes a los programas de acción social de la comunidad salesiana en el barrio 20 de Julio en Bogotá.

De acuerdo con Elizabeth Rey, presidente de Citi en Colombia “nos llena de alegría poder aportar un grano de arena al progreso social de esta comunidad en Bogotá a través de nuestro día global de la comunidad. Este año, 400 voluntarios del Banco, además de empacar y entregar 8.000 kilos de alimentos, desarrollamos una serie de talleres sobre habilidades para el trabajo que les permitirán a estas mujeres tener herramientas para lograr una mayor autonomía económica y combatir la inseguridad alimentaria, que en nuestro país afecta, según datos del Programa de Alimentos de la ONU, a más de 15.5 millones de colombianos”.

"La situación del hambre en nuestro país es crítica, por eso, desde los bancos de alimentos de Colombia luchamos día a día para cambiar esta realidad. Agradecemos a Citi por este voluntariado que nos permitió atender en conjunto a más de 600 familias vulnerables de Bogotá. Seguiremos trabajando en equipo y aunando esfuerzos convencidos de que juntos, el sueño de una Colombia sin hambre es posible", indicó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la red de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO.

“Agradezco a Citi, ABACO y la comunidad salesiana por generar estos espacios que son de gran relevancia para las comunidades. En mi caso, esta formación me enseñó que todos somos diferentes y todos tenemos una marca única y auténtica, que debemos explorar y explotar de cara al futuro”, señaló José Cardenas, beneficiario de la formación.

Vale la pena resaltar que, el Día Global de la Comunidad es una iniciativa de voluntariado anual que Citi ha realizado desde hace 18 años en los 90 países del mundo, para apoyar causas que impulsen el progreso económico y social, así como a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Franquicias del Perú continúan con éxito su posicionamiento en Colombia



Montalvo Group, logra su expansión internacional siendo su primer destino Colombia, para seguir impulsando la profesionalización del rubro de la belleza y la especialización del sector.

Este consorcio de belleza es el más grande del Perú, abriendo su primera sucursal en el extranjero en Bogotá a través de su unidad educativa: Montalvo Institute, cadena de formación de belleza con 25 sedes en Perú y más de 10000 alumnos activos estudiando. Contando con 5 especialidades técnicas y 3 cursos libres, con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollar su destreza y arte en el mundo de la cosmetología.

Desde hace más de 28 años, este grupo  nació por el trabajo constante del Sr. Victor Hugo Montalvo, Director General de Montalvo Group convirtiéndose hoy en día en una de las franquicias de mayor éxito.

Tras varios años trabajando en la venta de plásticos, decidió mudarse a la capital limeña. Fue así que, incursionó en la venta de insumos hechos de plástico. Se mantuvo así por un tiempo y logró abrir una tienda del mismo rubro en un mercado de la comunidad.

Su local se encontraba justo al frente de una peluquería con bastante afluencia de ahí surgió el interés que lo llevó a incursionar en dicho campo. En 1994, puso su primera peluquería al lado de su tienda de plásticos. Esta se llamaba Vitto’s sin embargo  lamentablemente, el negocio cerró.

No obstante, él no se dio por vencido y volvió a abrir las puertas de la peluquería tiempo después. En 2001, inauguró su segundo local e hizo el cambio del nombre a Montalvo Salón & Spa mejorando el concepto. Así fue que nació la exitosa cadena peruana de salones de belleza.

Este proceso de expansión e  internacionalización a Latinoamérica comienza por la decisión de posicionar el modelo educativo hacia otros mercados y que mejor que en el mercado colombiano al ser un sector con alta demanda en este país..

Derivado de la edición 2022 de Fanyf y del acompañamiento de PromPerú en su proceso de internacionalización y expansión de negocio; Montalvo Group se expande a Colombia siendo su primer destino internacional.  El cual abrirá sus puertas el próximo 14 de junio en Bogotá para brindar una formación de calidad en estilismo, manicure y pedicure, estética, maquillaje, barbería y más.

Esta apertura representa un caso de éxito del Perú en Colombia, demostrando que el mercado colombiano es un excelente destino para el posicionamiento y recepción de las franquicias peruanas, catalogándose como un país prioritario para la instalación de las mismas.

Este 2023, PromPerú seguirá estando presente en la 15ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias (FANYF) con un pabellón del Perú acompañado de distintas franquicias,  a fin de impulsar la diversificación en sectores como lo es el de belleza y fortaleciendo las ya existentes como son las franquicias gastronómicas, siendo este una oportunidad para concretar alianzas y/o conocer potenciales compradores o inversionistas.