Las áreas de Tecnología Informática
y Comunicaciones (TIC) desempeñan un papel fundamental en el avance de la
transformación digital de las empresas. Para ello, se están apoyando en nuevas
tecnologías como la Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps, por
sus siglas en inglés), que está siendo adoptada por las empresas, para poder
analizar conjuntos de datos a gran escala, aprovechar el aprendizaje automático
y la automatización para poder responder de manera más rápida, más simple y
eficiente a las empresas.
Específicamente, según la consultora Gartner, para este
2023, el 40% de las empresas utilizarán AIOps para el monitoreo de aplicaciones
e infraestructura.
“AIOps proporciona inteligencia artificial para que las
áreas TI puedan obtener una mejor visibilidad de los sistemas y automatizar
muchos procesos de operaciones y así dar agilidad a las operaciones de las
empresas”, comenta Johanna Gutiérrez, gerente de Ventas de eSoft LATAM.
¿Qué problemas puede resolver AIOps?
Para las empresas es muy importante brindar experiencias
optimizadas a los usuarios y clientes, en todo momento y en todo momento.
Si bien la gestión de las operaciones de TI vela por ser la
plataforma para brindar niveles de servicio y experiencias de usuario
optimizados, también es cada vez más desafiante, porque las áreas de TI se
enfrentan a retos como:
Demasiada complejidad. La mayoría de los servicios
comerciales de clase empresarial ahora se basan no solo en los sistemas
tradicionales, incluidos los mainframes locales y los sistemas distribuidos,
sino también en una gran cantidad de tecnologías nuevas y dinámicas, como
contenedores, modelos de entrega en la nube, componentes virtuales y definidos
por software, y más.
Muchas herramientas. A medida que se agregaron más
tecnologías a la mezcla, también se agregaron nuevas herramientas. Al trabajar
con docenas de herramientas, los equipos ahora luchan con cientos de miles de
alertas que presentan una alta tasa de inexactitud y redundancia. Al carecer de
una visibilidad unificada que abarque sus entornos híbridos y diversos, el
personal debe tardar demasiado en inspeccionar varios sistemas y dominios para
identificar la causa raíz de los problemas. Como resultado, la experiencia del
cliente se resiente mientras las llamadas de clasificación duran horas.
Cambios muy rápidos. En los últimos años, las
organizaciones han comenzado a implementar aplicaciones en contenedores a gran
escala. El cambio de tecnologías de alojamiento de aplicaciones convencionales
(como máquinas virtuales) a contenedores ha hecho que los entornos de
aplicaciones sean significativamente más dinámicos, con instancias de
contenedores individuales girando constantemente. Al igual que los
contenedores, las aplicaciones de microservicios son fundamentalmente más
complejas que sus predecesoras porque constan de varios servicios, cada uno de
los cuales se inicia y se detiene en momentos diferentes.
Demasiados datos. El volumen, la variedad y la velocidad de
los datos que deben gestionarse, correlacionarse y analizarse siguen creciendo
de forma espectacular. A raíz de iniciativas como implementaciones de múltiples
nubes, desarrollo de microservicios e implementaciones de Internet de las cosas
(IoT), los equipos continúan viendo un crecimiento explosivo en los datos
operativos que se generan. En última instancia, los miembros internos del
equipo simplemente no pueden seguir el ritmo.
Para garantizar que los entornos complejos, híbridos,
interrelacionados y altamente dinámicos brinden niveles de servicio
optimizados, las áreas de operaciones deben lograr avances fundamentales en
escala y eficiencia. Los equipos deben obtener la visibilidad necesaria para
identificar problemas potenciales y abordarlos antes de que afecten los niveles
de servicio.
“Para hacer frente al crecimiento explosivo de los datos,
la complejidad y las demandas de los usuarios, los equipos de TI deben adoptar
una plataforma AIOps”, agregó Johanna Gutiérrez.
¿Cómo empezar con AIOps?
A medida que se disponen a establecer sus implementaciones,
los equipos de TI empresariales tienen una serie de opciones, que incluyen si
aprovechar las ofertas comerciales o desarrollar sus propias capacidades
utilizando tecnologías de código abierto. Independiente del enfoque que se
emplee, hay tres pilares clave en los que se basa una implementación exitosa de
AIOps:
Establecer un conjunto de datos completo y unificado. Las
plataformas deben admitir datos topológicos, métricas de alarma, archivos de
registro, bases de datos de gestión de configuración y más. Estos conjuntos de
datos diferentes y dispares deben normalizarse y correlacionarse.
Aprovechar los algoritmos correctos. Los equipos no
necesitan reinventar la rueda. La realidad es que los algoritmos necesarios
existen desde hace algún tiempo. La clave es saber qué algoritmo usar en qué
momento.
Hacer las preguntas correctas. A lo largo del proceso, es
fundamental tener en mente las preguntas claras y asegurarse de que la
plataforma brinde la inteligencia necesaria para responder las preguntas
importantes. ¿Cuál es la combinación óptima de recursos en la nube y locales?
¿Qué cargas de trabajo deberían migrarse a un entorno de nube? ¿Cómo se
identifican y evitan los problemas antes de que los usuarios experimenten un
contratiempo? Las implementaciones efectivas pueden generar conocimientos
poderosos en estas áreas y muchas más.
¿Qué beneficios ofrece AIOps?
Al aprovechar las soluciones AIOps avanzadas, las áreas de
TI pueden obtener beneficios significativos, como:
Experiencias digitales optimizadas. Al aprovechar los
conocimientos predictivos y la corrección rápida y automatizada, los equipos de
TI pueden prevenir problemas y minimizar el impacto de los que surjan. Como
resultado, estas áreas pueden estar mucho mejor equipadas para ofrecer
experiencias digitales optimizadas a usuarios finales y clientes.
Maximización de la eficiencia operativa y la productividad
del personal. Las soluciones avanzadas pueden ofrecer inteligencia unificada y
automatización en los entornos de TI modernos, dinámicos e híbridos de la
actualidad. Con estas capacidades, el departamento de TI puede eliminar los
esfuerzos manuales, optimizar los flujos de trabajo, mejorar la colaboración y
establecer operaciones autónomas.
Escalabilidad mejorada. Con soluciones avanzadas, los
equipos de TI pueden obtener la máxima utilidad y valor de su personal,
infraestructuras y servicios. En consecuencia, estas soluciones hacen que sea
práctico para las empresas escalar para adaptarse al crecimiento explosivo de
datos, entornos y servicios.
Mayor automatización que alimenta una mayor confiabilidad.
Con soluciones avanzadas, los equipos pueden mejorar el monitoreo de la
infraestructura con recomendaciones inteligentes y capacidades de remediación
automatizadas. Esto puede ayudar a las organizaciones a crear entornos de
producción más resilientes, agilizando sus iniciativas de SRE.