Una solución híbrida se refiere a
una mezcla de entornos de computación, almacenamiento y servicios. Esta mezcla
puede estar representada por una combinación de infraestructura digital local,
una nube privada y el acceso a una nube pública como Microsoft Azure o Amazon
Web Services.
Según señala Fabián Jimenez, líder de servicios Cloud en
Softline Latam, “cuando asesoramos sobre cuál es la solución más adecuada, a
menudo las empresas se sorprenden ante la idea de utilizar una gama de
servicios en lugar de uno. Para los menos experimentados, esto puede parecer
representar un aumento de los costos, una disminución de la seguridad y un
riesgo para la integridad de sus datos. Sin embargo, la realidad es que una
solución híbrida suele ser la mejor manera de garantizar que las empresas
funcionen de forma rentable y sean escalables”.
Una nube híbrida
Una solución híbrida ofrece dos diferenciadores clave que
ni la nube privada ni la pública pueden igualar: agilidad y rentabilidad. Si
una empresa necesita adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes, a un
crecimiento acelerado y a picos de demanda, probablemente esta sea la mejor
solución. “Aprovechando la potencia de las nubes públicas y privadas, y
combinándola con los recursos locales, se puede conseguir la agilidad necesaria
para obtener una ventaja competitiva”, afirma el ejecutivo de Softline.
La mayoría de las empresas manejan datos de diferentes
niveles de sensibilidad y una solución de nube híbrida puede almacenar los
datos sensibles en sus propios servidores y en la nube sin los costos asociados
de almacenar todos sus datos allí. Como resultado, una empresa que realice este
tipo de inversión, puede incrementar sus ingresos cinco veces más rápido que
las que van rezagadas en este aspecto, según un estudio de realizado por
Accenture. Según señala Jimenez, esto es gracias a que no existe un desembolso
comprometido a largo plazo, sino que todo se paga por uso o consumo.
La eficacia de una solución híbrida sólo puede lograrse
identificando primero la forma en que opera la empresa, desde sus procesos
principales hasta la forma en que se gestionan los datos.
La integración de la tecnología
en los procesos educativos nos ofrece la oportunidad de enriquecer nuestra
enseñanza a través de herramientas sociales útiles, interactivas y divertidas,
cualidades que pueden emplearse en las estrategias de aprendizaje para
acercarsede manera más orgánica a las
nuevas generaciones.
En la actualidad, los métodos de enseñanza han presentado
grandes transformaciones, centrándose principalmente en la manera de cómo las
personas interactúan frente a un entorno digital y su comportamiento ante la
aplicación de actividades pedagógicas virtuales.
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o TikTok, son algunas
de las plataformas que ocupan contenido multimedia, transformándose en las
nuevas fuentes de consumo de información para los nativos digitales y creadores
de contenido.
“Usar redes sociales para reforzar o enseñar nuevo
conocimiento es un cambio al método. Los docentes deben adaptarse al alumno y a
su entorno, no al revés. Conforme va evolucionando la tecnología, la educación
debe ser inclusiva, ya que hoy en día no tenemos los mismos estudiantes que
hace 20 años. La práctica educativa debe de cambiar en función a los intereses
específicos de nuestros usuarios”, explica Patricia Herrera, Directora de
EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente
más completa del mundo.
Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de
capacitación, experta en e-learning y asesora de digitalización en la enseñanza
en América Latina, comparte algunas cuentas de redes sociales que hay que tomar
en cuenta para aprender de forma divertida e interactiva:
1. Facebook - engVid.Esta red social es sin duda una de las más usadas por los
latinoamericanos. Conforme a HubSpot, más del 70% de las personas en la región
utilizan diariamente esta plataforma. Una de las páginas de Facebook más
interesantes para aprender inglés es engVid, la cual se destaca por su
contenido altamente didáctico, ya que se enfocan tanto en la gramática, como en
vocabulario y expresiones cotidianas. Las clases en video las imparten
distintos profesores, lo que le otorga dinamismo y distintas estrategias de
enseñanza.
2. YouTube - El Traductor de Ingeniería. Esta red social se
ubica en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el
planeta, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios activos en
el mundo. Entre el universo de “youtubers”, destaca un estudiante de ingeniería
electrónica, el cual a través de su canal El Traductor de Ingeniería, demuestra
que se puede enseñar de manera interesante y divertida. En sus vídeos ofrece
clases completas de conceptos como las derivadas o integrales, pero también
curiosidades, entrevistas y vídeos de clases de matemáticas que imparten otros
docentes.
3. Twitter - Blog de Lengua.Según datos de Statista, en enero de 2022,
Brasil era el país latinoamericano con más usuarios de Twitter, con un total de
aproximadamente 19,05 millones. Le seguía México con casi 14 millones y
Argentina con seis millones de usuarios. Una de las cuentas más interesantes
sin duda es el Blog de Lengua, la cual hace uso de contenido multimedia para
resolver dudas sobre gramática a través de los conocimientos del filólogo
Alberto Bustos. Recopila los contenidos de su blog y los difunde para fomentar
la curiosidad y el aprendizaje en ortografía y gramática a través de ejercicios
ortográficos muy entretenidos.
4. Instagram - La ciencia dice. En 2021, esta plataforma
superó los 200 millones de usuarios en toda la región y alcanzó este hito tres
años antes de lo pronosticado por eMarketer. Una de las cuentas de esta red
social más interesantes y divertidas es sin dudas Acercar la ciencia, la cual
despierta el conocimiento al usuario de una forma más simple. El propósito de
este perfil es ponerle un toque de humor a sus publicaciones con el único
objetivo de que datos científicos sean curiosos e interesantes para que sea
mucho más digerible y entretenido.
5. TikTok - Historias de la historia. En América Latina,
esta red social cuenta con más de 64 millones de usuarios activos entre 16 y 25
años de edad, de los cuales 19,7 millones se encuentran en México, 18,4
millones en Brasil y 1,5 millones en Argentina. Pasan una media de 38 a 41
minutos diarios y se conectan en torno a 6 veces al día. J.J. Pliego es uno de
los “Tiktokers” más interesantes de esta plataforma, ya que su manera de
enseñar historia es muy fácil de digerir. En cada contenido que crea nos
platica datos curiosos de historia universal y anécdotas ocurrentes que sin
duda despiertan nuestro interés sobre Mesopotamia, la Antigua Grecia, la
Antigua Roma o los Aztecas.
“Si yo te enseño a través de la tecnología cambia tu forma
de aprender, vas a desarrollar habilidades y competencias específicas del uso
eficiente de estas herramientas que no solo sirven para la socialización. ¿Qué
te parece enseñar con gamificación o que los alumnos armen un TikTok para
explicar un tema importante de historia, geografía o matemáticas. El docente
tiene la obligación de aprender y reaprender constantemente porque se está
enseñando a nativos digitales”, complementa Patricia Herrera.
Teniendo en cuenta que la
venta de motocicletas durante el 2022 ha crecido un 34% en comparación del primer
trimestre del año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad
Sostenible (Andemos), Royal Enfield empezará el ensamblaje de la Meteor 350 con
el fin de ampliar su oferta en el país. Una labor que, desde el año pasado, la
marca ha venido realizando en su planta ubicada en Envigado, departamento de
Antioquia, con el ensamblaje de la motocicleta Himalayan, produciendo desde esa
fecha 160 unidades mensuales por parte del Grupo Corbeta, importador de la
marca.
En su visita a la planta, Krishnan Ramaswamy, President and
Business Head para el continente americano de Royal Enfield, destacó que
“Colombia es un mercado muy importante para nosotros a nivel mundial,
especialmente en Latinoamérica y el hecho de que Royal Enfield haya iniciado su
segunda línea de producción de ensamblaje fuera de India con Corbeta es un
testimonio de eso. Efectivamente, nuestra asociación con Corbeta está siendo
llevada al siguiente nivel con la presentación de la nueva y ampliada línea de
producción en su planta de Envigado, que nos ayudará a cumplir con las
aspiraciones de alto crecimiento que tenemos en este mercado. Estamos muy
seguros de que, bajo la experiencia en fabricación y gestión del grupo Corbeta,
esta planta podrá ensamblar y producir los nuevos y diversos productos que
Royal Enfield lanzará en los próximos años, junto con la gama actual en el
segmento de tamaño medio”.
La Meteor 350 fue diseñada y desarrollada por los diseñadores e ingenieros de los centros técnicos de última
generación de Royal Enfield en Bruntingthorpe, Reino Unido y Chennai, India.
Aunque los componentes mecánicos, accesorios y finos acabados de la Meteor, la
convierten en una motocicleta moderna de primera clase, que continúa
conservando el ADN clásico, un sello distintivo de esta marca. Posee un motor
monocilíndrico de 349 cc SOHC refrigerado por aire, alimentado por un sistema
de inyección electrónica de combustible. Genera una potencia de 20,2 caballos
de fuerza y 27 Nm de torque a 4000 rpm.
Simultáneamente, el chasis de doble cuna de la Meteor 350
ha sido diseñado para inspirar confianza en cualquier condición de manejo,
gracias a su mejorada geometría y rigidez. Tanto la baja altura del asiento,
como el bajo centro de gravedad, dan como resultado una motocicleta óptima para
el conductor urbano que busca un único vehículo para sus desplazamientos
diarios y por qué no, eventualmente disfrutar de las carreteras colombianas.
“Corbeta desde el 2014 viene cultivando con esmero y pasión
la identidad de la marca, que con su personalidad, nos hace sentir a cada
usuario la felicidad del motociclismo en cada viaje. Sea para ir al trabajo,
para disfrutar un fin de semana, o para viajar por nuestro bello país. Junto
con la casa matriz buscamos que nuestras Royal Enfield sean muy deseables y
también posibles de adquirir. Con el ensamble iniciamos una nueva etapa y
queremos compartirla con todos nuestros clientes actuales y futuros.
Conviviendo y comunicándonos, formamos un mejor país paso a paso, día a día” Miguel
Londoño, Director Internacional de Corbeta.
Cabe destacar que los insumos utilizados por Royal Enfield,
como pinturas y algunos componentes estéticos son de origen nacional,
garantizando así su calidad y acelerando la producción de las motocicletas.
"Este es un gran paso que damos, lo que demuestra
nuestra confianza no sólo en la calidad de la mano de obra local, sino en las
proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo.
Mauricio Salazar Regional Manager Royal Enfield LATAM
De esta manera, Royal Enfield sigue acelerando su proceso
de expansión y producción en Colombia, generando cerca de 150 empleos directos
y convirtiendo al país en una de las principales seccionales de la marca en
todo el mundo. Por ello, para esta nueva operación de ensamblaje, contará con
un equipo de 120 personas, quienes están debidamente capacitadas para mantener
el diseño y la calidad de la motocicleta con un tiempo de armado de 7 minutos
por unidad. Su trabajo generará el ensamblaje de 340 motos al mes entre los
modelos Himalayan y Meteor 350 en aproximadamente 5 días, motocicletas que
luego serán distribuidas en las 16 tiendas ya establecidas en Colombia y las
que están por abrir en Bogotá, Cali y Barranquilla.
Merqueo, el supermercado
100% en línea más grande de Latinoamérica, continúa consolidando su equipo en
la región con el fin de hacer de la compañía el mejor lugar para trabajar a
través de profesionales con gran experiencia en el sector. Con la misión de
forjar líderes y crear una nueva cultura de trabajo, Ana María Acosta, se
incorpora a Merqueo como nueva Chief People Officerpara Colombia, México y Brasil.
Ana María Acosta cuenta con más de 12 años de experiencia
en distintas empresas reconocidas del país y América Latina liderando los
programas de Desarrollo Organizacional, de Talento y Reclutamiento. Con su
llegada a la compañía, buscará aportar una propuesta de valor en la que todos
los colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a una organización que, a
través de cada una de sus acciones, están creando un nuevo comportamiento que
impacta positivamente en el estilo de vida de los consumidores.
“Soy una fiel creyente de que las personas son el todo en
una compañía, por eso juntar estrategias de negocio con el talento es la mejor
receta del éxito. Hoy desde Merqueo buscamos revolucionar la industria retail y
estamos seguros de que tener a nuestros colaboradores como centro es la clave,
sin ellos, nada de esto sería posible”, menciona Ana María Acosta, CPO de
Merqueo para Colombia, México y Brasil.
Comprometer el talento y lograr que se queden a largo
plazo, será uno los retos principales de Ana María, quien junto con su equipo
en cada país donde Merqueo tiene operaciones tendrán la tarea reforzar la
cultura de Merqueo, la mejor forma de hacerlo es crearla con la colaboración de
todas las personas, no solamente con el equipo de people, pues la cultura sin
duda es la base de tener el mejor ambiente laboral y los desafíos más retadores
de la región. Somos una compañía que es incansable, que siempre busca innovar y
ser pionera, sabemos que esta estrategía de people que tiene una mirada
centrada en el usuario y las personas será el vehículo ideal para revolucionar
el retail en américa latina.
De esta manera, Merqueo tiene la firme convicción que, para
continuar siendo líderes, debe contar con personas que se muevan por crear más
que replicar, que vibren por superarse cada día trabajando con un equipo que
además de desafiarse día a día, se divierte mientras aprende. El objetivo es
contribuir a que cada colaborador comparta una misma cultura y visión
organizacional dentro de la compañía para continuar ofreciendo un servicio de
calidad a sus usuarios.
La trayectoria profesional de Ana María Acosta en distintos
proyectos de talento y personas le permitirá a Merqueo continuar sumando
grandes logros en cada país donde tiene presencia.
Miami es conocida alrededor del
mundo por ser una ciudad mágica. En cada rincón hay una historia y sin duda su
mayor riqueza es la multiculturalidad. Todo aquel que visita este rincón del
continente americano queda atrapado por la diversidad de lugares y planes a los
que puede acudir. Centros comerciales, restaurantes y edificios con una
arquitectura impactante, convierten a esta ciudad en el destino perfecto para
tomar las vacaciones ideales.
Gracias a este panorama, este destino se ha convertido en
una de las ciudades preferidas de los colombianos en el exterior. La
reactivación del turismo y los eventos culturales han permitido que cada vez se
sumen más viajeros a aterrizar en esta ciudad que combina la magia costera con
el ritmo cosmopolita. Cada rincón del gran Miami está pensado para que quienes
van en familia disfruten de un rato agradable. La oferta de planes es ilimitada
y cada uno de ellos garantiza una experiencia inolvidable.
Un recorrido cultural
El sabor de Cuba y su deliciosa gastronomía se fusionan en
el barrio de la Pequeña Habana, la mayoría de sus habitantes son latinos y se
considera como un tesoro nacional gracias a su autenticidad. Este vecindario
está situado al oeste de la zona de Brickell, en el centro de Miami. Este trozo
de patria, creado por los exiliados cubanos en 1960, siempre recibe con los
brazos abiertos a todo aquel que quiera visitarlo. La calle ocho es el
escenario principal de este barrio que aloja las costumbres cubanas más
representativas. Allí se encuentran los lugares de interés turístico como
restaurantes con especialidades latinas, tiendas con recuerdos y el sabor que
caracteriza a este país.
Llegando a la esquina de la avenida SW 14, se puede
encontrar a los habitantes del sitio en el parque Máximo Gómez, conocido como
Domino Park. Allí se reúnen los adultos mayores a fumar puros y jugar al
dominó. Al lado, se encuentra el Tower Theater. En este cine se proyectan
películas en español e inglés. También se abren espacios para muestras culturales
y educativas. No se puede dejar de lado el Paseo de La Fama y la heladería
Azúcar Ice Cream, en la cual se encuentran los manjares más deliciosos para
compartir en familia.
Virgina Key Beach, por su parte, alberga un gran componente
histórico y cultural y actualmente se puede recorrer en un paseo en bicicleta.
En 2002, el parque histórico de Virginia Key Beach fue incluido en el Registro
Nacional de Lugares Históricos. Este atractivo ubicado a tan solo diez minutos
de los centros financieros del centro de downtown Miami, es un lugar tranquilo
que provee un excelente ambiente familiar para conectar con la naturaleza y
despejarse un poco del ruido de la ciudad.
Cuando de compras se trata, el límite es el cielo
Miami es conocida por tener una amplia variedad de centros
comerciales con cientos de opciones para todos los gustos. Para aquellas madres
que disfrutan pasar el día visitando las mejores tiendas, este es el plan
perfecto. En Downtown, Brickell se encuentra uno de los centros comerciales más
lujosos de la ciudad. Brickell City Centre es un paraíso de las compras
exclusivas con un espacio de 500.000 pies cuadrados. Se pueden encontrar las
marcas más reconocidas como Rolex y Tommy Bahama.
Brickell City Centre también cuenta con los mejores restaurantes
que ofrecen diversidad gastronómica. Una buena opción para compartir con mamá o
papá es un buen plato de comida. Para aquellos que gustan de la gastronomía
asiática, Pubbelly Sushi ofrece una experiencia que fusiona los sabores
asiáticos con el concepto norteamericano. Un toque picante lo ofrece Tacology
con los tacos más exquisitos representando a la región mexicana. Los mariscos
no podían faltar, Quinto La Huella ofrece una experiencia para consumirlos a la
parrilla y deleitar el paladar.
South Beach tiene la calle más emblemática de Miami, Ocean
Drive. Si el objetivo es disfrutar de un cóctel, comer helado o caminar cerca a
la playa, este es el lugar para hacerlo. Muy cerca a Ocean Drive se encuentra
Collins Avenue, una de las avenidas más representativas de la ciudad con
edificios de una arquitectura deslumbrante y las mejores tiendas de
diseñadores. Collins es uno de los puntos más juveniles con un ambiente
moderno. Mientras se recorren estas maravillosas calles, también se pueden
capturar la mayoría de recuerdos a través de fotografías.
Miami es el destino ideal para pasar una temporada
inolvidable en familia. Es por eso que cada vez aumenta más el interés de los
colombianos para visitar esta magnífica ciudad que siempre tiene las puertas
abiertas para recibir a los habitantes de todo el mundo. Dejarse cautivar por
la magia de Miami es quedar con ganas de volver a visitarla.
JetSMART Airlines sigue avanzando en
su crecimiento en Sudamérica e inició la venta de vuelos domésticos en Perú,
donde dio a conocer el detalle de las rutas que volará al interior del
territorio peruano. Son un total de 13 rutas, entre las que habrá vuelos
directos y otros interregionales, sin necesidad de pasar por la capital, Lima.
“Volar SMART es posible ahora al interior de Perú. Todos
podrán volar en un avión nuevo, seguro y a tiempo; ahorrando muchas horas de
viaje por tierra y a precios ultra bajos. Las rutas SMART contribuirán a elevar
la productividad y descentralización del país, ahorrándole tiempo y dinero a
todos nuestros pasajeros. Este es un gran paso para acercar el sueño de volar
para todos, aumentando la conectividad del país, sin la necesidad de pasar por
la capital. Ofreceremos vuelos de punto a punto, más cortos a destinos que hoy
no están conectados entre sí, lo que permite grandes oportunidades de traslados
para los pasajeros que a partir de ahora pagarán sólo por lo que necesiten y
usen para su viaje”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines.
La intención es que, con estas 13 nuevas rutas, las
personas puedan acceder a viajes más rápidos y con un menor costo. El detalle
de las rutas de JetSMART que conectan con Lima son Arequipa, Cusco, Piura,
Trujillo, Tarapoto, Talara, Juliaca, Iquitos y Cajamarca, además de cuatro
rutas SMART, vuelos que conectan ciudades en todo el país sin pasar por Lima:
Arequipa-Cuzco, Arequipa-Trujillo, Arequipa-Piura y Arequipa-Tarapoto.
JetSMART Airlines se ha convertido en la línea aérea de más
rápido crecimiento de la región, además de ser la más confiable de todos los
operadores de Airbus en Latinoamérica. Actualmente cuenta con operaciones en
seis países:Argentina, Brasil,
Colombia, Uruguay, Perú y Chile, con más de 60 rutas en toda Sudamérica. Y
conecta la capital de Chile, Santiago, con las ciudades de Lima, Arequipa y
Trujillo.
La aerolínea cuenta con un ambicioso plan de flota, con una
orden de compra de 124 Airbus nuevos, y con la visión de transportar 100
millones de pasajeros para el 2028.Asimismo, la aerolínea indicó que dispondrá para sus conexiones
domésticas en Perú de aeronaves de última generación como los Airbus A320neo,
que entre sus principales características figura el consumo de 20% menos de
combustible y la reducción de casi un 50% de la huella acústica, siendo la
flota más eficiente y amigable con el medio ambiente, incorporando la más
avanzada tecnología aeronáutica.
Cabe destacar que la compañía fue reconocida por Skytrax,
organización mundial que realiza los World Airline Awards, como la mejor línea
aérea low cost de Sudamérica 2021, por su calidad, puntualidad y precios
accesibles que le dan un beneficio concreto al pasajero.
Upfield, el productor número
uno de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas en
todo el mundo, incluidas la reconocida marca Rama®, introduce al mercado
colombiano Blue Band®, una margarina elaborada cuidadosamente para apoyar el
crecimiento y desarrollo de los niños, que entrará a ser parte de una dieta
equilibrada y un estilo de vida saludable.
“Blue Band es una margarina con más de 100 años de historia
en otros mercados, que tiene presencia en 40 países de Europa, África y Asia,
lo que la ha posicionado como una margarina líder en Asia, África y Europa.
Actualmente empezamos la producción y venta en Colombia, fortaleciendo nuestra
operación en el país”, señaló Álvaro Mazo, Country Manager de Upfield en
Colombia.
Blue Band está elaborada a base de plantas, contiene una
mezcla de grasas buenas como Omega 3 y 6, además de estar enriquecida con
vitaminas A, D y E. Esta margarina aporta grasas esenciales para el cuerpo,
fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños.
“Queremos ayudar a los padres de familia en los momentos
diarios que enfrentan con sus hijos para que coman más saludable, con un
producto además delicioso. Por eso los invitamos a que incluyan Blue Band en la
dieta de sus hijos, para que puedan sentir su calidad y degustar su exquisito
sabor y textura, mejorar la nutrición y contribuir a una dieta saludable”,
agregó Mazo.
La producción actual promedio de esta margarina es de 60
toneladas mensuales que abastecerán el mercado nacional, pero la meta de la
compañía es producir 82 toneladas al mes. Las diferentes presentaciones, como
el pote de 250 g, pote de 500 g y barra de 110 g ya se encuentran disponibles
en tiendas, supermercados, tiendas de descuento, cadenas regionales y
minimercados en todo el país.
Durante 2021, la categoría de margarinas creció 1% en valor
a nivel país según un estudio de Nielsen entre octubre de 2020 y octubre de
2021. El consumo per cápita de la categoría de margarinas es de 600 gramos
aproximadamente, y Upfield tiene el 26.9% de participación en el mercado, según
la lectura de Nielsen.
“A raíz de la pandemia, los hogares desarrollaron nuevos hábitos
de consumo ya que las familias pasaron más momentos cocinando en casa,
preparando meriendas, entre otros; repercutiendo positivamente en el consumo de
la categoría de margarinas en Colombia”, añadió el Country Manager de Upfield
en Colombia.