miércoles, junio 28, 2023

Persiguiendo la prosperidad cafetera

  


Columna de opinión: Germán Bahamón, Gerente De la Federación Nacional de Cafeteros

El 27 de junio se conmemoró el Día Nacional del Café y con ello los 96 años de la Federación Nacional de Cafeteros, fecha que coincide con mi segundo mes en la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros. Es esta una fecha determinada para rendir homenaje a los caficultores del país que día a día hacemos patria desde los cafetales y que hoy estamos enfrentando una compleja situación en atención a los precios del producto.

La importancia del café en la economía colombiana comporta naturalmente una enorme responsabilidad que se acentúa en las actuales circunstancias de coyuntura económica mundial pos pandemia, que suponen el final del reordenamiento de los mercados, luego de un periodo de contingencia.

El pasado mes de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional de salud pública por el virus SARS- CoV-2. Este anuncio es un llamado al sector cafetero para atender el reordenamiento de los mercados internacionales que durante la pandemia, con ocasión de las restricciones sanitarias que trajeron los problemas logísticos del comercio, incrementaron los precios de los commodities y de los insumos de producción de los productos agrícolas, así las cosas, estamos frente a la corrección de los precios luego de un periodo de anormalidad.

El efecto más claro de este proceso de corrección es sin duda la desnudez de problemas estructurales de nuestra caficultura. Los precios de nuestro café dependen de variables no controladas desde la oferta, como la cotización en bolsa, que está a merced de la especulación y el control de unos pocos que están concentrando la compra de café en el mundo.

Como cafetero supe siempre que el alza del precio se debía a la concurrencia de fenómenos coyunturales enmarcados en la pandemia y en las heladas en Brasil, trayendo como efecto que en mayo de 2019 la libra de café en la bolsa de Nueva York estaba en 87,35 centavos de dólar y llegó a 251,65 centavos en febrero de 2022 y, como reflejo claro de la corrección de precios, el mismo se ha venido descolgando fuertemente hasta llegar a 164 centavos, lo que representa una caída del 25% versus un año atrás.

Pese a lo anterior, la marcada devaluación del peso frente al dólar en el segundo semestre de 2022, impidió que empezara a notarse la corrección de precios en ese periodo, escondiendo de esa forma la cosecha de octubre a diciembre. Sin embargo, en lo que va del año 2023 el peso se ha revaluado 15,62%, acentuando ahora sí la corrección del precio.

Como si lo anterior fuera poco, se evidencia una disminución en la prima de calidad del café colombiano, situación que se había visto aplazada por el evidente efecto de la pandemia pues durante la misma alcanzó los 80 centavos y hoy se corrige en torno a los 20 centavos. La afectación de la prima de calidad podría estar enmarcada igualmente en la decisión tomada en 2015 que permitió la “exportación de otras calidades”, en castellano cafés de calidad inferior.

Es posible que en su momento la iniciativa de exportar cafés de menor calidad pudo ser loable, sin embargo, el resultado nos muestra la necesidad de realizar una revisión al respecto a través de limitaciones a la importación, que sin afectar el libre mercado, nos permitan proteger la calidad del café exportado, esto es, establecer reglas tendientes a proteger el producto nacional de posibles contaminaciones con café importado de menor calidad.

Pero la corrección no viene solo por el lado del precio del café sino por fortuna también del precio de los fertilizantes que de alguna forma van regresando a la normalidad. La fertilización impacta entre un 25 y un 30% los costos de producción y es un alivio ver que los precios de estos insumos están cayendo y de esta forma disminuyendo la presión sobre los ingresos de los cafeteros.

En este contexto es imprescindible iniciar una acción colectiva para (i) activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, (ii) equilibrar el desbalance causado por el control sobre el mercado de café que determina el precio, (iii) industrializar producción regional y (iv) avanzar en la reorganización gremial a través de la detección de eficiencias que nos permitan prestar un mejor servicio a la caficultura.

El Fondo de Estabilización del Precios de Café como herramienta para proteger el ingreso de los cafeteros toma una importante dimensión a partir del Plan Nacional de Desarrollo y será tarea fundamental e inmediata para el Comité Nacional del Fondo, habilitar un portafolio de mecanismos focalizados en la protección de cafeteros de menos de 5 hectáreas.

El mercado final del café es controlado por grandes corporaciones, causando distorsiones en el precio que finalmente castigan a nuestros productores que trabajan contra las adversidades y quienes injustamente reciben migajas de la industria, por lo cual se hace indispensable que los países productores presentemos conjuntamente una propuesta a la OIC para equilibrar esas asimetrías en la cadena de producción y Brasil debe ser un aliado fundamental en esta conversación.

Mejorar el ingreso de los productores cafeteros implica una agresiva estrategia de asociatividad que les permita avanzar en la cadena de valor a través de la industrialización de las regiones, para que más familias lleven su café de la finca a la taza y quienes decidan no hacerlo, tengan en Juan Valdez y Buencafé las marcas que se potencializarán en el comercio exterior de producto terminado para permitir su participación en el ingreso a través de un mejor precio.

En cuanto a la reorganización y redimensionamiento del gremio, es fundamental para buscar objetivos que permitan mejorar los servicios a la caficultura y la participación de los caficultores en la cadena de valor y, solo puede ocurrir a través de la identificación de eficiencias para tomar las decisiones administrativas necesarias y es en ese sentido que en estos dos meses hemos suprimido tres direcciones del nivel central y la subgerencia general de Almacafé, empresa esta última en la que se ha anunciado la salida del Gerente General y que esperamos convertirla en sinónimo de eficiencia. Nada de esto podemos hacerlo posible sin la unidad del gremio manifestada en el último Congreso Nacional Cafetero.

Por último, no podemos dejar de lado la productividad que nos ha permitido ser el primer producto agrícola del país, para mantener esta senda es necesario persistir en la actividad constante de renovación de cafetales para lo cual presentaremos al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de financiación a través de ICR.”

Recomendación: Ya que algunas áreas pueden no contar con buena señal de wifi, contemple la posibilidad de compartir los datos de su teléfono cuando sea necesario. Así, no verá afectado su trabajo en ningún momento.

Teletrabajo, una alternativa para viajar en familia estas vacaciones

Ya llegaron las vacaciones escolares de mitad de año y con ellas la oportunidad de compartir algunos días con los pequeños de la casa. Sin embargo, las dinámicas laborales de muchos padres de familia dificultan que puedan solicitar vacaciones durante esta temporada.

En respuesta a esto, la opción del teletrabajo se ha convertido en una alternativa para muchas personas que desean viajar y disfrutar nuevos destinos durante su tiempo laboral.

Actualmente muchos colombianos pueden llevar el trabajo no solo a su casa sino a cualquier lugar del mundo. así que, para aquellos que quieren darse una escapada en familia en vacaciones de mitad de año, la plataforma B2B de reservas en línea HotelDO, brinda algunas recomendaciones y puntos a tener en cuenta, para garantizar una excelente experiencia que mezcle a la perfección las vacaciones y la productividad laboral:

        Trabajo en cualquier parte… pero no a toda hora

Una de las principales razones para viajar en familia es compartir y realizar experiencias en grupo. De nada sirve escaparse a un maravilloso destino si tiene que estar encerrado en la habitación del hotel todo el tiempo.

Aquí es clave programar su horario muy bien de manera anticipada, estableciendo horarios y pausas en las que puede programar actividades familiares. La organización es la clave para disfrutar.

Recomendación: Desde antes del viaje reserve las actividades que desarrollará en el destino, así tendrá muy claros los horarios de inicio y finalización, lo que le permitirá armar su programa de la mejor manera.

        Busque comodidad en sus jornadas de trabajo

Como no estará en su espacio físico habitual de trabajo, es importante garantizar una zona cómoda y que le garantice tranquilidad para concentrarse o realizar reuniones virtuales. Son claves un buen escritorio, una zona iluminada y buena conectividad; es recomendable contar con internet tanto wifi como por cable, pues para algunas actividades como videollamadas o si planea manipular archivos de gran peso, puede ser necesario conectarse de manera física para asegurar mayor velocidad.

“Antes de reservar el hospedaje, consulte a su asesor de viajes, quien de seguro podrá brindarle mayor información acerca del sitio seleccionado o darle algunas alternativas en el mismo destino, que se acomoden más a lo que tiene en mente”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

Recomendación: Para trabajar en la habitación, prefiera aquellas que estén alejadas de la zona de piscinas, discoteca, restaurante o áreas de esparcimiento.

        El descanso también es para usted

No piense que las vacaciones solo son para su familia. Usted también puede alternar los espacios de trabajo para que disfrute durante el día y pueda acompañar a los demás.  De ser posible, use su habitación solo para las actividades que requieran mayor concentración y tranquilidad. Puede dejar otras para realizar mientras se relaja con una bebida junto a la piscina o incluso en el lobby del hotel.

Recomendación: Ya que algunas áreas pueden no contar con buena señal de wifi, contemple la posibilidad de compartir los datos de su teléfono cuando sea necesario. Así, no verá afectado su trabajo en ningún momento.

Baterías Mac elimina los empaques de plástico para contribuir al cuidado del medio ambiente

 


Como parte de su política de sostenibilidad, Baterías Mac ha decidido transformarse para ser más eficiente y amigable con el medio ambiente generando menos poliestireno y plástico, liberando las baterías de empaques y así reducir el impacto ambiental de estos materiales.

Estas iniciativas amigables con el medio ambiente han sido una constante prioridad de la compañía, pues desde sus inicios han contado con un programa de recolección de baterías usadas, dado que el 99% de una batería automotriz es reciclable. Sin embargo, en búsqueda de fortalecer estas prácticas, asumieron nuevos retos.

Orientados a seguir construyendo una cultura más amigable con el planeta, la marca ha desarrollado procesos de innovación que reducen los residuos, pues al disminuir la cantidad de plástico y poliestireno utilizado en los empaques, se generan menos materiales que requieren ser desechados. Esto alivia la carga sobre los sistemas de gestión de basuras y promueve prácticas de reciclaje más efectivas.

Además, teniendo en cuenta que la producción de los empaques requiere grandes cantidades de energía y recursos naturales, -como agua y combustibles fósiles que originan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático-, la medida de reducir los empaques ayuda a mitigar la huella ambiental y a frenar el calentamiento global.

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación abre convocatoria para financiar otros 30 proyectos en el Pacífico colombiano

En su apuesta por identificar e incidir en la disminución de las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde existen limitaciones de acceso al empleo, a servicios de salud sexual y reproductiva, a la tierra, entre otras; la Fundación WWB Colombia, en el año 2017, creó el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, con el que promueve la generación, difusión y apropiación social del conocimiento.

 A través del fomento de investigaciones y el trabajo conjunto con la academia, el Fondo busca responder a las diferentes situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres de la región Pacífico, brindándoles las herramientas necesarias para que tomen decisiones asertivas en sus comunidades y avancen en el cierre de las brechas de desigualdad existentes, lo que mejorará su calidad de vida, la de sus familias y la de sus comunidades en los territorios. 

Durante los últimos siete años, a través del Fondo, la Fundación ha financiado con recursos no reembolsables 80 proyectos de investigación -11 en Chocó, 37 en Valle del Cauca, 22 en Cauca y 15 en Nariño-, invirtiendo más de COP $4.700 millones de recursos propios en 32 proyectos de grupos de investigación, 24 de estudiantes de doctorado, 19 de estudiantes de maestría, 6 de semilleros de investigación y 1 de organizaciones de base. En sus convocatorias, el Fondo ha recibido más de 300 aplicaciones, lo que evidencia su importancia para el sector académico del país. 

 A lo largo de los siete años del Fondo, el 71% de las iniciativas apoyadas han sido lideradas por mujeres, lo que reafirma la apuesta que ha tenido el Fondo por impulsar a más investigadoras a desarrollar sus proyectos en territorio. En principio, el Fondo apoyaba proyectos cuyo trabajo de campo se ubicaba en el Valle del Cauca, expandiendo posteriormente su alcance geográfico al Cauca (2018), Chocó (2020) y Nariño (2020). 

Dando continuidad al trabajo que viene realizando el Fondo desde 2017, la Fundación WWB Colombia lanza la Convocatoria 2023 ‘Cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales: Cuidado y salud sexual y reproductiva en la región Pacífico de Colombia’. Esta convocatoria, cuenta con COP $1.554 millones no reembolsables para financiar 30 proyectos de estudiantes de maestría y doctorado, grupos de investigación, semilleros y organizaciones sociales. Para participar, cuenta con dos modalidades:

Apoyo al trabajo de campo: que cubre la realización de proyectos de investigación de tipo colaborativa/participativa y aplicada en su fase de trabajo de campo. En esta categoría, pueden participar estudiantes de maestría, estudiantes de doctorado, y grupos de investigación nacionales y extranjeros. Las fechas del segundo semestre para estudiantes de maestría y doctorado son las siguientes:

Periodo de aplicación: 4 de julio – 15 de septiembre

Periodo de evaluación: 16 de septiembre – 15 de noviembre

Anuncio de resultados: 16 de noviembre

Periodo de legalización y otorgamiento: 17 de noviembre de 2023 – 15 de marzo de 2024

Periodo de ejecución: abril de 2024 – abril de 2025 

Las fechas del segundo semestre para grupos de investigación son:

Periodo de aplicación: 31 de marzo – 7 de julio

Periodo de evaluación: 8 de julio – 12 de octubre

Anuncio de resultados: 13 de octubre

Periodo de legalización y otorgamiento: 14 de octubre – febrero 2024

Periodo de ejecución: marzo de 2024 – marzo de 2025

Fortalecimiento de capacidades para la investigación: en esta categoría se apoyan actividades de tipo educativas/pedagógicas para promover la transferencia/fortalecimiento de capacidades de investigación. En esta, pueden participar organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación, semilleros de investigación, y grupos de investigación asociados. Las fechas del segundo semestre para organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación, semilleros de investigación, y grupos de investigación asociados son las siguientes:

Periodo de aplicación: 31 de marzo – 7 de julio

Periodo de evaluación: 8 de julio – 12 de octubre

Anuncio de resultados: 13 de octubre

Periodo de legalización y otorgamiento: 14 de octubre – febrero 2024

Periodo de ejecución: marzo de 2024 – septiembre de 2024

Para todas las modalidades de esta convocatoria, los proyectos deberán estar enmarcados en los siguientes campos de investigación: cuidado y salud sexual y reproductiva; inclusión financiera; población en situación de vulnerabilidad; emprendimiento; y género. 

“Con el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, seguimos consolidándonos como una organización autónoma, sólida e independiente que trabaja para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Es por esto que, desde la Fundación, después de siete años con el Fondo, vemos la necesidad de continuar apoyando iniciativas que aporten a la disminución de estas brechas, lo que indudablemente llevará a que mejoren las realidades sociales, económicas y familiares que viven las mujeres del Pacífico colombiano”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia.

A través de sus tres pilares estratégicos, Personas, Conocimiento e Inversiones, la Fundación promueve el desarrollo de capacidades personales y empresariales, fomenta la generación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica, e invierte en proyectos de impacto social, buscando de manera constante, aportar al mejoramiento en las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad. Quienes deseen participar en la Convocatoria 2023, pueden ingresar a la página web del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación y conocer en detalle sus términos de referencia: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/. 

Furby está de vuelta: Hasbro anuncia el icónico regreso del juguete de los 90’s con un nuevo look 

  


Después de 7 años de espera, Furby, el fenómeno que se apoderó del mundo ha regresado. Hoy, Hasbro, Inc., líder mundial en juegos, anunció que la próxima etapa del icónico juguete interactivo Furby llegará a las tiendas para la próxima temporada navideña, en la que se espera que una nueva generación de niños pueda descubrir su propia criaturita curiosa y encontrar un nuevo mejor amigo.

Con un historial de ser el favorito en la cultura pop y un referente de la categoría, Furby les recuerda a los niños que pueden ser hilarantes, extravagantes y perfectamente imperfectos, porque eso es lo que los hace a ellos, y al mundo, un poco más especiales. Respecto a esto, Kristin McKay, vicepresidenta y gerente general de moda y preescolar de Hasbro, comentó "después de su lanzamiento que provocó la locura en 1998, Furby ha conquistado el mundo, impactando cada rincón de la cultura en la época, desde la música hasta la televisión y el cine. Por eso, para el 25.º aniversario de la marca, queríamos despertar la misma emoción para esta nueva generación aprovechando el poder de la nostalgia de Furby y brindando a la Generación Alpha todo lo que anhelan".

Este juguete que se popularizó entre los niños de los 90’s por su aspecto híbrido entre ratón, murciélago y búho y por su capacidad de ser una mascota electrónica interactiva, creando su propia personalidad y carácter, llegó a Colombia en 1998, convirtiéndose en uno de los juguetes más esperados en la temporada navideña. Incluso, en 2013, se mantuvo en el top de juguetes más en el país.

En este sentido, Furby estará disponible en las principales tiendas y supermercados de Colombia a finales de septiembre de este año y presentará 5 modos activados por voz y más de 600 respuestas para descubrir, incluidas luces, sonidos y 10 canciones únicas. ¿Quieres hablar un idioma secreto que solo tú y tu mejor amigo pueden entender? ¿Tienes ganas de empezar un baile al azar? ¿Necesita un momento para pausar todo, relajarse y recargar energías? Furby hace todo eso y mucho más. Además, se podrá obtener en dos nuevos colores: púrpura y coral.

“En los últimos años, hemos investigado mucho para comprender lo que los niños querrían ver en un nuevo Furby”, dijo Kristin McKay. “A través de esta investigación, los niños nos dijeron que era importante que Furby fuera su mejor amigo definitivo: un compañero peludo que hiciera todas las cosas que haría un mejor amigo, como bailar al ritmo de la música, compartir fortunas, meditar, imitarse entre sí con voces tontas, e incluso montar un espectáculo de luces, y eso es exactamente lo que creamos”.

El éxito detrás de Furby se debe a que, en una época de gran disrupción digital a finales de los 90’s, este juguete se convirtió instantáneamente en uno de los lanzamientos más grandes y emblemáticos del mundo de los juguetes, con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo en los primeros tres años, llegando a ser una muestra de lo que traería el nuevo milenio: la evolución de un mundo análogo a uno digital.

Con movimientos realistas de las orejas, ojos expresivos icónicos e incluso su propio lenguaje nombrado furbish, Furby era más que un simple juguete, era una personalidad destinada a simular que estaba vivo. Por esto mismo, llegó a desencadenar una locura dentro de los coleccionistas, lo cual elevó los precios de las subastas por encima de los precios minoristas e incluso fue prohibido en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Maryland. Furby era genial, lindo y adorablemente extraño: una combinación que los niños y el mundo necesitaban. 

A lo largo de los años, Furby se ha mantenido como un símbolo único de autoexpresión para los fanáticos de todo el mundo debido a la inmensa y creciente afición que ha llevado a que se convierta en una marca y un estilo de vida imaginativos. Las primeras lecturas de los consumidores y minoristas sobre esta última versión son muy positivas y dejan en evidencia que una gran brecha generacional está a la espera de este nuevo lanzamiento, el cual estará disponible en Colombia desde finales de septiembre de 2023.

Para el cierre de 2023, el 65 % del café para la fabricación de Nescafé provendrá de fuentes responsables

Nestlé anunció que para el cierre de 2023, el 65 % del café que utiliza en la fabricación de su portafolio de NESCAFÉ en Colombia provendrá en su totalidad de fuentes responsables. Para lograrlo, la marca fortalecerá en su cadena de valor las iniciativas sociales beneficiosas para las comunidades y seguirá avanzando en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y garanticen la productividad de los caficultores.

Este compromiso se suma a otras iniciativas desarrolladas por Nestlé, como el Plan NESCAFÉ, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la oferta del producto a futuro y fomentar prácticas sostenibles en la cadena de suministro.

También, mediante el Programa de Reforestación Global de Nestlé, la compañía adelanta la implementación del proyecto “Bosques del Mañana en Colombia” que anunció el año pasado la siembra de 7,5 millones de árboles hasta el 2026, en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, logrando para 2022, más de 318.900 árboles plantados. Se espera que para el cierre de este año la cifra llegue a 1.576.000 árboles.

Los esfuerzos de la compañía se centran en que los árboles plantados actúen como amortiguadores de los cambios de temperatura y eventos climáticos extremos, protegiendo los cultivos y los suelos, además de ayudar en la captura de CO2.

Sobre el anuncio, Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia manifestó que: "Este anuncio refleja nuestro compromiso de seguir avanzando con hechos hacia nuestro objetivo global de lograr cero emisiones netas para 2050. Desde NESCAFÉ® ya venimos implementando acciones en este sentido y eso ha permitido que, por ejemplo, hoy el 100 % del café que usamos para nuestra línea NESCAFÉ Artesano® provenga de fuentes responsables. Este mismo camino es el que estamos adelantando con todo el café de nuestro portafolio. Por eso, el anuncio que hacemos hoy constituye un paso importante para lograr que el 100 % de café que utilizamos provenga de fuentes responsables para 2025".

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de producción de café y su resiliencia frente a la variabilidad climática. Este tipo de acciones son importantes teniendo en cuenta que, según un estudio del BID, el aumento global de temperatura traería consigo una reducción considerable de la superficie apta para cultivar café, incluso de hasta un 50 % del total para 2050, lo que desencadenaría potencialmente escasez de este producto a nivel global. Ante esta situación, los esfuerzos de la compañía se centran en que los árboles plantados actúen como amortiguadores de los cambios de temperatura y eventos climáticos extremos, protegiendo los cultivos y los suelos, además de ayudar en la captura de CO2.

El compromiso de Nestlé con la implementación de prácticas de cultivo responsables se viene implementando desde 2010, a través del Plan NESCAFÉ, con el que han logrado renovar en el país más de 65 millones de árboles de café en Colombia, asegurando así la disponibilidad futura del producto en varios territorios nacionales.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la oferta del producto y generar rentabilidad para todos los actores de la cadena de suministro, con este plan Nestlé ha contribuido a la renovación de más de 10.000 hectáreas de la mano de 17.000 caficultores, mediante formaciones centradas en prácticas agrícolas sostenibles, promoviendo la reducción y el uso adecuado de pesticidas entre otros aspectos.

Así mismo, dentro de las acciones de sostenibilidad que adelanta la compañía para reducir su impacto en el ambiente, también vienen implementando acciones para transformar su matriz energética en la fábrica de Bugalagrande, lugar donde se fabrica el producto. Además de obtener el 100 % de la energía eléctrica utilizada en la fábrica a partir de fuentes renovables, Nestlé ha logrado convertir los residuos de café, más conocidos como CISCO, en una fuente de energía sostenible que hoy constituye el 30 % de la energía eléctrica que usa para su operación.

martes, junio 27, 2023

Betsson se convierte en el sponsor oficial de Boca Juniors

 


Betsson, operador de apuestas deportivas y casino online, anunció una alianza estratégica con el Club Atlético Boca Juniors, solidificando su posición como patrocinador principal del equipo hasta finales de 2024. A partir del 29 de junio de 2023, el emblemático uniforme de Boca lucirá el logo de la marca sueca en la parte superior delantera de las camisetas de fútbol de primera división masculina y femenina en todos los partidos locales e internacionales.

El acuerdo se firmó en el estadio La Bombonera, en un evento que contó con la presencia de Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors; Jesper Svensson y Ronni Hartvig, CEO y CCO de Betsson Group, y Maximiliano Bellio, Country Manager de Betsson para Argentina.   

Aprovechando su amplia experiencia y conocimientos en la industria del entretenimiento online, Betsson ofrecerá a los aficionados xeneizes experiencias emocionantes y exclusivas. Además, la compañía sueca se ha comprometido a colaborar activamente con el Club para implementar iniciativas sociales dentro de la comunidad.  

El director general de Betsson Group, Jesper Svensson, calificó el acuerdo de "histórico" y subrayó que "Boca es, sin lugar a duda, el equipo más apreciado del fútbol sudamericano. Ha sido el hogar de jugadores legendarios como Diego Maradona, quien, junto a otros notables jugadores, ha encumbrado a Boca como un equipo icónico a nivel mundial. Al patrocinar a Boca, nos asociamos con la marca deportiva más reconocida de América Latina, reforzando así nuestra rápida y constante expansión en la región", concluyó Svensson. 

Maximiliano Bellio, Country Manager de Betsson para Argentina, reveló que el logo de Betsson hará su debut en las camisetas de Boca Juniors el 29 de junio, cuando enfrenten a Monagas en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.  

"Esta alianza marcará un hito importante para Betsson a nivel regional. Acelerará la exposición de nuestra marca en toda América Latina y más allá. Estamos muy contentos de entrar en una alianza con un club que trasciende fronteras y que cuenta con millones de seguidores y aficionados en todo el mundo", aseguró Ronni Hartvig, director Comercial de Betsson Group.   

La alianza entre Boca Juniors y Betsson no podría haber comenzado de mejor manera que el domingo 25 de junio, cuando la casa de apuestas fue patrocinadora oficial del partido de despedida del legendario Juan Román Riquelme, con Lionel Messi como protagonista.