martes, junio 13, 2023

Cinco destinos en Colombia con mayor aumento en porcentaje de búsquedas para la temporada de vacaciones

Se acerca una nueva temporada de vacaciones y los colombianos empiezan a planear sus viajes, buscando destinos que les permitan descansar y relajarse, mientras conocen nuevos atractivos alrededor del mundo.

De hecho, durante 2023, los viajeros colombianos han mostrado interés por descubrir diferentes centros turísticos, tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar que las playas y las ciudades con altas ofertas culturales se convierten en el atractivo más importante para ellos.

Por esta razón, Booking.com ha revelado sus más reciente datos sobre los destinos que han presentado un mayor número de búsquedas por los colombianos en la plataforma, para disfrutar y conocer en esta nueva temporada de vacaciones*:

Willibrordus - Curazao

Willibrordus​​ es un pequeño pueblo de la isla caribeña de Curazao, ubicado al norte de la capital, Willemstad.​​ Cerca de este punto, se ubican las famosas playas de Daaibooi y la Playa de Porto Marie, que se han convertido en el sueño de quienes anhelan estar cerca al mar. El destino ha tenido un aumento significativo de búsquedas en la plataforma. En relación con 2023, los colombianos buscaron 1.657% de veces más a Willibrordus para un retiro de verano.

Carmen de Apicalá - Colombia

Este es uno de los destinos favoritos de los colombianos para los viajes cortos durante los fines de semana y puentes, pues ha tenido un crecimiento de 284% en las búsquedas dentro de la plataforma. Como ciudad hotelera y turística, Carmen de Apicalá ofrece a sus visitantes no solo los mejores hospedajes, sino también increíbles planes para quienes huyen del ruido y la constante rutina de las ciudades.

Su patrona es la Virgen del Carmen, conocida por ser la santa de los transportadores, por lo que es un sitio perfecto para los feligreses católicos. Además, gracias al gran número de atractivos turísticos que tiene y su cálido clima, este municipio es el lugar ideal para quienes buscan una escapada en las vacaciones de mitad de año.

Oranjestad – Aruba

Con un aumento en las búsquedas dentro de la plataforma del 267%, Oranjestad, capital de Aruba, es una de las ciudades que se encuentra debajo de la lupa de los turistas que buscan un bronceado perfecto y un lugar para desconectarse.

Esta ciudad, ubicada en la isla holandesa, es el lugar perfecto para aquellos viajeros amantes de la historia y quienes buscan expandir horizontes, tanto en sus pasaportes como en sus mentes, pues el Museo Arqueológico de Aruba exhibe artefactos indígenas que datan del año 2.500 a.c. en adelante. Adicionalmente, junto a la costa de la capital se encuentra el paseo L.G. Smith Boulevard, un lugar lleno de boutiques, centros comerciales y restaurantes.

Santa Verónica

Como el segundo destino nacional ubicado en este listado, Santa Verónica, una playa ubicada en el municipio de Juan de Acosta en el Atlántico, es la muestra de que los colombianos buscan espacios que conecten con la playa, brisa y mar para disfrutar en sus vacaciones de mitad de año.

Con un aumento significativo del 205% de búsquedas en la plataforma, comparado con el año pasado, estas hermosas playas ubicadas a 35 km al suroccidente de Barranquilla se han convertido en el atractivo de los colombianos para descansar sin la ocupación de las playas tradicionales.

Londres

La famosa capital de Inglaterra es de las ciudades que más buscan los colombianos para pasar las vacaciones de verano. Gracias al clima cálido de la temporada, sus calles repletas de historia y sus reconocidos sitios turísticos como el Palacio de Buckingham, London Eye, entre muchos más, Londres ha crecido exponencialmente en las búsquedas de los viajeros en Colombia dentro de la plataforma, alcanzando un 181%.

La compra de bicicletas ha aumentado en el último año: ¿a qué se debe?



Datos de DECATHLON revelaron que cada vez son más los colombianos que le apuestan a la movilidad sostenible, pues solo en el último año la compra de bicicletas aumentó en un 51%, en comparación con el 2022.

Entre las opciones favoritas de los compradores, se encuentran las bicicletas eléctricas y urbanas, las de ruta y las de montañismo.

Esto, según explica Alexander Pineda, Responsable de compra y distribución  de los deportes de Ciclismo para DECATHLON, es porque “desde un tiempo para acá la gente está optando por una movilidad mucho más sostenible y así, poder encontrar nuevas maneras de hacer deporte. Por eso, hoy vemos que cada vez son más los colombianos que salen a sus trabajos en bicicleta, encontrando en esta una nueva forma amigable con el medio ambiente y divertida de transportarse”.

Y es que si se tienen en cuenta las estadísticas, Bogotá está catalogada como una de las ciudades en las que mayor tráfico hay en el mundo, ocupando el sexto lugar.

Además, el estudio de INRX señala que al año, tan solo en la capital, los conductores pierden un total de 122 horas por causa de la congestión vehicular.

Problemática que ha impulsado el uso de nuevos métodos de transporte, así como de las ciclorrutas que se han instalado en Bogotá. De hecho, según la Encuesta de Movilidad en Bogotá, a 2022, se registraron un total de 880.367 viajes diarios en bicicleta.

“Hoy vemos que las bicicletas ya no solo son un artículo deportivo, sino que también son fundamentales para el transporte de trabajadores, estudiantes y hasta para la industria de los domicilios. Algo que ayuda al bienestar físico, pero que también contribuye de manera positiva al cuidado del medio ambiente”.

Cabe resaltar que el uso de la bicicleta como medio de transporte reduce la contaminación, al disminuir las emisiones de 8 kilos de CO2 al día. Por eso, Decathlon pone en descuento más de 23 modelos de bicicletas buscando incentivar la movilidad sostenible y así contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, “En Decathlon estámos en la escucha constante de nuestros usuarios deportistas y por eso estamos preparando una revolución en nuestras bicicletas, dejaremos atrás el 27´5 y traeremos todos nuestros modelos MTB a 29', nuevos modelos en Carbono y algunas sorpresas para la Navidad para los amantes de la carretera”, afirma Pineda.

¡Cuida tu prima! Bancolombia te cuenta sobre los cinco datos que nunca debes revelar

Bancolombia te ofrece las claves para identificar un fraude y te habla sobre las consecuencias de entregar tu información a extraños.

Identifica estos cinco datos:

1. Usuario.

2. Clave del banco.

3. Número de las tarjetas débito y crédito.

4. Fecha de vencimiento de las tarjetas.

5. Código de seguridad de las tarjetas.

El asunto es sencillo: cuando te los pidan, desconfía y denuncia.

Estos datos son lo que usas para hacer tus pagos y compras de manera presencial o virtual, y si alguien más tiene acceso a ellos podría usarlos para realizar transacciones fraudulentas a tu nombre, que se cargan a tus tarjetas débito o crédito. También es posible que estés dando acceso a los delincuentes al dinero que tienes en tu cuenta de ahorros o corriente.

Recuerda que Bancolombia y sus aliados, como American Express, Visa o Mastercard, NUNCA te pedirán estos datos.

Es importante que recuerdes, además, que los estafadores intentarán contactarte por diferentes medios, como correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto (SMS) o mensajes en redes sociales con contenidos falsos que, normalmente, están relacionados con descuentos, rifas en las que nunca participaste, premios que “acabas de ganar” y otras ofertas tentadoras.

Casi siempre, los delincuentes dicen tener el número de tu tarjeta y “solo piden que confirmes tus datos", cuando en realidad lo que buscan es obtener los datos confidenciales que les hacen falta para poder realizar las compras o pagos fraudulentos.

Cuando los usuarios acceden a entregar los cinco datos confidenciales, le están dando al defraudador la llave de entrada para hacer compras y transacciones.

Recuerda, finalmente, los dos canales por los que puedes denunciar posibles casos de fraude electrónico cuando los amigos de lo ajeno se hacen pasar por Bancolombia o sus empleados:

Correo electrónico: correosospechoso@bancolombia.com.co

WhatsApp: +57 3008876817

Compras seguras

Por otro lado, es importante que navegues siempre por sitios confiables. Ahora, más que nunca, comprar por internet implica estar alerta para saber a qué páginas puedes acceder y hacerlo de forma segura.

Y es que, como en el caso de las llamadas o mensajes fraudulentos, también existen sitios falsos que los delincuentes hacen pasar por los sitios oficiales de empresas de servicios públicos, comercios electrónicos y marcas de moda, entre tantos otros.

La finalidad de los delincuentes es que ingreses allí, y que creyendo que estás realizando una compra real termines entregando tu información.

Para hacerle frente a esta modalidad de fraude, ten en cuenta:

Ve al comercio oficial: escribe el nombre directo del comercio en el navegador. Evita los buscadores.

Verifica los sitios seguros: mira que la dirección inicie con “HTTPS”.

Busca el candado: lo verás en la barra del navegador web.

Duda: si te piden información financiera que no necesitas para la transacción, mejor no la ingreses.

Cuida tu información: ¿no vas a pagar con tarjeta de crédito? No ingreses los datos.

Recuerda que la seguridad en ambientes físicos y digitales es un compromiso de todos. Pon en práctica estos consejos y ayuda a vencer las trampas de la delincuencia.

Siete habilidades directivas que deben dominar los colombianos



Luego de la pandemia el Foro Económico Mundial empezó a promover habilidades blandas que serán claves para las próximas décadas. Se trata de cualidades demandadas en los gerentes altos y medios de las compañías en la actualidad y en cada una de las ofertas de trabajo con ese perfil.

La organización económica de hecho las presenta como las principales habilidades laborales a desarrollar en el futuro. Y es tan urgente el desarrollo de estas habilidades donde se cuentan el pensamiento crítico o la gestión tecnológica, que se estima que más de la mitad de los empleados tendrán que volver a capacitarse para estar al día cuando arribe el 2025.

En este contexto, la Universidad Isep de Latinoamérica, que llegó a Colombia hace dos años y actualmente ya cuenta con una sede presencial en el país, y que además esta ofreciendo cada mes Masterclass gratuitas comparte las 7 habilidades directivas que todos los colombianos tienen que desarrollar para ser altamente competitivos en la región.

“Profundizando y ampliando las miras a partir de las discusiones y propuestas de organizaciones mundiales, estudios, y planteamientos académicos y profesionales la Universidad Isep promueve en sus programas académicos, pero especialmente en su diplomado de habilidades administrativas siete áreas de desarrollo personal y profesional propias del perfil del líder de mañana en la región de América Latina. “, señaló Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad Isep en Latinoamérica.

Gestión de proyectos y marca personal:

En administración, la gestión de proyectos es un método de planificación estratégica que permite exponer de manera sistematizada  y coherentes planes de negocios, líneas de acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la compañía.

“La visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar el perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover una marca personal asertiva. Es decir, un estilo profesional y considerarlo como una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital.”, dijo Tamayo.

Comunicación efectiva y negociación:

El desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la contratación de personal, los cierres de contrato. En general, los postulados de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la organización o el proyecto.

“Un profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales. La negociación es otra de las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores propuestas, los mejores contratos y el mejor personal.”, expresó Tamayo.

Presentaciones excelentes:

Como profesional se tienen que realizar muchas presentaciones a lo largo de la carrera, por lo tanto, las técnicas, herramientas y habilidades tanto comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias para  además diferenciarse de los competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que se comparte el mensaje “una presentación efectiva, clara y innovadora. Aprender los recursos para diseñar buenas presentaciones es tan importante cómo conocer qué mensaje compartir considerando a la audiencia.”, dijo Tamayo.

Liderazgo

El liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y permitirá crear un ambiente de confianza entre los colaboradores, motivar a las personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones. Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y estimular en función de las metas de la organización son propias del líder organizacional del futuro.

Gestión del tiempo y del estrés

Un líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea del día a día.

“Es importante, mantener un equilibrio y balance de la vida y la de los empleados para que esto juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena manera.”, concluyó Tamayo.

Inteligencia emocional

Es la comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial.

Coaching Ejecutivo

Un líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional.

Finsocial lanza crédito disruptivo para la adquisición de vivienda

Con el fin de evitar los obstáculos y dificultades que hoy enfrentan las personas a la hora de solicitar un crédito hipotecario tradicional, Finsocial lanza FinsofaSil, una solución innovadora que por su configuración jurídica, financiera y tecnológica (blockchain), se vislumbra como un producto revolucionario, propio del ADN digital y la naturaleza disruptiva de Finsocial que le permitirá a cientos de familias colombianas hacer realidad el sueño de tener casa propia. 

FinsofaSil llega como una respuesta a este desafío. Innovadora y disruptiva, esta solución permite que las familias compradoras accedan a un crédito puente con un plazo máximo de 5 años, lo cual les facilita cubrir el saldo del precio del inmueble y obtener el cierre financiero que la banca hipotecaria no les está brindando. 

La solución le permite a la familia comenzar a disfrutar la vivienda desde el primer día y con las cuotas servidas ir aumentando mes a mes su patrimonio. Al final de la vida del crédito el nivel patrimonial de la familia es suficientemente alto para que pueda acceder a un crédito hipotecario convencional, sin los obstáculos que hoy en día se lo impiden. 

Durante 2023, se tiene previsto realizar más de cuatrocientas operaciones con un valor de créditos desembolsados de más de 30 mil millones de pesos, beneficiando así a un gran número de familias en su camino hacia la adquisición de vivienda. 

Finsocial es una Fintech destacada en la vertical de créditos digitales, de comprobado valor social y ambiental del país, con 11 años de experiencia en la originación y fabricación de créditos de libranza y consumo, caracterizada por generar oportunidades de crecimiento e inclusión financiera. 

Hoy en Colombia cada vez más familias enfrentan dificultades para adquirir vivienda. Según cifras recientes de CAMACOL, más de 22 mil compradores de vivienda han desistido de sus proyectos, impulsados por la creciente dificultad para cumplir con los requisitos de los créditos hipotecarios a largo plazo. En los últimos 12 meses, el número de desembolsos para la adquisición de viviendas ha disminuido en más de 27%. 

Lo anterior representa una amenaza para toda la cadena de valor del sector de la construcción. Los constructores se han visto obligados a retomar cerca del 12% del inventario ya vendido. Estas retomas generan cargas financieras que ponen en riesgo la sostenibilidad de empresas constructoras. 

En consecuencia, miles de familias colombianas pierden el esfuerzo realizado para aportar la cuota inicial de su vivienda, lo que significa perder también el subsidio que hubieran podido obtener para completar el pago de la misma. 

“Hemos diseñado un producto para aquellas familias colombianas que sueñan en grande, que no se rinden, que no se conforman y que piensan en el futuro. Queremos ayudar a las personas a cumplir su sueño de tener casa propia, brindándoles segundas oportunidades y apostándole a la inclusión financiera en el territorio nacional”, señaló Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial. 

Conversational Commerce: la evolución de la estrategia comercial


 

El mercado del Conversational Commerce es relativamente nuevo y está en constante evolución, con más y más empresas que adoptan esta tecnología todos los días. Sin embargo, según un estudio de Juniper Research se espera que la adopción de chatbots en el comercio minorista crezca aproximadamente un 300%, alcanzando un gasto anual de 7.3 mil millones, lo que indica un gran potencial para la adopción de este tipo de plataforma en múltiples industrias.

Pero, ¿qué es el Conversational Commerce? Es una estrategia comercial que emplea tecnologías de comunicación como chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería para proporcionar a los clientes una experiencia de compra más personalizada y conveniente. Este enfoque permite a las empresas comunicarse directamente con los clientes en tiempo real, respondiendo preguntas, ofreciendo sugerencias de productos e incluso haciendo ventas. Además, el uso de chatbots y asistentes virtuales puede ayudar a reducir los costos de cumplimiento y aumentar la eficiencia del equipo de ventas.

Algunas de las herramientas con las que se cuenta hoy en día para apoyar a los clientes en su jornada conversacional, incluyen: Chatbots, que son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para interactuar con los clientes; asistentes virtuales, tecnologías que permiten a los usuarios interactuar con un sistema a través de comandos de voz o texto. Se pueden incorporar en dispositivos como teléfonos inteligentes, altavoces inteligentes y relojes inteligentes; y aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook, Messenger, entre otras plataformas que permiten a las empresas hablar directamente con los clientes a través de mensajes de texto, voz o video.

“Hacer la debida implementación de una estrategia de Conversational Commerce puede significar múltiples beneficios, tales como brindar una experiencia de compra más personalizada, contribuir en la reducción de costos, aumento en las cifras de ventas, la posibilidad de acceder a nuevos clientes, facilitar la recopilación y el análisis de datos, entre otras, beneficios que se resumen en una mejor experiencia del cliente, reducción de costos, y mayor eficiencia operativa” afirma Oscar Gomez, Digital Commerce Director LATAM de Keyrus.

Importantes sectores de la economía han empezado a verse beneficiados al implementar el Conversational Commerce en sus estrategias comerciales, sobre todo aquellos que cuentan con una gran base de clientes y requieren proporcionar un servicio rápido y eficiente. Algunos de ellos son: el sector de la venta minorista, servicios financieros, turismo y hospitalidad, salud, tecnología, educación, servicios públicos, entretenimiento, alimentos y bebidas y el sector automotriz.

Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de chatbots de atención médica tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 25,2% de 2021 a 2028, impulsado en gran medida por la mayor demanda de soluciones digitales en la industria de la salud. Lo que sugiere el enorme potencial que tiene el Conversational Commerce a la hora de transformar la industria y mejorar la calidad de la atención al paciente.

En el caso del sector retail, una encuesta realizada por Drift, afirma que representa el 43% de todos los chatbots utilizados en la actualidad, lo que es significativamente más alto que cualquier otro sector de la industria. Y se espera un crecimiento exponencial en la adopción de estas herramientas para los próximos años.

El Conversational Commerce ha demostrado ser una fuerte tendencia en el mundo de los negocios, permitiendo a las empresas conectarse mejor con sus clientes a través de canales de comunicación en tiempo real. Con la evolución de la tecnología de IA, es posible que los chatbots se vuelvan aún más sofisticados y puedan ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Sin embargo, es importante que las empresas evalúen cuidadosamente los riesgos y desafíos involucrados en la implementación de esta estrategia para garantizar que los chatbots sean una herramienta efectiva que agregue valor al negocio.

DaviPlata le da la bienvenida a 3.2 millones de jóvenes entre los 14 y 17 años para que puedan manejar responsablemente su dinero desde temprana edad

De cada 10 personas de la generación Alpha (jóvenes nacidos desde el año 2010 quienes han crecido en un mundo 100% digital), más de 6 eligieron los dispositivos móviles como el método más popular para hacer compras digitales, es por esto que DaviPlata ahora ofrecerá para ellos una gran alternativa de ahorro, bolsillos, manejo responsable del dinero y  diversos medios de pago; NFC Pagos contactless en tiendas, códigos Qr, bolsillos, así como otros beneficios en los ecosistemas DaviPlata a través de alianzas con colegios y universidades del país.

¿Cómo crear una cuenta en DaviPlata para jóvenes entre 14 y 17 años?

El joven deberá contar con su propio celular y tarjeta de identidad

Podrá descargar la aplicación directamente en las tiendas de PlayStore y Appstore.

Registrará nombre, correo y celular del padre o adulto responsable, a quién se le notificará vía SMS que su hijo ha creado una cuenta DaviPlata.

Durante el proceso de registro, el joven deberá tomar fotos de su tarjeta de identidad por ambos lados, las cuales garantizan la seguridad en el uso de su DaviPlata como menor de edad

¿Qué pueden hacer los +14 con DaviPlata?

Acceder a módulos de aprendizaje didácticos sobre el mundo financiero, donde aprenderán de ahorro y cómo cuidarse del  fraude.

Recibir y pasar plata entre números celulares, a todos los operadores del país

Ahorrar para sus propósitos, antojos o planes y aprender a controlar sus gastos

Estar conectados siempre recargando minutos o datos de todos los operadores

Compras físicas y virtuales con todos los comercios aliados de DaviPlata, aprovechando los beneficios y descuentos al pagar con la billetera