viernes, septiembre 30, 2022

Soluciones de pago digitales: la clave para la inclusión financiera de América Latina



La brecha de desigualdad en Latinoamérica tiene diversos rostros, y dos que predominan son el poco acceso que tienen las personas a servicios financieros y la falta de conectividad. De acuerdo, con el más reciente análisis de inclusión financiera y digitalización realizado por Credicorp en siete países de la región (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), para junio del 2021, solo el 20% de los ciudadanos utilizaba medios digitales para realizar transacciones financieras. Siendo Chile con un 41% y Panamá con un 38%, los que mostraron niveles más altos de usuarios digitales.

En la actualidad, diferentes actores como bancos, fintech, procesadores, retailers, empresas de software, entre otros, comenzaron a romper paradigmas ofreciendo acceso a soluciones de pagos digitales a los comercios e independientes que se ubican en la parte baja y media de la pirámide comercial, inyectando dinamismo al sector financiero. 

En este sentido, Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos con la oferta omnicanal más completa de América Latina, desarrolla soluciones digitales de aceptación de pago que brindan opciones para todos los integrantes de esta pirámide, aportando al crecimiento de sus negocios, independiente que sean emprendedores, micros, pequeñas, medianas o grandes empresas. “La pandemia nos demostró que hay segmentos que aún están desatendidos frente a la digitalización de los pagos, y la mayoría es porque no tienen acceso a la información y en muchas ocasiones creen que estas tecnologías no son asequibles”, explica Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de la compañía.

Realidad del mercado colombiano

Durante el último año se ha evidenciado que el mercado colombiano ha dado un gran salto frente al comercio electrónico. De acuerdo con la más reciente encuesta mensual de comercio (EMC) elaborada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional De Estadística), las ventas realizadas a través de comercio electrónico presentaron un aumento de 108,8% en junio de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además de esto, se ha presentado un creciente interés por las nuevas tecnologías de pagos, adaptándolas de forma rápida, como es el caso de las transacciones sin contacto, permitiendo que actualmente todos los bancos emitan tarjetas y datáfonos 100% contactless. “Lo que demuestra esta rápida adaptación a las nuevas tecnologías, es que el comercio colombiano está atento a las tendencias de pago global, ya sean digitales o presenciales, lo cual está favoreciendo a la inclusión financiera de este sector”, agrega Ramos.

Se han identificado tres factores que impulsan significativamente el uso de soluciones de pagos digitales en Latinoamérica y son: los cambios de hábitos de los consumidores, los cuales se aceleraron por la crisis sanitaria; nuevas oportunidades para captar nichos de mercado poco explorados; y la implementación de marcos normativos que permiten a los comercios tener mayor apertura a la adquirencia, así como transformar los modelos de negocio vigentes con la innovación y disrupción tecnológica.

“Para que los países de América Latina puedan contrarrestar tanto el impacto de la desigualdad que enfrenta cotidianamente gran parte de su población, así como de los efectos negativos causados por la pandemia de Covid-19, es imprescindible abrirle las puertas a la innovación y la disrupción tecnológica, generando experiencias de compra-venta plenamente satisfactorias para las personas y para los pequeños y medianos negocios dentro de un proceso de digitalización integral”, concluye Arturo Ramos Business Head de Región Andina de la compañía.

En conclusión, para responder a esta revolución tecnológica es fundamental el rol de empresas como Geopagos que cuentan con una verdadera propuesta omnicanal que incluye desde el procesamiento de los pagos, todos los métodos de pagos hasta la visualización de todas las transacciones con desarrollos y licencias listas y aprobadas, para que todos los actores que buscan crear o escalar su negocio de aceptación de pago se suban al cambio tecnológico digital sin la necesidad de realizar grandes inversiones de tiempo ni recursos. 

Suramericana lanza su insurtech: la nueva apuesta de Seguros SURA para incursionar en el mercado digital de América Latina



Suramericana anunció su decisión de incursionar en el ecosistema insurtech en América Latina a través de la creación de una nueva compañía. Esta es la nueva apuesta de Seguros SURA, orientada a impulsar el proceso de transformación digital en sus negocios, y a mejorar la experiencia de todos aquellos que buscan adquirir un seguro de una forma sencilla, desde la comodidad de su teléfono celular.

Esta insurtech de Suramericana acelerará el proceso digital para que cualquier persona pueda interactuar con Seguros SURA las 24 horas, los 7 días de la semana y tener sus seguros al alcance de la mano. Además, la nueva compañía desarrollará estrategias innovadoras que les permitirán a las filiales en la región llegar a segmentos desatendidos y a nuevos mercados, como los de energías renovables, turismo, agro, gamers, construcción, nuevas soluciones de movilidad, entre otros.

“Con la creación de la insurtech, en Suramericana buscamos tener el mayor nivel de participación en los 9 países de Latinoamérica donde hacemos presencia, con nuestros canales directos y digitales. Somos conscientes de que las necesidades de nuestros usuarios están cambiando, por eso queremos ofrecerles una propuesta de valor que nos permita acercarnos a ellos a través de una experiencia más ágil, intuitiva y sencilla, pensada para ellos como usuarios cada vez más digitales e hiperconectados”, expresó Juana Francisca Llano, Presidente de Suramericana.

Bajo un modelo de funcionamiento independiente como subholding, el respaldo de marca de SURA y un modelo de innovación tipo startup, la compañía proyecta convertirse en uno de los principales jugadores del ecosistema insurtech latinoamericano para 2025.

Con esta iniciativa, Suramericana proyecta conseguir 2.6 millones de nuevos clientes en toda América Latina, de los cuales 1.8 millones estarán en Colombia. Como indicó Juana Francisca, “esta incursión nos permitirá pasar de una participación en canales directos de 2.8%, a más de 10% en toda la región. En 5 años proyectamos lanzar 22 soluciones voluntarias bajo una experiencia completamente digital en nuestros 9 mercados. Queremos consolidar nuestra posición como la cuarta aseguradora latinoamericana de la región, y como uno de los primeros jugadores del sector que generan respaldo y confianza en el mundo digital”.

Para el caso de Colombia, Suramericana proyecta ofrecer 8 soluciones orientadas a varios segmentos: por un lado, seguir desarrollando la movilidad con soluciones en autos, motos, bicicletas y viajes; y por otro, enfocarse en Salud, Empresas y potenciar Hogar con soluciones como arrendamiento. Para esto, se aprovecharán atributos como la diversificación de canales, las economías de escala, la homologación de experiencia del cliente y el enfoque en pertinencia digital basado en data.

Además de los beneficios para la transformación digital de la Compañía, la insurtech desarrollará nuevos productos de portafolio basados en las personas, sus necesidades y sus estilos de vida.

“Con esta innovación queremos democratizar los seguros, de tal forma que cualquier latinoamericano pueda tener acceso y autogestionar sus servicios y productos desde su celular, en un click, de acuerdo con sus necesidades. Esto nos ayudará a llegar a diferentes segmentos y habilitar una interacción sencilla, gamificada, y que esté disponible a cualquier hora del día”, señaló Leonardo Martínez, Líder del Proyecto de Canal Directo Digital de Suramericana.

Si bien es cierto que la tendencia del sector es hacia la no intermediación y la digitalización de todas las interacciones, Seguros SURA – pensando en todos sus usuarios – propone una experiencia phygital: un modelo híbrido en el cual se seguirá vendiendo el seguro “físicamente” a través de un asesor, pero el usuario podrá también contratarlo “digitalmente” desde la insurtech.

El objetivo final es seguir mejorando el portafolio y los procesos para asegurar la mejor experiencia y atención a todos los clientes, sea que acudan a una sede física o que se conecten a través de los canales digitales.

Para lograrlo, Suramericana se propuso atraer talento idóneo de la región para responder a la altura de este reto, además buscará contar con expertos en temas como: desarrollo de front y back-end, arquitectura y ciencia de datos, scrum, desarrollo web y de aplicaciones, e-commerce y CRM, entre otros. Todo esto con base en un modelo de operación “sin fronteras” compuesto por cientos de personas de toda América Latina.

Falabella abre espacios para empleabilidad de personas sordas en Colombia

En el marco del Día internacional de las personas sordas, Falabella reafirma su compromiso con la inclusión e igualdad. Actualmente, la compañía cuenta con 29 personas con esta condición en su equipo de colaboradores, y pretende abrir más espacios para darle oportunidades de empleo a esta población y aportar a su desarrollo personal y profesional.

El retailer ha identificado en estas personas, habilidades tan importantes como el compromiso, la disciplina y la sensibilidad a la hora de atender a los clientes, y esto, ha reafirmado su convicción sobre el valor que tiene contar con equipos diversos trabajando juntos.

En ese sentido, para Falabella ha sido fundamental fortalecer el programa de formación para personas en situación de discapacidad y por eso ha establecido alianzas con entidades especializadas como RECA, SENA y Best Buddies, para con su apoyo crear estrategias que le permitan adaptarse a las necesidades de su talento, recibir retroalimentación de los procesos, desarrollar talleres sensoemocionales y entregar herramientas que les permitan desarrollarse y tener oportunidades de crecimiento dentro de la organización. 

“Con nuestro programa de contratación para personas con discapacidad auditiva, en Falabella esperamos tener presencia de estos colaboradores en todas nuestras tiendas a nivel nacional. Nos interesa ser promotores de la diversidad y tener espacios completamente inclusivos para ellos, pues cuentan con todo el potencial y las habilidades que buscamos en nuestros equipos”, asegura Camila Villa, Gerente de Gestión Humana de Falabella.

Para darles las herramientas necesarias para realizar su trabajo, la tecnología ha jugado un papel importante, pues para estos colaboradores se han dispuesto tablets con el fin de que puedan tener una comunicación más efectiva con los clientes y con sus compañeros, se han incluido en sus carnets un código QR para que puedan presentarse por medio de un video y se les ha facilitado el acceso al centro de relevo, una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio TIC para que se pongan en contacto con personas oyentes, a través de un chat y un intérprete en tiempo real.

“Toda la empresa se ve involucrada en el proceso de inclusión. Actualmente formamos en lengua de señas a personas clave de la organización, con el fin de que integremos esta forma de comunicación al interior de la compañía y seamos parte activa de la inclusión de estas personas en nuestros procesos. Un buen ejemplo es el plan sombra, que consiste en asignar a los recién llegados un compañero para facilitar su transición.” Añadió Villa.

Además, para homenajearlas en su día, Falabella llevó a las 17 personas sordas que están en Bogotá, a que trabajaran el jueves 29 de septiembre en su Tienda La Colina y de esa manera, pudo sorprenderlas con una presentación artística del coro manos blancas de la Filarmónica de Bogotá, un grupo compuesto por niños y niñas oyentes y no oyentes que interpretan canciones, algunos con sus voces y otros con sus manos en lengua de señas. Fue así, como además de tener un momento especial para sus colaboradores sordos, envió un mensaje a sus demás colaboradores, clientes y a la comunidad en general, sobre la importancia de tener espacios inclusivos que todos podamos disfrutar.

Con estas acciones transversales será más común ver a personas en condición de discapacidad por los pasillos y en las cajas de las tiendas. De esta manera, la compañía se sigue posicionando como una empresa inclusiva que cree en las oportunidades para todos y es reconocida como una gran marca empleadora.

jueves, septiembre 29, 2022

clicOH se expande a Colombia con la adquisición de una empresa local



Tres meses después de anunciar su ronda de inversión serie A, en la que recibió USD 25 millones de dólares, clicOH, la startup de logística integral para eCommerce, anuncia su expansión a Colombia tras adquirir a LOGYSTO, una empresa local, líder en tecnología y logística integral para eCommerce. Por un acuerdo entre ambas partes, no se reveló el monto de la operación.

La adquisición de LOGYSTO, fundada en 2016 por los hermanos Camilo y David Arango y por María Elisa Botero, le aporta a clicOH presencia en más de 15 ciudades del país, capacidad de almacenamiento en 9 centros logísticos, 2500 aliados para realizar entregas, una extensa red de más de 500 puntos de recogida-entrega distribuidos en locaciones estratégicas y una cartera de más de 250 clientes.

Colombia es el quinto país en Latinoamérica después de Argentina, Chile, México y Uruguay, en el que clicOH hace presencia en menos de 2 años de iniciar su proceso de expansión. Y su próximo paso será el lanzamiento de la operación en Perú.

“Encontramos que la mejor manera de expandirnos a Colombia era adquirir a LOGYSTO porque tiene una tecnología de punta y gran conocimiento del negocio local del eCommerce que nos llevará más rápido a nuestro principal objetivo: brindar una alta calidad de servicios de logística integral de eCommerce. Observamos que muchos eCommerce, tiendas online y empresas con venta omnicanal buscan elevar el nivel de satisfacción de sus clientes para fidelizarlos. Estamos convencidos de que el vehículo ideal para lograrlo es mejorar los estándares de la logística y sorprenderlos con entregas más rápidas”, expresó Emiliano Segura, cofundador de clicOH.

El objetivo de clicOH es que, gracias a esta compra, Colombia cierre este año representando un 30 por ciento de la facturación global de la compañía. Y en cuanto a la operación local, la empresa se propuso introducir iniciativas robustas para lograr un crecimiento del 300 por ciento en los próximos 12 meses; principalmente de la mano del servicio “clicOH Full”, un solución punta a punta en la que las empresas de eCommerce reciben asesoramiento y servicios logísticos para organizar mejor la distribución geográfica de su stock, acortar tiempos de entrega, aumentar ventas y elevar la satisfacción de sus clientes.

“Concretar esta operación es un hecho transformacional para la logística en la región y un gran paso en la consolidación de una marca como clicOH, que seguirá expandiéndose en Latinoamérica. Estamos seguros de que nuestros clientes en Colombia podrán verse muy beneficiados de los más altos estándares de servicio y la mejor tecnología aplicada a la logística”, comentó Camilo Arango, cofundador de LOGYSTO.

¿Cuál es el negocio que clicOH busca liderar en Latinoamérica?

clicOH forma parte de una nueva generación de startups tecnológicas que ofrecen una solución logística, punta a punta, para empresas de eCommerce, tiendas online, marketplace y de estrategia de ventas omnicanal que buscan delegar la actividad logística en manos de expertos y concentrarse en la venta de sus productos. Con capacidad de integrarse a las principales plataformas de eCommerce mediante una API, clicOH suma tecnología para digitalizar el proceso logístico completo y aporta herramientas de inteligencia artificial para analizar todas las transacciones que llegan de los consumidores. Con estos datos precisos, clicOH asesora y conecta a sus clientes con servicios de terceros de: primera milla, transporte de largo alcance, búsqueda de productos en depósitos de sus clientes o la opción de utilizar almacenamiento distribuidos en distintos puntos del país, el empaquetado de productos y la distribución de última milla a domicilio o en puntos de entrega.

clicOH buscará diferenciar su calidad de servicio en el mercado local con su propuesta “clicOH Full” que, en síntesis, es una tercerización completa de la gestión logística, en donde las empresas delegan, pero mantienen un pleno control y seguimiento online del estado del inventario y los envíos. Quien vende por Internet y opta por el servicio clicOH FULL, ahorra en varios sentidos: no tiene que poseer u ocupar espacio propio para almacenar sus productos, contratar personal, contar con una flota de vehículos, planear una estrategia de cómo resolverá la entrega en momentos de picos de ventas, coordinar actividad con una gran cantidad de proveedores, ocuparse de las devoluciones de producto y atender los reclamos de sus clientes porque todas estas tareas las delega en clicOH.


Una nueva región en Colombia será explorada por Laucha Luchetti en la segunda temporada de Asados x Colombia

 


Este año el reconocido y experto parrillero Luciano ‘El Laucha’ Luchetti vuelve a Colombia para explorar lo mejor de la gastronomía costeña. A partir del cuatro de octubre a las 9:40 pm, se transmitirá por la pantalla de Food Network Asados x Colombia.

A diferencia de la primera temporada, que tuvo solo tres recetas, en esta ocasión, ‘El Laucha’ realizará nueve recetas y tendrá nueve invitados distintos.

De esta segunda entrega se espera mostrar a profundidad el sello de la gastronomía caribeña; cómo cada detalle de esta región como la geografía, el clima, las costumbres, entre otros, se imprime en las preparaciones.

“El desafío y a la vez objetivo era probar cosas totalmente distintas y novedosas para nosotros, y de eso encontramos mucho. Por ejemplo, fuimos a probar el chicheme de Córdoba, en Montería, y teníamos que crear una receta con este producto. Teníamos que imaginar, pensar, antes de probar, a qué sabía. Así lo hicimos con otros productos también como el ñame o preparaciones como el sancocho”, cuenta el Laucha Luchetti.

Asados x Colombia, será el resultado de un recorrido de nueve días por Montería, Santa Marta y Barranquilla, tres de las ciudades más importantes del caribe colombiano, que poseen una riqueza gastronómica y cultural única.

Cada ciudad tendrá tres episodios dedicados que, además de mostrar las mejores experiencias vividas en ellos, se conocerán sus mejores secretos parrilleros.

Finalmente, el ‘El Laucha’ Luchetti regalará consejos y tips de cómo emplear diferentes productos que descubrió en esta travesía gastronómica. El ñame o el plátano verde, por ejemplo, son alimentos muy versátiles que Luchetti empleó en increíbles recetas.

Los televidentes podrán sintonizar Asados x Colombia a partir del 4 de octubre a las 9:40 PM por la pantalla de Food Network y conocer secretos y preparaciones deliciosas de la gastronomía caribeña.

miércoles, septiembre 28, 2022

Por tercer mes consecutivo, Iberia fue la aerolínea más puntual de Europa en agosto



Por tercer mes consecutivo y, a pesar de las dificultades operativas de muchos de los aeropuertos en Europa donde vuela, Iberia ha vuelto a situarse en agosto en lo más alto del pódium de la puntualidad entre las aerolíneas europeas. Así lo acredita la consultora internacional Cirium -anteriormente conocida como FlightStats-.

En el mes de agosto, el 84,5% de los 14.240 vuelos operados por Iberia llegaron en hora a su destino, lo que la sitúa como la más puntual entre las aerolíneas europeas.

Este resultado refleja el compromiso y esfuerzo de los equipos de Iberia para hacer frente a un verano especialmente complicado, como consecuencia de la situación en algunos de los aeropuertos europeos, que han sufrido distintos problemas operativos y se han visto obligados, incluso, a reducir y cancelar vuelos. 

El ranking de Cirium también sitúa a Iberia como la quinta aerolínea de red más puntual del mundo en el mes de agosto, al igual que el pasado mes de junio. En el mes de julio, Iberia fue la séptima aerolínea más puntual del mundo.

Más de 32 millones de clientes atendidos en los aeropuertos españoles

Para el negocio de aeropuertos de Iberia este ha sido un buen verano, con unas cifras de actividad muy positivas en los aeropuertos españoles, aunque todavía algo inferiores a las registradas en 2019, antes de la pandemia.

En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Iberia Airport Services ha atendido a 32,2 millones de pasajeros, un 64 por ciento más que en 2021, aunque todavía por debajo de 2019 (-9,6 por ciento); a cerca de 110.000 vuelos, lo que supone un 33 por ciento más de actividad que en 2021, pero todavía un 10,8 por ciento que en 2019; y ha gestionado más de 19 millones de maletas -un 62 por ciento más que en 2021, y un 8,2 por ciento menos que en 2019-.

Los niños han sido los protagonistas de las vacaciones, también en los aeropuertos españoles. La división de aeropuertos de Iberia ha atendido a más de 28.500 menores que viajaban sin acompañar, un 40 por ciento más que en 2021 (-20 por ciento vs 2019), siendo el fin de semana del 16-17 de julio el de mayor actividad, con más de 1.100 niños atendidos.

Prácticamente todos los aeropuertos españoles han incrementado su actividad frente al año pasado, y algunos como Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte, Santiago, Vigo, Asturias o San Sebastián han superado la actividad realizada en 2019.

“Antes de empezar la campaña de verano nos preparamos, y ya desde junio sobredimensionamos la plantilla para poder asumir el posible incremento de la actividad, que finalmente ha sido de más del 60 por ciento respecto al año pasado”, comenta José Luis de Luna, Director de Servicios Aeroportuarios de Iberia.


Casillero del Diablo es reconocida como la segunda marca de vino más poderosa del mundo

Por quinto año consecutivo Casillero del Diablo, la marca chilena de vinos de Viña Concha y Toro fue destacada a nivel global por la prestigiosa consultora inglesa Wine Intelligence como la segunda marca de vinos más poderosa del mundo y la primera a nivel latinoamericano.

Wine Intelligence presenta cada año el Índice Global de Marcas de Vino y para este último reporte entrevistó a más de 25 mil consumidores de vino de los 25 países más relevantes de la industria, lo que representa a 439 millones de consumidores regulares de vino a nivel global.

Si bien en esta nueva versión Casillero del Diablo mantuvo su posición del año pasado, para este año logró aumentar su índex de evaluación total, pasando de 44.1 puntos obtenidos en 2021 a 45.8 puntos logrados en 2022.

“Casillero del Diablo no nos deja de sorprender, estamos felices de haber obtenido este gran reconocimiento nuevamente. Esta noticia nos ratifica la consistencia que ha tenido nuestra marca a través del tiempo, sumado a las preferencias de nuestros consumidores, quienes son los responsables de este gran logro”, señala Sebastián Aguirre, Gerente de Marketing Global de Casillero del Diablo.

Este ranking se fundamenta en la conexión que las marcas tienen con los consumidores. Para llevar a cabo esta clasificación se utilizaron seis métodos de medición, entre los que destacó el “conocimiento de marca”, “compra recordada en los últimos tres meses”, “medición de conexión de marca relacionado a la afinidad y recomendación del producto”, entre otros aspectos.

El ranking general estuvo encabezado por la marca australiana Yellow Tail, mientras que Casillero del Diablo se posicionó como número uno de Latinoamérica y segundo a nivel mundial, por sobre reconocidas marcas como Barefoot, Gallo, Jacob’s Creek, entre otras.

En la actualidad, esta marca de vino está presente en más de 140 países con un amplio portafolio de productos, lo que la ha llevado a posicionarse hoy como la marca de vino chilena con mayor presencia a nivel global.