Según un informe de Statista durante el 2022 se ha presentado un crecimiento en
las ventas de productos de belleza e higiene, incluso, destaca que “Colombia se
posicionó en 2021 como el segundo país de América Latina con el mayor gasto per
cápita en productos de belleza, únicamente superado por Argentina”. De igual
manera, proyecta que, en la región, el sector mueve un mercado de 45.440
millones de dólares para 2025, lo que significa un aumento de 42 % en
comparación con 2017.
La visión sobre un buen
panorama la comparte la multinacional O Boticário, sobre todo en Colombia, en
donde viene trabajando en un proceso de expansión, motivo por el cual llega a
Barranquilla para enamorar a los ciudadanos a través de la apertura de su nueva
tienda en el centro comercial Buenavista II.
Al respecto, Luciana Alves,
Country Manager de O Boticário, destacó: “La ciudad tiene una gran influencia
dentro de la economía colombiana. Las barranquilleras son consumidoras de
perfumería, maquillaje y de cuidado corporal, entonces queremos satisfacerlas y
ayudarlas a seguir desarrollando ese amor propio que incentiva nuestros
productos. No tenemos duda de que es una ciudad estratégica y con un gran
interés por este tipo de artículos. Desde la organización entregamos amor,
asimismo, las consumidoras tienen disponibles productos con los que podrán
‘consentirse’ y sentirse bien consigo mismas. En otras palabras, no solo tienen
acceso a productos de alta tecnología para la belleza, sino a productos que
despiertan amor”.
De igual manera, Alves,
explicó que la organización llegó en 2014 y ya cuenta con 18 puntos de venta en
el país, además, en plena pandemia, tuvo la capacidad de hacer inversiones para
aperturas y remodelaciones en más de diez tiendas, y continuará fortaleciendo
las acciones que han adelantado en los formatos digitales para complementar la
omnicanalidad a través del e-commerce.
La compañía maneja diferentes
submarcas que cubren todas las categorías de belleza: perfumería femenina y
masculina, cuidado corporal, cuidado facial, para la barba, maquillaje, cabello
y versiones infantiles. El objetivo es que los consumidores puedan acceder a
los distintos productos a través de la mencionada omnicanalidad, y es que, por
ejemplo, gracias a la presencia de la marca en centros comerciales y a la venta
por catálogo, los cuales brindan oportunidades a emprendedores y emprendedoras
asociados a la marca, se complementan con la opción de hacer compras a través
del canal e-commerce.
“Somos la única marca que
realmente es omnicanal en Colombia. Todo está sintonizado con la decisión de
tener al país como fuente de crecimiento en Latinoamérica. Tenemos como valor
principal crear la mejor experiencia para los consumidores finales, por eso la
omnicanalidad; es el poder tener los más variados puntos de contacto para que
las personas tengan acceso a productos desarrollados con la más alta tecnología
para la belleza, sumados a artículos que despiertan amor. Esa es una consigna
que tenemos”, precisó Alves.
A su vez, la marca realizó una
tarea de co-creación con Andrea Serna, quien estuvo en Brasil elaborando un
perfume en conjunto, producto que ha sido un éxito que se suma al desarrollo de
otros perfumes masculinos que han tenido una alta acogida en el mercado.
Para cerrar, la líder
empresarial expresó que conociendo la cultura brasileña y la de otras zonas,
aseguraba que con el lanzamiento de Botik la mujer colombiana esta más
conectada con la belleza, y el cuidado facial respondiendo a un espacio de
crecimiento, pero también al cambio cultural donde las mujeres desean sentirse
cómodas con ellas mismas, más que hacerlo por seguir un estereotipo de belleza
estandarizado, donde la idea es acompañarlas en ese objetivo. Encontrando de
igual forma categorías de cuidados corporales, donde manejan dos líneas y
evidenciando un crecimiento en la adquisición del portafolio.