miércoles, junio 07, 2023

¿Cuáles son las prendas más compradas por las colombianas en lo corrido de 2023?

 

La mujer se ha convertido en un referente importante respecto a las compras. Según una investigación de GWI y DataReportal, el 51,4% de las colombianas son más activas en las compras en línea, pues informaron adquirir al menos un producto a la semana. Por su naturaleza multitask, la mujer actual busca comprar a través de sitios que simplifiquen su día a día. Es decir, en páginas web, apps, Instagram o Facebook, y la categoría a la cual le invierten más tiempo y dinero es al vestuario.

Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia destaca “La ropa es una de las categorías que cada vez tiene más peso en el comercio electrónico, actualmente el recommerce se está fortaleciendo, por lo cual el comprar prendas de segunda mano se ha convertido en una excelente opción para ahorrar dinero y tiempo mientras se cuida el planeta”.

De acuerdo con GoTrendier en el primer trimestre de 2023 en Colombia las prendas más vendidas en la categoría son:


- Chaquetas

 - Vestidos

 - Blusas

- Pantalones

 - Tenis

- Camisetas

- Camisas

 - Suéteres

 - Jeans

 -  Faldas

Cabe resaltar que, estos índices de compra están ligados a las principales ciudades del país y la forma en la que consumen moda usada. De igual forma Jiménez destaca que a cierre de mes se esperan crecer un 13% en ventas, teniendo en cuenta que en el aplicativo se encuentran prendas desde los $20.000 pesos.

Bogotá: una de las ciudades con mejores condiciones para vivir para los trabajadores en asignación internacional



Más de un año después de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, así como la aparición de variantes más contagiosas de COVID-19, muchas economías aún están absorbiendo las consecuencias por estos eventos. Debido a la reciente introducción de políticas monetarias nacionales agresivas y al endurecimiento de las condiciones financieras globales, es probable que muchas economías experimenten un crecimiento de ingresos más lento este año.

Hong Kong, repite como la ciudad más cara del mundo según el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2023” el cual analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Los datos recopilados proporcionan información para diseñar paquetes retributivos eficientes para los empleados internacionales.

Singapur ocupa la segunda posición en el ranking, que saltó seis posiciones desde el año pasado, empujando a Zúrich al puesto número tres, seguidas de Ginebra (4), Basilea (5), Nueva York (6) y Berna (7). Otras ciudades que están entre las 10 más caras para empleados internacionales son Tel Aviv (8), Copenhague (9) y Nassau (10).

“La reciente pandemia de COVID-19 y las tensiones políticas aceleraron el uso generalizado del trabajo a distancia. Esto ha llevado a los empleadores multinacionales a reevaluar la forma en que administran su fuerza laboral. La competencia en el mercado de talentos es feroz y, dado que la crisis del costo de vida afecta a empleados y organizaciones, los empleadores deben ser flexibles. Su estrategia de compensación para trabajadores en asignación internacional debe ser clara y respaldada por datos confiables”, señaló Yvonne Traber, socia y directora global de Movilidad de Mercer.

Esta encuesta brinda a los empleadores información para desarrollar estrategias de compensación efectivas para los asignados internacionales, siendo esto particularmente importante en los mercados donde la oferta de mano de obra es limitada. Destaca la importancia de monitorear las fluctuaciones monetarias y evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre bienes, servicios y alojamiento en todas las ubicaciones operativas.

“En general el ranking, nos está mostrando como en Latinoamérica aquellas monedas locales que han logrado mantener su valor frente a la moneda referente (Dólar) han escalado posiciones convirtiéndose en ciudades con un costo de vida más alto para los trabajadores en asignación internacional”. Enfatiza Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe

Atraer empresas y talento internacionales

Si bien el costo no es el único factor que influye para determinar qué tan atractiva es una ubicación para los colaboradores y las corporaciones, podría considerarse que en general, los países y las ciudades se esfuerzan continuamente por atraer compañías internacionales, así como nómadas digitales y empleados móviles.

Actualmente, las ubicaciones más exitosas son aquellas que combinan una gobernanza flexible para el talento móvil, una alta calidad de vida y un costo de vida razonable.

América Latina y el Caribe

Este estudio, evidenció sustanciales cambios en el posicionamiento de importantes metrópolis del continente y hoy se consolidan como lugares en donde el costo de vida se ha incrementado exponencialmente. Nassau, fue ubicada en la posición 10, mientras que San José (lugar 63) y Ciudad de México (79) subieron cerca de 70 posiciones. Por su parte Buenos Aires (45) y Montevideo (54) escalaron 69 lugares, mientras que Santiago de Chile (87) ascendió 43.

Actualmente, Bogotá ocupa el lugar 214 del ranking y se posiciona como un destino bastante favorable para los trabajadores en asignación internacional. Si bien el país evidencia uno de los índices de inflación más altos en los últimos años (13,12% en el 2022), la devaluación del peso frente al dólar es un factor importante para la adquisición de bienes y servicios.

“En general el ranking, nos está mostrando como en Latinoamérica aquellas monedas locales que han logrado mantener su valor frente a la moneda referente (Dólar) han escalado posiciones convirtiéndose en ciudades con un costo de vida más alto para los trabajadores en asignación internacional”. Enfatiza Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe” afirma Zulma Santamaría

Bogotá además de ofrecer oficinas acondicionadas para realizar su labor de forma eficiente, cuenta con una oferta cultural y turística más que atractiva, y que en términos comparativos de gastos versus remuneración con otros países de Latinoamérica tiene grandes ventajas económicas. Esto ratifica que las condiciones de movilidad están directamente ligadas con las facilidades que buscan no solo los empleados directos -o incluso freelancers- para trasladarse a otro país, sino con las tendencias en términos de la transformación que muchas compañías están adoptando dentro de las nuevas formas de trabajo, flexibilidad y esquemas de contratación.

“Es necesario pensar de una forma más adaptativa, lo que requiere administrar la cartera general de talento y no las tareas individuales, usar datos para tomar decisiones más asertivas. Una política de movilidad no puede cubrir todos los escenarios, pero debe proporcionar una lógica de gestión clara y aclarar las opciones disponibles” refiere Amalia Suaste, Líder de Movilidad para México y Co-Líder del Centro de Interés para LATAM

Radiografía de los pagos digitales en América Latina, ¿Cómo va Colombia?



América Latina es diversa en términos de desarrollo tecnológico. Algunos países están a la vanguardia en términos de innovación y adopción tecnológica, mientras que otros enfrentan mayores desafíos. PIX en Brasil, las transferencias 3.0 y el QR en Argentina, el modelo de cuatro partes en Chile, Tap to Phone en Perú y los dispositivos como mPOS y SmartPOS en México, Colombia y Paraguay, son algunos de los medios y tecnologías de pago que están presentes en la región, con distintos niveles de adopción y desarrollo en cada uno de ellos.

El orden de los factores suele cambiar el resultado. Ningún proceso es igual. Y mucho menos en un sistema tan complejo como el de los pagos digitales, donde influyen aspectos tecnológicos, sociales, impositivos, regulatorios, de usos y costumbres.

Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos., con relación a la infraestructura de aceptación de pagos de Latam, comenta que “la región es uno de los escenarios más destacados del crecimiento de los pagos digitales y las compras online. Con marchas y contramarchas, en apenas una década, millones de personas se volcaron masivamente a los pagos con tarjeta, QR o transferencias. Y miles de comercios accedieron a soluciones para aceptar pagos. Especialmente los mPOS y SmartPOS, que ampliaron su capacidad para concretar más ventas”

Según AMI (American Market Intelligence) 2023, es el primer año que América Latina presenta una menor proporción de efectivo y mayor proporción de pagos digitales en todo el universo de pagos, incluyendo ecommerce y retail. Hoy el efectivo representa el 45% de los pagos de retail en las principales economías de LATAM (vs el 70% en 2020). (Sacando Brasil, el efectivo en el resto de Latam aún ocupa un 53%).

“Las opciones digitales para aceptar pagos que se sumaron en el último tiempo democratizaron el comercio y mejoraron las finanzas de pequeños y medianos emprendedores a partir del aumento en sus ventas. En cada país se desplegó un proceso diferente para enfrentar un desafío común: reemplazar el uso del efectivo”, agregan Arturo Ramos desde Geopagos.

        México es la principal economía mundial de habla hispana, con una población de 126 millones de personas. Durante décadas, el efectivo fue el refugio de confianza de los mexicanos. En 2023, según AMI, si bien el efectivo se sostiene como principal medio de pago lo hace en un 66% (en 2021 era de un 90%), frente a un 26% de tarjetas y 8% de medios de pago alternativos. El quiebre lo provocó el crecimiento de las terminales POS de aceptación de pagos, tanto los mPOS (conectados al celular) como los SmartPOS, que se diseminaron con gran velocidad en todo el territorio. Lo curioso del fenómeno fue que estos dispositivos son colocados tanto por jugadores tradicionales como BanBajio, Fiserv, como los no tradicionales, fintechs como Ualá. En este país se buscó replicar la tendencia del QR a partir de la aplicación del CODI (Cobro Digital), el cual está distribuido entre distintos agentes de la industria, pero no ha crecido aún como se esperaba.

        Brasil: más allá del crecimiento vibrante del ecosistema fintech, fue una iniciativa del Estado la que terminó de definir la fisonomía de los pagos digitales en la economía más grande del continente. En noviembre de 2020, el Banco Central de Brasil estrenó Pix, un sistema de pago en tiempo real cuyo objetivo era ampliar las opciones de pago de la población y sobre todo facilitar la interoperabilidad entre los diferentes actores de la cadena: cualquier banco o fintech se puede subir al sistema. En poco tiempo, Pix cambió todo, y cerró 2022 con más de 24 mil millones de transacciones, un promedio de 66 millones de operaciones diarias, para convertirse en el principal medio de pago del país. Los pagos en PIX son sobre todo cotidianos: en cualquier playa de Río de Janeiro, Recife o Fortaleza se puede pagar un milho, una caipirinha o un queijo con Pix. Los vendedores ambulantes o pequeños comercios simplemente necesitan un celular y una cuenta bancaria.

        Argentina: el dinero se mueve a la velocidad de la luz. A diferencia de la mayoría de los países de la región, durante los últimos 15 años, el país sufre los males de la inflación. En 2023, se encamina a superar el 100% anual. Si bien el efectivo sigue teniendo una fuerte presencia, el crecimiento de fintechs disruptivas y nuevas iniciativas de los bancos ampliaron las posibilidades de pago para los argentinos. Empujado por el Banco Central se implementa el sistema de pagos Transferencia 3.0, el cual mediante la interoperabilidad de códigos QR facilita las transacciones entre los actores del ecosistema financiero reemplazando en gran medida a las transacciones en billetes o con cheques físicos.

        Colombia: aunque la preferencia de los colombianos sigue siendo el pago en efectivo, se ha presentado un creciente interés por los pagos digitales, según datos compartidos por el Banco de La República, las transferencias electrónicas pasaron del 2.7% en 2019 al 12,6% en 2022. Se busca seguir aumentando este fenómeno a partir de la iniciativa que impulsa el mismo banco con la creación de un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) y de la que alienta la Superintendencia Financiera de Colombia para que las billeteras digitales y las apps bancarias sean interoperables, a través del código QR. Adicional a esto, Colombia se ha posicionado como un referente en el sector Fintech en América Latina, sólo superado por Brasil y México. Gracias a la innovación y la tecnología, los colombianos cuentan con nuevas alternativas de pago que les ofrecen rapidez y seguridad, panorama que seguramente seguirá aportando el crecimiento de los pagos digitales frente a los métodos tradicionales.

        Perú: la rápida digitalización del mercado de pagos proviene de la reciente interoperabilidad de las aplicaciones Yape y Plin, aunque este mercado es también la punta de lanza de una de las soluciones de pagos más disruptivas dentro de los países de la región de habla hispana: Tap To Phone. Esta tecnología convierte a un Smartphone en una terminal de pagos para aceptar tarjetas de débito o crédito. Según sus propios datos, alrededor del 50% de las transacciones de Visa en la región se realizan sin contacto, tanto en teléfonos celulares como en terminales POS. La clave de ambas tecnologías es el  NFC (Neaf Field Communication), que permite la comunicación sin contacto entre una tarjeta y un dispositivo.

        Chile: es uno de los mercados con mayores índices de bancarización y penetración de los pagos digitales. La nueva Ley Fintech y la regulación del modelo de cuatro partes en 2021, que separó la figura de la entidad emisora del adquirente, revolucionó al ecosistema y permitió que más jugadores ofrecieran opciones de aceptación de pagos a los pequeños comercios y emprendedores. Además, impulsó la competencia y la adopción de soluciones de pagos móviles y contactless, brindando mayor comodidad y flexibilidad tanto para los consumidores como para los comercios.

        Paraguay: la caída del uso de efectivo se dio a través de dos tecnologías principalmente: las transferencias digitales y la diseminación de POS. En el último tiempo se contabilizaron 29,1 millones de transacciones realizadas con tarjetas de crédito, de las cuales poco más del 90% corresponde a las compras realizadas con POS. En contrapartida, durante el último año se habían dado solamente 21,5 millones de operaciones con plásticos, entre las compras con POS y las de internet, con lo cual se evidencia una variación interanual de alrededor de 35% concretada el año pasado.

“El dinamismo de los pagos digitales en la región presenta grandes oportunidades para la competencia y la innovación. Pero como se ha visto, no basta con la tecnología. Las especificidades culturales y regulatorias de cada mercado requieren estar en el terreno para ofrecer lo que prefieren tanto comerciantes como consumidores. La carrera recién está empezando”, agrega la fintech que está transformando la experiencia de venta en la región a través del desarrollo de soluciones de aceptación de pagos.

Estudio de Kantar división Insights sobre la medición y construcción de marca desde nuevos formatos en digital



Kantar División Insights Colombia presentó los hallazgos de su último análisis sobre la medición y construcción de marca desde nuevos formatos en el entorno digital.

El análisis revela los desafíos que enfrentan los especialistas en marketing para "hacer que los medios de comunicación sean los correctos", y cómo estos desafíos afectan la construcción efectiva de una marca. Según los resultados del estudio, Kantar Media Reactions, el 66% de los especialistas en marketing considera un reto la optimización del presupuesto en todos los medios, mientras que el 69% encuentra difícil evaluar los canales digitales debido a los puntos ciegos en la medición.

“Si bien la mayoría de los especialistas en marketing están midiendo el rendimiento en cierta medida, aún existen brechas significativas e incertidumbres. La mayoría encuentra difícil evaluar el rendimiento en todos los canales, y los puntos ciegos en la medición significan que los canales digitales no se comprenden tan exhaustivamente como deberían a la luz del impacto en consecución de objetivos marcarios”, afirmó, Stefanie Klinge, directora de creatividad y medios Kantar división Insights Colombia.

Cuatro factores clave que influyen en la efectividad de los canales de comunicación

Exposición. Según el estudio, Getting Media Right survey of global marketers, la frecuencia sigue siendo fundamental para medir la efectividad de los medios, y aunque las exposiciones adicionales aumentan la conciencia y la probabilidad de compromiso, hay un punto de inflexión en el que los consumidores pueden molestarse o desconectarse; el 57% de los anunciantes no están seguros de estar alcanzando las frecuencias óptimas, lo que afecta en gran medida su capacidad para entender el desempeño e informar las decisiones futuras de campaña. A partir de los estudios CrossMedia Kantar puede ayudar a definir por medio frecuencias óptimas que no lleven al cansancio de la audiencia.

La receptividad del consumidor. De acuerdo a los estudios de Kantar, Context Lab research, que se llevó a cabo en 104 puntos de datos y en 6 contextos: Facebook, YouTube, redes sociales, publicidad en tiendas, publicidad en carreteras y televisión. El Equity publicitario de canales/medios importa, ya que las campañas son siete veces más impactantes entre las audiencias más receptivas; la métrica de impacto de la marca es la diferencia promedio en las métricas principales de la marca entre los expuestos vs. un grupo control, y la receptividad a la apertura de recibir anuncios en cada uno de esos contextos.

La sinergia creativa. Basada en una idea creativa central fuerte, también desempeña un papel clave en el rendimiento general de una campaña en diferentes canales. De acuerdo al Kantar CrossMedia database, en el que se analizaron más de 1250 campañas en los últimos 5 años, las campañas con una idea central fuerte se desempeñan mejor en todos los KPI de la marca, especialmente en asociaciones de la imagen; 35% del rendimiento de la campaña proviene de una buena sinergia. “Definimos sinergia como los efectos de la campaña atribuibles a que las personas están expuestas a anuncios en más de un canal (en contraposición a la exposición dentro de un solo canal)”, aclaró, Klinge.

Personalización. De acuerdo a Kantar, Context Lab study, LatAm, en el que se analizaron 11 anuncios, y 8,392 entrevistas totales durante el 2019, la personalización de la creatividad marca una gran diferencia en la tasa de visualización y el impacto, se registró en promedio un incremento de la tasa de finalización en los anuncios con creatividad adaptada al contexto, y +4puntos en las asociaciones del mensaje vs. los anuncios que se replican en diferentes espacios, sin grandes adaptaciones a la creatividad original.

Cinco enfoques significativos en la construcción de marca.

Según los hallazgos del Kantar Context Lab + BLI Database, la relación entre gaming, influenciadores, publicidad no tradicional, marketplaces y streaming ha demostrado tener un impacto significativo en la construcción de marca; en el ámbito del gaming, se observa un aumento en el recuerdo del anuncio (+18.1%), la intención de compra (+20%) y el recuerdo espontáneo (+6.3%). Por otro lado, el uso de influenciadores también muestra resultados prometedores, con aumentos en el recuerdo del anuncio (+8.4%), la intención de compra (+3.8%) y un beneficio clave (+3.5%).

La publicidad no tradicional tiene un impacto positivo en el conocimiento de marca, el recuerdo de anuncio de televisión, y la imagen de marca. Por último, los marketplaces y las plataformas de streaming generan un mayor conocimiento del anuncio y una mayor intención de compra.

“Estos resultados resaltan la importancia de utilizar estrategias de marketing efectivas y adaptadas a los diferentes canales para alcanzar el éxito en la promoción de productos y servicios. Debemos reconocer que el poder está en las personas y en entender sus reacciones y receptividad ante la publicidad. Adaptarse a los nuevos comportamientos y comprender las preferencias del consumidor para garantizar el éxito en la construcción de marca”, concluyó Stefanie.

Postobón, con su marca Agua Cristal, es la primera compañía del país en obtener la certificación como plástico neutro

Postobón, con su marca Agua Cristal, obtuvo la certificación en neutralidad de plástico, lo cual ubica a la compañía y a la marca como los primeros en recibir en el país este reconocimiento en materia de economía circular y sostenibilidad.

La certificación, otorgada por el Icontec, es el resultado de la verificación hecha a la compañía y a su marca, la cual demostró el pleno cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma técnica colombiana Neutralidad de Materiales NTC 6657:2022, la cual busca promover el aprovechamiento de materiales y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para contribuir a la meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 del país.

El certificado fue recibido por el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar Penagos, de manos de Luisa María Gómez Restrepo, directora Regional del Icontec.

Al respecto, Miguel Fernando Escobar dijo: “Somos coherentes y vemos necesario la implementación de la economía circular como un modelo de gestión positivo para la sociedad y el medioambiente. Hoy somos referentes y líderes en economía circular, con resultados tangibles que demuestran que vamos por buen camino. Esta certificación es muy significativa al ser una garantía para los grupos de interés del compromiso con la sostenibilidad, el cual se extiende a nuestras marcas”.

Para Luisa María Gómez Restrepo, directora Regional del Icontec, la certificación obtenida por Postobón y Agua Cristal es un hito, pues demuestra el compromiso de la compañía en la gestión del plástico. “Este es un gran paso que Postobón da en sostenibilidad. Certificarse es un acto de transparencia y confianza con los consumidores. Gracias a esto, Postobón y su marca Cristal están dando ejemplo a las empresas sobre la sostenibilidad en sus procesos y en la entrega al mercado de productos amigables con el medioambiente”, dijo.

¿Qué significa ser plástico neutro?

Significa que los plásticos que Agua Cristal utiliza en la elaboración de sus envases y empaques (como el PET para las botellas; el polietileno de alta densidad para las tapas y el polipropileno para las etiquetas, entre otros), fueron recuperados, reciclados, compensados, transformados y reincorporados de nuevo al ciclo productivo, permitiendo hacer nuevos envases sin usar materias primas vírgenes y evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

“Nos propusimos ser la primera compañía en obtener la certificación. Primero, calculamos la Huella Plástica de Agua Cristal y luego, por medio de iniciativas y programas de nuestro ecosistema de economía circular, gestionamos la cantidad de plásticos equivalentes a los que la marca puso en el mercado. Esto permitió, como se conoce técnicamente, neutralizar el plástico que usa la marca”, explicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad.

El proceso contó con la validación de un tercero. En este caso, Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), entidad experta y referente en economía circular, quien avaló y emitió los créditos que respaldan el proceso de neutralización, lo cual ratifica la transparencia y rigor del proceso.

La marca Agua Cristal tiene 106 años de historia y es la líder en el mercado de agua envasada siendo parte de la cotidianidad de los colombianos. Teniendo presentes las expectativas de los consumidores especialmente en asuntos medioambientales, la marca asumió criterios coherentes con el propósito superior de Postobón de avanzar hacia mundo sostenible, sin dejar a un lado su permanente invitación: Vivir el poder del agua.


Conozca los requisitos para pagar el impuesto predial con las cesantías

 


Si usted cuenta con ahorro en cesantías debe saber que, aunque su principal uso es apoyarlo en caso de quedar cesante, permitiéndole cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos, también este ahorro puede ser usado para lograr la meta de tener vivienda, pagar créditos hipotecarios, realizar mejoras locativas y cumplir con el pago del impuesto predial de la vivienda del trabajador o la de su cónyuge.

Para el caso del pago de impuesto predial, se pueden hacer retiros parciales, solicitud que se puede realizar por la zona transaccional habilitada por cada Administradora de Cesantías tanto para los afiliados como para los empleadores.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, entrega la siguiente información acerca de los requisitos que debe tener en cuenta para cumplir con el pago de esta obligación tributaria apoyados en el ahorro que se tiene en cesantías.

Aliste los siguientes documentos

Si la solicitud de cesantías para pago de impuesto predial la hace en un Fondo como Porvenir, debe dirigirse a la página web www.porvenir.com.co Zona Transaccional para Afiliados y adjuntar: la fotocopia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador en la que se indique el monto, el concepto y el beneficiario del pago. Así mismo debe especificar que la empresa se compromete a vigilar la inversión de las cesantías.

Si la solicitud se realiza por medio del empleador, debe asegurarse que éste tenga acceso a la Zona Transaccional de Empresas de esta AFP; y tenga en cuenta que por esta opción no se necesita adjuntar documentos, pues el empleador desde su Zona Transaccional realiza la aprobación.

Recuerde que puede usar las cesantías para pagar el impuesto predial del inmueble a nombre afiliado o su cónyuge y que no existe un plazo para solicitar los ahorros por este concepto. Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento y, si cumple con los requisitos de Ley, en un Fondo como Porvenir puede recibir estos recursos el mismo día, dependiendo del canal y medio de pago que defina para el desembolso o en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Retire sus cesantías de forma 100% virtual 

Las Administradoras de Cesantías cuentan actualmente con canales digitales para realizar las solicitudes en línea, por ejemplo, el Fondo Porvenir cuenta con una plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100% en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas. Actualmente, el 43% de estos retiros se han hecho a través de internet.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, recuerda que otros de los usos que se le pueden dar a las cesantías son:  para estudios de educación superior como pregrado y posgrado en instituciones que estén certificadas por el Ministerio de Educación, o para educación no formal, Trabajo y Desarrollo humano en entidades que se encuentren habilitadas por la Secretaría de Educación para impartir esta formación y puede utilizarse para el afiliado, cónyuge o compañero o compañera permanente e hijos.

El directivo hace un llamado a los colombianos para que hagan un uso responsable de este ahorro con propósito el cual debe ser destinado para solventar momentos de inestabilidad laboral o concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

MARRIOTT: Sabores de la Sierra, la nueva experiencia que te invita a aprender del café de la Sierra Nevada

 


El Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida en línea con su compromiso por proporcionar experiencias elevadas más allá de lo cotidiano, al tiempo que acerca a sus huéspedes a la cultura local, amplía su oferta de actividades con la inclusión del programa Sabores de la Sierra.

Sabores de la Sierra contempla catas de café donde el huésped podrá degustar esta bebida, aprender sobre el proceso que conlleva el café desde su cultivo hasta la taza y los métodos de preparación.

La inclusión de esta actividad es resultado de la unión entre el hotel y la pyme local Café Caribe, característica por la calidad y la textura única de su café, su compromiso con la generación de empleo a las comunidades campesinas de la Sierra Nevada y la única tostadora de café en la ciudad, apoyando a todos los caficultores en la comercialización de su producto.

A partir de Sabores de la Sierra, un experimentado barista de Café Caribe guiará a los participantes en un recorrido por cafés producidos en la Sierra Nevada, preparados a través de diferentes métodos de filtrado e infusión, tal es el caso de Chemex, prensa, sifón y V60; para resaltar con el mismo grano diferentes notas, aromas e intensidades.

La degustación de café estará maridada con una propuesta gastronómica elaborada por el chef Alirio Rodríguez, pensada para que cada bocadillo acentúe los diferentes sabores y productos de la región.

“Sabores de la Sierra es una invitación a desconectarse del ajetreo diario y dejarse llevar por la experiencia del café producido en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual tiene características únicas. Con esta experiencia queremos que nuestros huéspedes prueben productos locales, tanto el café como aquellos involucrados en el maridaje, al tiempo que escuchan la explicación del barista sobre el proceso de producción de café en la zona”, dijo Luis Barboza, gerente general de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

“Nos hace muy felices trabajar con Santa Marta Marriott y aportar conocimiento y conciencia en este maravilloso mundo del café samario, dejando huellas en cada taza y despertando nuestro amor por ¡el arte del café!”, agregó Javier Abello, fundador del Centro de Innovación Cafetero del Caribe de Café Caribe.

Café único

El café de la Sierra Nevada es uno de los cafés de especialidad más importantes de Colombia puesto que se cultiva en las laderas del sistema montañoso que tiene el pico nevado más cercano al mar en todo el mundo. Los primeros cafetales se pueden observar sobre los 1.700 msnm. Crecen entre arbustos de naranjas, mandarinas, guayaba y limón, cobijados por las matas de plátano, guineo y malanga; este cultivo a la sombra dota de particularidad al producto local por los nutrientes que aporta al suelo y por propiciar al secado. Actualmente al menos el 93% del área cafetera cuenta con sombrío.

Dentro de las variedades más sembradas en la Sierra Nevada se encuentran la Típica o “Criolla”, como es llamada en la región, la Caturra, Castillo, Cenicafé-1, Tabi y Colombia.

Gracias a su tradición y originalidad cafetera, el café de la Sierra Nevada cuenta con el sello de denominación de origen. Esta distinción es otorgada a los productos que, por su especialidad y distinción, bridan una experiencia que trasciende los estándares habituales.

Tras arribar a mediados de 1741 a la región, el café se obtiene de las manos campesinas de familias que migraron a tierras samarias para cultivar un grano con particularidades excepcionales: suave con aromas que envuelven a los mejores palares. Hoy día, el café de la Sierra Nevada es cosechado en su inmensa mayoría por indígenas arhuacos (el 70% de los caficultores pertenecen a esta comunidad).

Se dice que detrás de una taza de café está la historia entre el ser humano y la vida natural, es por eso que, la experiencia de entender conocer y vivir desde el proceso de germinado, plantación, conservación, recolección, secado, trilla, tostión, molida es un ritual que desde el Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida se quiere dar a conocer.

Sabores de la Sierra estará disponible para huéspedes del hotel, sin costo adicional, una vez al mes. Los interesados en participar deberán contactar a la propiedad al WhatsApp: +57 317-511-1997.